Sergio Barbadoro, el último defensor de Palermo

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

Moderador: Japa

Responder
Avatar de Usuario
navarrini
Cabo
Cabo
Mensajes: 88
Registrado: 01 Dic 2016 01:15
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Sergio Barbadoro, el último defensor de Palermo

Mensaje por navarrini »

Sergio Barbadoro, el último defensor de Palermo

Este texto está dedicado a otro héroe desconocido, un oficial de 22 años que en el trágico verano de 1943 sacrificó su joven vida durante los combates en la capital Siciliana. Sergio Barbadoro , nacido el 30 de septiembre de 1920 en Sesto Fiorentino (FI), pero solo a título fortuito si puede rastrear el lugar de nacimiento de este último en ese pequeño pueblo de la hermosa Toscana, su madre estaba de hecho en esos días vistando a su hermana enferma y allí tuvo lugar el nacimiento.

De hecho, su familia vive en Roma y es en el barrio de Monte Sacro, al final de Via Nomentana, por donde Sergio pasa su infancia. El padre se gana la vida trabajando en una tienda de equipajes, la madre se jubila del servicio, se dedica a sus seres queridos y ayuda a la tienda cuando puede. Después de la escuela básica, Sergio se matriculó en el Instituto de Contadores “Aldo Manuzio”. Estudia, trabaja en una librería y en su tiempo libre practica la lucha grecorromana.

El 9 de marzo de 1940 fue reclutado en el servicio militar, pero fue postergado en el servicio militar por motivos de estudio. Después de la escuela si se matriculó en el primer año en "La Sapienza" para el año académico 1940/41. El 3 de enero de 1941 aún disfruta de la continuación del aplazamiento debido a los estudios universitarios realizados, pero solo dos meses después Sergio ya no puede estudiar, no está sereno, en el albergue, en casa mientras sus otros compañeros están. movilizados y si van al frente.

Italia está en guerra, todos son necesarios. Todos los estudiantes universitarios son reclutados, especialmente si están inscritos en la GUF, no rehuyen firmar, más o menos voluntariamente, la solicitud de inscripción. Así Barbadoro, trans un pedido expreso, renuncia a los beneficios de la demora en el servicio militar y pide ser lo antes posible a uno de las unidades movilizadas.

La convocatoria no tardó en llegar y el 17 de marzo de 1941 estaba destinada a la 27ª Rgt. Artillería pesada autopropulsada, con base en Milán. El día 18 se le clasifica con el rango de simple soldado en el Cuerpo que le ha sido asignado. Pronto se destacó por su ingenio y fue nombrado primer cabo el 16 de abril, luego sargento el 17 de junio.

El 13 de julio de 1941, la revuelta estalló en todo Montenegro , muchas de las guarniciones fronterizas, mantenidas principalmente por Finanzieri y / o Carabinieri, fueron atacadas y en ocasiones sobrepasadas, nuestros comandantes enviaron unidades de refuerzo para sofocar la revuelta. Entre finales de julio y principios de agosto fue trasladado a Bari, pendiente de nuevas asigciones. Destacado en Durres, Barbadoro está asignado desde el 11 de agosto al 19º Rgt. Arte. en la 19ª División de Infantería “Venecia”. Su viaje a Montenegro será intenso y bastante peligroso, y terminará solo 7 meses después del 4 de marzo de 1942.

En este punto fue trasladado a Florencia, la sede del 19º Rgt. Arte. df, donde el 9 de marzo de 1942 obtuvo la admisión al curso de Oficiales de Complemento Nocera Inferiore. El 19 de mayo fue nombrado así alumno oficial complementario y, a la espera de la atribución del primer nombramiento, fue enviado en excedencia extraordinaria. Después de este último, como subteniente en complemento de artillería, es asignado a la 13ª Rgt. Arte. de la campaña df "Granatieri di Sardegna", en Roma. Es en este departamento histórico donde Sergio presta su primer servicio como oficial.

El 13 de septiembre se encuentra destacado en dicha ciudad costera, en la zona de Ostia. Allí permanecerá unos meses, pero luego será trasladado, entre finales del 42 y principesos del 43, al almacén del 25º Rgt. Arte. df “Assietta”. Los departamentos de combate de este último se encuentran en Sicilia desde mediados de agosto del año anterior. Según los diarios históricos, Sergio llegará aquí el 4 de abril de 1943.

Tan pronto como sean invadidas, las islas mayores serán declaradas "áreas de operaciones" y precisamente en Sicilia, desembarcan tras su éxito en la campaña en África, dos ejércitos aliados, el 7mo americano del general Patton, desembarcaron en la noche entre el 9 y el 10 de julio de 1943. y el 8º británico del triunfador del Alamein, el mariscal Montgomery.

Precedido la noche anterior por un lanzamiento de tropas en paracaídas, a las 2:45 am del 10 de julio, comienzan las operaciones de aterrizaje de esta enorme máquina de guerra terrestre, cubierta por las poderosas andanadas de los barcos en alta mar (6 acorazados, 2 portaaviones, 15 cruceros, 128 destructores y cientos de otras unidades más pequeñas) y por la omnipresencia en los cielos de la aviación enemiga: miles de hombres, armas de todo tipo y calibre, munición y gran cantidad de vehículos blindados.

Es el desembarco más grande en la historia militar en ese momento. Precisamente, añade un historiador inglés: "Cabe señalar aquí que el ataque anfibio, realizado simultáneamente por 8 divisiones, fue incluso más masivo que el que once meses después se habría llevado a cabo en Normandía". ¡Nunca, antes de ese día, se había visto algo así!

Así informó el boletín de guerra n. 1141 el sábado 10 de julio de 1943, 13:00 horas:

"El enemigo inició esta noche, con el apoyo de poderosas formaciones navales y aéreas y con el lanzamiento de paracaidistas, el ataque contra Sicilia. La lucha está en marcha a lo largo de la costa sureste. Durante las acciones llevadas a cabo ayer por la aviación en los centros de Sicilia, la artillería italiana y alemana destruyó 22 aviones de los cuales 15 en Porto Empedocle, otros once aviones fueron derribados por cazas alemanes. En el mar cerca de Túnez nuestros torpederos golpearon y dañó seriamente tres vapores de un total de 29 mil toneladas. Los torpederos que impactaron contra los mercantes enemigos en la acción informada en el boletín de hoy fueron realizados por los siguientes pilotos: Teniente Vasco Pagliarusco de Barbarano (Vicenza),subteniente Carlo Degli Angeli de Cesena (Forlì), subteniente Giampiero Avanzini de Formia, medalla de plata Aldo Guerra de Padua, Guido Scagliarini de Finale Emilia de plata, Radames Gineprari de Perugia de plata. Porto Empedocle, 2 en Trapani, 2 en Sciacca, uno en Villa Oliva (Siracusa), uno en Aragona (Agrigento), uno en Falconara (Caltanissetta).Algunas tripulaciones han sido capturadas.

A las 01.30 horas del 10 de julio, el general Guzzoni, comandante del VI Ejército Italiano y responsable de la defensa de toda la isla, emite la siguiente declaración:

“El enemigo ha iniciado operaciones de desembarco en Sicilia. Tengo fe firme en que la misma población italiana de la isla dará su concurrencia espiritual y material a las tropas que se preparan para defenderla. Unidos por una sola voluntad, ciudadanos y soldados se opondrán al invasor con un frente unido que aplastará su acción y mantendrá intacta esta preciosa tierra de Italia. Viva el Rey, viva el Duce "

Nuestras unidades de intervención rápida, de las cuales sólo una totalmente motorizada y bien equipada, la división Livorno, la unidad preparada para la Operación C3 (la operación de ocupación nunca completada en la isla de Malta), y la división de la Luftwaffe "Herman Goering ”. Un día después del aterrizaje, en la madrugada del 11 de julio, atacaron ambas las áreas de desembarco estadounidenses alrededor de Gela.

El contraataque del Eje fue exitoso y las tropas estadounidenses fueron expulsadas de regreso a las playas, y parece que también la orden de volver a embarcar, entonces la intervencion providencial de una unidad blindado y sobre todo de la artillería naval estadounidense, arrasará cualquier posibilidad de repeler a los norteamericanos, que lograrán consolidar la cabeza de puente con graves pérdidas.

No serán las únicas luchas duras que enfrentaron las tropas aliadas durante la campaña siciliana, definida por los historiadores anglosajones como “paseos militares” pero que en cambio fue otra cosa. En cambio, las tropas británicas se verán envueltas en duros enfrentamientos contra unidades costeras italianas, como la 206a brigada costera, y contra el regimiento X arditi y unidades de paracaidistas alemanes en la central. zona este, en la llanura de Catania.

En cuanto al flanco occidental, tras los primeros días de combate y la consiguiente expansión del avance norteamericano, el margen de maniobra de nuestras tropas es cada vez más reducido y peligroso. A continuación, se ordena a las dos divisiones móviles ("Aosta" y "Assietta") que evacua los puntos ganados a los Aliados antes de que sea imposible la retirada y alcance el grueso del ejército que se desplaza en dirección en Messina.

Las unidades costeras se dejan en su sitio tanto por la imposibilidad real de transportarlas, como para evitar otros aterrizajes por detrás, que sin duda complicaría aún más el ya negro horizonte táctico. Habrá varios episos en los que los Italianos se opondrán en desesperadas acciones de retaguardia.

Casos el 70% de la 26ª División de Infantería "Assietta" formada por elementos no locales, ya estaba empleada en la isla des la primera quincena de agosto de 1941 con la tarea de construir una masa de maniobras a disposición del XII Cuerpo. El 29º y el 30º Rgt constituyen inicialmente la unidad. infantería, y el 25 ° Rgt. Arte. Assietta y la XVII Legión CC.NN.

Precisamente como unidad de artillería destaca a Sergio Barbadoro en los difíciles de julio de 1943. La 28ª División de Infantería “Aosta” (integrada por el 5º y 6º Regimiento de Infantería, así como el 22º Reg. Art.) Esta unidad de la Aosta, pero en diferencia de la otra, está formada casos por elementos locales. Este último seguirá el destino de primera mano en el campo, hasta el punto absorbente de los elementos supervivientes a la final.

Pasan los primeros días de campaña, mientras las tropas británicas luchan hard for despejar el camino in Messina, en el área de Catania, surge el descontento del otro protagonista de la campaña, el general estadounidense Patton. La tarea de su ejército es defender el flanco izquierdo of the 8th Ejército británico, pero quiere una tarea más activa, quiere una victoria personal. Además, pensó que era posible marchar inmediatamente con sus fuerzas a través de las montañas del centro de Sicilia y luego lanzar la 2.a División Blindada en un atrevido avance directamente sobre Palermo.

Patton explicó el plan al general Truscott, comandante de la 3.ª División de Infantería, y luego si se lo propuso al general Alexander, comandante del grupo de ejércitos del que dependen Patton, quien sin embargo confirmó las órdenes el 16 de julio: el 7 .º Ejército debía permanecer estacionario. para proteger el flanco izquierdo de Montgomery participó en la dura batalla en la llanura de Catania.

Alexander entiende, sin embargo, que un avance estadounidense hacia Enna habría sido tácticamente útil, habría aliviado la presion enemiga sobre Montgomery, habría aislado la parte occidental de Sicilia y, con la conquista de Palermo, habría puesto a disposición un gran puerto para mejorar el apoyo logístico a su país. tropas. Por ello decidió autorizar un avance del VII Ejército en el centro de la isla que Patton interpreta de forma muy personal, ampliando los horizontes.

A medida que avanzaba el II Cuerpo del General Bradley con las Divisiones de Infantería 45 y 1, en dirección a Enna como el deseaba Alexander, formó una agrupación que empujó directamente sobre Palermo. La agrupación constituida por Patton y puesta bajo el mandato del general Keyes, está formada por la 3ª División de Infantería y la 2ª División Blindada, que inició la marcha sobre Palermo el 19 de julio.

El avance liderado por la 3.ª División de Infantería no encontró mucha resistencia, las unidades italianas estaban en desintegración y en gran parte se rindieron: los estadounidenses avanzaron rápidamente a pesar de las dificultades del terreno árido y montañoso; en setenta y dos horas la infantería recorrió unos 150 kilómetros. Después de haber ocupado Corleone, en la mañana del 22 de julio, las vanguardias de la 3.ª División llegaron a las afueras de Palermo que parecían prácticamente indefensas, salvo algunas demoliciones en curso en la zona portuaria; Horas después llegaron también las unidades mecanizadas de la 2ª División Acorazada.

La defensa de la ciudad de Palermo, en código "Porto Defense" N ", está encomendada al general Giuseppe Molinero. Las fuerzas a su disposición no son excesivamente consistentes, pero el I grupo de 100/17 de la 25ª Rgt también se suma en refuerzo desde principios de julio. “Assietta”, inicialmente ubicada en el área defendida por la división homónima entre Partanna y S. Ninfa.

El arco defensivo dispuesto alrededor de la ciudad es bastante amplio e incluye varios pueblos que, de este a oeste, son: Isola delle Femmine - Capaci - Carini - Monreale - Altofonte - Belmonte Mezzagno - Gibilrossa - Misilmeri - Altavilla Milicia. Precisamente en estas zonas, se ordena al subteniente Sergio Barbadoro que instale un pequeño reducto en la Portella della Paglia, para bloquear en la medida de lo posible el paso al enemigo, que llega rápidamente desde el interior.

Con un puñado de soldados, como se le ordenó, toma posición, listo para realizar una defensa desesperada, con una sola pieza de artillería disponible, un cañón 100/17 tirado por caballos que se coloca en el mejor punto. El oficial sabe utilizar el arma que se le ha confiado, pero es la responsabilidad de la vida de sus soldados lo que más le preocupa.

El punto de guarnición es estratégicamente excelente para la defensa. La conformación del territorio siciliano siempre se ha considerado, desde el punto de vista militar, como un factor muy poco facilitador de las maniobras ofensivas. Específicamente, el teatro circundante se caracteriza por una vegetación cruda, dos picos altos a los lados que enmarcan un amplio valle que se extiende hasta donde alcanza la vista.

Un pequeño camino serpentea entre las escarpadas paredes de este desfiladero rocoso que, serpenteando antes de atravesar el estrecho pasaje en dirección a la capital, se presta desde ese punto al efectivo fuego de artillería. Llegamos entonces el miércoles 21 de julio de 1943, cuando el mayor Francesco Morelli recibe la orden del general Molinero de realizar un censo relevamiento de información a lo largo de la línea preparada para defender la ciudad en dirección sur.

El inspector llega a la puerta donde Sergio vigila con sus hombres y escribe en su informe lo siguiente:

“Cuando llegué a la citada línea en la zona de Portella della Paglia, encontré una pieza antitanque colocada como barrera de los orígenes de S. Giuseppe Jato. Esta pieza fue comandada por el teniente Barbadoro Sergio del 1er grupo de artillería 25 "Assietta".

Desde el punto de vista defensivo, la pequeña guarnición es excelente, domina todo el valle y es la única via de este lado que puede permitir el descenso en Palermo. La calzada es tan estrecha que obliga a cualquier columna motorizada a avanzar en una sola fila y hacer que los vehículos que van en cabeza sean fáciles de apuntar. Así, impresionado por la firmeza del joven oficial frente a él, anota en su informe:

"El tenente Barbadoro, con quien me detuve cordialmente para conversar, pareció muy animado, y al mismo tiempo pude ver por sus palabras que realmente tenía coraje y poseía nobles sentimientos de amor propio".

Pasa el tiempo y ya son las 4 de la mañana. “Me aseguró - prosigue el informe - que todos los elementos de la defensa estaban perfectamente en su sitio, me dispuse a partir. El teniente se me acercó y estrechándome la mano dijo:

"Señor Mayor, no se preocupe, no pasarán por aquí, yo mismo haré el puntero y no nos rendiremos con mis soldados"

Es la madrugada del 22 de julio, los estadounidenses han llegado a S. Cipirello, donde los habitantes salen a las calles y corren para ir a verlos. El desfile duró alrededor de media hora luego, la columna salió del pueblo y se dirigió por la vía que conduce a Palermo. Son poco más de las 9 am, bien apostados y en silencio, nuestros hombres esperan a que el enemigo avance lo más posible, hasta que un objetivo se ofrece claramente al dispositivo de puntería del obús 100/17.

Tras recorrer varios kilómetros y ocupar más países a lo largo de su camino, los estadounidenses casi han llegado al punto de impacto. Lo que se avecina en nuestra visión es una gran unidad enemiga, una gran parte de la 2.a División de Acorazados de EE. UU. Su tarea es penetrar en el interior de Palermo y llegar a la capital a las 12 del mediodía del 22 de julio. La cita está prevista con la 3ª División que, tras comprobar las unidades italianas ubicadas en sus inmediaciones, entró en Palermo desplegando sus unidades.

Pero sus proyectos deben sufrir un revés inesperado. Los estadounidenses avanzan perfectamente en columnas a lo largo de la carretera, los primeros vehículos entran en reconocimiento y luego toman la última curva antes de encontrarse en el campo de tiro directo del cañón italiano. Un carro de patrulla con seis hombres lidera el camino.

Ahora, Barbadoro ordena: ¡Fuego! El vehículo explota con sus ocupantes. Dispara con todas las armas a su alcance, en medio de la desorientación de los estadounidenses. De este modo, se destruyen tres vehículos blindados enemigos y estallan en fuego a dos.

"El cañón - escribe un reportero estadounidense esa mañana - que estaba deteniendo a todo nuestro ejército estaba en una posicion muy peculiar alrededor de un promontorio fuera de nuestra vista, fue colocado a través del desfiladero at 500 yardas de nosotros, para que pudiera dispar tan pronto como estuvieramos a tiro desde alli. Ciertamente hubiéramos muerto si hubiéramos asomado la cabeza fuera de la curva. Evidentemente los soldados que operaban el cañón eran hombres decididos ". Belden vuelve a decir:

“Una vez, uno de nuestros soldados miró hacia la colina. Una bala le impacto inmediatamente la cabeza. El coronel al mando de nuestra vanguardia envió una orden inmediata para un pelotón de hombres en el carro blindado avanzaran y desmontaron debajo de nosotros. Mientras hacían, se escuchó un ruido como el de a pajaro que pasaba por encima de sus cabezas y un aleteo de piedra cayó por el camino. Los fusileros nos disparaban desde la colina detrás de nosotros. Más allá de que sucedía en el aire detrás de nosotros, los hombres sufrieron el fuego enemigo avanzando por la colina para llegar al cañón ”.

"El coronel - prosigue el reportero - sacó su rifle del camión y subió también al cerro diciendo" Maldito yes no puedo colocar un impacto en esa posición ". Pero no parece ser capaz de silenciar nuestra defensa. Ese cañón y esos pocos soldados italianos no lograron ser desalojados. Efectivamente , la batalla aumenta en intensidad, Barbadoro sigue solo disparando su cañón y un semioruga estadounidense equipado con una pieza de artillería llega a la escena.

El cabo Ruling maniobra la pieza, que impacta la posición de Barbadoro justo en el primer disparo. El valeroso oficial muere sobre su pieza, manteniendo en alto la antigua tradición de la artillería siguiendo el cual el oficial de esta arma, si es necesario, cae sobre la pieza antes que entregársela al enemigo.

Los soldados de Patton ahora pueden reanudar su marcha hacia la gran ciudad portuaria, pero solo varias horas después del comienzo de la pelea. El paso que no ha podido conquistar durante las horas ahora está claro. Al día siguiente aún se encuentra el cuerpo del oficial, se trataba de un cura de San Giuseppe Jato Don Antonino Cassata, quien al día siguiente procedera a sepultar al oficial italiano en el campo santo.

Después de la guerra, hacia finales del verano del 45 el padre de Sergio viaja a los lugares donde el hijo supuestamente habia dado señales. No pasa mucho tiempo cuando, después de haber estado en varios lugares, logra saber que el ultimo lugar donde debia estar Sergio era St. Joseph Jato y ahí va.

En el pueblo, muchos recuerdan el episodio de julio dos años antes, pero nadie conoce la identidad de esos soldados. La investigación inicialmente no parece dar buenos resultados. Una tarde, mientras deambula por el cementerio, el cuidador se vuelve hacia él y le dice a quién busca. Sabiendo con quién estaba tratando, confesó haber enterrado hace años a par de soldados en un lugar un poco alejado del campo sagrado. No conoce sus nombres, pero sugiere intentar excavar de todos modos.

En el rato los restos de los dos soldados emergen del suelo, el padre reconoce un pequeño cuchillo y una pequeña tabaquera de madera de Sergio. Después de recibir la confirmación de su esposa, Francesco comunica el descubrimiento a las autoridades.

El 2 de septiembre de 1945, el cuerpo de Barbadoro fue finalmente ingresado en el cementerio monumental de Verano en Roma. El 4 de noviembre de 1946 se le otorgó la Medalla de plata al valor militar (a la memoria) con esta dedicatoria oficial:

“Ante la orden de defender un paso de montaña al avance de una columna blindada enemiga, animó a sus hombres inculcando su fe en ellos. Durante el combate desigual que duró nueve horas y se volvió más dificil por la falta de obstáculos antitanques, sin comunicaciones y sin esperanza de ayuda, infligió fuertes pérdidas al oponente, agregando nueva gloria a las hazañas de los artilleros italianos. Caídos o heridos, los sirvientes siguió disparando solos hasta que, herido de muerte, cayó sobre la pieza, heroicamente cumpliendo la tarea que se le había encomendado. Brillante ejemplo de dedicación al deber.

Portella della Paglia (Palermo) 22 de julio de 1943 ″ .

Otras iniciativas a lo largo de los años se han sucedido para honrar su memoria. Dentro de la ciudad, la concesión para la Universidad de Roma en 1961 de un título honorífico en Economía y Comercio, y el nuevo nombre de una calle para parte del Ayuntamiento de Palermo en el distrito "Pallavicino" a solicitud del Instituto Nastro Azzurro de la misma. ciudad en septiembre de 1986. La Unión Nacional de Oficiales en Retiro de Italia (UNUCI) de la sección de Florencia registra el gesto en el Palazzo Vecchio en un ciclo de conferencias celebradas en tres etapas (4 de noviembre de 1989, 17 de marzo y 13 de octubre de 1990).

En el lugar exacto donde perdio la vida se colocó una pequeña piedra en 2006, es decir, 63 años después de su sacrificio, en la que leemos:

“Qui eroicamente cadde il S. Ten. di complem. Barbadoro Sergio. Classe 1920 da Sesto Fiorentino”

Traduccion de su servidor. Fuente: https://italianiinguerra.wordpress.com/ ... yjM_4tYSQE

Imagen
El teniente Sergio Barbadoro.

Imagen
El monumento dedicado a la hazaña de Barbadoro y sus hombres.

Imagen
La pieza, un obus de 100/17.

Imagen
Otra vista del monumento, en Sicilia.

Imagen
Texto del monumento anteriormente mencionado.

Atentamente,

:FFF navarrini :FFF



Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 11980
Registrado: 03 Sep 2005 10:56
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 140 veces

Re: Sergio Barbadoro, el último defensor de Palermo

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Interesantísimo combate que no conocía pese a haber tratado bastante en este Foro la batalla de Sicilia. La pieza de campaña 100/17 ya en 1940 se consideraba que solo acertaba a un tanque en el desierto por suerte pero, al avanzar por la carretera, supongo que el fuego podía ser más preciso.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 61185
Registrado: 12 Dic 2009 20:03
Agradecido : 312 veces
Agradecimiento recibido: 387 veces

Re: Sergio Barbadoro, el último defensor de Palermo

Mensaje por Lutzow »

A 400 metros y con tiempo para haber colocado la pieza y medir el rango, no es de extrañar que el primer disparo fuese un blanco, lástima que no se detalle el tipo de vehículo alcanzado... Pero es una gran historia muy desconocida e interesante, otra muestra más de que los italianos también tenían coraje, gracias por traerla, Navarrini... :dpm:

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 11980
Registrado: 03 Sep 2005 10:56
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 140 veces

Re: Sergio Barbadoro, el último defensor de Palermo

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió:
04 Ene 2022 22:42
A 400 metros y con tiempo para haber colocado la pieza y medir el rango, no es de extrañar que el primer disparo fuese un blanco, lástima que no se detalle el tipo de vehículo alcanzado... Pero es una gran historia muy desconocida e interesante, otra muestra más de que los italianos también tenían coraje, gracias por traerla, Navarrini... :dpm:

Saludos.
Saludos.

El 100/17, si te acertaba, podía hasta cargarse un Matilda porque los obuses eran muy pesados y, aunque no atravesasen la coraza, rompían radiadores, arrancaban cadenas... El asunto es que no solían hacer tiro rígido y con una velocidad inicial baja era muy difícil acertar a objetos en movimiento que siguientes rutas erráticas... lo que no se puede hacer en carretera.

En Sicilia había una batería de 90/53 sobre orugas... lástima que este hombre no tuviese uno.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Avatar de Usuario
navarrini
Cabo
Cabo
Mensajes: 88
Registrado: 01 Dic 2016 01:15
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Sergio Barbadoro, el último defensor de Palermo

Mensaje por navarrini »

Buscaglia escribió:
04 Ene 2022 21:40
Saludos.

Interesantísimo combate que no conocía pese a haber tratado bastante en este Foro la batalla de Sicilia. La pieza de campaña 100/17 ya en 1940 se consideraba que solo acertaba a un tanque en el desierto por suerte pero, al avanzar por la carretera, supongo que el fuego podía ser más preciso.
Un placer estimado Buscaglia, es dificil pillar articulos desconocidos para este magno Grupo y sobretodo sorprender a excelentes expertos como tu. Es lo bueno uno nunca deja de aprender y mi idea siempre es aportar aspectos desconocidos, aunque desgraciadamente quizas se de en algun momento alguna ya repetida aunque uno no quiera.

Atentamente,

:FFF navarrini :FFF

Avatar de Usuario
navarrini
Cabo
Cabo
Mensajes: 88
Registrado: 01 Dic 2016 01:15
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Sergio Barbadoro, el último defensor de Palermo

Mensaje por navarrini »

Lutzow escribió:
04 Ene 2022 22:42
A 400 metros y con tiempo para haber colocado la pieza y medir el rango, no es de extrañar que el primer disparo fuese un blanco, lástima que no se detalle el tipo de vehículo alcanzado... Pero es una gran historia muy desconocida e interesante, otra muestra más de que los italianos también tenían coraje, gracias por traerla, Navarrini... :dpm:

Saludos.
Gracias querido Lutzow, siempre trato de traer lo mejor de mi grupo de Face a EGC |-rs jejeje un abrazo!

Atentamente,

:FFF navarrini :FFF

Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 11980
Registrado: 03 Sep 2005 10:56
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 140 veces

Re: Sergio Barbadoro, el último defensor de Palermo

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Resucito aquí el antiguo hilo sobre la invasión de Sicilia. A partir de la página 2 hay otras acciones meritorias de la artillería italiana, extraídas principalmente de la enciclopedia de la II Guerra Mundial de Noguer.
https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... =71&t=3169
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Avatar de Usuario
Triton
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 19785
Registrado: 16 Dic 2005 19:41
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 36 veces

Re: Sergio Barbadoro, el último defensor de Palermo

Mensaje por Triton »

Gran relato. Y una vez más " no manco il valore...."

Cuántas de estas hemos visto en el foro y siempre con la duda de que hubiera pasado simplemente con una buena organización en Italia

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
navarrini
Cabo
Cabo
Mensajes: 88
Registrado: 01 Dic 2016 01:15
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Sergio Barbadoro, el último defensor de Palermo

Mensaje por navarrini »

Buscaglia escribió:
06 Ene 2022 00:09
Saludos.

Resucito aquí el antiguo hilo sobre la invasión de Sicilia. A partir de la página 2 hay otras acciones meritorias de la artillería italiana, extraídas principalmente de la enciclopedia de la II Guerra Mundial de Noguer.
https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... =71&t=3169
Estimado Buscaglia, muy buena acotacion como siempre. A leerlo.

Atentamente,

:FFF navarrini :FFF

Avatar de Usuario
navarrini
Cabo
Cabo
Mensajes: 88
Registrado: 01 Dic 2016 01:15
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Sergio Barbadoro, el último defensor de Palermo

Mensaje por navarrini »

Triton escribió:
11 Ene 2022 11:29
Gran relato. Y una vez más " no manco il valore...."

Cuántas de estas hemos visto en el foro y siempre con la duda de que hubiera pasado simplemente con una buena organización en Italia

Saludos
Muchas gracias Triton, muy sabias palabras.

Atentamente,

:FFF navarrini :FFF

Avatar de Usuario
Triton
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 19785
Registrado: 16 Dic 2005 19:41
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 36 veces

Re: Sergio Barbadoro, el último defensor de Palermo

Mensaje por Triton »

navarrini escribió:
17 Ene 2022 18:32
Triton escribió:
11 Ene 2022 11:29
Gran relato. Y una vez más " no manco il valore...."

Cuántas de estas hemos visto en el foro y siempre con la duda de que hubiera pasado simplemente con una buena organización en Italia

Saludos
Muchas gracias Triton, muy sabias palabras.

Atentamente,

:FFF navarrini :FFF
De nada :dpm: , el amigo Buscaglia y yo mismo hemos escrito varias cosas sobre este tipo de cosas y siempre llegamos a la misma conclusión

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Responder

Volver a “Frente del Mediterráneo”