Cómo la JRV (Real Fuerza Aerea Yugoslava) bombardeó el Tercer Reich

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

Moderador: Japa

Responder
navarrini
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 68
Registrado: 01 Dic 2016 01:15
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Cómo la JRV (Real Fuerza Aerea Yugoslava) bombardeó el Tercer Reich

Mensaje por navarrini »

Cómo la JRV (Real Fuerza Aerea Yugoslava) bombardeó el Tercer Reich


Los detalles y hechos sobre el bombardeo alemán de Belgrado en abril de 1941 son ampliamente conocidos por el público. Sin embargo, poco se sabe sobre la acción heroica de los miembros de la Real Fuerza Aérea Yugoslava que bombardearon objetivos en el Tercer Reich después del ataque a Belgrado. En el juicio posterior a la guerra, el mariscal de campo Alexander Lehr dijo que los ataques de la aviación real ralentizaron significativamente las actividades del ejército alemán.
El 6 de abril, a las 6.30 de la mañana, sin declarar la guerra, las fuerzas del Tercer Reich atacaron el Reino de Yugoslavia. Su fuerza aérea bombardeó Belgrado con 234 bombarderos y 120 cazas. Los aviones despegaron de Viena (Zwolfashing, Wiener Neustadt, Aspang), Graz y Arad. Belgrado fue bombardeada en cuatro incursiones el 6 de abril y nuevamente el 7, 11 y 12 de abril de 1941. Se utilizaron alrededor de 440 toneladas de bombas incendiarias.
Los hechos que siguieron no son tan conocidos, y es un contraataque de los pilotos de la Real Fuerza Aérea Yugoslava a objetivos en Austria, Hungría, Albania ...

El papel principal en la historia lo juegan los miembros del Octavo Regimiento de Bombarderos, que estaba estacionado en el aeropuerto militar de Rovinj (Nova Topola, Banja Luka) en 1941. El regimiento cubrió la zona de acción en la parte occidental del Reino de Yugoslavia.
La Fuerza Aérea del Reino de Yugoslavia estaba armada con 62 aviones "Bristol Blenheim MK-1", y el Primer y Octavo Regimientos de Bombarderos y el Onceavo Grupo Aerotransportado de Reconocimiento Remoto estaban equipados con ellos.
De acuerdo con el plan R-41, el 6 de abril de 1941, el comandante del Octavo Regimiento, Stanko Diklić, ordenó el despegue de dos bombarderos Bristol Blenheim del aeropuerto de Rovinj, acompañados por dos cazas Hurricane del cercano aeropuerto de Aleksandrovac. un aeropuerto militar. El plan R-41 preveía tareas de aviación en caso de interrupciones de la comunicación con el mando en Zemun. El Octavo Regimiento de Bombarderos no tenía conexión con Belgrado porque las comunicaciones se cortaron en el centro de comunicaciones militar ubicado en Zagreb. Los oficiales se enteraron del bombardeo de Belgrado por radio.
La primera tarea se realizó con el fin de frenar la concentración de las tropas del Segundo Ejército Alemán. El teniente Ivan Salević y el teniente Ivan Pandža fueron nombrados comandantes-navegantes de los bombarderos.

Dos Ivanes se dispusieron a vengar Belgrado

A las 14.40 horas se pusieron en marcha los motores de dos bombarderos del aeropuerto de Rovinj. Las tripulaciones están listas para despegar en la primera prueba que pasará a la historia. Bombardeará el Tercer Reich, vengará Belgrado, mostrará a los alemanes su espíritu de lucha.
Los bombarderos despegaron, y poco después, dos cazas tipo "hariken" se les unieron como protección. Los "Hurricanes" fueron manejados por el capitán de primera clase Janko Dobnikar y otro oficial de RVKJ desconocido.

Bombardero de Panjin

Ivan Pandža dio la orden a su piloto Karl Murk de volar hacia Murska Sobota. Sobre la ciudad de Goričko, desde donde la ruta de vuelo ingresa al espacio aéreo del Tercer Reich (hoy Austria), por orden del comandante del bombardero Ivan Pandža, el piloto Murko redujo abruptamente su altitud para intentar alcanzar su meta en Graz sin ser notado y completa la tarea.
"Abruptamente comencé a bajar la altura. Cruzamos el borde a la altura de las copas de los árboles, para que los observadores pudieran vernos con más fuerza. Más arriba del dosel, mientras que las copas del dosel desaparecen debajo de mis pies. En el lado izquierdo, en la carretera por encima de nosotros, veo una enorme columna militar ... veo muchos tanques. Debajo de nosotros vi un ferrocarril por encima del cual 'limpio' 380 kilómetros por hora .. Los suburbios ... La estación de tren de carga está frente a nosotros ", escribió Karlo Murko en su confesión, que fue publicada en el libro Bristol Blenheim, Yugoslav Story , de Aleksandar Ognjevic, un historiador de la aviación.
Murko declaró que luego comenzó a subir el avión a 300 metros y que dio una señal al comandante Ivan Pandža, quien "arrojará las bombas en unos segundos".
"La primera bomba (de cuatro) cayó entre los vehículos, la segunda en la red de cruces ferroviarios, donde apareció un gran cráter. La tercera bomba golpeó un almacén de dos pisos. La cuarta bomba voló sobre el techo del almacén, así que comencé a ir a "De repente subiendo una curva con nuestro bombardero, así que no vi dónde cayó. Estamos abrumados por la emoción y el placer. Lo hicimos. ¡Bombardeamos el Tercer Reich! ¡Esto es por Belgrado!", dijo Murko.
Luego se dirigieron a Maribor. Cuando el avión aterrizó sobre los techos de las casas, notaron una columna de vehículos militares.
"Les disparamos con ametralladoras. Dimos un giro y disparamos otra ráfaga a la columna. Al final, nos dimos cuenta de que esta maniobra de vuelo bajo nos salvó la vida, porque dos 'Messerschmitts Bf-109' despegaron de ese aeropuerto. e intentaron derribarnos. Desaparecimos ante sus ojos ", escribió Karlo Murko.


Bombardero de Salevic

Un bombardero con una tripulación bajo el mando de Ivan Salević, con el piloto Đorđe Putica y un ametrallador desconocido también despegó del aeropuerto de Rovinj. Su acción se describe en el informe sobre el primer bombardeo de Graz, los Archivos Estatales de Estiria austriaca.
"Al mismo tiempo que el primer avion yugoslavo atacó la estación principal de trenes a las 16.02 horas, el segundo atacante voló hacia la estación desde el este, donde estaban estacionados muchos vehículos de transporte con nuestras tropas. El atacante arrojó tres bombas. Una parte de un gran almacén Se quemó en poco tiempo con 60 vehículos y una gran cantidad de suministros ”, dice el informe.
Uno de los descendientes del piloto Ivan Salević dice que las condiciones climáticas durante toda la guerra de abril fueron catastróficas, "por lo que la misma llegada al destino en condiciones de guerra se consideró un pequeño milagro de navegación, considerando el equipo disponible para ellos en ese momento. . "
"Así que Iván, como navegante y comandante de bombarderos, hizo el trabajo de la mejor manera posible. Regresaron barriendo las copas del bosque. Aunque el ataque fue un shock sorpresa, regresaron a la base bastante entrenados porque el ataque tenía que llevarse a cabo Después de lanzar bombas sobre la oficina de correos y la estación de tren, vieron un gran campamento del ejército para el que no tenían inteligencia, por lo que hicieron una maniobra arriesgada para regresar y llegar a la posición de la ametralladora de infantería ". Todo terminó sin consecuencias graves, y gracias a la alta velocidad de 'Blenheim' llegaron al territorio de Yugoslavia sin mayores problemas ”, dijo el descendiente de Salevic.

El tercer bombardero

Según el informe de la policía austriaca, el ataque a Graz fue llevado a cabo al mismo tiempo por el tercer atacante procedente de Ries, pero no hay constancia de ello en los archivos yugoslavos. (Aleksandar Ognjević, Bristol Blenheim, historia yugoslava , 2014).
Una fuente austriaca afirma que un grupo de soldados de la Décima División Panzer, que se encontraba en Graz, 500 de ellos, tuvieron mucha suerte porque cuatro bombas cayeron entre ellos y no explotaron.
Todos los bombarderos regresaron a la base de Rovinj cerca de Banja Luka, y el Octavo Regimiento de Bombarderos no tuvo bajas en términos de personal y equipo ese día.
El mismo día, después de recibir la información, comenzaron a planificar el segundo ataque a los objetivos en Austria: Feldbach, Villach, Firstenfeld, Pinkafeld, Gleichenberg y Wildon, todo de acuerdo con el plan R-41.
En los próximos días, el Octavo Regimiento de Bombarderos ataco objetivos en el Tercer Reich y aeropuertos en Hungría, desde donde fue bombardeada Belgrado, en varias ocasiones. En estos ataques, sufrirán grandes pérdidas de mano de obra y equipo. En ese momento, sus compañeros del Primer Regimiento de Bombarderos bombardearían y frenarían el avance de las columnas acorazadas alemanas que estaban invadiendo Serbia desde Bulgaria.

Importancia histórica y militar

En el juicio en Belgrado en 1947, el mariscal de campo alemán Alexander Lehr declaró: "... los ataques de la aviación yugoslava en Graz, Brooke en el Mura, Brooke en el Light y Mistelbach, en grupos de dos o tres aviones bimotores , ralentizó significativamente nuestras actividades, aunque los daños y pérdidas fueron pequeños ". Lehr estaba a cargo de ejecutar la orden de Hitler para el bárbaro bombardeo de Belgrado.
Sin embargo, quizás el momento psicológico más importante, y es que la fuerza aérea del Reino de Yugoslavia ofreció resistencia y logró infligir golpes en el territorio enemigo.
Ivan Salević nació en el pueblo de Dobri Do en la montaña Golija, municipio de Ivanjica, de padre Čedomir y madre Saveta Savićević. Cuando era niño, se mudó a Trnava cerca de Čačak. Como miembro del Octavo Regimiento de Bombarderos, participó en varias acciones en la Guerra de Abril de 1941. Durante uno de los vuelos, cuando se realizó un vuelo desde el aeropuerto de origen Borongaj, cerca de Zagreb, el piloto del bombardero realizó un aterrizaje forzoso cerca de Karlovac. debido a la supuesta pérdida de combustible. En ese momento, Ivan fue capturado por la gendarmería del NDH, que estaba esperando que una patrulla militar alemana lo capturara.
El comandante de la estación de gendarmería escribe en la nota que Iván es un piloto croata y lo libera. Ivan va a Rijeka, al entonces territorio de Italia, donde vive ilegalmente. Por invitación del movimiento partidista, se unió a él y se convirtió en uno de los fundadores del famoso Escuadrón Partisano, en el que fue profesor y organizador de vuelos. La unidad de Iván, después del ataque del ejército alemán a esa unidad en Livno, fue vía Hvar a Italia, luego a Egipto, para volver a capacitarse en la RAF (Real Fuerza Aérea de Gran Bretaña). De camino a Egipto, presenció la muerte de Ivo Lola Ribar en el aeropuerto partidista de Glamoč.
Mientras tanto, tras el acuerdo entre Tito y Stalin, todos los pilotos se trasladaron por tierra desde Egipto a Rusia, donde recibieron entrenamiento en aviones "Sturmovik". En 1944, Ivan regresó a Yugoslavia como comandante del Segundo Regimiento de Asalto Aéreo Yugoslavo, compuesto por "Aviones de asalto (Il-2)" y participó en las batallas para su liberación final.
Durante su servicio en la RV, realizó trabajos muy delicados y responsables como jefe del sector operativo. Terminó su servicio como jefe de personal del comandante de la Fuerza Aérea Yugoslava y Defensa Aérea. Murió en 1974.
Sasa Savicevic es el sobrino del piloto Ivan Salevic. El autor agradece a Aleksandar Ognjević y Milan Rakić, historiadores de la aviación, por su ayuda. Traduccion de su servidor. Fuente: https://www.rts.rs/.../dan-kada-smo-bom ... -rajh.html

Imagen
Piloto Carlo Murko, primero desde la izquierda junto al bombardero "Bristol Blenheim"

Imagen
Ivan Pandža

Imagen
Ivan Salević

Imagen
La Fuerza Aérea del Reino de Yugoslavia logró resistir al enemigo

Imagen
Soldados de la Décima División Panzer junto a bombas sin detonar

Imagen
Un Bristol Blenheim de la JRV (Real Fuerza Aerea Yugoslava)

:FFF navarrini :FFF



Avatar de Usuario
Beltranejo
General de División
General de División
Mensajes: 9100
Registrado: 25 Abr 2010 19:12
Agradecido : 51 veces
Agradecimiento recibido: 304 veces
Contactar:

Re: Cómo la JRV (Real Fuerza Aerea Yugoslava) bombardeó el Tercer Reich

Mensaje por Beltranejo »

Muy buena información navarrini :dpm:
Aquí puse yo algo sobre el bombardeo de Zara: https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 6#p1103896
A ver si pudieras ampliarlo :D
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone

navarrini
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 68
Registrado: 01 Dic 2016 01:15
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Cómo la JRV (Real Fuerza Aerea Yugoslava) bombardeó el Tercer Reich

Mensaje por navarrini »

Beltranejo escribió:
16 Abr 2021 17:49
Muy buena información navarrini :dpm:
Aquí puse yo algo sobre el bombardeo de Zara: https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 6#p1103896
A ver si pudieras ampliarlo :D
Que interesante, estimado! No tenia idea de ello, vere que puedo pillar.

:FFF navarrini :FFF

Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 58099
Registrado: 12 Dic 2009 20:03
Agradecido : 258 veces
Agradecimiento recibido: 246 veces

Re: Cómo la JRV (Real Fuerza Aerea Yugoslava) bombardeó el Tercer Reich

Mensaje por Lutzow »

No dejan de ser simples alfilerazos pero que merecen ser recordados como parte del espíritu indomable de Yugoslavia en la WWII, gracias por traernoslo navarrini...

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
pepero
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 20098
Registrado: 15 Oct 2006 13:33
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 69 veces

Re: Cómo la JRV (Real Fuerza Aerea Yugoslava) bombardeó el Tercer Reich

Mensaje por pepero »

Desconocía esas operaciones por parte de la aviación Yugoslava. Mas les valdría a los alemanes atacar a los aeropuertos en lugar de dedicarse a bombardear Belgrado.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

navarrini
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 68
Registrado: 01 Dic 2016 01:15
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Cómo la JRV (Real Fuerza Aerea Yugoslava) bombardeó el Tercer Reich

Mensaje por navarrini »

Lutzow escribió:
16 Abr 2021 18:16
No dejan de ser simples alfilerazos pero que merecen ser recordados como parte del espíritu indomable de Yugoslavia en la WWII, gracias por traernoslo navarrini...

Saludos.
Un placer my friend, sabia te gustaria

:FFF navarrini :FFF

navarrini
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 68
Registrado: 01 Dic 2016 01:15
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Cómo la JRV (Real Fuerza Aerea Yugoslava) bombardeó el Tercer Reich

Mensaje por navarrini »

pepero escribió:
16 Abr 2021 19:05
Desconocía esas operaciones por parte de la aviación Yugoslava. Mas les valdría a los alemanes atacar a los aeropuertos en lugar de dedicarse a bombardear Belgrado.

Saludos.
Y eso que tuvieron suerte los teutones, estimado pepero. Varias bombas no explotaron, esas que cayeron donde estaban esos 500 de la PzD se salvaron jabonados como decimos aca en Chile.

Atentamente.

:FFF navarrini :FFF

Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 24513
Registrado: 28 Jun 2007 17:49
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: Cómo la JRV (Real Fuerza Aerea Yugoslava) bombardeó el Tercer Reich

Mensaje por lonesomeluigi »

Buen tema navarrini :dpm: y gustandome los asuntos aéreos de la 2ª GM si tengo conocimiento sobre estos ataques, buscaré en mis archivos é intentaré aportar, si hay, información adicional. :wink:

Salud.
Mölders era conocido por su fuerte carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos, y el cuidado que tuvo en su bienestar. Era un individuo devotamente religioso que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba a esos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

navarrini
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 68
Registrado: 01 Dic 2016 01:15
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Cómo la JRV (Real Fuerza Aerea Yugoslava) bombardeó el Tercer Reich

Mensaje por navarrini »

lonesomeluigi escribió:
17 Abr 2021 13:36
Buen tema navarrini :dpm: y gustandome los asuntos aéreos de la 2ª GM si tengo conocimiento sobre estos ataques, buscaré en mis archivos é intentaré aportar, si hay, información adicional. :wink:

Salud.
Agradecido, estimado! Estare pendiente.

:FFF navarrini :FFF

Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 11304
Registrado: 03 Sep 2005 10:56
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 107 veces

Re: Cómo la JRV (Real Fuerza Aerea Yugoslava) bombardeó el Tercer Reich

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Muy interesante. Desconocía totalmente esos ataques.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Pedro11
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 29 May 2021 12:55

Re: Cómo la JRV (Real Fuerza Aerea Yugoslava) bombardeó el Tercer Reich

Mensaje por Pedro11 »

Muy bien el tema y desconocía absolutamente el tema .Y apoyó la idea de Pepero de que la lutwaffe hubiese atacado los aeródromos yuguslavos y dejar de atacar belgrado.


saludos

Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 24513
Registrado: 28 Jun 2007 17:49
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: Cómo la JRV (Real Fuerza Aerea Yugoslava) bombardeó el Tercer Reich

Mensaje por lonesomeluigi »

Bueno, he ahí lo que he encontrado en mis fuentes navarrini, te atreves a complementarlas ???

Los primeros bimotores Blenheim en entrar en acción ese primer dia del 6 de abril, son los del XI Grupo Independiente de Reconocimiento que cuenta con 11 Blenheims Mk I y dos Hawker Hinds. Desde el aeródromo de Veliki Radinci [Commte Dragomir Lazarevic], los Blenheim reciben la orden del alto mando de atacar las bases aéreas rumanas de Arad y Timisoara, donde se encuentran estacionados gran cantidad de aviones de la LW. Dos de los Blenheims Mk I despegan para atacar el primer objetivo seguidos de dos más para ocuparse del segundo. Dadas las apremiantes circustancias la misión debería realizarse sin escolta de caza! El tiempo es pésimo lo que impide la orientación. Los bimotores deben volar muy bajo pero a la altura de Arad, pese a ello ambos son rápidamente atendidos por la Flak y poco más tarde por los Bf 109 E-7 del III./ JG 54 que ya se encuentran en el aire, uno de ellos es derribado sin duda por el Oblt Arnold Lignitz sobre las 14.15 y el segundo seguramente por su Kazmareck el Oblt. Günther Scholz. Al parecer no tuvieron tiempo para más.

Pero los dos Blemheims que atacaron Timisoara tienen algo más de fortuna; logran sorprender a las defensas y las bombas alcanzan la estación y las vías del tren de la estación. Aunque uno de ellos es derribado el restante, durante su regreso, su tripulación se pone en alerta por la aparición un Me 109 E 1*, sin embargo por suerte para ellos se trata de uno de los dotados para el 32º Grupo [6º Regimiento de Czas, Lt Col Bozidar Kostic]. Finalmente consigue con gran suerte regresar a su aeródromo de Veliki Radinci.

1* Me 109 E
La VVKJ, Royal Yugoslav Air Force, recibió 73 Messerschmitt 109 de las variantes E-3, de los cuales 62 se encontraban en las bases y de ellos 46 se encontraban en servicio.

Por la tarde el Col. Stanko Diklic Commte del 8º Regimiento de Bombardeo recibió la orden de organizar un ataque contra el aeródromo de Graz, Austria., este sería escoltado por los Hurricanes del 4º Regimiento de Caza desde la base de Bosanski Aleksandrovac. Los Blenheim, en este caso los del 68º Grupo de bombardeo, deben causar el mayor daño posible sobre los campos de aviación y la estación de ferrocarril de Graz, tanto como en Neustadt 2*

2* Wiener Neustadt ciudad austríaca situada en el estado de la Baja Austria al noreste del país. Se encuentra a 45 kilómetros de la capital, Viena.

El Commte Lazar Donovic del 66º Grupo decide enviar cuatro Blenheims en dos formaciones separadas, una de ellas lideradas por el Capt Vojinov, al mando de la 216 ª Escuadrillia . Los Blenheims portan cada uno 4 bombas de 100 kg. El tiempo es bastante sombrío, con nubes bajas. Poco poco después de despegar se pierde rápidamente el contacto con su escolta de 2 Hurricanes sobre las nubes y finalmente se ven obligados a volar por seoarado. Uno de ellos pilotado por el Sgt Karel Murko, quien pudo testificar de su misión, como muy peligrosa.

"El techo de nubes era demasiado bajo, nuestros Blenheim vuelan a ras del suelo y prosiguen su camino alrededor de los ríos, lineas de ferrocarril y carreteras, los cuales nos llevan directamente al objetivo. Al llegar a Graz, [Murko] asciendo a 500 m para ubicar mejor la estación y luego girar hacia el objetivo. Las 4 bombas caen sobre los pocos trenes presentes, así como en un almacén. Antes de regresar, [Murko] gano más altura hasta los 700 m para observar el daño causado y luego me apresuro hacia el sur para regresar a mi base lo antes posible. "

Pero desde el aeródromo se dio la alerta y el Blenheim apareció en medio del campo de Gaz Talerhof desde el cual despegaron nuevamente los Bf 109 del III./JG 54 !! Uno de ellos logra alcanzar al Blenheim sobre el que dispara algunas ráfagas antes de darse la vuelta. Murko aun así consigue regresar con su bimotor a Rovinje. Otro Blenheim que también logra atacar Graz donde reclama destruido un Bf 109, se pierde desgeaciadamente sobre Austria, chocando por falta de visibilidad contra una montaña.

En cuanto a los aparatos del 1er Regimiento, su acción se limita a una misión de reconocimiento armado contra las columnas alemanas que progresan desde Rumania pero con poco éxito, las tripulaciones no llegan a encontrar el objetivo.

Fuentes:
Batailles Aeriennes nº 14: Operation Marita [Michell Ledet]
https://www.aircraftresourcecenter.com/ ... ls/00.shtm
https://en.wikipedia.org/wiki/Messersch ... av_service
https://en.wikipedia.org/wiki/Hawker_Hu ... av_service
https://en.wikipedia.org/wiki/Invasion_of_Yugoslavia
https://www.jstor.org/stable/259913?seq=1

Salud.
Mölders era conocido por su fuerte carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos, y el cuidado que tuvo en su bienestar. Era un individuo devotamente religioso que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba a esos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 11304
Registrado: 03 Sep 2005 10:56
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 107 veces

Re: Cómo la JRV (Real Fuerza Aerea Yugoslava) bombardeó el Tercer Reich

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Me pregunto si que los yugoslavos utilizasen Blenheim en lugar de aparatos del Eje (disponían de SM 79 y también Do. 17 creo) era por cuestiones tácticas (no confundir a sus antiaéreos en los aterrizajes) o a que los consideraban aparatos más idóneos. Porque, en principio, parecía más idóneo utilizar modelos enemigos para eludir sus defensas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 11304
Registrado: 03 Sep 2005 10:56
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 107 veces

Re: Cómo la JRV (Real Fuerza Aerea Yugoslava) bombardeó el Tercer Reich

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Volviendo sobre el tema, veo que además de bombardear el III Reich y Sofía, los yugoslavos estuvieron en un tris de bombardear Italia. Porque, además de los Blenheim utilizados en esa operación, disponían de 40 SM 79 y 20 Dornier Do 17 K (además de 50 en fabricación)

Si no se bombardeó Italia, cuyo litoral Adriático estaba protegido solo por un centenar de cazas modernos -MC. 200- que, sin un sistema de alerta temprana eficaz, poco podían hacer, fue porque los italianos sabían por su servicio de espionaje que las incursiones contra su costa se iban a hacer desde Mostar. Así que hasta el 13 de abril los bombarderos italianos se centraron en neutralizar este aeropuerto con los Cant 1007 del 106º Grupo y de la 263ª Escuadrilla. Los daños causados dejaron la base yugoslava sin capacidad ofensiva.

La base de hidroaviones de Cattaro, de donde también estaba prevista una acción ofensiva contra Italia, fue neutralizada igualmente. Aún así, los hidroaviones yugoslavos colocaron minas junto a Zara y atacaron el puerto de Durazzo. 

Bombardeos como tales no se produjeron pero el 10 de abril un Do 22 yugoslavo reconoció Bari y otro Brindisi. El 12 de abril se repitió la operación sobre los mismos puertos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Avatar de Usuario
gcoenders
Capitán
Capitán
Mensajes: 2150
Registrado: 11 Nov 2019 09:51
Ubicación: Girona
Agradecido : 38 veces
Agradecimiento recibido: 66 veces

Medallas

Parches

Re: Cómo la JRV (Real Fuerza Aerea Yugoslava) bombardeó el Tercer Reich

Mensaje por gcoenders »

Buscaglia escribió:
07 Jun 2021 15:41
Saludos.

La base de hidroaviones de Cattaro, de donde también estaba prevista una acción ofensiva contra Italia, fue neutralizada igualmente. Aún así, los hidroaviones yugoslavos colocaron minas junto a Zara y atacaron el puerto de Durazzo. 
Exacto, tenían suelo italiano a un tiro de piedra. Supongo que guardaban los polimotores para misiones a mayor distancia.

¡Salud!
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gcoenders/models.htm

Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 24513
Registrado: 28 Jun 2007 17:49
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: Cómo la JRV (Real Fuerza Aerea Yugoslava) bombardeó el Tercer Reich

Mensaje por lonesomeluigi »

Uno de los problemas es que la JKRV poseía gran diversidad de aviones, lo que obligaba a operar en el radio de acción de sus bases ya que en otros aeródromos no de disponían de repuestos para ellos.
Las dos unicas unidades que disponían de SM.79 estaban ubicadas al sur, en Mostar, como bien ha puntualizado Buscaglia. El 7º Regimiento de Bombardeo es utilizado para bombardear las las fuerzas italianas que progresan desde Albania y en apoyo de las fuerzas yugoslavas en tierra que contraatacan. Por lo visto el ataque tiene éxito bombardeando Taraboshit [Skutari] y los puentes en el valle de los ríos Drin y Buene.
La segunda unidad dotada de estos trimotores el 81º Grupo de Bombardeo recibe la misma orden de atacar también Taraboshit. Pero cuando se disponen a despegar por la tarde para bombardear la progresión de las tropas italianas sobre la zona asignada, son atacados con fuego de cañón por 4 Bf 110 del III./ ZG 26, recien llegados desde Italia. Dos de los SM.79 son totalmente destruidos y otros tres dañados. Los 4 supervivientes consiguen despegar y atacar una columna italiana que desciende progresando a lo largo de la costa del Adriático, no lejos de Zara.

Un dato curioso es que de los 14 SM 79 de esta última unidad tan sólo podemos observar 9 operativos, por su parte el 7ª Regimiento de Bombardeo contaba con los 66º y 67º Grupos que totalizaban 25 SM.79 pero desconozco cuantos se encontraban disponibles.

Vamos que no tenía sentido utilizarlos al norte del pais.

Salud.
Mölders era conocido por su fuerte carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos, y el cuidado que tuvo en su bienestar. Era un individuo devotamente religioso que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba a esos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 24513
Registrado: 28 Jun 2007 17:49
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: Cómo la JRV (Real Fuerza Aerea Yugoslava) bombardeó el Tercer Reich

Mensaje por lonesomeluigi »

pepero escribió:
16 Abr 2021 19:05
Desconocía esas operaciones por parte de la aviación Yugoslava. Mas les valdría a los alemanes atacar a los aeropuertos en lugar de dedicarse a bombardear Belgrado.
Pedro11 escribió:
29 May 2021 13:40
Muy bien el tema y desconocía absolutamente el tema .Y apoyó la idea de Pepero de que la lutwaffe hubiese atacado los aeródromos yuguslavos y dejar de atacar belgrado.
Bueno voy a intentar arreglar brevemente esta información que recogeis seguramente de fuentes generales y luego dan lugar a leyendas urbanas. Realmente la represalia sobre la capital Belgrado con varios ataques, el primero a las 06.54h, el segundo a las 10.00h, un tercero a las 14.00h y el último entre las 15.30h y 16.00h. El proposito era amedentrar a la población civil segun la Directiva Nº25 ordenada por Hitler, pero curiosamente en defensa de su capital es donde se desangra la Fuerza Aérea de Caza de la JKRV. Sin embardo en la LW el ataque masivo sobre los aeródromos enemigos era un protocolo a seguir como ya habían hecho en Polonia, Paises Bajos y Francia y se haría más tarde durante Barbarroja.
Al mismo tiempo durante los ataques sobre Belgrado, la LW realiza asaltos sobre un número de objetivos estratégicos, campos de aviación, estaciones , nudos ferroviarios y carreteras , concentraciones de tropas...
Los campos de aviación de Banja/Luka, Cerklje [Zagreb], Petrovac, Skoplje, Stip, Veles, Mostar, Rajlovac, Podgorica... creo que ólvido alguno son atendidos por la aviación del Eje. Para hacernos una idea tan sólo en ese 6 de abril de 1941 la JKRV perdió 47 cazas, 45 bombarderos y unos 50 aviones de reconocimientos de todas clases.
Una fuerza aérea tan modesta no podía permitirse esas pérdidas, alos tres dias siguientes estaba practicamente aniquilada.

Espero haber sido de utilidad con la información.

Salud Caballeros.
Mölders era conocido por su fuerte carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos, y el cuidado que tuvo en su bienestar. Era un individuo devotamente religioso que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba a esos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 11304
Registrado: 03 Sep 2005 10:56
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 107 veces

Re: Cómo la JRV (Real Fuerza Aerea Yugoslava) bombardeó el Tercer Reich

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
07 Jun 2021 19:13
pepero escribió:
16 Abr 2021 19:05
Desconocía esas operaciones por parte de la aviación Yugoslava. Mas les valdría a los alemanes atacar a los aeropuertos en lugar de dedicarse a bombardear Belgrado.
Pedro11 escribió:
29 May 2021 13:40
Muy bien el tema y desconocía absolutamente el tema .Y apoyó la idea de Pepero de que la lutwaffe hubiese atacado los aeródromos yuguslavos y dejar de atacar belgrado.
Bueno voy a intentar arreglar brevemente esta información que recogeis seguramente de fuentes generales y luego dan lugar a leyendas urbanas. Realmente la represalia sobre la capital Belgrado con varios ataques, el primero a las 06.54h, el segundo a las 10.00h, un tercero a las 14.00h y el último entre las 15.30h y 16.00h. El proposito era amedentrar a la población civil segun la Directiva Nº25 ordenada por Hitler, pero curiosamente en defensa de su capital es donde se desangra la Fuerza Aérea de Caza de la JKRV. Sin embardo en la LW el ataque masivo sobre los aeródromos enemigos era un protocolo a seguir como ya habían hecho en Polonia, Paises Bajos y Francia y se haría más tarde durante Barbarroja.
Al mismo tiempo durante los ataques sobre Belgrado, la LW realiza asaltos sobre un número de objetivos estratégicos, campos de aviación, estaciones , nudos ferroviarios y carreteras , concentraciones de tropas...
Los campos de aviación de Banja/Luka, Cerklje [Zagreb], Petrovac, Skoplje, Stip, Veles, Mostar, Rajlovac, Podgorica... creo que ólvido alguno son atendidos por la aviación del Eje. Para hacernos una idea tan sólo en ese 6 de abril de 1941 la JKRV perdió 47 cazas, 45 bombarderos y unos 50 aviones de reconocimientos de todas clases.
Una fuerza aérea tan modesta no podía permitirse esas pérdidas, alos tres dias siguientes estaba practicamente aniquilada.

Espero haber sido de utilidad con la información.

Salud Caballeros.
Saludos.

Como siempre, muy bien traido :dpm:

Por otro lado, en el hilo Frente del Mediterráneo veo que Beltranejo ha puesto una excelente foto del bombardeo yugoslavo de Zara... Así que, además de poner minas, hubo lanzamiento de bombas sobre territorio italiano.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 24513
Registrado: 28 Jun 2007 17:49
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: Cómo la JRV (Real Fuerza Aerea Yugoslava) bombardeó el Tercer Reich

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:
07 Jun 2021 20:48
Por otro lado, en el hilo Frente del Mediterráneo veo que Beltranejo ha puesto una excelente foto del bombardeo yugoslavo de Zara... Así que, además de poner minas, hubo lanzamiento de bombas sobre territorio italiano.
Pero Zadar [ó Zara para los italianos] se encuentra en Croacia. Los SM.79 I supervivientes del 81º Grupo bombardean Zadar en manos italianas, en apoyo de la División "Jadranska" en los ataques contra las tropas italianas en progresión sobre la costa Adiátrica, pero esto ocurre al tercer y cuarto dia 8 y 9 de abril. Sus bombas causan grandes daños, especialmente cuando varias de ellas impactan en el depósito de municiones.

Un hecho curioso ocurre el día 10, los SM.79 I del 81º Grupo, después de ser bien utilizados, permanecieron en Mostar inoperativos. Todo se debió a que parte del personal croata de la unidad desertó y el anuncio de la secesión de Croacia provocó el pánico entre las tripulaciones. El Lt Prodanovic con sus tripulantes decide por su parte llegar a la URSS con uno de los trimotores de la 211ª escuadrillia. Pero la aventura acaba en catástrofe cuando se estrellan no lejos de Mamaia, Rumanía. Prondanovic y Knezevic acaban muertos y el tercer tripulante Grlj resulta herido. Es el epitafio a grandes rasgos de los SM.79 I de la JKRV.

Salud.
Mölders era conocido por su fuerte carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos, y el cuidado que tuvo en su bienestar. Era un individuo devotamente religioso que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba a esos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 11304
Registrado: 03 Sep 2005 10:56
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 107 veces

Re: Cómo la JRV (Real Fuerza Aerea Yugoslava) bombardeó el Tercer Reich

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
08 Jun 2021 18:01
Buscaglia escribió:
07 Jun 2021 20:48
Por otro lado, en el hilo Frente del Mediterráneo veo que Beltranejo ha puesto una excelente foto del bombardeo yugoslavo de Zara... Así que, además de poner minas, hubo lanzamiento de bombas sobre territorio italiano.
Pero Zadar [ó Zara para los italianos] se encuentra en Croacia. Los SM.79 I supervivientes del 81º Grupo bombardean Zadar en manos italianas, en apoyo de la División "Jadranska" en los ataques contra las tropas italianas en progresión sobre la costa Adiátrica, pero esto ocurre al tercer y cuarto dia 8 y 9 de abril. Sus bombas causan grandes daños, especialmente cuando varias de ellas impactan en el depósito de municiones.

Un hecho curioso ocurre el día 10, los SM.79 I del 81º Grupo, después de ser bien utilizados, permanecieron en Mostar inoperativos. Todo se debió a que parte del personal croata de la unidad desertó y el anuncio de la secesión de Croacia provocó el pánico entre las tripulaciones. El Lt Prodanovic con sus tripulantes decide por su parte llegar a la URSS con uno de los trimotores de la 211ª escuadrillia. Pero la aventura acaba en catástrofe cuando se estrellan no lejos de Mamaia, Rumanía. Prondanovic y Knezevic acaban muertos y el tercer tripulante Grlj resulta herido. Es el epitafio a grandes rasgos de los SM.79 I de la JKRV.

Salud.
Saludos.

Ahora Zara es Croacia, hace unos años Yugolasvia pero en 1941 era territorio italiano.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Avatar de Usuario
gcoenders
Capitán
Capitán
Mensajes: 2150
Registrado: 11 Nov 2019 09:51
Ubicación: Girona
Agradecido : 38 veces
Agradecimiento recibido: 66 veces

Medallas

Parches

Re: Cómo la JRV (Real Fuerza Aerea Yugoslava) bombardeó el Tercer Reich

Mensaje por gcoenders »

En efecto. Las ciudades principales adriáticas que Italia arrebató en 1918 fueron, de norte a sur, Gorica/Gorz/Gorizia, Montfalcone/Trzic, Trieste/Trst/Triest, Pula/Pola, Rijeka/Fiume y Zara/Zadar . Las tres primeras siguen siendo italianas a día de hoy.

¡Salud!
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gcoenders/models.htm

Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 24513
Registrado: 28 Jun 2007 17:49
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: Cómo la JRV (Real Fuerza Aerea Yugoslava) bombardeó el Tercer Reich

Mensaje por lonesomeluigi »

Ni lo recordaba y poco conocimiento tenía de ello, gracias por los apuntes. :dpm: :dpm:
Mölders era conocido por su fuerte carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos, y el cuidado que tuvo en su bienestar. Era un individuo devotamente religioso que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba a esos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
gcoenders
Capitán
Capitán
Mensajes: 2150
Registrado: 11 Nov 2019 09:51
Ubicación: Girona
Agradecido : 38 veces
Agradecimiento recibido: 66 veces

Medallas

Parches

Re: Cómo la JRV (Real Fuerza Aerea Yugoslava) bombardeó el Tercer Reich

Mensaje por gcoenders »

La mayor ciudad portuaria que quedó en el reino de Yugoslavia fue Spalato/Split, y no porque Italia no intentara también hacerse con ella tras la PGM.

¡Salud!
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gcoenders/models.htm

Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 11304
Registrado: 03 Sep 2005 10:56
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 107 veces

Re: Cómo la JRV (Real Fuerza Aerea Yugoslava) bombardeó el Tercer Reich

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Yo lo controlo únicamente por los nombres de los cruceros italianos: Pola, Fiume, Zara, Gorizia... que eran de las "ciudades irredentas" que habían arrebatado al Imperio Austro-húngaro y por las aventuras patriótico-amorosas de D´Annunzio. Al final de la II Guerra Mundial cambiaron las tornas y la frontera se retranqueó hacia el norte. Vae victis!
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 24513
Registrado: 28 Jun 2007 17:49
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: Cómo la JRV (Real Fuerza Aerea Yugoslava) bombardeó el Tercer Reich

Mensaje por lonesomeluigi »

Ya que nos encotramos con las acciones de los SM.71 Yugoslavos y rebañando el cajón he encontrado lo que ocurrió con el resto de estos trimotores para completar al menos la historia y no quedarnos a medias, no se si se ha tratado anteriormente en el Foro. Seguro que Buscaglia lo sabe. Pero hoy ya es tarde para mi, tendrá que ser mañana. :wink:

Salud.
Mölders era conocido por su fuerte carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos, y el cuidado que tuvo en su bienestar. Era un individuo devotamente religioso que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba a esos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
gcoenders
Capitán
Capitán
Mensajes: 2150
Registrado: 11 Nov 2019 09:51
Ubicación: Girona
Agradecido : 38 veces
Agradecimiento recibido: 66 veces

Medallas

Parches

Re: Cómo la JRV (Real Fuerza Aerea Yugoslava) bombardeó el Tercer Reich

Mensaje por gcoenders »

Buscaglia escribió:
09 Jun 2021 21:43
Saludos.

Yo lo controlo únicamente por los nombres de los cruceros italianos: Pola, Fiume, Zara, Gorizia... que eran de las "ciudades irredentas" que habían arrebatado al Imperio Austro-húngaro y por las aventuras patriótico-amorosas de D´Annunzio. Al final de la II Guerra Mundial cambiaron las tornas y la frontera se retranqueó hacia el norte. Vae victis!
Efectivamente, "irredentas" es la palabra y los cruceros son la clave para recordarlas. Es cierto que una parte de la población de muchas de ellas, en grado variable, tenían el veneciano o el italiano toscano como lenguas vernáculas. A pesar de la derrota en la IIGM conservaron Trento/Trent, Bolzano/Bozen (donde no había una población italianófona apreciable), además de las mencionadas Gorizia y, por los pelos, Trieste, cuatro de siete.

Trento y Bolzano ya son otra historia y nada tienen que ver con Yugoslavia, ni son objetivos que tenga sentido bombardear desde territorio yugoslavo.

¡Salud!
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gcoenders/models.htm

Avatar de Usuario
Beltranejo
General de División
General de División
Mensajes: 9100
Registrado: 25 Abr 2010 19:12
Agradecido : 51 veces
Agradecimiento recibido: 304 veces
Contactar:

Re: Cómo la JRV (Real Fuerza Aerea Yugoslava) bombardeó el Tercer Reich

Mensaje por Beltranejo »

Para hacer más liviana la espera de las nuevas, y como siempre interesantísmas, informaciones de nuestro compañero, aporto al hilo esta fotografía:
Imagen
El pie de foto original dice: "El ejército alemán apaga el fuego después del bombardeo de la Real Fuerza Aérea Yugoslava en Graz, el 6 de abril, pocas horas después del bombardeo alemán de Belgrado".
En realidad no se trata de soldados, sino de personal de la Luftschutz, defensa aérea, reconocibles por sus cascos modelo Gladiator.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone

Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 11304
Registrado: 03 Sep 2005 10:56
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 107 veces

Re: Cómo la JRV (Real Fuerza Aerea Yugoslava) bombardeó el Tercer Reich

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
09 Jun 2021 21:59
Ya que nos encotramos con las acciones de los SM.71 Yugoslavos y rebañando el cajón he encontrado lo que ocurrió con el resto de estos trimotores para completar al menos la historia y no quedarnos a medias, no se si se ha tratado anteriormente en el Foro. Seguro que Buscaglia lo sabe. Pero hoy ya es tarde para mi, tendrá que ser mañana. :wink:

Salud.
Saludos.

Lo leeremos con muchísimo interés. Además, creo recordar que las referencias aparecen desperdigadas, desde hilos aparentemente no relacionados (como el de las más exitosas acciones de la caza italiana por algún ataque a suelo en territorio griego) hasta otros más específicos sobre la guerra ítalo griega y e ítalo-yugoslava.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 24513
Registrado: 28 Jun 2007 17:49
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: Cómo la JRV (Real Fuerza Aerea Yugoslava) bombardeó el Tercer Reich

Mensaje por lonesomeluigi »

Curiosamente para el día 11, el 7º Regimiento disponía aun de 18 SM.79 I aunque logicamente la moral era muy baja. Sus aviones siguen siendo inútiles en los aeródromos de Cacak y Pozega debido a la nieve y la progresión terrestre alemán cerca de Kraljevo empezaba a ser traumático para la s unidades aéreas. Se decidió finalmente quemar cualquiere avión que no pudiese despegar y enviar los demás hasta Mostar, 12 de ellos lo consiguieron, sumándose así a los del 81º Grupo. Pero se creó un nuevo problema ante la falta de misiones y sobretodo de ordenes del mando, las tripulaciones particularmente tomaron la iniciativa de escapar hacia la URSS u otras bases más seguras. Ocho SM.79 despegarón con destino a la URSS, cuatro de ellos lo consiguen, pero 4 fracasan pereciendo sus ocupanyes: 2 estrellados contra las montañas y otro llega a Hungría, donde el avión es internado con su tripulación, del restante aun no hay conocimiento de su paradero. Otros ocho SM.79 I [4 del 81º Grupo y otros tantos del 7º Regimiento] volaron hacia la base de Niksic, llegando sin problemas.

Para el día 14 tan solo tres importantes aeródromos se encuentran disponibles para la JKRV, Niksic, Mostar y Trebinje. Sobre Niksic se encuentran aun 8 SM.79, desde uno de ellos pilotado por el Comte Dusan Sofilj, jefe del 66º Grupo [7º Regimiento] se encontraba el Rey Pedro II de Yugoslavia que abandonó el país con el Gobierno yugoslavo; inicialmente, el rey escapó a Grecia y a continuación a Jerusalén, en el Mandato Británico de Palestina para pasar más tarde a El Cairo, Egipto.

Para el día 16 aun despega el SM.79 en el que entre sus pasajeros se encuentra el Brigadier General Mirkovic [Commte. de la JKRV], pero sobrevolando territorio helénico es seriamente alcanzado por la DCA griega que toman al trimotor logicamente como italiano. Este finalmente se estrella cerca de Preveza causando graves heridas al Brigadier General Borivoje Mirković. Sobre Niksic los italianos capturarán finalmente el último SM.79 I al menos en buen estado.

Curioso periplo de los SM.79 I Yugoslavos.

Salud.
Mölders era conocido por su fuerte carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos, y el cuidado que tuvo en su bienestar. Era un individuo devotamente religioso que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba a esos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Responder

Volver a “Frente del Mediterráneo”