El siguiente ya ha salido en varias ocasiones, pero nunca hemos contado, aunque sea brevemente, sus características e historial operativo. IJN Oyodo, único en su clase, comisionado en 1943, de 8.200 t, 35 nudos, armado con seis piezas de 155 mm en dos torres dobles (provenientes de la recién nombrada clase Mogami), ocho de 100 mm y hasta seis hidroaviones (teóricos, porque ante el pobre desempeño y los problemas de producción del 'Shiun' E15K1 la dotación normal fue de sólo dos hidroaviones). Trasladado a Truk, sus primeras misiones fueron como transporte de tropas a Rabaul y Kavieng. A principios de 1944 quedó claro que su cometido primigenio como buque insignia de los grupos de ataque submarino resultaba inviable, por lo que se le cambió la catapulta por una más ligera, se aumentó su armamento AA y fue dotado de un radar. Durante la Operación Sho-Go fue asignado a la fuerza del Almirante Ozawa, casi destruida en Cabo Engaño, aunque el IJN Oyodo consiguió escapar con sólo el impacto de una bomba en una sala de calderas. Más tarde fue utilizado para el transporte de pertrechos a Manila y en el bombardeo de posiciones estadounidenses en Filipinas. En Febrero de 1945 participa en el transporte de materias primas indispensables desde Singapur hasta Japón, consiguiendo esquivar los múltiples submarinos que vigilan esas aguas. El 19 de Marzo es alcanzado en Kure por tres bombas de 500 libras, teniendo que ser remolcado hasta aguas poco profundas para evitar su hundimiento. En Julio la base naval japonesa fue atacada nuevamente, recibiendo el IJN Oyodo cuatro bombas más en un día y otras tantas cuatro días más tarde, volcando en aguas poco profundas y perdiéndose 300 hombres de su tripulación.
Saludos.