La batalla del paso de Kasserine, 1943

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc
Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

La batalla del paso de Kasserine, 1943

Mensaje por Bruno Stachel »

La batalla del paso de Kasserine fue una serie de combates de la campaña de Túnez que tuvieron lugar en febrero de 1943 en el citado paso, de 3,2 km de ancho, situado en la cadena Gran Dorsal de las montañas del Atlas, en el centro oeste de Túnez.

Las fuerzas del Eje, al mando del generalfeldmarschall Erwin Rommel, eran principalmente del Afrika Korps, la División Blindada Centauro italiana y dos divisiones Panzer del 5° Panzerarmee, mientras que las fuerzas aliadas consistían en el II Cuerpo de EEUU (General Lloyd Fredendall ), la 6ª División Blindada británica (General Charles Keightley) y otras partes del 1er Ejército (General Kenneth Anderson).

El 23 de enero de 1943 el 8o Ejército aliado tomó Trípoli, la principal base de suministros de Rommel. Éste había anticipado esto, cambiando su línea de suministro a Túnez con el objetivo de bloquear el acceso sur a Túnez desde Trípoli en Gabès. La Línea Mareth, que los franceses habían construido para protegerse contra un ataque italiano desde Libia, era una línea de blocaos anticuados, que de ninguna manera estaban a la altura de los estándares requeridos por la guerra moderna.

Las tropas aliadas ya habían cruzado las montañas del Atlas y establecido una base avanzada en Faïd, en las estribaciones del brazo oriental de las montañas, una posición excelente para avanzar hacia el este hasta la costa, dividir las fuerzas del Eje en el sur de Túnez de las fuerzas más al norte y cortar la línea de suministro a Túnez.

Imagen
Túnez, 30 de enero - 10 de abril de 1943
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Kasserine_Pass


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla del paso de Kasserine, 1943

Mensaje por Bruno Stachel »

Elementos del 5° Ejército Panzer, encabezados por el general Hans-Jürgen von Arnim, alcanzaron las posiciones aliadas en el pie oriental de las montañas del Atlas el 30 de enero. La 21a División Panzer se encontró con las tropas francesas en Faïd y, a pesar del excelente uso de cañones de 75 mm, que causaron numerosas bajas entre la infantería alemana, los defensores se vieron obligados a retroceder fácilmente. La artillería estadounidense y los tanques de la 1ª División Blindada entraron en la batalla, destruyendo algunos tanques enemigos y obligando al resto a emprender lo que parecía ser una retirada precipitada. Sin embargo, esto fue una trampa, y cuando la 1ª División Acorazada la persiguió, fue atacada por los cañones antitanques alemanes y sufrió numerosas bajas. Un observador de artillería de avanzada estadounidense cuya radio y líneas terrestres habían sido cortadas por los proyectiles recordó:

Fue una masacre. Rodaron directamente en las bocas de los 88 ocultos y todo lo que pude hacer fue quedarme de pie y ver tanque tras tanque explotando en pedazos o estallando en llamas o simplemente parando, destrozado. Los de atrás intentaron retroceder, pero los 88 parecían estar en todas partes.

La 21ª División Panzer reanudó su avance hacia Faïd. Las bajas de la infantería estadounidense se vieron exacerbadas por la práctica de excavar hoyos poco profundos en lugar de pozos de tirador, ya que los tanques alemanes podían aplastar fácilmente a un hombre dentro de un hoyo. La 1ª División Acorazada hizo varios intentos para detener el avance alemán, pero los tres grupos de combate encontraron que cada posición defensiva que intentaron ocupar ya había sido tomada y fueron atacadas por tropas alemanas, sufriendo grandes pérdidas. El 2 de febrero, se ordenó a la 1ª División Acorazada que pusiera fin a sus ataques y se concentrara para formar una reserva. Los alemanes capturaron la mayor parte de Túnez y se bloquearon las entradas a las tierras bajas costeras. Los Aliados ocupaban el interior de la cordillera del Atlas, pero con las salidas bloqueadas, esto era de poca ventaja para los Aliados. Durante las siguientes dos semanas, Rommel y los comandantes del Eje más al norte debatieron qué hacer a continuación.

Rommel no consideró al 8o Ejército como una amenaza seria porque, hasta que Trípoli estuviera abierta, Montgomery sólo podía mantener una pequeña fuerza en el sur de Túnez. Los barcos comenzaron a descargar el 9 de febrero, pero el puerto no estuvo en pleno funcionamiento hasta finales de mes. Rommel hizo una propuesta a principios de febrero al Alto Mando italiano en Roma para atacar con dos grupos de batalla, incluidos destacamentos del 5° Ejército Panzer, hacia dos bases de suministro estadounidenses justo al oeste de las montañas en Argelia. Un avance rápido podría capturar los suministros e interrumpir un intento de Estados Unidos de concentrar fuerzas cerca de Tebessa. Arnim se opuso y el ataque se retrasó una semana hasta que se llegó a un acuerdo para montar la operación Frühlingswind, un avance del 5º Ejército Panzer a través del centro de comunicaciones y suministros de Sidi Bou Zid. Las fuerzas de Rommel, a 97 km al suroeste, llevarían a cabo la operación Morgenluft para capturar Gafsa y avanzar hacia Tozeur.

El 14 de febrero, las divisiones Panzer 10 y 21 comenzaron la batalla de Sidi Bou Zid, a unos 16 km al oeste de Faïd, en la llanura interior de las montañas del Atlas. Los tanques estadounidenses fueron derrotados y la infantería, mal ubicada en tres colinas e incapaz de brindarse apoyo mutuo, quedó aislada. Un contraataque al día siguiente fue fácilmente rechazado y el 16 de febrero los alemanes avanzaron hacia Sbeitla. [17] Después del éxito en Sidi Bou Zid, Rommel ordenó al Grupo de Asalto Afrika Korps atacar Gafsa el 15 de febrero, pero, la noche anterior, Anderson ordenó a los defensores evacuar Gafsa y hacer la línea de defensa principal en las colinas alrededor de Feriana, como él creía. No se debe defender a Gafsa de un gran ataque [16]. Al día siguiente, debido a la amenaza al flanco sur, Anderson obtuvo el acuerdo de Eisenhower y ordenó una retirada de la Dorsale oriental, a la línea de la Dorsale occidental desde Feriana hacia el norte. [18] Temprano el 17 de febrero, Fredendall ordenó el retiro de Sbeitla y Feriana [19]. El II Cuerpo de EE. UU. Pudo concentrarse en los pasos de Kasserine y Sbiba, en el brazo occidental de las montañas. Las bajas estadounidenses fueron 2.546 hombres, 103 tanques, 280 vehículos, 18 cañones de campaña, tres cañones antitanques y una batería antiaérea.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla del paso de Kasserine, 1943

Mensaje por Bruno Stachel »

Llegados a este punto, hubo una discusión sobre qué hacer a continuación; todo Túnez estaba bajo el control del Eje, y había poco que hacer hasta que el 8o Ejército llegara a Mareth. Rommel decidió atacar a través del paso de Kasserine a la fuerza principal del II Cuerpo de EEUU en Tébessa para capturar suministros estadounidenses en el lado argelino de las montañas, eliminar la capacidad de los aliados de atacar el corredor costero que unía Mareth y Túnez y amenazar el flanco sur del 1er Ejército. El 18 de febrero Rommel presentó sus propuestas a Kesselring, quien las remitió con su aprobación al Mando Supremo en Roma.

A las 13:30 horas del 19 de febrero, Rommel recibió la aprobación del Mando Supremo sobre un plan revisado. Iba a transferir las Divisiones Panzer 10 y 21 del 5 Ejército Panzer de Arnim a su mando y atacar a través de los pasos de Kasserine y Sbiba hacia Thala y Le Kef al norte, despejando el Dorsale occidental y amenazando el flanco del 1er Ejército. Rommel estaba consternado; el plan dispersaba las fuerzas del Eje y, a través de los pasos, exponía sus flancos. Un ataque concentrado en Tébessa, si bien entraña algún riesgo, podría capturarr suministros muy necesarios, destruir el potencial aliado para operaciones en el centro de Túnez y capturar el aeródromo de Youks-les-Bains, al oeste de Tébessa.

En las primeras horas del 19 de febrero, Rommel ordenó al Grupo de Asalto Afrika Korps de Feriana que atacara el paso de Kasserine. Se ordenó a la 21ª División Panzer de Sbeitla que atacara hacia el norte a través del paso al este de Kasserine que conducía a Sbiba y Ksour. El Kampfgruppe von Broich, el grupo de batalla liberado por Arnim de la 10ª División Panzer, debía concentrase en Sbeitla, donde estaría listo para explotar el éxito en cualquier paso.

El área de Sbiba fue atacada por los Kampfgruppe Stenkhoff y Schuette, de la 21 División Panzer. Frente al avance blindado alemán estaba la 6ª División Acorazada británica (menos la 26ª Brigada Blindada que, a excepción de los tanques de los 16/5 Lanceros, habían sido enviados a Thala). También en la línea estaba el Mando de Combate del 18º Regimiento de la 1ª División de Infantería de EEUU; y tres batallones de infantería de la 34a División de Infantería también había tres batallones de artillería de campaña estadounidenses, elementos de dos regimientos antitanques británicos y algunos destacamentos franceses. Los alemanes progresaron poco contra la potencia de fuego combinada de la fuerza defensora, que también había colocado campos de minas. La 21ª División Panzer fue rechazada el 20 de febrero

Imagen
Batalla del Paso de Kasserine
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Kasserine_Pass
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla del paso de Kasserine, 1943

Mensaje por Bruno Stachel »

La defensa del paso era una fuerza compuesta por el 1er Batallón del 26° Equipo de Combate Regimiental, el 19° Regimiento de Ingenieros de Combate, el 6° Batallón de Artillería de Campaña, un batallón de cazacarros y, junto a a estas fuerzas estadounidenses, una batería de artillería francesa. En las colinas al oeste estaba la Task Force Welvert del general francés Welvert, que comprendía un batallón de infantería y otro de Rarngers de EEUU, tres de infantería franceses, dos de artillería de campaña de EEUU, cuatro baterías de artillería francesas y destacamentos de ingenieros y antiaéreos. Más al oeste estaba la Fuerza de Tarea Bowen (formada por el 3er Batallón del 26° Equipo de Combate Regimiental), bloqueando la carretera de Feriana hacia Tebessa. Entre la Fuerza de Tarea Bowen y Tebessa al norte estaba la 1ª División Acorazada que se reagrupaba, aunque sólo el Mando de Combate B era apto para el combate. Las posiciones en el paso estaban bajo el mando del coronel Alexander Stark, comandante del 26º RCT, en la noche del 18 de febrero, y la Stark Force.

Un intento de sorprender a las defensas de Kasserine por parte de la 33a Unidad de Reconocimiento en el paso falló y se ordenó a un batallón de granaderos panzer atacar el paso y otro fue enviado a Djebel Semmama, la colina en su flanco este y se avanzó lentamente contra el fuego de artillería. Los tanques del 1/8 del Regimiento Panzer entraron en combate al mediodía, pero se produjeron pocos avances adicionales contra una defensa obstinada. Rommel decidió enviar sus unidades de la 10° Panzer al Paso Kasserine a la mañana siguiente en un ataque coordinado con el Grupo de Asalto Afrika Korps, al que se unirían elementos de la 131° División Blindada Centauro. Los refuerzos británicos de la 26ª Brigada Blindada (6ª División Blindada) se habían estado reuniendo en Thala y el brigadier Dunphie, tras un reconocimiento avanzado, decidió intervenir. El cuartel general del Primer Ejército lo restringió a enviar a ka Gore Force, un pequeño grupo de armas combinadas de una compañía de infantería, un escuadrón de 11 tanques, una batería de artillería y una sección antitanques. El brigadier Cameron Nicholson (6.ª División Blindada) recibió el mando de la Nickforce, todas las unidades al noroeste del paso.

Durante la noche, las posiciones estadounidenses sobre las alturas que dominan el paso fueron invadidas ya las 8:30 los granaderos panzer alemanes y los bersaglieri italianos reanudaron el ataque. A las 10:00 Dunphie juzgó que la Stark Force estaba a punto de ceder y ordenó a la Gore Force que se dirigiera al lado Thala del paso mientras elementos de la División Centauro lanzaban su ataque hacia Tebessa y lo continuaban durante la tarde. El 20 de febrero, durante el ataque de apertura a posiciones estadounidenses clave de la ciudad de Djebel, el 5° Regimiento Bersaglieri realizó un asalto frontal a las posiciones estadounidenses que duró la mayor parte de la mañana y finalmente tomó la posición, perdiendo al comandante del regimiento, el coronel Bonfatti, en el proceso. Esta acción abrió las defensas aliadas, abriendo el camino a Thala y Tebessa.

Al mediodía, las unidades blindadas combinadas del Eje que lo acompañaban atravesaron el paso y dieron comienzo a una de las peores derrotas estadounidenses de la campaña tunecina. El regimiento italiano fue felicitado por el general Bulowius, comandante del Grupo de Asalto DAK, quien situó su acción como el evento instrumental de la victoria del Eje. A las 1300 Rommel envió dos batallones del 10º Panzer que vencieron la defensa. Los tanques y Bersaglieri de la Centauro avanzaron a lo largo de la carretera 13 e invadieron el 19º Regimiento de Ingenieros de Combate. Los sobrevivientes estadounidenses se retiraron desorganizadamente por la salida occidental del paso a Djebel el Hamra, donde estaba llegando el Mando de Combate B de la 1a División Blindada. A la salida a Thala, la Gore Force retrocedió lentamente, perdiendo todos sus tanques en el proceso, para reunirse con la 26ª Brigada Blindada, a unos 16 km más atrás.

Imagen
Un tanque M3 Lee de la 1a División Blindada de EEUU avanza para apoyar a las fuerzas estadounidenses durante la batalla en Kasserine.
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Kasserine_Pass
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla del paso de Kasserine, 1943

Mensaje por Bruno Stachel »

El Grupo de Asalto Afrika Korps comenzó a avanzar a lo largo del valle del río Hatab hacia Haidra y Tebessa a primeras horas de la tarde del 21 de febrero y avanzó hasta que se encontraron con los defensores del 16º Regimiento de Infantería de EEUU en Djebel el Hamra. La fuerza germano-italiana se detuvo y, a pesar de la fuerte presión, incluidos los ataques aéreos, no logró desalojar a los defensores. Habiendo detenido el impulso del Eje hacia Tebessa, los generales Paul Robinett y Terry Allen ahora centraron su atención en la planificación de un contraataque que tendría lugar al día siguiente, 22 de febrero. Los planes de ambos lados se vieron trastornados por la batalla, y las fuerzas del Eje (5º Bersaglieri, un grupo Semovente de la Centauro y la 15º Panzer) lanzaron otro asalto a la posición estadounidense en la mañana del 22 hacia el paso de Bou Chebka. Aunque los defensores se vieron muy presionados, la línea se mantuvo y, a media tarde, la infantería y los tanques estadounidenses lanzaron un contraataque que rompió la fuerza combinada alemana e italiana. Se hicieron más de 400 prisioneros del Eje.

Rommel se había quedado con el grupo principal de la 10a División Panzer en la ruta hacia Thala, donde la 26a Brigada Blindada y los restos del 26o Regimiento de Infantería de EEUU se habían atrincherado en las crestas. Si la ciudad se derrumbaba y se cortaba el sur de dos carreteras de Thala a Tebessa, la 9a División de Infantería de EEUU al norte quedaría aislada y el Mando de Combate B de la 1a División Blindada quedaría atrapado entre la 10a División Panzer y sus unidades de apoyo avanzando hacia el norte por la segunda carretera hacia Tebessa. La fuerza combinada libró una costosa acción dilatoria frente a Thala, retrocediendo cresta por cresta hacia el norte hasta que al anochecer, la fuerza detuvo los ataques alemanes justo al sur de la ciudad. La artillería divisional (48 cañones) de la 9ª División de Infantería y los pelotones antitanques, que se habían trasladado desde Marruecos el 17 de febrero, se atrincheraron esa noche. Al día siguiente, el frente estaba dominado principalmente por la infantería británica, con un respaldo excepcionalmente fuerte de la artillería estadounidense y británica, bajo el mando del general de brigada Stafford LeRoy Irwin, el comandante de artillería estadounidense. Los británicos tenían 36 cañones, apoyados por carros blindados de los Derbyshire Yeomanry y los Valentine y Crusader del 17/21 de Lanceros.

Anderson envió a la 9a División de Infantería y su apoyo de artillería a Le Kef para hacer frente a un esperado ataque alemán, pero el general estadounidense Ernest N. Harmon, que había sido enviado por Eisenhower para informar sobre la batalla y el mando aliado, ordenó a la artillería de la 9a División que se quedara atrás. En la mañana del 22 de febrero, un intenso bombardeo de artillería aliada impidió la reanudación del ataque de la 10ª División Panzer, destruyendo blindados y vehículos e interrumpiendo las comunicaciones. Broich, el comandante del grupo de batalla, decidió hacer una pausa y reagruparse, pero los refuerzos aliados continuaron llegando. Bajo fuego constante, la 10a Panzer esperó hasta que oscureció para retirarse del campo de batalla.

Con sus fuerzas cubriendo demasiado frente y con los suministros disminuyendo, inmovilizado por la artillería aliada en el paso frente a Thala y ahora enfrentándose con los contraataques estadounidenses a lo largo del río Hatab, Rommel se dio cuenta de que su ataque había sido detenido. En Sbiba, a lo largo del río Hatab y ahora en Thala, los esfuerzos de las fuerzas alemanas e italianas no habían logrado romper decisivamente la línea aliada. Con pocas perspectivas de más éxito, Rommel consideró que sería más prudente hacer una ruptura para concentrarse en el sur de Túnez y asestar un golpe al 8o Ejército, desconcertándolos mientras seguía reuniendo sus fuerzas. Al menos tenía el consuelo de haber infligido grandes pérdidas a su enemigo y de que las concentraciones aliadas en el área de Gafsa-Sbeitla habían sido destruidas. En una reunión en la sede de Kasserine de Rommel el 23 de febrero, Kesselring y su jefe de estado mayor, Siegfried Westphal, intentaron hacer que Rommel cambiara de opinión, argumentando que todavía había posibilidades de éxito. Rommel fue inflexible; Kesselring finalmente accedió y esa noche se emitieron órdenes formales desde Roma, suspendiendo la ofensiva y ordenando a todas las unidades del Eje que regresaran a sus posiciones iniciales. El 23 un ataque aéreo masivo estadounidense contra el paso aceleró la retirada alemana y, a última hora del 24, el paso había sido ocupado nuevamente, Feriana estaba en manos de los aliados; Sidi Bou Zid y Sbeitla lo siguieron poco después.

Las pérdidas alemanas en Kasserine fueron 201 muertos, 536 heridos y 252 desaparecidos, con un total de 989 bajas. Los alemanes también perdieron 20 tanques, 67 vehículos y 14 cañones. Las fuerzas aliadas capturaron a 73 soldados alemanes y 535 italianos.

Las pérdidas estadounidenses totalizaron 300 muertos, 3,000 heridos y 3,000 desaparecidos. Las pérdidas fueron tan altas que se necesitaron 7.000 reemplazos adicionales para devolver a las unidades a su fuerza original. Las pérdidas francesas en la 34ª División ascendieron a 50 muertos, 200 heridos y 250 desaparecidos. Con respecto al personal aliado capturado, Rommel y Ziegler afirmaron que se habían capturado 3.721 prisioneros, pero en un informe del 24 de febrero informaron de 4.026 prisioneros de guerra aliados.

Las pérdidas materiales del II Cuerpo de EEUU fueron asombrosas: en total se perdieron 183 tanques, 104 semiorugas, 208 cañones y 512 camiones y vehículos de motor, algunos de ellos capturados por los alemanes. Los aliados también perdieron suministros y combustible, se incautaron más de 215 metros cúbicos de gasolina y lubricantes junto con 45 toneladas de municiones.

Imagen
Rommel en Túnez hablando con las tropas que viajaban en un semioruga M3 capturado.
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Kasserine_Pass
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla del paso de Kasserine, 1943

Mensaje por Bruno Stachel »

Rommel había esperado aprovechar la inexperiencia de los nuevos comandantes aliados, pero Arnim se opuso y, queriendo conservar fuerzas en su sector, ignoró las órdenes de Kesselring y retuvo la unidad de tanques pesados ​​adjunta de la 10º Panzer. Rommel sintió que la mayoría de las unidades y comandantes estadounidenses habían mostrado su inexperiencia, perdiendo de vista el panorama más amplio; no pudo explotar los fallos aliados debido a la falta de fuerzas y de libertad de maniobra y se perdió la oportunidad. Rommel quedó más tarde impresionado con la rapidez con que los comandantes estadounidenses llegaron a comprender e implementar la guerra móvil y también elogió el equipo estadounidense: "La experiencia británica se ha aprovechado bien del equipo estadounidense". De particular interés para los alemanes fue el robusto semioruga blindado M3, y durante algún tiempo después de la batalla, las unidades alemanas desplegaron un gran número de vehículos estadounidenses capturados.

Los aliados estudiaron los resultados con la misma seriedad. Desplegadas por comandantes que no habían reconocido personalmente el terreno, las fuerzas estadounidenses a menudo estaban demasiado lejos unas de otras para apoyarse entre sí. También se observó que los soldados estadounidenses tendían a descuidarse a la hora de excavar, exponer sus posiciones, agruparse en grupos cuando estaban a la vista de los observadores de la artillería enemiga y colocar unidades en las crestas topográficas, donde sus siluetas los convertían en objetivos perfectos. Demasiados soldados, exasperados por el suelo rocoso de Túnez, seguían cavando trincheras poco profundas en lugar de profundas trincheras.

La 1ª División Blindada no estaba familiarizada con las tácticas antitanques y de detección alemanas y no había aprendido acerca de ellas de las experimentadas fuerzas blindadas británicas. Otros en el ejército de los Estados Unidos conocían bien las tácticas de engaño alemanas. Los aliados tampoco pudieron evitar que los alemanes alcanzaran la superioridad aérea sobre el campo de batalla, limitando el reconocimiento aéreo aliado efectivo y permitiendo implacables bombardeos alemanes y ataques de ametralladora que interrumpieron los intentos aliados de despliegue y organización. Los ataques de la Luftwaffe en apoyo cercano de las ofensivas terrestres alemanas a menudo neutralizaron los intentos de Estados Unidos de organizar un fuego de artillería defensivo efectivo.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla del paso de Kasserine, 1943

Mensaje por Bruno Stachel »

El general Eisenhower comenzó a reestructurar el mando aliado, creando el 18° Grupo de Ejércitos (general Alexander), para reforzar el control operativo y mejorar la coordinación. Eisenhower relevó al general de división Lloyd Fredendall y lo envió a casa. Los programas de entrenamiento habían contribuido a que las unidades del Ejército de EEUU en el norte de África tuvieran que cargar con comandantes deshonrados que habían fracasado en la batalla y se mostraban reacios a abogar por cambios radicales. Eisenhower descubrió a través del general Bradley y otros, que los subordinados de Fredendall habían perdido la confianza en él y Alexander les dijo a los comandantes estadounidenses: "Estoy seguro de que deben tener mejores hombres que esos".

Fredendall asumió la culpa, pero Anderson, el comandante del 1er Ejército, fue juzgado culpable por no concentrar las unidades blindadas aliadas y mantener las fuerzas concentradas. Cuando Fredendall negó toda responsabilidad por el XIX Cuerpo francés y negó las solicitudes de apoyo francesas, especialmente cuando estaba bajo presión en Faïd, Anderson permitió que la solicitud no se cumpliera. Anderson también fue acusado de dispersar los tres mandos de combate de la 1ª División Blindada de EE UU a pesar de las objeciones del general Orlando Ward, su comandante. El general de brigada Irwin se convirtió más tarde en comandante de la 5ª División de Infantería en Europa. y pasó al mando superior, al igual que el Brigadier Nicholson. A los comandantes aliados se les dio un mayor margen para la iniciativa y para mantener las fuerzas concentradas. También se les instó a liderar sus unidades desde el frente y mantener los puestos de mando bien adelantados, a diferencia de Fredendall, que rara vez había visitado el frente. (Ward fue enviado a casa, donde entrenó tropas y luego mandó la 20.ª División Blindada en Europa).

El 6 de marzo, el general de división Patton fue retirado temporalmente de la planificación de la invasión aliada de Sicilia para comandar el II Cuerpo. Bradley fue nombrado su segundo al mando y fue puesto al frente del II Cuerpo cuando Patton volvió para planificar el ataque a Sicilia. Fredendall fue reasignado a EEUU y varios otros comandantes fueron relevados o ascendidos. Patton no era conocido por sus dudas y no se molestaba en solicitar permiso cuando tomaba medidas para apoyar a su mando o a otras unidades que pedían ayuda. Durante el avance de Gafsa, Alexander, le dio órdenes detalladas a Patton, y luego cambió varias veces la misión del II Cuerpo. Una vez más allá de Maknassy, ​​Alexander volvió a dar órdenes que Patton consideró excesivamente detalladas. A partir de entonces, Patton simplemente ignoró aquellas partes de las órdenes de misión que consideró desacertadas por razones de conveniencia militar y/o una situación táctica en rápida evolución.

Se hicieron esfuerzos para mejorar la integración de la artillería y el apoyo aéreo, que habían estado mal coordinadas. Si bien los tiempos de respuesta de la artillería de EEUU mejoraron drásticamente, la coordinación del apoyo aéreo cercano no se logró hasta más de un año después. La artillería AA estadounidense comenzó las reformas, habiendo aprendido que, mientras que los bombarderos en picado Stuka eran vulnerables a sus armas de 12.7 mm disparadas desde vehículos, las unidades de campaña necesitaban cañones automáticos para protegerlos de los ataques aéreos: en una división, el 95% de los ataques aéreos se concentraron en su artillería.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La batalla del paso de Kasserine, 1943

Mensaje por Japa »

Creo que uno de los factores más importantes tras la rápida adaptación de los estadounidenses a las condiciones del campo de batalla radica en que su estamento militar no estaba anquilosado por la tradición ni las convenciones sociales. Una vez un mando demostraba su incompetencia, se buscaba alguien que corrigiera sus errores. Una vez se verificaba que un planteamiento táctico no era válido, se dejaba a un lado y se buscaban soluciones
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Frente del Mediterráneo”