Gibraltar

¿Que hubiese pasado si...? Situaciones hipotéticas de la Historia Militar.
Reglas del Foro
¡¡¡ Atención !!!
Este subforo está pensado para analizar sucesos históricos y el rumbo de los acontecimientos en base a decisiones que se tomaron o no. Aunque es hilo para teorías e hipótesis, siempre se ha de hacer con un mínimo de seriedad y lógica en base a la información real existente del periodo a analizar. Por abusos tomados por algunos usuarios, aquellos hilos que desemboquen en una dinámica de fantasía sin objetividad podrán ser cerrados sin previo aviso por el moderador correspondiente.
Responder
Mikhail
Brigada
Brigada
Agradecimiento recibido: 33 veces

Parches

Gibraltar

Mensaje por Mikhail »

Imagina que eres un político o militar español de alto rango. Elija su propio rol. No sueñe con convertirse en rey, seamos realistas. :D

Y tu tarea es devolver Gibraltar.

1. ¿Cómo llevaría a cabo una operación militar para capturar Gibraltar?
2. ¿Cómo proporcionaría cobertura diplomática?
3. ¿Cómo se protegería España de la operación de represalia británica?

Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Agradecimiento recibido: 387 veces

Re: Gibraltar

Mensaje por Lutzow »

Como no es algo que vaya a ocurrir (no estamos tan locos), lo muevo a Historia Alternativa, Mikhail...

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Mikhail
Brigada
Brigada

Parches

Mensaje por Mikhail »

Bueno.
Y para facilitar a los expertos militares españoles la planificación del ataque, les traigo un mapa.

Imagen

cv-6
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Agradecimiento recibido: 68 veces

Medallas

Parches

Mensaje por cv-6 »

Teniendo en cuenta el poderío militar y los aliados de cada país, creo que está bastante claro que ahora mismo por la vía militar no hay nada que hacer. Por medios políticos, creo que la única forma sería cerrar la verja y que (dentro de lo posible) el tratado de Utrech se cumpla a rajatabla (y por supuesto ni tráfico aéreo ni naval entre Gibraltar y el resto de España). Pero claro, eso tardaría en hacer efecto (la idea es que al final a los ingleses les resulte demasiado caro conservarlo) y requeriría una política exterior firme y sin constantes vaivenes cada vez que hay nuevo gobierno, cosa que en la España actual me resulta bastante difícil de imaginar.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Lutzow
Großadmiral
Großadmiral

Mensaje por Lutzow »

Y los 10.000 españoles que trabajan en Gibraltar se mueren de hambre, montan una revolución o directamente se pasan a los británicos con armas y bagajes... No se puede hacer nada militarmente ni de ninguna otra manera, se cerró la ventana de oportunidad en el siglo XVIII y Gibraltar nunca volverá a ser español...

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...

JackHicks236
General de División
General de División
Agradecimiento recibido: 161 veces

Mensaje por JackHicks236 »

En tiempos de la dictadura ya se intentó cerrar la verja, para ver si se forzaban las cosas. No se consiguió mucho, salvo aburrir soberanamente a los Gibraltareños, que solo podían pasear por el poblado una y otra vez.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
--------------------------------------------------------------------------------

cv-6
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Medallas

Parches

Mensaje por cv-6 »

Lutzow escribió:
31 Dic 2021 18:38
se cerró la ventana de oportunidad en el siglo XVIII y Gibraltar nunca volverá a ser español...
Creo que técnicamente nunca dejó de ser español... pero eso sería otro tema distinto para discutir.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Lutzow
Großadmiral
Großadmiral

Mensaje por Lutzow »

Es como discutir sobre el sexo de los ángeles... Nunca volverá a estar bajo soberanía española, preferiría que no fuese así, pero tampoco es algo que me vaya a quitar el sueño. la verdad.

Saludos.

JackHicks236
General de División
General de División

Aquí, en exclusiva, un valiente patriota mostrando su verdadera nacionalidad a un lugareño que pasaba por allí: :-)) :-)) :-))
Imagen

No pongo el vídeo porque da vergüenza ajena. :lol:
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
--------------------------------------------------------------------------------

Prinzregent
Comandante
Comandante
Agradecimiento recibido: 96 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Prinzregent »

A no ser en las ucronías de Domper (en desarrollo) y de Gaspacher (El Desafío de las Águilas) no creo que lo vea con mis ojos
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mikhail
Brigada
Brigada

Parches

Mensaje por Mikhail »

cv-6 escribió:
31 Dic 2021 18:28
(...) Por medios políticos, creo que la única forma sería cerrar la verja y que (dentro de lo posible) el tratado de Utrech se cumpla a rajatabla (y por supuesto ni tráfico aéreo ni naval entre Gibraltar y el resto de España).
Tratado de Utrecht? Hasta donde yo sé, el área donde se encuentra el aeropuerto ahora quedó bajo control británico solo en el siglo XIX. Y antes de eso fue neutral.

cv-6
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Medallas

Parches

Mensaje por cv-6 »

Sí. Y los británicos se asignaron 3 millas náuticas de aguas territoriales porque a ellos les dio la gana (el tratado sólo les reconoce como aguas propias el puerto). Por eso he dicho "dentro de lo posible", porque ahora mismo, la única parte que se podría obligar a cumplir es la de la incomunicación con España.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Segoviano
Capitán General
Capitán General
Agradecimiento recibido: 34 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Segoviano »

La cuestión de Gibraltar, más que recupéralo, va de que los británicos no sigan ganando terreno de una u otra forma, cosa que ocurre año a año aunque sea a metros.

Personalmente yo cerraba la verja y listo. Y ninguna acción agresiva para intentar recuperar el territorio perdido, pero no ceder nada más. Supondría un perjuicio para la gente que trabaja en Gibraltar, pero del mismo modo hay mucha economía sumergida española que usa el Peñón como subterfugio, así que en términos generales lo comido por lo servido.
”Todo lo que leáis en Internet es cierto” (Abraham Lincoln)

Mikhail
Brigada
Brigada

Parches

Mensaje por Mikhail »

¿Quizás los políticos españoles tienen nuevas esperanzas después del Brexit? Después de todo, el Parlamento Europeo aprobó la definición de Gibraltar como colonia británica.

https://elpais.com/politica/2019/04/03/ ... 40181.html

Segoviano
Capitán General
Capitán General

Medallas

Parches

Mensaje por Segoviano »

Yo diría que las hubo, pero como de costumbre no se aprovecharon, entre otras cosas porque creo que a la mitad no le importa y a la otra mitad le gusta incluso que Gibraltar no sea español o que se defiendan los intereses españoles (esto es debido a causas que no se pueden comentar en este foro).

Saludos.

Lutzow
Großadmiral
Großadmiral

Mensaje por Lutzow »

Cerrar la verja no iba a impedir que Gibraltar dejase de ser un chiringuito financiero, más lejos nos pilla Panamá y mira...

Lo que diga la UE sobre Gibraltar no creo que preocupe gran cosa a los british, la verdad...

Saludos.

JackHicks236
General de División
General de División

Segoviano escribió:
02 Ene 2022 12:22
a la otra mitad le gusta incluso que Gibraltar no sea español
Pues por increíble que parezca, hay gente en España que piensa así. Pintada encontrada en la facultad de Geografía e Historia de la Complutense de Madrid (foto de mi autoría, por si alguien cree que es un "fake")

Imagen

Prinzregent
Comandante
Comandante

Medallas

Parches

Me temo que como no sea en alguna ucronía (yo me sé de tres) no veremos a rojigualda sobre el Peñón.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lutzow
Großadmiral
Großadmiral

Mensaje por Lutzow »

¿Todas las ucronías versan sobre la recuperación de Gibraltar?... Yo pienso que la inmensa mayoría de españoles desearíamos que volviese a ser español, otra cosa es que tengamos muchas otras prioridades; pareja, familia, amigos, trabajo o incluso hobbies... Estar obsesionado con el tema nos llevaría a asuntos filosóficos como la opinión de Schopenhauer sobre los nacionalismos, pero es una cuestión que escapa al propósito de este Foro...

Saludos.

Madera
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Agradecimiento recibido: 11 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Madera »

La única posibilidad, pero es muy muy muy remota, que el actual conflicto entre UE y UK derivada en un enfrentamiento armado. Entonces si tendría alguna posibilidad de recuperar, más si UK sale derrotada.
«En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira»

Lutzow
Großadmiral
Großadmiral

Mensaje por Lutzow »

Improbable no, imposible... ¿Alguien recuerda que Gran Bretaña dispone de armamento nuclear? :-

Saludos.

Antigono Monoftalmos
Capitán General
Capitán General
Agradecimiento recibido: 79 veces

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Segoviano escribió:
02 Ene 2022 12:12
La cuestión de Gibraltar, más que recupéralo, va de que los británicos no sigan ganando terreno de una u otra forma, cosa que ocurre año a año aunque sea a metros.

Personalmente yo cerraba la verja y listo. Y ninguna acción agresiva para intentar recuperar el territorio perdido, pero no ceder nada más. Supondría un perjuicio para la gente que trabaja en Gibraltar, pero del mismo modo hay mucha economía sumergida española que usa el Peñón como subterfugio, así que en términos generales lo comido por lo servido.
El problema es la situación en que quedaría el Campo de Gibraltar, todos esos municipios que viven de la colonia británica; viven de ella porque a ningún gobierno (ni al central ni al autonómico) le ha dado por realizar inversiones en la zona, ni por fomentar la creación de industrias y negocios en el entorno, y al no hacerlo, hay toda una región que vive de la economía gibraltareña, la legal y la ilegal. Sucede lo mismo con la región del Rif y las ciudades de Ceuta y Melilla, la dependencia económica que se tiene de dichos enclaves. Si no se corta eso de raíz, toda operación ulterior está condenada al fracaso.
No creo que vaya a haber una recuperación militar, pero si puede plantearse de forma diplomática, el Reino Unido ya intentó, hace años, un plan de soberanía conjunta, pero el gobierno local gibraltareño no quiso ni hablar de ello :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman

Prinzregent
Comandante
Comandante

Medallas

Parches

Lutzow escribió:
02 Ene 2022 16:59
¿Todas las ucronías versan sobre la recuperación de Gibraltar?

Saludos.
Yo sé únicamente de esas tres en legua cervantina: la de Domper y otras dos en XXX: El Desafío de las Águilas y La Fractura. Evidentemente hay muchísimos miles (como para poder decir un numero exacto) y de ellas pocas tratan el tema.

Lutzow
Großadmiral
Großadmiral

Mensaje por Lutzow »

Ya lo había entendido, y edito tu mensaje porque aquí está prohibido mentar al Gulag, básicamente porque ellos hacen lo mismo con nosotros... :~i

Saludos.

Mikhail
Brigada
Brigada

Parches

Mensaje por Mikhail »

Lutzow escribió:
02 Ene 2022 17:38
¿Alguien recuerda que Gran Bretaña dispone de armamento nuclear? :-
¿Crees que llegará a triarii?

Lutzow
Großadmiral
Großadmiral

Mensaje por Lutzow »

No parece que necesiten tener la triada nuclear, aunque en el futuro vaya usted a saber...

Saludos.

Mikhail
Brigada
Brigada

Parches

Mensaje por Mikhail »

La ofensiva británica.

Imagen

Segoviano
Capitán General
Capitán General

Medallas

Parches

Mensaje por Segoviano »

Hubo bastante de empanada mental española en las sucesivas adquisiciones británicas...

Responder

Volver a “Historia Alternativa”