Cuerpo de Carabineros (información general)

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por jesusmontero64 »

Por lo que he podido averiguar, esta escalilla era la más buscada a mediados de los 70 porque se usaba para ver el inicio de ingreso en los carabineros y cuando se hubieran retirado, les valía para demostrar los años de servicio y sobre ello el grado que habría conseguido para la paga de su jubilación.


MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por MENCEY »

Al parecer no fue una edición oficial, el cuerpo solo publicaba cada año el escalafón de oficiales.Fue iniciativa de un brigada del cuerpo, y se publicó poco antes del inicio de la guerra civil.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por jesusmontero64 »

Imagen
Este es un recorte de ese escalafón de 1936, sólo tengo esa foto que me proporcionó un amigo pero no la había relacionado. Los dos últimos nombres son los de mi abuelo y uno de mis tío abuelo. Los dos aparecen como cabos. Falta otro de mis tíos abuelos que no tenía grado alguno. Elena te importaría comprobar si coinciden con tu escalafón?
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por MENCEY »

Están relacionados por estricto orden alfabético, con independencia del empleo, eso era impensable en los escalafones oficiales.En puridad más que escalafón es un listado de todo el personal del cuerpo.En un escalafón, por definición, la relación es por orden de jerarquía , cargo o antigüedad.
Última edición por MENCEY el 13 Abr 2021, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por jesusmontero64 »

MENCEY escribió: 13 Abr 2021 Al parecer no fue una edición oficial, el cuerpo solo publicaba cada año el escalafón de oficiales.Fue iniciativa de un brigada del cuerpo, y se publicó poco antes del inicio de la guerra civil.
Creo que es correcto.
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por MENCEY »

En concreto, por Eusebio Fernandez Chimeno.En 1936 era Brigada del cuerpo, pero habia estudiado derecho.En 1941 publico, siendo teniente de la Guardia Civil, este otro.

Imagen

El libro de Fernandez Chimeno, como otro editado ese mismo año " El Libro de Oro de Carabineros", intentaban cubrir el hueco dejado por otra publicacion anterior, del capitan Antonio Potti, " Anuario Guia del Cuerpo de Carabineros".


Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
ElenaMisa
Cabo
Cabo
Mensajes: 81
Registrado: 21 Mar 2021
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por ElenaMisa »

Disculpad mi desconexión. Hacedme las peticiones y mañana miro los nombres.
Lo que esta claro es que si Mencey no tenía conocimiento de este libro es porque no habrá muchos ejemplares disponibles.
Mi abuelo lo guardó como recuerdo a su padre, el más importante de todos.
Tengo que hacer búsqueda más exhaustiva en el trastero porque sé que hay más libros de ese tipo e igual encuentro alguna sorpresa.
ElenaMisa
Cabo
Cabo
Mensajes: 81
Registrado: 21 Mar 2021
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por ElenaMisa »

jesusmontero64 escribió: 13 Abr 2021 Imagen
Este es un recorte de ese escalafón de 1936, sólo tengo esa foto que me proporcionó un amigo pero no la había relacionado. Los dos últimos nombres son los de mi abuelo y uno de mis tío abuelo. Los dos aparecen como cabos. Falta otro de mis tíos abuelos que no tenía grado alguno. Elena te importaría comprobar si coinciden con tu escalafón?
Perdona por tardar tanto. Mañana sin falta te lo miro.
ElenaMisa
Cabo
Cabo
Mensajes: 81
Registrado: 21 Mar 2021
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por ElenaMisa »

¿ Alguien sabría decirme que significaba entrar en el cuerpo de paisano? Hasta ahora había visto la entrada por ser soldado pero esto de paisano es nuevo..
Avatar de Usuario
Wojtek
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1290
Registrado: 21 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 454 veces

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Wojtek »

Pues que no era militar, que venía de estudiar o de un trabajo civil.
Hoy en día en las FS cuando se va sin uniforme aún se dice "ir de paisano".-
Slava Ukrayini! Heróyam slava!
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7682
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 122 veces
Agradecimiento recibido: 302 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Carlos Villarroel »

Paisano en el lenguaje militar equivale siempre a civil. Ahora, es raro que pudieran venir directamente de la vida civil porque se exigía el servicio previo en el ejército.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por MENCEY »

Era requisito obligado haber realizado el servicio militar a no ser que se tratara de carabineros jovenes, es decir hijos del cuerpo.Si se podia ingresar desde paisano pero en el sentido de ya licenciado totalmente del servicio activo, la edad minima en este caso era de 21 años y la maxima 33, no habiendo sido procesado ni teniendo antecedentes penales, buena conducta e intachable vida publica y privada, tanto ellos como sus conyugues si fueran casados, por supuesto tener la aptitud fisica y talla requerida, y superar el examen de ingreso, consistente en un ejercicio escrito y una prueba practica de instruccion militar.

El interesado presentaba una instancia escrita de puño y letra solicitando el ingreso en el cuerpo, adjuntando certificados de buena conducta, penales, utilidad fisica y talla, copia de la licencia del servicio militar.Los solteros y viudos, certificado del respectivo estado, los casados acta de matrimonio y buena conducta de la conyugue.Los sargentos y cabos licenciados del ejercito y al armada tenian preferencia, por ese orden, sobre los soldados y marineros rasos, siempre que hubieran servido en activo 4 años en el ejercito, o 2 en la armada ( solo 1 año para los hijos de cuerpo).Ya dentro de estas categorias, sargentos, cabos, y soldados o marineros, se pondria siempre por delante, es decir tenian preferencia para el ingreso, y por este orden:

Condecorados con la Cruz de Maria Cristina ( los condecorados con la Laureada o la Medalla Militar tenian preferencia absoluta sobre todos los demas solicitantes, siendo la edad minima en su caso de ingreso los 18 años y la maxima 40).
Los Heridos en Campaña.
Licenciados de la Escolta Real
Huerfanos de Oficiales
Hijos del Cuerpo con padre inutil por acto de guerra o servicio
Los que hubieran participado en 2 o mas accciones de guerra
Hijos del cuerpo con 1 año o mas de servicio en el ejercito y o la armada.

Eran los mismos requisitos que en la Guardia Civil con la siguientes diferencias:

En la Guardia Civil se tenia que pasar reconocimiento medico y talla, en carabineros se admitia certificado medico con una validez de 3 meses.En Carabineros se entraba siempre como guardia de infanteria, siendo ya posterior el destino a unidades de caballeria, cornetas, o mar, en la guardia civil se podia ingresar en infanteria , caballeria, o como corneta, teniendo que superar en estos casos ademas una prueba se suficiencia hipica o de toques reglamentarios.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
ElenaMisa
Cabo
Cabo
Mensajes: 81
Registrado: 21 Mar 2021
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por ElenaMisa »

¿Sabriais decirme si hay algún libro, memorial o algo sobre los carabineros caídos o desaparecidos durante la guerra civil? Un señor mayor hablando de estos temas me comentó que clandestinamente se hizo, nose si llegó a publicarse.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por MENCEY »

En el libro de Oro de Carabineros, se termino de editar en Madrid solo 3 dias antes del comienzo de la guerra, no se distribuyo logicamente, pero la editorial en 1940 lo saco a venta incluyendo la relacion con empleo y nombre y apellidos de los caidos de cada comandancia, pero solo los del bando nacional, distinguiendo entre los caidos " en los frentes de combate", y " asesinados por la horda roja".


Caidos en combate de la 9 Comandancia de Malaga-Estepona, 2 sargentos, 1 cabo, y 6 carabineros.

Asesinados: 1 coronel, 1 Tte.coronel, 2comandantes, 1 capitan, 4 tenientes, 1 alferez, 1 brigada, 1 sargento, 1 cabo, y 1 carabinero
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
ElenaMisa
Cabo
Cabo
Mensajes: 81
Registrado: 21 Mar 2021
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por ElenaMisa »

MENCEY escribió: 23 Ago 2021 En el libro de Oro de Carabineros, se termino de editar en Madrid solo 3 dias antes del comienzo de la guerra, no se distribuyo logicamente, pero la editorial en 1940 lo saco a venta incluyendo la relacion con empleo y nombre y apellidos de los caidos de cada comandancia, pero solo los del bando nacional, distinguiendo entre los caidos " en los frentes de combate", y " asesinados por la horda roja".


Caidos en combate de la 9 Comandancia de Malaga-Estepona, 2 sargentos, 1 cabo, y 6 carabineros.

Asesinados: 1 coronel, 1 Tte.coronel, 2comandantes, 1 capitan, 4 tenientes, 1 alferez, 1 brigada, 1 sargento, 1 cabo, y 1 carabinero
La 9 comandancia era en la que estaba mi bisabuelo. Sabrías los nombres? Por si entre ellos apareciera el, aunque lo dudo. Muy pocos son para los que realmente murieron, además de que en la mayoría de la información que encontramos pone censura militar y ponen en blanco los nombres.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por MENCEY »

Se los nombres, no esta tu familiar.

Estan solo los del bando nacional.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
ElenaMisa
Cabo
Cabo
Mensajes: 81
Registrado: 21 Mar 2021
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por ElenaMisa »

¿Dónde podría comprar esos libros? Solo tengo el del 36 y algún que otro manual que a ver si me acuerdo y os enseño fotos.
ElenaMisa
Cabo
Cabo
Mensajes: 81
Registrado: 21 Mar 2021
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por ElenaMisa »

Hola gente! Sabemos que el ingreso al cuerpo de carabineros podía hacerse o bien a través del servicio militar o ingresando a la escuela de carabineros. Pero ¿ Alguien sabría decirme que significa que ingresó de paisano?
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13000
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 155 veces
Agradecimiento recibido: 4057 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Beltranejo »

Te contestó Mencey hace 5 o 6 post ,-)
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
ElenaMisa
Cabo
Cabo
Mensajes: 81
Registrado: 21 Mar 2021
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por ElenaMisa »

Beltranejo escribió: 24 Ago 2021 Te contestó Mencey hace 5 o 6 post ,-)
Perdona no lo había visto. Ya lo he leído¿ Y como es posible ingresar con 18 años? Fue a través de carta de petición.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por MENCEY »

Teniendo en cuenta los reglamentos, la unica forma de ingresar en el cuerpo con 18 años, no proviniendo del Colegio de Carabineros Jovenes, seria haber ingresado antes como voluntario , como soldado, o aun mejor como educando de banda, en el ejercito o la marina, se podia con 14 años, y haber servido como minimo un año, eso siempre que se fuera hijo del cuerpo.Lo de la peticion se explica porque habia que solicitarlo de forma expresa, como una especie de gracia , al no ser el modo , aunque si era legalmente posible, habitual.

Un metodo que se utilizaba para entrar con menos de 21 años no siendo carabinero joven siendo hijo del cuerpo era ese, habiendo cumplido un año o mas en filas.El Colegio tenia unas plazas fijas para carabineros jovenes por su reglamento, que se ampliaban algo con el truco de ingresar como educando de banda en las comandancias, ocupando plaza como tal pero en realidad estando en el colegio como supernumerario.Si no se conseguia o no se podia habia que usar este metodo, ingresar de voluntario en el ejercito o la marina, hay que tener en cuenta que en el colegio de carabineros jovenes no podian ocupar plaza al mismo tiempo dos hermanos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
ElenaMisa
Cabo
Cabo
Mensajes: 81
Registrado: 21 Mar 2021
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por ElenaMisa »

Muchas gracias como siempre Mencey! E aquí pongo un ejemplo en foto!
Imagen
ElenaMisa
Cabo
Cabo
Mensajes: 81
Registrado: 21 Mar 2021
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por ElenaMisa »

Todos debieron firmar ese año.
Imagen
Avatar de Usuario
Dº Gominolo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 350
Registrado: 26 Feb 2020
Agradecido : 169 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Dº Gominolo »

MENCEY escribió: 28 Ago 2021 Teniendo en cuenta los reglamentos, la unica forma de ingresar en el cuerpo con 18 años, no proviniendo del Colegio de Carabineros Jovenes, seria haber ingresado antes como voluntario , como soldado, o aun mejor como educando de banda, en el ejercito o la marina, se podia con 14 años, y haber servido como minimo un año, eso siempre que se fuera hijo del cuerpo.Lo de la peticion se explica porque habia que solicitarlo de forma expresa, como una especie de gracia , al no ser el modo , aunque si era legalmente posible, habitual.

Un metodo que se utilizaba para entrar con menos de 21 años no siendo carabinero joven siendo hijo del cuerpo era ese, habiendo cumplido un año o mas en filas.El Colegio tenia unas plazas fijas para carabineros jovenes por su reglamento, que se ampliaban algo con el truco de ingresar como educando de banda en las comandancias, ocupando plaza como tal pero en realidad estando en el colegio como supernumerario.Si no se conseguia o no se podia habia que usar este metodo, ingresar de voluntario en el ejercito o la marina, hay que tener en cuenta que en el colegio de carabineros jovenes no podian ocupar plaza al mismo tiempo dos hermanos.
Gracias Mencey. Saludos
Avatar de Usuario
Dº Gominolo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 350
Registrado: 26 Feb 2020
Agradecido : 169 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Dº Gominolo »

ElenaMisa escribió: 31 Ago 2021 Todos debieron firmar ese año.
Imagen
Gracias Elena. Magnífico documento.
Avatar de Usuario
Dº Gominolo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 350
Registrado: 26 Feb 2020
Agradecido : 169 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Dº Gominolo »

Hola compañer@s;
Trato de localizar a mi tío bisabuelo Teniente Carabinero.
He enviado hace ya unos cuantos meses solicitud a los diferentes Archivos Históricos Militares, sin resultado hasta la fecha. Parece ser que la norma COVID está ralentizando los procesos.

Estoy consultando los Diarios Oficiales del Ministerio de la Guerra, ya que sabemos que mi familiar fue destinado al Batallón Cazadores de la Habana en 1896 como segundo Teniente de la Escala de Reserva. De momento sin resultados.

Este mensaje es para ver si hay alguien que me pueda orientar para buscar en algún otro lugar en el que pudiese aparecer.

Muy agradecido como siempre por las posibles respuestas, Recibir un cordial saludo.
Avatar de Usuario
Dº Gominolo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 350
Registrado: 26 Feb 2020
Agradecido : 169 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Dº Gominolo »

Pues si primero hago la consulta, primero me aparece.
Que alegría, no sin antes haberme dejado la vista. Pero ha merecido la pena.
Lo localizo en el Diario Oficial del Ministerio de la Guerra, nº182, martes 16 de Agosto de 1896.
Encuadrado en la 7ª o 8ª CIA, del Batallón de Cazadores de Reus, nº16.
Es comisionado al BON de Cazadores de la Habana nº18.
Pero que sorpresa más agradable.
Nunca hay que desistir en las búsquedas.
Gracias no obstante.
Avatar de Usuario
Dº Gominolo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 350
Registrado: 26 Feb 2020
Agradecido : 169 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Dº Gominolo »

Ahora y a la espera de que por alguna entidad me llegue su Expediente, me queda buscar información sobre el BON Cazadores de Reus,nº16.
Y también sobre el de la Habana,nº18.
Agradecería cualquier dato o información sobre estos Batallones.
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7682
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 122 veces
Agradecimiento recibido: 302 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Carlos Villarroel »

Situación de los batallones de cazadores en 1898 (Anuario Militar de 1898)

1 Cataluña; expedicionario en Cuba
2 Madrid; Guarnición: Vitoria
3 Barcelona; expedicionario en Cuba
4 Barbastro; expedicionario en Cuba
5 Tarifa; expedicionario en Cuba
6 Figueras; Guarnición: Barcelona
7 Ciudad Rodrigo; Guarnición: Madrid
8 Alba de Tormes; Guarnición: Zaragoza
9 Arapiles; expedicionario en Cuba
10 Las Navas; expedicionario en Cuba
11 Llerena; expedicionario en Cuba
12 Segorbe; Guarnición: Sevilla
13 Mérida; expedicionario en Cuba
14 Estella; Guarnición: Vitoria
15 Alfonso XII; Guarnición: Lérida
16 Reus; expedicionario en Cuba
17 Cuba; Guarnición: Córdoba
18 Habana; Guarnición: Santiago de Compostela
19 Puerto Rico; expedicionario en Cuba
20 Manila; Guarnición: Madrid
21 Valladolid - Pto. Rico (expedicionario en Cuba)
22 Cádiz - Cuba
23 Colón - Pto. Rico (expedicionario en Cuba)
24 Alfonso XII - Puerto Rico
25 de la Patria - Puerto Rico
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7682
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 122 veces
Agradecimiento recibido: 302 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Carlos Villarroel »

Como se ve, antes de la guerra había en Cuba un único batallón de cazadores (el 22). Con la guerra fueron enviados 10 de la península y 2 de Puerto Rico.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”