RETRETE MEDIEVAL

Bases, cuarteles, fortificaciones, campos de maniobras, polígonos de tiro, instalaciones fabriles, museos, campos de batalla históricos y actuales.
Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

RETRETE MEDIEVAL

Mensaje por laguno »

Hola.

He visto esto en un grupo de Facebook y me ha llamado la atención. ¿Es posible que se haya dado esta posibilidad?

Imagen


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: RETRETE MEDIEVAL

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Sí, de hecho la primera temporada de El Cid comienza con las mujeres de la torre del gineceo defecando y un siervo recogiéndolo para estiércol. Ese es un modelo de retrete muy repetido en arquitectura. En lugares con poco ganado, se recogía a pie de muro y, si había ganado, a menudo iba al río. Recuerdo haber visto esas "troneras" sobre el río Baztan en antiguos caserones...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: RETRETE MEDIEVAL

Mensaje por pepero »

En la torre de Abizanda, en Huesca, recuero haber visto un retrete en un lienzo de dicha torre. Mirar el enlace, no es tan sofisticado como el del facebook.

http://www.romanicoaragones.com/fortifi ... zanda2.htm

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: RETRETE MEDIEVAL

Mensaje por Poliorcetos »

A mi se me hacen raros. No por el modelo en sí, por su disposición, máxime cuando en lo alto de la torre hay matacanes que quedarían anulados por tener debajo los salientes. Como que son posteriores los retretes o algo.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7768 veces

Medallas

Parches

Re: RETRETE MEDIEVAL

Mensaje por Lutzow »

Si no recuerdo mal, las crónicas sobre la toma de Chateau Gaillard difieren sobre si los atacantes entraron por una capilla o por un retrete, que son relativamente habituales en castillos de toda Europa...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
dibol
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 63
Registrado: 30 May 2021
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: RETRETE MEDIEVAL

Mensaje por dibol »

A veces, por obvio, olvidamos las cosas realmente importantes, y esto, lo es.
Más cuando la cosa aprieta.
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: RETRETE MEDIEVAL

Mensaje por Lasalle »

Aporto también mi testimonio : he visto este sistema defensivo en el Castillo de Mauvezin, en los Altos Pirineos (Francia).
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Instalaciones, Museos, lugares Históricos”