La batalla de Wadi Akarit, 1942

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

Moderador: GolanTrevize

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

La batalla de Wadi Akarit, 1942

Mensaje por Bruno Stachel »

La batalla de Wadi Akarit (Operación Scipio) tuvo lugar del 6 al 7 de abril de 1943 cuando los aliados intentaron desalojar a las fuerzas del Eje de posiciones a lo largo del Wadi Akarit, en Túnez

Después de que la línea Mareth fuera flanqueada en la Operación Supercharge II, las fuerzas del Eje se retiraron al Wadi Akarit, al norte de Gabès, que había sido identificada mucho antes por Rommel como una buena posición defensiva con flancos seguros y una ruta de suministro corta a Sicilia. Rommel había querido retirarse allí después de la segunda batalla de El Alamein, ya que era el mejor lugar para resistir y prolongar la presencia del Eje en África. Con los británicos retenidos en Wadi Akarit, todas las tropas disponibles en Túnez podrían rechazar al 1er Ejército (nominalmente británico pero con unidades estadounidenses y francesas) al oeste, antes de asestar un golpe similar a Montgomery. La becha de Gabès fue la última posición fácilmente defendible antes de que el 8o Ejército llegara a Sfax y formara un frente continuo con el 1er Ejército avanzando desde el oeste.

Wadi Akarit estaba en una línea este-oeste, desde el mar Mediterráneo en el este y las marismas intransitables en Sebkret el Hamma (el extremo este del Chott el Djerid) hacia el oeste. No había flancos para girar como había habido en Tebaga y no había oportunidad de dispersar a los defensores atacando en varios puntos, como en la segunda batalla de El Alamein; un ataque frontal era inevitable. Desde la costa, la línea de defensa siguió el Wadi Akarit durante 8 kms, que era intransitable para los tanques, y luego una sección más ancha de wadi seco, respaldada por una larga colina, Djebel er Roumana, la última de una línea de terreno elevado. que forma el límite norte del Chott. Los accesos a Djebel er Roumana fueron obstruidos por una zanja antitanque y se levantaron más defensas hacia el oeste, aunque el terreno accidentado fue un obstáculo importante.

La vanguardia aliada había avanzado a través de Oudref y llegó al Wadi Akarit el 30 de marzo, pero se limitó a patrullar y sondear las defensas del Eje. Se eligieron tres divisiones para el asalto inicial: la 51ª División de Infantería (Highland) a la derecha, la 50ª División de Infantería (Northumberland) en el centro y la 4ª División de Infantería de la India a la izquierda. En la semana anterior a la batalla, los bombarderos británicos y estadounidenses comenzaron a atacar a los defensores las 24 horas del día.

En lugar de atacar entre Jebel Fatnassa, una colina empinada de 240 m y el cruce con la 50a División, el general de división Francis Tuker, comandante de la 4a División India, persuadió a Montgomery para que atacara Jebel Fatnassa utilizando infantería entrenada en la guerra de montaña. Jebel Fatnassa estaba defendida por el XXI Cuerpo italiano con tropas de la 80ª División de Infantería La Spezia, la 101ª División Motorizada Trieste y la 164ª División Leichte Afrika. Se tomó el Fatanassa y el 4o/6o de Rajputanas avanzó hasta la llanura detrás de las colinas casi 8 kms más allá, tomando 2.000 prisioneros. La 4ª División India no pudo seguir explotando el éxito, porque el X Cuerpo Británico fue detenido por los contraataques alemanes.

Imagen
Soldados de los Green Howards asaltan la Cota 85 durante la batalla.
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Wadi_Akarit

La 50ª División se enfrentó a la decidida resistencia de los infantes de marina italianos, bien atrincherados en Wadi Akarit y abundantemente provistos de armas automáticas y granadas, pero los británicos siguieron adelante, a pesar de las altas bajas entre el 6º Batallón de los Green Howards; dos oficiales, seis suboficiales superiores y oficiales subalternos y 118 soldados murieron en combate. Los Green Howards tomaron la Cota 85 y la defendieron de los contraataques. El 1/4 del Regimiento de Essex de la 4ta División India contactó con la 50 División en el flanco derecho y los ayudó a cruzar una zanja antitanque. La 51ª División atacó con la 152ª Brigada y se apoderó de la parte superior de Djebel Roumana, y luego abrió una brecha a través del campo de minas y la zanja antitanque en el flanco izquierdo. Las brigadas 153 y 154 atacaron las defensas costeras y tomaron 2.000 prisioneros. Un batallón de la 101ª División Motorizada de Trieste fue destruido y se tomaron prisioneros de la 90ª División Afrika, un regimiento de los cuales contraatacó a las 9:00 y provocó un breve retraso en el avance aliado antes de ser rechazado.

Messe ordenó a la 164a División Leichte Afrika que se trasladara de la posición en las colinas occidentales al centro de la lína y por la tarde envió a la 15a Panzer a unirse a la 90a Ligera y ordenó contraatacar las posiciones de la 101a División Motorizada capturadas por la 51a División. La 15ª Panzer llegó justo antes de que los británicos intentaran explotar su éxito y contraatacaran. (Las divisiones Panzer 10 y 21, que habían estado enfrentadas al II Cuerpo de EEUU durante la Batalla de El Guettar, también avanzaron contra el ataque británico).

Los alemanes lanzaron tres contraataques durante la tarde, principalmente contra la 51ª División en Djebel Roumana, contra posiciones del 7º Batallón, Argyll y Sutherland Highlanders, quienes rechazaron los ataques. Al caer la noche, la posición del Eje se había vuelto insostenible, los defensores se habían visto gravemente mermados. Messe informó de la situación a Hans-Jürgen von Arnim; Kesselring y el mando italiano en Roma instaron al comandante del grupo de ejércitos a continuar la batalla, pero von Arnim ordenó una retirada a la posición de Enfidaville, a unas 240 km al norte.

La 2a División de Nueva Zelanda y la 1a División Blindada comenzaron la persecución a través de la llanura costera, que cambió de un semidesierto a olivares que ofrecían oportunidades para tender emboscadas. Hubo poca resistencia hasta cerca de Enfidaville y se hicieron alrededor de 6.000 prisioneros, a veces sorprendidos al ver tropas aliadas más allá de la supuesta línea del frente y se capturaron grandes cantidades de material (incluidos suministros estadounidenses capturados).

Al amanecer del 7 de abril, se descubrió que las fuerzas del Eje se habían retirado. La 15ª División Panzer había sufrido muchas bajas, la 164ª División Afrika había perdido la mayoría de sus armamento y vehículos y al menos tres divisiones italianas tuvieron que fusionarse en una unidad; la 80ª División de Infantería La Spezia quedó reducida a apenas una compañía y media de infantería, la 101ª División Motorizada Trieste a tres débiles batallones y la 16ª División Motorizada Pistoia y la 90ª Ligera tuvieron muchas bajas. La fuerza del 1er Ejército sumaban 106.000 hombres, de los cuales 7.000 cyaeron prisioneros. El 8o Ejército tuvo 1289 bajas y perdió 32 tanques.


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Frente del Mediterráneo”