Pinturas y códices de la Edad Media

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió: 27 Jul 2021 Birger Jarl (década de 1210 - 21 de Octubre de 1266), noble sueco casado con la hermana del Rey Erico XI, comandante del ejército sueco derrotado por Aleksandr Nevski en la batalla del Río Neva, regente del Reino tras la muerte del monarca y ser nombrado su hijo nuevo Rey. En 1249 llevó a cabo una campaña en Finlandia tras la que conquistó la región de Tavastia, iniciando lo que sería posterior expansión por el Báltico del Imperio sueco. Se cree que fue el fundador de Estocolmo, a fin de convertirla en centro comercial tras el trato alcanzado con la ciudad de Lubeck. Obra de Manuel Krommenacker.

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Tiene pinta de chulo-playa :)


El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió: 27 Jul 2021 incluyendo contingentes de templarios,
No serán tan malos combatientes, después de todo. :-B
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

Muy chula esa, no la había visto en ningún lado.
Antigono Monoftalmos escribió: 27 Jul 2021Tiene pinta de chulo-playa :)
De hecho lo era, las crónicas, como la de Erik pero también en otras más famosas, nos cuentan como era un fiero guerrero, muy confiado y con una visión de intentar expandir a Suecia por todo el continente. Yo lo digo siempre, los reinos y tierras escandinavas no era ese lugar nevado, frio y gris con políticas autárquicas y aislacionistas..
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

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La batalla de Otterburn (1388) por Stephen Walsh

En estas fechas se disputó la batalla de Otterburn, una campaña englobada después de la segunda guerra anglo-escocesa (1332-1357). Hay que entender, que a final del reinado de David II, la presión militar en la frontera escocesa fue en aumento progresivamente, aunque alcanzaría su cénit a partir de 1371, bajo el mandato de Roberto II. Aunque tradicionalmente los académicos han explicado que este proceso fue dado por los constantes ataques de señores menores escoceses que buscaban satisfacer sus necesidad económicas, y teniendo en cuenta el difuso término que significa la frontera medieval, está ahora bastante aceptado que si parece que esta remilitarización de la frontera fue llevado directamente desde la corona escocesa. La Inglaterra de finales del siglo XIV era un reino que a pesar de haber sacado mucho rédito a sus victorias contra los franceses en el continente tenía grandes problemas internos. Los galeses cada vez se internaban en posiciones inglesas, los franceses parecían haber levantado cabeza tras la derrota de Poitiers (1356), y el reinado del usurpador Ricardo II no dejaba de tener problemas internos que explotaron con la gran crisis de los ''Lord Apellants'', dejando así la frontera realmente vulnerable. Los triunfos a principios de 1380 escoceses fueron varios, primeramente porque recuperaron dos de sus grandes ciudades comerciales del país- Roxburgo y la fronteriza Berwick-, que estaban en manos inglesas. Las primeras acciones no fueron de Roberto II, que veía a Inglaterra todavía como una gran potencia a temer, sino de su ambicioso heredero Juan, en esa época Conde de Carrick, que pronto logró tener muchos apoyos de la nobleza. Por contrapartida, la respuesta inglesa de 1385 fue bastante tímida y aunque se mandó un cuerpo expedicionario a frenar la rebelión solo fue de carácter defensivo que tuvo un efecto nulo para apagar el rugido del león escocés, aunque el rey Roberto firmó una tregua hasta 1387 con Inglaterra.

Aprovechando la crisis de los ''Lord Apellants'' los escoceses vieron una oportunidad de oro para atacar al gigante inglés, comandados por Sir William Douglas (la razón de porque Juan no fue el que lideró esta fuerza fue porque quedó herido al caerse del caballo) atacó posesiones inglesas en Irlanda, su objetivo no era de conquista, sino de rapiña para un proyecto mucho más ambicioso, una invasión a gran escala para atacar el norte de Inglaterra. Aunque el rey Roberto II nunca apoyó las ideas de sus nobles para atacar Inglaterra, tuvo que aceptar que la opinión popular y la nobleza quisiese atacar el país vecino.

La relativa pequeña fuerza de Sir William pudo irrumpir en Inglaterra hasta el condado de Durham, lugar que pronto quedó expoliado y quemado por las fuerzas escocesas. A su vuelta se topó con el encargado de sofocar la revuelta, Sir Henry ''Hotspur'' Percy, un joven pero decidido caballero que procedía de una casa habituada a luchar contra los scots. Hubo unas escaramuzas previas que incluso llegaron a enfrentar personalmente a Sir William Douglas y a Hotspur, las crónicas nos cuentan como Douglas mató personalmente al portaestandarte de Percy en un duelo singular. La codicia escocesa hizo que intensasen asaltar la torre de Otterburn, todo esto mientras el joven Hostpur les perseguía.

El choque final fue sobre el 5 o 6 de Agosto cuando los ingleses tomaron por sorpresa a los escoceses en su campamento. Pronto la batalla fue terriblemente sangrienta, los escoceses, aún así ,tuvieron una rápida respuesta formando de manera apresurada. Ningún noble o plebeyo pudo escapar del combate, el propio Douglas fue atravesado por tres lanzas inglesas en axila, pecho y en la parte baja de la tripa. El escudero de Douglas murió también defendiendo el estandarte de la casa Douglas, un joven muchacho llamado David Campbell. Aunque el comandante de la expedición escocesa murió, los soldados no se desmoralizaron, incluso algunos caballeros como Roberto Hart defendieron el cuerpo ya sin vida de Douglas, Hart recibió cinco heridas mortales. A pesar de la experiencia y resistencia escocesa frente al número inglés, hizo que la calidad de sus hombres aguantasen lo suficiente para hacer huir a las fuerzas inglesas hacia Newcastle, no sin antes capturar a los Percy que había en el campo de batalla, Hotspur sabemos que fue capturado por Henry Preston.

La batalla terminó y sabemos que unos veinte caballeros ingleses fueron capturados. Los escoceses regresaron a su país cargados de botín inglés. La batalla, aunque relativamente pequeña en cuanto a combatientes, fue decisiva para levantar la moral en la corte escocesa, así como generar nuevos discursos contra el inglés, logrando un paz favorable con ellos en 1389 que duraría hasta finales de siglo. En el caso escocés también hay que resaltar el gran problema sucesorio y electivo que tuvieron con el guardián de Escocia.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por JackHicks236 »

Me ha encantado el relato. No todo el conflicto entre Escocia e Inglaterra es William Wallace. :lol:
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

JackHicks236 escribió: 06 Ago 2021 Me ha encantado el relato. No todo el conflicto entre Escocia e Inglaterra es William Wallace. :lol:
Ni mucho menos jeje, últimamente se está estudiando bastante los conflictos fronterizos entre Inglaterra-Escocia y Gales-Inglaterra. Hay una serie de especialistas bastante buenos sobre esos temas.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Asalto de los cruzados a Jerusalén en 1099, cortesía de Pat Nicole.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Caballero sueco en el siglo XIII, cortesía de E. Emelyanov.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Batalla en el Nilo entre Yalbuga al Umari y al-Ashraf Shaban II en diciembre de 1366 d. C., no sé más, salvo que mola... Cortesía de Marek Szyszko.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Esta otra es también de Marek Szyszko y no sé de qué va, parecen bálticos sobre los siglos XI-XII...

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por G.Rezzano »

Lutzow escribió: 07 Ago 2021 Batalla en el Nilo entre Yalbuga al Umari y al-Ashraf Shaban II en diciembre de 1366 d. C., no sé más, salvo que mola... Cortesía de Marek Szyszko.

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Saludos.
Fue un conflicto interno de los mamelucos, aquí un fragmento de la wiki..

En Mayo de 1363, los magnates mamelucos, de hecho, los emires más importantes, encabezados por el emir Yalbugha al-Umari, depusieron al sultán an-Mansur Muhammad por cargos de conducta ilícita e instalaron a al-Ashraf Sha'ban, entonces de diez años, como su reemplazo.

Yalbugha y los emires vieron a al-Ashraf Sha'ban como una figura decorativa que sería fácil de manejar. Yalbugha maniobró para convertirse en el regente efectivo del sultán. En Diciembre de 1366, varios emires de alto rango y los propios mamelucos de Yalbugha iniciaron una revuelta contra él.

Al comienzo de la revuelta, un número significativo de mamelucos de Yalbugha permanecieron leales a su amo, pero una vez que al-Ashraf Sha'ban, que buscaba gobernar por derecho propio, prestó su apoyo a los rebeldes, ellos también se unieron a la revuelta. Después de que Yalbugha fuera capturado y asesinado por sus mamelucos, al-Ashraf Sha'ban hizo emires a varios de ellos, pero la mayoría se quedó sin empleo ni patrón
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

Lutzow escribió: 08 Ago 2021 Esta otra es también de Marek Szyszko y no sé de qué va, parecen bálticos sobre los siglos XI-XII...

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Saludos.
Por la panoplia yo diría que es la cruzada contra los Wendos de 1147. Ese tipo de bonetes eran muy comunes entre las poblaciones del báltico. Y los tipos de casco con nasal en forma de T invertida fueron realmente populares hasta la Baja Edad Media en el ámbito germánico.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por JackHicks236 »

Edhawk al rescate, como no podía ser de otra manera. :D
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"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

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Un caballero y un infante de la orden teutónica, probablemente de la guerra de los trece años (1454-1466), cortesía de Sascha Lunyakov.

Esta no la teníamos, va dedicada a Jack que siempre tiene muy buenas palabras conmigo y yo solo soy uno más y normalito dentro de los que estudian la Edad Media. Cumplidos a parte, este autor le he conocido a través de un libro del conflicto hussita que ha ilustrado, y que, por supuesto, tendrá un artículo más pronto que tarde en el foro. Aunque no es un autor que suela hacer historia militar parece que se está internando en hacer cosas de historia, hace poco ha ilustrado un libro de Dinosaurios que estaba cosechando grandes ventas y sus dibujos de animales son muy bonitos.


En concreto la ilustración me ha gustado por como ha reflejado al escopetero, con su respectivo pavés y un espada de ''cabeza de gato'', está espada, que en Venecia se llama schiavona, era bastante común en los Balcanes y hemos registrado algunos ejemplares en el Norte de Italia y en la frontera austriaca, lo que nos podría decir el origen del infante (aunque el casco de tipo plato que lleva es de origen Escandinavo), o simplemente que la había importado, algo bastante común por la ósmosis de muchos elementos militares. El detalle de Marienburgo en el fondo-o eso parece-, y que el caballo lleva una testera bastante acorde a lo que podría estar reflejando el autor, nos deja con una buena ilustración.
En esta época, la poca población de las frontera tuvo que se equilibrada por los caballeros teutónicos con la inclusión de numerosos mercenarios, en palabras de muchos especialistas, uno de los motivos más importantes de la caída de la orden, que, a pesar de tener unos soldados de buena calidad y unidos a la decaída de las ideologías cruzadistas, tuvieron que seguir unas políticas defensivas muy severas.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Konungahella, 1135, una de estas campañas poco conocidas, donde la flota pomerana en número de unas 650 naves, desembarcó junto a la ciudad sueca de Konungahella, tomándola y regresando con miles de prisioneros, cortesía de Marek Szyszko.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

La batalla del río Bug, a veces conocida como la batalla de Volhynia, fue una batalla que tuvo lugar del 22 al 23 de julio de 1018, en la Rutenia Roja , cerca del río Bug y de Volhynia (Wołyń), entre las fuerzas de Bolesław I el Valiente de Polonia y Yaroslav el Sabio de la Rus de Kiev, durante la expedición de Bolesław a Kiev. Yaroslav fue derrotado por el duque polaco. Fue parte de la guerra de sucesión que siguió a la muerte de Vladimir el Grande en 1015. Boleslaw apoyó a su yerno, Sviatopolk (conocido como Sviatopolk the Damned por el asesinato de sus medio hermanos Boris y Gleb), quien finalmente fue derrotado por Yaroslav.

Ambos ejércitos se encontraron en orillas opuestas del río Bug. Las fuerzas de Yaroslav tomaron posiciones con arqueros cubriendo los puntos de cruce; Bolesław se tomó su tiempo para permitir que su ejército descansara y comenzó a trabajar en varios puentes improvisados. La batalla principal ocurrió el 23 de julio. Según el cronista polaco Gall Anonim , la batalla ocurrió por accidente: Bolesław decidió organizar un festín para levantar la moral de su ejército; Los arqueros y exploradores de Yaroslav decidieron causar problemas a los sirvientes polacos que destripaban a los animales y los preparaban cerca del río, pero solo consiguieron molestarlos tanto que los propios sirvientes cruzaron el río relativamente poco profundo y persiguieron a los sorprendidos atacantes. Bolesław se enteró de esto más rápido que Yaroslav, y logró mover a la mayor parte de su ejército a través del río y atacar al sorprendido príncipe de Kiev, que no logró reunir su ejército a tiempo; el ejército de Kiev rápidamente rompió filas y huyó. Sin embargo, una crónica rusa, Tale of Bygone Years ofrece una versión ligeramente diferente de estos eventos, una versión en la que ambos ejércitos estaban listos para el combate y uno frente al otro al otro lado del río, y Bolesław, enfurecido por los insultos lanzados por el ejército ruso, cargó a través del río con la cabeza de su ejército, sorprendiendo a Yaroslav y destrozando al ejército de Kievan. Cortesía de Pavel Kurowski.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

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Arqueros ingleses en Dupplin Moor (1332), por Mariusz Kozik.

Hoy en 1332 se disputaba la batalla de Dupplin Moor, tal vez el punto de inflexión para recuperar la influencia sobre Escocia por parte de Inglaterra a partir de Bannockburn (1314). La situación de Escocia a finales de la decada de los 20 era bastante buena, la dinastía de los Bruce había reforzado sus apoyos castigando a los nobles que se habían alineado con los ingleses y premiando a los leales a Robert Bruce. Este último murió en 1329 debido a un brote de peste. El heredero fue el pequeño David II, que solo tenía cinco años. La situación se torció cuando Sir Thomas Randolph-tutor del Rey y guardián de Escocia-, falleció en su castillo de Musselburgh en extrañas circunstancias, las malas lenguas dicen que envenenados por los ingleses. El siguiente Guardían de Escocia fue el Conde de Mar, un hombre de dudosa lealtad que, a pesar de estar emparentado con Roberto, había pasado en la corte inglesa como prisionero durante un buen tiempo debido a que fue capturado en Methven (1306). Todo esto se junto con lo que los académicos han calificado los ''desheredados'', nobles escoceses forzados al exilio debido que no habían apoyado a Robert Bruce y que ambicionaban con recuperar sus tierras.

Incluso sin la ayuda a inglesa estos rebeldes escoceses pretendían marchar hacia Scone, para designar a Lord Baliol como rey de Escocia. Aunque Eduardo III, un rey meticuloso y que al principió no apoyo la expedición hacia tierras norteñas, tuvo que dar el visto bueno a la acción, al principio temiendo las consecuencias de violar la paz con Escocia. El ejercito anglo-escocés no era realmente grande, posiblemente alrededor de 2.000 hombres por casi 5.000 de los realistas. El gran problema fue, que, no sabiendo muy bien la razón, los Balioll y sus aliados ingleses-hay que resaltar que entre las filas inglesas había casi cuarenta mercenarios de Suabia, famosos en el siglo XIV por ser realmente corpulentos y cruentos-, pudieron cruzar al norte del rio Earn, el ejercito del señor de Mar si hubiese opuesto una fuerza en ese punto lo más probable es que hubiese destruido el ejercito invasor. No sabemos que paso, pero no fue así y pronto los desheredados alcanzaron una posición en la mañana del 11 de Agosto. Cuando sucedió esta acción varios señores tildaron de traidor al Conde de Mar y este fue forzado a cargar en primera estancia contra las fuerzas anglo-escocesas, las cargas de ambos señores escoceses fueron torpes y mal ejecutadas, los arqueros rebeldes y sus aliados ingleses dispararon a placer, matando a muchos nobles entre los que se encontraba el Conde de Mar.

La batalla, que fue un desastre para la situación escocesa, hizo coronar a los Balioll, no por mucho tiempo puesto generaron mucho odio dentro de la nobleza escocesa, sobre todo en las familias fieles a Robert Bruce. Los más beneficiados de esta situación fueron los ingleses, pronto Eduardo III analizo la situación y se aprovecho del panorama político tan enturbiado al norte de Berwick hasta aplastar a los escoceses en Halidon Hill un año después.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Otra obra de Marek Szyszko mostrándonos un combate poco conocido, en este caso la batalla de Zavikhost, en 1205, sobre la que no he encontrado gran cosa, salvo que los rus de Kiev resultaron vencidos por los polacos...

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Los daneses asaltan la isla de Rugen (Pomerania), 1168. Cortesía de Marek Szyszko.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Caballero polaco en el siglo XIII, cortesía de J. Lazaro.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

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Soldados venecianos en el siglo XIV, ilustración de Gerry Embleton para Osprey.


En primer lugar, con una armadura de torneo de modo totalmente ceremonial, a Jacopo Cavalli, un caballero veronés que destacó en su servicio a la República de Venecia. Destacó por su actividad en la guerra de Chiogga (1371-1381). Tres años después Cavalli murió, su funeral fue todo un acontecimiento en la Venecia del XIV. Se paró toda la república para una contemplar una gran procesión de su féretro. El monumento funerario, en el que parcialmente se ha basado el autor para hacer la ilustración, es el de su tumba en la Basílica de San Juan y San Pablo, en Venecia.


El soldado que está a continuación es un músico del ejército de Cavalli, los venecianos en esta época se dotaron de músicos y diferentes funcionarios que acompañaban a los ejércitos en campaña, también llamados proveditores. A estos se sumaban músicos y lo que en la época se podían llamar médicos.

El último guerrero caído es realmente interesante, parece ser un provisionati di San Marcos, ósea la milicia de élite que la Serenisima tenía y que, llevaba ese nombre, ya que formaban en la plaza de San Marcos. En esta época los ejércitos italianos incorporaron una serie de elementos que comenzaron con la uniformidad timidamente de sus soldados, a parte de que Venecia tuvo unas políticas de guarniciones muy efectivas, sobre todo las que estaban cerca de los ríos que las usaban para abrir esclusas cuando se acercaban enemigos e inundar los pasos para denegarles cualquier acceso. Lo que más resulta sorprendente de nuestro soldado veneciano es su escudo. El armamento medieval se tornó en clásico al intentar emular tiempos que antaño fueron gloriosos, en este caso tavolaccio y escudos que recuerdan al scutum de tipo teja alto imperial de los legionarios romanos. Estos escudos, y a pesar de su exótica procedencia, funcionaron realmente bien, sobre todo contra los enemigos fuera del país, bohemios y moravios eran enemigos acérrimos de la República, además, estos solían superar en número a los venecianos, por eso mismo este escudo era tan valioso.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

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La liga Hanseática a finales del siglo XIII, cortesía de Gerry Embleton y su hermano Sam para Osprey.


La Liga Hanseática fue una asociación gremial que data de mediados del siglo XIII y tiene su origen en el actual norte de Alemania y el entorno del Báltico. Es importante resaltar que esta organización reforzó la posición comercial de muchas ciudades del norte del Sacro Imperio, esto aumento el poder de negociación de muchas ciudades con potencias de la época como la Inglaterra Angevina. Esta agrupación resultó ser muy fructifera para ellas, ya que no solo se enriquecieron sino que también lograron tener una cantidad de efectivos bastante importantes y bien equipados, por no hablar de los grandes privilegios que lograron algunas ciudades como Lübeck o Hamburgo. Al principio estos territorios tuvieron una gran dependencia del reino de Dinamarca, pero poco a poco fueron desvinculándose y, definitivamente, lograron su independencia en la batalla de Bornhöved (1227). Esto no solo trajo la creación de la liga, sino también la plena cristianización de la población Venda al convertirse en vasallos del Sacro Imperio.

En cuanto a lo referido a la lámina podemos analizar varios aspectos muy interesantes. En primer lugar nos encontramos con un caballero d ela región de Mecklenburgo, su rica panoplia y forma de vestir le revelaría como germano en cualquier campo de batalla de Europa. Lleva un gran yelmo cilíndrico, totalmente cerrado y de cubierta redonda. Parece ser que le ha dado un baño de oro, aunque era algo realmente muy costoso puesto que esto se solía hacer con fundiciones de mercurio. Yo personalmente me decanto por la técnica de aleación de cobre, generalmente esto era lo más común, y aunque costaba menos dinero seguía siendo costoso por el proceso de elaboración tan tedioso. Como elemento ofensivo vemos una espada, presumiblemente de una mano y un escudo que evoluciona del clásico escudo de tipo cometa. Parece que la malla (hauberk) va por debajo de una prenda acolchada y completa su panoplia con brafoneras y mitones. Su escudero lleva el estandarte de la época de Meckelburgo, un toro negro con corona que saca la lengua en fondo amarillo. El caballo de guerra de nuestro hombre tiene una silla alta de madera con acolchamiento para mejorar la comodidad y adherencia del caballero a su montura.

Hamburgo fue otra ciudad que tuvo un presupuesto bastante grande para defender sus rutas comerciales de los piratas que surcaban el mar del Norte y el báltico, para esto y la vigilancia de la ciudad se utilizaba a la milicia. En estas ciudades solía estar bien equipada y entrenada, además estos soldados recibían una paga que muchos soldados de la época querían. Se pagaba los siete días a la semana debido a que los soldados ordinarios solo recibían seis por que el domingo era día sagrado y no trabajaban, las labores de las guarniciones hacían tener que disponer de estos hombres toda la semana. A pesar de su humilde origen nuestro guerrero está realmente bien equipado, una malla de manga corta por encima de una prenda acolchada que lleva en el interior. Su cervellera con protector nasal era también muy común en la infantería de esta zona, a parte tiene un broquel, una ballesta con un carcaj para llevar los dardos unidos al cinturón. En caso de necesitarlo también porta una espada para el cuerpo a cuerpo.

Por último podemos contemplar a un mercader armado, parece estar dando instrucciones a los soldados para la expedición, tal vez estos estén contratados por el hombre de negocios para proteger y escoltar la mercancía que va en el barco de atrás en alguno de los muchos puntos comerciales-Londres, Brujas, Nóvgorod..-.
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por JackHicks236 »

Edhawk escribió: 23 Ago 2021un escudo que evoluciona del clásico escudo de tipo cometa.
¿No es muy grande ese escudo para llevarlo montado? Siempre he pensado que los escudos grandes eran para infantería.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

JackHicks236 escribió: 23 Ago 2021
Edhawk escribió: 23 Ago 2021un escudo que evoluciona del clásico escudo de tipo cometa.
¿No es muy grande ese escudo para llevarlo montado? Siempre he pensado que los escudos grandes eran para infantería.
No necesariamente, por ejemplo, entre Hastings (1066) y principios del siglo XIII lo más normal es que fuesen de tipo lágrima/cometa-quitando los escudos circulares obviamente-, los primeros escudos triangulares a los que haces tú referencia son de la década de 1190, tenemos algunas referencias de ellos bajo el reinado de Ricardo I, presumiblemente junto al uso .Hay que recordar como los normandos podían luchar fácilmente con los escudos de tipo lágrima/cometa o como en las primeras cruzadas eran imprescindibles para aguantar tanto a caballo como en infantería las flechas sarracenas mientras hostigaban. Además, y como bien ha indicado el autor, tiene dos tipos de agarres, uno para embrazarlo al estilo clásico y otro para ponerlo por encima del hombro, esto podía tener varias finalidades, tanto para asegurar que no saliese disparado en un choque o carga, o simplemente para llevarlo de lado mientras se cabalgaba en el día a día de la campaña.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por JackHicks236 »

Gracias por la aclaración, Edhawk. :dpm:
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

JackHicks236 escribió: 23 Ago 2021 Gracias por la aclaración, Edhawk. :dpm:
https://youtu.be/zEsjPQeWmd8


Desde el 3:46 hasta el 9:00 sobre los tipos de escudos que estamos hablando. Este canal para iniciarse tiene aspectos muy interesantes a parte de hacer ''arqueología experimental''. Dicho esto, aporta más cositas de las que hemos hablado, las referencias al tapiz de Bayeux, la capacidad de poder agarrar bien las riendas del caballo con la mano del escudo, la especial protección en ese lado izquierdo de torso y que llega hasta los estribos.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por JackHicks236 »

Resulta que estoy suscrito a ese canal y no tenía ni idea. :roll: Igualmente, gracias por la recomendación.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Tchazzar »

Gracias por la información.
El acolchado del caballero lleva unas placas interiores...?

El problema de un escudo tan grande debe de ser lo difícil que es protegerte en un frente que no sea el izquierdo.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

Tchazzar escribió: 23 Ago 2021 Gracias por la información.
El acolchado del caballero lleva unas placas interiores...?

El problema de un escudo tan grande debe de ser lo difícil que es protegerte en un frente que no sea el izquierdo.
Por el tipo de acolchamiento parece ser que puede tener una capa de cuero endurecido. Aún así, y contando que estaría representando a un caballero del siglo XIII tardío pudiera o pudiese ser algo como una especie de material que hiciese de una brigantina primitiva. Me ha recordado al trozo de brigantina que descubrieron en el castillo del Tirol, aunque este sea posterior.

Imagen

La fotografía es del trabajo de Beatriz Nutz que está subido en academia.edu para más información.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Tchazzar »

Da la sensación de alguna brigantina primitiva de cuero o metal.
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