COLUMNAS MALAGUEÑAS

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

ALCALA GALIANO
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 213
Registrado: 22 Mar 2006

CUERPO DE CARABINEROS

Mensaje por ALCALA GALIANO »

Agradecido por el cordial recibimiento que me ofreces, 101 airbone.
A jesusmontero 64 por unos elogios que debo compartir con este grandioso plantel de profesionales y amigos de la Milicia.
El Foro Gran Capitán, brilla con luz propia, y conforme lo voy consultando poco a poco, dada mi situación de novato, descubro este ambicioso proyecto que será un referente obligado de consulta, por el continente y contenido, así como los mensajes de caballerosidad y servicio a los demás.
Me apena, no haberlo descubierto antes.

Con relación al tema del Cuerpo de Carabineros, felicito a Kikeastur, a MENCEY, a jesusmontero64 y a cuantos tratan de aflorar una historia casi silenciada del que fuera un prestigioso Cuerpo del Estado hasta su entronque con el de la Guardia Civil.
Al hilo del intercambio de datos, permitidme enviar unas referencias históricas, extraídos de un libro editado por la Dirección General de Carabineros, Imprenta de Carabineros, 1931 Madrid.
Se trata de la distribución de fuerzas del Cuerpo de Carabineros sobre las costas y fronteras en 1931.
Esto nos pondrá en situación, y os lanzo la idea de hacer un monográfico paulatinamente, con cuantos datos aportemos todos, y rendir justo homenaje a quienes sirvieron en sus filas.

___________________________________________________________________

Comandancias principales de Costas y Fronteras.
1ª CATALUÑA: Primer Comandante en Barcelona, un segundo comandante, sin puesto fijo, que recorrerá principalmente la frontera de Francia hasta la costa. Cuenta con 6 compañía: Torsota, Vilafranca, Mataró, Figueras, Ripoll (Teniente Comandante) y Seo de Urgel...Total hombres 880
2ª ARAGÓN: Primer Comandante de Zaragoza y segundo sin puesto fijo en la frontera. Tres compañías: Ainsa, Jaca, Verdún (Teniente Comandante)....Total hombres 464
3ª NAVARRA: Primer Comandante en Pamplona, y segundo sin puesto fijo. Tres compañías: Sanguesa (Teniente Comandante), Pamplona y Estella..Total 332
4ª ALTO EBRO, CANTABRIA Y PROVINCIA DE SANTANDER: Primer Comandante en Vitoria y segundo sin puesto fijo recorriendo la costa. 4 compañías: Miranda, Medina o Villarcayo, Laredo (Teniente Comandante) y Santander. 656 hombres.
5ª ASTURIAS: Primer Comandante en Oviedo y segundo sin puesto fijo. 3 compañías: Ribadesella o Infiesto (Teniente Comandante), Gijón y Luarca. 384 hombres.
6ª GALICIA: Primer Comandante en Vigo, el segundo sin puesto fijo. 6 compañías: Vivero, Coruña, Muros o Camariñas (Teniente Comandante), Carril, Pontevedra y Orense. 896 hombres.
7ª EXTREMIDAD SUR DE LEON Y LAS DE ZAMORA Y SALAMANCA: Primer Comandante en Zamora, segundo sin puesto fijo. 3 compañías: Carbajales, Ledesma (Teniente Comandante) y Ciudad Rodrigo. 432 hombres.
8ª EXTREMADURA: Primer Comandante en Badajoz, el segundo sin puesto fijo. 4 compañías: Alcántara (Teniente Comandante), Valencia Alcántara, Alburquerque y Olivenza. 696 hombres.
9ª SEVILLA: Primer Comandante en Sevilla, segundo sin puesto fijo. 4 compañías: Aroche (Teniente Comandante) , Sanlucar Guadiana, Ayamonte, Moguer. 640 hombres.
10ª CADIZ Y CAMPO DE SAN ROQUE: Primer Comandante en la Isla de León [San Fernando] o capital de la provincia. 4 compañías: Sanlúcar, Medinasidonia (Teniente Comandante), Vejer, Tarifa. 760 hombres.
11ª MALAGA Y GRANADA: Primer Comandante en Málaga y segundo sin puesto fijo observando la parte superior de la costa. 5 compañías: Marbella, Vélez-Málaga, Motril (Teniente Comandante), Almería, Vera. 896 hombres.
12ª VALENCIA: Primer Comandante en Valencia y segundo sin puesto fijo vigilando la parte inferior de la costa. 6 compañía: Cartagena, Orihuela, Alicante, Denia (Teniente Comandante), Murviedro, Castellón. 896 hombres.
ISLAS BALEARES: Comandancia especial. Un Capitán con residencia en Palma. 2 compañías: (Destacamento en Ibiza y 2º Compañía en Mahón. 177 hombres.
La plantilla total.
Primeros comandantes: 12
Segundos comandantes: 24
Capitanes: 39
Tenientes Comtes: 12
Tenientes: 114
Subtenientes: 126
Ayudantes Sargentos: 51
Brigadas de Línea: 789
Brigadas Ligeras: 140
Brigadas de Caballería: 75.
Total de Brigadas: 1004
Total de fuerza no incluyendo oficiales:
De línea: 6.312
De ligeras: 1.120
De caballería: 600
De las tres especies: 8.083

Esta es mi primera aportación al foro.
Un cordial saludo y gracias de nuevo.


HISTORIA MAGISTRA VITAE
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

Me sumo a la propuesta de Alcala Galiano de formar un monografico sobre el Cuerpo de Carabineros, con la aportación de datos de todos.
Habría que poner todos los mensajes que hasta ahora se han publicado sobre el tema, en uno solo que se llame por ejemplo El cuerpo de Carabineros, ya que hasta ahora lo que estamos publicando está ubicado en las columnas Malagueñas que poco tienen que ver con el tema mencionado-
Esta pregunta ers para los moredarores ¿es posible hacer un apartado donde solo se hable del tema de los Carabineros?
Gracias y un saludo a todos.
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Se pueden fusionar los temas, pero el problema es que se ordenarían los mensajes por fechas. Por tanto, como se han desarrollado los temas más o menos en las mismas fechas, podría ser muy confuso el resultado.

Otra opción es que alguien abra una historia de los Carabineros, que cada uno pase sus mensajes a ese hilo y luego se cierran los hilos particulares con un enlace al hilo nuevo.

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

Creo que la segunda opción es la mas recomendable, pero ¿como lo hacemos?, hay que esperar a que todos los que han escrito algo sobre el tema estubieran deacuerdo y luego mandar los correos al nuevo hilo, pero me pierdo en el resto sobre el enlace al hilo nuevo.
¿como se realizarian esos pasos?
Perdona mi ignorancia airbone
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Kikeastur
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 133
Registrado: 13 Mar 2006

Mensaje por Kikeastur »

Aquí va lista de los puestos de Carabineros de la Comandancia de Málaga

Saludos, Quique.

Imagen
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

No hay nada que perdonar, jesús. Como mejor os parezca, cualquiera puede abrir el hilo y se irán llevando los post. Yo me puedo dirigir a los que han colocado los mensajes, por eso no hay problema.

En cualquier caso, también se pueden dejar los hilos como están (fraccionada la historia para que no nos perdamos entre los datos).

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Hola amigos.
Acabo de leer toda la información y me parece estupenda.


Por correo me van a enviar la "Hoja de Servicio" de mi abuelo. Cuando la tenga en mi poder os haré partícipes de los datos interesantes.
Ya os pediré información sobre sus medallas, destinos...


Hasta que se arregle la unificación del foro sobre el Cuerpo de Carabineros, os pongo el enlace donde tratamos la uniformología del Cuerpo.

http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... php?t=7861


Saludos.




PD. Hola Alcalá Galiano, te mando un mensaje privado.
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

Habrá que esperar a ver que opinan los demás que esten interesados en el tema.
¿que os parece, Vonderheydte,Mency, Alcala Galiano.Quique?
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Por mi un OK grande :lol:


Saludos.
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

creo que podiamos pasar todo lo puesto referente al arma de carabineros donde comenta el compañero Vonderheydte
en el apartado de uniformologia
que os parece?
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Kikeastur
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 133
Registrado: 13 Mar 2006

Mensaje por Kikeastur »

Por mi sin problema, lo que vosotros decidais.

Quique
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

Mi opinion es que debería ir independiente pues si lo ponemos en uniformologia, cualquiera que entre en la página principal de los foros, no sabría que los mensajes están ahí a no ser que le dé por entrar en el de uniformologia.
Hay otro hilo abierto que es el de la desaparicion de los Carabineros que también se podría usar.
Incluso se pueden dejar los mensajes tal como están y para no complicar la cosa y volver a mandarlos, cada autor de su mensaje, al nuevo hilo. De todas formas es mi opinion y acataré lo que decida la mayoría.
Un saludo
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
ALCALA GALIANO
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 213
Registrado: 22 Mar 2006

CUERPO DE CARABINEROS

Mensaje por ALCALA GALIANO »

A cuantos han tratado el tema sobre el CUERPO DE CARABINEROS, os felicito y me safisface la decisión de crear un monográfico, siguiendo los consejos de 101 airbone.
La parte técnica es la importante en cuanto a la creación de un sola página donde se refleje su historia.
Estimo que en principio debe hacerse la recopilación de datos, y enviar lo que mejor domine o se tenga bibliografía por cada cual.
No estaría demás, y sería bueno, se informe de la bibliografía de que disponemos, o que pueda adquirirse.
Lo dicho sobre el Cuerpo de Carabineros, se puede aplicar sucesivamente a las tres Armas, Cuerpos Auxiliares, etc...
Un cordial saludo
HISTORIA MAGISTRA VITAE
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

He estado pensando y me parece que puede ser un poco lioso meter toda la información en un solo hilo. El problema que veo es que podemos perdernos dentro de tanto dato.

Eso, salvo que alguien se preocupara de ordenar toda la información; pero entonces los compañeros no verían bien reflejado su trabajo.

Mi propuesta es la siguiente: Abro un hilo en el que se ponga el enlace a cada uno de los diferentes temas relacionados con los carabineros. Ese hilo se coloca como post it (siempre aparece en la parte superior del subforo).

Así, todo el mundo puede encontrar rápidamente la información que busque y se mantiene el trabajo de los compañeros. El hilo se iría actualizando según se publiquen cosas de esas unidad.

¿Qué os parece?

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Yo siempre a disposicion del mando :lol:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

Me parece buena idea. Por mí adelante .
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

¿Alguien escribe una pequeña introducción sobre el cuerpo de carabineros? Así la pongo como encabezamiento del hilo.

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

Mencey ¿haces los honores?
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

EL CUERPO DE CARABINEROS.

BREVE NOTA INTRODUCTORIA:

Los origenes del Cuerpo de Carabineros en España hay que buscarlos en los diferentes Resguardos creados durante el siglo XVIII,tanto por el estado como por arrendatarios privados.Cada Resguardo contaba con unas Partidas o Rondas encargadas de reprimir el contrabando.El sistema no funcionaba ya que existian varios Resguardos distintos.

En 1779 se crea el Resguardo General de Rentas agrupando a todos ellos.Esta Institucion pervive hasta la Guerra de la Independencia.Tras el triunfo de la Sublevacon de Riego en 1820, se crean dos Resguardos, uno militar para costas y fronteras y otro para el interior, dependiendo los dos de la Direccion de Rentas.Con la vuelta del absolutismo en 1823 este sistema fue abolido.

En Febrero de 1825 se formaron unas columnas provisionales de Infanteria y Caballeria al objeto de perseguir el contrabando en dependencia de las Capitanias Generales.Visto el buen resultado de las mismas, el 9 de Marzo de 1829 se formo a su semejanza el Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras.El Primer Inspector del Cuerpo fue el Mariscal de Campo Jose Ramon Rodil.El Cuerpo dependia del Ministerio de la Guerra.

En 1834 paso a ser Cuerpo de Carabineros de la Real Hacienda y en 1842, Cuerpo de Carabineros del Reino, quedando en 1931 con la llegada de la 2 Republica en Cuerpo de Carabineros.

La Funcion primordial del Cuerpo no variara con los años:

¨¨Tendra el Cuerpo por exclusivo objeto, el resguardo de las rentas publicas,bajo la dependencia del Mnisterio de Hacienda y de sus delegados en las provincias, destinandose toda su fuerza a cubrir una sola linea en las costas y fronteras del Reino.Los puntos que haya de ocupar esta unica linea de demarcacion se demarcaran, tomando especial conocimiento de la topografia,caminos, puentes, vados y sitios, frecuentados por el trafico y el contrabando¨¨


¨¨El Cuerpo de Carabineros del Reino dependera del Ministerio de la Guerra en su organizacion y disciplina, y del Ministerio de Hacienda en todo lo que tenga relacion al servicio¨¨

Reglamento de 15 de Mayo de 1848.



Tras acabar la Guerra Civil,donde queda del campo Republicano en su mayoria, el Cuerpo es suprimido segun reza el articulo 4 de la Ley de 15 de Marzo de 1940:

¨¨ Se suprime la actual Inspeccion de Carabineros,cuyos cometidos y funciones se agruparan en una sola Direccion General de la Guardia Civil, a cuyo Director pasaran las atribuciones conferidas actualmente a la Inspeccion General del Cuerpo de Carabineros.

El personal de este cuerpo queda adscrito a los distintos servicios que por esta Ley se fijan como privativos del Cuerpo de lla Guardia Civil, en forma de que con arreglo a sus aptitudes y condiciones, determine el Director General¨¨



saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El Regimiento de Infanteria Ceriñola n.42, se denomino asi en 1899,cambiando su nombre original, era hasta ese momento el Regimiento Canarias n. 42,tambien conocido como Canarias Peninsular para diferenciarlo del Batallon de Infanteria Canarias n. 2, de guarnicion en Las Palmas.El Canarias 42 se habia organizado en Cadiz en 1877 en base a los batallones de Reserva, Leon 7 y Algeciras 72, creados a su vez en 1872 y 1875.En 1893 fue destinado a la campaña de Melilla.En 1895 su primer batallon marcho a Cuba, el segundo fue destinado a Baleares en 1898.En 1899 paso a Madrid y cambio su denominacion a Ceriñola en conmemoracion de la gloriosa batalla ganada por el Gran Capitan en 1503 durante la campaña de Napoles.


En 1909 fue traslado a Melilla,participando en todas las acciones de las Campañas de Marruecos.Sufrio muchas bajas en la retirada de Annual en Julio de 1921, muchas de las posiciones, como la de Igueriben, de heroica defensa, las guarnecia este regimiento.


En 1925 el Regimiento fue disuelto en Melilla.Con sus batallones se crearon los de Cazadores de Africa, uno de ellos el numero 17,que participo en las campañas del Rif entre 1925 y 1928.Pacificado Marruecos, fue destinado a Alicante, al cuartel de Rabasa.En 1929 cambio su numero por el de Batallon de cazadores de Ceriñola n. 15,siendo disuelto en 1930.

Ese mismo año y en Tetuan con los batallones de cazadores de Llerena 11, Talavera, 18 y Madrid 2, se volvio a constituir el Regimiento de infanteria Ceriñola n. 42.

En 1932 fue disuelto y se formaron en su lugar los batallones de cazadores de Africa numeros 5 y 6.En 1935 el Batallon de cazadores n. 6 volvio a ser denominado Ceriñola.En 1936 con la Guerra Civil paso a ser Agrupacion de Batallones de Cazadores Ceriñola 6, con 8 batallones en la Peniinsula y uno de guarnicion en Tetuan.

Con base en la Agrupacion, en 1939 se formo en Tetuan el Regimiento de Infanteria n. 58, que fue disuelto en 1944. Se creo en su lugar el Regimiento de Infanteria Ceriñola 51, de guarnicion en las Islas de Fuerteventura y Lanzarote.Disuelto en 1945, su historial paso al Regimiento de Infanteria Fuerteventura 56, que a su vez se disolvio en los años 70 y se integro en el Regimiento Canarias 50, es decir volvio a su origen. :lol:

saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Muchas gracias Mencey y buen trabajo. :dpm:

Hoy no sé si voy a tener tiempo. Si no puedo poner hoy el hilo lo hago mañana.

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

Felicidades Mencey y gracias y a tí tambien Airbone.
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
andres39

Mensaje por andres39 »

me podriais dar informacion sobre el cuerpo de carabineros ( infanteria) en Malaga
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Hola Andres, de lo que has leido, no te vale nada ???

101 limpia esto.



Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
andres39

Mensaje por andres39 »

si, claro que si, he visto los documentos, fotos, etc, y me han servido para entender un poco más el cuerpo de carabineros, y los he imprimido y todo .
Pero busco algo más complejo y dificil, nos hemos enterado hace unos meses que mi abuelo murio en Gusen y que fue carabinero durante la guerra y estoy buscandi informacion sobre él.
Tengo un documento que consta que fue inscrito en Archidona ( Malaga) y el boletin oficial de carabineros esta editado en Barcelona año 38 no se si tu me pudieras explicar algo con referente a esto. y gracias a todos, pues gracias a vosotros me és más facil entenderlo
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Hola Andres, posiblemente el moderador tenga que mover estos post a otro sitio ya que parece que el tema va a ser de informacion general y no un tema de debate.

Sobre tu pregunta yo particularmente no te puedo ayudar , pero si realizas cuestiones mas concretas y aportando algunos datos , como has hecho en este ultimo mensaje, posiblemente alguien te pueda ayudar.

Consejos:
Utiliza el buscador del foro para ver si de la informacion disponible hay algo que te pueda valer y realiza preguntas concretas con una breve explicacion y aportando todos los datos que puedas.


Suerte.
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
andres39

Mensaje por andres39 »

muchas gracias y seguid así gracias a bosotros nos és mas facil entender que pasó durante la guerra civil y otros temas. lo de la milicias malagueñas me ha servido de gran ayuda
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

Hola Andres.
Sobre Málaga, lo poco que sé lo he expuesto en los hilos de Carabineros que has leido. Lo primero que tienes que hacer (si no lo has hecho ya), es solicitar su expediente militar a la Guardia Civil, lo cual te dará algun dato con el que puedas seguir buscando y a partir de ahí buscar de nuevo hasta encontrar algo que muchas veces no es lo esperado. Si concretas algo más lo que necesitas veré si te puedo ayudar.
De todas formas este no es el sitio, que es lo que te está diciendo Farolo y Airbone. Ahi tres hilos abiertos, que es a donde tienes que escribir lo que quieras. Esta página es solo un enlace con los otros hilos que estan en apartados distintos.
Saludos.
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
andres39

Mensaje por andres39 »

Te contesto en guerra civil
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Andrés, ya estas en Guerra Civil Española. En el hilo que se indica más arriba tienes información sobre los sucesos de Malaga. Mira a ver si allí encuentras algo y, si no, pregunta en ese hilo.

Si no te aclaras acerca de algo del foro, no dejes de preguntarme vía mensaje privado. Dejo estos mensaje un tiempo para que sepas dónde ir luego los pasaré a su sitio.

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”