Hola a todos
; una historia al respecto...................
El Fauna, 1942.
El Fauna era un barco de vapor holandés de 1.272 toneladas construido en 1912 por Rijkee and Company, N.V. de Rotterdam. Sus dimensiones eran de 262 pies de largo (eslora), 36 pies de ancho (manga) y 16 pies de profundidad (calado). El motor de triple expansión de 800-i.h.p. propulsaba una hélice de cuatro palas que desplazaba el barco a 9,5 nudos. El Fauna era un barco pequeño cuya carga reflejaba su tamaño. Llevaba 5 barriles de gasolina y 15 barriles de queroseno (presumiblemente para los generadores en la pequeña isla de Grand Turk donde había una fábrica de sal), y una carga general completa que incluía fósforos, cemento, maquinaria y harina. Una tripulación de 29 hombres estaba bajo el mando del capitán Jacob den Heyer, un holandés.
El Fauna salió de Nueva York el 06 de mayo de 1942 con destino a Grand Turk, seguido de una escala en Puerto Príncipe, Haití, donde debía entregar un cargamento de préstamo y arriendo. El barco estaba bajo las órdenes del Control Naval Británico y tardó unos 11 días en cubrir aproximadamente 1.300 millas. Estaba a menos de un día de su destino el 17 de mayo cuando fue encontrado e interceptado por el U-558 al mando de Günther Krech en el Pasaje de Caicos.
La posición del ataque posterior fue 22.00ºN (o 22.10ºN) por 72.35ºW (o 72.30ºW) que está al este de la isla Mayaguana, Bahamas, al oeste de la isla Caicos, y a solo 10 millas al norte de Northwest Point, Providenciales, en las Islas Turcas y Caicos. Sin duda, siete minutos antes de la medianoche, los hombres de guardia estaban anticipando su eminente relevo del deber. El rumbo del barco era este-noreste y una velocidad de diez nudos. Era una noche clara con un leve oleaje y sin viento del que hablar. Sin la luna, la visibilidad era de una a una milla y media. Había tres vigías en estación, uno en el castillo de proa, otro en la popa y el tercero en el puente.
Günther Krech comenzó su primera patrulla en el área de Las Bahamas a bordo del U-558 el 15 de mayo. El Fauna fue impactado en un canal tan estrecho —de sólo diez millas de ancho— que los sobrevivientes supusieron que el submarino debía haber estado esperando allí para reabastecimiento. Krech estaba rastreando al Fauna desde el mar o desde el lado de babor del barco hacia el norte. De repente, un solo torpedo atravesó la bodega de carga número dos del barco mercante, aproximadamente dos pies por debajo de la línea de flotación. La explosión encendió el cargamento de fósforos que estaba allí. El gran agujero que se hizo en el costado del Fauna inundó inmediatamente la bodega número dos y poco después la bodega de carga número uno, luego las salas de máquinas y calderas. Las cubiertas de las escotillas de ambas bodegas volaron por los aires, la caseta de radio y la escalera del puente fueron destruidas y las lanchas a motor de babor salieron despedidas del barco. No hubo oportunidad de enviar un mensaje de socorro por radio o de tripular y apuntar el arma (dos tripulantes eran artilleros para un cañón de 3 pulgadas a popa).
Después de aproximadamente 50 minutos, 43 minutos después de la medianoche del 18 de mayo, el Fauna giró hacia babor, la banda con un gran agujero en él, y se hundió rápidamente. Los alemanes no intentaron abordar el naufragio en llamas. Una vez que los 27 supervivientes se reunieron, los hombres se dirigieron a la tierra más cercana. Günther Krech fue uno de los primeros capitanes de submarinos en utilizar el Pasaje de la Mona entre la Española (República Dominicana) y Puerto Rico, lo que hizo el 29 de mayo. Durante los siguientes cuatro días navegó hacia el noreste hasta que el submarino dejó la región al norte de St. Martin el 1° de junio de 1942 con destino a Brest, donde el sumergible tenía su base con la Primera Flotilla.
Fuente:
https://www.timespub.tc/2020/06/tci-in-world-war-ii/
Saludos. Raúl M
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