Pinturas y códices de la Edad Media

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por JackHicks236 »

Tchazzar escribió: 13 May 2021Ricardo no tenia hijos, sus hermanos eran sus herederos....
¿No había por ahí un sobrino suyo, un tal Arturo? Que luego Juanito se buscó las maneras de quitárselo de en medio.


"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Prinzregent »

Tenía un hijo ilegítimo (reconocido) llamado Felipe de Coñac.

A todo esto, Runciman, uno de los mejores escritores sobre la Europa Medieval (empezaré dentro de poco Las Vísperas Sicilianas), califica a Ricardo I como: Mal hijo, mal esposo y mal rey, pero un valiente y espléndido soldado.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Como guerrero era un hacha, eso no se lo quita nadie, quizá se hubiese lucido como Mariscal del Temple o el Hospital, pero un buen Rey es más que un buen guerrero...

Saludos.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

La definición le viene que ni pintada. Otro historiador tiene una similar: "a un estadista le sucedió un caballero andante", comparando los reinados de Enrique II y Ricardo I :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por JackHicks236 »

Prinzregent escribió: 13 May 2021 pero un valiente y espléndido soldado.
Me quedo con esto. :-B Lo que tiene que ser un caballero de la época. :HHH
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

Prinzregent escribió: 13 May 2021 Tenía un hijo ilegítimo (reconocido) llamado Felipe de Coñac.

A todo esto, Runciman, uno de los mejores escritores sobre la Europa Medieval (empezaré dentro de poco Las Vísperas Sicilianas), califica a Ricardo I como: Mal hijo, mal esposo y mal rey, pero un valiente y espléndido soldado.
Runciman esta contaminado de la propaganda victoriana haciendo ese cliché dogmático y escribe como en su época. Ricardo fue un buen rey, obviamente nada si lo comparamos con Enrique II pero él y sus consejeros dejaron el reino con una fiscalidad increíblemente bien gestionada, a parte del sistema de Sheriffs donde sacó mucho rendimiento de ellos, hasta 1213 como bien dice Norgate en su famoso John Lackland ''Juan tenía un reino otra vez en buenas condiciones y revolvió el sistema de sheriffs para comparar y ganarse el favor de la nobleza con medidas corruptas''(hay que recordar que el último año de vida del monarca amasó la mayor renta de Inglaterra hasta ese momento de su historia debido al buen funcionamiento de lana, vino y mercancías en el continente que hizo la corona inglesa) , esta medida también la cita Contemaine.
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

¿Cuánto pagaron sus sufridos vasallos por su rescate? Y todo por la soberbia de tirar el pendón de Leopoldo al foso, un luces el tipo...

Bandophoros (portaestandarte) romano oriental del siglo XIV d.C. de la caballería pesada, posiblemente miembro de la familia imperial a juzgar tanto por sus botas púrpura (la familia imperial era la única que podía vestir con púrpura en los elementos de su ropaje) como por sus decoraciones ricamente ornamentadas. Porta el estandarte imperial con la cruz y el crismón constantiniano y una armadura thorax folidotos por encima de su cota de malla (lorikion). Lleva un casco kranos con un mechón (flamouliskia) tintado en rojo de crin de caballo, protege su rostro con una malla (kassidia avtaprosopa), dispone de un pequeño escudo redondo de metal recubierto de cuero y ricamente pintado con la imagen de Theotokos y un ángel. Lleva una spathion, un arco (toxarion), carcaj (koukouron) azul con la imagen de un león y protege sus antebrazos y piernas con protectores laminados, manikellia y podopsella, respectivamente y laminas metálicas en brazos y muslos por debajo del lorikion. También lleva hombreras decoradas con borlas rojas de crin de caballo (toyfia).

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Aguila Audaz »

Lutzow escribió: 28 Ene 2017 ¿Os gustan los chinos con ballestas hipervitaminadas? Pues venga:

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Saludos.
Con un saco de polvora adherido en la parte delantera del proyecti
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

Lutzow escribió: 14 May 2021 ¿Cuánto pagaron sus sufridos vasallos por su rescate? Y todo por la soberbia de tirar el pendón de Leopoldo al foso, un luces el tipo...

Bandophoros (portaestandarte) romano oriental del siglo XIV d.C. de la caballería pesada, posiblemente miembro de la familia imperial a juzgar tanto por sus botas púrpura (la familia imperial era la única que podía vestir con púrpura en los elementos de su ropaje) como por sus decoraciones ricamente ornamentadas. Porta el estandarte imperial con la cruz y el crismón constantiniano y una armadura thorax folidotos por encima de su cota de malla (lorikion). Lleva un casco kranos con un mechón (flamouliskia) tintado en rojo de crin de caballo, protege su rostro con una malla (kassidia avtaprosopa), dispone de un pequeño escudo redondo de metal recubierto de cuero y ricamente pintado con la imagen de Theotokos y un ángel. Lleva una spathion, un arco (toxarion), carcaj (koukouron) azul con la imagen de un león y protege sus antebrazos y piernas con protectores laminados, manikellia y podopsella, respectivamente y laminas metálicas en brazos y muslos por debajo del lorikion. También lleva hombreras decoradas con borlas rojas de crin de caballo (toyfia).

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Saludos.
No te puedo quitar razón, dos años de rentas por el rescate de Ricardo fueron terribles y generó una gran crisis, eso sí el buen ojo de Ricardo designando la tarea de senescales y justicias , y obviamente el desempeño de estos fue decisivo para que luego si hubiese margen de volver a tomar muchas posesiones del continente y sobre todo aplacar a los señores levantiscos que Felipe azuzó. Es verdad también, que si hacemos un análisis de meramente las rentas de Inglaterra de 1190-1193 (este último año es ya la rebelión de Juan) los ingresos cayeron en 1191 y 1192. Los ingresos descendieron a 12.418 libras en el 91, 9875 libras en 1192 y finalmente 10.506 libras en la rebelión de 1193. Aún así Inglaterra, bajo mi humilde opinión, logró restablecerse y aprender de un episodio similar como fue el cautiverio del rey Esteban (1141) que dejó al reino apunto de la aniquilación. Fue, posiblemente, su mayor fallo, ya que el cautiverio de Ricardo hizo que el tablero geopolítico de la Europa de su tiempo cambiase realmente.. También me gustaría destacar que en ausencia de Ricardo el gasto en guarniciones fue menor y hasta el 1193 los precios del mercado inglés eran realmente baratos, salía muy barato, por ejemplo, el barril de Ale (cerveza inglesa).
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

San Luis IX rey de Francia es capturado por los mamelucos en la Batalla de Farik Sur 1250, cortesía de Ángel García Pinto.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Prinzregent »

Como no me sonaba mucho la busqué y a mi me aparece como Fariskur
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Mongoles asediando un castillo, ciudad amurallada o fortaleza militar, cortesía de Oleh Yolchiiev.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Aguila Audaz »

Dubois escribió: 28 Ene 2017 Bertrand du Guesclin, conocido como "el águila de Bretaña" o "el perro negro de Brocéliande"

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fue un militar y condestable francés. Du Guescli es célebre en Francia por el papel que tuvo en la guerra de los Cien Años contra Inglaterra, y también en España por haber intervenido en las campañas que Enrique II de Trastámara, el Fratricida, sostuvo contra su hermano el rey Pedro I de Castilla.

ra el mayor de los seis hijos de Juana de Malemains,​ dama de Sens-de-Bretagne, y de Roberto II du Guesclin,​ señor de la Motte-Broons. Según unas biografías noveladas poco creíbles, descendería de un rey bereber oriundo de Bugía, llamado Aquín, que a mediados del siglo VIII se estableció en Armórica, donde edificó un castillo al que dio el nombre de Glay que, añadido al de Aquín, formó el apellido Glayaquín, convertido después en Gleaquín, Gleasquín, Gueaclín y Duguesclín, habiendo prevalecido entre los castellanos la forma Claquín, pues Mosén Beltrán de Claquín le llama Pedro López de Ayala en sus Crónicas. Agrega la leyenda que el rey Aquín, vencido por Carlomagno (que nunca estuvo en Bretaña), huyó con tal precipitación que abandonó a un hijo de un año de edad, a quien el vencedor hizo bautizar con el nombre de Giacquín. Según otra versión, avalada por títulos conservados en el obispado de Dol-de-Bretagne, la familia Duguesclín pertenecía a la casa de Dinan, que se fundió con las de Avaugour y Laval Se cita también como tronco de la familia un tal Richer, señor del castillo de Gayclic, que vivía en la primera mitad del siglo

Su fealdad era legendaria: "Aquel hombre de cabeza enorme, cuerpo grande, piernas cortas, ojos pequeños, aunque de mirar vivo y penetrante", según un cronista de la época, debía muy pocos favores a la naturaleza: “Yo soy muy feo, decía, para ganarme el afecto de las mujeres; pero en cambio sé hacerme temer de mis enemigos. Y ciertamente, su fuerza era extraordinaria, manejaba las armas con singular destreza, y era duro y violento.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

Lutzow escribió: 19 May 2021 Mongoles asediando un castillo, ciudad amurallada o fortaleza militar, cortesía de Oleh Yolchiiev.

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Saludos.
Si es una campaña contra una edificación teutónica tiene que ser el ataque a Prusia de 1340-1341.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Por la esquina inferior derecha yo diría que es un juego o algo, el caso es que la fortificación no me suena...

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió: 18 May 2021 San Luis IX rey de Francia es capturado por los ayubíes en la Batalla de Farik Sur 1250, cortesía de Ángel García Pinto.

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Poco les quedaba a los ayubíes :~i
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

La muerte de Gisli Sursson, a quien no tenía el gusto de conocer pero leo que es una saga islandesa del siglo XIII, cortesía de Zvonimir Grbasic.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Noble vikingo en el siglo X, cortesía de Fernando G. Baptista.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Más vikingos, en esta ocasión por el prolífico autor desconocido.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Y este no sé si es un vikingo o el drácula de las tierras del Norte, cortesía de Anton Lomaev.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

El 22 de mayo de 1175, siete días después del inicio del asedio a Alepo, Saladino descansaba en la tienda de uno de sus oficiales superiores. Con él estaba uno de sus guardias, un mameluco turco cuyo nombre, Buzghush, significaba "halcón gris". Un grupo de guerreros llegó y se ofreció a unirse a la guardia de Saladino. Al acercarse a la tienda, fueron reconocidos por Nasih al-Din Khumartigin, señor de Bu Qubais y vecino cercano del Estado ismaelita de los asesinos en las colinas de Siria occidental. Cuando Nasih al-Din interrogó a los recién llegados, éstos lo mataron y se precipitaron hacia la tienda. Al menos uno alcanzó a Saladino y le golpeó la garganta con una daga. Afortunadamente, el sultán llevaba una kazaghand, una cota de malla recubierta de tela y acolchada. Saladino agarró la muñeca del asesino y Buzghush agarró la hoja de la daga, casi perdiendo los dedos en el proceso. Otro guardaespaldas le cortó la cabeza al asesino, mientras que otros redujeron a otros dos posibles asesinos en el exterior. Cortesía de Peter Dennis.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

Lutzow escribió: 21 May 2021 La muerte de Gisli Sursson, a quien no tenía el gusto de conocer pero leo que es una saga islandesa del siglo XIII, cortesía de Zvonimir Grbasic.

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Saludos.
La historia de Gisli Súrsson es una de esas que nos ayudan a entender la mentalidad vikinga y como procedían al encontrarse con la muerte o con un destino fatal.

Gisli Sursson mató a su cuñado y durante trece años estuvo en busca y captura en Islandia durante el siglo X . Para la tarea de darle caza se contrató a Eyjolf El Gris junto a catorce hombres para acabar con Gisli. Pronto dieron con el, vivía en una pequeña isla que tenía una granja. Cuando vieron que venían a por el Gisli se armo con una espada y un hacha, manteniendo el paso y esperando a todos los hombres que le veían encima. El forajido se defendió en lo alto de un risco y dio muerte a numerosos cazarrecompensas, en concreto a cinco. Mientras que el grupo de hombres le intentaba flanquear, Gisli fue herido por golpes de lanza, una de estas fue fatal puesto que le alcanzo en las entrañas. Aún así, Gisli se hizo un torniquete con su camiseta y una cuerda. El momento crucial fue cuando Gisly y Eyjolf El Gris se encontraron cara a cara y donde recitó este poema tan conocido entre el mundo vikingo:

Diosa de la lluvia dorada,
Quien me genera una gran alegría,
Escucha este relato de valentía
Del último aliento de un hombre osado
La afilada espada le saluda en su valiente final
Aquella que muerde y corta mi carne
Sabiendo que este coraje me lo dio mi padre.

Estas fueron las últimas palabras de Gisli que fue acometido por varios golpes pereciendo en el acto.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

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Edmund Beaufort ''El Viejo León'' de los Lancaster , II Duque de Somerset. Ilustración de Graham Turner para Osprey Publishing. El veterano Edmund Beaufort fue una de las figuras más importantes en materia militar de la guerra de los Cien Años y la Guerra de las Rosas. La familia Beaufort era uno de los aliados más importantes de los Lancasters, no por su riqueza, sino por su eficiencia en el terreno de las comisiones de arrendo para levantar tropas en el continente. Uno de estos hombres importantes era Edmund, a sus 49 años cosechaba una experiencia bélica de la que muy pocos hombres podían presumir; Había defendido Calais de unos de los mejores ejercítos de Borgoña, recapturado Harfleur para la corona Inglesa para finalmente perder las posesiones, no sin antes luchar junto a sus hombres en Formigny. Las duras derrotas ocasionadas no fueron para el caballero solo pérdidas materiales, hicieron mella en su honor e incluso sufrió una depresión. En 1455, en la batalla de Sant Albans, tras pasar por un encarcelamiento en la torre de Londres por sus enemigos yorkistas, en su final el veterano murió combatiendo en la última carga que ejecutaron los Lancaster. Las crónicas nos cuentan que Edmund acabó con cuatro soldados de los de York él solo hasta que un caballero acabó con su vida de un hachazo en el cuello, no sin antes combatir y ser herido en numerosas partes del cuerpo.

Graham Turner nos ha representado a Edmund Beaufort armado con un arnés completo. Parece que el ilustrador se ha basado en la efigie de su padre, Juan Beaufort, I Duque de Somerset. Su bacinete sin visor nos refleja una armadura de producción inglesa con curiosos detalles. En primer lugar, y de manera cuanto menos osada, la armadura prima el movimiento y respiración del usuario frente a la protección. Sus hombreras (que por cierto son simétricas, algo poco común en las panoplias inglesas donde solían ser asimétricas) y coderas simulan a las alas de un dragón, tal vez por la referencia de los Beaufort y su preferencia por San Jorge matando al dragón. El faldón de la armaduras que protege la cadera tiene siete placas, algo que nos indica que Beaufort prefería a combatir a pie y no a caballo, como muchos nobles ingleses, totalmente contrario al objetivo de su portaestandarte, que iría montado pues tiene una armadura diseñada para ello. Otro detalle importante de su armadura son los sabatones (protección metálica para los pies y el calzado). En esta época en Inglaterra se usó un nuevo sistema de sabatones que conformaban una placas totalmente independiente de la armadura, antes de eso los sabatones se unían por correas o enganches metálicos junto con las grebas.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

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Lutzow escribió: 23 May 2021 Noble vikingo en el siglo X, cortesía de Fernando G. Baptista.

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Ilustración de cubierta del National Geographic de marzo de 2017, que tenía como artículo principal a los vikingos; titulado como Vikingos: Los Guerreros más Temibles de la Historia, título excesivo, en mi opinión. En tal caso serían los más sobrevalorados de la Historia :-))
Lutzow escribió: 23 May 2021Cuando Nasih al-Din interrogó a los recién llegados, éstos lo mataron y se precipitaron hacia la tienda. Al menos uno alcanzó a Saladino y le golpeó la garganta con una daga. Afortunadamente, el sultán llevaba una kazaghand, una cota de malla recubierta de tela y acolchada. Saladino agarró la muñeca del asesino y Buzghush agarró la hoja de la daga, casi perdiendo los dedos en el proceso.
Tuvo suerte, no era usual que los Asesinos fallasen un golpe. Como curiosidad, la relación entre la secta y los gobernantes de Alepo nació con Ridwan, que pactó una alianza con ellos para deshacerse de familiares que le usurparan el trono, convirtiendo la urbe en un refugio seguro para los nizaríes (que eran como se llamaban a sí mismos). A Ridwan le conocemos por su papel durante la Primera Cruzada :-p~
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

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La ilustración está bien, por lo menos no han pecado de poner a todos con el yelmo de Gjermundbu (fue encontrado en Noruega) que lleva ese vikingo. Aunque, si mal no recuerdo, ese tipo de pomo de nuez de Brasil es de época vikinga pero tardía.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

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Rescato imagen de la pág 152.

Caballeros en un torneo, por Ángel García Pinto.


En esta ocasión Ángel García Pinto nos trae una justa, el plato fuerte de los torneos medievales. Por la panoplia podemos averiguar que correspondería a un torneo de finales del siglo XV. Este detalle lo sabemos, principalmente, por las hombreras en forma de cola de langosta, un detalle que solía ser bastante recurrente en el mundo del Sacro Imperio, aquí los torneos se disputaban con asiduidad y bajo la atenta mirada del emperador Maximiliano que era un gran aficionado a ellos. Hay que resaltar que los torneos eran competiciones donde los mejores caballeros de la cristiandad solían darse cita para mostrarse y ganar una fama y premios que, muchas veces sobrepasaban lo lujoso, yelmos de altísima calidad, oro, joyas, pinturas e incluso caballos traídos desde la Península Ibérica o de los limites de la cristiandad. Otro detalle interesante de la obra de García Pinto es como ha representado al perdedor del encuentro. Parece ser que se ha basado en algún manuscrito medieval, puesto que las justas de calidad donde el ganador tenía un técnica depurada se podía comprobar por como se le rompía la lanza, en muchos manuscritos nos cuentan que en tres partes era lo propio.


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Una miniatura del manuscrito de la obra Freydal, encargado por Maximiliano a principios del XVI que nos muestra esto.
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

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¡Soldados, no dejéis que Oxford avance !, Ilustración de Graham Turner para Osprey Publishing.


En los primeros compases de la batalla de Bosworth (1485), batalla que disputaban los rebeldes encabezados por Enrique Tudor y el Conde Oxford, contra las fuerzas realistas de Ricardo III, se puede apreciar los primeros enfrentamientos de la contienda. Ubicado en una loma y protegido por una serie de arbustos, la artillería realista dispara con potencia contra las filas rebeldes. Esta artillería fue llevada a la batalla por Sir Robert Brackenbury, señor de la Torre de Londres que se puede ver en la imagen vestido con su heráldica, unas cumbres negras con luna creciente. Brackenbury parece que está informando de la situación a un mensajero de la casa real para llevar la información hasta la posición de Ricardo. Mientras tanto, la serpentina dispara (en Bosworth se encontraron 34 proyectiles hechos de piedra o hierro que variaban desde los 20,5 mm hasta los 97mm), y los arqueros realistas siguen haciendo buen uso de arco largo en una fase de la batalla donde hubo un fuerte intercambio de andanadas de flechas. Los arqueros y este flanco izquierdo son comandados por el Duque de Norfolk, uno de los partidarios más fieles de Ricardo que no vería otro día nacer, este viste con sus famosos leones blancos en fondo rojo.

Detrás de los arqueros podemos ver un gran contingente de hombres de armas y numerosos estandartes que nos indican la procedencia de estas tropas. Por orden se puede apreciar al Conde de Surrey, hijo de Norfolk, Tomás de Acre, Juan Touchet, más conocido como Lord Audley. y Ricardo Fitzhugh. Al fondo del todo se puede vislumbrar los estandartes de Ralph, señor de Greystoke, Walter Deverux, Lord Ferrex de Chartley y por último John de la Pole, nuevo Conde de Lincoln.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Una de cruzados, cortesía de Claudio Prati.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Esta de Manuel Krommenacker sobre Jerusalén en tiempos cruzados no es muy militar que digamos, pero bueno...

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Por el mismo autor que la anterior, el fallido asedio de Damasco durante la Segunda Cruzada. Mola, y además aparecen bolaños infernales...

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