Lanchas torpederas italianas

Operaciones navales.

Moderador: pepero

Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Lo cierto es que esa gran ocasión se perdió y nadie volvió a molestar al mercante ni al destructor. Ni se llamó por radio a las otras cuatro lanchas en la mar para que volvieran, ni se recargó con un par de torpedos la lancha de Pascualini, ni se mandó un CR.42 para que lanzase una bengalas que permitieran a la artillería de la isla intentar alcanzar al mercante parado a solo 4 millas. Algunas de estas aparentes dejaciones podían tener su explicación. Quizá no había más torpedos en la isla, quizá ninguna batería pesada podía disparar en esa dirección, quizá no había ningún piloto habilitado para despegar y aterrizar de noche, quizá el cuadro de instrumentos del CR 42 no tenía iluminación nocturna... todas estas cosas pasaban en Italia. Pero no enviar un mensaje a las otras lanchas que volvieran a toda velocidad a Pantelaria... eso es una dejadez que ralla lo criminal.

Cuando en el Nestor vieron que nadie les atacaba y que el barco se mantenía a flote, se pidió una tripulación de voluntarios para volver al mercante. Una vez formada, se embarcó en el Sydney Star y pusieron en marcha las máquinas para contener la inundación. El barco comenzó a navegar e incluso pudo llegar a los 12 nudos, dirigiendose hacia Malta primero protegido por el destructor y sus propios Bofors de 40 mm y, con la luz del día, por 9 Beaufigthers, hurricanes y 4 Swordfish, de los que se perdió uno.

Una gran ocasión perdida. Y, hablando de pérdidas, hemos comentado que las motozzateras italianas tienen algunas acciones de interés, como la de Tobruk. Pero el principal éxito de una motozzatera italiana se logró en septiembre de 1943... eso sí, con tripulación alemana en una acción bastante alucinante, la mejor operación de lanchas torpederas de la II Guerra Mundial. O, por lo menos, la más rediticia en tonelaje.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El mayor éxito de una motozzatera botada en Italia... lo logró una al servicio de Alemania. Ya comentamos que a partir de los planos alemanes y con pequeños cambios (sobre todo un armamento menos potente, basado en una pieza de 76 mm y un único arma automática de 20 mm.) los astilleros italianos se pusieron a fabricarlas con la mayor prioridad. Algunas para la Regia Marina, otras para la Marina germana.

Y una de ellas, la MFP 478, es la responsable de la destrucción de uno de los buques protagonistas de la guerra en el Mediterráneo. El Abdiel, como tipo bélico, era una rareza. Un posaminas rápido entregado en abril de 1941. De 2.650 toneladas en vacío, era de los buques más rápidos de la contienda: 40 nudos. Su armamento era potente para un posaminas: 6 cañones de 100 mm y 16 antiaéreos, además de 156 minas. A lo largo de la contienda sus minas habían hundido más de 10 barcos italianos, entre ellos varios destructores, y además había transportado y evacuado material y personal en las situaciones más complicadas; Grecia, Creta, Malta... Una hoja de servicios impresionante, con 2.200 minas colocadas en aguas enemigas. Para septiembre de 1943 parecía que había pasado lo peor cuando se dirigía como parte de la fuerza de invasión hacia Tarento, fuerte plaza naval italiana... que ya se había rendido debido al armisticio.

Mientras, en la base naval italiana, cuando llegó la noticia del armisticio el personal de marina alemán apalabró abandonar la base italiana sin causar destrucciones. Los italianos fueron débiles o ingenuos porque las dos lanchas torpederas -la S 54 y la S 61- y la mottozatera MFP 478 en que zarparon causaron más daños que cualquier fuerza naval de entidad. En descargo de los italianos hay que decir que las condiciones del armisticio no incluían la guerra con los alemanes y que las lanchas alemanas, que por avería no podían pasar de los 18 nudos, a la luz del día no se consideraron un peligro real. Pero debieron vigilar mas la mottozatera, que iba cargada de minas. El mando italiano consideró que se limitaba a llevarse material alemán pese a que su baja velocidad era un engorro para el resto de la formación. Pero lo que pensaba el teniente de navío Winkler, del Servicio de Minado de la Marina Alemana, era depositar al zarpar los artefactos en el propio puerto, el canal, la bocana.... Los italianos no vieron o no quisieron ver.

La fuerza aliada salida de Malta el 8 de septiembre -Operación Slapstick- para ocupar Tarento llevaba embarcada a la 1ª División Aerotransportada (general Hopkinson) en los cruceros Aurora, Penelope, Sirius, Dido, Boise y el posaminas Abdiel. Aunque Badoglio había dado seguridades de que Tarento se entregaba sin lucha, les cubrían los acorazados Howe y King George V, escoltados por los destructores Jervis; Panther, Pathfinder e Paladin.

Cuando a las 00.15 del 9 de septiembre el Abdiel (capitán de navío Orrewing) se hallaba junto a la entrada del Mar Piccolo llevando a bordo a 400 soldados del batallón paracaidista “Royal Welsh” explotó una mina magnética tipo G.S...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Seguimos con el hundimiento de Abdiel por las minas depositadas en la base naval de Tarento por la motozzatera MFP 278...

Cuando a las 00.15 del 9 de septiembre el Abdiel (capitán de navío Orrewing) se hallaba junto a la entrada del Mar Piccolo -el buque iba atestado pues llevaba a bordo a 400 soldados del batallón paracaidista “Royal Welsh”- explotó bajo el caso una mina magnética tipo G.S. El Abdiel, probablemente porque para lograr su gran velocidad se había sacrificado la solidez estructural, se partió en dos y se hundió en 120 segundos. Debido a ello, pese a estar junto a tierra hubo muchísimas bajas: murieron 48 tripulantes y 101 paracaidistas. Además hubo 126 heridos y se perdieron 150 toneladas de material, entre ellas los 76 cañones contracarro de la división paracaidista.

Para ese momento, la pequeña flotilla alemana zarpada de Tarento hacia el norte del Adriático había adoptado una actitud bélica absolutamente agresiva. Primero, avistaron, torpedearon y hundieron al trasatlántico Vulcania. En ese momento apareció en el horizonte el crucero Scipione. Una unidad que, con 41 nudos, era el crucero más rápido italiano, bastante más que las lanchas alemanas en plenas facultades... y más ahora que, averiadas, solo daban 18 nudos. Además, el Scipione ya tenía experiencia en combate contra lanchas torpederas: había hundido una y averiado otra (tendremos ocasión en el futuro de hablar de ese caso).

Winkler se dió cuenta que la motozattera MFP 478 con escasa su velocidad no podía salvarse. Así que tomó a bordo a la tripulación, la voló y con las dos lanchas restantes escaparon a18 nudos, lo máximo que daban sus maltrechos motores. Había pocas posibilidades de salvación porque, a plena luz del día y contra un buque más rápido que ellas, su destino parecía decidido.

Pero con un pasotismo impropio de tiempo de guerra, el Scipione no las atacó y el crucero italiano siguió hacia Pescara sin perseguirlas. Aquí no se puede aducir que Italia no estaba en guerra con Alemania aún porque las instrucciones que había recibido la flota era repeler los ataques que recibiesen (de hecho, los barcos que navegaban hacia el sur por el Adriático respondieron a los ataques de la Luftwaffe) y las lanchas acababan de torpedear al Vulcania. La inacción del crucero italiano salió carísima porque en su viaje por el Adriático los alemanas se fueron encontrando con los barcos italianos que, tras el armisticio, se trasladaban hacia el sur y causaron ingentes daños. Hundieron la cañonera Aurora (exaustriaca), al destructor Sella, varios mercantes y capturaron cuatro barcos en la más increíble acción de unas lanchas torpederas a lo largo de la Historia. Incluso lanzaron dos torpedos con el acorazado Julio Cesar, afortunadamente sin acertarlo.

No fue la única ocasión en que las motozatteras italianas en manos alemanas vieron acción. De hecho, hasta vivieron una batalla naval, la batalla de Bastia, llamada también de Pietracorbara...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Volvemos con las motozatteras italianas al servicio de Alemania. En esta ocasión, les tocará a ellas irse al fondo en una rotunda derrota. El 8 de septiembre de 1943 la corbeta italiana Ardito (2 cañones de 100/47), en Bastia, cayó en el error de confiar en el acuerdo de caballeros de no iniciar hostilidades que habían cerrado con los alemanes. Aquella noche fue atacada en el puerto y murieron 70 de sus 180 tripulantes. A las 2 horas de la madrugada el almirante Catalano ordenó a la torpedera Aliseo (capitán Freccia di Cosato) y a la corbeta Cormorán (1 cañon de 100 mm) situarse a 10 millas de la costa para evitar las baterías alemanas y rechazar desde allí la llegada de más fuerzas alemanas.

Justo a tiempo porque hacia Bastia afluían los cazasubmarinos UJ-2203 (ex francés Austral) y UJ-2219 (ex belga Inuma), además de cinco motozattere (MFP 366, 387, 459, 612 e 629) y dos lanchas a motor más. En total, 8 cañones de 88 mm frente a las dos piezas de 100 mm del Aliseo (el Cormorán se mantuvo a distancia durante el combate), si bien obviamente la corbeta italiana era un barco de guerra más veloz, con mejor dirección de tiro y bien compartimentado.

A las 6.30 las baterías costeras italianas abrieron fuego contra la formación alemana.

El Aliseo se sumó, el veterano Di Cosato atacó primero al UJ-22003, la unidad más fuerte, a la que hundió. Luego le tocó al UJ-2219, que solo disponía de cañones de 37 y 20 mm. A las 8.35 emprendió el fuego contra las MFP y en solo 10 minutos las hundió a todas en un buen ejercicio de tiro. Las cinco motozatteras, alcanzadas por proyectiles de 100 mm, se fueron al fondo, causando 160 muertos a los alemanes a pesar de que los italianos socorrieron a los náufragos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Saludos.

Y, para que todo no sean acciones menores, hoy comenzamos con la historia del torpedeamiento de todo un crucero...

Noche del 3 de agosto de 1942, sur de Crimea. El crucero Molotov (capitán de navío Romanov) bombardeaba las posiciones alemanas en Feodosia junto al destructor Kharkov (capitán de fragata Shevchenko). Se trata de un crucero moderno de 8.177 toneladas de lo mejor de la flota soviética. Por la zona se encontraban al acecho dos pequeñas lanchas italianas, las MAS 573 e 568, y el comandante de la última, el teniente de navío Legnani, percibió el sonido de la artillería lejana. Se acercó al enemigo, visible porque en ese momento disparaba contra aviones torpederos alemanes (luego volveremos sobre ese asunto). En el crucero, atento a los aviones y que no disponía de radar de superficie, no descubrieron a Legnani, que pudo acercarse hasta 800 metros y largarle dos torpedos a las 01.30. Legnani vio como explotaban contra el crucero.

La explosión abrió una brecha de 20 metros del casco a popa, dañó la caldera e inmovilizó el timón, dejando el crucero fuera de control. Pero, como los ataques no se repitieron, pudo ponerse de nuevo en funcionamiento y retirarse renqueando a su base. Los muertos solo fueron 18 pero el crucero no se reparó hasta julio de 1943 y no de forma satisfactoria, actuando ya solo en acciones secundarias durante el resto de la guerar.

Legniani recibió en Roma el 19 de junio de 1943 la medalla de Oro al valor del mismo Rey. El parte oficial italiano -y el de la Marina alemana- dice que el Molotov fue torpedeado por la MAS de Legnani a las 01.30. Pero para la Luftwaffe y para los rusos, fue a las 01.27, tres minutos antes... y por un avión. Los aviadores alemanes defienden que el éxito fue de un He.111 de la 6./KG.26 (capitán Gerd Schäfer). En concreto, del avión pilotado por el teniente Bacheim, que fue derribado al atacar al Molotov (que sí tenía radar aéreo) y por ello no pudo revindicar la victoria.

Intentaremos ver quien tiene razón...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por pepero »

¿Acertaron los dos torpedos al crucero o solo uno como se deduce de la lectura? Desde luego parece mas probable que fuese de la MAS en lugar del avión. Acercarse sin ser observado y disparar a "placer" mientras otros lo entretienen.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió: 09 May 2020 ¿Acertaron los dos torpedos al crucero o solo uno como se deduce de la lectura? Desde luego parece mas probable que fuese de la MAS en lugar del avión. Acercarse sin ser observado y disparar a "placer" mientras otros lo entretienen.

Saludos.
Saludos.

No, solo un torpedo. Casi seguro que con dos torpedos el crucero se hubiese hundido o nunca hubiese podido repararse (ya veremos en la continuación los problema que tuvieron los soviéticos para hacerlo navegar de nuevo). Estoy recopilando los datos sobre el impacto para ver a quien se le adjudica, pero todo apunta a que fue el MAS... salvo la costumbre de adjudicar a los alemanes los éxitos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Seguimos con la controvertida cuestión del torpedeamiento del Molotov. Cuestión trascendente porque, en la práctica, casi fue un hundimiento ya que el buque no actuaría casi el resto de la guerra al no poderse reparar de forma conveniente. El Molotov era un crucero pesado muy poco comparable con buques similares occidentales. Muy rápido, con 36 nudos, parece que había pasado de 40 en pruebas. Con 9 cañones de 180 mm, también llevaba minas y cargas de profundidad, con una mínima coraza que generalmente andaba por los 50-70 mm. El torpedo le hizo bastante daño, pero pudo navegar con las máquinas a 10 nudos. El problema es que no había material en el Mar Negro para arreglarlo, así que le pusieron planchas y piezas de cruceros sin construir, destructores y hasta de un submarino. El resultado no debió ser muy satisfactorio y ya apenas operó antes de 1945.

La cuestión de ¿quien lo hundió? parece que puede resolverse analizando los hechos concretos. Por un lado, tenemos a uno que se lo adjudica, el italiano Legnani y cuya MAS tenía daños por el fuego ruso, el ataque no era una invención. Por el otro, no se lo adjudica nadie, sino que los alemanes se lo adjudican a un piloto muerto que no pudo contar su versión ya que no volvió a la base ni comunicó por radio nada.

Aún así, podría ser cualquiera de ambos casos y, de hecho, el capitán ruso afirmó que fue en un ataque aéreo.

Que el torpedo alcanzase al crucero a 27 o a 30 minutos no lo veo muy concluyente. Lo que sí es concluyente es por dónde recibió el torpedo el Molotov, por babor o estribor. Y resulta que la MAS y los Heinkel atacaron por lados opuestos. Los Heinkel llegaron del lado de tierra y el MAS, desde mar abierto. El Molotov, que navegaba disparando paralelo a la costa, recibió el torpedo en la banda que daba a mar abierto, por donde lanzó Legnani.

Por cierto, algunas fuentes también aforman que en esa acción fue dañado el destructor Kharkov (2.150 t.) de forma rocambolesca, como veremos...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

La acción del torpedeamiento del crucero Molotov tiene un añadido colateral. Junto al Molotov bombardeaba el destructor Kharkov. Otra barco rareza, supongo que el tipo más parecido era lo que en Occidente se denominaba “conductor de flotilla”. Un barco rapidísimo (llegaba a los 40 nudos) entregado en 1938, de 2.150 t, 5 cañones de 130 mm y dos de 76, además de 8 tubos lanzatorpedos y capacidad de tender minas. Hago una digresión: cuando uno observa los datos de barcos soviéticos, a menudo dan la impresión de poder apalear fácilmente a uno de similar tipo occidental, pero no creo que eso pudiera pasar en la realidad.

El Kharjov era un barco muy bregado, tanto en acciones ofensivas (había bombardeado hasta bases navales enemigas) como en acciones de defensa. Cuando la MAS 568 escapaba tras el torpedeamiento del Molotov, aprovechando su gran velocidad, intentó cazarla. Inició la persecución hacia mar abierto, muy cerca de la lancha italiana. La MAS 568, sin torpedos, lo llevaba mal. En línea recta, aunque en teoría se velocidad máxima era de 43 nudos, no lograba dejar al destructor detrás, aunque por su poca altura el Kharkov de momento no podía dispararle. La lancha podría utilizar la mayor movilidad y virar a babor o estribor, pero en ese momento se pondría a tiro de las armas ligeras de 45 mm y de 12 mm que la barrerían a quemarropa. Al comandante Legnani se le ocurrió una estratagema original: la lancha llevaba 6 bombas de profundidad de 50 kilos por si descubrían un submarino. Ordenó ir lanzándolas por la popa reguladas a la mínima profundidad. El destructor que le perseguía comenzó a ser zarandeado por la explosión sucesiva de las cargas, que se iba “tragando” en la persecución. Su capitán ordenó abandonar la caza ante el temor de perder la proa. En algunas fuentes se habla de que el Kharkov tuvo desperfectos en la popa, pero eso es algo que no he confirmado. Lo que si queda confirmado es que decidió cesar la persecución.

La próxima acción será una “balacera” en toda regla: dos MAS contra un convoy de lanchones con infantería...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Uno de los problemas para conocer los éxitos reales de las MAS en el Mar Negro es que muchas referencias son a torpedeamientos recogidos en los informes que hicieron en su momento los capitanes de las lanchas. en los que solo figura tipo, hora y fecha, sin que sepamos si son reales o no ya que nunca se han confrontado con las fuentes soviéticas.

Algunos hundimientos, aunque imprecisos, parece por lógica que fueron reales. Por ejemplo, tras dos declaraciones de lanchas italianas de haber hundido dos mercantes a inicios de junio de 1942, se produce una fuerte reacción soviética contra su base en Yalta, por parte de la Aviación y una fuerza de seis lanchas rusas que penetra en el propio puerto y hunde un submarino de bolsillo italiano. Ese ataque apunta a que los rusos estaban preocupados por los resultados de los ataques de las MAS

El 18 de junio de 1942 sí está comprobada la victoria italiana por los prisioneros rusos y por las propias bajas italianas. Esa jornada las MAS conocieron un día de victoria y de pérdida. A las 03.00, dos unidades italianas, las MAS 570 y 571 (subteniente Bisagno) avistaron una importante fuerza enemiga que se dirigía hacia Sebastopol. Contaron 8 embarcaciones en columna, dos grandes barcazas enemigas cargadas de soldados con ametralladoras, escoltadas por seis lanchas cañoneras (otras fuentes señalan que la escolta eran solo dos lanchas). Los italianos esperaron hasta las 6.00 para tener el sol naciente a su favor y atacaron con torpedos y las ametralladoras de 13 mm. El combate duró hora y media, hasta que las MAS se quedaron sin munición. Torpedearon una de las barcazas, que se hundió, y declararon haber destruido tres de las cañoneras. Que se hundió la barcaza, cuanto menos, es real porque se capturaron posteriormente cuarenta prisioneros rusos. En la acción pereció el subteniente Ettore Bisagno, al ser alcanzado al final del combate.

La próxima entrada es otra acción casi sin detalles: las MAS 548 contra The Terror :-{ .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Una acción de la que nunca he encontrado una relación detallada es el ataque de las MAS de Libia contra el monitor HMS Terror.

La Flotilla MAS de Libia era la que, aparentemente, menos hizo de todos los medios livianos italianos. Me queda la duda de si se trató de falta de agresividad o que se dedicaba a otras labores (minado, desminado, patrulla antisubmarina, rescate de náufragos...). En cualquier caso, casi no conozco acciones bélicas suyas pese a que su posición le permitía en teoría iniciar acciones agresivas contra el tráfico enemigo (por ejemplo, durante el largo cerco del Eje a Tobruk llama la atención que no intentasen nada contra el abastecimiento o atacasen el tráfico de cabotaje a Marsa Matruck). Acciones agresivas que las lanchas alemanas en Libia posteriormente sí desarrollarán.

Precisamente por eso lamento no poder ser más preciso al relatar la acción contra el HMS Terror. Un extraño engendro de 7.000 toneladas, con 12 nudos y un gigante cañón doble de 381 mm capaz de demoler cualquier cosa. Esta rareza lo mismo podía haberse quedado en puerto durante toda la guerra sin hacer nada que protagonizar gestas bélicas. El caso es que los ingleses le dieron buen uso en 1940 y 1941.

Hasta el 9 de noviembre defendió Malta, pero luego se le consideró más útil basado en Alejandría desde donde realizaría salidas para demoler posiciones costeras italianas. Desde esa base en diciembre bombardeó los campamentos de Mattkila y Sidi el Barrani y el sitiado puerto de Bardia. Tanto que los cañones se comenzaron a desgastar y el almirante Cunningham ordenó que disparasen con menos cordita. El 3 de enero de 1941, junto con las cañoneras Aphis y Ladybird, causó grandes daños. Pero su velocidad de 12 nudos no le permitía regresar a posiciones protegidas sin quedar expuesto a ataques diurnos y, por ejemplo, esa ocasión escapó indemne al bombardeo de 5 SM. 79. El 21 de enero realizó 600 disparos contra Tobruk. Vamos, un auténtico incordió. Ni las baterías costeras ni la Regia Aeronáutica lograron dañarlo.

En una de esas salidas nocturnas fue emboscado por la MAS 548, que les lanzó dos torpedos sin lograr alcanzarle pero desconozco las circunstancias concretas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Miguel Villalba »

Muy interesante maese :Bravo . Encima en el frente del Mar Negro, totalmente desconocido para mi.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

"Casi..." Esa es a menudo la condición de las lanchas rápidas, que "casi lo consiguen". Una condición compartida por las lanchas aliadas y las de Eje. Vamos a por uno de esos "casi". Sucedió en Creta e incluso se ha pretendido revindicar como una victoria de las MAS pero no fue así.


Un Cant 1007 de observación señala a poco de salir de Rodas, a las 06.00 del 28 de mayo de 1941, que junto al Cabo Sidero se haya una buque enemigo inmovilizado. Se trata del destructor HMS Hereward (1.350 t, 4 piezas de 120 mm) que había sido alcanzado por una bomba de Ju 87 y quedado a la deriva.

No se sabe si los ingleses lo intentarán remolcar o si podrá, como tantas veces, reparar y poner las máquinas de nuevo en marcha para renquear hasta Alejandría. El contraalmirante Biancheri, de Marina Egeo, ordenó a las seis MAS disponibles acudir a la máxima velocidad para darle el golpe de gracia. Y lo mismo al destructor Crispi y a la torpedera Aldebaran. Salieron de puerto a las 07.00 pero la Aldebaran por una avería tuvo que regresar. Debido a su mayor velocidad los primeros en llegar fueron las MAS, prontas al lanzamiento de los torpedos. Pero, pese a que algunas fuentes relatan que remataron y hundieron al destructor, lo cierto es que no lanzaron porque el HMS Hereward había sido atacado de nuevo por los Stukas, abandonado por la tripulación superviviente y ya se hundía.

Eso provocó una gran desilusión entre las lanchas italianas, dispuestas para el combate. En su política de ahorro, no se quiso gastar inútilmente torpedos y el destructor se fue al fondo lentamente. Lo que sí hicieron fue capturar, junto al Crispi, a 89 náufragos del Hereward, que se encontraban en lanchas de salvamento Carley o agarrados a restos flotantes.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Damos un salto en el tiempo y nos vamos al período tras el arsmiticio. Solo 6 Mas sirvieron en un primer momento en la marina proaliada. Pero vieron acción muy pronto: el 26 de septiembre de 1943 salió ya de Brindisi la MS-74 con agentes que debían desembarcar en zona bajo control alemán.

En el bando del Eje permanecieron un número superior de lanchas que vieron bastante más combate. Acciones protagonizadas en parte por las MTSM, Motoscafo da Turismo Silurante Modificato. Una tipo que, a diferencia de la tendencia general, que era a hacerse más grande y más potente, se había “minimizado”. De 8 metros de eslora y tres toneladas, 34 nudos, dos tripulantes, un torpedo de 450 mm y dos cargas de profundidad pequeñas. Poco armamento y poca velocidad, nada marineras pero difíciles de detectar: de hecho, ya lo veremos, el 29 de agosto de 1942 una se acercó a 150 metros del destructor HMS Eridge y lo torpedeó. El barco llegó remolcado a Alejandría pero no navegó más.

El debut en combate de las lanchas de la RSI fue en Anzio, tras vencer la reticencia inicial de los alemanes a emplearlas (se temían una fuga al campo aliado). El 20 de febrero de 1944 zarparon de la base de Fiumicino las MTSM 206 y 226 (un torpedo y dos bombas de profundidad de 40 kilos, dos tripulantes armados con fusil ametrallador y granadas) y la SMA-304, bajo el mando del teniente de navío Fracassini (con este apellido, difícil que triunfara). Al estar el mar en calma y la base italiana cercana, era una ocasión excelente para utilizar el arma. Si algún tipo podía eludir la fuerte vigilancia aliada, eran estas "microlanchas".

La MTS-226 (sargento Chiarello y cabo Candiollo) fue la única que logró infiltrarse en la densa defensa y lanzó el torpedo contra lo que creyó un torpedero o destructor a unos 200 metros. Afirmó haberlo acertado en el centro y hundido. Tras ello lanzó las dos bombas de profundidad contra otro barco.

En realidad el barco que quiso torpedear era el cazasubmatinos PC-545, un barco de poca eslora al que no acertó precisamente al confundirlo un buque mucho mayor: lo tenía más cerca de lo que pensaba e hizo mal los cálculos. En barco contra el que lanzó las cargas fue el dragaminas Pioneer que tuvo daños en la popa.

Considerando por el informe que los resultados habían sido muy buenos, las MAS volvieron dos noches después...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

¡50.000 vistas! Pocas veces hilos italianos llegan a este punto :HHH :Bravo

Seguimos con las acciones contra la rada de Anzio.

La tarde del 22 de febrero se repitió el ataque, con la salida de Fiumicino de los MTSM 206, 208 y 216 para actuar en la rada de Anzio de noche. Pero la vigilancia era ahora más estrecha y, pese a su pequeño tamaño, en el aproximamiento fueron descubiertos por el radar o por hidrófonos (esta pequeña lancha biplaza llevaba motores de gasolina Alfa Romeo que hacían bastante ruido y no veo que tuviese motores auxiliares eléctricos, como los modelos mayores). Iluminados con proyectores y bengalas, les cayó encima un nutrido fuego con armas de 40 y 20 mm al que no pudieron responder con su fusil ametrallador de 8 mm. La MTSM-216 (guardiamarina Solari y cabo Parigi) explotó tras ser acertada por las armas del cazasubmarinos PC-627 (teniente de navío Whitcomb) y la MTSM-206 (teniente Fracassini y cabo Minerva) fue también alcanzada, pero pudo volver a duras penas a Fiumicino. Solari e Parigi fueron los primeros caídos en combate de la Marina Republicana.

Persistentes, los italianos eran. Así que la noche siguiente salieron contra Anzio y Nettuno la MTSM-206(recién reparada de los daños de la jornada anterior) y la MTSM-226 (guardiamarina Giancarlo Pizzagalli y marino Cortese Ricci). Estos últimos fueron hundidos por la defensa, sin que los italianos consiguieran ningún resultado.

Pese a todas estas pérdidas, la noche del 24 de febrero volvieron al ataque con fuerzas aún mayores, con cinco lanchas. Pero en su zona asignada no encontraron ninguna nave. Eso me resulta extraño, pero lo consigno tal como figura en sus informes.

En marzo se produjo un encuentro en que la MTSM-264 (cabo Ruggero Boccato y subcabo Sergio Denti) lanzó ya cerca del amanecer su torpedo sin éxito. Sorprendidos por el día aún en el mar, fueron ametrallados por cazas enemigos. La MTSM no tenía antiaéreos pero a base de fintas pudo eludir la mayor parte del castigo. Con el caso agujerado, debieron encallar en Santa Marinella para evitar el hundimiento, de donde fueron remolcados a Fiumicino para ser reparados.

En abril comenzaron también a operar las MAS convencionales contra Anzio...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En abril comenzaron también a operar contra Anzio-Nettuno las MAS convencionales, una escuadrilla de 5 lanchas.

El 19 hubo una intensa escaramuza nocturna en las aguas de Nettuno en la que participaron cuatro lanchas italianas que fueron rechazadas por cazasubmarinos y lanchas enemigas con cañones de 75, 40 y 20 mm. Si las pequeñas biplazas MTSM no lograban eludir la vigilancia, a las MAS les resultaba imposible sustraerse al radar. El Mas 531 (subteniente de navío Santoni) tuvo que entrar a reparar en Porto Santo Stefano y tres más, con daños mayores, debieron ser llevados al astillero de La Spezia.

El 26 marzo se hizo a la mar en una nueva acción de guerra la única lancha que seguía operativas, el Mas-504 (guardiamarina Nicolò La Fauci). En ella también se embarcó el teniente de navío Freschi, cuya lancha estaba entre las dañadas.

La MAS descubrió al sur de Anzio una pequeño convoy de mercantes, escoltados por unidades ligeras en ruta hacia Nettuno. Se acercó para atacarlo y lanzó un torpedo contra un mercante de 7.000 toneladas y otro contra el cazasubmarinos estadounidense PC207. Como este Mas disponía ya de una ametralladora de 20 mm, decidió iniciar una combate al cañón contra el cazasubmarinos, de armamento muy superior (280 toneladas, 65 tripulantes, 1 cañón de 76m, 1 cañón de 40 mm y 3 de 20 mm). En el intercambio de disparos, lógicamente, llevó la peor parte y fue alcanzado en el casco, además de quedar con un motor fuera de uso.

Al ruido del combate, comenzaron a afluir más escoltas aliados. En esa situación, con poca velocidad, fue embestido y hundido por el destructor HMS Grenville (capitán de navío Harold Pitcairn Henderson), que rescató a los náufragos, entre ellos los dos comandantes, ambos heridos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ya reconstruída la fuerza de lanchas con la llegada de refuerzos y la reparación de las dañadas en combate, los italianos decidieron actuar de nuevo con las unidades más pequeñas debido a la imposibilidad de infiltrarse entre las defensas que mostraban las MAS clásicas. La densidad de patrulleros y lanchas enemigas mucho mejor armados que los italianos hacía que la baza de utilizar medios menores fuese la mejor.

El 28 de abril de 1944 zarparon de Fiumicino las SMA-306, SMA-314 y SMA-316. Se trataba de una mejora de las MTSM, también biplaza pero más larga, con dos motores de Alfa-Romeo de 2.500 CV. La SMA-316 (guardia marina Folco Baglioni) lanzó dos torpedos contra una corbeta, fallando (se le ha atirbuidó el hundimiento de la LST-305 pero es una adjudicación errónea).

El 30 de abril las Mas 561 y 557 intentaron infiltrarse de nuevo y de nuevo las detectaron unidades sutiles aliadas. Se enfrentaron con las lanchas torpederas enemigas, mejor armadas, recibieron daños en el intercambio de disparos y tuvieron que retirarse. Al regresar a la base, la Mas-557 (guardiamarina Bellipanni), sufrió el ataque por error de una batería costera alemana en Ostia.

El 14 de mayo se produjo un nuevo ataque nocturno por parte de los SMA-318 (teniente di navío Nesi) y 314 (guardiamarina Pietra). El cazasubmarinos PC-627 (teniente de navío Whitcomb) descubrió y hundió al SMA-314 con sus armas de 40 y 20 mm, mientras que el SMA-318 sufría idéntico resultado contra el PC-626. Al carecer de armas de fuego a bordo, sus posibilidades de combatir una patrullera eran mínimas.

El 24 de ese mes, salieron de Fiumicino hacia Anzio los SMA-306 y SMA-18, siendo este último hundido por la torpedera norteamericana PT-627...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Abandonamos momentáneamente las frustrantes acciones de las lanchas torpederas tras el armisticio (tanto ataque con pérdidas y sin éxito alguno es cansino) y nos volvemos a la época anterior, menos deprimente.

Las MAS, debido a su pequeño tamaño y gran disponibilidad numérica, a menudo se utilizaban en acciones de infiltración de saboteadores o agentes tras las líneas enemigas. Por ejemplo, en el caso de Malta transportaron a la isla a Carmelo Borg Pisani, miembro de la Milizia Marittima de origen maltés. Iba a decir que era independentista, pero en realidad su opción era sustituir el dominio inglés por el italiano.

La noche del 17-18 de mayo de 1942 Pisani, tras pasar un curso de infiltración y sabotaje, se embarcó en Augusta en el MTSM (Motoscafo da Turismo Silurante Modificato) 214. La MTSM 218 embarcaba a otro agente, en este caso un experto nadador italiano. La escuadrilla de MTSM biplazas de Augusta desempeñaban numerosas acciones en aguas de Malta bajo la dirección del teniente de navío Ungarelli. El mismo Ungarelli dirigía la embarcación que llevaba a Pisani. Que la misión se consideraba importante (ambos agentes debían actuar en relación al desembarco del Eje en Malta, la Operación C3) se traslucía en la importante escolta de las dos pequeñas motoras: el torpedero Abba y las MAS 451 y 452. estas embarcaciones debían protegerlas si les atacaban lanchas enemigas porque las MTSM no disponían de armamento fuera de los torpedos. Todas iban a cierta distancia para no ser detectadas fácilmente por los radares británicos.

En el tramo final, dejando atrás a su escolta, solo prosiguieron las MTSM 214 e 218 con los motores de gasolina al mínimo (esta pequeña lancha no tenía auxiliares eléctricos). De la MTSM 218 se zambulló el nadador, pero la corriente era fuerte y no pudo desembarcar en la zona deseada. Llegó a tierra en un lugar muy alejado y fue detenido al día siguiente antes de poder alcanzar su refugio. La MTSM 214 se acercó hasta 150 metros de la cala de Ras Id Dawara, el lugar donde Pisani recomendó le dejasen. Bajó de la lancha en una pequeña balsa y Ungarelli se fue cuando Pisani llegó a la costa. Pero el espía no estaba en forma -además de ser muy miope- y no logró escalar la pared rocosa del acantilado. Quedó aislado a medio de la ascensión, hasta que dos días después llamó en su desesperación la atención de una lancha inglesa de patrulla. En el hospital fue reconocido por un médico y, pese a que tenía la nacionalidad italiana, fusilado como traidor.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Durante la campaña por Túnez hubo mucha actividad de las MAS, pero escasos éxitos ofensivos porque sus funciones eran básicamente de transporte y socorro, con poca actividad ofensiva. Acciones necesarias y agotadoras de material y tripulaciones, pero no de relumbrón. Veamos una noche típica de la campaña.

La noche del 2 de diciembre de 1942 tres lanchas rápidas de la 3ª Escuadrilla salieron de Bizerta con 150 hombres del Regimiento San Marco para ocupar la isla de Galite, que fue ocupada sin ninguna resistencia. Se trataba del modelo alemán-yugoslavo, de mayores dimensiones que las pequeñas MAS de diseño italiano donde no cabían 50 pasajeros.

Esa misma noche, a la vuelta de la misión, esas lanchas rescataron a los náufragos del Convoy H, hundido cerca de la Galite. A las dos grandes lanchas de la 3ª escuadrilla, la Ms 32 y la Ms 31, se les sumaron las Mas 563 e 576. Había cientos de náufragos y la Ms 32 tomó a los 14 heridos más graves y partió a la máxima velocidad hacia puerto.

Para esas fechas a las MAS originales, que disponían de poca defensa antiaérea y todavía menos contra otros buques (la mayor parte de las construidas solo llevaba una simple ametralladora Breda-Safat de 12 mm) se le subió el calibre al arma, ahora de 20 mm. Poco para enfrentarse a los aviones enemigos... y a los propios si se confundían de identidad. Pese a ello, a los habituales de este hilo no se les habrá escapado que hay poco combate entre lanchas y barcos de guerra/aviones que concluya con pérdidas de las lanchas antes de junio de 1943. La oscuridad, lo pequeño de los objetivos y su rapidez provocaban muy pocas bajas en los puntuales combates.

Vamos a ver algunos de los escasos casos que terminaron con la destrucción de las MAS. El 3 de agosto de 1943, para interceptar las fuerzas navales enemigas a lo largo de la costa norte de Sicilia, zarparon de Messina las Ms 63 e Ms 66 (subteniente de navío Stanim y Benvenuto)...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Habíamos señalado la utilización de MAS en acciones de sabotaje y clandestinas. De las desarrolladas en torno a Malta la más conocida es la Operación Malta 2. Dos MAS, guiadas por el capitán de fragata Vittorio Moccagatta, zarparon de Augista el 25 de mayo de 1941 en una operación de reconocimiento, llegando hasta 4 millas de la base naval de La Valletta al amparo de la oscuridad. Al parecer, no fueron detectadas por los ingleses. A partir de los datos que recabaron y del reconocimiento aéreo, se planeó para el día 30 un ataque contra las naves del puerto por parte de los medios de asalto de la Xª MAS. Como el reconocimiento aéreos señaló que no había navíos importantes en la rada, la acción se retrasó hasta el 28 de junio. Como por esas fechas seguía sin haber buques importantes se produjo un nuevo aplazamiento.

Finalmente la incursión se programó para el 25-26 de julio. Por la tarde salieron de Augusta dos MAS y el buque de apoyo Diana. (1.700 toneladas, 28 nudos, dos piezas de 100 mm y 6 de 20 mm) que llevaba los medios de asalto. La MAS 451 iba dirigida por el subteniente de navío Sciolette y en la 452, comandada por el teniente de navío Parodi, viajaban también el capitán de fragata Moccagatta (jefe de la operación) y el capitán médico Falcomatà. El plan establecía que dos torpedos explosivos hiciesen saltar las obstrucciones del puente san Telmo y que por allí penetrasen los “barchinos explosivos” biplazas que embestirían los navíos anclados. Serían acompañados por un par de pequeñas motoras que recogerían a los atacantes y los transbordarían a las MAS en mar abierto.

Desgraciadamente los británicos los descubrieron por radar a 14 millas de distancia y los esperaban con los cañones dispuestos. Así que cuando los medios de ataque desembarcaron del Diana se dirigieron a una destrucción segura. Con los medios de asalto se acercaron a las isla las dos MAS, pero quedaron algo más alejadas de la costa para recuperar a los supervivientes del ataque.

Desde las MAS se oyeron las explosiones y el cañoneo. Lo que no llegó fueron los supervivientes. La duda de qué había pasado y el deseo de recuperar a algunos compañeros hizo que las lanchas no se retirasen a tiempo en la oscuridad. Se alejaron demasiado tarde para escapar de la reacción enemiga. Al alba despegaron una treintena de Hurricane de los 126°, 185° y 251° Squadron que atacaron a las naves de apoyo italianas. El Diana pudo defenderse con sus antiaéreos pero las dos MAS, atestadas con personal extra y de débil AA, fueron alcanzadas. Entre los muertos, el capitán Moccagatta. La Reggia solo envió una decena de Macchi MC.200 del 54º Stormo para protegerlos que fueron superados, derribado un Hurricane por dos aparatos propios perdidos.

Finalmente ambas MAS quedaron fuera de combate por los disparos de los Hurricane. Una se hundió y la otra, con los motores destruídos, fue capturada. En total los italianos tuvieron 15 muertos, 18 prisioneros y perdieron las dos MAS, los dos torpedos tripulados y 9 lanchas explosivas. Solo se salvaron 11 náufragos del MAS 452, trasbordados al MTSM que estaban remolcando, que lograron llegar hasta el aviso Diana y retonar a Augusta.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por pepero »

Alguna información más sobre el Diana:
http://www.navypedia.org/ships/italy/it_es_diana.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_aviso_Diana

Obviamente, en la Wikipedia nada mencionan de lo relatado por Buscaglia.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió: 10 Jun 2020 Alguna información más sobre el Diana:
http://www.navypedia.org/ships/italy/it_es_diana.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_aviso_Diana

Obviamente, en la Wikipedia nada mencionan de lo relatado por Buscaglia.

Saludos.
Saludos.

Muy interesante, no sabía que en origen era un barco votado para yate de Mussolini. Veo que, como en otros casos italianos, su hundimiento fue muy sangriento: casi 300 muertos. Las dos MAS que le protegían lanzaron 17 cargas de profundidad contra su agresor, el submarino Trasher, sin lograr vengarlo. Lo curioso es que ya antes intentaron hundirlo submarinos italianos, sin lograrlo, porque tenía una silueta extraña para un barco italiano y era un "forzador de bloqueo" que a menudo navegó por zonas donde no se aventuraban los mercantes del Eje.

Ahora mi duda es: ¿Cuándo lo hundieron iba a toda velocidad -alcanzaba 28 ó 30 nudos, según las fuentes- o, como en tantas ocasiones, a marcha económica para ahorrar combustible?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Habíamos visto ya algunas acciones -desafortunadas- en Anzio de las pequeñas lanchas biplazas MTSM, las lanchas torpederas más minúsculas del conflicto. Pero lo cierto es que esas lanchas destruyeron un destructor de la clase Hunt que valía muchísimo más que todo el capital que se invirtió en ellas y sus tripulantes.

Quien realizó esa proeza fue Piero Carminarti, nacido en Génova en 1921 y muerto hace relativamente poco, en 2015. Durante 1942 con su minúscula embarcación había acechado sin suerte en el área de Malta, operando por la noche desde pesqueros que llevaban oculta la MTSM (esa es una historia por hacer, la de los pesqueros que salían a la mar, sin implicaciones militares o con ellas, de 1939 a 1945, incluídos los españoles).

En agosto del 42, cuando quedó claro que no iba a realizarse acción de desembarco alguna en Malta, fue adcrito a la “Autocolumna Giobbe”, una fuerza de medios de asalto bajo el mando del capitán de fragata Forza. La unidad se instaló en El Daba, solo a 50 km de El Alamein y era la fuerza naval más avanzada del Eje. Disponía de 3 MTSM que acechaban a las muy superiores unidades navales enemigas y apoyaban a las fuerzas de tierra, sobre todo en reconocimientos y acciones clandestinas.

La noche del 29 de agosto Carminati con el sub-sargento Sani zarparon con la MTSM 228 para intentar interceptar una fuerza de cuatro destructores enemigos que realizaban un bombardeo naval. Una lancha biplaza contra 4 destructores. Descubrió a la formación enemiga a las 04.15, haciendo fuego contra las posiciones del Eje. Puso los motores a la máxima potencia porque los destructores navegaban a toda máquina y costó muchísimo alcanzar una posición favorable al lanzamiento. A las 5.00 logró torpedear al HMS Eridge con un artefacto de 450 mm en su flanco izquierdo. El barco tuvo solo 5 muertos, pero la sala de máquinas y el casco quedaron muy malparados. Fue tomado al remolque por el HMS Aldenham hasta Alejandría. Nunca más volvió a navegar porque los daños estructurales no hacían factible su reparación y fue desguazado en 1946.

Al amanecer, la Luftwaffe descubrió la lancha y los tomó por aliados. En un ametrallamiento la MTSM prendió fuego, pero Carminati logró alcanzar la costa a nado y por esta acción lograria la Medalla de Oro al Valor Militar... 51 años después.

Pero Carminati todavía hundiría dos barcos más antes del final de la guerra, como veremos en la siguiente entrada.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por pepero »

En la Wikipedia varían ligeramente la versión, el mérito de dejar tocada la lancha MTSM 228 es británico pero el hundimiento es alemán.

https://en.wikipedia.org/wiki/MTSM_motor_torpedo_boat

http://www.navypedia.org/ships/italy/it_cf_mtsm.htm ¿Es correcta la velocidad de los torpedos? La veo muy pobre, 23 kts

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió: 12 Jun 2020 En la Wikipedia varían ligeramente la versión, el mérito de dejar tocada la lancha MTSM 228 es británico pero el hundimiento es alemán.

https://en.wikipedia.org/wiki/MTSM_motor_torpedo_boat

http://www.navypedia.org/ships/italy/it_cf_mtsm.htm ¿Es correcta la velocidad de los torpedos? La veo muy pobre, 23 kts

Saludos.
Saludos.

Puede ser, hay varias versiones.

Los torpedos de 450 mm eran muy limitados, en parte porque eran muy viejos. Pero no sé exactamente qué velocidad tenían ya que desconozco si los habían alterado para usarlos en las minúsculas MTSM o si el aire comprimido no los movía en 1942 a la misma velocidad que en 1930. Un barco pierde velocidad, pero los torpedos :pre:
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12924
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14529 veces
Agradecimiento recibido: 12618 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por gcoenders »

Estos torpedos eran muy pequeños (como lo era la lancha que los portaba) y estaban pensados para atacar blancos inmóviles en el asalto a bases navales. No tengo motivos para pensar que esté mal. Lograr tocar con "eso" un buque en mar abierto es una hazaña considerable.

Un abrazo.
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

gcoenders escribió: 12 Jun 2020 Estos torpedos eran muy pequeños (como lo era la lancha que los portaba) y estaban pensados para atacar blancos inmóviles en el asalto a bases navales. No tengo motivos para pensar que esté mal. Lograr tocar con "eso" un buque en mar abierto es una hazaña considerable.

Un abrazo.
Saludos.

Entiendo entonces que no es el mismo torpedo de 450 mm que llevaban las MAS o los submarinos, sino uno adaptado de menor tamaño y velocidad. Eso explicaría que estuviese 45 minutos intentando buscar una situación idónea para lanzar el torpedo, la clase Hunt no es nada rápida, pero puede ponerse a 26-27 nudos y con un torpedo tan lento probablemente no se pueda lanzar contra un navío que se está alejando, a riesgo de no alcanzarlo. Eso sí, con las escasas 1.000 toneladas de los Hunt, un torpedo incluso con poco explosivo mucho más mortal que si se lanza contra un destructor de escuadra.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Vamos a terminar con la biografía de Carminati porque, aunque dejó las lanchas rápidas tras la destrucción del HMS Eridge, todavía tuvo ocasión de realizar grandes proezas en la guerra, incluido el hundimiento de quizá el mayor navío que fue baja definitiva por “medios sutiles”. Lo cuento también porque en los relatos ingleses se presenta generalmente como una “operación británica”, algo que no es real.

Ascendido a teniente de navío, una vez Italia cambió de bando actuó como tripulante de un Charriot (la versión inglesa del Maiale) al servicio de los ingleses. Carminati, que operaba con una flotilla de torpedos humanos desde Bastia, recibió la orden de atacar la base de La Spezia y hundir a los cruceros pesados Bolzano y Gorizia, ahora bajo control alemán. El Bolzano había sido torpedeado en agosto de 1942 y la reparación se había dilatado en el tiempo por los cambios políticos y por las mismas dudas técnicas (se planteó convertir el buque en portaviones híbrido).

La noche del 21 de junio de 1944, a la cabeza de un grupo de tres torpedos tripulados, desembarcó del destructor Grecale y penetraron en el bien defendido puerto. Uno de los torpedos se averió y finalmente solo dos pusieron efectuar el ataque. Carminati hundió al crucero Bolzano, de 10.890 t. El otro torpedo destruyó un submarino.

En este caso, cosa excepcional, pudieron retornar a sus líneas. Se hicieron pasar por operarios del turno de noche de los astilleros Ansaldo y, con el apoyo del Comité de Liberación Nacional, pasar con un grupo de partisanos hasta las líneas aliadas en Lucca.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por pepero »

Buscaglia escribió: 16 Jun 2020En este caso, cosa excepcional, pudieron retornar a sus líneas. Se hicieron pasar por operarios del turno de noche de los astilleros Ansaldo y, con el apoyo del Comité de Liberación Nacional, pasar con un grupo de partisanos hasta las líneas aliadas en Lucca.
¿Que hubiera sucedido en el caso de ser capturado? Ya me lo imagino, muy valiente fue realizando dicha misión pues lo habitual era que fueran capturados y los alemanes no hubieran tenido piedad con un militar italiano.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió: 19 Jun 2020
Buscaglia escribió: 16 Jun 2020En este caso, cosa excepcional, pudieron retornar a sus líneas. Se hicieron pasar por operarios del turno de noche de los astilleros Ansaldo y, con el apoyo del Comité de Liberación Nacional, pasar con un grupo de partisanos hasta las líneas aliadas en Lucca.
¿Que hubiera sucedido en el caso de ser capturado? Ya me lo imagino, muy valiente fue realizando dicha misión pues lo habitual era que fueran capturados y los alemanes no hubieran tenido piedad con un militar italiano.

Saludos.
Saludos.

Sí, tienes razón. Por ejemplo, los dos ingleses que hundieron con un torpedo humano al crucero Ulpio Traiano (crucero minúsculo, del tipo "Capitanes Romanos") en Palermo poco antes de que se entregase a la Regia Marina fueron a un campo de prisioneros -e incluso puede que los hubiesen felicitado por su valor-. Pero un italiano capturado por los alemanes tras septiembre de 1943 hubiese sido fusilado porque se consideraría traición y sabotage, no tenían la condición legal de beligerantes. Pero aquí hablamos de una élite de combatientes. A los miembros de los torpedos humanos se les intentaba dar siempre una salida (incluso mandando un submarino a recogerlos a zonas tan protegidas como Alejandría) pero las posibilidades de volver (salvo en Gibraltar) eran muy escasas. Afortunadamente en este caso lo lograron.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Frente Naval”