Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

RODRIGO1 escribió: 15 May 2020 Si las bombas son de 50 kilos ya entiendo porque los resultados no fueron espectaculares.

Sin embargo, la REGIA AERONAUTICA al parecer actuaba, por lo menos más de lo que dicen los libros de historia.
Saludos.

Activa ya vemos que está. Pero, como tu dices, carece de todo sentido cargar un avión con bombas de 50 kilos y lanzarlo contra un buque de guerra: Eso le pasó un par de veces a los SM 81: que le colocaron una bomba junto al flanco del buque pero, al ser de 50 kilos, no hizo más que alguna pequeña filtración de agua. Pero es que había muchas bombas de 50 kilos en 1940; bastantes de 100 kilos; pocas de 250 kilos; poquísimas de 500 kilos... y a partir de ahí no había bombas antibuque, Si existía una de 800 kilos "revientamanzanas" para uso terrestre.... que no cabía en los SM 79. Todavía en 1942 para hacer bombas de 800 kilos antibuque tuvieron que adaptar artesanalmente un par de proyectiles de 381 mm.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por RODRIGO1 »

Buscaglia escribió: 15 May 2020
RODRIGO1 escribió: 15 May 2020 Si las bombas son de 50 kilos ya entiendo porque los resultados no fueron espectaculares.

Sin embargo, la REGIA AERONAUTICA al parecer actuaba, por lo menos más de lo que dicen los libros de historia.
Saludos.

Activa ya vemos que está. Pero, como tu dices, carece de todo sentido cargar un avión con bombas de 50 kilos y lanzarlo contra un buque de guerra: Eso le pasó un par de veces a los SM 81: que le colocaron una bomba junto al flanco del buque pero, al ser de 50 kilos, no hizo más que alguna pequeña filtración de agua. Pero es que había muchas bombas de 50 kilos en 1940; bastantes de 100 kilos; pocas de 250 kilos; poquísimas de 500 kilos... y a partir de ahí no había bombas antibuque, Si existía una de 800 kilos "revientamanzanas" para uso terrestre.... que no cabía en los SM 79. Todavía en 1942 para hacer bombas de 800 kilos antibuque tuvieron que adaptar artesanalmente un par de proyectiles de 381 mm.
Entre más te leo, creo que estás escribiendo el libro: CÓMO NO EMPEZAR UNA GUERRA.

Todo el esfuerzo de hombres valientes echado a perder por la improvisación y la corrupción.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

RODRIGO1 escribió: 16 May 2020
Buscaglia escribió: 15 May 2020
RODRIGO1 escribió: 15 May 2020 Si las bombas son de 50 kilos ya entiendo porque los resultados no fueron espectaculares.

Sin embargo, la REGIA AERONAUTICA al parecer actuaba, por lo menos más de lo que dicen los libros de historia.
Saludos.

Activa ya vemos que está. Pero, como tu dices, carece de todo sentido cargar un avión con bombas de 50 kilos y lanzarlo contra un buque de guerra: Eso le pasó un par de veces a los SM 81: que le colocaron una bomba junto al flanco del buque pero, al ser de 50 kilos, no hizo más que alguna pequeña filtración de agua. Pero es que había muchas bombas de 50 kilos en 1940; bastantes de 100 kilos; pocas de 250 kilos; poquísimas de 500 kilos... y a partir de ahí no había bombas antibuque, Si existía una de 800 kilos "revientamanzanas" para uso terrestre.... que no cabía en los SM 79. Todavía en 1942 para hacer bombas de 800 kilos antibuque tuvieron que adaptar artesanalmente un par de proyectiles de 381 mm.
Entre más te leo, creo que estás escribiendo el libro: CÓMO NO EMPEZAR UNA GUERRA.

Todo el esfuerzo de hombres valientes echado a perder por la improvisación y la corrupción.
Saludos.

En el tema de las bombas italianas, sin ser un experto, creo que se juntaron varias cuestiones. Una de mal planteamiento: considerar que muchas bombas de 2, 25 y 50 kilos son más efectivas que pocas pesadas. Pero en España las ensayaron y ya concluyeron que las bombas de 100 y 250 kilos eran más eficaces. Pero había un desfase en la producción y en 1940 había remanentes y stocks de bombas ligeras mientras se agotaban las pesadas. Y se perdieron varios hundimientos por ellas. Recuerdo, por ejemplo, que cuando los comandos ingleses desembarcan en el Dodecaneso, en la isla de Castelorizo, en febrero de 1941, las bombas de los SM 81 ahorquillan al cañonero Ladybird. Pero son bombas de 50 kilos, la metralla hiere algunos tripulantes pero ni horada el casco ni la onda expansiva inutiliza las máquinas. O, a otra escala, una bomba de 100 kilos lanzada a gran altura alcanza a un acorazado en una torre de artillería pero no la penetra, rebota y estalla fuera. Si vas a atacar a un barco de guerra, todo lo que esté por debajo de 100 kilos no sirve (salvo que la suerte esté muy a tu favor) y, si atacas acorazados, la bomba tendrá que ser de 250 kilos para arriba.

Y, además de planificación errada, está el problema de cómo se hacía el armamento en Italia. A menudo, pasando encargos a talleres artesanales que hacían las piezas sin estandarizar. Lone sacó ayer una foto de unas bombas de 500 kilos que dan risa: se aprecia a simple vista que los tirantes del estabilizador de unas está pegado y en otra, aparece un poco doblado. Ambas bombas no pueden comportarse igual en la caída. Ese problema no es un fallo no subsanable en sí mismo: una buen bombardero tomaría nota y acabaría compensándolo en el visor. Pero el problema es que cada bomba tenga una variación diferente, eso no lo compensa nadie.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Seguimos con la lista, no pormenorizada (por ejemplo, no meto a Malta que está narrado con todos lujo de detalles o los bombardeos en Egipto, Jartum o Port Sudán)

18 de agosto de 1940: por dos veces los SM. 79 del 44° Gruppo atacan Berbera. Una primera formación de tres trimotores a las 09.00 y otro trío a las 16.00. El HMAS Hobart es dañado ligeramente por la metralla.
31 de agosto: 10 SM.79 del 34° Gruppo atacan al Convoy MF 2 al oeste de cCreta. Las bombas rodean sin alcanzarlo al destructor HMS Dainty y tres bombas producen daños al mercante Cornwall de 11.300 toneladas. Tiene un muerto y 9 heridos, se produce un incendio y el agua comienza a entrar a bordo. Pero ni Marina ni Aviación acuden a rematarlo y con la escolta de un destructor podrá alcanzar renqueando Malta a las 09.00 del 2 de septiembre.
4 de septiembre: 3 SM. 70 del a 44° Gruppo S.79 bombardean Aden a las 08.30. Dos Gladiator del 94º Sqn los interceptan pero no logran derribarlos. El vapor Velko el alcanzado por una bomba y sufre daños graves.
Esa misma jornada el destructor polaco Garland (1.300 t,, 3 piezas de 120 mm), de la Fuerza H, es alcanzado al norte de la costa argelina por una bomba desenganchada por uno de los 37 SM.79 del 8° y 32° Stormo de l’Aeronautica de Cerdeña que realizan un ataque masivo contra la Flota inglesa. Se rompió el árbol de levas y los motores se pararon, pero pudo ser remolcado a Gibraltar.
El 7 septiembre, 10 SM. 79 bombardean Grand Harbor, dañando al submarino Olympus y al tug Hellespont, de 690 toneladas (sería hundido definitivamente por los italianos la noche del 6-7 de abril de 1942) que es acertado por una bomba de 50 kilos.
El 19 septiembre, un SM. 79 de la 19ª Squadriglia (28° Gruppo) pilotado por el teniente Minniti bombardea por confusión el mercante japonés de 10.000 t. Nagara Maru.
El 20 de septiembre, a las 10.00, dos SM.79 del 44° Gruppo dirigidos por el capitán Serafini atacan un convoy aliado en el Mar Rojo. Los dos Blenheims de escolta no logran interceptarlos. Un segundo ataque se produce a las 160.0 con otros dos SM del 28°Gruppo. El mercante de 5.280 t. Bhima es dañado por las bombas que caen en sus inmediaciones y tiene que ser remolcado a Adén por la otro mercante...

Más daños sin rematar los objetivos.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Triton »

Sorprende bastante que para el material que usaban acertasen tanto.
Con buen material, me refiero a bombas del peso necesario e iguales iguales y un poco mas de acierto,se hubiera conseguido en el mes de acciones que ha comentado Buscaglia unos resultados bastante distintos . Un crucero, un par de destructores, un submarino, el tug y 3 mercantes. Es un cambio significativo

Saludos
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió: 20 May 2020 Sorprende bastante que para el material que usaban acertasen tanto.
Con buen material, me refiero a bombas del peso necesario e iguales iguales y un poco mas de acierto,se hubiera conseguido en el mes de acciones que ha comentado Buscaglia unos resultados bastante distintos . Un crucero, un par de destructores, un submarino, el tug y 3 mercantes. Es un cambio significativo

Saludos
Saludos.

Sí, de acuerdo. Pero para mí hay algo más que problemas ligados a la idoneidad del armamento o al acierto. Por ejemplo, cuando el Cornwall fue alcanzado por la bomba, se pensó en abandonarlo. Estaban muy cerca de Tarento y había varios cruceros allá. Se daba por seguro que alguno acudiría a rematar al mercante. Pero nada de eso pasó y, finalmente, un gran mercante de 11.300 toneladas repleto de material bélico llega a Malta dos días después sin que los italianos se hayan dignado rematarlo. O, cuando el HMS Garland, queda al garete, todos los submarinos entre Argelia y Gibraltar tendrían que haber tenido como prioridad cazarlos a él y al destructor que lo remolcaba. Pero no se hace nada de ello. Parece la mentalidad de "por hay hemos cumplido y mañana será otro día". Como si el día de mañana el Garland no fuese a hundir un submarino italiano o las bombas del Cornwall no fuesen a caer sobre Nápoles.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Triton »

Buscaglia escribió: 20 May 2020
Triton escribió: 20 May 2020 Sorprende bastante que para el material que usaban acertasen tanto.
Con buen material, me refiero a bombas del peso necesario e iguales iguales y un poco mas de acierto,se hubiera conseguido en el mes de acciones que ha comentado Buscaglia unos resultados bastante distintos . Un crucero, un par de destructores, un submarino, el tug y 3 mercantes. Es un cambio significativo

Saludos
Saludos.

Sí, de acuerdo. Pero para mí hay algo más que problemas ligados a la idoneidad del armamento o al acierto. Por ejemplo, cuando el Cornwall fue alcanzado por la bomba, se pensó en abandonarlo. Estaban muy cerca de Tarento y había varios cruceros allá. Se daba por seguro que alguno acudiría a rematar al mercante. Pero nada de eso pasó y, finalmente, un gran mercante de 11.300 toneladas repleto de material bélico llega a Malta dos días después sin que los italianos se hayan dignado rematarlo. O, cuando el HMS Garland, queda al garete, todos los submarinos entre Argelia y Gibraltar tendrían que haber tenido como prioridad cazarlos a él y al destructor que lo remolcaba. Pero no se hace nada de ello. Parece la mentalidad de "por hay hemos cumplido y mañana será otro día". Como si el día de mañana el Garland no fuese a hundir un submarino italiano o las bombas del Cornwall no fuesen a caer sobre Nápoles.
Si, desde luego esa parte de dejadez también influye.Porque o con acierto o con perseverancia los resultados que he puesto en mi post anterior se hubieran alcanzado igual pero entre lo poco idóneo del armamento y que después no buscaron culminar. Pues quedo en nada, algunos meses en reparación y ya esta

Saludos
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Más ejemplos de esa agresividad italiana que no obtiene más que "premios menores", barcos dañados, pero casi nunca hundimientos.

20 de octubre de 1940. Mar Rojo. A las 11.00 un SM.79 de la 19ª Squadriglia pilotado por el subteniente Indri ataca el convoy BN. 7. Es interceptado por el Blenheim del oficial piloto Barnitt (203º Sqn.) con resultado de empate. Mientras tres SM.79 del 28° Gruppo S.79 dirigidos por el capitán Caracciolo atacan al HMS Kimberley. El barco había sufrido con daños en las máquinas tras un combate nocturno con destructores y baterías italianas y protegido por el crucero Leander intentaba llegar a la base de Adén. La Aviación italiana había recibido la consigna de remaltarlo. Lo mismo que la RAF, que intentaba rematar a su enemigo de la noche anterior, el varado destructor Nullo. La diferencia es que la RAF encontró al Nullo, parado y sin escolta y lo hundió. Pero cuando los trimotores llegan hasta el Kimberley lo protegen dos cazas Blenheim MK. I y la AA del Leander. El combate con la caza vuelve a finalizar en tablas... pero el Kimbelerley llega a Adén y para el 27 ya está de nuevo operativo.

Jornada y noche del 14-15 de noviembre de 1940. La 5ª Squadra Aerea efectuó dos modestas incursiones sobre el puerto de Alejandría, con un total de 5 SM. 79 y 3 SM. 82. Fue alcanzado con una bomba en impacto directo el destructor HMS Decoy (a las 15.30). El buque tuvo 11 muertos (por cierto, el oficial de cocinas tenía el español apellido Vidal) y no se reparó hasta febrero de 1941. Otro impacto en el mercante egipcio Zamzam le provocó importantes daños. También murieron 32 civiles

Esa era la dinámica de los ataques aéreos en 1940. Podríamos seguir y seguir... multitud de ataques y ataques, pero que pocas veces son resolutivos. Y, si estos pasaba en 1940, como veremos, tres cuartos de lo mismo en 1941. Con la diferencia que la defensa enemiga hacía pagar mucho más caras las incursiones.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Triton »

La verdad es que fueron agresivos todo el 40, pero como vemos en esa ultima incursión contra Alejandria otra causa del poco éxito fueron los pocos medios empleados

Saludos
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió: 25 May 2020 La verdad es que fueron agresivos todo el 40, pero como vemos en esa ultima incursión contra Alejandria otra causa del poco éxito fueron los pocos medios empleados

Saludos
Saludos.

Los ataques de bombardeo de los SM.82 siempre tenían un problema... que ni los aviones ni las tripulaciones eran de unidades de bombardeo. Son transportes a cuyas tripulaciones se les dice: "Mañana haréis una larga misión nocturna de 2.200 kilómetros... en la que, en lugar de aterrizar, tiráis bombas y volvéis al aeropuerto de origen para cargar gasolina al día siguiente". Desde esa premisa, sus bombardeos su discontinuos y con pocos efectivos porque ningún Stormo de Transporte iba a arriesgarse a quedar diezmado en una operación de bombardeo desafortunada que no era cosa suya.

Aquí lo que habría que plantearse es porqué Italia tenía que atacar Gibraltar o Alejandría con un trimotor de transporte al que se derriba o prende fuego con muy poco.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por RODRIGO1 »

Triton escribió: 25 May 2020 La verdad es que fueron agresivos todo el 40, pero como vemos en esa ultima incursión contra Alejandria otra causa del poco éxito fueron los pocos medios empleados

Saludos
Miremos el lado positivo, con estos medios de fortuna, sin duda los italianos inmovolizaron recursos que los británicos podían utilizar en otras partes. La FLAK británica concentrada en lejanos lugares como Haifa y ALejandría. No es malo teniendo en cuenta que no trabajaron en aviación pesada de bomardeo.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

RODRIGO1 escribió: 25 May 2020
Triton escribió: 25 May 2020 La verdad es que fueron agresivos todo el 40, pero como vemos en esa ultima incursión contra Alejandria otra causa del poco éxito fueron los pocos medios empleados

Saludos
Miremos el lado positivo, con estos medios de fortuna, sin duda los italianos inmovolizaron recursos que los británicos podían utilizar en otras partes. La FLAK británica concentrada en lejanos lugares como Haifa y ALejandría. No es malo teniendo en cuenta que no trabajaron en aviación pesada de bomardeo.
Saludos.

La verdad es que a los ingleses les sobraban recursos. Les gusta presentarse como una pacífica nación a la que la guerra pilla desprevenida. Pero en junio de 1940 resulta que en Haifa hay radar, en Alejandría hay radar, en Adén hay radar... y cañones de 90 mm tan buenos como los 88 alemanes. Y a Alejandría en unos pocos días llegan ya hurricanes para proteger el puerto.

Los italianos atacaban estas bases de noche cuando vieron que de día era imposible. Con SM 81 de bombardeo y con SM 82 de transporte, con uno, dos, tres trimotores. Pero era la llamada "guerra pobera", "guerra de pobres".
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Triton »

RODRIGO1 escribió: 25 May 2020
Triton escribió: 25 May 2020 La verdad es que fueron agresivos todo el 40, pero como vemos en esa ultima incursión contra Alejandria otra causa del poco éxito fueron los pocos medios empleados

Saludos
Miremos el lado positivo, con estos medios de fortuna, sin duda los italianos inmovolizaron recursos que los británicos podían utilizar en otras partes. La FLAK británica concentrada en lejanos lugares como Haifa y ALejandría. No es malo teniendo en cuenta que no trabajaron en aviación pesada de bomardeo.
Trabajarla la trabajaron para mi con el mejor cuatrimotor de Eje el P-108 pero taaaaaaaan poquitos

Saludos
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Retorno sobre este viejo hilo porque he encontrado algunos datos sobre la relevancia real de dos de las primeras victorias italianas en el AOI.

Ya comentamos que en sus posesiones fronterizas del Sudán los británicos se habían retirado sin combatir y sin vergüenza alguna por ello. Pero es que la entidad real de una de estas acciones, a lo que veo, no llegan a escaramuza siquiera. En la conquista de Gallabat, según el historiador Del Boca, el inventario de las “presas de guerra” obtenidas se reducía a ¡un fusil ametrallador y una máquina de escribir!

La lucha más enconada fue por la aldea de Kassala. Y el resultado fue también desolador. El número de bajas italianas en el asalto a las posiciones enemigas no fue prohibitivo, pero sí significativo: hubo 54 ascaris muertos y dos oficiales metropolitanos. En esa fase la guarnición anglo-sudanesa, 320 hombres muy fogueados en acciones de policía y bien atrincherados, solo tuvo un muerto mientras que machacó a la infantería enemiga en la fase de aproximación porque los italianos carecían de artillería suficiente para cubrir el avance. Cuando la amenaza de quedar rebasados fue patente, evacuaron en camiones. Como los italianos atacaban a pie, pudo retirarse la totalidad de la fuerza. Resultado: 56 muertos a 1.

En ambos casos la motorización de los aliados frente a unos italianos que se movían a pie, con mulos y camellos, les salvó de que su derrota conllevara bajas.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por RODRIGO1 »

Buscaglia escribió: 10 Dic 2020 Saludos.

Retorno sobre este viejo hilo porque he encontrado algunos datos sobre la relevancia real de dos de las primeras victorias italianas en el AOI.

Ya comentamos que en sus posesiones fronterizas del Sudán los británicos se habían retirado sin combatir y sin vergüenza alguna por ello. Pero es que la entidad real de una de estas acciones, a lo que veo, no llegan a escaramuza siquiera. En la conquista de Gallabat, según el historiador Del Boca, el inventario de las “presas de guerra” obtenidas se reducía a ¡un fusil ametrallador y una máquina de escribir!

La lucha más enconada fue por la aldea de Kassala. Y el resultado fue también desolador. El número de bajas italianas en el asalto a las posiciones enemigas no fue prohibitivo, pero sí significativo: hubo 54 ascaris muertos y dos oficiales metropolitanos. En esa fase la guarnición anglo-sudanesa, 320 hombres muy fogueados en acciones de policía y bien atrincherados, solo tuvo un muerto mientras que machacó a la infantería enemiga en la fase de aproximación porque los italianos carecían de artillería suficiente para cubrir el avance. Cuando la amenaza de quedar rebasados fue patente, evacuaron en camiones. Como los italianos atacaban a pie, pudo retirarse la totalidad de la fuerza. Resultado: 56 muertos a 1.

En ambos casos la motorización de los aliados frente a unos italianos que se movían a pie, con mulos y camellos, les salvó de que su derrota conllevara bajas.
Sobre el último párrafo: Eso ya lo había leído antes sobre los esfuerzos italianos en África.

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Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Faltaba motorización en África, en los Balcanes, en Sicilia (por eso las "divisiones costeras"), en la URSS... En el ataque, el enemigo se te escapa y no logras hacer apenas prisioneros. En la defensa, eres rodeado y... al cautiverio. Además, esta falta de motorización tiene efectos colaterales. Por ejemplo, había bastantes ametralladoras viejas y "modelos intermedios" (las Breda que tan bien nos describió Tritón que salieron antes de los modelos definitivos) que se podían entregar a los dubat y demás coloniales. Pero, ¿para que darles armas automáticas si luego no podías suministrar balas? A un soldado le entregas un puñado de balas para su fusil Carcano y ya está. Pero los fusiles ametralladores y ametralladoras necesitan cajas y no las puedes acarrear, no ya a primer línea, sino siquiera a un depósito situado a una decena de kilómetros a retaguardia.

Al final las armas automáticas se quedan en un depósito del fuerte... hasta que las capturan los aliados porque tampoco pudiste evacuarlas.

A las fuerzas armadas italianas siempre les faltaba algo para poder funcionar mejor. Y, a veces, faltaban varias cosas a la vez (por ejemplo, ¿quien fue el genio que no pensó incluir en el Cuerpo Expedicionario a la URSS una escuadrilla de bombarderos, para volar puentes a retaguardia o molestar a la artillería enemiga cuando hacía fuego defensivo?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Retomo ste vetusto hilo porque ¡por fin! he podido establecer con datos concretos -aunque incompletos- la campaña de ataque contra la base naval de Alejandría. Y hay muchos aspectos que señalar. Algunos, como era de preveer, incomprensibles e irritantes.

Ya señalamos en su momento que el plan de guerra de la Regia Aeronáutica, el P12, establecía la destrucción o neutralización de las bases navales enemigas de Gibraltar, Tolon, Malta, Bizerta, Haifa, Alejandría y la de... no me sale el nombre ahora, la británica al sur de la península arábiga. Y ya insinué que parecía papel mojado todo aquello.

Respecto a Alejandría, ciertamente lo era. Porque en una de esas decisiones estratégicamente discutibles tomadas en el Estado Mayor de Roma, el P12 señalaba que el ataque y neutralización de la base naval de Alejandría no se encomendaría an los cuatro stormos presentes en Libia (con 118 bombarderos en estado operativo en junio de 1940, 101 SM79 y 17 SM 81) sino que era función del único presente en el Dodecaneso (con un total de 30 SM 81 por esas fechas). Pensaba yo que los aviones en Libia no había operado porque estaban muy ocupados realizando acciones terrestres "tácticas" contra los ingleses por órdenes de Balbo pero era algo prefijado ya de antemano.

Esperar que 30 bombarderos viejos neutralizasen una base situada a tres horas de vuelo era mucho pedir. Pero es que además se les ordenó que, de momento, se redujesen los vuelos porque había que limitar las operaciones mientras Francia siguiese en liza. Se perdieron así unos días en que la base era más vulnerable. Ya el 20 de junio se permitió operar... pero siempre tras una orden previa de Roma, que se reservaba señalar cada ataque. Vamos, que autonomía e iniciativa, nulas.

El primer ataque se produce el 21 de junio de 1940. Esa noche 12 SM 81 partieron entre las 22 y 23.50. Iban escalonados en 4 patrullas con la idea de que serían objetivos más difíciles para la antiaérea y que provocarína más tensión al alargar el tiempo de ataque. Lanzaron 9.600 toneladas (principalmente artefactos de 250 kilos) a partir de la 1.30 del día siguiente, desde una altura de 4.800 metros contra las instalaciones del puerto y los barcos fondeados. Aunque las baterías no anduvieron finas (dispararon generalmente reguladas a unos 4.500 metros) uno de los aviones fue alcanzado por la metralla en un depósito y no pudo llegar a Rodas. Amerizó y al día siguiente la tripulación fue rescatada por un hidroavión Cant 506.

El mando del Egeo pidió repetir la operación. Pero Roma no autorizó el nuevo bombardeo hasta el 25 de junio porque, al firmarse el armisticio con Francia, se consideró que podían destinarse más recursos...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por RODRIGO1 »

¿Qué resultados tuvo el ataque?
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

RODRIGO1 escribió: 24 Ene 2021 ¿Qué resultados tuvo el ataque?
Saludos.

Pues de eso ni idea. De haber un parte de bajas creíble, sería británico o egipcio y estaría en inglés, lengua que no conozco. Los aviadors italianos se limitan a decir si las bombas cayeron donde ellos querían o no. En este caso afirman que sí (habrá ocasiones en que reconocerán que sus bombas no alcanzaron los objetivos).
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Tirador »

No sé si en el tonelaje de bombas lanzado, has confundido un punto con una coma o has puesto toneladas donde querías poner kilogramos...

Por lo demás, buen artículo. Me llama la atención de que el "Pipistrello" que tiene que amerizar, la tripulación sea rescatada al día siguiente... ¿flotaba el avión al ser de madera en su mayor parte, o llevaban balsas de salvamento?
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Tirador escribió: 25 Ene 2021 No sé si en el tonelaje de bombas lanzado, has confundido un punto con una coma o has puesto toneladas donde querías poner kilogramos...

Por lo demás, buen artículo. Me llama la atención de que el "Pipistrello" que tiene que amerizar, la tripulación sea rescatada al día siguiente... ¿flotaba el avión al ser de madera en su mayor parte, o llevaban balsas de salvamento?
Saludos.

Bien vista la errata, eran 9.600 kilos.

Por lo general, al ser de madera y tela, muchos aviones italianos flotaban muy bien, especialmente los SM 81, SM 79 y Canti 1007, algunos aguantaban algunas horas hasta irse al fondo. Pero en acciones marítimas solían llevar una balsa salvavidas inflable y evacuaban a ella (también porque desde el inicio de la guerra los británicos acostumbraban a ametrallar a los aviones amerizados, incluso hay acciones de Skuas, que casi no actuaron en el Mediterráneo, atacando aviones indefensos que flotaban en alta mar). Cuando los recogen al día siguiente al amerizaje, por definición siempre están en una balsa o en salvavidas.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En cualquier caso, antes de dar luz verde al nuevo bombardeo se esperó hasta la llegada el 28 de junio del refuerzo de 12 SM 79 del 34º Grupo desde Sicilia. Se creía que estos modernos trimotores podían dar el impulso que se necesitaba a la campaña contra la base de Alejandría. Pero los días siguientes los aviones operaron contra barcos aliados en el mar y el ataque se retrasó hasta el 4 de julio.

Debido a que la velocidad del SM 79 le permitía eludir a los Gladiator (se ignoraba que ya había algún hurricane operativo) el bombardeo sería diurno. Una fuerza de 9 SM 79, divididos en dos patrullas, atacaron Alejandría a las 07.45. Desde 5.200 metros lanzaron 5.400 kilos de bombas. Atacaron el arsenal y el puerto, pero no se pudo apuntar bien por la fuerte concentración de AA y el ataque de casas. Aquí añado yo la proverbial falta de precisión de los SM 79 en condiciones reales de combate. Casi todos los trimotores resultaron acertados por esquirlas de granada y hubo dos muertos entre los tripulantes. Los bombardeos declararon haber derribado un caza enemigo. Se decidió que, en esas condiciones, resultaba contraproducente atacar de día y que los SM 81 retomarían la campaña nocturna.

El 6 de julio la Aeronáutica del Egeo recibió un fuerte refuerzo: 14 SM 79 del 41º Grupo del mayor Ettore Muti y 15 al mando del mayor Altimari. Aunque pueda parecer paradógico, estos 41 nuevos bombarderos implicaban un gran problema al potencial ofensivo italiano. Antes de las hostilidades se había acumulado gasolina, aceite y combustible para seis meses de campaña. Pero ahora, con muchos más aviones, las reservas disminuían a ojos vista y no había suministros nuevos al quedar el Dodecaneso aislado de Italia. Solo hubo dos envíos en submarino que apenas supusieron nada.

El 7 de julio 8 SM 81 volvieron sobre Alejandría en dos patrullas. Alcanzaron el objetivo a las 21.00, al desaparecer las últimas luces...
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por RODRIGO1 »

El Estado Mayor Italiano era absolutamente incompetente. No tenía una planificación seria de una guerra, más cuando el acercamiento con Alemania ya llevaba unos 4 años, y el enfrentamiento diplomático con Francia y Reino Unido 5.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Decíamos que el 7 de julio 8 SM 81 volvieron sobre Alejandría en dos patrullas. Alcanzaron el objetivo a las 21.00, al desaparecer las últimas luces. Lanzaron 4.000 kg de bombas a 5.000 metros. Cuatro bombas de 500 kilos tenían un dispositivo de explosión retardado porque los navíos capitales británicos dejaban el fondeadoero del puerto cada la noche para evitar los ataques aéreos. Ese es un dato que me parece relevante. Se presenta a la Royal Navy muy segura de sí misma, pero resulta que los acorazados se pasaban la noche fuera de su base no sea que les cayese una bomba encima. La AA británica estuvo muy activa y un trimotor no retornó, con cinco bajas.

El 14 de julio el mariscal Badoglio ordenó preparar un ataque masivo contra Alejandría el 17. La formación salida de Rodas debería coincidir con otra incursión, mayor, desde Libia. Pero al ataque conjunto se suspendió porque en Libia solo había 30 SM 79 operativos, el resto estaba en tierra con los motores averiados por la arena... la inevitable consecuencia de tenerlos volando constantemente para neutralizar incursiones de unos pocos blindados. Por esas fechas, llegó a haber más de 70 bombarderos en el Egeo, lo que preocupó seriamente a los ingleses. La Royal, de hecho, ya hemos comentado que abandonaba el fondeadero al anochecer y pasaba las horas de oscuridad fuera del puerto.

El 16, nuevo ataque nocturno. Doce SM 81, divididos en 4 patrullas de tres trimotores, atacaron Alejandría desde las 21.25 a las 22.10. Lanzaron desde 4.000 metros 9 toneladas de bombas. Las últimas 18 eran retardadas de 500 y 250 kilos. La AA no estuvo centrada y el único caza enemigo que intentó interceptarles fue alejado por las ametralladores. Un trimotor, por error de navegación, no encontró Rodas a la vuelta y tuvo que amerizar, pero la tripulación pudo ser rescatada en el mar.

El 21 de julio un Cant 1007 pilotado por nuestro conocido Etore Muti efectuó un reconocimiento ofensivo contra Alejandria y Port Said a pleno día, en una de las primeras acciones ofensivas del aparato. Lanzó 15 bombas de 50 kilos contra la última localidad.

Tras unas jornadas de ataques a manos de los SM 81, se decidió volver a usar los modernos SM 79 contra la base naval. Pero, ¡ay! las cosas no iban a salir como se esperaba...
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El 24 de julio, 6 SM 79 se preparaban para despegaron a las 00.30, con destino en la base naval británica de Alejandría. El segundo de los trimotores se estrelló al despegar, muriendo quemado su comandante. Los aviones que debían salir después no pudieron al estar la pista bloqueada, así que solo el trimotor del capitán Prisco lanzó 6 bombas de 100 kilos sobre Alejandría, escapando al ataque de un caza. El SM 79, con su elevada velocidad de despegue y toma y escasa estabilidad se revelaba como un aparato muy peligroso en vuelo nocturno... para sus tripulantes.

El 25 de julio se volvió al método más seguro: el viejo y estable SM 81. Nueve de ellos despegaron a las 01.00 contra Alejandría lanzando entre las 03.10 y las 03.40 6 bombas retardadas de 500 kilos contra los fondeaderos y 84 de 30 kilos incendiarias contra los almacenes. No hubo bajas propias.

27 julio. Un nuevo intento de utilizar el SM 70 y... un uevo fracaso. El ataque tenía que realizarlo una docena de SM 79, pero el quinto se estrelló, en este caso por avería de los motores, y se suspendió el despegue. Así que solo cuatro trimotores atacaron la base naval entre las 01.00 y las 01.30, lanzando 32 bombas de 100 kilos

Visto lo cual se decidió dejar los SM 79 para ataques diurnos sobre el mar y proseguir las acciones nocturnas con los SM 81, que siguieron operando hasta el 30 de abril de 1941 pese a no pasar de los 350 km/h.

La noche del 26 de agosto 9 SM 81 en tres patrullas despegaron a las 00.35 y lanzaron a 4600 metros 9 bombas retardadas de 500 kilos contra la rada y 72 bombas de 15 kilos sobre el puerto y almacenes.

El 28 de agosto, ante el aviso desde Roma del mariscal Badoglio de que el acorazado Royal Sovereign iba a cruzar por el canal de Suez durante esa noche para entrar en el Mediterráneo, 8 SM 81 despegaron en tres patrullas a las 00.25 àra intentar sorprenderlo en el Canal sin capacidad de maniobrar para evitar las bombas. La ocasión parecía muy propicia...
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Habíamos dejado a los italianos en situación muy propicia para dañar a un acorazado inglés... y, además, bloqueando de paso el Canal de Suez. Pero ya sabemos que habitualmente en estas acciones nunca se cumplían las expectativas italianas.

El 28 de agosto de 1940, confiando que Badoglio y el Estado Mayor les habían informado correctamente y el acorazado Royal Sovereign iba a cruzar por el canal de Suez durante la noche, 8 SM 81 despegaron en tres patrullas a partir de las 00.25. El SM 81 era una plataforma de lanzamiento muy superior al SM 79 y en el Canal no habría mucha antiaérea ni un barco podía realizar maniobras evasivas... así que había mejores perspectivas de victoria de lo habitual. Por ello se cargaron las tres bombas de mil kilos que había en Rodas, aunque también artefactos pequeños esperando causar daños, aunque fuesen menores. Los trimotores fueron llegando al Canal entre las 03.45 y las 04.00. Desgraciadamente, había niebla y pésima visibilidad. Así que bajaron hasta los 2.000 metros (a menor altitud las bombas no cogerían la suficiente inercia para traspasar la coraza) y recorrieron el Canal hasta el Mar Rojo. Sin mucha seguridad, lanzaron tres bombas de 1000 kilos, tres bombas de 250 kilos, 2 de 50 y 51 de 20 kilos cuando les pareció que podía haber un buque abajo. Luego retornaron sin novedad a la base.

¿Qué había pasado en realidad? Pues algo bastante habitual. La noticia era cierta y el acorazado iba a cruzar. En eso los informantes egipcios no fallaron. Pero, como habíasucedido antes y ocurriría después, los detalles eran erróneos. El acorazado pasó por la mañana, lo lógico, y con escolta de cazas.

Aquí hago un inciso. En algunos libros pone que los SM lanzaron bloques de sal contra el Canal para que los aliados pensasen que lo habían minado. Al disolverse, el dragado no encontraba nada y como los observadores estaban en la seguridad de que algo se había lanzado, se volvía a dragar una y otra vez, ralentizando el tráfico. No sé si esa acción fue real, pero de serlo los aviones habrían salido de Libia, no de Rodas.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El 8 de septiembre, nuevo ataque. "Con un par" porque era lentísimos SM 81 que llegarían en dos oleadas al puerto, la primera con todavía con luz y, recordemos, existía un radar que los tendría localizados desde mucho antes. Los 8 trimotores despegaron de Maritza en dos patrullas a las 16.30 . La primera llegó sobre la base a las 1930 a 4.200 metros y lanzó sobre el puerto 8 bombas de 250 kilos y 4 de 100. La segunda oleada llegó a las 20.00 y lanzó 3 bombas retardadas de 500 kilos en la rda y 21 de 15 (entiendo que sobre la zona de almacenes). Como dicen los italianos "la fortuna sonríe a los audaces" y no hubo interceptación, probablemente porque no se esperaba un ataque a esas horas. En la vuelta, por fallo del radiogoniometros, dos trimotores se perdieron en Turquía pero las tripulaciones fueron recuperadas.

El 21 de septiembre, nuevo ataque. Esta vez, nocturno. 7 SM 81 lanzaron despues de medianoche 3 bombas retardadas de 500 kilos y 8 de 250

El 22 de septiembre un ataque con aviones, esta vez, modernos. Pero el objetivo es Chipre. Tres Cant 1007 atacan y dañan con 24 bombas de 100 kilos 4 mercantes en la bahía de Morphou. El dato de los daños no es de fuente inglesa, pero en Regia Aeronáutica. El frente mediterráneo aparecen fotos de esta acción y se ven las bombas explotando junto a los barcos.

Tras ello se produjo un parón por orden de Roma. Badoglio señaló no atacar entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre porque iban a actuar los "maiale". Y, probablemente esta orden, interceptada por los ingleses, malogró precisamente la acción de los torpedos humanos.

El 22 de octubre se preparó un ataque masivo (para los estándares italianos, claro está). 9 SM 81 y 7 SM 79 en cinco patrullas atacarían Alejandría. Pero solo 11 pudieron lanzar sobre el objetivo debido al mal tiempo. 8 bombas de 250 kilos, 30 de 100 kilos y 25 incendiarias de 20 kilos tanto sobre la base como sobre Port Said... donde un trimotor llegó por error de navegación.

El 23 de octubre una operación de gran mérito porque implicaba un vuelo de doce horas, casi todo nocturno. Cuatro SM 82 de transporte convertidos en "bombarderi de gran ragio" lanzaron sobre Port Sudan, en el Mar Rojo, 40 bombas de 100 kilos. El objetivo era dificultar la contraofensiva aliada en el norte de Abisinia, alimentada desde ese puerto.
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