Hundimiento del Blücher

Operaciones navales.

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HB_14

Hundimiento del Blücher

Mensaje por HB_14 »

El hundimiento del Blücher

Durante la invasión de Noruega (Operación Weserubung) 9-10 de abril de 1940, la Kriegsmarine vivió una de sus peores jornadas. De la gran cantidad de unidades perdidas, el golpe más doloroso fue sin duda la pérdida del crucero pesado Blücher.



El Blücher era un crucero de la clase Admiral Hipper. Desplazaba 18.000 toneladas y su armamento principal consistía en 4 torres dobles con cañones de 8" (203 mm.). Había sido botado en 1937 y era una de las unidades más modernas y poderosas de la Kriegsmarine.

Para efectos de la Operación Weserubung era el buque insignia del Grupo 5, destinado a la captura de Oslo y además de la tripulación, transportaba 800 pasajeros entre los que había tropas a desembarcar y funcionarios administrativos que habrían de encargarse de la administración de Noruega una vez conquistada.

En la madrugada del 09-04-1940, al pasar frente a la localidad de Drovak, camino de Oslo, desde la fortaleza de Oscarsborg, dos antiguas baterías costeras Krupp de 280 mm. (Aaron y Moises, Instaladas en 1893) abrieron fuego sobre el Blücher con tan buena fortuna que uno de sus primeros pepinos dio en la dirección de tiro del crucero dejándo practicamente ciego para contestar el fuego. Un segundo impacto dió en el hangar, inflamando el combustible de avión e iniciando un incendio que se propagó incontrolable....



El Blücher comenzó a maniobrar desesperadamente para evitar el fuego de las baterìas costeras lo que lo dejó expuesto a un nuevo problema....Una batería de torpedos de costa Whitehead construida en 1901, la que le disparó dos torpedos que impactaron certeramente en el cuarto de máquinas dejando el crucero a la deriva...

En este momento, el resto de la flota pensó que el Blücher había tocado con una mina por lo que se alejó rápidamente del sector dejando al crucero abandonado a su suerte.

Como los incendios continuaban, el Capitàn dio órden de disparar los torpedos del barco hacia la costa para evitar nuevas explosiones y a las 06:23 hrs. una hora después de haber sido impactado por primera vez, el Blücher se hunde.

De las 2.200 personas transportadas 600 se perdieron con el buque. Los sobrevivientes se las arreglaron para llegar a nado a la costa.



Hasta aquí la historia del Blücher. No conozco en detalle la Operación Weserubung, pero tengo entendido que se efectuó con total supremacía aérea alemana...entonces cabe preguntarse...Se desconocían o se menospreciaron las defensas costeras noruegas..???

Los Stukas podrían haber neutralizado fácilmente estas antiguas defensas costeras o más aún, el mismo Blücher podría haberlas puesto fuera de combate...(considerando que las baterías abrieron fuego cuando el Blücher estuvo a 1.600 mts.) El Blücher podría haberlas puesto fuera de combate desde 10.000 mts. fácilmente...

Fue una falla de inteligencia de la Kriegsmarine...???
¿No sabían de estas baterías costeras....????

En fin... es una más de las muchas paradojas de la 2GM en que armamento obsoleto destruye una de las más modernas unidades navales de la marina alemana.....

Imagen

Fuente: http://www.ecosdeguerra.com/foro/viewtopic.php?t=842


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Mensaje por M 1 »

Muy buenas noches caballeros,

Para ilustrar un poco las palabras de HB_14, aquí os pongo un pequeño mapa para ver el lugar del naufragio del Blucher.

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Personalmente pienso que fue una temeridad intentar forzar ese paso tan angosto, sin haber eliminado previamente las defensas noruegas; además considerando los bajos traicioneros del fiordo, el margen de maniobra era muy escaso, por lo que las baterías noruegas casi practicaron un ejercicio de tiro contra el buque alemán, con el resultado consabido.

Saludos, M 1.
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Hernan
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Mensaje por Hernan »

En realidad toda la conquista de Noruega por Alemania fue simultaneamente una temeridad y una hazaña. Se hizo apresuradamente delante de las bases navales inglesas que tenían una superioridad absoluta en el mar, mientras que la gran mayoría de las fuerzas aéres y terrestres alemanas permanecían frente a franceses, belgas, holandeses e ingleses en el frente occidental. Una preparación aerea cuidadosa de la invasión habría alertado a los ingleses logrando anular la indispensable sorpresa.

Hubo pérdidas inevitables, de las cuales la más dolorosa fue esta, pero al final las pérdidas navales de unos y otros fueron similares y además los alemanes lograron la victoria obteniendo una excelente plataforma estratégica.

Recordemos que por contrapartida los ingleses perdieron al portaaviones Glorious en circunstancias bastante anormales, con lo cual sólo ese hundimiento compensó el del Blucher.

Saludos
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MENCEY
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Mensaje por MENCEY »

Teniendo en cuenta que entre la Fortaleza de Oscarborg y tierra firme, el paso solo tenia 600 metros de ancho, por muy viejas que fueran las piezas Noruegas y muy verdes y poco instruidos los artilleros, lo dificil hubiera sido no acertar.
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grandi
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Mensaje por grandi »

de hecho apenas hicieron disparos
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Mensaje por MENCEY »

El reves de la moneda en una situacion parecida lo encontramos en la Operacion Britanica contra Diego Suarez.La distancia que existia para forzar el paso a la bahia de Diego Suarez no era mucho mayor ,la artilleria mucho mas moderna y numerosa, las tropas bastante mas entrenadas y sin embargo los artilleros franceses no lograron acertar al destructor britanico que forzo el paso.

La conclusion evidente es que no le querian dar o fue un milagro.



saludos.
os
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Mensaje por os »

Hernan escribió:
Hubo pérdidas inevitables, de las cuales la más dolorosa fue esta, pero al final las pérdidas navales de unos y otros fueron similares y además los alemanes lograron la victoria obteniendo una excelente plataforma estratégica.

Recordemos que por contrapartida los ingleses perdieron al portaaviones Glorious en circunstancias bastante anormales, con lo cual sólo ese hundimiento compensó el del Blucher.

Saludos
cuales fueron las perdidas navales, puede aportar una relacion de pardidas? :D
“... y aquí estoy, respondiendo con la frente en alto, el honor multiplicado y la vergüenza como estandarte. Que me juzguen la Historia y la República”*
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Mensaje por M 1 »

Muy buenas tardes caballeros,

La operación Weserübung representó un coste elevado a la Kriegsmarine, en la se perdió el crucero pesado Blucher, los cruceros ligeros Königsberg y Karlsruhe y sobre todo diez modernos destructores de la clase Von Roeder y Leberecht Maas además de cuatro submarinos.

Sin embargo, a pesar de este elevado coste, gracias al éxito de la operación la flota alemana pudo salir del encajonamiento que suponía el Skagerrak y Kattegat, logrando el acceso al Oceano Atlantico por el estrecho de Dinamarca.

Saludos, M 1.
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Mensaje por os »

Hernan escribió:
Hubo pérdidas inevitables, de las cuales la más dolorosa fue esta, pero al final las pérdidas navales de unos y otros fueron similares y además los alemanes lograron la victoria obteniendo una excelente plataforma estratégica.

Recordemos que por contrapartida los ingleses perdieron al portaaviones Glorious en circunstancias bastante anormales, con lo cual sólo ese hundimiento compensó el del Blucher.

Saludos
cuales fueron las perdidas navales, puede aportar una relacion de pardidas? :D
“... y aquí estoy, respondiendo con la frente en alto, el honor multiplicado y la vergüenza como estandarte. Que me juzguen la Historia y la República”*
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Sopas

Mensaje por Sopas »

Si queréis ver fotos de la zona de Oslo y el hundimeinto del Blucher echad un vistado a este link:

http://www.kbismarck.org/forum/viewtopic.php?t=429

Un Italiano llamado Antonio Bonomi estuvo allí haciendo fotos de la fortaleza y están muy bien. :dpm:

Un saludo.
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Mensaje por M 1 »

Estimados amigos,

Copio literalmente parte del testimonio del capitán de corbeta Kurt Zoepffel destinado como ayudante en el “Blucher”, sobre el hundimiento del buque.


“.....Por nuestra proa se encuentra un guardacostas. No parece que se haya dado cuenta de nuestra presencia. Aun no sabemos si nos tomará por amigos o por enemigos. De todas formas, nosotros no queremos abordarlo. Encendemos brevemente nuestras luces verde y roja, que él ve en el último momento. Podemos oír las maldiciones que echa al apartarse de nuestra derrota. El buque se desliza lentamente con la mayor precaución. Dentro de pocos minutos habríamos de pasar por el lugar más estrecho del fiord, cuya anchura en dicho punto es de 1.000 metros escasos. A ambos lados existen fortificaciones, quizás una barrera de minas, tal vez una batería de torpedos. Lo sabíamos. Por otra parte, sabíamos que los cañones de los fuertes no eran del tipo más moderno, pero que su calibre era de 28 centímetros. Pero todo se andará. Avante toda. A Oslo.

Un proyector de tierra brillaba a través del estrecho fiord, iluminando un plateado hidroavión. El proyector seguía iluminando el mismo sector; se veía claramente subir gente al aparato, y parecía que estaban preparándolo para el despegue. Completamente serenos miraban hacia proa el almirante, los generales del ejército y del aire, el comandante, el segundo y los oficiales de guardia y derrota y el personal de puente. En too el buque reinaba un silencia sepulcral, excepto en el cuarto de derrota, del que salía constantemente la demanda: Marcación, porque ahora se trataba de encontrar con exactitud el paso a través de este angosto agujero.

El proyector sube y baja tras veces rápidamente. Su luz hace brillar las montañas de enfrente. Una rápida mirada al reloj y la correspondiente anotación en el cuaderno: 5,17. el proyector de estribor sube y baja tres veces. Con esta luz tan clara se puede escribir perfectamente. Cambio de rumbo dentro de cinco minutos. El oficial de derrota da la orden preventiva del cambio como si estuviéramos haciendo un viaje en tiempos de paz.

De pronto tiembla el aire como si hubieran descargado a un tiempo mil tormentas. En la más inmediata proximidad lucen los rojos fogonazos de boca. Alarma. Fuego. Fuego. Veo a estribor, muy cerca de nosotros, tres fogonazos a un tiempo. Disparan sobre nosotros desde ambos lados. Debemos de estar a menos de 500 metros. Un blanco perfecto. Los proyectiles caen con más rapidez que la pluma puede escribirlo. El buque se estremece en todas sus juntas, gimiendo a cada nuevo impacto. En mi calidad de ayudante, escribo en el diario, a la luz de los fogonazos enemigos. Impacto a proa. Han hecho blanco en el tambucho del avión. Arde el cobertizo.

Nuestras salvas suenan tan salvajemente en los oídos, que casi no se oye otra cosa. Los nervios están tan tensos, que parece que van a saltar de un momento a toro. Los cañones son cargados y disparados con la mayor tranquilidad. Sobre el enemigo cae una verdadera lluvia de fuego. Nuestra artillería dispara con toda rapidez. Como es tan pequeña la distancia, y la intensidad del fuego es muy grande, se hace imposible una dirección unificada de tiro, por lo cual cada jefe de pieza manda autónomamente su cañón, que dispara en puntería directa. Cruzan el espacio deslumbradores, los fogonazos de las piezas de 3,7 centímetros. Aturden los disparos de las del 10,5. Salva tras salva sale de las piezas. Duro con ellos. Adelante, Blücher. El fuego enemigo sigue viniendo de estribor. A babor ha cesado por completo.

Del buque salen vivas llamaradas. Suena el grito de alarma más temido. Fuego a bordo. Inutilizada la dirección de tiro. Inutilizado el servicio del timón. Un parte tras otro caen como una losa sobre los que estamos en el puente. El fuego enemigo cesa también a estribor; nuestras piezas siguen disparando. Toda la rabia producida por este ataque contra nuestro buque se descarga con el fuego propio. También en tierra brotan incendios. Nosotros también hemos dado en el blanco, a Díos gracias.

Nos espantan dos sordas detonaciones: ¿Minas? ¿Torpedos? El buque escora levemente a babor. Han quedado inutilizadas las máquinas. El Blücher deriva lentamente hacia el Norte.

¿Qué había ocurrido? A una distancia mínima, no más de 400 metros, habían sido lanzados contra el buque dos torpedos, salidos de una batería increíblemente bien disimulada en los acantilados. No podían errar el blanco. Cierto es que se trataba de modelos completamente anticuados, como pudimos comprobar más tarde, cuando visitamos el fuerte; pero habían cumplido perfectamente su misión, asestando al hermoso buque las últimas y mortales heridas. A través de los boquetes que abrieron penetraba el agua a raudales, obligando a abandonar los compartimentos alcanzados.

Del cobertizo del avión salen grandes llamas. A babor cerca del puente, avanza hacia proa un gigantesco incendio. Un gran boquete se abre allí, la cubierta está desgarrada. Alrededor de aquél yacen muertos y heridos. ¿Qué ha ocurrido?

Por conductos de emergencia llega al puente una mala noticia tras otra. El buque deriva lentamente hacia las islas Askenholm, a través del estrecho. Ha terminado la lucha contra el enemigo. Hemos salido del alcance de su fuego. Hemos forzado la barrera. Pero ¿y ahora?

La lucha dentro del buque contra el fuego y contra el agua es cada vez más difícil. El personal de achique y el de contraincendios trabajan con todo ardor, pero es imposible llegar hasta los focos del fuego. Un proyectil penetró en una cámara en el preciso momento en que un grupo de camaradas del ejército, listo para desembarcar, preparaba sus bombas de mano. No quedó nada de ellos. Poco a poco hacían explosión las municiones amontonadas en cubierta. En el cobertizo del avión estallaban las bombas del aparato. A cada momento surgía un nuevo foco de incendio, elevando sus llamas hacia el gris cielo matinal. Era un fuego de artificio, espantoso e inolvidable. De la proa, duramente castigada por los proyectiles enemigos, se evacuaban lentamente por medio de cables los muertos y heridos. El excelente segundo yacía en la proa, en su puesto de combate, con el cuerpo desgarrado; sus subordinados, alrededor. La metralla del primer impacto, una granada del 28, hizo aquí una labor completa. Los dos jefes de antiaéreos resultaron gravemente heridos. Sobre cubierta tableteaba la munición de fusil y ametralladora. Lentamente, muy lentamente, se inclinaba el buque a babor. Era imposible combatir el incendio. El personal de achique luchaba contra el fuego utilizando equipos de respiración artificial, empleando extintores de espuma, sometiendo al máximo esfuerzo las mangueras contra incendios. Pero nada, absolutamente nada, podía contra la magnitud de estas hogueras. El hermoso buque estaba irremisiblemente perdido.

Una inmensa amargura se apoderaba de nosotros al considerar que lo único que ya se podía hacer era ver la forma de llevar a tierra, con alguna seguridad, a la tripulación, y, sobre todo, a los muchos camaradas del ejército que se encontraban a bordo. Ellos habían estado bajo cubierta durante todo el combate, sin poder hacerse una idea clara de la lucha a bordo, puesto que desconocían el modo de pelear de los buques. Lo único que hicieron fue oír las explosiones y ver caer a sus camaradas. Con una indescriptible fidelidad a su deber permanecieron en sus puestos, con el fusil y el casco en la mano, y el macuto a la espalda, esperando lo que quisiera venir.

El buque se inclinaba ya tanto a babor, que la borda se sumergía en el agua. Y no era posible la comunicación entre la proa y la popa. Para ir a popa era necesario trepar por los costados del barco. Una gigantesca columna de humo subía al cielo. De los demás barcos no se veía nada, pues luchaban aún con los fuertes noruegos.... “


Fuente: La conquista de los fiords noruegos. Madrid 1942.

Saludos, M 1.
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Mensaje por Kinsuke Muto »

http://www.ecosdeguerra.com/foro/viewtopic.php?t=842

Aqui dejo el post original que copió el forista HB14 que no citó ni cita, y cuya modificación hecha por uno de los moderadores/administradores ha sido borrada por causas desconocidas.

Un saludo cordial.
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Mensaje por M 1 »

Estimado Kinsuke Muto,

En relación con tu queja, te recomiendo que leas la regla 3 de las normas del foro; no obstante lo anterior, tienes a tu disposición un MP de aclaración.

Saludos, M 1.
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MiguelFiz
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Sobre el caso

Mensaje por MiguelFiz »

He tenido oportunidad de leer detalladamente los pormenores del hudimiento del crucero aleman, y he encontrado algunas cosas que ire posteando detalladamente pero que me parece necesario citar, por ejemplo el hecho de que cuando dicha unidad se hace a la mar, practicamente no se habian hecho practicas con la bateria principal y las secundarias, y se habian hecho pocos simulacros de control de daños, ademas de una serie de condiciones que se sumaron a la tragedia, por ejemplo el hecho de que el crucero aleman llevaba municiones y otros implementos de los soldados a bordo en condiciones poco adecuadas de almacenaje asi como el que muchos de estos no traian cosas tan elementales como chalecos salvavidas.

Es decir, se trataba de una unidad demasiado "verde" en muchos aspectos.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
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Re: Hundimiento del Blücher

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; para no abrir uno nuevo resucito este hilo para agregar algo pertinente y un poco de historia.....................

Schwerer Kreuzer "Blücher", un glorioso nombre sin la misma suerte.

Después del auto hundimiento de la flota imperial en la base naval británica de Scapa Flow el 21 de junio de 1919, a la nueva República alemana solo se le permitió poseer: 8 acorazados obsoletos, 8 pequeños cruceros, 16 destructores y 16 torpederos. En vista de las amargas experiencias que tuvo la Entente en la Primera Guerra Mundial con estos sistemas de armas, a la marina no se le permitió poseer submarinos y aviones. Los buques de reemplazo para esas naves solo era posible después de 20 años (1939) como mínimo.

Fue solo con el acuerdo naval anglo-germano en 1935 que Alemania pudo construir nuevamente buques que cumplieran con los estándares internacionales. El contrato de construcción para el crucero "G" (crucero de reemplazo "Berlín") se adjudicó el 30 de octubre de 1934 a la Deutsche Werke en Kiel. La quilla se colocó el 15 de agosto de 1935 en la grada 2. El 08 de junio de 1937, la viuda del comandante del gran crucero "Blucher" (hundido el 24 de enero de 1915 en el Mar del Norte, después de la batalla en el Dogger Bank) bautizó a la nave con el nombre de "Blücher" justo antes de ser botado bajo los sonidos del himno nacional. El discurso de bautismo fue dado por el Almirante Albrecht, al mando de la estación naval del mar Báltico. Una primera prueba de navegación tuvo lugar el 06 de septiembre de 1939 y otra el 18 de septiembre de 1939.

Imagen
El Blücher listo a ser botado..................................................................

Fuentes: http://members.aol.com/rkolmorgen/index.html (ofline)
https://static.akpool.de/images/cards/1014/10144180.jpg

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Re: Hundimiento del Blücher

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Schwerer Kreuzer "Blücher", un glorioso nombre sin la misma suerte.

El 20 de septiembre de 1939, unos días después del estallido de la guerra, la Armada alemana pudo poner en servicio su barco más nuevo y moderno. Pese a la puesta en servicio, el crucero pesado "Blücher" aún no está listo para su empleo. Los trabajadores y especialistas del astillero aún deben permanecer a bordo y monitorear las pruebas del buque y su equipo. Las visitas repetidas al astillero son a menudo necesarias para remediar las deficiencias identificadas.

Además, una gran parte de la tripulación del "Blücher" todavía era muy joven y aún no tenía mucha experiencia en la guerra en grandes buques. Incluso en tiempos de paz, pasaron unos meses antes de que una nueva tripulación "tomara posesión" de su barco y hasta que la nave y la tripulación se convirtieran en una unidad, lo que es muy conveniente en situaciones de combate.

Sin embargo, siempre y cuando la eliminación de las deficiencias existentes fuera una prioridad a bordo, las operaciones de navegación normales o incluso los viajes de práctica prolongados estaban fuera de discusión. Incluso el frío invierno de 1939/40, que provocó que las estructuras del "Blücher" se congelaran varias veces, retrasó el ejercicio y la práctica de armas y equipos, así como las pruebas de navegación planificadas. Cualquiera que haya estado a bordo de un barco con una cubierta de acero puede imaginar fácilmente que moverse en la cubierta superior en condiciones de hielo es más que azaroso.

Imagen
Indienststellung del Blücher, el Comandante yendo a bordo de la nave..................................................................

Imagen
El Comandante, Kapitän z.S. Woldag inspecciona a la tripulación formada.............................................................

Fuentes: http://members.aol.com/rkolmorgen/index.html (ofline)
Schwerer Kreuzer Blücher. Stapellauf, Kriegstagebuch, Werft, Operationsplan, Oslo-Fjord, Festung Oscarsborg, Unruhen in Oslo, Donald-Duck-Methode.

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Re: Hundimiento del Blücher

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Schwerer Kreuzer "Blücher", un glorioso nombre sin la misma suerte.

13 de noviembre de 1939: 09:30 horas, Kiel, viento SSW 1, desamarre de la boya A 8, zarpada para navegación de inspección. 13.16 horas. Fondeado en Friedrichsort.
14 de noviembre de 1939: 09:45 horas, Friedrichsort, brumoso, SW 2-3, levar ancla, tiro con los cañones de 20.3 cm y 10.5 cm, 17:34 horas fondeado en Friedrichsort.
15 de noviembre de 1939: 08:00 horas, Friedrichsort, SW 6-3, levar ancla, prueba NEK (Nachrichtenmittel-Erprobungs-Kommando) sistema de comunicaciones.
16 de noviembre de 1939: 15:00 horas, Kiel, SW 5-2, entrando, amarrado a boya A 9.
17-26 de noviembre de 1939: Kiel. Trabajos de reparación en el sistema de máquinas para pruebas EEK (Erprobungskommando für Kriegsschiffneubauten) Comando de pruebas para nuevas embarcaciones.
27 de noviembre de 1939: 16:00 horas, Kiel. desamarre de la boya A 9, zarpada para navegación en el Mar Báltico oriental. 21:50 - 22:03 horas. Pasaje por la presa de Gedser-Enge.
28-30 de noviembre de 1939: Mar Báltico oriental, SW 5-10, pruebas de combustible
30 de noviembre de 1939: 08:35 horas, S 2-5, niebla, por lo tanto, fondeado en la Rada de Pillau. 10:55 horas. nublado y racheado, visibilidad mejorada. Levar ancla, navegación de prueba de combustible. 16.30 horas. frente a Gotenhafen, muy nublado. Oleaje 3, SW 6-8. Fondeado, porque fuera de la bahía de Danzig no es posible realizar navegaciones de medición debido al mar. 20:24 horas listo para navegar, buena visibilidad, brillante noche de luna llena. Levar ancla mientras el buque se recorta contra la ciudad iluminada como una silueta oscura. Ida y vuelta en la bahía de Danzig. A las 22:50 horas en cuadrícula 9824 U, la estación de escucha informa ruidos de hélices, supuestamente de motores eléctricos y la extensión de un periscopio. Mensaje de radio 23:55 horas al Comando BSO Pillau: "22:50 horas, cuadrícula 9824 detectados ruidos que obedecen supuestamente a un submarino". Como existía la posibilidad de que un submarino enemigo pudiera haber entrado en la Bahía de Danzig, se navegó hacia el exterior de la Bahía de Danzig. Navegación de prueba del buque en el mar. En el mar WNW 9, oleaje 5.

Imagen
Spray desborda la cubierta de proa, el crucero Blücher navegando con mar gruesa en el otoño de 1939.................................​​.......

Fuentes: http://members.aol.com/rkolmorgen/index.html (ofline)
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Re: Hundimiento del Blücher

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Schwerer Kreuzer "Blücher", un glorioso nombre sin la misma suerte.

1º de diciembre de 1939: 17:47 horas, arribo a Gotenhafen, amarrado a dique V.
04 de diciembre de 1939: 09:00 horas, zarpada de Gotenhafen, Mar Báltico oriental, SW NW 3-6, pruebas EEK, recorridos de medición de millas y autonomía.
06 de diciembre de 1939: 14:47 horas arribo a Gotenhafen, amarrado a dique V, toma de combustible.
07 de diciembre de 1939: 8:00 horas. Zarpada de Gotenhafen, Mar Báltico oriental, NO 1-4, navegación de medición de millas y autonomía.
09 de diciembre de 1939: 14:13 horas, arribo a Pillau, amarrado al terraplén del canal, toma de combustible.
11 de diciembre de 1939: 8:00 horas, zarpada de Pillau, Mar Báltico oriental, O 4, niebla, velocidad máxima.
12 de diciembre de 1939: 15:28 horas, fondeado en la bahía de Danzig debido a la niebla, 23:45 p.m. levar ancla, visibilidad mejorada.
13 de diciembre de 1939: 03:11 horas en Gotenhafen, amarrado a dique V, toma de combustible.
15 de diciembre de 1939: Zarpada a las 7:00 horas de Gotenhafen, Mar Báltico oriental, N 2-3, navegación de velocidad máxima, transferencia de combustible en el mar, navegación a Kiel.
16 de diciembre de 1839: 08:50-09: 30 horas, paso a través de la barrera de Gedser, 14:50 horas arribo a Kiel, amarrado en el atraque 2 del astillero Deutsche Werke, Kiel.
17-31 de diciembre de 1939: Astillero Deutsche Werke, Kiel, ejecución de obras remanentes.

Imagen
Navegación de prueba del Blücher – otoño de 1939..........................................................​​.......

Fuentes: http://members.aol.com/rkolmorgen/index.html (ofline)
Schwerer Kreuzer Blücher. Stapellauf, Kriegstagebuch, Werft, Operationsplan, Oslo-Fjord, Festung Oscarsborg, Unruhen in Oslo, Donald-Duck-Methode.

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Re: Hundimiento del Blücher

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Hola a todos :D; algo más..................................

Schwerer Kreuzer "Blücher", un glorioso nombre sin la misma suerte.

¡Año 1940!

01-02 de enero de 1940: Deutsche Werke, Kiel, atraque 2, trabajo restante e implementación de cambios para la continuación de las pruebas.
03-04 de enero de 1940: Deutsche Werke, Kiel, 12:00-16:00 horas, atracando en el muelle flotante B, trabajo en el atracadero.
05-07 de enero de 1940: Deutsche Werke, Kiel, atraque 2, continuación del trabajo restante.
08 de enero de 1940: 09:00 horas, zarpada de Kiel, NO 3, estado del mar 1, intentos de desgasificación, pruebas de navegación, 14:30 horas fondeo en la bahía de Strander, desembarco del personal de pruebas del CPVA (Instituto de Investigación Química y Física), 16:30 horas, fondeo, navegación hacia el Mar Báltico oriental, SO 3, estado del mar 2, 20:40-21:40 horas, paso de la barrera de Gedser, pruebas de autonomía.
09 de enero de 1940: 18:45 horas, 1 mn al norte de la boya de aproximación de Pillau, OSO 2, fondeo por niebla.
10 de enero de 1940: 8:35 horas, levar ancla, niebla, SSO 2, navegación a Gotenhafen, 13:12 horas, aproximación a la boya Gotenhafen, brumoso, S 1, fondeo. 17:00 horas mejora de la visibilidad, levar ancla, pruebas de autonomía. 18:17 horas, fondeo en la boya de aproximación de Gotenhafen, hielo y la niebla en la bahía de Danzig. ¡No es posible la continuación de las pruebas!
11 de enero de 1940: 07:00 horas, fondeo en SO 2, estado del mar 1, continuación de las pruebas. 15:56 horas, SO 1, arribo a Gotenhafen, una densa niebla terrestre en la bahía de Danzig. Muelle de amarre.
12 de enero de 1940: 7:30 horas, navegación, SW 1, estado del mar 2, cambio de visibilidad, realización de las pruebas previstas. 15.45 horas W 4, Gotenhafen amarrado en el muelle de pasajeros.

Imagen
Proa del Blücher........................................................................

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Re: Hundimiento del Blücher

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¡Año 1940!

13 de enero de 1940: Gotenhafen, reabastecimiento de combustible, preparación para las pruebas de artillería - A.V.K. (Artillerieversuchskommandos der Kriegsmarine)
14-15 de enero de 1940: 13:00 horas Zarpada, WNW 4-5, estado del mar 3, Bahía de Danzig, pruebas de autonomía y pruebas de artillería naval - A.V.K.S. (Artillerieversuchskommandos für Schiffe)
16 de enero de 1940: 04:00 horas, fondeo en Pillau por niebla, NO 5, 07:50 horas levar ancla, NO 4, estado del mar 3, navegación hacia el oeste.
17 de enero de 1940: 07:15 - 08:30 horas Pasaje de la barrera de Gedser, N 2, estado del mar 1, 13:00 horas en Kiel, S 3, estado del mar 1, amarrado a la boya A 9.
18 de enero de 1940: 06:45 horas, mientras las máquinas giraban (girar sin carga para eliminar la condensación) para alistar el buque para zarpar, se rompió el cerrojo del grillete del soporte de la boya. El barco aceleró y dañó levemente la popa del crucero ligero "Köln" que estaba al frente. El "Blücher" sin daños. 07:05 horas anclado en la boya A 9, S 2. 08:30 horas levar ancla SW 3, estado del mar 1, tiro antiaéreo en el Mar Báltico occidental, pruebas con paravanes y dispositivo de protección de proa. 16:57 horas Llegada a Kiel, SW 3, amarrado a boya A 10.
19 - 26de enero de 1940: Kiel, boya A 10, preparativos para trabajo restantes, modelo de lanzamiento de torpedos en puerto. Se cancelaron las pruebas planificadas de D.E.K. debido a las condiciones del hielo.
27 de enero de 1940: 09:15-10:25 horas, traslado de la boya A 10 al atraque 2 en el astillero Deutsche Werke Kiel. Inicio de trabajos restantes.
28 de enero - 30 de marzo de 1940: Deutsche Werke Kiel, trabajos restantes y trabajo de coordinación en el muelle Scheer, 23 de marzo de 1940. Atraque en el dique flotante 8 hasta el 29 de marzo.
30 de marzo de 1940: Salida anticipada en correspondencia con las pruebas.

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Re: Hundimiento del Blücher

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Schwerer Kreuzer "Blücher", un glorioso nombre sin la misma suerte.

¡Año 1940!

En la primavera de 1940 se hizo un apresurado intento por ponerse al día con lo que se había perdido en el invierno. Por un lado, la Kriegsmarine necesitaba un aumento de su ya no muy extensa flota de superficie. Por otro lado, el OKM ya estaba trabajando en la planificación e implementación de una gran operación de desembarco, el "Fall Weserübung". El crucero pesado "Blücher" inicialmente no participó en estos planes. Pero la larga estadía del crucero pesado "Admiral Scheer" en el astillero, hizo que fuera necesario utilizar el "Blücher". El comandante del "Blücher", el Kapitän z.S. Heinrich Woldag, recibió instrucciones de informar que su buque estaba listo para su empleo lo antes posible. Por lo tanto, se ordenó a la tripulación adiestrarse en las estaciones de combate durante todo marzo de 1940. La "molienda" continuó durante todo el día, excepto por las pocas horas de sueño necesarias.

Todo el programa de formación, que, como ya se ha mencionado, normalmente tardaba varios meses en completarse, se completaba ahora en unas pocas semanas. Es obvio que esto no logró la misma calidad que la instrucción de la época de paz. Sin embargo, esto no fue culpa de la tripulación del "Blücher", sino del apretado cronograma, que fue determinado por el OKM. El curso posterior de la operación demostró que esta prisa era necesaria para el éxito del Caso "Weserübung".

Cuando el Kapitän z.S. Woldag informó que estaba listo para la acción a principios de abril de 1940 (el barco había sido liberado el 30 de marzo de 1940), el crucero pesado "Blücher" aún no había ejecutado un solo disparo real con sus cañones y tubos de torpedos. Debido a la formación urgente de la tripulación y la presión del tiempo, no podía dejarse ni una hora para ello. Por lo tanto, el valor de combate del crucero pesado "Blücher" no era particularmente alto en caso de combate, porque ¿cómo puede una tripulación que ignora los efectos de sus armas actuar con prudencia y eficacia en una emergencia? Así sucedió que en el barco más moderno de la Armada alemana estaba de servicio una tripulación insuficientemente entrenada. Puede que este no haya sido un caso aislado en la relativamente pequeña y muy rápidamente crecida armada del Tercer Reich, pero es particularmente notable en el caso del crucero pesado "Blücher".

Imagen
La rápida instrucción no logró incrementar la eficiencia de la nave.........................................................
https://i.pinimg.com/originals/7d/fb/17 ... b2f04b.jpg

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Re: Hundimiento del Blücher

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Diría que tras el hundimiento de sendos buques con este nombre en ambas guerras mundiales, la marina germana no bautizó nunca más un buque con ese nombre.

Abrazos
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Re: Hundimiento del Blücher

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Schwerer Kreuzer "Blücher", un glorioso nombre sin la misma suerte.

¡Año 1940!

Del diario de un joven oficial ingeniero: A principios de abril salimos del puerto de Kiel, en cuyos astilleros hemos estado desde el comienzo de la guerra y esperando la finalización de nuestro alistamiento. Nos dirigimos hacia el este hasta que de repente recibimos una orden por radio de ir a Swinemünde para embarcar soldados de infantería allí, probablemente para un ejercicio.

A última hora de la tarde entramos en Swinemünde como se nos había ordenado y embarcamos a la infantería la noche siguiente. Además de nosotros, hay otras unidades de la Kriegsmarine en el puerto que también están embarcando tropas a bordo. Estoy de guardia en la sala de calderas 3 en el turno de 24:00-04:00 horas. Después de mi reemplazo por la mañana, veo las grúas del barco que llevan a bordo las últimas cajas de municiones. Toda la cubierta está ahora llena de cajas, sacos, equipo y provisiones. Los soldados se han puesto cómodos debajo de la cubierta y están tratando de dormir un poco.

Al amanecer dejamos el puerto en dirección oeste. Llegamos a Kiel y amarramos a una boya en el puerto exterior. Los soldados de infantería no pueden mostrarse en la cubierta superior con su uniforme gris, por lo que aparecen con los uniformes de fantasía más imposibles que tomaron prestados de nuestros marineros. De todas las medidas de seguridad tomadas, se desprende que es probable que el ejercicio asumido sea de carácter serio.

Todo es completamente nuevo para los soldados de infantería. La mayoría de ellos nunca había visto un barco de guerra, y mucho menos había estado a bordo. Sin embargo, pronto se hacen amigos de nuestros marineros y aprenden un poco a apreciar el trabajo de los mismos, aunque no saben qué hacer con la mayoría de los dispositivos de servicio. Al día siguiente, muy temprano en la mañana, nuestra pequeña unidad, que consta de un acorazado de bolsillo (panzerschiff), un crucero pesado y uno ligero, varios torpederos y una flotilla de barreminas, finalmente zarpa hacia el Norte.

El crucero pesado "Blücher" zarpó de la rada de Kiel el 08 de abril de 1940 al frente del Kriegsschiffsgruppe 5, primero a lo largo de la costa alemana y luego al norte. Como ya se sabe, el Kriegsschiffsgruppe 5 constaba de las siguientes unidades:

- Crucero pesado "Blücher" (buque insignia)
- Crucero pesado "Lützow" (ex acorazado de bolsillo - Panzerschiff "Deutschland")
- Crucero ligero "Emden"
- los torpederos "Albatros", "Möwe" y "Kondor" (Raubvogelklasse - ave de rapiña)
- la 1. Räumbootflottille (R.17 a R.24)
- Cutter de guerra (KFK) Rau-7 y Rau-8

Mientras la agrupación naval navegaba hacia el norte pasando Langeland a través del Gran Cinturón, la Wehrmacht alemana estaba a punto de ocupar Dinamarca. La emisora ​​danesa Kalundborg informó que fuertes unidades de la marina alemana iban a pasar por la costa danesa. Pero los británicos no prestaron demasiada atención a este mensaje, ya que estaban ocupados preparando su propio desembarco en Noruega. En alta mar, el comandante anuncia el propósito y la tarea de la agrupación a la tripulación que ha tomado la cubierta superior:

“Entrar al Oslofjord. Ocupar Oslo con todas sus fortalezas en el fiordo, que tiene más de 150 kilómetros de largo. No se espera resistencia. La resistencia se romperá mediante la fuerza de las armas ".

Imagen
Crucero pesado "Blücher", buque insignia del Kriegsschiffsgruppe 5.......................................................

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Re: Hundimiento del Blücher

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¡Año 1940!

Del diario de un joven oficial ingeniero: La tripulación está extasiada de alegría. Ninguno de nosotros hubiera pensado que ahora se nos permitiría intervenir en la lucha. Todos estamos orgullosos de la tarea y de nuestro gallardo comandante, que informó sobre el barco listo a combatir. Dado que somos el buque más grande y también el más nuevo de la agrupación, estamos a la vanguardia. Contamos a bordo con todo el alto mando naval y de infantería, compañía de propaganda e interpretes.

Estaremos en el mar un día más antes de llegar a la costa de Noruega. La visibilidad es buena, el sol brilla todo el día, el clima es realmente maravilloso. Nuestros exploradores están dando vueltas sobre nosotros para ayudar a asegurar nuestra marcha. ¡De repente se dispara la alarma anti-submarina! Todos se apresuran a su puesto de batalla para cerrar los mamparos y poder tomar las medidas defensivas necesarias de inmediato en caso de impacto de un torpedo.

Las estelas de torpedos se acercan a nosotros. Los evadimos con hábiles maniobras; no pasó nada. Los torpederos en cortina anti-submarina lanzan cargas de profundidad; la alarma finaliza. La formación se reagrupa y la marcha continúa hacia el norte. Un mensaje de radio informa que mas de diez submarinos ingleses se han posicionado en nuestra marcha. Pronto se harán sentir; a menudo hay una alarma anti-submarina. Afortunadamente, no le pasa nada a ninguno de nuestros barcos.

Ha llegado la última noche antes del ataque. Todo está listo para el empleo. Los soldados de infantería han recibido su ración de hierro (ración de combate), de la que se supone que deben vivir unos días después de su desembarco. La tripulación del buque también ha establecido varios grupos de desembarco más pequeños, principalmente para ocupar barcos y otras instalaciones navales en Oslo. También soy parte de una incursión. Se trata de dotar y asegurar una instalación técnica municipal. Dejamos preparadas las herramientas y las armas de mano, nuestro empleo debe realizarse inmediatamente después de llegar a Oslo.

Es poco antes de la medianoche. ¡De repente "alarma"! Eso significa "Buque listo para el combate". De un solo golpe, la tripulación corrió a sus puestos de batalla. Bajo ninguna circunstancia pueden dejarse antes de que haya finalizado el "estado despejado del buque". Entonces, cada una de las personas se encuentra ahora en algún lugar del enorme barco en lo que puede ser una pequeña habitación de unos pocos metros cúbicos, completamente por su cuenta. Por teléfono está en contacto con varias partes del buque para transmitir informes de los efectos observados del impacto.

El 09 de abril de 1940, alrededor de la 01:00 horas, 150 soldados de la 5. Compañía (Regimiento de Infantería 307) del "Blücher" abordaron los Räumboote R.18 y R.19. Aproximadamente al mismo tiempo, los Räumboote R.17 y R.21 se acercaon a la banda del "Emden" y allí también se transfirió la infantería. Estos soldados fueron los primeros en pisar suelo noruego. Tenían la tarea de ocupar las islas de Rauöy y Bolärne, así como, en cooperación con los torpederos, el puerto naval noruego de Horten.

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Re: Hundimiento del Blücher

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¡Año 1940!

Al proseguir navegando, "Blücher" fue interrogado por un guardacostas noruego (Pol. III) requiriendo el nombre y el país de origen. El "Blücher" no respondió y siguió su camino. En la onda correspondiente, los operadores de radio del "Blücher" pudieron escuchar una advertencia del barco de la Armada de Noruega. El torpedero "Albatros" también fue interrogado y cuando no reaccionó, el noruego amenazo embestirlo. El "Albatros" ahora abrió fuego y hundió el Pol. III, 14 marineros noruegos fueron rescatados de las heladas aguas. Un poco más tarde, los primeros barcos se separaron de la agrupación. Se suponía que los Räumboote R 23 y R 24 tomarían por sorpresa la isla de Bolärne, el R 20 y el R 24 la isla de Rauöy y los torpederos "Kondor" y "Albatros", así como el R 21, R 17 y el ballenero RAU 7 el puerto naval de Horten.

Después de que el fiordo de Drammen se bifurcara a la izquierda, el fiordo de Oslo se redujo a unos 1.000 metros de ancho. No mucho para un barco tan grande como el "Blücher". La ciudad noruega de Dröbak está casi en el punto más estrecho. Enfrente estaba la fortaleza de Oskarsborg. Todo barco que quiera llegar a Oslo tiene que pasar por aquí. Los cañones de la fortaleza (antiguos cañones de la empresa Krupp de 1897) dominan el estrecho paso. Incluso un gran acorazado no tiene ninguna posibilidad aquí, porque no es posible realizar movimientos defensivos. Además de los cañones de la fortaleza, se instalaron baterías de torpedos en la orilla que pueden hundir un barco enemigo con una seguridad mortal. Todos estos hechos fueron conocidos por los responsables. Aun así, se corrió el riesgo. El "Blücher" se acercaba cada vez más a la zona mortal y el destino siguió su curso. El jefe de la agrupación pudo haber destacado al torpedero "Möwe" o uno de los Räumboote a través del estrecho como vanguardia para probar si los noruegos realmente se mantendrían en silencio. Estos barcos habrían maniobrado mucho mejor en el paso estrecho.

Del diario de un joven oficial ingeniero: Mi estación es la sala de calderas III, la principal del barco. Soy un "Feuermeister" allí o, como se les llama hoy, un operador de caldera. Tengo dos suboficiales y diez hombres en la sala, en quienes puedo y debo confiar completamente. Depende de la acción rápida de cada individuo en su lugar si la sala de calderas puede continuar suministrando vapor en caso de un impacto o si el fuego debe ser “apagado” porque las consecuencias del golpe no se pueden compensar con la suficiente rapidez.

Todo va muy bien hoy. Las horas pasan muy lentamente. Así que hemos estado en el Oslofjord desde la medianoche y navegamos aguas arriba a muy baja velocidad. De vez en cuando nos llegan informes desde el puente de navegación a la sala de calderas:

"¡Se pasarán los primeros fuertes!"

"¡Los noruegos dispararon un tiro de advertencia!"

Pero no pasa nada más; así que los noruegos ciertamente no se opondrán a nosotros. 05:17 horas estamos a salvo antes de Oslo; el cuerpo de desembarco pronto será desembarcado. Mucho antes habíamos dejado a un lado las máscaras antigás, los chalecos salvavidas y otros materiales de alistamiento del barco que solo dificultaban el trabajo.

A las 05:17 horas del 09 de abril de 1940, el crucero pesado llegó al Dröbak-Enge. En Dröbak-Enge, los noruegos iluminaron intensamente al "Blücher". Por su parte los faros del buque también se encendieron, para encandilar a los noruegos.

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Re: Hundimiento del Blücher

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A las 05:19 horas del 09 de abril de 1940, los cañones de 28 cm de la fortaleza dispararon dos proyectiles contra el "Blücher" . Un disparo alcanzó el puesto de mando antiaéreo principal y mató al II.AO Kplt. Pochhammer y varios otros marineros. El segundo disparo alcanzó el hangar, que inmediatamente se incendió debido al combustible de aviación allí estibado. El "Blücher" respondió el fuego. Sin embargo, la probabilidad de un impacto era muy baja, ya que no se pudieron detectar objetivos precisos debido al resplandor de los reflectores. Sin embargo, los cañones dispararon en la dirección del destello de boca del cañón percibido visualmente y sobre un barco de avanzada noruego, que a su vez abrió fuego de ametralladora hacia el crucero pesado. No se pudo distinguir un objetivo exacto desde los puestos de mando. Poco después, sin embargo, el fuego se detuvo nuevamente. El "Blücher" yacía ala vista de todos como en una exposición en el medio del estrecho pasaje. El Comandante Heinrich Woldag ordenó inmediatamente "A toda velocidad" para sacar al buque de la zona de peligro lo más rápido posible.

Del diario de un joven oficial ingeniero: "Ahora estamos llegando al lugar más estrecho y peligroso del fiordo", dice la voz por encima del puente. Así que todavía no estamos en Oslo..........

Rrrrumms - ahí va, apenas lo pensamos, y otra vez.....Rrrrummms - - -

La luz se apaga. Todo se está cayendo a pedazos. Las llamas alcanzan el cuarto a través de los ejes del ventilador.......Un humo acre penetra en los ojos.....Todo el aire está plagado de restos de amianto. Queremos ponernos las máscaras antigás para poder respirar mejor. Pero las partículas de asbesto ya se han asentado dentro de las máscara y solo empeora las cosas. Ahora no hay tiempo para limpiar. La iluminación de emergencia se ha encendido. No puede penetrar las espesas columnas de la sala de calderas. Con mi linterna trato de revisar los manómetros y ver inmediatamente el daño hecho. Los hombres en las esquinas de la sala de calderas detrás de las calderas trabajan en completa oscuridad y, por lo tanto, no pueden mantener la presión de vapor de sus máquinas auxiliares, principalmente bombas turbo centrífugas, al nivel constante requerido.

Debido a un defecto causado por los impactos noruegos, el sistema de gobierno del barco falló y el Capitán Woldag tuvo que mantener al "Blücher" en curso con los motores. Por supuesto, esto significaba que el "Blücher" no podía ir tan rápido como realmente se pretendía. La batería costera noruega "Kopas", ubicada a estribor a una distancia aproximada de 600 metros y equipada con cañones de 15 cm, ejecutó 25 disparos en rápida sucesión contra el "Blücher", de los cuales aproximadamente 20 alcanzaron la zona central.

Del diario de un joven oficial ingeniero: Inmediatamente después del primer impacto, el telégrafo de máquinas cambió a "Toda Potencia". Se inicia todo el sistema. Esto significa que muchas máquinas auxiliares turbo aumentan sus velocidades para ajustarse a la mayor extracción de vapor de las calderas. El ruido aumenta hasta convertirse en un silbido que aumenta constantemente. Se pierde la comunicación. Pero mi gente también sabe qué hacer. Un suboficial se encuentra en la estación de control con una lámpara de batería de mano e ilumina las infinitas filas de manómetros para informarme de inmediato cualquier irregularidad. Corro de un hombre a otro y compruebo las máquinas individuales que tienen que operar. La peor situación está en las cuatro esquinas exteriores del cuarto. Están justo debajo de los ventiladores de la caldera que aspiran aire del piso superior y lo presionan hacia la sala de calderas. En el piso superior, sin embargo, debe haber impactos e incendios en las cercanías de nuestros conductos de aire de suministro, porque lo que traen los ventiladores es cualquier cosa menos aire fresco. Espesas oleadas de humo y, a veces, llamas nos golpean.

Imagen
El estrecho de Dröbak...................................................................................

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Estos impactos intensificaron el fuego a bordo del crucero pesado, que se incrementó con municiones alto explosivo del ejército. El fuego no pudo extinguirse hasta que el barco se hundió, a pesar de los desesperados esfuerzos de la tripulación. El crucero pesado ​​"Lützow", que seguía, al igual que el "Emden" también abrieron fuego contra las baterías noruegas. El "Blücher" escapó del fuego de las baterías noruegas a toda velocidad (todavía se alcanzaron unos 15 nudos), ya que sus cañones solo podían disparar hacia el fiordo. Pero debido al crepúsculo imperante, existía el riesgo de quedarse varado.

Del diario de un joven oficial ingeniero: Escuchamos los impactos todo el tiempo, como si vinieran de lejos. A veces solo se nota por la fuerte presión de aire que entra por los ductos de aire. Comando desde la estación de control de máquinas: "¡Enciende también la última caldera en el cuarto!"

Una caldera en mi cuarto todavía está fría debido al bajo requerimiento de vapor para la baja velocidad. Se enciende inmediatamente. Esto ha demostrado una vez más lo que el buen acero alemán del que están hechas nuestras complicadas calderas puede manejar cuando es necesario. En una fracción del tiempo mínimo requerido, llevamos la caldera a la presión de funcionamiento completo y abrimos la válvula de cierre principal. Cuando pienso en cómo la caldera estuvo bajo presión hoy, me pregunto por qué no me volví canoso.

El barco ahora se inclina lentamente hacia babor. Es difícil caminar sobre las losas del pasillo, están resbaladizas. Si hay una detonación más fuerte, resbalas, todo se confunde. "Peligro de vapor"

Una tubería de vapor sobre la rejilla del cuarto se rompió por las vibraciones. Sale vapor. Sin embargo, solo será una línea auxiliar con una sección transversal más pequeña, el vapor no nos molesta más que el humo existente, la vista en la sala de calderas hacia arriba está completamente bloqueada. Además, ya no puedo enviar a un hombre arriba porque hace un calor insoportable un poco más arriba en el cuarto. Los impactos continúan.

Los timbres de los teléfonos aúllan y tratan de ahogarse entre sí. Los teléfonos en sí han fallado, pero los relés de las bocinas probablemente se han atascado, por lo que todavía están pitando. Gradualmente me pone de los nervios de punta, estos graznidos a veces chillones, a veces apagados, molestos. Los sistemas de advertencia silban en el medio; nuevamente, la presión es demasiado alta en alguna tubería. - Las válvulas de seguridad vuelan chirriando.

Un mensajero (transmisor de mando) del ingeniero jefe (Leitenden Ingenieur) "K. 3. Apagar el fuego a excepción de una caldera para los turbogeneradores en proa. Todos los motores principales han fallado ".

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¡Año 1940!

Inmediatamente después, el "Blucher" fue alcanzado por dos torpedos "Whitehead" de 45 cm de una batería de torpedos noruega en Nord-Kaholmen. El crucero pesado inicialmente se deslizó más a través del estrecho hacia Oslo. Como el sistema de timón había fallado y el barco estaba ahora fuera del alcance de las armas noruegas, el Capitán Heinrich Woldag hizo echar el ancla para que el barco no chocara contra las rocas. Según declaraciones posteriores, inicialmente se creyó a bordo que el barco podría salvarse. Así que se hizo todo lo posible para apagar el fuego y reparar los daños. Nadie pensó en abandonar el barco.

Sin embargo, el casco del barco fue desgarrado por las explosiones de los torpedos y todas las salas de máquinas se inundaron, por lo que no fue posible ya un movimiento independiente por propios medios. El fuego a bordo se extendió y la munición de las armas detonó. El Comandante, Kapitän z.S. Woldag, ordenó que los equipos de extinción de incendios apagaran el fuego y pidió a través de la radio ayuda para su tripulación a los otros barcos de la agrupación. Sin embargo, el trabajo de extinción se vio dificultado por el hecho de que el fuego en el medio del barco dividió el crucero en principio en dos mitades (a saber, proa y popa) y que la comunicación entre proa y popa no fue posible debido a la falla de los sistemas de transmisión internos.

Del diario de un joven oficial ingeniero: Me llegó claro un estruendo. Ya pasó. ¿Cómo se ve ahí arriba ahora? El buque se escora cada vez más hacia babor. Es difícil avanzar en el cuarto, hay que agarrarse a algo todo el tiempo. Apenas se puede estar de pie. Apago todas las calderas excepto una "fuego apagado". Todo se apaga de acuerdo con la normativa en estas calderas, como llevan meses practicando los tripulantes. De repente parece haber calma. No escuchas más disparos, no más detonaciones. En la sala en sí, con solo una caldera en marcha, también todo se ha vuelto significativamente más silencioso: da miedo.

En el lado de babor, el agua asciende gradualmente sobre las losas del piso. Llevo a la gente allí y la reúno en el lado alto de la sala de calderas junto a la última caldera. Estoy enviando un mensajero al ingeniero jefe L.I. a quien ya no puedo contactar por teléfono. Debería informar de nuestra situación y obtener más órdenes. El mensajero encuentra al L.I. con gran dificultad en el barco en llamas, encuentra el camino de regreso a nosotros con riesgo de muerte:

“Orden: K. 3. ¡Apagar! ¡Salir de la sala de calderas! "

El último generador, las últimas máquinas eléctricas ahora también han fallado.

"¡Abandonar la sala! Apoyar el trabajo de extinción de incendios en el entrepuente!

La última caldera quedó "fuego apagado": todo se apaga de acuerdo con las regulaciones para que esté listo para la siguiente ignición. Nadie piensa que el barco está perdido. Doy la orden de ponerse los chalecos salvavidas. La gente es reacia a hacerlo, "parece que tenemos miedo", dicen.

"Abandonar la sala de calderas" digo - - -

Parece que nadie quiere ser el primero en salir por la escalera. Finalmente suben.

"Regresaremos en un minuto y volveremos a encender el vapor".

"¿Crees que el barco está acabado?"

"¡Demente!"

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Re: Hundimiento del Blücher

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Schwerer Kreuzer "Blücher", un glorioso nombre sin la misma suerte.

¡Año 1940!

Del diario de un joven oficial ingeniero: Así habla la gente y así pensamos todos. Un vistazo rápido a la sala, todo está bien, pero el agua ya ha subido de forma alarmante. Ahora estamos todos en la escalera hermética a la presión (escalera que conduce a la siguiente cubierta). El mamparo de la sala de calderas está sellado. El hombre que ha llegado a la parte superior debajo de la escotilla da las señales de golpe para que el marinero apostado allí pueda abrir la pesada porta desde arriba. Finalmente se levanta pesadamente, nos arrastramos hacia afuera y cruzamos el mamparo a la cubierta intermedia (entrepuente). Parece salvaje aquí. Mangueras contra incendios se arrastran por la cubierta como serpientes rojas en manada. Todo está lleno de humo.

"¡Ay Dios mío - -!", Dicen todos, y ya están ayudando con el trabajo de extinción de incendios. El dispositivo de oxígeno se utiliza para penetrar los compartimentos en llamas. cada vez más insoportable.

Camino a través de una sala en la que vibra salvajemente, las llamas esparcen un brillo deslumbrante. Tan pronto como salgo, hay una gran detonación detrás de mí, todavía soy arrojado por la presión del aire. Una santabárbara de municiones debajo se encendió con una enorme llama. Los heridos son llevados arriba hasta donde podemos sacarlos.

Todavía intenté llegar a la banda de babor. En la cubierta intermedia (cubierta sobre la cubierta blindada y 2 pisos debajo de la cubierta superior) no puedo pasar, todo está ardiendo aquí. Entonces: rodeando por la parte superior. Quizás sea posible llegar al otro lado de la plataforma de la batería. Pero incluso subir a la siguiente cubierta superior es difícil. Por supuesto, todas las escotillas entre las cubiertas están bloqueadas y selladas. Después de una señal de llamada prolongada y violenta, finalmente se abre una escotilla. Subo y me encuentro en medio de una multitud de soldados de infantería apiñados, algunos de los cuales están gravemente heridos con todo su equipo, esperando su despliegue. Debe haber sido terrible para esta gente, y aún debe serlo ahora, esperar aquí, sin poder hacer nada, para ver qué les pasa. Creo que ni siquiera se habrían encontrado unos a otros en la cubierta superior. Pasar por aquí es imposible. Todo forma una masa enmarañada que se ha deslizado hacia el mamparo central del barco. Aquí arde igual que abajo. Nadie, incluido yo, sabía si todavía estábamos arriba o ya bajo el agua. Entonces ordené a un soldado de infantería que abriera un ojo de buey en la cubierta blindada para que pudiera ver la situación afuera. Entonces, un sargento informa y llama: "¿Quién da la orden?". Tampoco podía sospechar de un superior con mi traje de sala de calderas. Le expliqué todo, se abrió una cubierta blindada, vimos el brillo afuera, las costas en llamas y que todavía estamos muy por encima del agua de este lado.

Algo tranquilo, vuelvo a bajar a la cubierta intermedia. Ahora está completamente vacío aquí. El trabajo de extinción de incendios ciertamente se ha abandonado, parece sombrío. Donde no hay fuego, de alguna manera esta destruido de manera diferente. Los casilleros volcados bloquean el camino. Los paneles están doblados, las puertas apenas se pueden mover. Intentaré pasar. Hay otra escalera a la cubierta superior. - Un humo acre e impenetrable me golpea de nuevo en la siguiente sección. La atravesaré, seguramente estará mejor detrás de la misma. Pero en la siguiente sección es peor. Pañuelo sobre la boca y todo. Finalmente estoy en la sala donde está la escalera. Las llamas iluminan la cubierta desierta. También hay algunas santabárbaras de municiones debajo, con suerte ninguna detonará ahora.

Salto a las escaleras y subo a la cubierta de la batería. Pronto se me acabará el aire. Gracias a Dios que encuentro el camino a la siguiente escalera que conduce al piso superior, como si durmiera tanteando el camino, encuentro las escaleras y vuelvo a subir un piso. Ahora hay dos formas de salir. Intento bien. Me golpean brillantes llamas, escucho la detonación en serie de las municiones que guardamos en nuestros casilleros para el desembarco, la sorda detonación de las granadas de mano y el chasquido de la munición de la pistola. No pude ir más lejos aquí, así que vuelvo y pruebo en el otro lado. Ahí finalmente lo logro. Cierro los ojos, casi cegado, ya hay luz aquí. Una mirada al reloj, son las siete de la mañana, por lo que la lucha ha durado casi dos horas hasta este momento. Parece como si fueran unos minutos.

Desafortunadamente, la tripulación ni siquiera tenía suficiente agua para combatir el fuego porque el sistema transportador no funcionaba. Sin embargo, todo se intentó a bordo para dominar la situación. Cuando el Capitán Woldag se dio cuenta que el barco tenía cada vez más escora y ya no se podía salvar, dio la orden de abandonar el "Blücher" . El comandante del crucero pesado "Lützow" que seguía, el Capitán Thiele, ya había reconocido que no era posible una conquista violenta del Dröbak-Enge y dio la señal a los siguientes barcos para que se retiraran inmediatamente de la zona de peligro de las baterías costeras. El Comandante de la Agrupación, el Almirante Kummetz, entregó el mando de los otros barcos al comandante del "Lützow" , ya que no veía posibilidad de cambiar del "Blücher" al "Lützow" . Mientras tanto, los hombres del "Blücher" intentaron salvarse. La orilla no estaba lejos, pero el agua estaba cerca del punto de congelación. Los otros barcos alemanes no pudieron acudir al rescate sin correr el riesgo de hundirse.

Imagen
Corte del Blücher mostrando la ruta de escape (en verde fluchtweg)..........................................

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Re: Hundimiento del Blücher

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Schwerer Kreuzer "Blücher", un glorioso nombre sin la misma suerte.

¡Año 1940!

Del diario de un joven oficial ingeniero: Respiro profundamente y con gratitud el buen aire, y solo entonces veo el daño hecho en la cubierta superior. Terrible. Estoy parado a la salida del castillo de proa, en el tercio delantero del barco. Un solo mar de llamas se eleva a popa. El hangar estaba allí, el esqueleto de nuestro avión se puede ver débilmente en el humo. Uno de los primeros proyectiles entró aquí, justo cuando estaba a punto de subir.

Las vigas de la cubierta se doblan en el fuego, la pintura de las paredes burbujea, hierven con el calor. Me duelen los ojos; me dirijo al castillo de proa, a la gran cubierta abierta en la que se encuentran las dos pesadas torretas en el frente. Todo el castillo de proa está abarrotado de gente: todos miran hacia una torreta. Cuelga torcida de la barbeta, las tubos sobresalen impotentes, fuera de servicio. Pero allí, en la torre, está nuestro Comandante, el Kpt. Z., S. Woldag, hablando con su tripulación.

Solo escucho las últimas frases: "... La suerte de la guerra no ha sido amable con nuestro barco hoy ... El destino quiere que sigamos su ejemplo, como todos los barcos que antes que nosotros tenían el mismo nombre orgulloso" Blücher " derrotado en una dura lucha, pero sin arriar la bandera, hundido con honor ... He decidido abandonar el barco ... Doy la orden oficial de dejar el barco de inmediato ... Nuestro orgulloso barco, nuestro espléndido, nuestro amado "Blücher" un triple hurra.

¡Hurra! ¡Hurra! ¡Hurra! "

El primer oficial se coloca junto al oficial al mando y hace un triple llamado al líder, al pueblo y a la victoria alemana en esta guerra. Los tradicionales vítores navales resuenan sobre el ahora tranquilo fiordo. Solo de vez en cuando puedes escuchar la munición en la cubierta superior explotar, algunas astillas vuelan alrededor. Lo único que rompe la calma de la mañana es el crepitar de las llamas en la nave. El barco se hunde cada vez más profundo. La banda de babor ya está sumergida. El primero comenzó a nadar hacia tierra, que está a unos 600 metros de distancia. Ahora se forman imágenes en movimiento. La mayor parte de la infantería no sabe nadar.

En incomparable camaradería, los marineros también entregan sus chalecos salvavidas a sus a veces mayores camaradas del ejército, e incluso los imponen donde alguien no quiere aceptarlos. Todo transcurre en perfecta calma. Los soldados todavía vienen desde abajo totalmente equipados a la cubierta superior, están completamente perdidos.

"¿Es mejor si me quito las botas?"

"¿Qué puedo dejar aquí?"

Grito: "¡Tiren todo lo que tienen por la borda, desnúdense y luego adentro!"

Con qué mirada de despedida se separan de sus fusiles, realmente te hacen llorar.

07:27 horas el "Blücher" dio vuelta campana con una bandera ondeando y se hundió sobre la proa. Los rescatados, incluidos muchos heridos, se reúnen en grupos individuales en el norte continental de Dröbak (península de Halangstaden) y en las islas Askenholmen. Los fuegos de leña se encienden rápidamente. Todavía algunos soldados mueren en tierra. En el continente se encontraron los siguientes (casi todos nadaron a tierra desde el castillo de proa): Contralmirante Kummetz, Kampfgruppenführer 5, Generalmayor Engelbrecht, Comandante de la 163. ID, Generalmayor Suessmann, Fuerza Aérea, Comandante, Primer Oficial, 22 oficiales, alrededor de 750 Hombres del "Blücher" y unos 200 miembros del ejército (incluido el Oberst Blomeyer, Comandante del IR 307). Según los supervivientes, se produjo una grave explosión bajo el agua unos 10 minutos después del hundimiento del "Blücher"

Imagen
El Blücher zozobrando..............................................................................
https://dach.cleanwreck.org/?p=320

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