Lanchas torpederas italianas

Operaciones navales.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ya hemos comentado alguna vez que, con el progresivo cruce de datos con los archivos soviéticos, se va aclarando más allá de la fabulación la campaña naval italiana en el Mar Negro. Allí operaban desde el inicio 4 MAS de 20 toneladas (MAS 570, 571, 572 y 573). Era el tipo más perfeccionado de lancha en servicio italiana por entonces, la clase 500: botadas en 1941, 18 metros de largo, 29 toneladas. 43 nudos (8 con motores auxiliares silenciosos), autonomía máxima con motores auxiliares 997 millas. Un cañón de 20/65, 2 torpedos de 450 mm, 10 bombas de profundidad y 13 de tripulación. También servían las MTSM 204, 206, 208, 219 y 216. Pequeñas biplazas de escasa autonomía y débil armamento.

Hemos visto ya aquí que lisiaron a un crucero pesado (el Molotov) y que causaron graves daños a un convoy de lanchas enemigos. Ya, con eso, habrían resultado más que rentables. Hemos visto que también se adjudican haber dañado a un destructor... y lo hemos puesto en duda.

¿Qué más lograron? Pues, confirmado de fuente soviética...

3 de junio 1942: Mimbelli afirma haber ataca un convoy enemigo sin éxito.
11 de junio: hundieron al mercante Abkhazia de 5.000 toneladas.
13 de junio: torpedearon al transporte Fabritius, de 10.000 t., que sería hundido posteriormente por los Ju 87 alemanes.
2 de julio de 1942, los MAS italianos fueron los primeros de entrar en el puerto Balaclava, en Sebastopol.

Hasta esa fecha las misiones realizadas fueron 65.

Posteriormente recibieron el refuerzo de otros seis MAS: 568, 569, 566, 567, 574 y 575.
Agosto: Mimbelli, con la MAS 568, declara haber hundido un mercante de 3.000 t. Esa acción está por confirmar de fuente rusa.

El 9 de septiembre un bombardeo aéreo en Yalta destruyó las MAS 571 y 573, además de dañar tres lanchas más.

Excelentes resultados incluso si no damos por reales los éxitos no confirmados por los rusos.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Seguimos en el frente del Este, pero todavía más lejos. Junto con la fuerza que operó en el Mar Rojo, la unidad de MAS que sirvió en una zona más lejana fue la 12 Escuadrilla, en el lago Ladoga. Aunque los alemanes fueron reticentes a la hora de permitir a Italia actuar contra la URSS, en el caso de las MAS, ellos mismos pidieron su concurso. En un intento de sofocar los socorros que llegaban a la sitiada Leningrado a través del Ladoga, pidieron ayuda a Super Marina para hacer más efectivo el bloqueo.

Roma aceptó y respondió que enviarían una fuerza de 4 lanchas y 90 hombres, al mando del capitán de corbeta Bianchini. Una caravana recorrió 3.105 kilómetros desde Italia en 26 días. Alcanzaron el lago y en navegación se desplazaron hasta Sortanlahti, su base operativa, entre el 20 y el 22 de junio de 1942. Ya el 25 realizaron su primera acción de combate.

La unidad en que se englobaron los italianos era el Destacamento Naval Internacional K, compuesto por las 4 MAS, una vieja lancha rápida finlandesa y algunos posaminas alemanes, si bien el núcleo de combate lo ponían los italianos.

En aquellas latitudes en junio no había oscuridad, lo que no favoreció las primeras misiones de las MAS. Las acciones de reconocimiento, desembarco de informadores, apoyo a las unidades terrestres finlandesas y alemanas se alternaron con la búsqueda de un “submarino ruso fantasma” al que muchos decían ver pero que realmente nunca existió.

A lo largo de cuatro meses de actividad, se llevaron a cabo 60 misiones y en 17 hubo encuentros armados. El próximo día iremos con ellos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

¿Cuáles fueron realmente los éxitos de la flotilla de MAS del Ladoga? Pues el asunto está menos claro que en el caso del Mar Negro. Los italianos afirman haber hundido un mercante de 1.300 toneladas, una cañonera de la clase Bira y que con sus ataques a los convoyes redujeron los refuerzos que llegaban a Leningrado. Y creo que esta última razón y que en esta urbe hubiese cientos de miles de muertos por hambre son las razones por la que estudiar esta pequeña campaña naval sea más antipático que la del Mar Negro o el Mar Rojo y por ello todavía queden dudas al no haberse cruzado los datos italianos con las fuentes soviéticas.

En cualquier caso, parece que las victorias italianas fueron menores. Estos son los encuentros que he hallado en las fuentes rusas. El 15 de agosto de 1942 las MAS 527 y 528 atacaron a una fuerzas enemiga muy superior: los cañoneros Nora y Selemdzha y los caza-submarinos MO-199, MO-202 y MO-209. Los cañoneros eran buques relativamente poderosos, disponían de piezas de 100 mm y varias menores. El Selemdzha aparentemente fue torpedeado... pero con mucha suerte, el artefacto no lo alcanzó directamente, sino dio contra el fondo del lago. El buque sufrió daños al estallar el torpedo bajo el y por el fuego de ametralladora, con un muerto y dos heridos.

El 28 de agosto dos MAS atacaron el cañonero Sheksna, sin éxito. El 1 de septiembre la MAS 529 combate con tres cazasubmarinos tipo MO, sin bajas por ninguna parte. El 29 de septiembre se produce otro combate contra el cañonero Lachta, también sin bajas.

Finalmente, al helarse el lago en otoño, los italianos cesaron su misión, cediendo el material a los finlandeses. Estos no obtuvieron ningún éxito con las lanchas italianas.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Dejamos un momento la historia de las MAS para pasarnos a su equivalente no armado: las motoras de rescate.

Ya desde finales de la Gran Guerra todas las aviaciones militares importantes crearon -o por lo menos estudiaron- servicios de rescate marítimos. Para el socorro en el mar, además de hidroaviones (Cant 501. Cant. 506 y SM. S. 66, ya tratados en el Foro) la Regia Aeronáutica adoptó las RAMA (Regia Aeronautica Motoras de Alta Mar), fabricadas por los astilleros Baglietto. Tenían que ser rápidas pero, sobre todo, capaces de navegar en mar abierto. Por ello su velocidad era inferior a las MAS, que sacrificaban la navegabilidad a la velocidad.

Las primeras fueron nueve ejemplares modelo Z de 8 toneladas, dos modelo Z de 12 toneladas y cinco D 300 de 17 toneladas. Actuaron desde Siracusa, Licata, Augusta, Marsala, Sciacca (bases sicilianas), Elmas, Morto Conte (bases sardas), Tarento, Brindisi (en la Puglia), Orbetello (Lacio), Nisida (Campania), Pola (Istria) Leros, Rodas (Egeo) y Masawa (Mar Rojo). Siempre con entre uno y tres ejemplares, a lo sumo. Que una base solo tuviese un ejemplar y sabiendo lo que tardaban las reparaciones y puesta a punto en Italia no resultaba muy tranquilizador por un piloto que, además, si era de caza volaria sin una radio con la que dar su posición.

Finalmente el astillero Baglietto realizó desde 1935 el modelo definitivo, basado en el MAS 500- Velocissimo. Su versión de rescate fue la RAMA serie 1000, de 16 toneladas, 24 nudos y 7 tripulantes, de la que se botaron una docena de ejemplares. Llevaban el símbolo de la Cruz Roja y no portaban armas, salvo las del Mar Rojo. Las del Egeo pudieron evacuar personal antes de su captura por los alemanes y de las metropolitanas alguna acabó en Mahón... desde donde rescató a las tripulaciones de dos hidroaviones embarcados italianos antes de huir a Argel para no ser internada. Desde Cefalonia una sirvió de enlace a Brindisi para pedir ayuda para la divisón Acqui. No le hicieron el menor caso.

No hay estadísticas de sus rescates durante la contienda.

Y ya, en la próxima entrada, prometo volver a los tiros :)
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por pepero »

Buscaglia escribió: 13 Jul 2020Ya desde finales de la Gran Guerra todas las aviaciones militares importantes crearon -o por lo menos estudiaron- servicios de rescate marítimos. Para el socorro en el mar, además de hidroaviones (Cant 501. Cant. 506 y SM. S. 66, ya tratados en el Foro) la Regia Aeronáutica adoptó las RAMA (Regia Aeronautica Motoras de Alta Mar), fabricadas por los astilleros Baglietto. Tenían que ser rápidas pero, sobre todo, capaces de navegar en mar abierto. Por ello su velocidad era inferior a las MAS, que sacrificaban la navegabilidad a la velocidad.
No tenia mas sentido que la marina se encargara de estos temas y la aviación se dedicara a volar?? O existía como en otros países una gran competencia entre diferentes armas, como en el Japón entre el ejercito y la marina.

Saludos.
Pepe
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió: 15 Jul 2020
Buscaglia escribió: 13 Jul 2020Ya desde finales de la Gran Guerra todas las aviaciones militares importantes crearon -o por lo menos estudiaron- servicios de rescate marítimos. Para el socorro en el mar, además de hidroaviones (Cant 501. Cant. 506 y SM. S. 66, ya tratados en el Foro) la Regia Aeronáutica adoptó las RAMA (Regia Aeronautica Motoras de Alta Mar), fabricadas por los astilleros Baglietto. Tenían que ser rápidas pero, sobre todo, capaces de navegar en mar abierto. Por ello su velocidad era inferior a las MAS, que sacrificaban la navegabilidad a la velocidad.
No tenia mas sentido que la marina se encargara de estos temas y la aviación se dedicara a volar?? O existía como en otros países una gran competencia entre diferentes armas, como en el Japón entre el ejercito y la marina.

Saludos.
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Es justo como dices, el caso de Japón... pero empeorado. La Marina tenía hasta paracaidistas. Y la Aviación lanchas rápidas. Y ambas intentaban hacer un radar y a ninguna le salía. Pero esta sección de lanchas rápidas, en este caso, no es algo exclusivo de Italia. La RAF las tenía y la Lutfwaffe también.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Vamos a ver algunos de los escasos combates que terminaron con la destrucción de las MAS. Algo poco frecuente, por lo menos, antes de 1943. El 3 de agosto de 1943, para interceptar las fuerzas navales enemigas a lo largo de la costa norte de Sicilia, zarparon de Messina las Ms 63 e Ms 66 (subteniente de navío Stanim y Benvenuto).

A las 21.50, emboscadas a 8 millas del cabo Calavá, captaron con sus hidrófonos ruido de turbinas y se acercaron a investigar. Desgraciadamente, la tecnología no estaba de su parte y simultáneamente las detectaron los radares de dos destructores de la 34ª Flotilla (capitán de Fragata Rooney) que iban a realizar un bombardeo costero. Ambos destructores norteamericanos, el USS Gherardi y Rhind, identificaron erróneamente el contacto como un convoy compuesto por una motozattera y dos lanchas de escolta.

Abrieron fuego con sus ocho cañones de 127 mm a 3.600 metros con proyectiles iluminantes. A tal distancia las lanchas italianas no podía responder así que pusieron los motores a máxima velocidad y se lanzaron contra los destructores para acercarse lo suficiente para torpedearlos. Pero el fuego dirigido por radar resultó muy bueno y entraron en acción también las piezas menores de 40 y 20 mm (llevaban 16). La Ms 66 fue alcanzada por algunos impactos. Cayeron seis hombres, entre ellos el comandante Stanim que, antes de morir, lanzó al mar una boya fumígena sobre la que se concentró el fuego enemigo. Eso dio oportunidad a la Ms 63 para acercarse a los destructores y a las 22.16 lanzó un torpedo. Pero los destructores pudieron esquivarlo y, además, alcanzaron a la MS 66 con un nuevo impacto de 127 mm que le voló la proa, lanzó un hombre al agua y la dejó incapacitada para lanzar sus dos torpedos. La Ms 63, también alcanzada, logró renquear hasta Messina por sus propios medios, con la escolta de la Ms 21, lancha que, pese tener su capacidad limitada (estaba reparada a base de madera y cemento) había salido a socorrerla. Ambas entraron en Messina a las 08.15 del 4 agosto.

Menos afortunada, la Ms.66, alcanzada en popa y en el centro, se hundió en llamas a 8 millas de la costa. Los informes americanos declararon haber volado una motozattera inexistente, destruido una lancha de la escolta y dañado la otra.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hoy vamos con una historia absolutamente alucinante... pero real.

Ya adelanto que no hubo hundimiento alguno, pero pocas veces las lanchas italianas hicieron tanto como en esta ocasión por el esfuerzo de guerra del Eje.

La historia más alucinante de las MAS.

La narración comienza en la URSS, en agosto de 1941. El capitán Serguei Segueievich recibió una singular orden del mismo Stalin: comandar al rompehielos Anastas Mykoyan (menudo personaje canalla :-|>- ) de Batumi (Mar Negro) a Vladivostov. Veterano de la guerra civil y con el culo ya pelado, consideró los peligros de pasar por los Dardanelos -esquivando a rumanos y alemanes- y luego por Suez, donde el trato con los ingleses podía hacerle sospechoso ante la GPU. Posteriormente recorren el Mar Rojo, el Índico y el Pacífico, hasta Vladivostok. Llevaba un barco de prestigio: el tercero de los rompehielos de la clase Stalin. De 11.000 toneladas, 15 nudos y 142 hombres, con instalaciones de radio de gran potencia, capacidad para 3 aviones y preparado para investigaciones científicas de todo tipo.

La razón real de aquel extraño viaje era que, si tenía éxito, se intentaría abrir una vía de abastecimiento para la URSS a través del Mar Negro y Suez.

Tras algunas difíciles negociaciones con Ankara, llegó el rompehielos a Estambul junto con tres petroleros para pagar con combustible el permiso de salida por el Bósforo. Estaba previsto que los días siguientes arribasen más buques soviéticos para iniciar la línea de abastecimiento con los aliados a través del Mediterráneo.

Pero los servicios de información italianos detectaron inmediatamente los buques soviéticos. En diciembre de 1941, cuando con permiso turco el Mikoyan salió de Mar Negro para el Mediterráneo, su neutralización era una prioridad para la Regia Marina. La Royal Navy estaba informada de su salida y señaló que haría todo lo posible para escoltarlo hasta Suez. Pero en el Egeo, los italianos estaban muy decididos a interceptarlo. Y las cinco lanchas rápidas de Leros lo hallaron, muy pegado a la costa turca, el 1 de diciembre de 1941...
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Pese a sus afirmaciones sobre que intentaría escoltar al rompehielos, la Royal Navy no envió ningún buque al encuentro del soviético que avanzaba hacia el sur pegado a la costa turca. En diciembre de 1941 la situación naval inglesa era poco boyante y en aquellas aguas imperaba la Luftwaffe. No tengo claro si además del rompehielos habían entrado en el Mediterráneo alguno de los petroleros que debían "pagar" la posible ayuda aliada pero lo cierto es que algunas fuentes citan al petrolero Avanasev como hundido en el Egeo por esas fechas.

Lo cierto es que el 1 de diciembre de 1941 las cinco MAS de Leros estaban alerta para interceptarlo y una pareja de lanchas descubrieron al Anastas Mykoyan en su ruta desde los Dardanelos a Suez. Cómo se desarrolló el combate no está muy claro, en primer lugar porque no hay unanimidad sobre si se había armado al rompehielos con cañones y ametralladoras para el viaje. La descripción que hicieron los rusos es que las MAS los acometieron con fuego de ametralladoras. ¿No lanzaron torpedos porque el buque no tenía medios de defensa y querían capturarlo? ¿No quisieron usar torpedos porque estaban en aguas turcas? Lo cierto es que parece que en su intento de fuga encalló en la costa turca frente a Kastelorizo o que la llegada de la noche -y, añado yo, la poca autonomía de las MAS- salvó el buque. Si encalló, el barco soviético fue reflotado y llegó a Haifa para reparaciones al día siguiente. La versión soviética es que, estando el buque en Haifa, se produjo un ataque italiano y los rusos tuvieron que ayudar en el socorro a los náufragos.

Con todo este retraso, Japón había entrado en la guerra mundial y el capitán Sergueievich decidió cruzar por el Atlántico. Atracó en Montevideo el 12 de abril de 1942 para homenajear a Artigas (aquí recomiendo la prodigiosa canción El día que Arigas se emborrachó del Cuarteto Nos, cuando en España hagamos canciones así, todos estaremos curados). El desembarco se hizo por la presión del sindicato de estibadores, comunista. Y ya pudo seguir hacia su destino por el estrecho de Magallanes.

La acción de las MAS provocó que el Gobierno turco internase los ocho barcos soviéticos listos para repetir el mismo viaje. Y ahí se abortó el intento soviético de abrir una vía de comunicación a través del Mar Negro.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ya hemos comentado que las lanchas torpederas más pequeñas, las biplaza MTSM, ni por velocidad ni autonomía tenían gran capacidad ofensiva. De hecho, eran lanchas cuya defensa era ¡un fusil ametrallador sin un miserable trípode siquiera!

Atacar un barco en mar abierto con ellas se presentaba muy difícil. Es cierto que cazaron un destructor, pero se trataba de una operación cercana y contra un enemigo que aparecía a bombardear tus posiciones para bombardear con regularidad, lo que facilitaba emboscarlo. Pero cazar un portaviones a cientos de kilómetros de tu base más cercana parecía una misión imposible. Y se intentó.

El expediente utilizado era utilizar un falso pesquero, el Cefalu, cuyas andanzas como barco-espía ya se han narrado en el Foro. Se mantendría al falso pesquero faenando en aguas españolas en el Levante y, cuando se produjese un avistamiento de buques que saliesen de Gibraltar, Roma advertiría al pesquero para que navegase hasta el cabo de Palos. Allí lanzaría de nuevo las redes y, una vez de noche, zarparían las MTSM con la esperanza de poder emboscar al Ark Royal. El barco en esas aguas no excedería mucho los 20 nudos y, si la mar estaba en calma, las lanchas tenían cierto margen para interceptarlo. Se esperaba que su pequeño tamaño consiguiese que la escolta no las detectase con sus radares ni visualmente.

El 17 de julio de 1942 el Cefalo llegó al área de espera y, a las 16.30 del 20 de julio, Supermarina comunicó una probable salida de la Fuerza H. El capitán Dequal, el comandante militar del pesquero, se dirigió a la zona de emboscada y a las 23.30 Supermarina confirmó que el Ark Royal y su escolta pasarían por allí la madrugada del 21. Se produjo una carrera ciega entre el pesquero y la Fuerza H, pero el estado del mar retrasó al pesquero que llegó al punto de emboscada poco después de que los ingleses cruzasen.

Perdida la oportunidad, se ordenó al Cefalo que calibrase el radiogoniometro de Palma de Mallorca que era la referencia para las formaciones aéreas que salían de Cerdeña, lo que realizó los días 26 y 27.

Una segunda misión de ataque se produjo entre el 5 al 18 de agosto, pero no se llegó a detectar a tiempo la salida de la Fuerza H.

En octubre-noviembre operó en aguas de Pantelaria con dos MTSM para intentar cazar al posaminas HMS Welshman en sus viajes de aprovisionamiento a Malta. Acechó en la costa Tunecina, entre Zembra y Kelibia sin mayores éxitos debido a la altísima velocidad de la nave que debía atacar.

Tras Torch operó dependiendo del Comando de Marina de Túnez (almirante Biancheri), desde Bizerta. En la operación BO.G.1 contra Bona, debía conducir a los medios de asalto contra ese puerto. La mañana del 13 de diciembre de 1942 el Cefalo, donde embarcaba el comandante de los medios de asalto Todaro (hemos hablado de él en los hilos de submarinos) cargó las MTSM 230, 258, 260 y 264. La 258 llevaba tres buceadores “gamma”. Esa lancha se averió y tuvo que retornar. Una fuerte tormenta frustró el bombardeo aéreo que debía permitir a las lanchas localizar el puerto y una densa niebla no permitía situar su posición. Ante esta situación, Todaro abortó la misión y se dirigió a la isla La Galite a las 07.00 del 15 de diciembre. Una hora después, dos Spitfire atacaron al Cefalo. El pesquero solo tenía una ametralladora para defenderse...
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Antes de proseguir con la cuestión del Cefalú como nodriza de lanchas, me parece pertinente una digresión.

Durante la Gran Guerra, por falta de autonomía y capacidad marinera, las lanchas torpederas habían actuado como armas "transportadas" por buques convencionales. No es que estas acciones de 1942-43 con nodrizas volviesen al "origen operativo", es que es una línea de técnica de ataque que se había mantenido en el tiempo.

Voy a poner un par de ejemplos de acciones poco conocidas durante la Guerra Civil (extraídas del libro de los hermanos Moreno de Alborán, que no todo va a ser darles palos :) ). La noche del 5 de febrero de 1937 dos lanchas rápidas italianas atacaron el puerto de Málaga remolcadas por el destructor Verrazzano. Su objetivo era un submarino republicano que complicaba mucho las acciones de los cruceros en el Estrecho al estar estos carentes de escolta de destructores. Este barco las llevó hasta 4 millas del puerto, protegido a cierta distancia por el crucero Canarias. Las MAS italianas no podían llegar a la base republicana por sus propios medios, que eran solo de 16 millas de autonomía. Se trataba de modelos botados en 1918, de 12 toneladas, 2 motores Issota de 150 CV y 26 nudos, con un torpedo de 450 mm y dos ametralladoras. A las 4.00 ambas lanchas retornaron al destructor italiano. Una no fue capaz de encontrar el puerto en la oscuridad de la noche. La otra sí entró y declaró haber lanzado el torpedo contra el submarino... pero el artefacto no estalló. Los hermanos Moreno dudan de que hubiese un submarino republicano en el puerto.

La noche del 18 de febrero las MAS quisieron repetir la acción, en este caso contra un "peso pesado": el acorazado Jaime I, en Almería. La acción, que recordaba muchos los exitosos ataques en puerto durante la I Guerra Mundial contra la Marina austríaca, debía realizarse merced al traslado que el Canalejas haría de las lanchas, incapaces de llegar a Almería con sus propios medios. El Mando naval nacional, que no valoraba nada este tipo de acciones al considerarla un fútil desvío de recursos, bloqueó la operación.

Ya vemos que las prácticas del Cefalu seguían una línea de acción mantenida por 25 años...
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Terminamos hoy con la historia del "porta-lanchas rápidas" Cefalú. Antes de hablar sobre su final, quiero comentar que los intentos de insinuar que estuvo cercano a haber logrado atacar al Ark Royal entiendo que son exagerados. Quizá la primera vez que lo emboscó, el 21 de julio de 1942, fueron pocos los minutos que le faltaron para haber botado las MTSM para atacarlo. Y, si el mar llega a haber estado en calma, perfectamente tuvo margen para haber lanzado el ataque.

Ahora bien, recordemos el único caso similar narrado aquí del ataque de una pequeña lancha rápida a un portaviones. Lo realizó una lancha botada por un corsario alemán. ¿Qué pasó? Pues que, desde el barco, se descubrió al portaviones a una distancia prudencial y se botó la lancha. Pero que, desde la lancha, debido a su escasa altura, no se veía al portaviones y se perdió en la distancia porque variaba la dirección debido a los zig-zac antisubmarinos.

Creo que en este caso hubiera pasado lo mismo: al no haber comunicación con el nodriza, botas las MTSM en determinada dirección, pero desde ellas no hay contacto visual con el objetivo y la diferencia de velocidades no es tanta (20 nudos contra menos de 30 en condiciones ideales) para que los atacantes no lo pierdan en las variaciones de rumbo que va tomando.

Es agradable decir "¡Que poco faltó!" pero, en este caso, creo que faltó mucho.

El 15 de diciembre de 1942, en la isla de La Galite, hace poco ocupada por el Batallón San Marco a los franceses y donde todavía no se habían instalado antiaéreos, el barco fue atacado por una pareja de Spitfire. Con una sola ametralladora a bordo, la defensa hacía aguas y en el ataque murió Todaro y se destruyó uno de los MTSM de cubierta. El barco quedó muy agujereado y se iba al fondo, pero los infantes del San Marco, tirando de maromas, lograron encallarlo en un bajo fondo y evitar su hundimiento. Los autores italianos defienden que probablemente el ataque aéreo fue cosa de Ultra -se había comunidado a los alemanes el ataque a Bona- pero yo no lo veo tan obvio. Hundir una nave cargada de MTSM justificaba una incursión con algo más de dos cazas.

El pesquero fue reparado y volvió a la Metrópoli. Se autohundió en Livorno el 8 de septiembre de 1943, fue recuperado por la X MAS y definitivamente hundido en Génova por la aviación aliada el 4 de octubre de 1944.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas torpederas italianas

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Saludos.

Normalmente vamos relatando acciones de lanchas rápidas espectaculares, es decir, combates con otras naves. Pero la realidad es que las MAS eran, sobre todo, “criadas para todo” que realizaban cualquier tipo de tareas (sobre todo, antes de botarse las “motozzateras”). Vamos a ver una de esas acciones, que eran todavía más frecuentes en el Egeo por su carácter insular.

El 28 de mayo de 1941 a las 14.00 salieron del puerto de El Pireo las Mas 534, 538 y 539, con el comandante Bragadin a bordo. Su misión: establecer una primera base de la Marina italiana en Creta. Primero navegaron hasta el puerto de Skala, en Milos, donde atracaron a las 18.00. Allí se unieron a cuatro dragaminas italianos con los que deberían arribar a la isla, recién conquistada. A las 04.30 del día siguiente zarparon escoltando al mercante griego S103, con capitán alemán que coordinaba la acción (sobre todo, para comunicar con la Luftwaffe que nos los bombardeasen por error).

A las 08.25 del 29 de mayo llegaron a La Canea, que estaba siendo saqueada por los paracaidistas alemanes y civiles cretenses. Allí embarcó en las lanchas a 45 paracadistas -15 en cada MAS- para que ocupasen la isla de Suda, donde todavía parece que había fuerzas británicas. Cuando llegaron allí, las lanchas hicieron un primer reconocimiento de las defensas y obstrucciones externas, para comprobar si había resistencia. Al no ser disparados, penetraron en la bahía a las 15.45. Rodearon la isla y, al no encontrar tampoco resistencia, desembarcaron a los paracaidistas en lanchas neumáticas conducidas por los marineros italianos. Encontraron que los ingleses habían evacuado sus posiciones.

Tras ello retornaron a La Canea. La jornada siguiente, las MAS y los dragaminas buscaron minas en aguas de La Canea. Al día siguiente Bragadin y las MAS 530 y 535 se dirigieron de nuevo a Suda, amarrando en el casco del destructor griego Leon, que estaba posado en el fondo. Los días siguientes transportaron paracaidistas, ayudaron en las acciones de dragado, recogieron el material bélico y los víveres abandonados por los aliados, analizaron los buques hundidos por si podían reflotarse, inspeccionaron el crucero York para aclarar si su hundimiento era atribuible a los barcos explosivos italianos o a los Junkers alemanes... En el crucero encontraron los planos de los diseños de las torres, del casco y de algunos aparatos técnicos de a bordo que mandaron a Italia. De forma simbólica, se hicieron con la bandera británica y recuperaron una italiana, presumiblemente de un destructor hundido por el York.

Se “canibalizó” todo lo utilizable del crucero, incluidos los torpedos, que fue a parar al torpedero Alcione. El “día a día” de las MAS.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El 8 de septiembre de 1943 la fuerza de lanchas italiana seguía siendo potente: las motoras en servicio eran aún 87. En aquel período, las MAS disponibles eran 49 (con un total de 958 toneladas) y las mayores MS eran 38 (pero su superior tonelaje les daba un desplazamiento de 2.229 toneladas). Más o menos, el número de embarcaciones operativas estaba alrededor del 50%, quedando el resto en reparación/revisión. Como curiosidad, el número de lanchas VAS antisumergible era de 41 (2.460 toneladas) y había también 36 Motozzatere, con 4.500 t (las motozzateras, muy utilizadas durante todo el verano, habían sufrido muchas bajas por ataques aéreos).

Lo realmente discutible era el despliegue de las lanchas torpederas:

-La I Flottiglia MAS ( La Spezia, Alto Tirreno ) : solo contaba con la MAS 525.
-La II Flottiglia ( Basso Tirreno): tenía las MS 16, MS 21, MS 24, MS 32, MS 34, MS 35, MS 36, MS 51, MS 52, MS 54, MS 55, MS 56, MS 61, MS 63, MS 64, MS 71, MS 72.
-La III Flottiglia ( Egeo), contaba con las MS 2, MS 12, MS 15, MS 23, MS 26, MS 41 ( ex-yugoslava), MS 42 (ex-yugoslava), MS 43, MS 44, MS 45, MS 46, MAS 520, MAS 521, MAS 522, MAS 523, MAS 534, MAS 538, MAS 540, MAS 542, MAS 545, MAS 555 y MAS 559.
-La IV Flottiglia (Jónico): MS 31, MS 33, MS 53, MS 65, MS 73, MS 76, MAS 547, MAS 551, MAS 553, MAS 554 y MAS 557.
-La V Flottiglia (Cerdeña) : MAS 502, MAS 504, MAS 505, MAS 507, MAS 509, MAS 510, MAS 531, MAS 541, MAS 543, MAS 544, MAS 546, MAS 549, MAS 556, MAS 558, MAS 561 y MAS 562.
- La VI Flottiglia (Morea–Peloponeso): MAS 514, MAS 515, MAS 516, MAS 517, MAS 518 y MAS 519.
-La X Flottiglia: trece lanchas en Livorno, La Spezia, Bocca di Magra, Bocca di Serchio y Tarquinia .
- La Flottiglia di Addestramento ( Pola-Alto Adriatico ) MAS 423, MAS 432 y otras unidades en repación.
- VII Squadriglia Autónoma ( Dalmacia): MS 47, MAS 430, MAS 431, MAS 433, MAS 434.
- XXIII Squadriglia Autónoma ( Provenza) : MAS 436 y MAS 437.

Es decir, de una fuerza teórica de 87 lanchas, solo las 17 de Bajo Tirreno estaban en condiciones de enfrentarse directamente a los invasores aliados. Es cierto que se trataba de las unidades más modernas y poderosas. Pero, salvo las 16 MAS viejas que se hallaban en Cerdeña, en peligro también de invasión, el resto de las fuerzas se encontraba en posiciones en las que presumiblemente no podrían atacar a navío enemigo alguno y eso incluía a 18 de las más potentes MS. Quizá la más inteligente hubiese sido transferir a Grecia las MAS y concentrar en el sur de Italia todas las MS... si el objetivo era combatir eficazmente a los aliados.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En la fecha del armisticio, respecto a las lanchas antisumergibles, había 41 VAS creadas expresamente para esta función y otras 80 motoras adaptadas, con mejor o peor fortuna. Puede decirse que era la mayor fuerza antisubmarina que Italia acumuló en toda la guerra... pero que llegaba demasiado tarde.

En total, había 125 lanchas antisubmarinas. En La Specia estaban basadas 23, en la 5ª Squadriglia Vedette (AS 208, AS 214, AS 219, AS 220, AS 224) y la 7ª Squadriglia Vedette (AS 237, AS 238, AS 239, AS 246, AS 247, AS 248, AS 102, AS 103, AS 104, AS 105, AS 106, AS 107, AS 108, AS 109, AS 119, AS 121, AS 122 y AS 130).

En Niza, la 2ª Squadriglia Vedette contaba con seis (AS 204, AS 210, AS 215, AS 217, AS 221 y AS 227).

En Ischia, la 3ª Squadriglia Vedette, con 22 lanchas (AS 211, AS 205, AS 206, AS 222, AS 218, AS 226, AS 7, AS 12, 13, 14, 31, 32, 33, 34 35, 58, 66, 67, 84, 132, 137 y 141).

En Civitavecchia, la 9ª Squadriglia Vedette, con 7 lanchas; en La Maddalena, 1; en Bastia, 10; en Tarento, 10; en Crotona, 2; en Gallipoli, 4; en Brindisi, 7; en Spalato, 9; en Argostoli, 10; en El Pireo, 12 y en Leros, 2.

Merece la pena analizar un poco el modelo de "Vedetta Anti Sommergibile" (VAS) fabricada en los astilleros de Montfalcone a partir de un modelo capturado yugoslavo de origen alemán. Una embarcación que revela claramente los logros y limitaciones de la construcción naval italiana...
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Las lanchas antisumergible de la Regia Marina en ocasiones eran motoras de pesca u otras unidades adaptadas. Pero existía una modelo, la VAS, más que adecuado… que, ¡cómo no! llegó muy tarde.

Con mucha parsimonia, la Regia Marina estudiaba un modelo de lancha antisubmarina, función que se adaptaba mal a las MAS. En teoría, estas podían llevar seis pequeñas cargas de profundidad, pero ni la embarcación, ni los medios de detección, ni su autonomía ni el número de tripulantes eran idóneos para la lucha antisubmarina. La solución les cayó entre las manos cuando en abril de 1941 en la base yugoslava de Cattaro se apoderaron de seis lanchas yugoslavas de 65 toneladas, botadas en los astilleros Lürssen. La carena de las embarcaciones y su tamaño les permitía operar en mar abierto con mal tiempo durante bastantes horas.

Los astilleros Monfalcone la copiaron como lancha torpedera (CRDA de 60 toneladas) y los astilleros Baglietto, partiendo de ese mismo casco, fabricaron una unidad antisumergible y de patrulla costera: la "Vedetta Anti Sommergibile" (VAS). El motor era menos potente que en la versión torpedera, pudiendo mover las 68 toneladas de la lancha a una velocidad máxima de 20 nudos, más rápida que cualquier sumergible en superficie. A velocidad económica de 15 nudos disponía de 300 millas de autonomía, algo menos de 20 horas, con una amplia tripulación de una treintena de hombres capaz de cumplir la labor encomendada.

El armamento antisubmarino era de tres tipos: 30 cargas de profundidad, un torpedo de remolque y dos artefactos de 450 mm que se utilizaban si el enemigo operaba en superficie. El armamento antiaéreo, sin embargo, era de risa para mediados de 1942, época en la que comenzaron a operar: solo dos ametralladoras de 8 mm (y en algún caso, por carencia de ellas, le pusieron dos armas de calibre 6´5mm). Las embarcaciones de la segunda serie, de 1943, llevaban dos cañones de 20 mm, escaso para tales fechas. Los elementos de detección también eran escasos: hidrófonos… o nada más que la vigilancia visual. Se construyeron dos series de 45 ejemplares, quedando 3 sin concluir. Que yo sepa, no hundieron submarino italiano alguno, por lo menos bajo bandera italiana.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Capitán Prat »

Ha sido realmente muy interesante e entretenido lo que he leido acerca de las acciones de las lanchas motoras italianas MAS.
Agradezco el hilo desarrollado y los aportes que cada uno de ustedes ha hecho al tema.

Me imagino que a pesar de sus claras limitaciones practicas, la solo posibilidad de la presencia de algunas de estas unidades, asechando en suave mecimiento, por las rutas de paso de los convoyes o de los barcos de guerra británicos, debe haber puesto de los nervios de punta de muchos marineros y oficiales de la Armada de Su Majestad.
Evidentemente fue un craso error transferir la experiencia de la guerra naval en el Adriático entre 1915 y 1918, con sus aguas mas cerradas, y llenas de pequeñas islas e islotes, con decenas de pequeñas calas y bahías donde esconderse para esperar el paso de un blanco, a situaciones de mar abierto.
Aun asi, es un tributo al valor de las tripulaciones italianas el haber logrado lo que pudieron lograr con los medios que tuvieron que usar.

Y habla de un compromiso con el deber muy especial, en particular consideración que cada día que pasaba de la guerra era evidente que la misma iba mal para Italia y que la incompetencia, la corrupción e ineptitud del regimen fascista se hacia cada vez mas evidente.
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Capitán Prat escribió: 28 Oct 2020 Ha sido realmente muy interesante e entretenido lo que he leido acerca de las acciones de las lanchas motoras italianas MAS.
Agradezco el hilo desarrollado y los aportes que cada uno de ustedes ha hecho al tema.

Me imagino que a pesar de sus claras limitaciones practicas, la solo posibilidad de la presencia de algunas de estas unidades, asechando en suave mecimiento, por las rutas de paso de los convoyes o de los barcos de guerra británicos, debe haber puesto de los nervios de punta de muchos marineros y oficiales de la Armada de Su Majestad.
Evidentemente fue un craso error transferir la experiencia de la guerra naval en el Adriático entre 1915 y 1918, con sus aguas mas cerradas, y llenas de pequeñas islas e islotes, con decenas de pequeñas calas y bahías donde esconderse para esperar el paso de un blanco, a situaciones de mar abierto.
Aun asi, es un tributo al valor de las tripulaciones italianas el haber logrado lo que pudieron lograr con los medios que tuvieron que usar.

Y habla de un compromiso con el deber muy especial, en particular consideración que cada día que pasaba de la guerra era evidente que la misma iba mal para Italia y que la incompetencia, la corrupción e ineptitud del regimen fascista se hacia cada vez mas evidente.
Saludos.

Cuando el hilo se inició, pensé que el resultado de las lanchas torpederas había sido básicamente sicológico y el forzar a gastar recursos en la defensa a los aliados. Pero, tras todas estás páginas, tengo claro que, sopesando lo que costaron y el tonelaje hundido y dañado, las lanchas torpederas italianas están en resultados por encima de submarinos, Aviación y flota de superficie. Solo los medios de asalto de la X MAS lo hicieron mejor.

Es cierto que en 1940 hubo un uso poco rediticio de las MAS, pero aquí más que considerar que la limitación procede de un análisis incorrecto de lo sucedido en la Gran Guerra, pienso que no se valoró bien las acciones de la Guerra Civil española, cuando las MAS y las lanchas rusas y alemanas no lograron nada de nada en materia de hundimientos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Buscaglia escribió: 21 Ago 2020 Saludos.

Normalmente vamos relatando acciones de lanchas rápidas espectaculares, es decir, combates con otras naves. Pero la realidad es que las MAS eran, sobre todo, “criadas para todo” que realizaban cualquier tipo de tareas (sobre todo, antes de botarse las “motozzateras”). Vamos a ver una de esas acciones, que eran todavía más frecuentes en el Egeo por su carácter insular.

El 28 de mayo de 1941 a las 14.00 salieron del puerto de El Pireo las Mas 534, 538 y 539, con el comandante Bragadin a bordo. Su misión: establecer una primera base de la Marina italiana en Creta. Primero navegaron hasta el puerto de Skala, en Milos, donde atracaron a las 18.00. Allí se unieron a cuatro dragaminas italianos con los que deberían arribar a la isla, recién conquistada. A las 04.30 del día siguiente zarparon escoltando al mercante griego S103, con capitán alemán que coordinaba la acción (sobre todo, para comunicar con la Luftwaffe que nos los bombardeasen por error).

A las 08.25 del 29 de mayo llegaron a La Canea, que estaba siendo saqueada por los paracaidistas alemanes y civiles cretenses. Allí embarcó en las lanchas a 45 paracadistas -15 en cada MAS- para que ocupasen la isla de Suda, donde todavía parece que había fuerzas británicas. Cuando llegaron allí, las lanchas hicieron un primer reconocimiento de las defensas y obstrucciones externas, para comprobar si había resistencia. Al no ser disparados, penetraron en la bahía a las 15.45. Rodearon la isla y, al no encontrar tampoco resistencia, desembarcaron a los paracaidistas en lanchas neumáticas conducidas por los marineros italianos. Encontraron que los ingleses habían evacuado sus posiciones.

Tras ello retornaron a La Canea. La jornada siguiente, las MAS y los dragaminas buscaron minas en aguas de La Canea. Al día siguiente Bragadin y las MAS 530 y 535 se dirigieron de nuevo a Suda, amarrando en el casco del destructor griego Leon, que estaba posado en el fondo. Los días siguientes transportaron paracaidistas, ayudaron en las acciones de dragado, recogieron el material bélico y los víveres abandonados por los aliados, analizaron los buques hundidos por si podían reflotarse, inspeccionaron el crucero York para aclarar si su hundimiento era atribuible a los barcos explosivos italianos o a los Junkers alemanes... En el crucero encontraron los planos de los diseños de las torres, del casco y de algunos aparatos técnicos de a bordo que mandaron a Italia. De forma simbólica, se hicieron con la bandera británica y recuperaron una italiana, presumiblemente de un destructor hundido por el York.

Se “canibalizó” todo lo utilizable del crucero, incluidos los torpedos, que fue a parar al torpedero Alcione. El “día a día” de las MAS.
Saludos.

Vuelvo a este tema de las MAS como "transporte de asalto" porque veo que hubo un antecedente anterior al antes relatado, también al servicio de los alemanes... dificultado por los mismos alemanes. El mediodía del 25 de mayo de 1941 a las 13.40 salieron del Pireo las MAS 538 y 539 (13ª Escuadrilla, teniente de navío Bragadin) con 30 paracaidistas alemanes. Su objetivo era realizar acciones de sabotaje contra las islas Falconera, Kavari y Belobullo. Por la tarde, cuando estaban a 5 millas al sur de Guidare, vieron un Dornier Do. 215. Como sabían que los alemanes acostumbraban a atacar todo lo que navegaba, intentaron llamar la atención de avión e incluso se abstuvieron de abrir fuego cuando este picó hacia ellos.

No les sirvió de nada: el bombardero les lanzó 10 bombas en dos oleadas sucesivas. Algunas cayeron a solo 50 metros de la proa de la MAS 538, afortunadamente sin daños para el buque o la tropa que lo atestaba. Tras el ataque, se planteó continuar la acción y se decidió que sí. Desembarcaron en Falconara, para descubrir que ingleses y griegos habían evacuado ya la isla, pudiendo sabotear el faro sin oposición alguna.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Buscaglia escribió: 12 Jun 2020 Saludos.

Habíamos visto ya algunas acciones -desafortunadas- en Anzio de las pequeñas lanchas biplazas MTSM, las lanchas torpederas más minúsculas del conflicto. Pero lo cierto es que esas lanchas destruyeron un destructor de la clase Hunt que valía muchísimo más que todo el capital que se invirtió en ellas y sus tripulantes.

Quien realizó esa proeza fue Piero Carminarti, nacido en Génova en 1921 y muerto hace relativamente poco, en 2015. Durante 1942 con su minúscula embarcación había acechado sin suerte en el área de Malta, operando por la noche desde pesqueros que llevaban oculta la MTSM (esa es una historia por hacer, la de los pesqueros que salían a la mar, sin implicaciones militares o con ellas, de 1939 a 1945, incluídos los españoles).

En agosto del 42, cuando quedó claro que no iba a realizarse acción de desembarco alguna en Malta, fue adcrito a la “Autocolumna Giobbe”, una fuerza de medios de asalto bajo el mando del capitán de fragata Forza. La unidad se instaló en El Daba, solo a 50 km de El Alamein y era la fuerza naval más avanzada del Eje. Disponía de 3 MTSM que acechaban a las muy superiores unidades navales enemigas y apoyaban a las fuerzas de tierra, sobre todo en reconocimientos y acciones clandestinas.

La noche del 29 de agosto Carminati con el sub-sargento Sani zarparon con la MTSM 228 para intentar interceptar una fuerza de cuatro destructores enemigos que realizaban un bombardeo naval. Una lancha biplaza contra 4 destructores. Descubrió a la formación enemiga a las 04.15, haciendo fuego contra las posiciones del Eje. Puso los motores a la máxima potencia porque los destructores navegaban a toda máquina y costó muchísimo alcanzar una posición favorable al lanzamiento. A las 5.00 logró torpedear al HMS Eridge con un artefacto de 450 mm en su flanco izquierdo. El barco tuvo solo 5 muertos, pero la sala de máquinas y el casco quedaron muy malparados. Fue tomado al remolque por el HMS Aldenham hasta Alejandría. Nunca más volvió a navegar porque los daños estructurales no hacían factible su reparación y fue desguazado en 1946.

Al amanecer, la Luftwaffe descubrió la lancha y los tomó por aliados. En un ametrallamiento la MTSM prendió fuego, pero Carminati logró alcanzar la costa a nado y por esta acción lograria la Medalla de Oro al Valor Militar... 51 años después.
Saludos.

A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. En esta acción hay bastante más de lo que narré, así que vuelvo sobre ello.

Se habla mucho de ULTRA y muy poco de la SIGINT, la inteligencia naval italiana que sobre todo intentaba paliar las acciones de la inteligencia enemiga (avisando a los convoyes que iban a ser atacados). A veces adoptaba roles más ofensivos y este es el caso. En la mañana del 26 de agosto de 1942, la Inteligencia Naval detectó actividad de radio fuera de lo normal procedente de lo que parecía una flotilla de destructores británicos. Advirtieron al destacamento de Marsa Matruh, tres buques tipo MTSM de 8 toneladas, que podía ser una buena ocasión para emboscarla. A las 22.50 horas del 27 descifraron una emisión de órdenes de alta urgencia de Alejandría en la que ordenaba el despliegue de dos unidades para bombardear la base. Una pareja de MTSM salió a alta mar esa noche pero esperaron la llegada del enemigo en vano. Porque el ataque era para la noche siguiente.

Al día siguiente, 28, la infantería de Marina italiana detuvo a un agente enemigo que confesó que tenía el cometido de encender una luz para dirigir un bombardeo naval contra la base, programado para esa noche del 28/29 de agosto. Los italianos decidieron aprovechar la ocasión: pusieron la luz en el desierto abierto y, efecto, la flotilla británica comenzó el bombardeo. Durante esa acción la MTSM 228 logró ponerse en posición de ataque y esas son las circunstancias del torpedeamiento del HMS Eridge.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Por no abrir un nuevo hilo, incluyo aquí una de las acciones más meritorias de las lanchas italianas… pero no de las rápidas, sino de las lentas: la evacuación de Sicilia. A la par que los alemanes, que desde el 11 de agosto de 1943 en la Operación “Lehrgang” intentaron recuperar el máximo personal y material de sus tres divisiones de la isla, los italianos hicieron lo mismo con su XVI Corpo d’Armata y lo que quedaba de las divisiones Assietta e Livorno.

Los italianos pretendía rescatar a 8.000 hombres cada noche, lo que era mucho pretender considerando la superioridad naval y aérea del enemigo. Pero en este caso el almirante Barone hizo un excelente trabajo organizando cuatro grupos de embarque con naves italianas al norte y sur de Messina y procurando su protección. El principal elemento de evacuación iban a ser las motozattere copia del tipo alemán MFP (Marinefährprahm), construidas principalmente en astilleros italianos, además de algunos mercantes, remolcadores y motoveleros. Las MAS protegerían este tráfico.


Había 53 motozatteras operativas, de las que 18 se hallaban en Sicilia (MS 701, 706, 709, 717, 728, 732; 734, 751, 754, 756, 775, 772, 775, 780, 784, 787, 792, 799) y 4 en el sur de la Península. Otras se enviaron desde toda la costa italiana para reforzar el dispositivo. Se trataba de embarcaciones con cierta capacidad de defensa porque desde marzo les instalaron un cañón de 76/40 antiaéreo y dos cañones de 20 mm. La AA del área de Messina-Regio Calabria-Jonia también intentaría cubrir la evacuación con sus 27 baterías de 90 mm, 22 de 76 mm, 3 de 75 mm y 2 de 20 mm. Y la iban a necesitar porque entre el 8 y el agosto actuaron contra la evacuación 453 Wellington, 576 B.25 y B.26 y 1.883 Hurricane, Spitfire y P.40. Además de fortalezas volantes que atacaron los puertos de embarque y arribada.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Los italianos del 31 julio al 17 agosto de 1943, durante el período de concentración de medios y la evacuación propiamente dicha, perdieron 15 motozattere, además de algunos remolcadores, motoveleros y pequeños mercantes de cabotaje. La primera motozattera perdida fue la MZ 734, que zarpó de Jonia a las 11.00 del 31 de julio hacia el puerto siciliano de Bagnara. A partir de las 11.50 fue atacada por aviones enemigos en vuelo rasante a los que, en principio, pudo rechazar. Incluso alcanzó a dos de ellos que se retiraron. Hasta que ocurrió algo que en las pelis no pasa, pero en la realidad sí. Tanto dispararon las dos ametralladoras de 20 mm que acabaron por encasquillarse. A partir de ahí los aviones la alcanzaron varias veces y se incendió, debiendo encallar delante de Giardini. El incendió pudo apagarse pero la embarcación era ya inutilizable.

En algunos casos el avión atacante es el que acabó mordiendo el polvo… quiero decir, empapado en el agua. Por ejemplo, la MZ 734 derribó a su atacante, un P.34 estadounidense del 79° Grupo. Aquí hay que señalar que esta motora iba mejor armada que la media, con un cañón AA 76 y 3 de 20mm. Como ya se comentó en otro hilo, la falta de producción industrial dejaba al transporte italiano a menudo desarmado o subarmado. Ese pequeño "extra" de armamento no le libró a la MZ 734 de acabar destruida también a lo largo de la evacuación. En este caso, la motora capturó al piloto atacante, el teniente Frank E. Newton.

¿Y qué resultados obtuvieron las motozatteras en los seis días y siete noches de evacuación? Los alemanes en la Operación “Lehrgang” sacaron de Sicilia 39.569 soldados (de ellos, 4.444 heridos), 9.605 vehículos, 47 tanques incluido uno de los escasos Tigres supervivientes, 94 cañones, 2.000 toneladas de carburante y municiones y 15.000 toneladas de otro material. Tenían razones para estar orgullosos. Pero, en este caso, los italianos no lo habían hecho peor...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por pepero »

Una imagen de estos buques pensados para la invasión de Malta y posteriormente empleados para transportar suministros a las guarniciones en la costa africana y para la evacuación de Sicilia.

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MZ737 y posteriormente renombrada como MTC 1005.

Saludos.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió: 24 Mar 2024 Una imagen de estos buques pensados para la invasión de Malta y posteriormente empleados para transportar suministros a las guarniciones en la costa africana y para la evacuación de Sicilia.

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MZ737 y posteriormente renombrada como MTC 1005.

Saludos.
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Sí, eran en origen un modelo alemán que comenzaron a producir en masa los astilleros italianos. Como la producción de los motores pasaba por una situación de "cuello de botella", sacaron la maquinaria de locomotoras y la pusieron en las mottozateras, con buen resultado (aunque los trenes quedaron parados :roll: ). Pero, a diferencia de las alemanes, como el "cuello de botella" de la producción de armamento no se podía resolver, algunas iban sin armamento y ya en 1943 les pusieron un cañón y dos armas de 20 mm. Alguna consiguió "de extrangis" alguna boca de fuego más pero nada que ver con las alemanas, que a veces tenían una capacidad de fuego impresionante.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ciertamente, los resultados de la evacuación, llevada en su mayor parte por las mottozateras, fueron excelentes. Desde el 3 de agosto fueron evacuados 62.000 hombres, 59.000 del Ejército y 3.000 de la Marina. La prioridad fue sacar a los soldados de Sicilia y se logró en gran parte. Pero tampoco el material evacuado fue escaso: 227 vehículos, 45 piezas de artillería y 12 mulos. La Marina, artillería costera y antiaérea lograron el tránsito entre Sicilia y Calabria de más de 100.000 hombres, un auténtico Dunkerke y eso que la Aviación de Eje apenas si pudo proteger la evacuación.
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