Cuerpo de Carabineros (información general)

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

ElenaMisa
Cabo
Cabo
Mensajes: 81
Registrado: 21 Mar 2021
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por ElenaMisa »

El fuerte de bezmiliana como el que está el castillo del marqués en valleniza ( creo que así se llama) lo habre visitado cientos de veces sin saber que se trataba de cuarteles de los carabineros al igual que muchas torres vigías como la de chilches o la del cantal con unas vistas impresionantes que me tienen enamorada, he estado tantas veces sentada bajo ellas comiendo pipas que me hace reflexionar el poco conocimiento que llegamos a tener la juventud de nuestra historia.
Es importante conocer los grandes datos y momentos históricos pero tan importantes como los pequeños que representan incluso a veces parte la vida de nuestros antepasados sin saberlo


ElenaMisa
Cabo
Cabo
Mensajes: 81
Registrado: 21 Mar 2021
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por ElenaMisa »

¿Alguien tiene fotos del cuartel del capuchinos?
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por MENCEY »

Imagen

Imagen


Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
ElenaMisa
Cabo
Cabo
Mensajes: 81
Registrado: 21 Mar 2021
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por ElenaMisa »

Muchas gracias!!! Quería conocer el famoso cuartel del 18 de julio.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por MENCEY »

Aún existe, es más según lo último oído tras años de abandonó lo van a rehabilitar para la Policía Nacional.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por pepero »

Imagen
Cuartel de carabineros en Escorca (Mallorca). Rehabilitado hace unos años.

https://www.click-mallorca.com/blog/vis ... -mallorca/

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
ElenaMisa
Cabo
Cabo
Mensajes: 81
Registrado: 21 Mar 2021
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por ElenaMisa »

¿ Es posible haber leído en algún sitio que en el palo había una escuela de formación para carabineros?
Avatar de Usuario
Dº Gominolo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 350
Registrado: 26 Feb 2020
Agradecido : 169 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Dº Gominolo »

Muy buenas Foro. Hacia tiempo que no posteaba pero os leo siempre. Veo que el tema Carabineros sigue a tope y me alegro.
En esta ocasión se me plantean unas dudas sobre mi tío Carabinero y sus hermanos.
Me ha llegado su Expediente y el de sus 3 hermanos Guardias Civiles del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro.
Mi tío Carabinero:
Ingresa como Carabinero joven el 1º de Mayo de 1936, procedente de Carabinero joven supernumerario y se licencia a petición propia en 1954.
Según su Expediente, es avecindado en San Lorenzo del Escorial.
En dicho Expediente solo figuran 2 años- 1936 y 1937-. Mi duda es por qué no viene reflejados los demás años. Puntualizar que esto pasa igual con los Expedientes de 2 de sus hermanos, sin embargo el tercer hermano, si vienen todos sus años hasta su retiro.

Os dejo la transcripción literal de estos 2 años por que no entiendo muy bien que es lo que quiere decir. En su condición de supernumerario y como me explicó en su día MENCEY, solo ocupaba plaza administrativa y a efectos de Revista en la Comandancia de Almería, pero el realmente estuvo en el Colegio de el Escorial. Espero no equivocarme.

1936/ En 1º de Mayo del año marginal y según lo ordenado por el Excelentísimo Señor Subsecretario del Ministerio de Hacienda en oficio nº 127, fecha 29 de Abril anterior, dirigido al Señor Coronel Director de los Colegios de Carabineros, fue filiado este individuo en los citados Colegios en clase de Carabinero joven menor de edad y con destino a esta 8ª Comandancia provincia de Almería, quedando en el referido Centro de enseñanza adquiriendo la instrucción prevenida para los de su clase. El Comandante Jefe del Detall.= Rafael Martinez.- Finado el año en los Colegios del Cuerpo.- El Capitán Jefe Accidental del Detall.- Agustín de Dios.

1937 // Continua en dicho Centro. En fin de Mayo causa baja en esta Comandancia de Almería, el Carabinero joven contenido en esta filiación, por pase a los Colegios del Instituto, según lo dispuesto en el aviso oficial inserto en El Guía del Carabinero nº18, correspondiente al día 14 de dicho mes.- El Capitán Jefe Accidental del Detall.- Agustín de Dios.- Rubricado.

¿ Por qué está tampoco tiempo ?

Bueno haber si me dais un poco de luz sobre este tema.
Agradecido como siempre recibir un saludo cordial.
Por cierto, hay manera de encontrar estas Guías del Carabinero????
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por jesusmontero64 »

Hola Gominolo.
Podemos suponer y es mi suposición, que debido a la presión del ejercito Nacional sobre Almería después de la caída de Málaga, como ejemplo el 12 de Febrero del 37 es tacado el centro de la ciudad, el 12 de Marzo ataque de un buque mercante, el 17 de Abril la estación de ferrocarril es atacada, 21 de Mayo ataque al buque Jaime I , 25 Mayo bombardeo a Berja, 31de Mayo bombardeada Almería por bombas de los Alemanes..., puede ser que trasladaran a todos los alumnos Carabineros a otras escuelas entre ellas la del Escorial. Me consta otro caso parecido, pero este acabó en Valencia donde había otro colegio.
En cuanto a las Guias de Carabineros solo se pueden adquirir a través de coleccionistas o librerías de viejo o segunda mano.
El que en su expediente solo conste dos años es por haber permanecido en zona Republicana, solo los que estuvieron con los Nacionales
tienen su expediente completo con sus años de servicios.
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por MENCEY »

No creo que estuviera realmente en la comandancia de Almeria, era solo una adscripcion administrativa, a efectos de la plaza .Los carabineros jovenes supernumerarios eran los que no tenian plaza en el colegio pero era admitidos, adjudicando la plaza a una comandancia a efectos economicos, era una trampilla tolerada que se hacia para que entraran algunos mas que los permitia el reglamento, haciendo un trasvase de partidas al presupuesto del colegio.

El reglamento del Colegio decia al respecto:

"la plantilla de carabineros jovenes esta compuesta por 174 educandos, que devengaran el haber de carabinero de infanteria y ademas el mayor numero posible de supernumerarios que permitan los fondos del Colegio.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Dº Gominolo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 350
Registrado: 26 Feb 2020
Agradecido : 169 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Dº Gominolo »

Gracias jesusmontero64
Gracias MENCEY.
Sois muy amables.
Lo que sigo sin comprender es el poco tiempo que pasa de una situación a otra.
Saludos
Avatar de Usuario
Dº Gominolo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 350
Registrado: 26 Feb 2020
Agradecido : 169 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Dº Gominolo »

Buenas:
Por cierto jesusmontero64, comentas que según en que zona-bando se encontraran se reflejarían o no sus Expedientes completos. Pero tengo dudas al respecto. Mis familiares cuando salen del Colegio como profesionales, la guerra civil ya había terminado.
Es que me extraña mucho que de los 4 Expedientes que tengo de ellos, solo uno esté completo hasta el día de su retiro. 1941-1973. Aclarar que es el único que se retira por edad,¿ Tendrá algo que ver? Los demás piden baja voluntaria pero estuvieron años destinados de servicio en diferentes puntos de España.
Bueno sin más, es que me fastidia no tener los Expedientes completos de todos. Saludos y gracias,
ElenaMisa
Cabo
Cabo
Mensajes: 81
Registrado: 21 Mar 2021
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por ElenaMisa »

¿ En los expedientes que envían también vienen dados personales? Tipo nacimiento, matrimonio y así??
¿ Quizás podrías llamar por teléfono para que pudieran explicarte o enviar dudas al mismo correo que usaste?
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por jesusmontero64 »

Dº Gominolo escribió: 08 Abr 2021 Buenas:
Por cierto jesusmontero64, comentas que según en que zona-bando se encontraran se reflejarían o no sus Expedientes completos. Pero tengo dudas al respecto. Mis familiares cuando salen del Colegio como profesionales, la guerra civil ya había terminado.
Es que me extraña mucho que de los 4 Expedientes que tengo de ellos, solo uno esté completo hasta el día de su retiro. 1941-1973. Aclarar que es el único que se retira por edad,¿ Tendrá algo que ver? Los demás piden baja voluntaria pero estuvieron años destinados de servicio en diferentes puntos de España.
Bueno sin más, es que me fastidia no tener los Expedientes completos de todos. Saludos y gracias,
Me refería a los expedientes de Carabineros que permanecieron en el lado republicano. A parte del de mi abuelo he leído otros.
En ellos consta a partir del año 36 solo la anotación de .....sigue en zona no liberada. Así hasta el 39 al final de la guerra donde
se notifica si ha sido condenado y que causa baja en el cuerpo debido a ello.
En el caso de mi abuelo, eran cuatro hermanos. Tres de ellos Carabineros y el cuarto estaba en el 33 Regimiento de Infantería de Cadiz.
De los Carabineros, uno estaba en Cádiz (zona Nacional), otro estaba en Madrid (en un Hospital de Carabineros) operándose de apendicitis cuando estalló la guerra, lo encerraron y estuvo preso hasta el final de la guerra. y mi abuelo que estaba en Málaga.
Los dos hermanos pasaron a la Guardia Civil cuando se disolvió el cuerpo. Mi abuelo salió de prisión y se encontró en la calle-.
De los tres sus expedientes están completos hasta su jubilación.
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por jesusmontero64 »

ElenaMisa escribió: 08 Abr 2021 ¿ En los expedientes que envían también vienen dados personales? Tipo nacimiento, matrimonio y así??
¿ Quizás podrías llamar por teléfono para que pudieran explicarte o enviar dudas al mismo correo que usaste?
Sí, vienen datos personales, fecha de nacimiento, procedencia, de quien era hijo, oficio si lo tenía, estado civil, su religión y hasta su
descripción fisica (estatura, color de pelo y ojos, foma de las cejas, naiz, boca , frente , si tenía o no barba y hasta su aire.
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
ElenaMisa
Cabo
Cabo
Mensajes: 81
Registrado: 21 Mar 2021
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por ElenaMisa »

Muchas gracias Jesús! Intuía que matrimonio si porque de aquellas tenían que informar de ello, creo que Mencey me explicó pero no sabía que tanta información.

¿ Sabéis dónde se puede mirar listas de alumnos de las escuelas de carabineros?
¿ En el escalafón general del cuerpo de carabineros aparecen todos los miembros que sirven y han servido al cuerpo?
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por jesusmontero64 »

Las escalillas o escalafones de los tres ejércitos constituyen una de las principales fuentes primarias de información para la historia militar. Algunas destacan por su atractivo histórico: cuerpos de sanidad o veterinaria militar, alabarderos, Filipinas, Cuba y Puerto Rico.

Dichos documentos se publican periódicamente (en general una vez al año) y contienen la lista o relación de los miembros de los distintos cuerpos y escalas militares ordenadas por empleos y antigüedad de modo que permiten rastrear la carrera militar de oficiales o suboficiales.

La información que aportan puede variar algo según los años de publicación. Generalmente informan sobre nombre, antigüedad en el empleo, fecha de nacimiento, número que ocupa en el escalafón, grado, destino y situación en él. Ocasionalmente podemos encontrar también datos adicionales tales como condecoraciones, honorarios o lugar de nacimiento.

https://bibliotecavirtual.defensa.gob.e ... cacion=102 aquí puedes ver los que se publicaron desde 1853 hasta 1935.
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
Dº Gominolo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 350
Registrado: 26 Feb 2020
Agradecido : 169 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Dº Gominolo »

Muchas gracias Jesusmontero. Lo has explicado perfecto. Voy a ver ese enlace que pones. Muy amable. Saludos.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por MENCEY »

La Banda de Carabineros tocando ante el hospital, instalado en el hotel Voramar, y otros edificios, de las Brigadas Internacionales en Benicasim.


Imagen

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por MENCEY »

Valladolid, 18 de julio de 1938, parada Militar por el II aniversario del alzamiento, Fuerzas de Carabineros.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por MENCEY »

Tarrasa Marzo de 1938.Homenaje del Ejercito del Este a la Guardia Presidencial.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por MENCEY »

Seccion de Carabineros, Nacionales, de patrulla cerca de Canfranc, 1938.


Imagen


Fuerzas de Carabineros entre las Nacionales, marineria, ejercito, asalto, guardia civil, y voluntarios falangistas, que tomaron Tuy el 26 julio de 1936, defendida por fuerzas del cuerpo leales a la Republica al mando del Capitan Marcelino Rodriguez Blanco, la dotacion del patrullero Cabo Fradera y voluntarios .Fueron fusilados el 16 de septiembre en la Alameda de Tuy como consecuencia de la sentencia del Consejo de guerra de 9 de septiembre, causa 517/36, dicho capitan, 2 brigadas, 1 sargento, 7 carabineros, y 2 marineros del Cabo Fradera.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
ElenaMisa
Cabo
Cabo
Mensajes: 81
Registrado: 21 Mar 2021
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por ElenaMisa »

Pero tengo entendido que escalafón general del cuerpo de carabineros 1936 recopilaba información sobre todos los carabineros que habían trabajado y trabajaban en el cuerpo. Hasta el momento no se había publicado ninguno que recogiera los nombres del cuerpo entero en su conjunto o eso leí.

Yo que tengo en mi poder ese libro puedo leer listas interminables donde pone nombre, apellidos y lugar de destino, siglas ( supongo puesto) fecha de entrada y finalización del cuerpo. Es que nose como adjuntar foto.
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13053
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Beltranejo »

En el recuadro donde escribes tu mensaje, en el exterior de la parte inferior hay un logo azul con una P, pone "Add image to post", pulsas allí, se abre una ventana y tienes que pinchar donde pone "elige las imágenes", se abrirá otra con los componentes de tu equipo, la buscas allí, la seleccionas y ya se carga un enlace en tu mensaje, solo tienes que centrarlo en el lugar que quieres que vaya.
Es más fácil hacerlo que explicarlo, ya verás.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por MENCEY »

:shock Escalafón general del cuerpo? :dpm: Que interesante, no tengo noticias de el, conozco los publicados con la escala de oficiales hasta 1935.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
ElenaMisa
Cabo
Cabo
Mensajes: 81
Registrado: 21 Mar 2021
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por ElenaMisa »

Hay uno del 36, a ver si le hago fotos y os lo mando. Ahí tenéis la portada
Imagen
ElenaMisa
Cabo
Cabo
Mensajes: 81
Registrado: 21 Mar 2021
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por ElenaMisa »

Ahí pude ver en año de incorporación de mi bisabuelo y su he mano. Es muy interesante. Pongo un ejemplo para que veáis. Si queréis cuando pueda os mando más fotos. Espero haberlas adjuntado bien.
Imagen
ElenaMisa
Cabo
Cabo
Mensajes: 81
Registrado: 21 Mar 2021
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por ElenaMisa »

Imagen
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por MENCEY »

Buscando, buscando, he encontrado imagen de la portada de esa publicacion, no sabia que existia, por mucho que se sepa, o se crea saber, siempre se aprende y se descubren cosas nuevas, muchas gracias. :dpm: No lo tiene ni la Biblioteca Nacional, aunque si los Diarios oficiales de la Guia del Carabinero.


Imagen

Imagen



Este es el de de oficiales, de febrero 1936.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
ElenaMisa
Cabo
Cabo
Mensajes: 81
Registrado: 21 Mar 2021
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por ElenaMisa »

Me alegra poder contribuir en algo y no solo preguntar. 🤦
Leí que ese libro se había publicado porque nunca antes se habían recogido todos los miembros del cuerpo de carabineros y quisieron hacer como una edición especial que los reflejase.
Mi abuelo guardaba el libro como oro en paño sin nunca entender el porqué, como siempre hasta que no te haces adultos no le encuentras el valor a las cosas.
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”