Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Historia Militar 1936-1939.

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Valjeur
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Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por Valjeur »

Amigos foreros:
Me gustaría obtener información (a ser posible, planos o fotos) sobre posiciones fortificadas en la zona de Pirineos, norte de Pamplona y este de San Sebastián que quizás estuvieron activas en la guerra civil. Un amigo de Alemania me ha comentado que las hubo, pero no he podido documentarme al respecto...
En la misma línea, ¿existen en la red planos sobre fortificaciones del Cinturón de Hierro en Archanda, Pagasarri, etc (alrededores de Bilbao)?
Gracias por vuestra atención y ayuda.
Valjeur



Armaria

Mensaje por Armaria »

Sobre el Cinturón de Hierro:

Desde la costa, a 13 kilómetros del Cabo Machichaco pasando por Urdúliz y trazando una curva hasta Galdácano, terminaría en la margen izquierda del Gran Bilbao en los montes de Somorrostro, pasando por pueblos como Oquendo o Ganecogorta.

Fuente: http://es.geocities.com/gce_euzkadi/paginas/7.html

Más artículos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cintur%C3%B3n_de_Hierro



Saludos.

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Mensaje por Valjeur »

Se agradece la información...
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Mensaje por Valjeur »

Hola otra vez, amigos del foro:
Perdonad mi insistencia, pero sigo intrigado por saber algo de las posiciones fortificadas en la zona pirenaica. Mi amigo alemán me ha proporcionado más información - que puede acotar la búsqueda -. Él habla de ciertas posiciones defensivas que disponían de torretas con cañones de 57 y 60 mm, adquiridos a "Krupp". Esto pudo ser desvelado gracias a los servicios de inteligencia franceses.
Gracias por vuestra ayuda.
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Mensaje por jmunrev »

La unicas fortificaciones existentes en los pirineos se empezaron a construir en 1944 y por temor a una invasión aliada. No son de la guerra civil. Son conocidas como líne P

MENCEY
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Mensaje por MENCEY »

Existian fortificaciones en Guipuzcoa, construidas a finales del XIX, segun un Plan para la Defensa del Pirineo en esa Provincia de 1884.


El Plan inicial consistia en construir el Sector Fortificado de Oyarzun con 8 Fuertes,aunque solo se construyeron 3, siendo el principal el Fuerte de Guadalupe, construido en 1890.

El Fuerte de Guadalupe contaba con 44 piezas de Artilleria, aun se encontraban en sus emplazamientos al comienzo de la Guerra Civil, 7 obuses de 210mm, 22 cañones Ordoñez de 150mm, 12 piezas ligeras de 57mm, y 3 ametralladoras.


Sobre el Fuerte:

http://www.euskonews.com/0102zbk/gaia10202es.html
Última edición por MENCEY el 17 Jun 2007 01:43, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

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Mensaje por jmunrev »

Me referia a las fortificaciones modermas. De siglos pasados hay por supuesto muchas mas. :oops:
De los fuertes de San Marcos, Choritoqueta y sobre todo del de Guadalupe le puedo dar buenas referencia porque soy de Fuenterrabia y me crie jugando a la guerra entre los muros del fuerte. :wink:

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Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hi

Mensaje por MENCEY »

Valjeur escribió:Amigos foreros:
Me gustaría obtener información (a ser posible, planos o fotos) sobre posiciones fortificadas en la zona de Pirineos, norte de Pamplona y este de San Sebastián que quizás estuvieron activas en la guerra civil. Un amigo de Alemania me ha comentado que las hubo, pero no he podido documentarme al respecto...
En la misma línea, ¿existen en la red planos sobre fortificaciones del Cinturón de Hierro en Archanda, Pagasarri, etc (alrededores de Bilbao)?
Gracias por vuestra atención y ayuda.
Valjeur

Si te fijas, la pregunta que motiva el hilo va precisamente de esas fortificaciones, como Guadalupe ,que no es tan antiguo como puede parecer, de casi comienzos del siglo XX.Muchas piezas del Fuerte de Guadalupe se sacaron de el y se usaron como Artilleria de Campaña , obsoleta desde luego, pero aun util en una Guerra como la Civil.
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Mensaje por jmunrev »

En concreto, 1902 ,segun pone en el arco de entrada.
Durante los pocos meses que perteneció al bando republicano se uso principalmente como prisión. Creo recordar que 25 "derechistas" fueron fusilados poco antes de la entrada de los "nacionales". Su artillería se uso tanto para hostigar a las fuerzas que atacaban Irún como a los buques que las apoyaban.

Buscaglia
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Mensaje por Buscaglia »

Valjeur escribió:Hola otra vez, amigos del foro:
Perdonad mi insistencia, pero sigo intrigado por saber algo de las posiciones fortificadas en la zona pirenaica. Mi amigo alemán me ha proporcionado más información - que puede acotar la búsqueda -. Él habla de ciertas posiciones defensivas que disponían de torretas con cañones de 57 y 60 mm, adquiridos a "Krupp". Esto pudo ser desvelado gracias a los servicios de inteligencia franceses.
Gracias por vuestra ayuda.
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Saludos.

Parte de la información de los servicios secretos franceses es un fraude. Me explico.

Al Deuxieme Bureau le servía la información sobre el norte la Red Alava del PNV (su jefe, Álava, fue fusilado por Franco pese a que el Gobierno de Pétain pidió clemencia para él). Y el PNV tenía interés en dar la sensación de que el Norte de la Península se convertía en una fortificadísima base germano-italiana. Hay multitud de notas hablando de aeródromos, hangares subterráneos y fortificaciones costeras que podían servir de base de ataque contra el mal defendido sur francés.

Por ejemplo, recuerdo una nota que dice que la bahía de Pasajes estaba herizada de baterías Krupp servidas por artilleros alemanes y que desde el puerto opera una flotilla de dragaminas alemanes. Todo una falsedad con objetivos políticos. Hay 700 notas pasada por la red Álava al Deuxieme Bureau y son un montón de bulos.

Por lo menos para las costa de Vizcaya y Guipúzcoa y la frontera navarra. Creo que en la zona de Gerona hay alguna torreta artillada de carro de combate (¿se denominan "tobruk?) y alguna cúpula, pero por aquí no.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Mensaje por pepero »

Yo veraneaba hace muchos años en Camprodon (pirineo catalan) y recuerdo que el pueblo contaba con numerosos bunkers, tanto a la entrada como a la salida del pueblo. En la parte alta del municipio tambien habia diversas defensas. El año de construccion ?, lo desconozco, pero creo que era posterior a la GC.

saludos
Pepe
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Mensaje por jmunrev »

efectivamente es posterior, todas esa posiciones se conocen como linea P, y se empezaron a construir en 1944 y cesaron en 1957; el proyecto nunca fue finalizado.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.

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Mensaje por MENCEY »

El plan original de la Linea P hablaba de construir mas de 10.000 obras defensivas , como Bunkers, nidos de ametralladoras, emplazamientos para armas colectivas, polvorines, observatorios, alambradas, etc,et


El Plan es de finales del verano de 1940, anque las primeras obras comenzaron en el invierno de 1942.La Linea P debia siguiendo los Pirineos, ir de Pasajes, e Guipuzcoa a Rosas, en Gerona.La linea se dividia en 169 Zonas, cada una constituia un Centro de Resistencia numerado, a cargo de efectivos cercanos al batallon, en total para guarnecerla si se hubiera acabado se necesitarian cerca de 90.000 hombres.


Cada Centro de Resistencia contaba con un Puesto de Mando y Observatorio, en una altura con buena visibilidad y a retaguardia del despliegue, mas adelantados bunkers con armas automaticas, cruzandose su fuego y dandose apoyo por parejas.Algo mas atras otros bunkers con morteros ligeros y fusiles ametralladores para darles cobertura y en algunos tambien cañones de Infanteria.Si el paso permitia la circulacio de vehiculos, cañones contracarro.En alguno de forma excepcional se previeron hasta posiciones para piezas antiaereas.

En el periodo entre 1944 y 1946 fue cuando mas empeño se puso en la construccion y mas avanzaron las obras.A finales de los 40 las obras se fueron relantizando, para pararse a mediados de los 50.


Muchos materiales como alambradas, piquetas, etc, fueron retirados y acabaron en 3 grandes depositos en la IV, V y VI Regiones Militares.Algunos fueron trasladados al Sahara, kilometros y kilometros de alambradas y de campos de minas, a principios de los 70 para cerrar la frontera norte con Marruecos.

La Linea P se conocio tambien como Linea Gutierrez, por el apellido de un Jefe de Ingenieros.Lo de P, es por Pirineos.


saludos.
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Mensaje por jmunrev »

recientemente tuve la fortuna de realizar un "staff ride" (¿estudio de campo?) de la linea p y redacte una reseña. Tal cual la pongo:

LA LÍNEA P, LAS FORTIFICACIONES DEL PIRINEO

Todos los militares que realizamos o hemos realizado nuestras actividades a lo largo del Pirineo, hemos visto multitud de obras defensivas y escuchado diversas teorías sobre su origen; pero, ¿cuál es su verdadera historia?

“La amenaza”

Al poco de acabar en España la Guerra Civil (abril del 39), comienza la Segunda Guerra Mundial (septiembre). La España de Franco, aunque ideológicamente próxima al bando del Eje (Alemania, Italia y Japón principalmente), tiene una postura inicial de “no beligerancia” debido, entre otras razones, al enorme desgaste sufrido en los casi tres años de guerra. Pese a las presiones de Hitler, Franco consigue eludir la entrada en la guerra, aunque se ve obligado a devolverle el favor, por su apoyo durante nuestra contienda civil (la Legión Cóndor, armamento y asesores), enviando una división de voluntarios a luchar a Rusia, la División Azul. Posteriormente, según se le empiezan a torcer las cosas a Alemania, cambia nuestra posición a la de “neutral”, pero esto no evita que el régimen español sea percibido por el bando Aliado como hostil. A ello contribuye la existencia de un gobierno español en el exilio que no deja de reclamar a los aliados la “liberación” de España.
El Día D, 6 de junio de 1944, los aliados desembarcan en Normandía y los alemanes abandonan la frontera con España el 19 de Agosto; los aliados ya están en el Pirineo. Es en estas circunstancias que el Estado Mayor Central emite la “Instrucción C-15, Organización defensiva de los Pirineos” de fecha 23 de agosto de 1944, En ella se dan las consignas a las Juntas Locales de Defensa Armamento de cada Región Militar para iniciar las obras que serán conocidas como “Línea P”.
Es la época del aislamiento internacional de España, la autarquía, pero esto durara poco tiempo; en 1957 se abandonan los trabajos con la obra inacabada porque ya no tememos una invasión; ahora somos un importante aliado de EE.UU. tras los acuerdos bilaterales de 1953.

Las fuerzas

Cuando se inician los trabajos, los efectivos del Ejército estaban aumentados porque en 1942, tras los desembarcos angloamericanos de noviembre en Marruecos y Argelia, se decreta la movilización de tres quintas de reservistas, las de 1939, 1940 y 1941, con las que se generan unidades “gemelas”; así, la División 41 se desdobla y crea la 141, el Regimiento de Infantería Jaén 25 el Regimiento 125 o el Batallón de Cazadores de Montaña Pirineos 11 el BCZM 111. Estas unidades son conocidas como “de la serie 100”.
La frontera pirenaica se repartía entre tres Regiones Militares (Cuerpos de Ejército): 4ª (Cataluña), 5ª (Aragón) y 6ª (Vascongadas y Navarra). El V C.E. desplegaba en Aragón 4 divisiones, 151 Div. de Montaña (Jaca), 52 D.M. (Huesca, recién llegada de Marruecos) y 152 D.M. (Boltaña) y la 51 D.M. (Zaragoza).
La División de Montaña “modelo 1943” se organiza en 2 “Agrupaciones de Infantería de Montaña” a 3 BCZM, 1 Regimiento de Artillería (montaña), 1 Batallón de Zapadores, 1 Compañía de Transmisiones, 1 Grupo de Intendencia, 1 Grupo de Sanidad y 1 Sección de Veterinaria. Las divisiones de infantería solo se diferencian, orgánicamente, en tener una unidad de maniobra mas (3 en total) y estas son denominadas Regimientos en vez de Agrupaciones.
Los regimientos de infantería tienen 3 batallones y 1 compañía mixta antiaérea/ contracarro (con 12 cañones antiaéreos de 20 mm. y 9-12 cañones contracarro de 75 mm.) Los batallones, 3 compañías de fusileros y 1 de Armas con 2 morteros de 81 mm., 2 cañones de acompañamiento de infantería de 75 mm., y 12 ametralladoras. La compañía de fusileros tres secciones a tres pelotones, con un fusil-ametrallador cada uno, mas un pelotón de 2 morteros de 50 mm. Pero estas fuerzas jamás ocuparon la línea; ni se termino ni hubo necesidad de defenderla.

Las obras

Las inconclusas obras comienzan en el año 1944 para cesar definitivamente en 1957, aunque ya años antes había bajado considerablemente el ritmo de construcción.
Las unidades específicas del Arma de Ingenieros designadas para los trabajos en el Pirineo Central fueron el Regimiento de Zapadores nº 5, orgánico del C.E. V, y el Regimiento de Fortificación nº 2. Estas unidades estaban entonces cubiertas por personal de reemplazo, no por prisioneros de guerra o penados.
La instrucción C-15 se basa en la doctrina defensiva redactada por Francisco Franco en su obra“Abc de la batalla defensiva”, editada en 1944, pero concebida mucho antes, como fruto de sus experiencias en Marruecos. Dicha obra ya había sido puesta en práctica y perfeccionada durante la Guerra Civil por medio de diferentes Instrucciones dictadas por el Cuartel General del Generalísimo. Esta doctrina, muy similar en concepto a la vigente en la actualidad, huye de los conceptos lineales y busca la profundidad; se basa en el “subelemento defensivo” que acoge una unidad tipo pelotón con un fusil ametrallador y capacidad de defenderse aislado y en 360, aunque apoyándose mutuamente todos ellos. Específicamente rechaza la construcción de abrigos de pelotón en los “subelementos” para evitar la tendencia de las tropas a refugiarse en el durante las preparaciones artilleras y abandonar la vigilancia. El “elemento” equivale a la actual posición defensiva de sección, el “punto de apoyo” a la de compañía y el núcleo de resistencia al de batallón de infantería.
Solo se construyeron las obras correspondientes a los asentamientos de armas colectivas, observatorios y abrigos, y no todos; los porcentajes más altos de construcción corresponden a las zonas más sensibles: Irún y La Junquera. Jamás se realizaron los pozos de tirador, los ramales de comunicación ni los obstáculos; probablemente no se consideraron necesarios sin una amenaza mas inminente y hubiesen tenido que ser ejecutadas por las unidades de infantería que ocuparan las posiciones, cosa que como hemos visto no ocurrió. Los tipos de asentamientos que se pueden encontrar son:
 Asentamiento de fusil ametrallador (los mas abundantes)
 Asentamiento de ametralladora
 Asentamiento de morteros ( de 81 y de 50 mm)
 Asentamiento de cañón antiaéreo (de 20 mm)
 Asentamiento de cañón contracarro (de 75 mm)
 Asentamiento de cañón de acompañamiento de infantería ( 75 mm)
 Observatorios
 Abrigos
Las obras eran regularmente visitadas por el Ejército hasta los años 80 en que cesaron los reconocimientos de las mismas. Algunas han desaparecido como consecuencia de la presión urbanística o el trazado de nuevas carreteras.

“Staff Ride” por el Núcleo de Resistencia 113 “El Castellar” (Candanchú)

El concepto de “staff ride” es originario del U.S. Army. Combina el estudio histórico de una determinada batalla/ campaña con una visita analítica al terreno donde sucedieron los hechos. No solo busca la asimilación de las “lecciones aprendidas” aplicables a la actualidad, además proporciona a los profesionales de la milicia la comprensión de las realidades universales de la guerra. Asimilando dicho concepto, en noviembre de 2006 la Compañía de Inteligencia de la Brigada de Cazadores de Montaña Aragón I realiza un “staff ride” en el NR 113 del valle del Aragón tratando de asimilar la importancia del factor terreno y su aprovechamiento en montaña.
El NR113 es el primero de los seis que sucesivamente cierran el valle del Aragón a una penetración “enemiga” desde Francia. Su flanco izquierdo esta abierto por considerarse el terreno pasivo y solo apto al movimiento de pequeñas patrullas especialmente equipadas y adiestradas en montaña. El flanco derecho esta cubierto por otro NR, el 114, que ocupa la cima del monte La Raca. A su inmediata retaguardia, sobre La Sagüeta, el NR 115 cierra la penetración dando profundidad al despliegue.
El NR protagonista del estudio consta de 4 “puntos de apoyo” y 2 compañías de reserva; el batallón que tuviese que cubrirlo, por lo tanto, debería ser reforzado. Las armas colectivas que comprende son: 19 ametralladoras, 8 morteros ligeros, 8 morteros medios, 3 cañones antiaéreos, 2 cañones contracarro y 3 cañones de acompañamiento. Lo interesante de este núcleo es el fácil acceso a estas obras y el alto grado de construcción, el 80% de los asentamientos de armas colectivas. Desde la explanada de aparcamiento de la estación de esquí, buen lugar donde dejar el vehículo e iniciar el recorrido, se puede contemplar la posición desde el punto de vista del enemigo, y comprender la dificultad del avance, solo posible por donde se concentran casi todos los fuegos de las posiciones, la barrera principal de fuegos que bate el obstáculo natural de los barrancos de Candanchú y río Aragón reforzado con alambradas y minas. Desde allí se puede iniciar el recorrido por los distintos “puntos de apoyo” comprobando como se apoyan unos elementos a otros cruzando los fuegos (téngase en cuenta que las actuales edificaciones no existían entonces), como los cañones contracarro se cubren mutuamente y en profundidad batiendo toda la carretera, las alambradas se apoyan en las laderas, los 3 CAA se alinean por la única avenida posible de aviones volando bajo, una prevista barrera de artillería cierra el expuesto flanco NE, el previsto contraataque de una compañía de reserva contra una penetración entre el NR de La Raca y el estudiado, como las ametralladoras baten de enfilada el obstáculo,... Hay que destacar la situación aislada del “punto de apoyo” 1 en la Ciudad de Piedra cuya misión es evitar el envolvimiento de la posición por el collado de Tortiellas y cuyas comunicaciones previstas son a través del barranco de Candanchú o el citado collado, siempre de noche por estar descubiertas a las vistas y fuegos del enemigo. Apoyando esta misión se encuentra la otra compañía en reserva sobre el Tobazo.



Quien desee profundizar más en el tema dispone del libro de Clúa que ha servido de base bibliográfica para redactar el presente articulo.

[img][img]http://img101.imageshack.us/img101/5847/lineapdt9.th.jpg[/img][/img]
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El Terrible Sven
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Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hi

Mensaje por El Terrible Sven »

Valjeur escribió:Amigos foreros:
Me gustaría obtener información (a ser posible, planos o fotos) sobre posiciones fortificadas en la zona de Pirineos, norte de Pamplona y este de San Sebastián que quizás estuvieron activas en la guerra civil. Un amigo de Alemania me ha comentado que las hubo, pero no he podido documentarme al respecto...
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Valjeur

Joooer, lo que me ha costao, pero al final lo encontré.

Este enlace te lleva a un reportaje titulado "La gran muralla de Franco", que recordaba haber leído hace poco en un suplemento dominical, sobre el tema que te interesa. No sé si la web lo contiene completo, el caso es que yo lo recorté del original impreso y lo he guardado, pero estoy de obras en casa y como para buscarlo ahora y escanearlo.

Si te sirve de algo, ahí va:

http://www.magazinedigital.com/reportaje.php?cnt_id=132

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Mensaje por Buscaglia »

Saludos.
Sobre la línea Gutiérrez en la frontera navarra y su guarnición se pueden dar algunos datos más. Su responsable era el general Juan Petrirena Urrucoechea, ayudado por algunos comandantes que una vida después alcanzaron celebridad, como Aramburu Topete. Se crearon 46 centros de resistencia, numerados del 201 al 253: Urdax, Arizcun, Santesteban, Burguete... En cada uno de ellos debía actuar un grupo de 500 hombres, repartidos en 60-80 bunkers conectados por trincheras. ¡Cada bunker costaba 25.000 pesetas de las de 1945!


La irónicamente llamada Línea Gutiérrez, una somera posición de casamatas, cerraba las vías de comunicación aptas para una fuerza de invasión motorizadas. Las obras habían sido realizadas por batallones de prisioneros republicanos. Todavía se pueden observar estos nidos de ametralladora y los restos de barracones militares dominando la ribera del Bidasoa, los márgenes de la carretera de Velate o los montes de Oiartzun. El cemento llegaba hasta Gaintxurizketa mediante el tren de vía estrecha, el entrañable topo. Desde allí se trasladaba en carros de bueyes y camiones a las diferentes posiciones, principalmente a Lesaca y al col de Ochondo. Pero como los militares vendían en el mercado negro parte del cemento y del hierro, la consistencia de las fortificaciones dejaba mucho que desear. Para lo que sí sirvió la línea Gutiérrez fue para facilitar la fuga a los presos más desesperados.

Los batallones de montaña fueron las unidades militares que ocuparon estas fortificaciones, actuando también contra el maquis. Los batallones Colón XIV, América XIX, Montejurra XX, Estella XXI, Sicilia XXII y Legazpi XXIII fueron los más activos. En el otoño de 1944 se habían reforzado las plantillas de oficiales mediante medidas excepcionales, como el llamamiento a la primera promoción de alféreces universitarios. El acuartelamiento de las tropas produjo quejas en los pueblos del norte de Navarra: los vecinos censuraron arbitrariedades en el alojamiento de los soldados y los escándalos provocados por algunos militares en estado de embriaguez. Gran parte de la guarnición se concentraba en Irún: 1200 soldados, bastantes de ellos veteranos de la División Azul, apoyados por 80 guardias civiles, 57 carabineros y 40 policías armadas. En Zarauz estaban destacadas algunas secciones del Sicilia XXII. En Oiartzun se encontraban destacamentos de la Agrupación de Infantería de Navarra y del América XIX, mandados por el coronel Vidal Munarri. En Donostia se acuartelaban el Regimiento Mixto de Ingenieros y parte de los batallones XXIII y XXIV. En la capital vizcaína se hallaban el Regimiento Garellano y el Tercio del Norte de Infantería de Marina. El Regimiento Flandes XXX y dos unidades de artillería permanecían en Vitoria.

Los soldados sufrían mucha hambre en los cuarteles. El chusco de pan llegó a ser un valor de cambio, lo único apetitoso en un rancho infame. Las condiciones higiénicas también eran pésimas y el régimen disciplinario, brutal. En estas condiciones, la calidad combativa y la moral de la tropa era escasa. Se producían muchas deserciones, a veces secciones enteras cruzaban la frontera. En parte, por la miseria que se sufría en los cuarteles. Y también por razones ideológicas: En la zona de Aoiz, concretamente en Villaveta, se instaló una compañía. No obstante, lo cierto es que por su composición y operatividad algunos vecinos del valle de Lónguida que convivieron cerca de dos años con este peculiar destacamento solían señalar con humor que eran casi “más maquis que los maquis”. De hecho, en este caso la compañía estaba compuesta predominantemente con soldados que por su comportamiento o por su ideología habían sido castigados con destinos como Melilla y a los que se prorrogó el servicio militar tras la Guerra Civil. Cuentan en este valle que algunos militares estaban más preocupados por sobrevivir con todo tipo de picarescas que por las temidas incursiones comunistas. De hecho, el grupo se hizo famoso por vender a escondidas el cemento previsto para instalaciones militares a vecinos de estos pueblos o por ahorrar gasolina poniendo sus vehículos en punto muerto cuando llegaban cuesta abajo para canjear el combustible por vino y meriendas. Incluso un soldado catalán logró pasar un camión militar al país vecino en un descuido de los mandos.

(Datos sacados del libro "Maquis, la guerrilla vasca" de editorial Txalaparta)
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Buscaglia
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Mensaje por Buscaglia »

Sobre las fortificaciones en Guipúzcoa, el 18 de octubre de 2006 apareció en el Diario Vasco una noticias interesante, cuando unas obras de mejora de carreteras dejaron al descubierto el "cerrojo defensivo" que debía evitar que una invasión en Irún-Fuenterrabía se desbordase y pudiese avanzar hacia San Sebastián:


Quedan al descubierto en Gaintxurizketa quince búnkeres de la II Guerra Mundial

Los vecinos recuerdan cómo los construyeron los prisioneros vascos. Se trata de parte de la 'Línea Gutiérrez' para hacer frente a una invasión nazi.

SAN SEBASTIÁN. DV. Las obras de ampliación de la carretera N-I en Gaintxurizketa han dejado al descubierto unos quince búnkeres, que pueden ser más según se vayan realizando desmontes para duplicar los carriles en cada sentido. Estas defensas circulares de hormigón son relativamente pequeñas, ya que miden 5 metros de diámetro, 4 de altura, las paredes cuentan con un espesor de 3.30 metros y el hueco central interior es de 1.80 metros de diámetro por 2.10 de altura, según las mediciones que han hecho los responsables de las obras de desdoblamiento de la calzada, la constructora guipuzcoana Moyua y la vizcaína Balzola.

Para los obreros fue una sorpresa cuando aparecieron en pleno trabajo durante el mes de agosto, pero no para los vecinos de la zona, algunos de los cuales recuerda cómo y cuándo se construyeron. Por ejemplo, Antonia Escamendi, que tiene su casa en el punto más alto, junto al cruce con la carretera a Lezo.

Para qué construyeron esos búnkeres en este preciso lugar lo explica Javier Puldain, tan aficionado a visitar búnkeres allí donde los hallan los ayuntamientos que sus amigos le consideran un experto. «Se trata de búnkeres que forman la Línea Gutiérrez, y que va desde el Alto de Gaintxurizketa hasta el valle de Otxondo, en el extremo oriental del Baztán». Franco ordenó que se construyera después de su entrevista con Hitler en Hendaya. «Por lo visto, no se fiaba de que el dictador alemán se quedase en Francia y respetase la neutralidad española en la Segunda Guerra Mundial». El dictador español aprobó el diseño de un trazado defensivo en el que además de búnkeres que miraban a Francia «se realizaron carreteras ocultas por los montes y bosques, de modo que se pudieran mover tropas y armamento por carretera fuera de la vigilancia desde el otro lado de los Pirineos».

La mano de obra era barata. «Prisioneros vascos, principalmente, y de otras comunidades, hechos durante la guerra civil. Los traían aquí y trabajaban todo el día», recuerda Antonia Escamendi desde su casa en lo alto de Gaintxurizketa. «Fue después que acabase la guerra civil. Llegaron los militares y, sin decirnos nada, empezaron a trabajar en los terrenos de nuestro caserío. Los soldados tenían una explanada allí enfrente -al otro lado de la carretera y de las vías del tren- donde les daban el rancho». Recuerda Antonia que les avisaron de que «todo estaba minado y no se podía entrar», pero le queda fresco en la memoria que desde chicos siempre han estado jugando en este ajedrez defensivo. «Algunos están conectados por pasadizos y se dice que existe un corredor escondido que les une con Lezo para transportar cañones y blindados».

Sin relieve histórico

Los búnkeres «no son nada especial», detalla Puldain. Los ha mirado casi con lupa. «Son de cemento y gravilla porque en aquellos años no había hierro para malgastarlo en estas defensas. «Desde luego no tienen nada que ver con los construidos por los alemanes en Francia. Ellos tenían medios y tecnología».

Ni los trabajadores ni los directores de la obra de desdoblamiento de la carretera que baja de Gain-txurizketa sabían nada de que estaban allí los búnkeres. Uno de los responsables técnicos explicaba que «cuando nos avisaron del primero vimos que estaba completamente cubierto y sólo dejaba al aire la ventana de vigilancia. Como además estaba cubierta de maleza, pasaba completamente desapercibido. Lo mismo ha ocurrido con todos los demás», señalaba.

Cuando lo comentaron con sus empresas y estas con la dirección de Carreteras de la Diputación Foral, la entidad y el departamento de Cultura pidieron que se hiciese un plano detallado de dónde se hallaba cada uno. Plano que está terminado y se entregará al responsable foral. «Lo más curioso de todo es que uno de los búnkeres ha quedado dentro de las instalaciones de una empresa de material de construcción y lo han habilitado como oficina». Efectivamente, han creado una escalera hasta la puerta y allí dentro trabajan entre paredes de la historia bélica española. «Bueno, no tan bélica», coinciden Puldain y el director de las obras, «porque no se han utilizado nunca», destaca el primero. «No encontramos un solo resto de material bélico: ni vainas de bala ni nada parecido».

Bien: búnkeres para ver... hasta que los derriben a base de un martillo rompedor.




Al pasarme esta noticias, un amigo, especialista en temas de la II Guerra Mundial, me escribió al respecto:

Refiriéndonos al citado artículo, en el subtítulo dice "Sin relieve histórico" ¿!. Con qué ligereza juzga el periodista el valor patrimonial de los búnkeres (...)

Los franceses parece que tienen superada ya esa fobia política (que no es técnica ni cultural), en ese caso no a Franco sino a los alemanes del III Reich, en relación con los bunkers de la Muralla del Atlántico, pues desde hace años funciona en el país galo una asociación de amigos de la bunkereología; entiendo yo que primando más los valores patrimoniales que políticos de marras. Se encargan de su cuidado y protección, amén de su potenciación como recurso turístico y cultural (a Normandía acuden muchísimos turistas, como sabes, a verlos; tengo abundante información sobre ellos y pueden ser un referente para mi artículo). A ver si aprendemos aquí algo de ellos... aunque los nuestros carezcan de armazón de hierro, je, je, je... Un amigo me contaba que existe uno, por ejemplo, en la zona de Bera de Bidasoa que está hecho utilizando un bloque natural de conglomerado, por lo que lo hace difícilmente detectable en el paisaje. Así de sencillo, pero original y efectivo.

Volviendo a los bunkers de Gaintxurizketa, parece que se van a destruir todos en las obras de ensanche de la carretera. Yo me pregunto si la solución al problema en aquel alto es ensanchar aún más la carretera, o realmente rebajar la cota del cambio de rasante.

Desde luego, las constructoras que allí están trabajando no van a decir nada de posibles restos "arqueológicos, pues ya sabemos las "nefastas" consecuencias para ellos (paro de obras, retraso en los plazos...)
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Mensaje por Felix_Feito »

Estas fortificaciones merecen la pena ser conservadas, pero claro, se chocan con dos trabas importantes, la especulkacion urbanistica y fundamentalmente su fgalta de catalogacioón, no son ni bien arqueologico ni na, y pa cuando tengan 100 añitos ya no va a quedar ninguno a este paso( es una dramatizacion, si que van a quedar bastantes) y luego lo de siempre, la fobia que hay a remover temas del pasado "aun candentes" como el frabquismo y la guerra civil

Curiosos tambien lo de " defenderse de la invasión naci" jaja, los nacialiados :dpm:
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...

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Mensaje por Buscaglia »

Felix_Feito escribió:
Curiosos tambien lo de " defenderse de la invasión naci" jaja, los nacialiados :dpm:
Sí, el periodista del Diario Vasco no estaba muy bien informado (no es lo usual, hicieron unos reportajes excelentes por el aniversario del final de la II Guerra Mundial, entrevistando a guipuzcoanos veteranos del desierto, de divisiones americanas...).

Había tan poco miedo a los alemanes :) que éstos construyeron un segundo puente en Irún para facilitar la comunicación con la Francia ocupada y mantenían un potente parque móvil en la ciudad para mover el tungsteno de contrabando :oops: .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Mensaje por jmunrev »

A mi me parece que lo comentado sobre la linea p en Guipuzcoa esta muy cargado en intencionalidad politica del nacionalismo vasco. Entre otras cosas destacaria dos mentiras (ademas de referirse a los soldados como borrachos y delincuentes):
1 nunca se hicieron las obras pensando en una invasión alemana sino aliada (las obras comenzaron en 1944)
2 no se usaro prisioneros de guerra, en el 44 ya no habia batallones de tal tipo.
:evil:
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Mensaje por MENCEY »

Aunque existen anteproyectos y esbozos de Planes desde 1940 para fortificar los Pirineros, la decision se toma cuando se empieza a ver claro la posiblidad de que Alemania pierda la Guerra y los Aliados se planten en la Frontera.

La linea , es obvio, no se contruyo para detener a los Alemanes.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

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Mensaje por Buscaglia »

jmunrev escribió:A mi me parece que lo comentado sobre la linea p en Guipuzcoa esta muy cargado en intencionalidad politica del nacionalismo vasco. Entre otras cosas destacaria dos mentiras (ademas de referirse a los soldados como borrachos y delincuentes):
1 nunca se hicieron las obras pensando en una invasión alemana sino aliada (las obras comenzaron en 1944)
2 no se usaro prisioneros de guerra, en el 44 ya no habia batallones de tal tipo.
:evil:
1- En el texto sobre la Línea Gutiérrez en Guipúzcoa no se dice nada de que se hizo pensando en una invasión alemana. Es más, se habla de que el principal núcleo defensivo, en Irún, se componía de veteranos de la División Azul. Mala elección si debían defenderse de los nazis. Estás mezclando ese texto con el del Diario Vasco.

2- Lo de las borracheras, blasfemias y escándalos lo puedes ver en los libros municipales de toda la zona. Libros nada sospechosos considerando que los alcaldes eran de FET. Por otra parte, como gran parte de los soldados eran quintos de origen republicano, el autor estaría, en todo caso - que no es así - criticando a nacionalistas vascos, catalanes, anarquistas, etc...
Sobre el estraperlo de hierro y cemento, era tan cierto que se procesó a más de un oficial.

3- Que los batallones de trabajadores fueron la fuerza de trabajo principal en su construcción está probado documentalemente. Me remito a la amplia monografía de Fernando Mendiola al respecto.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Mensaje por jmunrev »

pues ya que citas a Fernando Mendiola te transcribo una parte de su trabajo "Entre el terror, la resignación, la desobediencia y la rebeldía.
Comportamiento político de los desafectos
en los batallones de trabajos forzados franquistas (BB.TT. y BDST).":
Las otras dos grandes modalidades del trabajo esclavo son las que nacen del
Decreto del Nuevo Estado concediendo el derecho al trabajo a los prisioneros y presos
políticos y fijando la justa remuneración a ese trabajo y su adecuada distribución, de
mayo de 1937, un decreto que pone las bases para la imposición del trabajo a la
población presa ya condenada, para quienes se establecerá en 1938 el Sistema de
Redención de Penas por el Trabajo (Acosta Bono, Gutiérrez Molina, Martínez Macías y
del Río Sánchez, 2004; Cenarro, 2003). El mismo decreto habla también de los
prisioneros, y es una parte de estos últimos, los clasificados como desafectos, los que
van a ser los integrantes de los Batallones de Trabajadores, desde 1937 hasta su
disolución en 1940 (Rodrigo, 2003 y 2005).

Una vez más, vamos a partir del estudio de una
situación concreta, la de los batallones encargados entre 1939 y 1941 de construir una
carretera de montaña en el Pirineo navarro, que unió los valles de Roncal y Salazar, y en
la que trabajaron unos 2.000 prisioneros divididos en cuatro batallones,


Por lo tanto en 1944, cuando comienza la obra de la linea p, no hay batallones de trabajo; estos se disuelven en 1940 y el trabajo que realizan hasta entonces es el de carreteras y no fortificaciones.
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Mensaje por APV »

¿Pero estratégicamente tenía sentido una línea así en 1944, en vistas de las experiencias de la 2ª GM?

Además de la simple configuración geográfica de España.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

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fortificaciones en Fuerteventura

Mensaje por Jorge Cano »

Buenos días a todos.
He tenido ocasión este mes de recorrer toda la costa oriental de Fuerteventura y visitar una línea ininterrumpida y muy nutrida, los entendidos hablan de defensa en profundidad, de fortificaciones fijas desde Corralejo hasta la misma punta de Morro Jable. Supongo que están edificadas en las mismas circunstancias que las construidas a lo largo del Pirineo. Todas ellas me han suscitado una gran curiosidad y necesito una orientación sobre que manuales, publicaciones o fuentes documentales pueden aportarme más información sobre este asunto. Si podéis ayudarme os lo voy a agradecer mucho.
Un saludo a todos

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Mensaje por jmunrev »

APV escribió:¿Pero estratégicamente tenía sentido una línea así en 1944, en vistas de las experiencias de la 2ª GM?

Además de la simple configuración geográfica de España.
¿por que no? las lineas fortificadas son superables pero implican operaciones de mayor envergadura para ello, normalmente combinadas.
el coste o dificultad que ello puede suponer puede ser suficientemente disuasorio y la disuasion es la mayor eficacia.
en cualquier caso habra que ponerselo al enemigo lo mas dificil que se pueda y la fortificacion natural debe ser complementada con la artificial. ya lo dicen los manuales militares: los trabajos de fortificacion no finalizan nunca, siempre se perfeccionan.
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Re: fortificaciones en Fuerteventura

Mensaje por jmunrev »

Jorge Cano escribió:Buenos días a todos.
He tenido ocasión este mes de recorrer toda la costa oriental de Fuerteventura y visitar una línea ininterrumpida y muy nutrida, los entendidos hablan de defensa en profundidad, de fortificaciones fijas desde Corralejo hasta la misma punta de Morro Jable. Supongo que están edificadas en las mismas circunstancias que las construidas a lo largo del Pirineo. Todas ellas me han suscitado una gran curiosidad y necesito una orientación sobre que manuales, publicaciones o fuentes documentales pueden aportarme más información sobre este asunto. Si podéis ayudarme os lo voy a agradecer mucho.
Un saludo a todos
bienvenido jorge:
la fortificación de las canarias es anterior a la de los pirineos porque la amenaza britanica se hace sentir desde el principio de la guerra. te remito este enlace que aunque se refiere a tenerife te situa en el contexto general:http://hispanianova.rediris.es/4/articulos/04_004d.htm
tam bien la revista española de historia militar dedico un articulo al tema en el numero 24
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Mensaje por MENCEY »

Pues no sera por no haber Tratado en este Foro un servidor el tema de las Defensa y Fortificaciones de Canarias en la 2GM :lol: :


viewtopic.php?t=4264
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

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Mensaje por Jorge Cano »

Muchas gracias jmunrev y Mencey por vuestras contestaciones mucho más ilustradas y documentadas de lo que pudiera esperar. Cuando alguien sabe, es que sabe y no hay más cáscaras. Mis excusas por que, realmente, no cabía formular una pregunta que ya estaba contestada pero es algo realmente dificil con el motor de busqueda del foro. Da una respuestas de 380 posibles temas con todos sus mensajes incluidos y eso es un volumen intratabble. Espero no haberos distraido de vuestras ocupaciones.
El caso es que tanto en El Hierro como en Lanzarote había visto algún resto aislado de fortificaciones. Especialmente coqueto es el que existe a pocos metros de La Restinga, aunque dudo de su eficacia defensiva. Pero, en Fuerteventura tanto en número, como en calidad de construcción y estado de conservación es realmente impresionante y merece la pena incluso, olvidar las playas de Malnombre, o las del Viejo Rey o las de Amanay para dedicar unas jornadas a recorrer la línea de la costa y la paralelal más hacia el interior.

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Mensaje por Buscaglia »

jmunrev escribió:pues ya que citas a Fernando Mendiola te transcribo una parte de su trabajo "Entre el terror, la resignación, la desobediencia y la rebeldía.
Comportamiento político de los desafectos
en los batallones de trabajos forzados franquistas (BB.TT. y BDST).":
Las otras dos grandes modalidades del trabajo esclavo son las que nacen del
Decreto del Nuevo Estado concediendo el derecho al trabajo a los prisioneros y presos
políticos y fijando la justa remuneración a ese trabajo y su adecuada distribución, de
mayo de 1937, un decreto que pone las bases para la imposición del trabajo a la
población presa ya condenada, para quienes se establecerá en 1938 el Sistema de
Redención de Penas por el Trabajo (Acosta Bono, Gutiérrez Molina, Martínez Macías y
del Río Sánchez, 2004; Cenarro, 2003). El mismo decreto habla también de los
prisioneros, y es una parte de estos últimos, los clasificados como desafectos, los que
van a ser los integrantes de los Batallones de Trabajadores, desde 1937 hasta su
disolución en 1940 (Rodrigo, 2003 y 2005).

Una vez más, vamos a partir del estudio de una
situación concreta, la de los batallones encargados entre 1939 y 1941 de construir una
carretera de montaña en el Pirineo navarro, que unió los valles de Roncal y Salazar, y en
la que trabajaron unos 2.000 prisioneros divididos en cuatro batallones,


Por lo tanto en 1944, cuando comienza la obra de la linea p, no hay batallones de trabajo; estos se disuelven en 1940 y el trabajo que realizan hasta entonces es el de carreteras y no fortificaciones.
Desde luego, entiendo que de esa cita atribuible a Fernando Mendiola sólo es que 2.000 prisioneros divididos en cuatro batallones hicieron la carretera que unió los valles de Roncal y Salazar. Lo demás es cosa de "Rodrigo, 2003 y 2005, Acosta Bono, etc" citado por Mendiola. Lo de la "justa remuneración a ese trabajo" me parece imposible que haya salido de él. Pero no tengo aquí su libro de "Esclavos de Franco en el Pirineo" y no puedo concretar más.

Lo que tengo claro es que los batallones de trabajadores (o disciplinarios de soldados) no se disolvieron en 1940. Supongo que esa disolución consitió en un cambio de nombre y estatus, de "batallones de trabajadores" a "Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores". En 1942 aún había 60 unidades disciplinarias, con 50.000 forzados, principalmente en el Norte y la zona del campo de Gibraltar. En 1943 todavía están los Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores nº14 y 38, en Lesaca y Rentería, ambos haciendo los nidos de ametralladora que bordean las Nacional 121 (los bunkers allí siguen) y los montes de Irún y Oyarzun en dirección a Francia, además de la carretera que va entre Oyarzun y Lesaca. También permanecían los Batallones 92 y 94, en Las Arenas y Lezo, estos no controlo a qué se dedicaban en concreto. El 30 Batallón Disciplinario estaba ampliando el aeropuerto de Sondica y haciendo nidos de ametralladora para protegerlo.

Otra unidad de trabajadores se había puesto al servicio de la constructora ABC que controlaba gran parte de las cementeras de Guipúzcoa y de donde salía el cemento de los bunkeres. Esta funcionó por lo menos hasta el otoño de 1944.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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