Lisboa capital peninsular siglo XVI

¿Que hubiese pasado si...? Situaciones hipotéticas de la Historia Militar.
Reglas del Foro
¡¡¡ Atención !!!
Este subforo está pensado para analizar sucesos históricos y el rumbo de los acontecimientos en base a decisiones que se tomaron o no. Aunque es hilo para teorías e hipótesis, siempre se ha de hacer con un mínimo de seriedad y lógica en base a la información real existente del periodo a analizar. Por abusos tomados por algunos usuarios, aquellos hilos que desemboquen en una dinámica de fantasía sin objetividad podrán ser cerrados sin previo aviso por el moderador correspondiente.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Lisboa capital peninsular siglo XVI

Mensaje por APV »

Viribus escribió: 13 Ago 2020Yo estoy de acuerdo con Javier Esparza cuando sostiene que España era, a diferencia de ingleses, holandeses o portugueses, un poder terrestre. Y desde luego su núcleo castellano fundamental era agrario y aristocrático y la mentalidad dominante era la hidalga: eficaz produciendo buena infantería, seguramente no tanto generando emprendedores industriales. ¿Un simple cambio de capital hubiera podido alterar el peso de toda esta estructura y vencer sus resistencias? Lo dudo bastante...
Eso se intento con Pedro I que trato de incentivar la industrialización y el comercio, la flota cántabra era poderosa, tanto que ingleses y franceses compiten por conseguir su apoyo en su lucha.
Donde tenía la capital Pedro: en Sevilla.
Se opusieron importantes linajes nobles, sobre todo los ligados a la Mesta interesados en exportar a Flandes la lana y su transformación local.

Pedro carecía de los recursos para resistir en esa guerra civil y los que tenia los uso mal, con Isabel todo es diferente: las familias arribistas y grandes terratenientes que habían hecho su agosto en tiempos de Enrique pierden la guerra civil castellana, las órdenes militares pasan a ser el brazo ejecutor de la monarquia al ser patronato regio, el ejército sale de la guerra de Granada con fuerzas veteranas y bien entrenadas, los más levantiscos se van a buscar la vida como conquistadores.
Ya lo dijo Cisneros: estos son mis poderes. La Corona tiene unas fuerzas y la aristocracia debe doblegarse.
Viribus escribió: 13 Ago 2020verdadera relación de fuerzas europeas
No con la mundial, tal y como veían portugueses y castellanos. Era una política donde lo que importaba estaba en el Indico, en las Molucas, en las Americas, el Brasil,... haciéndose con el control de las rutas musulmanas como quería Afonso de Albuquerque​, negociando con etiopes y príncipes de Malasia o incorporando como nobles altos señores aztecas e incas.


Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Viribus
Brigada
Brigada
Mensajes: 502
Registrado: 23 May 2019
Ubicación: Suspiros de Cisleitania
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: Lisboa capital peninsular siglo XVI

Mensaje por Viribus »

APV escribió: 13 Ago 2020Ya lo dijo Cisneros: estos son mis poderes. La Corona tiene unas fuerzas y la aristocracia debe doblegarse.
Se doblegaron a la autoridad de la Corona y se acabó con la anarquía feudal, pero la aristocracia como grupo social siguió siendo la clase dominante y sus valores los imperantes.
APV escribió: 13 Ago 2020No con la mundial, tal y como veían portugueses y castellanos. Era una política donde lo que importaba estaba en el Indico, en las Molucas, en las Americas, el Brasil,... haciéndose con el control de las rutas musulmanas como quería Afonso de Albuquerque​, negociando con etiopes y príncipes de Malasia o incorporando como nobles altos señores aztecas e incas.
No tengo yo tan claro que los castellanos tuvieran esa visión mundial o que siquiera esta estuviera en general tan desarrollada: apenas nos encontramos en los albores del mercado mundial, la economía-mundo, la globalización o como se quiera llamar. El paradigma que todavía domina es el de la Cristiandad y Europa es su foco. Tan es así que entre las justificaciones para las expediciones a los mares occidentales no sólo está el comercio y estas cosas... sino también el coger al Turco por la retaguardia...

¡Un cordial saludo!
"Es evidente que usted no estuvo en Wagram." Napoleón
jon
Cabo
Cabo
Mensajes: 93
Registrado: 30 Abr 2017
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Lisboa capital peninsular siglo XVI

Mensaje por jon »

Muy interesante.
¿Con la pérdida de las colonias en el s XIX, cómo creen que esa nueva Iberia se hubiera comportado en el s XX?
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: Lisboa capital peninsular siglo XVI

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Pues viendo la Historia de España y la de Portugal en el siglo XIX, no mucho :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1464 veces

Medallas

Parches

Re: Lisboa capital peninsular siglo XVI

Mensaje por cv-6 »

Viribus escribió: 13 Ago 2020
Flandes es la culminación de esa lógica tras esos azares dinásticos a los que se ha abierto la puerta. Una vez que los Príncipes alemanes dicen que nanai a otro Emperador que sea a la vez Rey de Castilla, Carlos ordena sus posesiones de acuerdo al equilibrio de poder europeo y como eje del mismo: contener a Francia para la más poderosa rama española, que unifica bajo mando único las zonas de contención en Italia y Flandes.
¡Ojo! que el plan de Carlos V no era dejar Flandes como parte de la monarquía Católica. Si las cosas hubieran salido como él quería (unas ideas un tanto optimistas en mi opinión), a la muerte de Felipe II el imperio español(España+Italia+América) habría ido por un lado y la herencia borgoñona (Flandes+Franco condado) habría sido para el Rey de Inglaterra (hijo de Felipe y María Tudor).
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Lisboa capital peninsular siglo XVI

Mensaje por Fernando Martín »

Durante todo el siglo XVI la gran potencia naval a nivel mundial fue la península ibérica. Una dinastía Trastamara-Avis habría sido muy dominante en el mar, incluso un fracaso como el de la Gran y Felicísima Armada fue compensado por el superior fracaso de la contraarmada inglesa.
Creo que los Habsburgo nos metieron en sus líos dinásticos durante 150 años a cambio de nada. Esos líos supusieron un desgaste económico, demográfico y político para España tremendo. Una Monarquía Ibérica gobernada por alguien que defendiera los intereses peninsulares a partir de 1517 habría sido mucho más beneficiosa.
Contención a Francia ya se hizo, se hubiera hecho con mucho más poder y mirándolo desde un palco, se podría jugar a lo que han hecho siempre los británicos, apoyar al bando más conveniente en cada momento pero desde la segunda fila. Los tesoros de América no se habrían ido a pagar guerras absurdas en Flandes o Alemania, los verdaderos intereses de los ibéricos eran los marítimos, los recursos hubieran ido a proteger esos intereses, sur de Italia, norte de África y ultramar. Los tercios seguirían siendo los tercios fogueados en las zonas de interés.
Creo que la muerte del hijo de los Reyes Católicos fue la peor desgracia que le ha ocurrido a este país, acabó trayendo a unos Habsburgo cuyos intereses eran muy distintos de los de los reinos peninsulares.
Incluso la reina Isabel de Portugal, esposa de Carlos V, lo veía así, ella representaba los intereses lusohispanos frente a su marido.
Claro que con esa hipotética unión peninsular no tendríamos El Escorial. Algo teníamos que ganar.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1464 veces

Medallas

Parches

Re: Lisboa capital peninsular siglo XVI

Mensaje por cv-6 »

Fernando Martín escribió: 02 Sep 2022Creo que la muerte del hijo de los Reyes Católicos fue la peor desgracia que le ha ocurrido a este país, acabó trayendo a unos Habsburgo cuyos intereses eran muy distintos de los de los reinos peninsulares.
Es que no fue sólo la muerte del príncipe Juan. Me suena que su mujer estaba embarazada y perdió el hijo por el disgusto que le causó la muerte de su marido. Además estaba la infanta Isabel (hija mayor de los reyes católicos, casada con el heredero de Portugal) y su hijo el príncipe Miguel que era el siguiente en la línea sucesoria y habría podido llevar a la unión con Portugal 70-80 años antes y probablemente sin los problemas que hubo en 1580 (cuando los portugueses se aseguraron de mantenerse tan separados del resto de España como fuera posible). Es tremendo, pero Juana la loca heredó el trono siendo la cuarta (quinta si contamos al hijo del príncipe Juan) en la línea sucesoria.
Última edición por cv-6 el 02 Sep 2022, editado 1 vez en total.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70987
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7772 veces

Medallas

Parches

Re: Lisboa capital peninsular siglo XVI

Mensaje por Lutzow »

Fernando Martín escribió: 02 Sep 2022Creo que la muerte del hijo de los Reyes Católicos fue la peor desgracia que le ha ocurrido a este país, acabó trayendo a unos Habsburgo cuyos intereses eran muy distintos de los de los reinos peninsulares.
Ya lo hemos comentado en distintas ocasiones y sabes que estoy de acuerdo contigo, nos hubiese ido mucho mejor sin involucrarnos en los asuntos Habsburgos, pero un cúmulo de desgracias nos llevó a ello... Sin embargo para maese Buscaglia hubiese dado absolutamente lo mismo que muriese el Príncipe Juan o no, porque según el determinismo histórico, el mundo sería absolutamente igual... :-

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7377 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Lisboa capital peninsular siglo XVI

Mensaje por JackHicks236 »

Fernando Martín escribió: 02 Sep 2022 Los tercios seguirían siendo los tercios fogueados en las zonas de interés.
Creo que la muerte del hijo de los Reyes Católicos fue la peor desgracia que le ha ocurrido a este país, acabó trayendo a unos Habsburgo cuyos intereses eran muy distintos de los de los reinos peninsulares.
Lutzow escribió: 02 Sep 2022
Fernando Martín escribió: 02 Sep 2022Creo que la muerte del hijo de los Reyes Católicos fue la peor desgracia que le ha ocurrido a este país, acabó trayendo a unos Habsburgo cuyos intereses eran muy distintos de los de los reinos peninsulares.
Ya lo hemos comentado en distintas ocasiones y sabes que estoy de acuerdo contigo, nos hubiese ido mucho mejor sin involucrarnos en los asuntos Habsburgos, pero un cúmulo de desgracias nos llevó a ello...
¿Ser el primer Imperio global de la Historia es una desgracia? ¿Ser la gran hegemonía militar y política durante 150 años en Europa es una desgracia? Manda narices que sea yo el que lo diga, pero si hay algo que demuestra el poder de la Monarquía Hispánica es la inquina, rencor y mala leche que nos tienen en el resto de Europa Occidental, especialmente los ingleses.
Pensad además que, tras nuestra caída a finales del XVII, quién se alzó como potencia fue Francia, la cual ganó mucho menos que nosotros y perdió mucho más en su caída. Y se me hace raro imaginar a un francés diciendo que Luis XIV fue "una desgracia" para Francia.

Mirad este mapa. Nadie ha tenido tanto poder durante tanto tiempo en Europa. Sin contar el Imperio Romano, obviamente. :pre:
Imagen
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70987
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7772 veces

Medallas

Parches

Re: Lisboa capital peninsular siglo XVI

Mensaje por Lutzow »

¿Y de qué narices nos sirve ahora el poderío que tuviésemos hace cuatro siglos? Eso no da de comer... Además, ¿tú no eres quien decía que preferiría ser suizo? :)

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7377 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Lisboa capital peninsular siglo XVI

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió: 03 Sep 2022 ¿tú no eres quien decía que preferiría ser suizo? :)
Ostras, ¿ahora me sales con esto? :-)) ¿Será verdad eso de que todo lo que digas será utilizado en tu contra? :?
Bu... Bueno, de Iure, Suiza formó parte del Sacro Imperio Germánico hasta 1648, ¿no? Así que cuenta como territorio Habsburgo. |-rs
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Lisboa capital peninsular siglo XVI

Mensaje por Fernando Martín »

Tuvimos un poderío que acabó arruinando el país y que no nos beneficiaba en nada, y nos convirtió en el pimpampum de toda Europa.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: Lisboa capital peninsular siglo XVI

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

JackHicks236 escribió: 02 Sep 2022 Mirad este mapa. Nadie ha tenido tanto poder durante tanto tiempo en Europa. Sin contar el Imperio Romano, obviamente. :pre:
Imagen
Desgraciadamente, los privilegios feudales de todos esos territorios impedían que Carlos I obtuviera todos los recursos y hombres que hubiera necesitado, y necesitaba mucho. Eso era lo malo, que Carlos I no tenía el poder despótico y autocrático de un emperador romano :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Lisboa capital peninsular siglo XVI

Mensaje por Bernardo Pascual »

Lutzow escribió: 03 Sep 2022 ¿Y de qué narices nos sirve ahora el poderío que tuviésemos hace cuatro siglos? Eso no da de comer... Además, ¿tú no eres quien decía que preferiría ser suizo? :)
Sí que da de comer. El Escorial, por ejemplo, no se habría construido si no, y atrae mucho turismo. El que quinientos millones de personas hablen en español tampoco es moco de pavo; va todo unido, la hegemonía en Europa y la conquista de América.

Pérez Reverte peca de afrancesado. Llega incluso a decir que nos hubiese ido mejor convirtiéndonos al protestantismo. En realidad, aunque no sea consciente de ello, cree en la Leyenda Negra, y lo peor es que no entiende el funcionamiento de la Historia. Piensa como el típico progre, como si la democracia fuera el mejor tipo de gobierno y como si todo el mundo estuviese obligado a ser demócrata.

Precisamente, como dice JackHicks, lo que motivaba a España era la fe, pero no en la democracia, sino en el catolicismo. No se puede entender sin él. Habríamos sido como los portugueses o los holandeses, simples mercaderes de esclavos. En todo caso, más vale pobreza con honra.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70987
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7772 veces

Medallas

Parches

Re: Lisboa capital peninsular siglo XVI

Mensaje por Lutzow »

Bernardo Pascual escribió: 04 Sep 2022Sí que da de comer. El Escorial, por ejemplo, no se habría construido si no, y atrae mucho turismo.
A saber lo que hubiésemos llegado a construir si el oro de América se queda aquí en lugar de despilfarrarlo en Flandes y centroeuropa... Suiza no recibe multitud de turistas y su renta per cápita triplica la nuestra...
Bernardo Pascual escribió: 04 Sep 2022Piensa como el típico progre, como si la democracia fuera el mejor tipo de gobierno y como si todo el mundo estuviese obligado a ser demócrata.
No pienso entrar en política, pero tócate las narices si ahora resulta que ser demócrata es sinónimo de ser progre... Y sí, es la mejor forma de gobierno, quien no esté de acuerdo con ello lleva un pequeño tirano en su interior.
Bernardo Pascual escribió: 04 Sep 2022En todo caso, más vale pobreza con honra.
Ya, porque realmente no somos pobres, estamos entre los 35 países más ricos del mundo... Si vivieses en Etiopía y no tuvieses nada que comer, me dices lo de la honra esa.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Lisboa capital peninsular siglo XVI

Mensaje por Bernardo Pascual »

Lutzow escribió: 04 Sep 2022 Y sí, es la mejor forma de gobierno, quien no esté de acuerdo con ello lleva un pequeño tirano en su interior.
Creo que Churchill dijo que era la menos mala. Es decir, una mala monarquía es peor que una mala democracia. Ahora bien, supongo que Churchill coincidiría con Aristóteles en que una buena monarquía también es mejor que una buena democracia. En todo caso, el tipo de gobierno depende de las circunstancias. Hay países, que por su economía o sus relaciones internacionales, no les conviene la democracia, que incluso no la pueden sostener o supone un peligro de injerencia de otros países o de corrupción y desorden. Ya veremos nosotros dentro de no mucho. Para ser demócratas hay que ser ricos, y eso siempre es relativo.

En todo caso, llamar tirano a quien no considera la democracia la mejor forma de gobierno, no suena muy democrático, ¿no?
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70987
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7772 veces

Medallas

Parches

Re: Lisboa capital peninsular siglo XVI

Mensaje por Lutzow »

No, nunca una buena monarquía será mejor que una buena democracia, Esparta venció en la Guerra del Peloponeso y hoy en día es una pequeña ciudad que no llega a los tobillos de Atenas... Y tómatelo como quieras, pero un anti-demócrata es un pequeño tirano, las cosas claras. En estos tiempos debemos tener más presente que nunca la paradoja de Popper.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7377 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Lisboa capital peninsular siglo XVI

Mensaje por JackHicks236 »

Bernardo Pascual escribió: 04 Sep 2022Creo que Churchill dijo que era la menos mala.
A mi suena más a W. Wilson, el presidente de EEUU, pero tampoco lo tengo seguro.
Bernardo Pascual escribió: 04 Sep 2022 Para ser demócratas hay que ser ricos,
Si nos referimos a los ciudadanos, es al revés. Hay que vivir en una democracia para tener una ciudadanía, si no rica, al menos holgada. La clase media, tal y como la conocemos ahora, es un invento de Estados Unidos.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70987
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7772 veces

Medallas

Parches

Re: Lisboa capital peninsular siglo XVI

Mensaje por Lutzow »

JackHicks236 escribió: 04 Sep 2022A mi suena más a W. Wilson, el presidente de EEUU, pero tampoco lo tengo seguro.
No, con seguridad fue Churchill...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: Lisboa capital peninsular siglo XVI

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió: 02 Sep 2022
Fernando Martín escribió: 02 Sep 2022Creo que la muerte del hijo de los Reyes Católicos fue la peor desgracia que le ha ocurrido a este país, acabó trayendo a unos Habsburgo cuyos intereses eran muy distintos de los de los reinos peninsulares.
Ya lo hemos comentado en distintas ocasiones y sabes que estoy de acuerdo contigo, nos hubiese ido mucho mejor sin involucrarnos en los asuntos Habsburgos, pero un cúmulo de desgracias nos llevó a ello... Sin embargo para maese Buscaglia hubiese dado absolutamente lo mismo que muriese el Príncipe Juan o no, porque según el determinismo histórico, el mundo sería absolutamente igual... :-

Saludos.
Saludos y anzuelo picado :- .

Lo he comentado muchas veces, pero lo hago de nuevo sin problema, que este es mi trabajo y vocación :~i . El determinismo del materialismo dialéctico no funciona en la alcoba de los príncipes, si procrean o no. Tampoco para establecer si en Aljubarrota o Mazalquivir ganan unos u otros (no así en la guerra médicas, que enfrentan medios de producción diferentes, unos superados y otros emergentes :) ) o si el rey Sebastián se salva o no porque su yegua vuela como el mistral. Lo que establece son tendencias y continuidades en el tiempo medio y, sobre todo, en el largo.

En ese sentido, una unión -o reunificación- entre Castilla y Portugal no hubiese llevado a un mundo esencialmente diferente al actual. Hubiésemos sido igualmente los protagonistas de la expansión ultramarina del XVI, en ese momento ni ingleses ni chinos podían comernos la tostada. Como mucho, la principal diferencia es que los brasileños, portugueses y ciudadanos de Macao hablarían una koiné de castellano-portugués.

Pero no había demografía ni interés en ocupar América del Norte -no me canso de recordarlo aquí: habían emigrado más insulares de Gran Bretaña a sus colonias en 1750 que peninsulares españoles a las suyas por esas fechas- y nuestra estructura económica -y, de forma correlativa- social-, nos ponía en la cola como candidatos para la revolución industrial y el liberalismo. Nosotros nos "refeudalizamos" en los siglos XV y XVI -una paradoja para una Castilla que no tuvo auténtico feudalismo y cuyo Medievo lo protagonizan "hombres libres"-, establecíamos estatutos de limpieza de sangre, nos quedábamos sin mecanismos de inversión tras la expulsión de los judíos, apostábamos por la Mesta y no por la artesanía... Algo que no pasaba ni en Inglaterra, ni en Holanda, ni en Italia, ni en Francia.

Nuestros grupos sociales dominantes, trasunto de nuestro modelo económico, unidos a los portugueses o no, iban en la dirección contraria a la Historia. Así que el mundo sería básicamente el mismo, se estudiaría Inglés de forma obligatoria en el institutos; el liberalismo y la burguesía dominarían el mundo, tras adecuar los elementos de la superestructura aprovechables del Derecho Romano, el Platonismo o el Cristianismo y la cultura anglosajona se expandiría planetariamente como reflejo del éxito.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Lisboa capital peninsular siglo XVI

Mensaje por Bernardo Pascual »

Lutzow escribió: 04 Sep 2022
JackHicks236 escribió: 04 Sep 2022A mi suena más a W. Wilson, el presidente de EEUU, pero tampoco lo tengo seguro.
No, con seguridad fue Churchill...
“El mejor argumento en contra de la democracia es una conversación de cinco minutos con el votante medio.“
Sabiendo lo que circula por ahí, trato de documentarme antes de decir algo, aunque a todos nos las cuelan de vez en cuando. Esta frase atribuida a Churchill, con la que pretendía chinchar un poco a Lutzow, la he encontrado en Hearts of Iron IV y por lo visto es falsa. Para colmo me acabo de enterar de que tampoco debe ser suya otra que obtuve del mismo juego y que ya publiqué en citas:
“Si estás atravesando un infierno, sigue caminando.”
¿Seguro que eso lo dijo Churchill?
https://www.elcorreo.com/vivir/artes/ch ... -ntrc.html

En cualquier caso hay algunas muy graciosas que es una lástima que en realidad no las dijera. :lol:
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70987
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7772 veces

Medallas

Parches

Re: Lisboa capital peninsular siglo XVI

Mensaje por Lutzow »

Bernardo Pascual escribió: 05 Sep 2022con la que pretendía chinchar un poco a Lutzow
A mí se me chincha rápido, lo mismo que Buscaglia acude a todos los capotes... :lol:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1464 veces

Medallas

Parches

Re: Lisboa capital peninsular siglo XVI

Mensaje por cv-6 »

Bernardo Pascual escribió: 05 Sep 2022para colmo me acabo de enterar de que tampoco debe ser suya otra que obtuve del mismo juego y que ya publiqué en citas:
Entonces ¿es de Einstein o de Groucho Marx? (porque sólo ellos dos y el gran W.C inventaron frases ingeniosas, como todos sabemos)
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Lisboa capital peninsular siglo XVI

Mensaje por Bernardo Pascual »

cv-6 escribió: 05 Sep 2022 Entonces ¿es de Einstein o de Groucho Marx? (porque sólo ellos dos y el gran W.C inventaron frases ingeniosas, como todos sabemos)
En España también tiramos mucho de Benito Pérez Galdós. El primero que se nos ocurre siempre.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: Lisboa capital peninsular siglo XVI

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

cv-6 escribió: 05 Sep 2022
Bernardo Pascual escribió: 05 Sep 2022para colmo me acabo de enterar de que tampoco debe ser suya otra que obtuve del mismo juego y que ya publiqué en citas:
Entonces ¿es de Einstein o de Groucho Marx? (porque sólo ellos dos y el gran W.C inventaron frases ingeniosas, como todos sabemos)
Como bien dice el artículo, Gandhi es otro de los citados con asiduidad :~i
JackHicks236 escribió: 04 Sep 2022
Bernardo Pascual escribió: 04 Sep 2022Creo que Churchill dijo que era la menos mala.
A mi suena más a W. Wilson, el presidente de EEUU, pero tampoco lo tengo seguro.
Creo que la cita correcta de Churchill es "la democracia es el peor sistema de gobierno, a excepción de todos los demás que se han inventado".
Y, en mi humilde opinión, tenía razón :-
Lutzow escribió: 04 Sep 2022 Esparta venció en la Guerra del Peloponeso y hoy en día es una pequeña ciudad que no llega a los tobillos de Atenas
Lamento decir que la Esparta actual es una ciudad moderna, levantada en el siglo XIX cerca de las ruinas de la antigua Esparta. Nada que ver con la actual Atenas que sí es la "descendiente" de la antigua polis.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70987
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7772 veces

Medallas

Parches

Re: Lisboa capital peninsular siglo XVI

Mensaje por Lutzow »

Antigono Monoftalmos escribió: 05 Sep 2022Lamento decir que la Esparta actual es una ciudad moderna, levantada en el siglo XIX cerca de las ruinas de la antigua Esparta.
Pero qué me vas a comentar a mí, alma de cántaro, si hasta tuve la osadía de colocarles un cartel de EGC en la entrada de la ciudad:

Imagen

Y tú sabes que Esparta no fue una Polis como solemos entenderlo, sino cinco tribus en un montón de aldeas distribuidas por toda la zona, de modo que casi seguro la actual ciudad está levantada sobre algunas de ellas... Y aunque fuese por motivos políticos o patrióticos, el caso es que es la descendiente de la antigua Esparta, pero no deja de ser un villorrio en comparación a la caótica Atenas...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: Lisboa capital peninsular siglo XVI

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Cierto; ya Tucídides se preguntaba qué memoria quedaría de los espartanos cuando las generaciones futuras viesen las ruinas de su "ciudad"...que era más bien un conjunto de aldeas y poco más, frente a la monumental Atenas.
Así que colgando postales en la tumba de Leónidas; menos mal que no te pillaron, hubieran hecho una krypteia contigo :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70987
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7772 veces

Medallas

Parches

Re: Lisboa capital peninsular siglo XVI

Mensaje por Lutzow »

Bajamos del coche, pegamos el cartel, hicimos la foto, despegamos el papel y salimos de najas, todo ello en 5,5 segundos...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: Lisboa capital peninsular siglo XVI

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hay una cuestión fascinante... es cómo se perdió la memoria de Atenas durante siglos. En el siglo XIV la ciudad estaba casi abandonada y la Acrópolis era denominada "el Castillo de los Catalanes", porque ahí tenían su cuartel. Las descripciones de los embajadores de la Corona de Aragón son las que pusieron de nuevo "en candelero" el recuerdo de la ciudad.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Lisboa capital peninsular siglo XVI

Mensaje por Bernardo Pascual »

Las personas víctimas de la envidia se avergüenzan de sí mismas y acaban deseando ser mediocres. La Leyenda Negra en el fondo no es más que envidia, y produce justo ese efecto en los españoles. La alianza de Castilla con Portugal era el camino de la mediocridad, mientras que la alianza con Aragón, con todo lo que conllevaba, como demuestra la propia Historia, era el camino de la grandeza. En mi opinión, el Papa y los alemanes asesinaron al príncipe Juan, pero eso no significa que hubiese sido mejor para él casarse con una princesa portuguesa, o que los españoles tengamos la culpa de nuestra decisión. Así, sin darnos cuenta, como le ocurre a Pérez Reverte, cedemos ante el enemigo. Nos desvivimos por agradar a quien nos envidia y nos ningunea y sólo quiere el mal para nosotros.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Responder

Volver a “Historia Alternativa”