‘La última batalla’

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

Moderador: GolanTrevize

Avatar de Usuario
Pino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 30 Sep 2020
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Parches

‘La última batalla’

Mensaje por Pino »

Leyendo algunos artículos me he encontrado con una serie de investigaciones sobre los últimos combates del ejército italiano antes de la firma del armisticio del 8 de septiembre de 1943.
Hay cosas que pueden sonar un poco raras para los entendidos en la materia, pero bueno, voy a ver si resumo un poco este mezclote que he ido recogiendo.

-La última batalla aérea antes de la firma del armisticio del 8 de septiembre de 1943 se produjo el día 4 de ese mismo mes y causó la muerte de 3 pilotos italianos.

-La última batalla terrestre se produjo el mismo día del armisticio en Aspromonte, en los campos de Zilastro y está siendo revisada actualmente con la ayuda de periódicos de época, publicaciones hechas para algunas unidades militares, documentos de fuentes canadienses, testimonios de algunos protagonistas, y diversos materiales recuperados para una mayor comprensión de lo que se podía llamar ‘La última batalla’.

Terminada la ocupación de Sicilia el 17 de agosto de 1943 y no viendo demasiado satisfactorios los resultados obtenidos, el alto mando aliado proyectó para finales de ese mismo mes la invasión de la parte continental de Italia con la finalidad de atraer a las fuerzas alemanas a una trampa, la cual se remataría con un desembarco previsto para el mismo día en Salerno, lo que más tarde se conocería como "Operación Avalanche" y que se llevaría a cabo el 9 se septiembre, hecho éste que parece que estaba previsto para finales de agosto, como ya mencioné arriba.
La finalidad era atraer a los alemanes con la llamada "Operación Baytown" y encerrarlos en una bolsa con los dos desembarcos conjuntos. Esto es lo que puede sonar raro a más de uno. Pero bueno, lo dejo como secundario porque los alemanes van a pintar poco en lo que quiero decir.

En este contexto nos encontramos con el regimiento 185 de la División Nembo, que se retiraba de Sicilia exhausto por las marchas y con graves pérdidas de efectivos causados por la aviación aliada.

El 185º llega a Calabria para reforzar un contingente al que se le había dado el nombre de XXXI Corpo d'Armata, mandado por el general Mercalli, el cual estaba compuesto por efectivos de las divisiones costeras 211a, 212a, 214 y 227, la División Mantova, algunos grupos sueltos como el 23º de cavallería a pie ("cavalleggeri appiedati"), el batallón 558 de bersaglieri y el batallón 585 de Armas Especiales ("Armi speciali").

A pesar de lo altisonante del nombre, "XXXI Corpo d'Armata", este conglomerado se componía de ancianos, gente reclutada a la fuerza, enfermos sacados de los hospitales, etc; en resumen, gente desmotivada y convencida de que la derrota era inminente, hecho éste reforzado por la visión de las tropas que se retiraban de Sicilia.
El batallón 558 de bersaglieri estaba compuesto solamente por dos compañías altamente desmotivadas. En mejores condiciones se encontraba la División Mantova, mejor adiestrada y equipada, pero según testimonios de supervivientes, no estaban dispuestos a ofrecer una resistencia a ultranza.
De toda esta mezcolanza de efectivos, según palabras del general Mercalli, se salvaba el regimiento 185 de la División Nembo y el regimiento 585 de Armi Speciali.
El regimiento 185 de la Nembo estaba formado por tres batallones, el IIIº, VIIIº y XIº, reforzados por el grupo de artillería 47/32 del 184º, compuesto en su mayor parte de jóvenes sacados del 1º reg. Folgore que no habían tenido tiempo de ser transferidos a Tunicia; en particular, el VIIIº estaba formado casi en su totalidad de jóvenes que pertenecían a la leva de 1923, entre los 19 y los 20 años de edad.

Nota: Ésto lo escribí tiempo ha y lo pongo para que mientras sigo autofusilándome se vaya completando el tema.

• Continuará.

Un saludo.


Honi soit qui mal y pense
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: ‘La última batalla’

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Te agradezco mucho que toques ese interesante tema del que apenas hay nada escrito en castellano. En el Foro tocamos Baytown y la proeza del Nembo, pero quedó todo muy superficial por falta de fuentes:
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 71&t=27198

Lo seguiremos con el máximo interés.

PD Te veo como a Picasso: "Que la convalecencia te pille trabajando".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Pino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 30 Sep 2020
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Parches

Re: ‘La última batalla’

Mensaje por Pino »

Buscaglia escribió: 15 Nov 2020En el Foro tocamos Baytown y la proeza del Nembo, pero quedó todo muy superficial por falta de fuentes
Pues acabo de mirar las fuentes que consulté de manera un tanto superficial, todo sea dicho, que en su mayoría te las remitían desde la página oficial del 'Ministero della Difesa', y han desaparecido. :cry:

Creo que debo de tener por ahí algunos enlaces de uno o dos archivos. Veremos si encuentro algo para desarrollar un poco más el tema porque ya he mencionado que lo perpetré años ha. Tampoco es plan de 'copiarme y pegarme' cual inmisericorde bellaco. :lol:

Te veo como a Picasso: "Que la convalecencia te pille trabajando".
Este principio no me ha costado nada, autofusilarme. Pero veo que luego me meto en un berenjenal con el 185º regimiento de la Nembo, antes de ir a Baytown, y no me gusta lo que escribí. Aquí me temo que no me va a valer lo escrito.

Lo que si recuerdo es que me lié para traducir lo de 'cavalleggeri appiedati'. :shock


Un saludo.
Honi soit qui mal y pense
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: ‘La última batalla’

Mensaje por Buscaglia »

Pino escribió: 15 Nov 2020
Lo que si recuerdo es que me lié para traducir lo de 'cavalleggeri appiedati'. :shock

Un saludo.
Saludos.

Es que salvo los comanches, que levantaban a los caballos reventados haciendo fuego bajo sus flancos, esa es la condición final de muchos jinetes :) .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Pino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 30 Sep 2020
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Parches

Re: ‘La última batalla’

Mensaje por Pino »

Para llegar al 'Crocefisso dello Zilastro', que éste es el colofón del tema cabe esperar varias cosas.

Antes de llegar al dia 3, hacer un inciso sobre el 185º regimiento de la Nembo, porque me he dado cuenta que hay muchas páginas en castellano que se lían un pelín.
Este regimiento se formó el 1 de abril de 1941 para la División 185ª Folgore, pasando a denominarse el 27 de julio de 1942 'Regimiento 185º de Infantería Folgore', tomando la numeración y el nombre de la División. Fue el elegido para constituir el núcleo inicial de la División Nembo.
La 184ª División Nembo se crea el 1 de noviembre de 1942 con los regimientos 184º y 185º Folgore de paracaidistas, y el 184º de artillería, añadiéndosele el 1 de febrero el regimiento 183º.
La división fue instruida en las escuelas de paracaidismo de Tarquinia y Viterbo como segunda división paracaidista, detrás de la Folgore, y fue acantonada en la Toscana, entre Florencia y Pistoia.
El 185º regimiento operó de forma autónoma en Sicilia y Calabria, mientras que el grueso de la División permanecía mucho más al norte.
Es que me he dado cuenta que algunas páginas se lían un poco con la numeración 185º y el nombre Folgore y entremezclan ambos. Espero no haberme liado yo mismo.

Próximamente: El 'Armistizio di Cassibile', a.k.a. 'armistizio corto'. Tiene mucho que ver a donde quiero ir a parar.

Un saludo.
Honi soit qui mal y pense
Avatar de Usuario
Pino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 30 Sep 2020
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Parches

Re: ‘La última batalla’

Mensaje por Pino »

Está claro donde acaba el tema:

https://www.youtube.com/watch?v=n8lN3hE ... od%27Amico

Aggancia la fune di vincolo
spalanca nel vento la botola
Assumi la forma di un angelo
e via pel tuo nuovo destin!
Come folgore dal cielo!
Canta il motto della gloria
Come nembo di tempesta!
Precediamo la vittoria




Imagen

¿Sabías que se sube al Zillastro?. Hay mandos en activo, conste.
Honi soit qui mal y pense
Avatar de Usuario
Pino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 30 Sep 2020
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Parches

Re: ‘La última batalla’

Mensaje por Pino »

Está claro que cantan 'Come Folgore dal cielo' de la Folgore:

https://www.youtube.com/watch?v=9Ptty4i ... OLESSMUSIC
Honi soit qui mal y pense
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: ‘La última batalla’

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Seguimos el tema con el máximo interés porque está casi inédito en castellano. Quise narrar en profundidad el combate del batallón de la Nembo sitiado en Aspromonte y no encontré casi nada.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Pino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 30 Sep 2020
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Parches

Re: ‘La última batalla’

Mensaje por Pino »

Buscaglia escribió: 16 Nov 2020Quise narrar en profundidad el combate del batallón de la Nembo sitiado en Aspromonte y no encontré casi nada.
Tengo bastante de la llamada 'Battaglia dello Zillastro'; allí se llevaron una sorpresa los anglo-canadienses pero antes le quiero dar un repaso a Badoglio. :lol:

https://www.youtube.com/watch?v=SzhWtu5 ... l=ksnaddyk

Bueno, ya has visto el vídeo, que siguen subiendo allí. Como te dije asiste gente de la Folgore en activo y no se lo prohíbe nadie, ni nadie les dice nada.

Deja que le de un repasillo al Rey y a Badoglio y ya paso al Aspromonte. Te adelanto que te fijes en las fechas y ya verás por donde va la cosa.

Come folgore dal cielo!

Un saludo.
Honi soit qui mal y pense
Avatar de Usuario
Pino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 30 Sep 2020
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Parches

Re: ‘La última batalla’

Mensaje por Pino »

Imagen
Honi soit qui mal y pense
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: ‘La última batalla’

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Respecto al Rey y Badoglio, sospecho que va a ser difícil que empeora la opinión de los foreros sobre ellos... a no ser que nos figas que negociaron con los alemanes su huida de Roma a cambio desarticular la defensa italiana. Eso sería para sacarlos de sus tumbas y profanar los cadáveres.

Entre Aspromonte y los paracaidistas italianos existe un vínculo curiosísimo. Aspromonte se llamaba el mercante transformado que debía ser una pieza esencial para el ataque a Malta (se le adaptó un puente elevadizo para colocar los carros de combate sobre el acantilado), la misma operación para que se crearon la primera división paracaidista. Y en la localidad de Aspromonte se dio la última batalla entre los paracaidistas italianos y los aliados.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Pino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 30 Sep 2020
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Parches

Re: ‘La última batalla’

Mensaje por Pino »

Buscaglia escribió: 17 Nov 2020Aspromonte se llamaba el mercante transformado que debía ser una pieza esencial para el ataque a Malta
Supongo te refieres al ferry FF.SS. Aspromonte. Ui si empezamos con la C3, los del XI Fliegerkorps nunca llegaron a desplazarse a Sicilia y dejaron a Italia en paños menores.

Al final nos quedamos con la canción. :lol:

https://www.youtube.com/watch?v=tGVgTJx ... nnel=SDVII

:cry:
Respecto al Rey y Badoglio, sospecho que va a ser difícil que empeora la opinión
¿Difícil?, ya verás, ya.

Un saludo.
Honi soit qui mal y pense
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: ‘La última batalla’

Mensaje por Buscaglia »

Pino escribió: 17 Nov 2020
Respecto al Rey y Badoglio, sospecho que va a ser difícil que empeora la opinión
¿Difícil?, ya verás, ya.

Un saludo.
Saludos.

Todo es susceptible de empeorar, pero te advierto que aquí no les somos nada favorables de partida. Desde, por lo menos, la Gran Guerra :) :) :) . Para mi lo único que puede empeorar la imagen que tengo de Badoglio es que utilizase los servicios de las "señoritas" a sueldo del Ministerio de Cultura Popular, que él denunciaba como lo más criticable del ventenio fascista :-| .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Pino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 30 Sep 2020
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Parches

Re: ‘La última batalla’

Mensaje por Pino »

Buscaglia escribió: 17 Nov 2020Para mi lo único que puede empeorar la imagen que tengo de Badoglio es que utilizase los servicios de las "señoritas" a sueldo del Ministerio de Cultura Popular, que él denunciaba como lo más criticable del ventenio fascista :-| .
Te aseguro que me regalaron una chapa original que lucían esas casas de lenocinio, a la entrada, con los precios.

A ver si le echo un retrato y te la paso. :lol:

Me la regaló un colega, romano, como no.
Honi soit qui mal y pense
Avatar de Usuario
Pino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 30 Sep 2020
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Parches

Re: ‘La última batalla’

Mensaje por Pino »

Antes de llegar al día 3, hacer un inciso sobre el 185º regimiento de la Nembo, porque me he dado cuenta que hay muchas páginas en castellano que se lían un pelín.
Este regimiento se formó el 1 de abril de 1941 para la División 185ª Folgore, pasando a denominarse el 27 de julio de 1942 'Regimiento 185º de Infantería Folgore', tomando la numeración y el nombre de la División. Fue el elegido para constituir el núcleo inicial de la División Nembo.

La 184ª División Nembo se crea el 1 de noviembre de 1942 con los regimientos 184º y 185º Folgore de paracaidistas, y el 184º de artillería, añadiéndosele el 1 de febrero el regimiento 183º.

La división fue instruida en las escuelas de paracaidismo de Tarquinia y Viterbo como segunda división paracaidista, detrás de la Folgore, y fue acantonada en la Toscana, entre Florencia y Pistoia.

El 185º regimiento operó de forma autónoma en Sicilia y Calabria, mientras que el grueso de la División permanecía mucho más al norte.

Es que me he dado cuenta que algunas páginas se lían un poco con la numeración 185 y el nombre Folgore y entremezclan ambos. Espero no haberme liado yo mismo.

Cabe decir que los alemanes contaban en la zona con la 26ª División que estaba estacionada en Calabria y los efectivos de la 29ª División que se estaban reagrupando a medida que se retiraban de Sicilia.
La estrategia del comando italiano, según documentos que se han conservado, cambió bajo lo apremiante de los hechos que se iban sucediendo.
El Comando Supremo propuso constituir núcleos sobre la costa con el propósito de anclar a las tropas enemigas en las playas y retardar su avance hacia el interior para dar tiempo a las defensas móviles de contraatacar.
Por otra parte, el general Arisio, comandante de la 'VII Armata', de la cual dependía la defensa de Italia meridional, propuso impedir a toda costa que los aliados pudieran desembarcar; propósito que hubiera sido inútil vista la superioridad numérica naval y aérea de los aliados.
A pesar de estar de acuerdo los italianos en defender a ultranza la costa calabresa, recibieron la orden de los alemanes de no reforzar la zona para evitar ser atrapados, pues supusieron que los desembarcos aliados iban a ser simultáneos; plan éste que tenían pensado realizar los susodichos para finales de agosto. Por lo tanto los alemanes se retiraron hacia el norte y la zona costera calabresa no se reforzó.


Aunque la firma del llamado 'Armistizio dell'8 Settembre' se hizo pública el día 8, el armisticio se firmó el día 3, por lo tanto estaba en vigor legalmente desde esa fecha. El punto primero era el cese de todas las hostilidades.
Los altos mandos italianos y aliados lo sabían, pero las tropas italianas, que van a ser las protagonistas del final de esta historia, no fueron informadas.

Entonces nos quedan las maltrechas fuerzas italianas y, en especial, el regimiento 185º de la Nembo, para defender el suelo italiano de un enemigo que, y aquí viene lo curioso del caso, no resultó ser tal enemigo.

Un saludo.
Honi soit qui mal y pense
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: ‘La última batalla’

Mensaje por Buscaglia »

Pino escribió: 18 Nov 2020
Aunque la firma del llamado 'Armistizio dell'8 Settembre' se hizo pública el día 8, el armisticio se firmó el día 3, por lo tanto estaba en vigor legalmente desde esa fecha. El punto primero era el cese de todas las hostilidades.
Los altos mandos italianos y aliados lo sabían, pero las tropas italianas, que van a ser las protagonistas del final de esta historia, no fueron informadas.

Un saludo.
Saludos.

Es que quizá esa sea una de las cuestiones esenciales de la guerra en Europa: en septiembre de 1943 Italia sale del conflicto como potencia activa de una forma todavía más chapucera de como entró en junio de 1940. Había fuerzas suficientes como para, de común acuerdo con los aliados, haber expulsado a los alemanes de Italia; controlar el Egeo, Cerdeña y Córcega o controlar parte de Grecia, Albania y Yugoslavia. Salvo en el sur de la Francia peninsular, en los demás lugares los italianos disponían de fuerzas de entidad.

Y el papel del Rey, Badoglio, Ambrosio, Zanussi, Cavallero... fue en aquellos días nefasto. Uno de estos generales se encerró en casa de su amante, una actriz de cine. Y no es de los que hizo peor papelón en el asunto :-o . Había un pánico tal a los alemanes que, aún entendiendo las flaquezas humanas, no resulta admisible. Y luego, todo se olvidó o perdonó. Aquí, por ejemplo, se ha comentado la actitud como jefe de división del cuadrimviru De Vecchi y, francamente, es inconcebible.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Pino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 30 Sep 2020
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Parches

Re: ‘La última batalla’

Mensaje por Pino »

Buscaglia escribió: 18 Nov 2020De Vecchi
Se escondió en la 'Società salesiana di San Giovanni Bosco'. Ese no vale. 1111
Rey, Badoglio, Ambrosio, Zanussi, Cavallero...
Al tiempo que esos pájaros se van a llevar lo suyo; uno tiene nombre de nevera. :lol:

Un saludo y disculpa la demora, que me he liado con unos fondos digitales de varios archivos y es de locos.
Honi soit qui mal y pense
Avatar de Usuario
Pino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 30 Sep 2020
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Parches

Re: ‘La última batalla’

Mensaje por Pino »

De Vecchi?.

Cesare Maria De Vecchi, presidente de los excombatientes de Turín, el 15 de mayo de 1921 fue elegido diputado de la Cámara del colegio de Turín en el Bloque de la Victoria; se incorporó al grupo fascista del que fue nombrado vicesecretario mayor, siendo su presidente Mussolini y el vicesecretario júnior Costanzo Ciano. Gobernador de Somalia y anteriormente Comandante de los escuadrones de acción de Turín, era, supuestamente, uno de los cuadronviros (espero haberlo traducido bien) de la marcha sobre Roma , aunque hubiera pedido un aplazamiento de un mes. Parece que se puso malito de repente, como Bonito, que no estuvo en la 'Marcia su Roma'. Sí, lo he dicho bien, no estuvo, esperaba en Milán noticias por si tenía que largarse a Suiza.

Quadrumvirato?. Si no estaban la mitad de los que se hicieron la foto días después de la 'Marcha'.


Imagen



Un saludo y atento a los proximos post. No voy a dejar títere con cabeza. :lol:
Honi soit qui mal y pense
Avatar de Usuario
Pino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 30 Sep 2020
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Parches

Re: ‘La última batalla’

Mensaje por Pino »

Antes de hacer rodar cabezas.

Dia 3 de septiembre.

Para el desembarco estaba previsto que parte de la 8ª Armada inglesa se centrara en la zona entre Reggio y Catona, comprendiendo las bahías de Pentimeli y Gallico; la 5ª División británica tenía el cometido de dirigirse hacia Villa S. Giovanni y Tirreno, mientras que la división canadiense debía dirigirse a Reggio y ocupar las fortificaciones de la ciudad, además de las de Pentimeli, las alturas de Gallina y el aeropuerto.

El bombardeo desde la costa siciliana se inicia a las 03:35 y prosigue hasta llegar casi a las 05:00 horas. La costa calabresa recibió 400 toneladas de proyectiles. Pero eso no fue todo; los acorazados británicos Nelsom, Warspite, Rodney y Valiant, el monitor Erebus y otras unidades navales menores se unieron al bombardeo, así como buena parte de la artillería estadounidense emplazada en la costa siciliana, por lo que el número de toneladas disparadas aumentó, no conociéndose el total exacto del mismo.

Según las fuentes oficiales, Montgomery no sabía exactamente la resistencia que se iba a encontrar en las playas calabresas, contando que algunos grupos de comandos, mandados con anterioridad para examinar las posiciones defensivas, no habían regresado. Pero parece ser que, más que las defensas italianas, estaban preocupadas por la situación de las dos divisiones alemanas.

Para hacer frente a este bombardeo aliado, y según el testimonio de un superviviente, se respondió con un sólo disparo de cañon desde el fortín de Pentimeli. El resto de las baterías costeras italianas guardaron silencio absoluto. ¿Es que no sabían qué hacer?, desde Roma le contaban un cuento tras otro.

• ¿Estaba Roma crucificando a sus hombres?. Sí.

• Y lo vamos a ver.

Un saludo.
Honi soit qui mal y pense
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Re: ‘La última batalla’

Mensaje por Capitán Prat »

Buscaglia escribió: 17 Nov 2020 Saludos.

Respecto al Rey y Badoglio, sospecho que va a ser difícil que empeora la opinión de los foreros sobre ellos... a no ser que nos figas que negociaron con los alemanes su huida de Roma a cambio desarticular la defensa italiana. Eso sería para sacarlos de sus tumbas y profanar los cadáveres.
Es realmente increible como se dieron las circunstancias del ingreso de Italia a la Segunda Guerra Mundial y mas increíble como se dieron las circunstancias del cambio de bando de parte de Italia en 1944. Parece una especie de mezcla psicodélica de una opera trágica como Tosca de Puccini con una opera bufa como Elixir de Amor de Donizetti, solo que el guion lo escribió algún paciente de un asilo de locos.

Por que quizás la mejor imagen de la Italia de Mussolini, y en especial la de la Segunda Guerra Mundial es una Italia de opereta, y de las malas.

Unas de las pocas cosas menos malas que se pueden decir de los lideres italianos de aquellos años, es que como lideres y como personas, se vieron atrapados en una situación imposible, pues se daban cuenta que trataban con personajes , como Hitler y sus mas cercanos seguidores, despiadados y muchos mas fanáticos de lo que algunas vez en su memoria o experiencia había vivido. Y además tenían que lidiar con una sociedad profundamente dividida, en que no pocos siguieron luchando por Mussolini y el fascismo.

Ellos habían contribuido al surgimiento de ese caudillo y de las alianzas nefastas que el había forjado, y ahora que eran demasiado conscientes que tanto por interés personal como por deber político se debían deshacer de él y romper sus vínculos con Alemania, pero no sabían como hacerlo si que ello costase demasiado. Si, pudieron ser "héroes" o lideres mas decididos o resolutos. Pero la gran pregunta: sabiendo lo que ellos sabían ( o creían saber), lo que nosotros sabemos de como era la situación italiana en 1944, ¿se les podía pedir algo diferente, algo mejor ??.
Yo por lo menos no estoy seguro.

Creo personalmente que usaron la única táctica que pudieron encontrar: una política al estilo de los Medici, de los señores de la Italia del Renacimiento, en que negociabas a dos bandas o mas, hasta que las circunstancias te permitían decantarte por el vencedor o el menos malo. Lamentablemente para ellos y para miles de Italianos, los alemanes no jugaban ese juego "florentino"
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: ‘La última batalla’

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

La referencia a los "juegos florentinos" tiene mucho sentido. Pienso por ejemplo en el cuadrumviro De Vecchi votando contra Mussolini... y en septiembre, como jefe de la división costera que defiende Piombino, queriendo entregar el puerto a los alemanes y, cuando las tropas italianas hacen la proeza de vencerlos, ordenando su liberación.

Pero eso se podía hacer en el Medievo, cuando no existía el estado ni la nación, solo relaciones feudo-vasalláticas. Que un representante del super-estado, que un hipernacionalista se comporte así, no tiene un pase.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Pino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 30 Sep 2020
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Parches

Re: ‘La última batalla’

Mensaje por Pino »

Capitán Prat escribió: 19 Nov 2020Es realmente increible como se dieron las circunstancias del ingreso de Italia a la Segunda Guerra Mundial y mas increíble como se dieron las circunstancias del cambio de bando de parte de Italia en 1944. Parece una especie de mezcla psicodélica de una opera trágica como Tosca de Puccini con una opera bufa como Elixir de Amor de Donizetti, solo que el guion lo escribió algún paciente de un asilo de locos.
Grande !. :dpm:
Y además tenían que lidiar con una sociedad profundamente dividida, en que no pocos siguieron luchando por Mussolini y el fascismo.
Ahí ya caeríamos en la vergüenza de la RSI, en la que gente como Borghese fue a la suya y buscaba una paz con honor, al margen de Bonito y su camarilla de títeres, que acabaron en Piazzale Loreto como jamones.
Y Pavolini nadando en el Como.
Buscaglia escribió: 19 Nov 2020Pero eso se podía hacer en el Medievo, cuando no existía el estado ni la nación, solo relaciones feudo-vasalláticas. Que un representante del super-estado, que un hipernacionalista se comporte así, no tiene un pase.
Mira como se la coló Grandi. :lol:

Ui que ya empezamos con palabras mayores. :-

https://www.youtube.com/watch?v=SzhWtu5 ... l=ksnaddyk

Es que disfruto. :lol:

Un saludo.
Honi soit qui mal y pense
Avatar de Usuario
Pino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 30 Sep 2020
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Parches

Re: ‘La última batalla’

Mensaje por Pino »

Desde la costa, las maltrechas fuerzas italianas vieron acercarse más de un centenar de medios de desembarco y muchos navios, mientras el cielo se llenaba de aparatos aliados. Según testigos presenciales: 'parecía el fin del mundo'.
A pesar de lo aparatoso del cañoneo, los daños habían sido escasos.
A las 04:50 horas el comandante Nicholl da vía libre a los medios de desembarco que se acercan a gran velocidad hacia las playas que tenían asignadas. El desembarco llevaba un retraso de 20 minutos sobre la hora prevista para el mismo. El fuego de la artillería comienza a cesar y los anglo-canadienses toman tierra pacíficamente, pues segun los testimonios no parece que existiera ninguna resistencia. También hay que añadir que las playas no estaban minadas. A pesar de esto, las fuerzas aliadas comienzan a internarse con mucha precaución, lanzando granadas en los cruces de calles y otros lugares como precaución, creyendo que podía haber escondidos soldados en las partes ocultas a la vista. Hubo algunas víctimas civiles aunque la mayoría acabó por salir y recibir amistosamente a las fuerzas aliadas.
Llegados a Reggio los británicos se encuentran con soldados italianos que se ofrecen a ayudarles en la descarga de material.
Muchos, se rendían, abandonaban sus fusiles y se ponían a cantar junto a la población civil.
Todo este alboroto es observado por el general Mario Carbone desde su puesto de observación en Orti, cosa que describió a sus superiores como una 'gallarda resistencia efectuada con absoluta buena fe' (parece que el general se lo tenía que tomar a broma); en realidad parece que ninguno de los soldados estaba dispuesto a ofrecer resistencia, osea, la milicia, 'cavalleggeri appiedati', infantería, etc.

El general Montgomery habla en sus memorias de la actitud de los soldados italianos sin salir de su estupor al comparar lo visto en Sicilia y lo visto en las playas calabresas por lo que respecta al comportamiento de los mismos.

El día 4, el comandante de la 211ª División costera, general Gonella hacía llegar al general Carbone, comandante del 'Settore Calabro', que se había trasladado a su puesto de mando en Gambarie, la orden n 1/7417 firmada el día 3 en la que decía: 'El Ilustrísimo Comandante del XXXI Corpo d'Armata acoge con satisfacción la gallarda resistencia ofrecida y dispone que el Batallón de Armi speciali, con su poderoso fuego, se emplace en sus posiciones asignadas en la zona de Gambarie, mientras el dinámico y voluntarioso Batallón Nembo efectua acciones de contraataque', pero ¿quien había impartido esa orden?. El general Carbone se empezó a reír, por no ponerse a llorar, ante lo absurdo de la orden en aquellos momentos y la altisonante inconsciencia verbal de la misiva (no la pongo entera y la traducción no es literal, pero es de risa lo pomposo de los términos usados).

Visto lo visto, el plan del Comando italiano de retrasar a las tropas aliadas con una defensa de las playas se tuvo que cambiar por un intento desesperado de resistencia en las carreteras y caminos cercanos a Gambarie d'Aspromonte desde donde se podía dominar los accesos que partían desde Melito, Reggio y Villa S. Giovanni hacia Bagnara. Para este cometido sólo les quedaba el regimiento 185º de paracaidistas de la Nembo, ya que el resto de tropas se rendían a los aliados sin combatir, acercándose a ellos cantando y abrazándolos. Todo esto, mezclado con el regocijo de la población civil, hacía que la situación fuera un tanto confusa en esos momentos.
Viendo que la resistencia era imposible ante la superioridad de las fuerzas aliadas, sumando además la rendición masiva de las otras tropas, los batallones III y XI del 185º regimiento se retiran hacia el norte, mientras el VIIIº se retrasa debido a que entre los días 4 y 7 mantuvo algunos enfrentamientos esporádicos con tropas aliadas en torno a S. Lorenzo y Bagaladi. El mando del regimiento, que venía desde Plati, trataba de unirse a ellos a marchas forzadas.


• La Nembo se iba a inmolar.


Un saludo.
Honi soit qui mal y pense
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: ‘La última batalla’

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Interesantísimo :Bravo .

Por añadir algunos datos, Marina y Aviación también estuvieron pasivas, pero menos.

Desde el 16 de agosto la Regia Marina, sobre todo el destructor Vivaldi (capitán de navío Francesco Camicia) minó la costa calabresa. Esas minas causaron el hundimiento del submarino HMS Parthian, de la LCT-154 y del mercante Selling y además infligieron daños graves al mercante Fort Drew y al petrolero Yankee Arrow. Ya en el momento de la invasión, el 2 de septiembre, se perdió la LCI 107, de 380 toneladas (teniente de navión Prebble) al encallar en Reggio Calabria por un error de navegación y fue pérdida total.

La Regia Aeronáutica realizó las semanas anteriores a Baytown algunas operaciones de reconocimiento sobre los puertos enemigos de África y Sicilia por parte del los Cant 1007 y de Macchi 205 con cámaras fotográficas. Pero los ataques ya eran muy esporádicos. La noche del 21-22 de agosto cinco Cant. Z. 1007 bis del Raggruppamento da Bombardamento atacaron Bizerta, donde se concentraba la Flota aliada. El trimotor pilotado por el subteniente Maccagnan no logró volver a su base de Cerdeña. El 4 de septiembre una formación de 17 cazabombarderos Re.2002 del 102° Gruppo Assalto (con 2 bombas de 160 kilos cada uno), escoltados por 23 cazas (16 MC. 205 del 4° Stormo y 7 MC.200 del 21° Gruppo) atacaron a los aliados. Los Spitfire IX abatieron cuatro aviones (un MC. 205 y tres Re.2002), entre ellos al legendario mayor Giuseppe Cenni, a cambio de un único Spitfire. Torpederos aislados SM. 79 o en parejas acechaban durante esas noches al tráfico mercante pero su único éxito fue el embarrancamiento de la LST-417 (1.400 toneladas) en la costa sicialiana la noche del 7 de septiembre. Por dar algún dato orientativo, esa noche, con mucho tráfico enemigo y víspera del armisticio, solo actuaron 12 SM. 79, 7 Cant 1007 y 2 Piaggio 108, de los que la mayoría volvieron sin lanzar y en sus informes declararon "no haber encontrado al enemigo", algo bastante sospechoso pero recurrente desde el verano de ese año.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Re: ‘La última batalla’

Mensaje por Capitán Prat »

Es claro por lo que se describe que al menos la Regia Marina y la Regia Aeronáutica aun conservaban algún grado de combatividad y de moral de combate.
Cosa distinta era el ejercito: al lado de unidades mas veteranas y mejor entrenadas, así como las unidades y soldados realmente fascistas, estaban estas unidades de la reserva y de la retaguardia: paisanos movilizados que no tenían ningún interés en dejarse matar por una causa en la que quizás solo creían de la boca para afuera, y que además de la guerra lo único que habían recibido eran hijos muertos en lejanas tierras, hambre y miseria.
Gracias por el hilo, es muy interesante, y que si no fuera por hubo muertos, heridos y destrucción, se vería como una comedia de enredos.
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: ‘La última batalla’

Mensaje por Buscaglia »

Capitán Prat escribió: 20 Nov 2020 Es claro por lo que se describe que al menos la Regia Marina y la Regia Aeronáutica aun conservaban algún grado de combatividad y de moral de combate.
Cosa distinta era el ejercito: al lado de unidades mas veteranas y mejor entrenadas, así como las unidades y soldados realmente fascistas, estaban estas unidades de la reserva y de la retaguardia: paisanos movilizados que no tenían ningún interés en dejarse matar por una causa en la que quizás solo creían de la boca para afuera, y que además de la guerra lo único que habían recibido eran hijos muertos en lejanas tierras, hambre y miseria.
Gracias por el hilo, es muy interesante, y que si no fuera por hubo muertos, heridos y destrucción, se vería como una comedia de enredos.
Saludos.

En efecto, como señalas tenían algo más de combatividad. Yo haría una matización. En la Flota incluso debía haber parte del personal favorable a realizar salidas contra el enemigo, pero eran frenados por el Alto Mando, que preconizaba mantener la Marina lo más intacta posible con el argumento que de era un valor para el futuro de Italia. Pero en Aviación se dio una situación muy penosa en el Arma de Bombardeo, con un porcentaje muy alto de autosabotajes para no volar en combate. Eso llevó a una de las órdenes más patéticas de la guerra que decía que "las tripulaciones que no vuelen en sus operaciones nocturnas por declarar que su avión está averiado, realizarán la acción solos y de día". Y lo cierto es que las bajas eran muchas, pero también las de los bombarderos alemanes, ingleses o norteamericanos y nunca fue necesario imponer medidas de ese tipo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Pino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 30 Sep 2020
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Parches

Re: ‘La última batalla’

Mensaje por Pino »

Capitán Prat escribió: 20 Nov 2020Gracias por el hilo, es muy interesante
En ello estamos. Y eso que no hemos empezado con la Xª. :dpm:

A Buscaglia le vamos a dar dos regalitos inéditos. Ni se los espera. :lol:

Un saludo cordial.
Honi soit qui mal y pense
Avatar de Usuario
Pino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 30 Sep 2020
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Parches

Re: ‘La última batalla’

Mensaje por Pino »

Capitán Prat escribió: 20 Nov 2020Gracias por el hilo, es muy interesante
Buscaglia escribió: 20 Nov 2020Interesantísimo :Bravo .
Da gusto escribir teniendo tal audiencia.

Un saludo.
Honi soit qui mal y pense
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: ‘La última batalla’

Mensaje por APV »

Buscaglia escribió: 20 Nov 2020En la Flota incluso debía haber parte del personal favorable a realizar salidas contra el enemigo, pero eran frenados por el Alto Mando, que preconizaba mantener la Marina lo más intacta posible con el argumento que de era un valor para el futuro de Italia.
¿Cuanto petróleo les quedaba a esas alturas de la guerra?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Pino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 30 Sep 2020
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Parches

Re: ‘La última batalla’

Mensaje por Pino »

APV escribió: 21 Nov 2020¿Cuanto petróleo les quedaba a esas alturas de la guerra?
Nada ¿y?

Algo sí quedaba para tirarle a los pérfidos, pero poco.


Imagen
Honi soit qui mal y pense
Responder

Volver a “Frente del Mediterráneo”