Cuerpo de Carabineros (información general)

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
Avatar de Usuario
Dº Gominolo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 350
Registrado: 26 Feb 2020
Agradecido : 169 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Dº Gominolo »

Correcto Pepe.
En su Expediente no especifica como y cuando embarca hacia Cuba, pero si cuando desembarca y cuando regresa. Me pondré en contacto con el Archivo de Segovia, para ver si tienen algo más de su paso por el Ejército.
Saludos :dpm:


Avatar de Usuario
Dº Gominolo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 350
Registrado: 26 Feb 2020
Agradecido : 169 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Dº Gominolo »

A las buenas.
Me he puesto en contacto con el Archivo Militar de Segovia que fue donde localicé las hojas de servicio de mi tatarabuelo, para ver si tenían más documentación sobre su paso por el Cuerpo de Infantería y me han contestado que todo lo que tenían ya me lo han enviado.
Pregunto si sabéis que Archivo Militar pudiera tener documentos sobre este Cuerpo de Infantería. 1841-1849.
Gracias como siempre.
Por cierto, os dejo la portada del libro del bisabuelo con su nombre tapado. Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por MENCEY »

Los expedientes de Tropa y reclutamiento en el Archivo Militar de Guadalajara, pero no van tan atrás, la mayoría son posteriores.Solo se conservan de esas fechas los de alguna zonas muy concretas, que lleguen para atrás a la década del 40 del XIX, Sevilla, Castellon, Tarragona, y Teruel, Toledo ( desde 1843), Barcelona ( desde 1846) , Baleares ( desde 1848), Almeria ( desde 1849) Murcia,( desde 1846).
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Dº Gominolo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 350
Registrado: 26 Feb 2020
Agradecido : 169 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Dº Gominolo »

Estupendo MENCEY.
Me lo apunto y comienzo a buscar.
Muchas gracias majo. Saludos.
Avatar de Usuario
Dº Gominolo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 350
Registrado: 26 Feb 2020
Agradecido : 169 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Dº Gominolo »

Muy buenas compis. Espero que todo siga bien.
Continuo buscando expediente de infantería del tatarabuelo. De momento los resultados que me han llegado de los diferentes Archivos son negativos.
Por otro lado y como ando transcribiendo sus hojas de servicio, hay un par de ellas-fragmentos, palabras- que no consigo deletrear bien, y que en el contexto general no me queda claro que es lo que quieren decir o a que se refieren.
Si me lo permitís, os dejo unas capturas de pantalla para haber si entre todos, podemos resolverlo. Gracias desde ya y perdonar por las molestias.

Imagen
Imagen
Imagen

* Os escribo lo que yo creo que pone y pongo con interrogación y subrayado, las palabras que no consigo sacar.


.......el premio y ventaja de once escudos y doscientas cincuenta milésimas al mes sobre su actual prestación, por haber hecho constar en las formas prescritas en el Real decreto de treinta y uno de Julio de mil ochocientos treinta y cinco, que ha cumplido treinta años honradamente con todas las circunstancias que exigen los citados Reales decretos y Reales órdenes vigentes. Por tanto, mandó Su Majestad que en virtud de cédula expedida por mi, que será presentada en la primera revista de Comisario para que se tome razón de ella y extienda en el extracto la nota correspondiente devolviendo la original a la parte, se le considere mensualmente la expresada ventaja sobre el puesto de su plaza, pero sin efecto retroactivo a la citada fecha de trece de Noviembre de mil ocho...

cientos treinta y dos conforme a lo prevenido en la Real aclaración de veinte y cuatro Enero de mil ochocientos treinta y tres cesando en el goce de los premios anteriores; y que en su Compañía y Sección se le relebe??????de todo castigo ????? sumarial ????? empleándole??? solo en el Servicio de las Armas según se previene en el primero de los mencionados Reales decretos, reconociendole ????? y tratándole???? así en su Cuerpo como en los demás del Ejército con la consideración y aprecio a que supo hacerse acreedor por la constancia y honradez, en el concepto de que la referida ventaja se le reclamará en la citada primera revista para que le sea abonado desde el día primero de Diciembre de mil ochocientos sesenta y ocho.- Juan Zapatero.- Número doscientos ochenta y uno.- Hay un escudo de Armas que dice Inspección General del Cuerpo de Carabineros del Reino.- Oviedo y Junio doce de mil ochocientos sesenta y ocho.- Queda tomada razón en esta Contaduría de provincia Oviedo trece de Junio de mil ochocientos Sesenta y ocho .- Manuel Sordo.- Hay un escudo de Armas que dice Contaduría de Hacienda pública de la provincia de Oviedo.

-Esto sería pues.
Como veis parece que primero le conceden un premio-ventaja y luego le cesan de ese premio.
Ya me diréis. Reiterar mi agradecimiento por las posibles respuestas. Saludos cordiales. :dpm: :dpm:
Avatar de Usuario
camas
Teniente
Teniente
Mensajes: 1861
Registrado: 09 Jul 2009
Ubicación: Jerez
Agradecido : 36 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por camas »

MENCEY escribió: 26 May 2020 Porta Guion, banderin de compañía.Era un puesto de la plana mayor de compañía.
Tenemos alguna imagen de ese guión?
Avatar de Usuario
Dº Gominolo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 350
Registrado: 26 Feb 2020
Agradecido : 169 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Dº Gominolo »

Hola camas, pues por mi parte no. Un saludo amigo.
ElenaMisa
Cabo
Cabo
Mensajes: 81
Registrado: 21 Mar 2021
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por ElenaMisa »

Hola gente! Yo también son familiar de carabineros, mi bisabuelo, sus hermanos y mi tatarabuelo lo fueron. Siempre crei que todo su servicio lo habían hecho en Málaga y cuál fue mi sorpresa que en la correspondencia militar encontré que mi tatarabuelo estaba destinado en la comandancia de albuixech ( valencia) y posteriormente pidió traslado a Málaga.

¿Alguien tiene datos sobre aquella comandancia? ¿O de la provincia de Valencia? Vuelvo a estar perdida de nuevo.

Estoy esperando contestación a la solicitud enviada al la guardia civil. Puedo pedir archivos en alguna otra institución??
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por MENCEY »

Podrias pedir su expediente militar de tropa al archivo de Guadalajara, a ver que se encuentra, aunque no vendra su etapa en carabineros.Lo mismo no aparece, pasa algunas veces, o puede ser que al ser hijo del cuerpo ingresara en el Colegio de Carabineros Jovenes y no realizara el servicio militar, ya que existian dos formas de ingresar en el cuerpo, al ser licenciados del ejercito o la marina tras cumplir el servicio militar, o ingresando de muy jovencito en el Colegio si se era hijo del cuerpo, al acabar sus estudios se ingresaba directamente .
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
ElenaMisa
Cabo
Cabo
Mensajes: 81
Registrado: 21 Mar 2021
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por ElenaMisa »

¿El expediente personal es el que tienen en la guardia civil? ¿ Esa es la cartilla militar?
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13000
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 155 veces
Agradecimiento recibido: 4057 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Beltranejo »

Para explicarlo un poco:
-Si hizo el servicio militar, es posible que esté su expediente militar en el Archivo de Guadalajara. Lo que haya allí anotado se termina en el momento en que ingresa en Carabineros. Esas anotaciones son las que se reflejan en la cartilla militar, que queda en poder del soldado al licenciarse, mientras que su expediente pasa a archivarse.
A partir de su ingreso en el Cuerpo se inicia su expediente en dicho Cuerpo.
-Si ingresó en el Cuerpo de Carabineros desde el Colegio de Carabineros Jóvenes, no tendrá expediente militar ni cartilla militar, pues no ha pasado por el Ejército. Tendrá un expediente en el Cuerpo de Carabineros (ahora en la Guardia Civil, al ser integrados los carabineros en el Benemérito Instituto) y también debió tener una cartilla de carabinero.
Espero haberte aclarado un poco el tema, sino, ya sabes, pregunta :wink:
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
ElenaMisa
Cabo
Cabo
Mensajes: 81
Registrado: 21 Mar 2021
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por ElenaMisa »

Muchas gracias por la explicación. Por cierto, tengo en mis manos el libro del escalafón general del cuerpo de carabineros de 1936 donde aparecen los nombres de tropecientos carabineros que muchos de ellos serán vuestros familiares.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por MENCEY »

En el Escalafon, sus primeras ochenta y tantas paginas estan dedicadas a la historia del cuerpo, la organizacion, plantillas, ordenes y legislacion sobre servicios, ingreso, destinos, ascensos, sueldos, etc, etc, es muy util.


El puesto del Palo pertenecia a la 3 compañia de la Comandancia de Malaga.La compañia tenia su cabecera en Malaga capital, y secciones la primera con cabecera en Bobadilla, la segunda en Malaga ciudad, la tercera en el Palo ( puestos en el Palo, Perro, y Cuervo), la cuarta en Casafuerte.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por MENCEY »

ElenaMisa escribió: 01 Abr 2021 Hola gente! Yo también son familiar de carabineros, mi bisabuelo, sus hermanos y mi tatarabuelo lo fueron. Siempre crei que todo su servicio lo habían hecho en Málaga y cuál fue mi sorpresa que en la correspondencia militar encontré que mi tatarabuelo estaba destinado en la comandancia de albuixech ( valencia) y posteriormente pidió traslado a Málaga.

¿Alguien tiene datos sobre aquella comandancia? ¿O de la provincia de Valencia? Vuelvo a estar perdida de nuevo.

La comandancia contaba con 4 compañias, primera, con cabecera en Gandia, segunda, en Nazaret, tercera, en el Cabañal, cuarta, Grao de Valencia, 14 secciones, 42 puestos terrestres y dos maritimos, ( en los puertos de Sagunto y el Grao).La Plantilla de la Comandancia era de 1 Tte.coronel, 2 comandantes, 6 capitanes, 11 tenientes, 4 alfereces, 1 armero, 34 suboficiales ( brigadas y sargentos), 24 cabos, 14 cornetas, y 412 carabineros, de infanteria, 3 carabineros de caballeria, 1 suboficial, 1 cabo, y 11 carabineros de mar.

El puesto de Albuxeich pertenecia a la 3 compañia de la comandancia de Valencia, con cabecera en El Cabañal, con 4 secciones y 11 puestos.Su segunda seccion tenia cabecera en Albuixech, con 2 puestos, el de Albuixech y el de Machistre.Las otras secciones de la 3 compañia , cabeceras en El Cabañal, Puzol, y Puerto de Sagunto.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
ElenaMisa
Cabo
Cabo
Mensajes: 81
Registrado: 21 Mar 2021
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por ElenaMisa »

Madre mía! Cuanto estoy aprendiendo de vosotros y cuánto sabéis del tema! ¿Bobadilla, perro y casafuerte donde están? Y eso que soy de Málaga!!
He encontrado que en el libro los carabineros llevan unas siglas junto con su fecha de ingreso en el cuerpo como I.C o S.C que significa??
También conservo el manual para instrucción de carabineros del reino.
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13000
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 155 veces
Agradecimiento recibido: 4057 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Beltranejo »

Bobadilla pertenece al municipio de Antequera. Casafuerte debe ser el Castillo de Bezmiliana, La Casa Fuerte Bezmiliana, o también llamada Fortaleza de Bezmiliana, en el municipio de Rincón de la Victoria.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7682
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 122 veces
Agradecimiento recibido: 302 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Carlos Villarroel »

«Manual de estudio y de consulta del Cuerpo de Carabineros» de Gonzalo de Quirós (alias de Tomás Blanco Nomdedeu) de 1911, tiene un capítulo en el que describe los puestos por subinspecciones y comandancias:

http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000235646&page=1
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por MENCEY »

Un texto donde hay muchisima informacion sobre Carabineros justo antes del comienzo de la guerra civil es el " Libro de Oro del Instituto de Carabineros", editado en Madrid solo 3 dias antes del inicio de esta, el 15 de julio de 1936.Vienen entre otras muchas cosas los datos de las comandancias y de todos los puestos del cuerpo, con su plantilla, donde esta situado el cuartel, el territorio, los servicios, etc. En realidad la primera edicion de julio del 36, se adquiria por suscripcion previa de clientes y de anunciantes, no se llego a distribuir al estallar la guerra, ya que la editorial tenia previsto hacerlo a partir de agosto, quedando los libros depositados en Madrid durante la contienda.En el verano de 1940 se distribuyo por fin aunque añadiendole alguna cosa, como la lista de nombres de los fallecidos del cuerpo durante la guerra por comandancias, por supuesto que solo los del bando nacional, " Para el Libro de Oro del Instituto de Carabineros es un Honor insertar en sus paginas los nombres de los caidos por Dios y por España durante la Cruzada, en los frentes defendiendo la causa Nacional o asesinados por las hordas rojas".De la 9 comandancia, de Malaga-Estepona:

Caidos en el Frente: 2 sargentos, 1 cabo, y 6 carabineros.

Asesinados: 1 coronel, 1 Tte.coronel, 2 comandantes, 1 capitan, 4 tenientes, 1 alferez, 1 brigada, 1 sargento, 1 cabo, 1 carabinero.


Imagen

Imagen

He intentado en varias ocasiones el hacerme con uno, pero estan por las nubes, unos cientos de euros.En la Biblioteca Nacional hay no obstante un ejemplar.

Por ejemplo, en la comandancia de Mallorca:

Ibiza." Bella ciudad de 8.000 habitantes, principal nucleo de poblacion de la Isla de su nombre. Corona un macizo un poco montañoso.En ella abunda la pesca, tambien tiene produccion agricola.Este puesto esta formado por 1 Brigada, 1 corneta, y 12 carabineros.En la zona de vigilancia estan los astilleros, la Aduana, y la capitania de puerto, vigila una extension de 130 km en primera y segunda linea.Tiene ademas un puesto de Aduana compuesto por 1 sargento y 5 carabineros, mas 1 cabo y 4 carabineros de mar, amen de una matrona.El servicio de esta seccion consiste en practicar reconocimientos en el litorl comprendido entre Cabo Llentrisco y el puerto de San Miguel, evitando la construccion de silos que los contrabandistas hacen en la costa e impidiendo la circulacion de genero de contrabando.Tiene hablitado Calada, Poda, y Pertinet, para el embarque de carbon piedra, leña, madera, algarrobas, etc, con documentacion de Ibiza.Clima benigno, vida economica, y caracter dulce".

Valldemosa." Pequeña villa a 17 km. de la capital, con 2.300 habitantes, territorio de caracter montañoso pero de gran fertilidad, abundante pesca y caza.Es puesto de primera linea y esta formado por 1 brigada, 1 corneta, y 12 carabineros.Vigila una extension de 12 km, que comprende desde la cala Corpos Mari hasta Peña Francia.No tiene cuartel, alojandose en casas particulares.Carece de carretera, pero tiene telegrafo, telefono, y giro postal".

O en la de la Coruña, Ferrol ( dejando de lado la descripcion de la ciudad).

"El Ferrol es residencia de capitan y radica oficina de compañia, contando para los servicios con 1 brigada y 1 carabinero.Es ademas cabeza de seccion, con un puesto dotado de 1 sargento, 1 corneta, y 18 carabineros, que vigilan desde el centro de la desembocadura del rio la Sardina hasta el Monton, en una extension de 9km.Cuenta ademas con un puesto de primera linea en la Aduana formado por 1 cabo y 4 carabineros de mar.Tiene casa cuartel, pero a pesar de ello parte de la fuerza se aloja en casas particulares.Vida un poco cara, viviendas de precio alto, clima muy humedo".

O Mandin, en la de Orense:

" Puesto de primera linea, cruzado por varios riachuelos, entre ellos el Tamega, terreno quebrado, comunicado por varios caminos de herradura y una carretera de tercer orden.Dotado de 1 oficial, 1 corneta, y 4 carabineros, encargados de vigilar por poniente desde la Peña Rañadoiro, y por levante desde el marco numero 257.No tiene caseta, y tanto el oficial como la fuerza viven en casas particulares".

"
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
ElenaMisa
Cabo
Cabo
Mensajes: 81
Registrado: 21 Mar 2021
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por ElenaMisa »

Muchas gracias Mencey, cuanto sabes del tema! Es increíble! Pues voy a buscar porque creo que un familiar puede tener ese libro, al enseñarmelo me ha sonado muchísimo y es que mi abuelo como recuerdo triste conservó y colecciono muchísimos libros relacionados con los carabineros y la guerra civil tantos que una biblioteca parecía su casa. Buscaré a ver si con suerte lo encuentro.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por MENCEY »

Pues que gran suerte.Lo vi una vez a solo 80 euros, aunque no en estado optimo, tonto de mi, y que uno no es Rockefeller, lo deje escapar, luego ya inalcanzable, 200, 300 y hasta cerca de 400.


Ultimos Directores e Inspectores Generales del Cuerpo hasta la guerra civil.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por MENCEY »

Las condiciones de muchos cuarteles o casetas, cuando los habia, de Carabineros, no eran demasiado buenas, muchos en playas, montes del pirineo en plena frontera, etc, a diferencia de los de la Guardia Civil, por lo general en despoblados y algo alejados de los nucleos urbanos, siendo el servicio y las condiciones de vida muy penosas.Sobre el puesto de Albuixech lo que dice el Manual de 1911 reseñado por Carlos, es de esperar que en los años 30 se hubiera mejorado algo, desde luego no era nada atractivo el estar alli destinado.

"Puesto de playa, en despoblado, a 2km del pueblo de su nombre.Terreno llano, con muchos arrozales y algunas huertas.Se padecen fiebres paludicas, camino carretero y sendas.Se albergan los individuos del puesto , unos en chozas, y otros en casas particulares de los contornos.Reside el medico en Albuixech ( pueblo), por donde se recibe la correspondencia.El clima, templado, y el agua de regular calidad, de una fuente distante 1km aproximadamente de la caseta, que se encuentra inutil".

En los cercanos puestos de El Puig y Puzol la vida no era mejor, terreno tambien llano de arrozales y algun que otro cultivo, caminos carreteros y sendas, fiebres paludicas, aguas regulares de pozo a 1 km de la caseta, en que solo vivia el jefe del puesto, y el resto en chozas.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por MENCEY »

En 1936, 25 años despues, algunas cosas habrian cambiado y otras logicamente no. Sobre el puesto de Bobadilla, el Manual de 1911 dice:

"Puesto de segunda linea, a 59 km, situado en la situacion del ferrocarril a Bobadilla.Terreno quebrado y montañoso, bañado por el rio Guadalorce, que cruza el termino, hay charcas y pantanos.Se padecen fiebres paludicas.Vive la fuerza en una casa que paga la Tabacalera.El medico reside en Antequera, a 16km.El clima, templado, el agua de regular calidad".


Sobre el puesto de Perro:

" Puesto situado en el barrio de la Caleta, a 500 metros de Malaga.Tiene en su distrito dos calas y el arroyo nombrado la Caleta.Casa cuartel con pabellones para la fuerza y escuela de instruccion primaria en le mismo barrio".

Sobre el Cuervo:

"Puesto de costa quebrada y parte de playa, en despoblado, a 2km de El Palo.Es montuoso sin ninguna clase de cultivo.Hay en su distrito 6 calas y dos arroyos.Es punto de pesca y caza menor.Tiene carretera y casa cuartel con pabellones para la fuerza.Reside el medico en El Palo, por donde recibe la correspondencia.El clima templado, el agua de regular calidad".


Sobre el Palo:

"Puesto de playa situado en un arrabal de Malaga.Terreno llano y despejado.En su distrito hay 2 arroyos denominados Jabonero y Galicia.Tiene carretera y escuela de instruccion primaria.En la caseta habitan los carabineros solteros, viviendo los casados en casas particulares.El clima es templado y las aguas de buena calidad.Es cabecera de compañia."

En 1936 El Palo habia dejado de ser cabecera de compañia, habia pasado a Malaga capital, siendo cabecera de seccion, al mando de un oficial, en concreto de un Alferez.


Sobre Casafuerte, en 1936 era cabecera de seccion de la Tercera compañia.En 1935 se habian suprimido las unidades y puestos de caballeria del cuerpo, entregando el ganado a la remonta militar.

"Puesto de playa, en despoblado.Terreno quebrado con algunas tierras de labor, huertas y viñedos, pesca de jabega y sardinales.Hay en su distrito la cala de Rincon de la Victoria, y los arroyos del Muerto, Hilero, Pajarito, y Granadilla.Tiene carretera y casa cuartel con pabellones para la fuerza del destacamento.Reside el medico en el Palo, por donde recibe la correspondencia, el clima templado, aunque un poco humedo, el agua, de regular caliadad, de pozo.En este puesto hay otro de caballeria, cuya fuerza vive en casas particulares que pagan de su bolsillo, con excepcion del comandante del destacamento que se alberga en un castillo".

El castillo en cuestion, hoy esta restaurado y dedicado a fines culturales.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7682
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 122 veces
Agradecimiento recibido: 302 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Carlos Villarroel »

Una pregunta, entiendo que los carabineros no tenían casas-cuartel, como la Guardia Civil, y donde vivían, en sus domicilios, en los puestos, ... ??
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10322
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4099 veces
Agradecimiento recibido: 2105 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por fco_mig »

MENCEY escribió: 02 Abr 2021 Sobre Casafuerte, en 1936 era cabecera de seccion de la Tercera compañia.En 1935 se habian suprimido las unidades y puestos de caballeria del cuerpo, entregando el ganado a la remonta militar.

"Puesto de playa, en despoblado.Terreno quebrado con algunas tierras de labor, huertas y viñedos, pesca de jabega y sardinales.Hay en su distrito la cala de Rincon de la Victoria, y los arroyos del Muerto, Hilero, Pajarito, y Granadilla.Tiene carretera y casa cuartel con pabellones para la fuerza del destacamento.Reside el medico en el Palo, por donde recibe la correspondencia, el clima templado, aunque un poco humedo, el agua, de regular caliadad, de pozo.En este puesto hay otro de caballeria, cuya fuerza vive en casas particulares que pagan de su bolsillo, con excepcion del comandante del destacamento que se alberga en un castillo".

El castillo en cuestion, hoy esta restaurado y dedicado a fines culturales.

Imagen
Para el interesado en saber cómo se ve en la actualidad:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Bezmiliana
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por MENCEY »

Carlos Villarroel escribió: 03 Abr 2021 Una pregunta, entiendo que los carabineros no tenían casas-cuartel, como la Guardia Civil, y donde vivían, en sus domicilios, en los puestos, ... ??
Pues un poco de todo, casas cuarteles con pabellones para familias, puestos, casetas, si cabian lo que raramente era el caso, y domicilios, algunos muy precarios.


Planos de cuarteles y casetas de Carabineros.

Imagen

Imagen

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por MENCEY »

En cuanto a la variada nomenclatura, Cuartel, Casa Cuartel , puesto, caseta, el "Reglamento para las Obras de construccion, conservacion,y adaptacion de los cuarteles destinado al alojamiento y servicios del Cuerpo de Carabineros", definia al cuartel como, " El edificio destinado a alojamiento y servicios del cuerpo que sea propiedad del estado " y casa-cuartel " A los que siendo de propiedad particular, se alquilen con el citado objeto".La caseta o puesto en principio no estaba ideada como alojamiento para familias, eran por lo general edificios mas sencillos y modestos que los cuarteles, solo para servicios, aunque tambien se aprovechaba para tal cuando se daban las condiciones y circustancias o no quedaba opcion.

La particularidad de los servicios del Cuerpò, con una implantacion y despliegue muy peculiar, costas, fronteras, aduanas y puertos, muchos en descampado sin nada en kilometros, hacia que en algunos casos fuera imposible la convivencia con sus familias en los puestos, muchos de construccion muy antigua y en mal estado con condiciones precarias y de aislamiento , sobre todo por la carencia total de red de agua potable y saneamiento.En 1909 se intento armonizar 4 modelos basicos, con anteproyectos para ciudad, pueblos, playas, y fronteras, pero era tal variedad y diversidad de circunstancias que se tuvo que renunciar y reconocer que no se podian dictar reglas fijas de caracter nacional para la edificacion de los cuarteles, teniendo que depender de las condiciones particulares del terreno, clima, etc, segun el lugar y region.Con el cambio del Reglamento sobre obras en Carabineros en diciembre de 1926, el cuerpo de arquitectos del Ministerio de Hacienda paso a hacerse cargo, hasta ese momento competencia exclusiva de las comandancias de obras del arma de Ingenieros.Estos le dieron otro aire aportando soluciones arquitectonicas muy modernas a los espacios aumentando mucho la habitabilidad y la comodidad, los nuevos cuarteles construidos hasta la guerra civil, aunque no fueron muchos, nada tienen que ver con los antiguos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7682
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 122 veces
Agradecimiento recibido: 302 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Carlos Villarroel »

Excelente Mencey, veo que algunas casetas eran como pequeñas casa cuartel.

He encontrado este artículo: Las casas cuartel de la Guardia Civil y de Carabineros: estudios y proyectos inéditos de González Edo en la costa malagueña
https://revistas.uma.es/index.php/bolet ... 098/10771/
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por MENCEY »

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por MENCEY »

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Como se aprecia, uno mas tipo casa cuartel, mas edificio, y otros mas sencillos, las casetas.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por MENCEY »

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”