Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En el grupo de Fanáticos de la II Guerra Mundial, además de otras joyas como Un pilota ritorna, han colgado este estupendo reportaje de 20 minutos sacado de YouTube, con la ofensiva italiana en Egipto de septiembre de 1940. Refleja a la perfección las fortalezas y debilidades de aquel ejército:

https://www.youtube.com/watch?v=rhSwLLE8Bks


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Buscaglia escribió:Saludos.

En el grupo de Fanáticos de la II Guerra Mundial, además de otras joyas como Un pilota ritorna, han colgado este estupendo reportaje de 20 minutos sacado de YouTube, con la ofensiva italiana en Egipto de septiembre de 1940. Refleja a la perfección las fortalezas y debilidades de aquel ejército:

https://www.youtube.com/watch?v=rhSwLLE8Bks

Saludos.

En ese reportaje del instituto LUCE pueden apreciarse "delicadezas" históricas como el bombardeo de Sidi el Barrani por los SM79, con las bombas que caen fuera del pueblo o la acción del único Stormo de Asalto italiano, con sus CR32 y Ba65. Y la abigarrada colección de antiaéreos, viejos y nuevos (Comisione Krupp, piezas modernas de 75 mm, ametralladoras raras...) que defendían Tobruk. Los derribos ingleses a veces lo son (el Blenheim encajado entre las casas de Tobruk) y en otros casos son aviones italianos incendiados que se aprovecharon para simular que eran enemigos.

Este reportaje https://www.youtube.com/watch?v=8qaMWK3FL6w
muestra la ofensiva de Graziani desde tierra, con cañones autotransportados, M11... y carros ligeros ingleses capturados a los que se hace pasar por pesados. Aunque, comparados con las tanquetas italianas, casi lo eran.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Panzerfaust »

Interesante, ¿ en esa la pelicula que tiene una secuencia de CANT 1007 atacados por "Spitfires" ?
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Panzerfaust escribió:Interesante, ¿ en esa la pelicula que tiene una secuencia de CANT 1007 atacados por "Spitfires" ?
Saludos.

No, cuando se rodaron esos documentales aún no había CANT 1007 operativos (bueno, sí, unos cinco y en el Canal de la Mancha) y menos Spitfires. Creo que te refieres a Un piloto ritorna de Rossellini, que es película de ficción protagonizada por los Cant 1007. Para rodarla utilizaron un hurricane capturado en las escenas de acción. Era algo habitual en el cine italiano, le dieron el mismo uso a los Blenheim y aviones de l´Aeronaval francesa capturados: les ponían un aparato fumígeno y los convertían en víctimas de su caza. En estos documentales de hilos anteriores, que son de 1940, los montajes son peores. Las fotoametralladoras de los CR 32 y 42 se limitan a rodar ametrallamientos lejanos y cuando se acercan al objetivo la toma se corta para que no se vea que allí no había nada del bando aliado. Y alguno de los aparatos enemigos incendiados se aprecia que es el resto de un transporte Caproni.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Panzerfaust »

Gracias , encontre la pelicula en Youtube pero esta en....RUSO :-* :P , habra que seguir buscando .
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Panzerfaust escribió:Gracias , encontre la pelicula en Youtube pero esta en....RUSO :-* :P , habra que seguir buscando .
Saludos.

Como es de Rosellini...la tienes en italiano. Como soy terco como una MULA la encontré.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Panzerfaust »

Buscaglia escribió:
Panzerfaust escribió:Gracias , encontre la pelicula en Youtube pero esta en....RUSO :-* :P , habra que seguir buscando .
Saludos.

Como es de Rosellini...la tienes en italiano. Como soy terco como una MULA la encontré.
Entendi.
Por cierto si alguien es curioso de ver con mas detalle barco y tripulacion victimas de los torpederos italianos, aqui esta el "Thunderbolt"en detalle.

https://www.youtube.com/watch?v=Mn-o11SNJvE
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Panzerfaust »

Panzerfaust escribió:
Buscaglia escribió:
Panzerfaust escribió:Gracias , encontre la pelicula en Youtube pero esta en....RUSO :-* :P , habra que seguir buscando .
Saludos.

Como es de Rosellini...la tienes en italiano. Como soy terco como una MULA la encontré.
Entendi.
Por cierto si alguien es curioso de ver con mas detalle barco y tripulacion victimas de los torpederos italianos, aqui esta el "Thunderbolt"en detalle.

https://www.youtube.com/watch?v=Mn-o11SNJvE
Por cierto, me confundi, el video del post anterior era para "Acciones reseñables de torpederos italinos ..." y no en este subforo, mi dispiace, mil disculpas.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ahora que los compañeros Tigre y Tritón van cerrando en sus propios hilos otras ofensivas italianas -Barbarossa y Yugoslavia- caigo en que faltaba la invasión de Creta. Y, aprovechando que en la página Fanáticos de la II Guerra Mundial han puesto el enlace a un artículo de Lorenzo Mandini sobre esa campaña publicado en Storia Militare, subsano esa carencia.

El Estado Mayor italiano eludía enfrentarse a cuestiones técnicamente complicadas. Más todavía si implicaban una colaboración interarmas. Por ello, los desembarcos navales ni se planeaban ni se entrenaban. La Operación C.3 contra Malta se improvisó pero contaba para compensarlo con una gran dotación de medios. El caso del desembarco en Creta supuso un caso de una improvisación carente casi totalmente de medios.

Los únicos precedentes eran la invasión de Albania en el 39 donde una mínima resistencia supuso un gran retraso en el despliegue de fuerzas -y permitió la huida del rey Zoglu- y unos pocos desembarcos en territorio griego una vez que Atenas pidió el armisticio. Pero, por una vez, la improvisación y la falta de medios no fueron obstáculos para una buena actuación de los italianos.

A veces se ha señalado el tardío desembarco en Creta como una muestra del pasotismo y falta de valor italiano. Esa es una interpretación muy torticera de los hechos. Italia desembarca tarde porque los alemanes no advirtieron al Mando del Egeo de la invasión y, cuando se produjo, retuvieron los navíos de guerra italianos para escoltar sus convoyes. Italia envió su convoy el mismo día que sus buques retornaron del Pireo. Y planearon actuar cuando los alemanes estaban con el agua al cuello y parecía que los aliados retendrían la isla.

El Mando del Dodecaneso sospechaba que la invasión alemana se produciría pronto por las disposiciones de Marina y Aviación, pero la noticia del ataque les llegó el 21 de mayo de 1941. El contraalmirante Bianchi y el general Longo, de la Regia Aeronáutica, ofrecieron sus fuerzas a los alemanes. El cuadrumviro De Vecchi, mando supremo del Dodecaneso (Mussolini lo había semiexiliado allí, lo mismo que hizo con Balbo en Libia. E hizo bien en quitárselo de encima porque De Vecchi era un peligro, tomando decisiones arbitrarias como ordenar a un submarino que torpedease un crucero griego sin existir estado de guerra entre ambas naciones) ofreció a los alemanes desembarcar en la costa este de Creta. Pero los alemanes declinaron la propuesta.

Pronto las dificultades amenazaron con hundir la ofensiva alemana. Los paracaidistas no ocupaban los aeropuertos y los convoyes germanos no lograron desembarcar. Esas dificultades trocaron el desdén del mando alemán en una petición de colaboración. Una intervención rápida implicaba un desembarco naval con las tropas de guarnición del Dodecaneso, embarcadas en los medios de fortuna presentes en el Egeo. Algo inusual para una maquinaria burocrática tan poco flexible como la italiana. Pero, en este caso, se actuó de forma celérica. El plan de invasión se redactó el 24 de mayo. Se preveía la concentración en Rodas de embarcaciones y medios humanos y materiales, que desembarcarían en un lugar todavía indeterminado de la costa noroeste de Creta.

Los medios serían los siguientes...
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Triton »

Muy interesante la participación italiana en Creta y además creo que bastante desconocida en general. :dpm:

Saludos
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió:Muy interesante la participación italiana en Creta y además creo que bastante desconocida en general. :dpm:

Saludos
Saludos.

Ciertamente, no suele salir en los libros o sale para poner que "los italianos desembarcan en Sitia cuando todo está hecho", como una muestra de la felonía latina. Pero se olvidan que:
1- Los italianos desembarcan cuando los alemanes les devuelven sus torpederos y destructores, que estaban basados en El Pireo para proteger los convoyes alemanes.
2- Que los italianos fueron el primer convoy que tomó tierra en Creta, porque los alemanes no lo habían logrado aún.
3- Que el 21 de mayo el mando del Egeo recibe la comunicación del ataque alemán y que para el 27 se embarca la fuerza expedicionaria contra Creta. Se trata de una operación planificada y concretada de forma rapidísima.

La singladura no era tan breve como puede parecer "a vista de mapa". Se trataba de 250 kilómetros en aguas todavía dominadas por la Royal Navy, por lo menos de noche. Y los ingleses habían hundido o forzado a retirarse a todas las embarcaciones del Eje que intentaron llegar a Creta.

Al capitán de navío Aldo Cocchia, le dejaron utilizar los medios de la Marina presentes en el Dodecaneso, a excepción de un minador de 700 toneladas y un cañonero de 1000. ¡Se consideró que eran buques demasiado importantes para arriesgarlos ante los muy superiores británicos! Su heterogénea flotilla se componía de:
- Dos pequeños mercantes de 700 y 200 toneladas que se utilizaban como buques de apoyo a las MAS.
- Dos naves-frigorífico de 500 toneladas.
- Una embarcación fluvial de 470 toneladas.
- Cuatro pesqueros transformados en dragaminas de 32 toneladas.
- Una embarcación cisterna de 200 toneladas.
- Dos pequeñas lanchas cisternas.
- Dos remolcadores de 86 toneladas.

Ya no es que las embarcaciones carecieran de servicios higiénicos o de cocinas para llevar a miles de personas, es que la mayoría carecía siquiera de radio. Otras solo la tenían de onda media y únicamente tres llevaban aparatos de onda larga. Así que el convoy se comunicaba -es un decir- por medios visuales.

Las embarcaciones saldrían de Rodas con la única escolta de dos MAS. Ya en el camino a Creta, se les unirían el destructor Crispi y los torpederos Libre, Lince y Lira, salidos del Pireo (esta incorporación de la escolta en alta mar, nada prudente, muestra la intención italiana de actuar lo antes posible) y cuatro MAS de Rodas. Se preveía que el viaje se haría a 7-8 nudos, según lo que diesen de sí las maquinas de las embarcaciones.

Saburo Sakai cuenta cómo se le cayó el alma a los pies cuando desde el aire contempló lo débil de su desembarco en Buna, Nueva Guinea. ¡Que le hubiera ocurrido de ver este! Aunque a ningún piloto de caza italiano le iba a dar un telele porque no habría escolta directa: los pocos medios operativos aguardaban en Rodas y Escarpanto para atacar a la flota inglesa si aparecía.

El desembarco se haría en una ristras de barcas a remo que se llevaban a remolque. Solo a la embarcación fluvial, bautizada Puerto de Roma, como tenía una línea de proa baja, se le pudo instalar una pasarela de madera con la que facilitar el desembarco directo en tierra de los vehículos. Porque la expedición, aunque se iba a basar en el mulo y en el sufrido infante italiano para labores logísticas, tenía con pieza clave 13 tanquetas CV.33, que desembarcarían las primeras y se lanzarían en avanzada contra el enemigo para romper una posible línea de frente y establecer contacto lo antes posible con los alemanes. La movilidad del arma y la supuesta ausencia de medios anticarro en Creta parecía que darían a los pequeños blindados de Ansaldo la posibilidad de lucirse por primera vez...
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Triton »

Una pena de medios y una suerte que no se los encontrara la Royal Navy.

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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió:Una pena de medios y una suerte que no se los encontrara la Royal Navy.

Saludos
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En realidad, encontrarlos, casi los encontró :shock . Pero eso lo veremos dentro de dos entradas. La próxima es sobre la fuerza de desembarco y que viene en el momento justo porque vamos a poder comparar sus medios con los establecidos para las divisiones que has expuesto en el hilo de la campaña yugoslava.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por RODRIGO1 »

Excelente información.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Triton »

Buscaglia escribió:
Triton escribió:Una pena de medios y una suerte que no se los encontrara la Royal Navy.

Saludos
Saludos.

En realidad, encontrarlos, casi los encontró :shock . Pero eso lo veremos dentro de dos entradas. La próxima es sobre la fuerza de desembarco y que viene en el momento justo porque vamos a poder comparar sus medios con los establecidos para las divisiones que has expuesto en el hilo de la campaña yugoslava.
Perfecto, que eso aun esta reciente en el otro hilo.

Saludos
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Si el convoy naval no puede clasificarse de otra forma que como "cochambre", lo cierto es que la fuerza de desembarco si tenía cierta entidad. Bajo el mando del coronel Caffaro se habían agrupado un regimiento de la división Regina (la unidad de guarnición en el Dodecaneso), dos compañías de marina (380 hombres, bastante fotografiados por cierto con sus cascos de infantería con un ancla pintada encima), una unidad de Camisas Negras (no podía dejarse al PNF fuera de la expedición, el gobernador del Dodecaneso, De Vecchi, había mandado una de las cuatro columnas de la Marcha hacia Roma y se había enfadado mucho cuando Mussolini decidió pararlas) y una sección de carabineros. Se dan diversas cifras, siempre por debajo de 3.000, pero la que me parece más solvente es que la fuerza se componía de 2.583 hombres (lo que señala la endeblez numérica de los regimientos italianos).

Para lo habitual en un regimiento italiano, aún reforzado, la dotación de armas era poderosa. Llevaban doce cañones, 6 de 65 mm y 6 de 47 mm, ambos con capacidad para proyectiles explosivos y anticarro. También 24 morteros, 18 ligeros de 45 mm y 6 pesados de 81 mm. Las ametralladoras Breda de 8 mm eran 46 y un número indeterminado de fusiles ametralladores- Muchísima más capacidad de fuego que la de un regimiento normal. Un elemento esencial era, como señalamos, 13 tanquetas CV.33 que se pondrían directamente en la playa y en las que se confiaba para flanquear al enemigo si intentaba establecer una línea de fuente y forzar su retirada.

Entre los aspectos negativos, el principal era que solo se llevaban víveres, munición y forraje para seis días. No se había establecido planes para sucesivos convoys y, si la batalla no se resolvía rápido, resultaría muy complicado abastecer esa fuerza.

Otro era que los 60 aviones italianos del Egeo no se iban a utilizar para apoyo directo de las tropas. Se reservaban para el objetivo esencial: rechazar a la Royal Navy si intentaba abortar la operación.

Hay un elemento que suele presentarse como una limitación, pero que yo no tengo tan claro. La expedición solo contaba con 4 vehículos de 4 ruedas y 9 motocicletas. Considerando la falta de carreteras en el este de Creta, no creo que tuviese sentido mandar más. No había donde llevarlos ni cómo desembarcarlos. El combustible necesario también hubiese ocupado un lugar que era mejor llenar con comida y munición. ¿Entonces cómo desarrollar la logística necesaria para avanzar desde la cabeza de playa? Porque señalo que los italianos no pensaban atrincherarse en la costa, sino iniciar una guerra de movimiento para enlazar con los alemanes. Pues con mulas. Se cargaron 205 brutos con su correspondiente forraje.

El mayor peligro, desconocido por los italianos, es que desde el día 24 de mayo Cunningham conocía por ULTRA la operación. Y en el mar los británicos podían aniquilar a la fuerza italiana... Con dificultades de día y a placer de noche.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por RODRIGO1 »

¡CUÁNTA EMOCIÓN!

¿Qué habrá pasado?
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Triton »

El Regimiento de la Regina parece que se había reforzado bien en comparación con lo habitual. Las L no estaban mal pensadas para el Este de Creta donde en principio no iban a tener oposición blindada.
Tampoco esta mal pensado lo del ganado, la verdad es que casi era un terreno a priori propicio para el ejercito italiano. A nivel movimiento digo.

Saludos
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por RODRIGO1 »

Sin duda, montañoso como los apeninos. Hasta la gente tendría mucho que ver desde lo cultural con las aldeas italianas del Sur o SIcilia.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En efecto, como bien comentáis, para la montañosa Creta y una región defendida por los griegos, el armamento y los medios eran potentes.

El problema, como hemos señalado, era el viaje por mar. Y entramos aquí en el campo de las hipótesis. Los hechos comprobados es que el almirante Cunninghan se entera el día 24 de los preparativos de invasión por ULTRA.

Algunos autores italianos y por lo menos uno británico formulan la hipótesis de que esta noticia es decisoria para decidir no mandar más refuerzos y preparar la evacuación. Personalmente me parece una hipótesis falsa. Pero seguro que saber que tendría un frente más abierto en la isla no reforzaría su decisión de retenerla.

¿Intentó la Royal Navy de forma específica destruir la expedición? Creo que no. El plan italiano era todavía indeterminado y no establecía el lugar exacto de desembarco. No por dejadez, sino porque la situación en Creta era cambiante y con la pobreza de medios italiana había que desembarcar en un lugar poco defendido, lo que no podía establecerse con mucha antelación. No podías preparar un desembarco en Sitia con una semana de antelación y dos días antes descubrir que una brigada enemiga se ha acantonado allí. Pero esa misma indeterminación salva a los italianos de las contramedidas inglesas. En Alejandría saben que una fuerza saldrá de Rodas, pero no cuándo ni dónde desembarcará.

Eso no implica que la Royal no intente en su momento destruirla. Sus barcos pasan por el canal de Kassos, la misma lengua marina que deben utilizar los italianos. Y sus barcos pueden desarrollar velocidades 3-4 veces superiores a las del convoy. Es decir, la interceptación es factible casi para cualquier fuerza británica que esté en la mar. Supongo que Cunningham decide proseguir con sus operaciones, de refuerzo y evacuación, esperando de carambola aniquilar a los italianos. Era una jugada justa y, como veremos, la invasión italiana coincidió con una formación de 4 cruceros y 4 destructores que llegaban desde el sur al estrecho de Kassos.

La defensa italiana del convoy no podía confiar en la Aviación alemana, muy activa, pero que iba a lo suyo. Quedaba en manos de los 60 aviones del Mando Aeronáutico del Egeo. Pero, de ellos, solo unos 40 eran bombarderos. Bombarderos de alta cota, además. Uno podía pensar que se trataba de máquinas inútiles para proteger sus barcos de los ingleses. Pero no se trataba de los imprecisos SM 79, sino de Cant 1007 y SM.84, plataformas de bombardeo muy estables y que no iban a verse perturbadas por una caza enemiga inexistente.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Buscaglia escribió:Saludos.

En efecto, como bien comentáis, para la montañosa Creta y una región defendida por los griegos, el armamento y los medios eran potentes.

El problema, como hemos señalado, era el viaje por mar. Y entramos aquí en el campo de las hipótesis. El hecho comprobado es que el almirante Cunninghan se entera el día 24 de los preparativos de invasión por ULTRA.

Algunos autores italianos y por lo menos uno británico formulan la hipótesis de que esta noticia resulta decisoria para decidir no mandar más refuerzos y preparar la evacuación. Personalmente me parece una hipótesis falsa. Pero seguro que saber que tendría un frente más abierto en la isla no reforzaría la decisión inglesa de retenerla.

¿Intentó la Royal Navy de forma específica destruir la expedición? Creo que no. El plan italiano era todavía indeterminado y no establecía el lugar exacto de desembarco. No por dejadez, sino porque la situación en Creta era cambiante y con la pobreza de medios italiana había que desembarcar en un lugar poco defendido, lo que no podía establecerse con mucha antelación. No podías preparar un desembarco en Sitia una semana antes y el día D-2 descubrir que una brigada enemiga se había acantonado allí. Pero esa misma indeterminación me parece que salva a los italianos de las contramedidas inglesas. En Alejandría saben que una fuerza saldrá de Rodas, pero no cuándo ni dónde desembarcará. Con las necesidades perentorias de la batalla, no van a mantener en reserva una fuerza para atajar esa hipotética invasión.

Eso no implica que la Royal no intentase en su momento destruirla. Sus barcos pasaban diariamente por el canal de Kassos, la misma lengua marina que debían utilizar los italianos. Y sus barcos podían desarrollar velocidades 3-4 veces superiores a las del convoy. Es decir, la interceptación era factible casi para cualquier fuerza británica que estuviese en la mar. Supongo que Cunningham decidió proseguir con sus operaciones, de refuerzo y evacuación, esperando de carambola aniquilar a los italianos. Era una jugada justa y, como veremos, la invasión italiana coincidió con una formación de 4 cruceros y 4 destructores que llegaban desde el sur al estrecho de Kassos.

La defensa italiana del convoy no podía confiar en la Aviación alemana, muy activa, pero que iba a lo suyo. Quedaba en manos de los 60 aviones del Mando Aeronáutico del Egeo. Pero, de ellos, solo unos 40 eran bombarderos. Bombarderos de alta cota, además. Uno podía pensar que se trataba de máquinas inútiles para proteger sus barcos de los ingleses. Pero no se trataba de los imprecisos SM 79, sino de Cant 1007 y SM.84, plataformas de bombardeo muy estables y que no iban a verse perturbadas por una caza enemiga inexistente.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Triton »

Con esa poca información la Royal Navy tuvo que ir al 2x1 seguir a lo suyo en Creta y si de camino se encontraban a los italianos pues mejor que mejor. No creo que hubieran podido trazar un plan con datos tan imprecisos.

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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos y continuamos.

Debido a la falta de entrenamiento para acciones de desembarco naval y lo inadecuado de los medios, el 25 de mayo se hicieron maniobras de embarque y desembarco. La valoración que se hizo del ensayo era que resultaba necesario realizar ulteriores entrenamientos. Pero ya no pudo hacerse más porque los alemanes habían aceptado devolver los destructores y torpederos italianos para realizar el desembarco. Al día siguiente el comandante Cocchia en un hidroavión Cant 506 escoltado por dos cazas CR 42 realizó una inspección de la costa cretense, examinando las bahías aptas para el desembarco y analizando las defensas. Para su satisfacción, uno de los enclaves que se habían considerado como más idóneos, la gran ensenada junto al puerto pesquero de Sitia, no mostraba fortificación alguna, ni baterías de artillería. Tampoco fueron molestados por los antiaéreos. Sería el lugar de desembarco elegido.

Era importante establecer un horario que permitiese minimizar el peligro de la Royal Navy. Se decidió desembarcar por la tarde, algo poco usual, pero que permitía navegar por la zona más peligrosa, el Canal de Kassos, a plena luz del día y con la protección de la Regia Aeronáutica. La navegación nocturna, que era inevitable porque el viaje duraría unas 24 horas debido a la lentitud de las embarcaciones, se realizaría en las aguas más cercanas al Dodecaneso, donde resultaba más improbable encontrar fuerzas de superficie de la Royal. Se estableció que los barcos deberían desembarcar hombres, armas y material en el período de la tarde-noche, partiendo individualmente hacia Rodas esa misma madrugada para evitar ser masacrados por la Royal Navy al día siguiente. Eso limitaba mucho la munición y raciones que se podrían desembarcar. Solo había material para seis días: si en ese período no se había logrado la victoria, se prepararía otro convoy. Todo, como vemos, resultaba improvisado y muchos aspectos quedaban en el aire.

El 27, con tanta celeridad que no se esperó al destructor y los torpederos que venían desde El Pireo, con los que el convoy se encontraría en alta mar (esto vuelve a derrumbar la tesis de una acción voluntariamente retardada por los italianos, que se lanzan a la mar contra toda prudencia sin escolta para ganar un día de tiempo), se embarcaron tropas, mulos y material. Y a las 17 horas zarpaban hacia Creta.

Y de Alejandría salían también 4 cruceros y 6 destructores hacia el Canal de Kassos...
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Triton »

Improvisado a mas no poder eso desde luego. Y con la Royal Navy de camino.

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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió:Improvisado a mas no poder eso desde luego. Y con la Royal Navy de camino.

SAludos
Saludos.

En efecto. No he podido descubrir si en Alejandría tenían ya los detalles del desembarco italiano, pero parece lógico que sí porque desde Rodas se habría advertido a la Luftwaffe de la operación para proteger a sus barcos del fuego amigo y ULTRA debía haberlo descifrado. En cualquier caso, el objetivo primario de la formación inglesa era evacuar el puerto de Heraklion, para lo que debía cruzar el estrecho de Kassos.

Ya hemos señalado que, para ganar tiempo, los italianos salieron sin esperar al destructor y los torpederos. ¿Qué escolta había disponible? Pues, en principio, había 6 MAS operativas en el Dodecaneso. Pero ninguna tenía la suficiente autonomía para pasarse los dos días en el mar necesarios para ir y volver. Así que la operación se inicia ¡con la escolta de 2 MAS que se llevan a remolque del convoy! Se creía que sería suficiente para ahuyentar a los submarinos o lanchas rápidas inglesas que podían operar en las cercanías de Rodas. Ya al día siguiente se les incorporarían las otras 4 MAS disponibles cuando estuviesen más cerca de Creta.

Tras una marcha nocturna no demasiado ordenada, al salir el sol la flotilla italiana formó en tres columnas. Las 2 MAS pusieron en marcha sus motores y fueron agrupando las embarcaciones, que se movían a unos exasperantes 7 nudos y medio. Como la mayor parte de las embarcaciones carecían de radio, la comunicación se hacía a voces o con señales luminosas. Finalmente, para tranquilidad del convoy, aparecieron las otras 4 MAS y el destructor y los tres torpederos del Pireo.

Pero la tranquilidad se desvaneció pronto: a las 13.10 el reconocimiento aéreo italiano señaló la formación de la Royal Navy. Estaban bastante lejos, pero con una velocidad que calculaban que en cuatro horas podría ponerles en Sitia, más o menos a la misma hora que arribaría el convoy. Se trataba de 4 cruceros ligeros y 6 destructores, no había duda sobre el resultado de cualquier encuentro.

Las embarcaciones italianas forzaron motores, pero el convoy no logró pasar de los 8 nudos. En Leros y Rodas el 41 Grupo (bombarderos SM.84) comenzó a calentar sus motores para iniciar su bombardeo de la Royal.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por pepero »

Eso de llevar las MAS a remolque suena mucho a improvisación. Muy típico del ámbito mediterráneo.

No nos puedes dejar en este punto Buscaglia.

Saludos.
Pepe
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por RODRIGO1 »

SI se triunfa es una improvisación audaz y que demuestra espíritu de iniciativa ante la adversidad.

Si se es derrotado, es negligencia criminal.

Así es la vida.

Por cierto, los hombres del convoy tenían testículos de titanio.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió:Eso de llevar las MAS a remolque suena mucho a improvisación. Muy típico del ámbito mediterráneo.

No nos puedes dejar en este punto Buscaglia.

Saludos.
Saludos.

Pues lo siento, pero ponerme ahora a traducir del italiano y redactar me es imposible. Eso sí, señalo que el reconocimiento italiano se había equivocado y los cruceros eran tres, no cuatro.

En cualquier caso, esta es una acción que, aunque emocionante, sabemos como concluye. Eso sí, espero desvelar algunos aspectos poco conocidos en castellano. Como algunos hundimientos de navíos ingleses ligados a esta expedición y que normalmente se presentan como fruto de la acción aérea habitual.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Triton »

pepero escribió:Eso de llevar las MAS a remolque suena mucho a improvisación. Muy típico del ámbito mediterráneo.

No nos puedes dejar en este punto Buscaglia.

Saludos.
Y a 7-8 nudos. Es buscar que te encuentren y acabar en el fondo del mar.

Valientes si que eran si

Saludos
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por pepero »

Buscaglia escribió:
pepero escribió:Eso de llevar las MAS a remolque suena mucho a improvisación. Muy típico del ámbito mediterráneo.

No nos puedes dejar en este punto Buscaglia.

Saludos.
Saludos.

Pues lo siento, pero ponerme ahora a traducir del italiano y redactar me es imposible. Eso sí, señalo que el reconocimiento italiano se había equivocado y los cruceros eran tres, no cuatro.

En cualquier caso, esta es una acción que, aunque emocionante, sabemos como concluye. Eso sí, espero desvelar algunos aspectos poco conocidos en castellano. Como algunos hundimientos de navíos ingleses ligados a esta expedición y que normalmente se presentan como fruto de la acción aérea habitual.
Pues esperaremos, lo primero es lo primero.

Saludos.
Pepe
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