Los “Cosacos en Siria”

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

Moderador: GolanTrevize

Responder
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Los “Cosacos en Siria”

Mensaje por Juan Manoel »

Los “Cosacos en Siria” :

Los circasianos (también conocidos como cherkeses, como se les nombra en ruso; adigueos, como se autodenominan) provienen de la región del Cáucaso llamada Circasia (también conocida como Cherkesia en ruso).

El fin de la Guerra del Cáucaso y la con la firma de juramentos de lealtad hacia Rusia, y la ocupación total de la región por fuerzas rusas en 1864, involucró una migración masiva de millones de circasianos nativos hacia áreas del Imperio otomano, inicialmente hacia Anatolia y los Balcanes. Con el paso del tiempo comenzaron a migrar hacia las provincias sirias del imperio (Levante) ya que las autoridades otomanas los reasentaron, como parte de un esfuerzo para contrarrestar el aumento de la disidencia por la población local en Siria. Casi todos los pueblos estaban ubicados en los frentes de conflicto conocidos, y los circasianos, guerreros por excelencia, eran capaces de resistir las presiones de las tribus drusas y beduinas, transformándose en amortiguadores.

Imagen

Este grabado nos muestra un Espahí Circasiano del Ejército Otomano en 1878.


Con el devenir de la Primera Guerra Mundial, muchas de sus tribus se alzaron contra el Imperio, mediante la guía de T.E. Lawrence.

Imagen

Esta fotografía coloreada nos muestra a T.E. Lawrence (tercero desde la derecha) con lideres beduinos y circasianos, durante una reunión en el aeródromo de Amman en 1921.


Terminada la guerra, y a raíz de la aplicación del Acuerdo Sykes-Picot 1916, que dividió a los restos ocupados del Imperio Otomano entre Francia y Gran Bretaña, la administración militar francesa fue establecida en el Levante.

Imagen

Miembros de la Caballería Circasiana haciendo una demostración durante la visita de Sir Herbert Samuel a Transjordania en 1921.


Imagen

Miembros de Caballería Circasiana bailando después de las horas de entrenamiento en Transjordania en 1921.


Francia consigue oficialmente el control de Siria y El Líbano en 1922, gracias al Mandato de la Sociedad de Naciones.

Los franceses vieron en los circasianos las mismas características que habían visto antes los turcos. Usándolos como amortiguador de las zonas conflictivas y reclutándolos para el Ejército de Levante creado en 1925.

Se crearon 22 escuadrones de drusos, circasianos y kurdos de infantería montada formando tropas auxiliares, en forma de una policía militar (gendarmería) con fines de seguridad interna y se desplegaron principalmente en las áreas de su reclutamiento.

Los circasianos en particular tuvieron un papel muy importante en la represión de las fuerzas drusas del Sultán Pasha al-Atrash durante la Gran Revuelta Siria (1925-1927).

La caballería circasiana siguió siendo importante en funciones de seguridad interna en todas las revueltas que siguieron en Siria en la década de 1930.

Imagen

Circasianos durante el Mandato Francés en Siria, en la década de 1930.


Los británicos durante su mandato sobre la Transjordania también usaron a los circasianos que habitaban allí en funciones de policía.

Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial en Europa, nada cambió en Siria hasta la caída de Francia en 1940 y la firma del armisticio con Alemania, y la posterior creación de la Francia de Vichy, de la que Siria siguió dependiendo.

En agosto de 1940 llegó a Siria una comisión ítalo-alemana para poner en vigor las clausulas del armisticio, en especial la que indicaba que estipulaba que el Ejército Francés de Medio Oriente debía ser progresivamente desarmado, desmovilizado y repatriado, por lo que en Siria sólo quedó un contingente limitado de tropas.

Con estos cambios, a principios de 1941, los franceses transformaron a las unidades nativas, incluyendo las tropas auxiliares en Tropas Especiales de Levante. Estas "tropas especiales" incluían al menos 5.000 efectivos de caballería organizada en escuadrones de alrededor de 100 hombres cada uno. Incluido en la fuerza de caballería estaban 15 escuadrones de caballería circasiana de los cuales tres fueron motorizados. Estas tropas estaban lideradas por oficiales y suboficiales indígenas y con un pequeño grupo de oficiales franceses.

En estas fechas las condiciones de la Segunda Guerra Mundial se cernían sobre Siria, y ya a principios de mayo, los británicos y Franceses Libres se aprestaban a iniciar la conquista de Siria.

El 20 de mayo de 1941, el comandante Collet junto a su agrupamiento, correspondiente a 3 escuadrones de Caballería Circasiana y un escuadrón de Espahíes Marroquíes, en un número de 23 oficiales, 30 suboficiales y 400 jinetes, cruza la frontera sirio-palestina, poniéndose a las ordenes de las fuerzas de De Gaulle.

Imagen

La Caballería Circasiana de los Franceses Libres con el Coronel Collet a la cabeza en Damasco en 1941.


La “deserción” de Collet fue cubierta por Radio Ankara, repetido por la BBC, y fue captada en Brazzaville en el Congo Francés, lo que provocó la ira del general Dentz (comandante del Ejército Francés de Vichy en Siria) emitiendo órdenes de arrestar Collet. Se decía que la esposa de Collet era británica y por eso de su cooperación con los británicos y De Gaulle.

A diferencia del Alto Mando Francés de Vichy en Siria, que consideraba a estas tropas locales sin un valor militar, los Franceses Libres dieron gran importancia a los jinetes circasianos, transformándolos en la caballería de los Franceses Libres.

En junio los Aliados invaden Siria, y durante la campaña hicieron un uso reseñable de la caballería, incluyendo 300 circasianos al mando del coronel Collet, los que en algunos puntos fueron claves para la derrota de las fuerzas de Vichy.

La Caballería Circasiana al mando de Collet fue asignada al frente del desierto, y en su avance ganó gran cantidad de terreno.

El día 10 de junio ocupan el enclave fortificado en el pueblo de Nahsa, defendido por elementos de la Legión Extranjera.

El 21 de junio, elementos de la Brigada Francesa Libre, precedida por una compañía de ametralladoras australiana, se encontraban en las afueras de Damasco por la parte sur, donde ellos fueron encontrados por las autoridades civiles listas de rendir la ciudad. En ese instante una avanzada de la Caballería Circasiana de los Franceses Libres había entrado a Damasco por el este, siendo las primeras tropas francesas en entrar en la ciudad.

Imagen

Elementos de la Caballería Circasiana del coronel Collet en Damasco el 21 de junio de 1941.


En Damasco, los jinetes de Collet se encuentran con miembros de Caballería Circasiana que habían seguido al lado de las Fuerzas de Vichy.

En esta parte de la campaña la Caballería Circasiana fue usada para aspectos formales, y serán los circasianos del lado de Vichy los que escoltarán al general Le Gentilhomme en su entrada formal a la ciudad de Damasco como el Gobernador Militar en la tarde del mismo día 21 de junio.

Imagen

Después de la caída de Damasco a los Aliados, el 21 de junio de 1941, un coche que lleva a los comandantes de los Franceses Libres, el general Georges Catroux y el general Paul Louis Le Gentilhomme, en su entrada a la ciudad. Ellos son escoltados por la Caballería Circasiana de Vichy (Gardes Tcherkess).


Días más tarde, el 26 de junio, serán los circasianos de Collet los que escoltarán al mando de Vichy en Damasco en sus traslados para firmar la rendición de la ciudad ante los Aliados.

Imagen

La Caballería Circasiana del coronel Collet afuera de la estación de ferrocarriles de damasco dispuesta a escoltar al mando de Vichy por la ciudad camino a la firma de las disposiciones de rendición de la ciudad, el 26 de junio de 1941.


Después de la conquista de Damasco la Caballería Circasiana del coronel Collet siguió en campaña, operando en sitios inalcanzables para los vehículos motorizados, o entrando silenciosamente en las noches por las calles de los pueblos dormidos.

Con el fin de la campaña de Siria, la Caballería Circasiana siguió su rol de policía en Siria, siendo desmovilizada con el fin de la administración francesa en la zona.


Imagen

Este jinete circasiano lleva la Croix de Guerre T.O.E. (Cruz de Guerra de Teatro de Operaciones Exteriores) sobre su Cherkessa (túnica circasiana). Está armado con una carabina francesa Lebel Modelo 1886-M93 R35 de 8 mm. sobre su espalda. Esta versión carabina de producción limitada fue introducida en 1935 y fue hecha mediante el acortamiento de fusiles Lebel sobrantes.


Hace tiempo quería volver a publicar algo en este foro, ya que aunque alejado, tengo los mejores recuerdos.

Estas líneas son en homenaje a “Paracolo” Administrador y “Patrón” del Foro de Historia Militar “Paras de Tous Les Horizons”, veterano de los paracaidistas coloniales y de la infantería de marina francesa con acción en Argelia junto a Bigeard, Chad, entre otras partes, Gran Amigo, fallecido en Francia este último viernes.

Fuente : War Monthly No 26

Saludos desde Chile.


“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Los “Cosacos en Siria”

Mensaje por Lutzow »

Un placer recuperar veteranos, y más aún si aportan artículos tan bien trabajados sobre un asunto, al menos para mí, tan desconocido... :dpm:

Por lo demás, siento la pérdida de tu amigo y veterano, descanse en paz... :cry:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Los “Cosacos en Siria”

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Gran artículo. Es un tema casi nada tratado en castellano pero en francés hay unas cuantas publicaciones e incluso grupos de reconstrucción histórica. Por cierto, que en francés suelen denominarlos "tcherkos", que para nosotros sería chechenos, es decir, los enemigos ancestrales de los cosacos, que viven más allá del río Terek... Y que son igualicos que los cosacos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Jonh Sandokan
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 174
Registrado: 01 Mar 2018

Re: Los “Cosacos en Siria”

Mensaje por Jonh Sandokan »

Buen artículo, pero no visualizo las fotos
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Re: Los “Cosacos en Siria”

Mensaje por Juan Manoel »

Buscaglia escribió: 01 Dic 2020 Saludos.

Gran artículo. Es un tema casi nada tratado en castellano pero en francés hay unas cuantas publicaciones e incluso grupos de reconstrucción histórica. Por cierto, que en francés suelen denominarlos "tcherkos", que para nosotros sería chechenos, es decir, los enemigos ancestrales de los cosacos, que viven más allá del río Terek... Y que son igualicos que los cosacos.

Estimado amigo cuánto tiempo. Cómo siempre un agrado recibir tus líneas.

Saludos
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Los “Cosacos en Siria”

Mensaje por Buscaglia »

Juan Manoel escribió: 01 Dic 2020
Buscaglia escribió: 01 Dic 2020 Saludos.

Gran artículo. Es un tema casi nada tratado en castellano pero en francés hay unas cuantas publicaciones e incluso grupos de reconstrucción histórica. Por cierto, que en francés suelen denominarlos "tcherkos", que para nosotros sería chechenos, es decir, los enemigos ancestrales de los cosacos, que viven más allá del río Terek... Y que son igualicos que los cosacos.

Estimado amigo cuánto tiempo. Cómo siempre un agrado recibir tus líneas.

Saludos
¡Se te ha echado de menos! A tus grandes aportaciones en temas casi ignorados y también la forma y modo de contárnoslas :Bravo .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Frente del Mediterráneo”