Amedeo Guillet, 'Il Comandante Diavolo'

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

Moderador: GolanTrevize

Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Amedeo Guillet, 'Il Comandante Diavolo'

Mensaje por Buscaglia »

Pino escribió: 20 Oct 2020
Es más, antes de que Benito se hiciera con el poder absoluto, Grandi y Balbo tuvieron una entrevista en el Vittoriale con Gabriele D'Annunzio, quien se convirtió en un importante punto de referencia después de la empresa de Fiume, y le propusieron privar del mando a Mussolini asumiendo el liderazgo del movimiento. 'Il Vate' los escuchó atentamente y se reservó el derecho de decidir después de meditar durante la noche, pero al día siguiente los despidió sin haber tomado una decisión.
Saludos.

Gran error porque a D´Annunzio había que hacerle meditar de día :lol: ... las noches se dedicaba a las féminas. Probablemente sea el feo que haya seducido a más mujeres, a las que despachaba a la mañana siguiente entregándoles un poema que decía haber escrito obnubilado por el maravilloso recuerdo de lo sucedido en la "chambre d´amour" (era un cursi). Lo que pasa es que el poema era siempre el mismo, se limitaba a cambiar el nombre de ella. Como para confiar en que se pasase una noche de castidad reflexionando :) .


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Pino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 30 Sep 2020
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Parches

Re: Amedeo Guillet, 'Il Comandante Diavolo'

Mensaje por Pino »

Un fenómeno Don Gabriele. Empecé en otros lares con sus 'Imaginifici' y casi acabo como una regadera. Ya en el principio empecé a notar síntomas. Te pongo un extracto del inicio:
Según la Enciclopedia Treccani, 'imaginìfico' (o immaginìfico) es un adjetivo que proviene de los términos immagine y -fico.

Anton Maria Salvini, helenista italiano (Florencia, 12 enero 1653 - Florencia, 17 mayo 1729), acuñó el término 'imaginìfico' como traducción del gr. εἰδωλοποιός de Platón.

D'Annunzio, en su novela 'Il fuoco', usa este adjetivo para calificar al personaje principal de la obra, Stelio Effrena, que el nombre también tiene su aquél puesto que el apellido del protagonista deriva del latín 'ex frenis' (sin frenos). Cabe destacar que los protagonistas principales de 'Il fuoco', Stelio Effrena y Perdita (actriz llamada 'la Foscarina') son el mismo d'Annunzio y Eleonora Julia Amalia Duse, mejor conocida como Eleonora Duse, la más célebre actriz del teatro italiano de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Amores aparte y volviendo al término 'imaginìfico', Salvini tradujo así el εἰδωλοποιός de Platón: 'Creador de imágenes pero referido casi exclusivamente a escritores y estilos'.

En un diccionario actual se encuentra tal que ésto:

εἰδωλοποιός, -όν

I 1 que fabrica estatuas, imaginero ἀνήρ Iambl.Myst.3.29, cf. 28
• fig. que crea ídolos τῆς εἰδωλοποιοῦ ταύτης αἱρέσεως τὰς ῥίζας ἐκτεμόντες habiendo arrancado las raíces de esa herejía forjadora de ídolos Epiph.Const.Haer.79.1.7.

2 que crea imágenes mentales ἡ ... φανταστικὴ δύναμις ἐν ἡμῖν ἐστιν εἰ. Iambl.Myst.10.2.

II subst. ὁ εἰ. creador de imágenes de los sofistas, Pl.Sph.239d, Procl.in Cra.10.

Si no se entiende el vocablo 'imaginìfico', no se entiende mínimamente a «il Vate», Gabriele D'Annunzio.

Si hemos llegado hasta aquí a lo mejor empezamos a vislumbrar el espíritu que alentó a una civilización de posguerra.
Ahí ya empecé a sentir mareos.

Lo que está claro es que este personaje, no ya un tema, merece un foro entero para él.

Imagen

Un saludo.
Honi soit qui mal y pense
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3189 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Amedeo Guillet, 'Il Comandante Diavolo'

Mensaje por minoru genda »

Pino escribió: 20 Oct 2020
minoru genda escribió: 20 Oct 2020El citado aparato iba sujeto a la quilla de balance con las presillas que incorporaba, cuando el buque comenzaba a navegar la pequeña hélice comenzaba a dar vueltas por efecto de la corriente de agua producida por el desplazamiento, tras un número determinado de vueltas el eje (supongo que roscado a un puente que cerraba el contacto de la espoleta) activaba dicha espoleta y se producía la explosión El tiempo que tardaba en explotar era función de la distancia recorrida, velocidad desarrollada y el número de vueltas de la pequeña hélice.
La explosión solía suceder cuando el buque había abandonado el puerto y se encontraba a una cierta distancia de la costa.
Gracias por el inciso y ya has visto el panorama con el amigo. Un poco más y me acusa de matar a Kennedy no hace mucho. :lol:

Un saludo.
De nada Pino siempre me ha gustado en la medida de mis posibilidades enriquecer los trabajos de otros compañeros aportando las cosas que se y que faltan a veces aunque por lo general los trabajos son tan excelentes (este tuyo lo es) que lo que yo pueda aportar se puede quedar en una anécdota :ok
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Pino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 30 Sep 2020
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Parches

Re: Amedeo Guillet, 'Il Comandante Diavolo'

Mensaje por Pino »

minoru genda escribió: 21 Oct 2020De nada Pino siempre me ha gustado en la medida de mis posibilidades enriquecer los trabajos de otros compañeros aportando las cosas que se y que faltan a veces aunque por lo general los trabajos son tan excelentes (este tuyo lo es) que lo que yo pueda aportar se puede quedar en una anécdota :ok
Éste no tiene mérito dado que el propio Junio Valerio Borghese da bastante información al respecto. Nunca mejor dicho se puede decir que la fuente principal es casi de primera mano.

Por cierto, le estoy dando vueltas a sacar a Fiorenzo Capriotti, que mucha gente ni se lo va a creer, pero tengo las fuentes muy dispersas. Un adelanto:

https://www.congedatifolgore.com/it/gli ... ella-xmas/

Nota: Me ronda abrir un tema más generalizado para poner a estos fenómenos dado que Amedeo va quedando un tanto relegado.

Un saludo y reiterarte las gracias.
Honi soit qui mal y pense
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3189 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Amedeo Guillet, 'Il Comandante Diavolo'

Mensaje por minoru genda »

Pino escribió: 21 Oct 2020
minoru genda escribió: 21 Oct 2020De nada Pino siempre me ha gustado en la medida de mis posibilidades enriquecer los trabajos de otros compañeros aportando las cosas que se y que faltan a veces aunque por lo general los trabajos son tan excelentes (este tuyo lo es) que lo que yo pueda aportar se puede quedar en una anécdota :ok
Éste no tiene mérito dado que el propio Junio Valerio Borghese da bastante información al respecto. Nunca mejor dicho se puede decir que la fuente principal es casi de primera mano.

Por cierto, le estoy dando vueltas a sacar a Fiorenzo Capriotti, que mucha gente ni se lo va a creer, pero tengo las fuentes muy dispersas. Un adelanto:

https://www.congedatifolgore.com/it/gli ... ella-xmas/

Nota: Me ronda abrir un tema más generalizado para poner a estos fenómenos dado que Amedeo va quedando un tanto relegado.

Un saludo y reiterarte las gracias.
Pues como agradecimiento a tu agradecimiento te pongo un dibujo que hice hace varios años sobre como suponía yo (por descripciones leídas) que debía ser por dentro uno de esos artefactos es posible que no sea exactamente igual o que tenga alguna variante pero básicamente creo que era como se ve en el dibujo. Por cierto no sé si el sistema de sujeción usaba indistintamente Imanes o presillas pero recuerdo que en la descripción que leí en su día se mencionaba que se usaba un imán y hasta cierto punto se puede considerar lógico, para el caso no se si por entonces había un sistema de palanca para activar el imán de sujeción y de ese modo evitar el consiguiente ruido por el golpe al acercar el artefacto al casco.
Actualmente se usa el imán de palanca para levantar chapas de hierro o acero. En una posición de la palanca el imán queda desactivado y tras colocar el imán, cuando se gira la palanca, se activa, Para desenganchar la chapa se gira de nuevo la palanca y se desactiva el imán. Digamos que actualmente hay muchos artilugios para enganchar y manipular chapas suspendidas de una grúa :-B
A lo mejor algún día hablo de esos artilugios y explico los procedimientos para colgar pesos y piezas de una grúa pero ahora vamos con lo que nos ocupa allá va el dibu del cofre explosivo que no del tesoro :-B gc96gc

Imagen
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Amedeo Guillet, 'Il Comandante Diavolo'

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Creo recordar que se utilizaban dos sistemas, uno de grapas para el denominado "bauletto explosivo" (o algo así, hablo de memoria) que es el que describes. Pero debía haber otro artefacto denominado "sanguijuela" que se colocaba bajo el fondo y y se sujetaba con un flotador de aire que lo mantenía pegado al buque por efecto de la gravedad. Este último no servía si el buque se movía, pero tenía la ventaja de pesar menos. Creo que le colocaron varios con carga incendiaria en Alejandría a un petrolero durante la acción clásica de Durand de la Penne, pero se movieron con la onda expansiva de la explosión de los acorazados y por eso no le prendieron fueron al combustible, que hubiese convertido el puerto en un infierno.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Pino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 30 Sep 2020
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Parches

Re: Amedeo Guillet, 'Il Comandante Diavolo'

Mensaje por Pino »

Luigi Ferraro los sujetó con ésto:

Imagen

Valerio Borghese habla de 'morsetto' (abrazadera).
Buscaglia escribió: 23 Oct 2020 "sanguijuela"
Siento lo que voy a perpetrar. Al respecto del 'bauletto esplosivo', el propio Borghese dice, y cito textualmente:


"Questi inconvenienti furono eliminati dal «bauletto esplosivo» , carica subacquea del tipo «mignatta» ma di differenti caratteristiche . Il peso dell 'esplosivo fu leggermente aumentato , ma molto accresciute furono le sue capacità distruttive , utilizzando un più potente esplosivo. La spoletta a tempo fu completata con altra a spazio . Consisteva questa in un 'elichetta che , per effetto del moto, si metteva in azione solo quando il bastimento iniziava la navigazione ( e raggiungeva una velocità superiore alle 5 miglia, per evitare che la corrente, in porto, potesse azionarla); ùopo aver compiuto un certo numero di giri , corrispondente , ad esempio, a un tratto di 100 miglia, l ' asticella collegata all 'elichetta metteva in azione la normale spoletta a orologeria . Dopo il tempo previsto , e quando la nave era sicuramente in mare aperto, avveniva lo scoppio, con molte probabilità di perdita totale (dati gli alti fondali) , evitando ogni complicazione con le autorità neutrali e lasciando il nemico nel dubbio se l 'esplosione fosse dovuta a simro , o mina , o ad altra causa immediata più verosimile che non a un atto di sabotaggio, di effetto tanto ritardato, compiuto nel porto di partenza."

Nota: i]'Mignatta'[/i] significa sanguijuela.

Un saludo.
Última edición por Pino el 23 Oct 2020, editado 1 vez en total.
Honi soit qui mal y pense
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3189 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Amedeo Guillet, 'Il Comandante Diavolo'

Mensaje por minoru genda »

Pino escribió: 23 Oct 2020 Luigi Ferraro los sujetó con ésto:

Imagen

Valerio Borghese habla de 'morsetto' (abrazadera).
Ese"morsetto" es el que se ve en la imagen del "bauleto explosivo"
Encuanto a la sanguijuela también he oído hablar de ella. Por cierto me parece (hablo de memoria) que al bauletto explosivo dotado de imán se le llamaba "chinche" Tengo que buscar entre mis archivos creo que tengo algo que habla de las armas de ese tipo que portaban los Maiale a ver si lo encuentro y os lo pongo
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Pino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 30 Sep 2020
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Parches

Re: Amedeo Guillet, 'Il Comandante Diavolo'

Mensaje por Pino »

minoru genda escribió: 23 Oct 2020creo que tengo algo que habla de las armas de ese tipo que portaban los Maiale
El asunto de los SLC creo que es diferente pero siempre es de agradecer la información.

Por cierto, muy bueno el gráfico que pusiste. :dpm:

Muchas gracias por los aportes Minoru. Siempre es bueno aprender cosas nuevas.

Un saludo.
Honi soit qui mal y pense
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3189 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Amedeo Guillet, 'Il Comandante Diavolo'

Mensaje por minoru genda »

Pino escribió: 23 Oct 2020
minoru genda escribió: 23 Oct 2020creo que tengo algo que habla de las armas de ese tipo que portaban los Maiale
El asunto de los SLC creo que es diferente pero siempre es de agradecer la información.

Por cierto, muy bueno el gráfico que pusiste. :dpm:

Muchas gracias por los aportes Minoru. Siempre es bueno aprender cosas nuevas.

Un saludo.
Gracias a ti y ya sabes, en esto todos aprendemos de todos yo también aprendo de vuestras aportaciones :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Amedeo Guillet, 'Il Comandante Diavolo'

Mensaje por Buscaglia »

minoru genda escribió: 23 Oct 2020 [
Encuanto a la sanguijuela también he oído hablar de ella. Por cierto me parece (hablo de memoria) que al bauletto explosivo dotado de imán se le llamaba "chinche" Tengo que buscar entre mis archivos creo que tengo algo que habla de las armas de ese tipo que portaban los Maiale a ver si lo encuentro y os lo pongo
Saludo.

Lo de la "sanguijuela" no sé si será real, pero por ejemplo venía en una lámina de la Enciclopedia de la II Guerra Mundial de Sharpe, aunque era un simple dibujo en negro de un contorno sin datos. También se cita su utilización contra buques mercantes anclados en la bahía de Gibraltar por buceadores del Grupo Gamma, pero en obras de hace años que eran muy imprecisas a la hora de concretar las acciones. Yo en su momento entendí que se trataría de una bomba que se fijaba al fondo del buque anclado mediante un flotador de aire comprimido y por ello era más ligera, una ventaja para el atacante.

Por cierto, una cosa que siempre he lamentado es que el padre de una amiga fue muy amigo de Borgese durante su exilio, ambos coincidieron mucho en Andalucía (el padre era muy aficionado al buceo) hasta la muerte relativamente joven del italiano. Pero nunca me atreví a sacar el tema debido a razones políticas, por un lado mi amiga era feminista y en aquella época decir en Guipúzcoa que habías sido amigo de un fascista era ponerte una diana.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Pino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 30 Sep 2020
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Parches

Re: Amedeo Guillet, 'Il Comandante Diavolo'

Mensaje por Pino »

Buscaglia escribió: 23 Oct 2020Lo de la "sanguijuela" no sé si será real
Era real. Perpetrando otra vez a Borghese, con permiso:

"Esiste inoltre uno speciale apparecchio magnetico (mignatta) per tenere attaccata automaticamente la torpedine allo scafo nemico. Questi apparecchi magnetici di circa 20 cm. di lunghezza e di non oltre 6-7 cm. di spessore sono nascosti in una specie di ripostiglio entro ogni torpedine."

Algo similar a ésto:

Imagen

Pero nunca me atreví a sacar el tema debido a razones políticas, por un lado mi amiga era feminista y en aquella época decir en Guipúzcoa que habías sido amigo de un fascista era ponerte una diana.
No creas que era tan fascista en sus inicios. Tras la guerra el Juzgado de lo Penal lo exoneró en la investigación de crímenes de guerra. Lo que sí le cayeron fueron 12 años por colaborar con los alemanes en el periodo de la RSI, pero fue absuelto inmediatamente dado que no actuó como Alessandro Pavolini y demás camarilla. Se puede decir que hizo una guerra privada.

Luego sí se le fue un poco la cabeza ingresando en el MSI, donde la tuvo con Giorgio Almirante; posteriormente fundó el 'Fronte Nazionale' allá por los 60s, en el 70 saltó el asunto extraño de ese golpe de estado, hasta que harto se fue a España, falleciendo en Cádiz.

Vamos, que en caso de haberlo comentado te hubieras quedado sin amiga dada la trayectoria de posguerra de Borghese. :lol:

Nota: Los textos de Borghese los perpetro en raro para ser más fiel al original. No tengo inconveniente en traducirlos.

Un saludo.
Honi soit qui mal y pense
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Amedeo Guillet, 'Il Comandante Diavolo'

Mensaje por Buscaglia »

Pino escribió: 23 Oct 2020
No creas que era tan fascista en sus inicios. Tras la guerra el Juzgado de lo Penal lo exoneró en la investigación de crímenes de guerra. Lo que sí le cayeron fueron 12 años por colaborar con los alemanes en el periodo de la RSI, pero fue absuelto inmediatamente dado que no actuó como Alessandro Pavolini y demás camarilla. Se puede decir que hizo una guerra privada.

Luego sí se le fue un poco la cabeza ingresando en el MSI, donde la tuvo con Giorgio Almirante; posteriormente fundó el 'Fronte Nazionale' allá por los 60s, en el 70 saltó el asunto extraño de ese golpe de estado, hasta que harto se fue a España, falleciendo en Cádiz.

Vamos, que en caso de haberlo comentado te hubieras quedado sin amiga dada la trayectoria de posguerra de Borghese. :lol:
Saludos.

Es que esa "sanguijuela" va con imanes y el artefacto al que me refiero -de existir- se mantendría adherido a los fondos del buque por la presión de un cojín de aire.

El problema no era tanto de mi amiga, que conocía la significación política de Borghese, sino que la información que hubiera podido darme su padre -hablaron mucho de acciones subacuáticas porque era el tema que tenían en común- acabase publicado en algún artículo de las revistas Historia 16 o Historia y Vida, donde escribía por entonces.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Pino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 30 Sep 2020
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Parches

Re: Amedeo Guillet, 'Il Comandante Diavolo'

Mensaje por Pino »

Buscaglia escribió: 24 Oct 2020El problema no era tanto de mi amiga, que conocía la significación política de Borghese, sino que la información que hubiera podido darme su padre -hablaron mucho de acciones subacuáticas porque era el tema que tenían en común- acabase publicado en algún artículo de las revistas Historia 16 o Historia y Vida, donde escribía por entonces.
Leído su libro que le publicó la Officine Grafiche Garzanti de Milán: 'Decima Flottiglia Mas - Dalle origini all'armistizio' (Prima edizione: settembre 1950) en donde da información muy detallada, te aseguro que calla más de lo que habla. Piensa que ese libro se publicó en 1950, ¿qué no hubiera contado en España ya libre de las restricciones que tenía en una Italia de posguerra?. La verdad es que perdiste una oportunidad única. No me refiero a asuntos políticos sino a las filigranas que tuvo que hacer para realizar las operaciones bélicas. En el libro deja bastantes lagunas técnicas que imagino hace para no comprometer a ciertas empresas privadas con las que tuvo trato ya que el régimen no le apoyó demasiado por su carácter individualista y su forma de actuar, sin adular ni ser servil con la cúpula que hacía la guerra dentro de sus despachos en Roma.

Un saludo.
Honi soit qui mal y pense
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3189 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Amedeo Guillet, 'Il Comandante Diavolo'

Mensaje por minoru genda »

buscaglia escribió:Lo de la "sanguijuela" no sé si será real, pero por ejemplo venía en una lámina de la Enciclopedia de la II Guerra Mundial de Sharpe, aunque era un simple dibujo en negro de un contorno sin datos. También se cita su utilización contra buques mercantes anclados en la bahía de Gibraltar por buceadores del Grupo Gamma, pero en obras de hace años que eran muy imprecisas a la hora de concretar las acciones. Yo en su momento entendí que se trataría de una bomba que se fijaba al fondo del buque anclado mediante un flotador de aire comprimido y por ello era más ligera, una ventaja para el atacante.
Lo de la sanguijuela también lo vi en la enciclopedia de Sarpe y llegué a la misma conclusión que llegaste tú perodando vueltas al asunto vi que el sistema de flotador solo podía ser válido usando un flotador tórico (de anillo, como la cámara de un un neumático) pensé que debía ser así porque un flotador de otro tipo que no rodeara o abarcara la bomba podía soltarse y caer dicha bomba al fondo.
Lo del cofre explosivo un detalle más, la hélice comenzaba a girar, al parecer cuando el buque alcanzaba una velocidad de unos 5 nudos lo que supone que difícilmente iba a explotar dentro del puerto y si a una distancia suficiente.
Los británicos por su parte usaron cargas prismáticas colocadas desde canoas y adosadas al costado justo debajo de la línea de flotación ese fue, paree ser el método usado en el ataque al puerto de Burdeos.
Para el caso cualquier tipo de bomba o explosivo colocado por buceadores se colocaba en:
Fondo del buque a atacar por medio de explosivos con imán o el citado de la sanguijuela adherida con imán no muy potente y fijada y reforzada con flotador, en la quilla de balance caso de los "baulettos" sujeto a ambas quillas de balance con mordazas o presillas, caso de las cabezas explosivas transportadas con maiale y sistemas magnéticos casos de explosivos adheridos al costado. Esos son los métodos de los que he oído hablar y más o menos conozco. Acabar comentando que salvo el que funciona y se activa por medio de la hélice los demás tienen una espoleta de tiempo por la cual trascurrido un tiempo determinado explotaban
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Amedeo Guillet, 'Il Comandante Diavolo'

Mensaje por Buscaglia »

minoru genda escribió: 24 Oct 2020
buscaglia escribió:Lo de la "sanguijuela" no sé si será real, pero por ejemplo venía en una lámina de la Enciclopedia de la II Guerra Mundial de Sharpe, aunque era un simple dibujo en negro de un contorno sin datos. También se cita su utilización contra buques mercantes anclados en la bahía de Gibraltar por buceadores del Grupo Gamma, pero en obras de hace años que eran muy imprecisas a la hora de concretar las acciones. Yo en su momento entendí que se trataría de una bomba que se fijaba al fondo del buque anclado mediante un flotador de aire comprimido y por ello era más ligera, una ventaja para el atacante.
Lo de la sanguijuela también lo vi en la enciclopedia de Sarpe y llegué a la misma conclusión que llegaste tú perodando vueltas al asunto vi que el sistema de flotador solo podía ser válido usando un flotador tórico (de anillo, como la cámara de un un neumático) pensé que debía ser así porque un flotador de otro tipo que no rodeara o abarcara la bomba podía soltarse y caer dicha bomba al fondo.
Lo del cofre explosivo un detalle más, la hélice comenzaba a girar, al parecer cuando el buque alcanzaba una velocidad de unos 5 nudos lo que supone que difícilmente iba a explotar dentro del puerto y si a una distancia suficiente.
Los británicos por su parte usaron cargas prismáticas colocadas desde canoas y adosadas al costado justo debajo de la línea de flotación ese fue, paree ser el método usado en el ataque al puerto de Burdeos.
Para el caso cualquier tipo de bomba o explosivo colocado por buceadores se colocaba en:
Fondo del buque a atacar por medio de explosivos con imán o el citado de la sanguijuela adherida con imán no muy potente y fijada y reforzada con flotador, en la quilla de balance caso de los "baulettos" sujeto a ambas quillas de balance con mordazas o presillas, caso de las cabezas explosivas transportadas con maiale y sistemas magnéticos casos de explosivos adheridos al costado. Esos son los métodos de los que he oído hablar y más o menos conozco.
Saludos.

Es que lo de los mecanismos para explotar fuera de puerto es válido si actúas en países neutrales donde no quieres complicaciones. Pero me parece que en territorio enemigo es mejor forzar una explosión rápida para evitar que se descubran las cargas. De hecho, en Gibraltar el equipo de buzos dirigidos por ¿Crabb? encontró y desactivo artefactos antes de que explotasen.

Lamentablemente le he dado muchas vueltas estos años a lo que comenta Pino. Un joven de 20 años, aficionado al submarinismo y a la Historia Naval se hace amigo del exiliado Borghese (de hecho, me suena que se hicieron amigos porque el padre de mi amiga se sorprendió al ver a un anciano haciendo submarinismo porque en España esa disciplina era cosa de jóvenes). Este ya ha escrito su libro y en España se ha publicado también Buques suicidas de De la Sierra, que nos ha dejado a todos ganas de saber más (incluso quizá también había salido "Submarinos de bolsillo" de San Martín, ¡que en esa época se vendían en los supermercados!). Lo más probable es que hablarían, cuando menos, de submarinismo y de aquella fase pionera y heroica de la década de 1930-40, de los trajes Bergomi, las consecuencias médicas... Y quizá incluso de los ataques de los gamma a Gibraltar (confirmados) o a Huelva (¿dudosos?)... Pero en la década de los 90 el ambiente estaba tan enrarecido que sacar a relucir esa amistad era un asunto tabú. Y, ahora, sin contacto con la familia desde hace 20 años, me parece de mal gusto contactar para preguntar "Hola. No nos vemos desde hace 20 años. ¿Sigue tu padre vivo? Era para hacerle una entrevista sobre lo que recuerda de Borghese..."
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Pino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 30 Sep 2020
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Parches

Re: Amedeo Guillet, 'Il Comandante Diavolo'

Mensaje por Pino »

Buscaglia escribió: 24 Oct 2020Huelva (¿dudosos?)...
Sobre Huelva, en este enlace te explican medio pasable lo del Gaeta y el segundo jefe ('secondo capo') Carlo Vianello.

https://huelvabuenasnoticias.com/2015/0 ... a-mundial/

Borghese lo confirma:

"Una di queste basi fu creata sul piroscafo nazionale Gaeta, internato nel porto di Huelva . La spedizione, composta di tre persone al comando di un valente sottufficiale, il secondo capo Vianello, vi s'imbarcò sotto la copertura di marittimi dell 'equipaggio ..."

Un saludo.
Honi soit qui mal y pense
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3189 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Amedeo Guillet, 'Il Comandante Diavolo'

Mensaje por minoru genda »

Pino escribió: 24 Oct 2020
Buscaglia escribió: 24 Oct 2020Huelva (¿dudosos?)...
Sobre Huelva, en este enlace te explican medio pasable lo del Gaeta y el segundo jefe ('secondo capo') Carlo Vianello.

https://huelvabuenasnoticias.com/2015/0 ... a-mundial/

Borghese lo confirma:

"Una di queste basi fu creata sul piroscafo nazionale Gaeta, internato nel porto di Huelva . La spedizione, composta di tre persone al comando di un valente sottufficiale, il secondo capo Vianello, vi s'imbarcò sotto la copertura di marittimi dell 'equipaggio ..."

Un saludo.
Gracias de nuevo, Pino interesante y conmovedora la historia de Altilio que nos demuestra una vez más que las guerras destruyen algo más que las vidas de la gente también familias que solo desean estar juntas
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Amedeo Guillet, 'Il Comandante Diavolo'

Mensaje por Buscaglia »

Pino escribió: 24 Oct 2020
Buscaglia escribió: 24 Oct 2020Huelva (¿dudosos?)...
Sobre Huelva, en este enlace te explican medio pasable lo del Gaeta y el segundo jefe ('secondo capo') Carlo Vianello.

https://huelvabuenasnoticias.com/2015/0 ... a-mundial/

Borghese lo confirma:

"Una di queste basi fu creata sul piroscafo nazionale Gaeta, internato nel porto di Huelva . La spedizione, composta di tre persone al comando di un valente sottufficiale, il secondo capo Vianello, vi s'imbarcò sotto la copertura di marittimi dell 'equipaggio ..."

Un saludo.
Saludos.

Interesantísimo. Algo había leído de la obra de Jesús Copeiro, que tiene dos buenas monografías sobre Huelva y Guinea Ecuatorial durante la II Guerra Mundial, pero no tenía claro si alguno de los mercantes hundidos a la salida del puerto eran víctimas de submarinos o de los Gamma. Ya veo que los Gamma actuaron, pero los buzos de Crabb (que desaparecería misteriosamente mientras investigaba un barco soviético) las desactivaron a tiempo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Amedeo Guillet, 'Il Comandante Diavolo'

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Retomo el tema de Amedeo Guillet tras, sorprendentemente, encontrar su final de refilón en un libro de recuerdos de Indro Montanelli. Recordaba el periodista la impresión que le produjo el Imán Ahmed, monarca del Yemen, un hombre de acción que llevaba muy mal la artritis que lo iba incapacitando. Montanelli cita al embajador italiano en Taiz, la capital, un tal Ahmed Al Redal. Íntimo amigo del monarca, bajo ese nombre se ocultaba "un piamontés de pura estirpe saboyana, Amedeo Guillet". Pero el rey le cambió el nombre cuando, tras protagonizar una de las más heroicas cargas de caballería de la guerra y montar una guerrilla en Abisinia, llegó al Yemen con un pasaporte que le habían dado, engañados, los ingleses (por cierto, que pusieron precio a su cabeza para que lo matasen). No accedió a extraditarlo, pero le cambió el nombre.

El rey de Yemen se quedó fascinado con el italiano, que sabía mucho de caballos y hablaba árabe a la perfección: lo hizo su confidente. Mantuvieron su amistad más de 20 años, que solo casi se quebró porque cuando tras el armisticio Guillet salió clandestinamente del país para ingresar en el Ejército y luchar contra los alemanes. Volvería luego como embajador, pero ya con nombre árabe.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Frente del Mediterráneo”