Destructores clase Freccia

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

Moderador: Lauterbach

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Destructores clase Freccia

Mensaje por Bruno Stachel »

La clase Freccia/Dardo estaba formada por cuatro destructores construidos para la Regia Marina en la década de 1930 más otros cuatro barcos modificados en 1933 para Grecia (clase Kountouriotis).

Los barcos de esta clase tenían un desplazamiento de alrededor de 1.500 toneladas, un armamento de cuatro cañones Ansaldo 120/50 Mod. 1926 en dos plataformas gemelas y 2 lanzadores triples de torpedos. Estos barcos tenían una chimenea enorme, característico de los barcos italianos de la época y eran muy rápidos, pero poco armados en términos de torpedos.

Eran esencialmente una versión ampliada de la clase Turbine anterior. Cuatro barcos de esta clase se construyeron en 1933 con modificaciones para Grecia, formando la clase Kountouriotis. Se construyó una segunda serie con mejoras, también compuesta por cuatro unidades y denominada clase Dardo II.

Características
Desplazamiento 1.225 t (estándar); 2.150 t (carga completa)
Eslora 96,15 m; manga 9,75 m; calado de 3,3 a 4,3 m)
Propulsión 2 ejes; 2 turbinas de vapor con engranajes, 3 calderas Thornycroft, 44.000 CV (33.000 kW)
Velocidad 30 nudos (56 km/h)
Alcance 4.600 millas náuticas (8.500 km) a 12 nudos (22 km/h)
Dotación 185
Armamento;
4 cañones de 120 mm; 2 cañones AA de 40 mm; 2 montajes dobles de ametralladoras de 13,2 mm; 2 tubos triples de lanzatorpedos de 533 mm; 2 lanzadores de cargas de profundidad; 54 minas

Imagen
El Freccia
https://it.wikipedia.org/wiki/Classe_Dardo


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Destructores clase Freccia

Mensaje por Bruno Stachel »

El Dardo fue contruido por Cantiere navale di Sestri Ponente, Sestri Ponente, desde el 23 de enero de 1929 al 25 de enero de 1932.

En 1936-1938 participó en la Guerra Civil española.

Cuando Italia entró en la Segunda Guerra Mundial fue asignado al VII Escuadrón de Destructores, junto con sus gemelos Freccia, Saetta y Strale.

El 7 de julio de 1940, a las 14.30 horas, zarpó de Tarento junto con sus gemelos, los acorazados Giulio Cesare y Conte di Cavour y el VIII Escuadrón de Destructores (Folgore, Fulmine, Lampo y Baleno) en apoyo de un convoy a Libia (transportes de tropas Esperia y Calitea y los mercantes Marco Foscarini, Francesco Barbaro y Vettor Pisani, escoltados por los torpederos Orsa, Procione, Orione, Pegaso, Abba y Pilo); sin embargo, tuvo problemas con los motores y se tuvo que retirar. Esta formación se unió luego a las Escuadras Navales I y II, participando en la batalla de Punta Stilo el 9 de julio.

El 27 de noviembre zarpó de Nápoles junto con los acorazados Giulio Cesare y Vittorio Veneto, el Freccia y el Saetta y el XIII Escuadrón de Destructores y participó en la inconclusa batalla de Capo Teulada.

A principios de 1941 sufrió unos trabajos que supusieron la sustitución de los montajes de Breda Mod.31 de 13,2 mm por dos ametralladoras Breda 20/65 Mod.1935 simples y el de los dos de 120 mm por otras tantos de dobles de 20 mm.

El 28 de marzo escoltó, junto con los destructores Folgore y Strale, un convoy de Nápoles a Trípoli formado por los transportes Galilea, Heraklea, Ruhr, Samos y Adana: los barcos sufrieron un ataque del submarino HMS Utmost, que hundió el Heraklea y dañó el Ruhr. El Dardo prestó asistencia a éste útimo y lo remolcó a Trapani asistido por los torpederos Circe, Sagittario y Alcione y por dos MAS, mientras que el resto del convoy llegó a Trípoli el día 30.

El 9 de abril zarpó de Nápoles para escoltar a los transportes Andrea Gritti, Sebastiano Venier, Rialto, Birmania y Barbarigo a Trípoli, junto con los torpederos Clio, Cosenz y Papa; el convoy llegó a Trípoli sin problemas el 11. El 12 de abril escoltó, junto con los destructores Vivaldi, desde Noli y Malocello (escolta más tarde reforzada con el envío, desde Trípoli, de los torpederos Circe y Montanari) un convoy compuesto por los vapores Galilea, Marburg, Ankara, Reichenfels y Kybfels. (desde Malta se enviaron los destructores Jervis, Janus, Nubian y Mohawk para interceptar el convoy, pero fallaron).

El 16 de abril participó en las operaciones de rescate de los supervivientes del convoy "Tarigo", destruido la noche anterior por destructores británicos. El 11 de mayo escoltó un convoy compuesto por los mercantes Preussen, Wachtfels, Ernesto, Tembien, Giulia y Col di Lana junto con los destructores Aviere, Geniere, Grecale, Scirocco y Camicia Nera; zarpando de Nápoles, los barcos llegaron a Trípoli el 14

El 3 de junio formó parte de la escolta del convoy "Aquitania", ormado por los mercantes Aquitania, Caffaro, Nirvo, Montello, Beatrice Costa y el petrolero Pozarica, en ruta Nápoles-Trípoli con la escolta, así como el Dardo, de los destructores Aviere, Geniere y Camicia Nera y el torpedero Missori; El 4 de junio, mientras los barcos se encontraban a unas 20 millas de las islas Kerkenna, fueron atacados por aviones enemigos, que alcanzaron al Montello, que explotó sin dejar supervivientes, y al Beatrice Costa, que, irremediablemente averiado, tuvo que ser abandonado y hundido por el Camicia Nera.

El 17 de agosto, junto con los destructores Freccia y Euro y los torpederos Procione, Pegaso y Sirtori, escoltó a un convoy compuesto por los transportes Maddalena Odero, Nicolò Odero, Caffaro, Giulia, Marin Sanudo y Minatitlan; el submarino holandés O 23 torpedeó al Maddalena Odero, que luego fue rematado por aviones el día 18, mientras regresaba a Lampedusa escoltado por los torpederos Pegaso y Sirtori, mientras que las otras unidades arribaron a Trípoli el 19.

El 1 de septiembre salió de Nápoles como escolta, junto con los destructores de Recco, Folgore y Strale, a los transportes Andrea Gritti, Rialto, Vettor Pisani, Sebastiano Venier y Francesco Barbaro; el día 3 el convoy fue atacado por aviones y el Andrea Gritti, incendiado, estalló, muriendo 347 hombres, mientras que el averiado Francesco Barbaro tuvo que ser remolcado a Messina por el Dardo con la ayuda de los destructores Ascari y Lanciere; las otras unidades del convoy llegaron a Trípoli al día siguiente.

Hacia fines de año fue sometido a trabajos de mantenimiento y modernización; el 23 de septiembre de 1941, sin embargo, mientras era remolcado al muelle de Palermo, se desvió por falta de pesos (las unidades de esta clase tenían serios problemas de estabilidad), volcó y se hundió en el puerto. 40 hombres murieron en el accidente.
Recuperado en febrero de 1942, fue remolcado a Génova y reparado, con obras que se prolongaron hasta junio de 1943 e implicaron, además de las reparaciones, la sustitución de los lanzatorpedos de popa por 2 piezas de 37 mm y el embarque de 3 cañones individuales de 20 mm y sobre todo un radar de fabricación italiana, el EC3 / ter «Gufo».

En julio, sin embargo, el Dardo resultó dañado por la explosión de una turbina. Estaba siendo reparado cuando se anunció el armisticio; el 9 de septiembre de 1943, incapaz de moverse, fue capturado por los alemanes.

El Dardo había realizado un total de 89 misiones de guerra (7 con fuerzas navales, 6 cazas antisubmarinos, un transporte, 27 convoyes de escolta, 12 de entrenamiento y 31 de transferencia a otros puertos), recorriendo 33.952 millas y pasando 748 días en el mar.

Rebautizado como TA 31, se incorporó a la Kriegsmarine entre los Ausland Torpedobootes el 17 de junio de 1944. Durante los trabajas de modernización, uno de los 20 cañones fue reemplazado por uno de 37 mm. Usado en diversas misiones, participó en un combate en las aguas de Bocca di Serchio, tras lo cual, agotado por el largo servicio y sujeto a daños continuos, fue desarmado en octubre de 1944. El 25 de octubre fue gravemente dañado (el daño nunca se reparó) durante un ataque aéreo en Génova.

El 24 de abril de 1945 fue hundido en Génova por los alemanes en retirada; el naufragio se encontró con la popa sumergida y la parte delantera, emergiendo, escorada en el lado derecho.

Imagen
El destructor Dardo
https://it.wikipedia.org/wiki/Dardo_(ca ... iere_1932)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Destructores clase Freccia

Mensaje por Bruno Stachel »

El Saetta fue construido por Cantieri Navali del Tirreno Riuniti del 27 de mayo de 1927 al 10 de mayo de 1932. En 1936-1938 participó en la Guerra Civil española [1] . El 11 de agosto de 1937, durante este conflicto, torpedeó y hundió al petrolero republicano Campeador en el Estrecho de Sicilia, sufriendo éste 12 muertos entre los 42 tripulantes.

Al entrar Italia en la Segunda Guerra Mundial servía en el VII Escuadrón de Destructores, junto con los Freccia, Dardo y Strale .

A las 14.10 del 7 de julio salió de Taranto junto con sus tres buques hermanos, los acorazados Giulio Cesare y Conte di Cavour y el VIII Escuadrón de Destructores (Folgore, Fulmine, Lampo y Baleno) para escoltar a un convoy a Libia (transportes de tropas Esperia y Calitea, mercantes Marco Foscarini, Francesco Barbaro y Vettor Pisani, con la escolta de los torpederos Orsa, Procione, Orion, Pegaso, Abba y Pilo). Esta formación se unió luego a las Escuadras Navales I y II, participando en la batalla de Punta Stilo el 9 de julio.

El 27 de noviembre zarpó de Nápoles junto con los acorazados Giulio Cesare y Vittorio Veneto, Freccia y Dardo y el XIII Escuadrón de Destructores y participó en la inconclusa batalla de Capo Teulada.

A principios de 1941 se sometió a algunas obras que implicaron la sustitución de los montajes dobles de ametralladoras Breda Mod. 31 de 13.2 mm por dos Breda 20/65 Mod. 1935 simples. El 22 de enero escoltó a los transportes de tropas Marco Polo, Conte Rosso, Esperia y Victoria desde Nápoles a Trapani , junto con el Freccia (el convoy continuó hacia Trípoli escoltado por el XIV Escuadrón de Destructores).

Del 5 al 7 de febrero escoltó desde Nápoles a Trípoli, junto con los destructores Freccia y Tarigo (a los que luego se unió, el día 6, el crucero ligero Bande Nere) un convoy formado por los transportes de tropas Marco Polo, Conte Rosso, Esperia y Calitea; luego escoltó a las unidades en su viaje de retorno, del 9 al 11. El 21 escoltaba - junto con los destructores Freccia y Turbine - un convoy formado por los transportes Heraklea, Maritza y Menes , en ruta hacia -Trípoli, cuando el submarino HMS Regent torpedeó al Menes; el Saetta persiguió al submarino, dañándolo, y luego remolcó al Menes dañado y lo remolcó a Trípoli .

El 24 de febrero escoltó a los transportes de tropas Marco Polo, Conte Rosso, Esperia y Vittoria desde Nápoles a Trípoli, junto con los destructores Baleno, Geniere y Camisa Nera y los torpederos Aldebaran y Orione. Como escolta indirecta se agregaron los cruceros ligeros Díaz y Bande Nere y los destructores Ascari y Corazziere: al día siguiente el submarino HMS Upright torpedeó al Díaz, que se hundió arrastrando consigo a la mayor parte de su tripulación.

Del 2 al 5 de abril escoltó desde Nápoles a Trípoli, junto con el destructor Turbine y el torpedero Orsa , un convoy formado por los transportes Alicante, Tembien, Maritza, Procida y Santa Fe. Del 21 al 24 escoltó (junto con los destructores Turbine, Strale y Folgore ) a un convoy compuesto por los mercantes Giulia, Castellon, Arcturus y Leverkusen que navegaban desde Nápoles a Trípoli.

El 1 de mayo formó parte (junto con otros tres destructores) de la escolta de un convoy de cinco mercantes que fue atacado por el HMS Upholder : en un primer ataque el Arcturus fue hundido y otro, el Leverkusen , quedó gravemente dañado, hundiéndose más adelante a pesar del intento de la Saetta remolcarlo. El 21 de julio formó parte de la escolta (junto con otros tres destructores) de un convoy compuesto por los vapores Maddalena Odero, Nicolò Odero, Caffaro y Preussen en ruta a Trípoli, al que se unieron el petrolero Brarena, el destructor Fuciliere y el torpedero Pallas: torpederos Swordfish del 830 Squadron les atacaron al día siguiente frente a la costa de Pantelleria , hundiendo el Preussen y el Brarena.

El 23 de noviembre escoltó al Fabio Filzi desde Trapani a Trípoli junto con el destructor Usodimare. El 13 de diciembre, como parte de la operación "M 41", salió de Tarento para escoltar a Bengasi , junto con el destructor Malocello y el torpedero Pegaso , el convoy "N", formado únicamente por el mercante alemán Ankara. El 16 zarpó de nuevo desde Tarento para escoltar al Ankara hasta Trípoli, junto con el torpedero Pegaso; el 18 esta unidad fue desviada a Bengasi.

El 14 de junio de 1942, durante la Batalla de Mediados de Junio, fue enviado a prestar asistencia, junto con los destructores Pigafetta y Anello Nera , al crucero pesado Trento, averiado por un torpedo; sin embargo, el Trento fue nuevamente torpedeado y hundido por el submarino HMS P 35. También en junio formó parte, junto con el destructor de Recco, de la escolta de los mercantes Monviso y Ankara en ruta hacia Libia; el convoy fue atacado primero por un submarino con el lanzamiento de tres torpedos, a lo que el Saetta reaccionó con media hora de caza ASW fallida; luego les atacaronaviones y el Saetta y el Da Recco cubrieron a los mercantes con cortinas de humo y derribaron un torpedo (dañado por el Da Recco y destruido por el Saetta), Los mercantes llegaron intactos a Bengasi y también escoltarlos en la ruta de retorno.

El 17 de agosto (bajo el mando del teniente capitán Enea Picchio) escoltó a los mercantes Nino Bixio y Sestriere desde Bengasi a Brindis , junto con el Da Recco y los torpederos Castore y Orione; cuando, a las 15.35 horas, el Bixio fue severamente dañado por dos torpedos del submarino HMS Turbulent (estaba cargado de prisioneros y hubo 434 muertos), el Saetta lo remolcó y lo llevó a Navarino, llegando 24 horas después. También en agosto escoltó a los vapores Milán y Aventino pero, debido a los ataques aéreos, el convoy fue desviado a Grecia , pero luego pudo continuar hacia Bengasi.

Durante 1942 recibió el equipamiento para remolques rápidos, remolcando submarinos desarmados a Libia y allí convertidos en depósitos flotantes de combustible; realizó dos misiones de este tipo con el antiguo submarino Domenico Millelire, que se convirtió en el pontón GR 248. El 13 de diciembre remolcó el Millelire , cargado con 443 toneladas de combustible diesel. El 4 de octubre escoltó al MV Sestriere, que partió de Brindisi hacia Bengasi con una carga importante (3030 t de combustible, 70 t de municiones, 28 tanques, 144 vehículos, 1060 t de otros materiales). A pesar de los continuos ataques de los bombarderos estadounidenses, las unidades llegaron ilesas al puerto a las 11.30 del 7 de octubre.

Entre finales de 1942 y principios de 1943 fue sometido a trabajos de modificación, como la sustitución del complejo lanzatorpedos de popa por 2 ametralladoras de 37 mm y el embarque de 3 ametralladoras simples de 20 mm.

El 3 de febrero salió de Bizerta para escoltar al gran petrolero Thorsheimer a Nápoles. A las 9.50 (para otras fuentes a las 13.10) el Saetta chocó una mina; partido en dos por la explosión, se hundió en menos de un minuto a 27 millas de la Isla de los Perros. Los náufragos permanecieron durante dos días a merced del mar embravecido antes de ser rescatados: sólo se recuperaron a 39 supervivientes de Saetta; 170 hombres desaparecieron en el mar, entre ellos el comandante Picchio.

El Saetta había realizado un total de 163 misiones de guerra y recorrido 64.458 millas.

Imagen
El Saetta (derecha) y el destructor Fulmine, 1938
https://it.wikipedia.org/wiki/Saetta_(c ... pediniere)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Destructores clase Freccia

Mensaje por Bruno Stachel »

El Strale fue construido por Astillero Sestri Ponente entre el 20 de febrero de 1929 y el 6 de febrero de 1932.

En 1936-1938 participó en la Guerra Civil española. Al entrar Italia en la Segunda Guerra Mundial formaba parte del VII Escuadrón de Destructores. A las 23:21 del 13 de junio de 1940 avistó el submarino HMS Odin que navegaba en la superficie en el golfo de Taranto: el Strale abrió fuego con su artillería lanzo algunos torpedos e intenó embestir al submarino, que, sin embargo, se sumergió y llegó a disparar un torpedo contra el barco sin alcanzarlo; el destructor lanzó luego algunas cargas de profundidad y reclamó haberlo hundido (es probable que el Odín fuera hundido unas horas más tarde por el destructor Baleno) .

A las 14.10 del 7 de julio partió de Taranto junto con el VII Escuadrón, los acorazados Giulio Cesare y Conte di Cavour y el VIII Escuadrón de Destructores (Folgore, Fulmine, Lampo y Baleno) en apoyo de un convoy a Libia (transportes de tropas Esperia y Calitea, mercantes Marco Foscarini, Francesco Barbaro y Vettor Pisani, con la escolta de los torpederos Orsa, Procione, Orione, Pegaso, Abba y Pilo ); sin embargo, problemas mecánicos forzaron su retirada.

A principios de 1941 se sometió a algunas obras que implicaron la sustitución de las Breda Mod. 31 por dos montajes simples de Breda 20/65 Mod. 1935, y la de los dos morteros de iluminación de 120 mm por varias piezas de 20 mm. El 17 de enero encalló en los bajíos de Kerkenna junto con el mercante Marco Foscarini ; ambas unidades fueron luego remolcadas a puerto por el viejo torpedero Papa.

El 28 de marzo escoltaba, junto con los destructores Folgore y Dardo , a un convoy en ruta Nápoles - Trípoli y compuesto por los mercantes Galilea, Heraklea, Ruhr, Samos y Adana : los buques fueron atacados por el submarino HMS Utmost, que hundió el Heraklea y dañó el Ruhr, que fue remolcado a Trapani por el Dardo y asistido por los torpederos Circe, Sagittarioy Alcione y dos MAS, mientras que el resto del convoy llegó a Trípoli el 30. Del 21 al 24 de abril escoltó (junto con otros cuatro destructores) un convoy formado por los transportes Giulia, Castellon, Arcturus y Leverkusen en la ruta Nápoles-Trípoli.

El 1 de mayo formó parte (junto con otros tres destructores) de la escolta de un convoy de cinco mercantes que fue atacado por el submarino HMS Upholder : en un primer ataque hundió al Arcturus y otro, el Leverkusen , quedó gravemente dañado.

El 16 de mayo salió de Nápoles para escoltar, junto con otros cuatro destructores, un convoy formado por los mercantes Preussen, Sparta, Capo Orso, Motia y Castelverde y por el petrolero Panuco (a los que posteriormente se unió el petrolero Superga): los barcos llegaron a puerto el día 21, a pesar de una colisión entre el Preussen y el Panuco y un ataque fallido del submarino HMS Urge. El 13 de agosto zarpó de Nápoles para escoltar a Trípoli, junto con otros cuatro destructores y el torpedero Orsa , un convoy compuesto por los transportes Andrea Gritti, Rialto, Vettor Pisani, Francesco Barbaro y Sebastiano Venier; este convoy llegó ileso a pesar de sufir 15 ataques aéreos y submarinos.

El 1 de septiembre zarpó de Nápoles para escoltar, junto con otros tres destructores, los mercantes Andrea Gritti, Rialto, Vettor Pisani, Sebastiano Venier y Francesco Barbaro; el 3 el convoy fue atacado por aviones y el Andrea Gritti , incendiado, estalló con la muerte de 347 hombres, mientras que el averiado Francesco Barbaro tuvo que ser remolcado a Messina por el Dardo con la ayuda de los destructores Ascari y Lanciere; el resto del convoy llegó a Trípoli al día siguiente. El 5 de septiembre zarpó de Trípoli para escoltar a Nápoles, junto con tres destructores y el torpedero Circe, a los mercantes Ernesto, Col di Lana y el petrolero Pozarica ; el 7 de septiembre el Ernesto fue torpedeado y dañado por el submarino holandés O 21 frente a Pantelleria y el Strale lo remolcó a Trapani junto con el Circe (llegando allí el 8), mientras que el resto del convoy continuó hacia Nápoles, llegando al día siguiente.

El 24 de septiembre escoltó (junto a los destructores Lampo, Oriani y Fulmine ) un convoy formado por los transportes Amsterda , Castelverde y Perla ; el convoy fue quizás atacado por un submarino frente a Pantelleria , pero no hay confirmación por parte de los británicos. El 25 de octubre salió de Bengasi como escolta a los vapores Tinos y Capo Orso ; la Fuerza K británica (cruceros Aurora y Penelope, destructores Lance y Lively ) partió de Malta para interceptar el convoy, pero falló y los tres barcos llegaron ilesos a Brindisi el 28. El 23 de noviembre escoltó al vapor Bosphorus desde Bengasi a Brindisi .

El 13 de diciembre, junto con el destructor Turbine, escoltó a los mercantes Iseo y Capo Orso de Argostoli a Bengasi; sin embargo, tras el torpedeamiento del acorazado Vittorio Veneto (que sufrió graves daños) y de los bmercantes Fabio Filzi y Carlo Del Greco (que fueron hundidos) la operación fue cancelada y los dos mercantes, que regresaban a puerto, chocaron y sufrieron graves daños.

El 21 de febrero de 1942 participó en la operación "K 7" escoltando, junto con los destructores Premuda, Zeno, Vivaldi y Malocello y el torpedero Pallade, un convoy compuesto por los transportes Monginevro, Ravello y Unione en la ruta Messina-Tripoli. El 31 de marzo escoltaba al vapor Bosphorus en su regreso de Bengasi a Brindisi, cuando este último, a las 21.50 horas, fue hundido por el submarino HMS Proteus. El 18 de abril rescató casi por completo a la tripulación de un vapor alemán, el Bellona, torpedeado y hundido por el submarino HMS Torbay.

El 20 de junio zarpó desde Nápoles junto con el destructor De Recco y el torpedero Centauro para escoltar al motor Pilo y al vapor Reichenfels (con una carga de 290 hombres, 4 tanques, 376 vehículos, 638 t de combustible y 7117 t de otros suministros); tanto el comandante como la tripulación del Strale tenían poca experiencia. Tuvo problemas para mantener el rumbo y permanecer en su lugar en la formación, por lo que fue trasladado a popa del convoy; la noche siguiente terminó varado en Ras el Amar, sufriendo graves daños. El Centauro, enviado por Da Recco para ayudar a la unidad varada, sólo pudo embarcar a su tripulación. El 6 de agosto, el destructor fue torpedeado y destruido por el submarino HMS Turbulent.

Imagen
El Strale en Venecia en los años 30
https://it.wikipedia.org/wiki/Strale_(c ... iere_1932)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Destructores clase Freccia

Mensaje por Bruno Stachel »

El Freccia fue construido por Cantiere Navali del Tireno Riuniti del 20 de febrero de 1929 al 21 de octubre de 1931. En 1936-1938 participó en la Guerra Civil Española. Durante este conflicto, el 14 de agosto de 1937, bombardeó y torpedeó frente a Túnez al petrolero de bandera británica George M. C. Knight, de 6213 toneladas brutas, que se hundió.

Cuando Italia entró en la Segunda Guerra Mundial, el buqueformaba parte del VII Escuadrón de Destructores, junto con los Dardo, Saetta y Strale. A las 14.10 horas del 7 de julio partió de Taranto junto con el Escuadrón, los acorazados Giulio Cesare y Conte di Cavour y el VIII Escuadrón de Destructores (Folgore, Fulmine, Lampo y Baleno) en apoyo de un convoy hacia Libia (formado por los transportes Esperia y Calitea, los mercantes Marco Foscarini, Francesco Barbaro y Vettor Pisani, con la escolta de las torpederas Orsa, Procione, Orione, Pegaso, Abba y Pilo). A esta formación se unió luego la I y II Escuadras Navales, participando en el combate de Punta Stilo el 9 de julio.

En la noche del 11 al 12 de noviembre estaba amarrado en el puerto de Tarento cuando esta base fue atacada por los británicos: el Freccia, que salió ileso de los ataques aéreos, sufrió algunos daños porque fue alcanzado accidentalmente por el fuego AA del cercano acorazado Conte di Cavour.

El 27 de noviembre, partiendo de Nápoles con los acorazados Giulio Cesare y Vittorio Veneto, los Dardo y Saetta y la XIII Escuadrilla de Destructores (Granatiere, Fuciliere, Bersagliere, Alpino) participaron en la inconclusa batalla de Capo Teulada.

A principios de 1941 sufrió unas mejoras que supusieron la sustitución de los sistemas gemelos Breda Mod. 31 de 13,2 mm por dos ametralladoras simples Breda 20/65 Mod. 1935, y la de los dos grupos de iluminación con varias armas de 20 mm. El 22 de enero escolta en la ruta Nápoles-Trapani, junto con su gemelo Saetta, a los transportes de tropas Marco Polo, Conte Rosso, Esperia y Victoria (el convoy continuaba hacia Trípoli escoltado por la XIV Escuadrilla de Destructores).

Del 5 al 7 de febrero escoltó un convoy (Marco Polo, Conte Rosso, Esperia y Calitea) desde Nápoles hasta Trípoli, junto con los destructores Saetta y Tarigo (a los que se unió entonces el crucero ligero Bande Nere el 6); también escoltó a los barcos en la ruta de regreso, del 9 al 11 de febrero. El 21 de febrero formó parte, junto a los destructores Saetta y Turbine, de la escolta de un convoy formado por los mercantes Heraklea, Maritza y Menes, que navegaban de Nápoles a Trípoli; el submarino HMS Regent torpedeó al Menes, que sin embargo permaneció a flote y fue remolcado a Trípoli por el Saetta. Del 3 al 6 de marzo escoltó desde Nápoles a Trípoli, junto con el destructor Tarigo y el torpedero Castore, un convoy de suministros para el Afrikakorps (mercantes Arta, Adana, Aegina, Sabaudia).

A las 4.40 horas del 24 de mayo salió de Nápoles como escolta, junto a los torpederos Procione, Orione y Pegaso, con un convoy formado por los transportes Conte Rosso, Marco Polo, Esperia y Victoria; luego se añadió la escolta indirecta de la III División de Cruceros (Trieste y Bolzano) con los destructores Ascari, Corazziere y Lancere, así como, por un breve espacio de tiempo (regresaron a puerto a las 19.10 horas), los torpederos Perseo, Calliope y Calatafimi. A las 20.40 el submarino HMS Upholder, después de haber avistado el convoy, lanzó dos torpedos: el Freccia los esquivó por poco, pero éstos dieron en su blanco, que es el Conte Rosso, que se hundió en diez minutos, arrastrando consigo 1297 hombres. El Freccia (después de un lanzamiento fallido de bombas de profundidad contra el Upholder) y las otras unidades de la escolta se encargaron de la recuperación de los 1432 supervivientes.

El 17 de agosto, junto a los destructores Dardo y Euro y los torpederos Procione, Pegaso y Sirtori, formó parte de la escolta de un convoy formado por los mercantes Maddalena Odero, Nicolò Odero, Caffaro, Giulia, Marin Sanudo y Minatitlan; el submarino holandés O 23 torpedeó al Maddalena Odero que luego fue rematado por aviones el día 18, cuando regresaba a Lampedusa escoltado por los torpederos Pegaso y Sirtori, mientras que el resto de unidades llegaban a Trípoli el 19. El 5 de septiembre zarpó de Trípoli para escoltar a Nápoles, junto con los destructores di Recco, Folgore y Strale, a los que se sumaron la torpedera Circe, los mercantes Ernesto y Col di Lana y el petrolero Pozarica; el 7 de septiembre el Ernesto fue torpedeado y dañado por el submarino holandés O 21 frente a Pantelleria, pero pudo llegar a Trapani el 8, mientras que el resto del convoy continuó hasta Nápoles (donde llegó al día siguiente).

El 11 de diciembre zarpó de Brindisi para escoltar el transporte Calitea a Bengasi, pero, a las 16.25 horas, el carguero fue torpedeado por el submarino HMS Talisman y se hundió en un par de minutos ; el Freccia pudo, tras el lanzamiento infructuoso de algunas bombas de profundidad, recuperar a 238 de las 393 personas embarcadas en la motonave, y luego se dirigió a Navarino donde desembarcaron los soldados supervivientes (los civiles en cambio fueron transbordados, para Argostoli, en el destructor Turbine). A las 13.15 horas del 3 de enero de 1942 zarpó de Brindisi junto con la lancha torpedera Procione, escoltando al mercante Gino Allegri como parte de la operación "M 43"; el convoy llegó ileso a Trípoli el 5 de enero. El 4 de junio se encontraba escoltando a la motonave Reginaldo Giuliani en la ruta Tarento-Benghazi, cuando ésta fue inmovilizada por torpederos: se intentó varias veces remolcarla, pero finalmente, como todos los intentos fracasaron, el Giuliani tuvo que ser abandonado y hundido por el torpedero Partenope a las 6.30 horas del 5.

Durante la Batalla de mediados de junio estuvo entre las unidades enviadas para recuperar a los supervivientes del crucero pesado Trento, dañado por un bombardero torpedero y rematado por el submarino P 35.

Entre el 3 y el 5 de agosto escoltó un convoy formado por motonaves Ankara, Nino Bixio y Sestriere (con destino Tobruk la primera y Bengasi las otras dos; la carga constaba de 92 tanques, 340 vehículos, 3 locomotoras, una grúa, 292 militares, 4381 t de combustibles y aceites lubricantes, 5256 t de otros suministros), junto con los destructores Corsaro, Legionario, Folgore, Grecale y Turbine, así como los torpederos Partenope y Calliope; los barcos llegaron a su destino a pesar de numerosos ataques aéreos; en esa ocasión también se produjo el primer ataque realizado por aviones estadounidenses contra unidades italianas (fue un ataque de bombarderos B-24 Liberator).

El 6 de septiembre remolcó a la motonave Luciano Manara, averiada por un bombardero torpedero, haciéndola encallar en la bahía de Arilla (Grecia); la unidad pudo repararse. El 13 de diciembre formaba parte de la escolta de la motonave Foscolo, que navegaba cargada de combustible desde Nápoles a Trípoli: a las 21.58 esta unidad fue alcanzada por torpederos frente a las costas de Marsala y se hundió en llamas. El 29 de diciembre se encontraba escoltando al vapor Iseo, cuando ambos barcos fueron atacados por aviones: el Freccia resultó dañado por las bombas, mientras que el Iseo, alcanzado por un torpedo, estalló e impactó contra el destructor, que sufrió más daños. No obstante, el Freccia se ocupó de la recuperación de los supervivientes (13 de un total de 72).

Durante los trabajos de reparación posteriores, la unidad también sufrió algunos cambios, como la sustitución del complejo lanzador de torpedos de popa por 2 cañones de 37 mm y el embarque de 3 de 20 mm.

El 8 de agosto de 1943 se encontraba en Génova, amarrado en el muelle de Parodi, cuando la ciudad fue objeto de un intenso bombardeo por parte de unos 70 bombarderos de la RAF: el Freccia, centrado por dos bombas. a la 1.25 de la noche, viró bruscamente a la izquierda y se posó en el bajío, quedando parcialmente emergido .

El pecio, recuperado en 1949, fue desguazado.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Naval”