Pinturas y códices de la Edad Media

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Prinzregent »

Lutzow escribió: 08 Ene 2017 Una serie sobre las Cruzadas.

Los cristianos hacen una salida de la sitiada Antioquía y consiguen una gran victoria:

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Asalto y toma de Jerusalem:

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Desastre en Anatolia. Tres expediciones procedentes de Europa fueron aniquiladas por los turcos en el año 1.101, lo que impidió repoblar el Reino de Jerusalem, lo que tendría graves consecuencias en el futuro...

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Saludos.
Lutzow escribió: 09 Ene 2017 Seguimos con Las Cruzadas, con otra serie del mismo autor.

Asalto de Acre durante la Tercera Cruzada:

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Desembarco en Jaffa.

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Esta no tengo ni idea, para qué engañarnos...

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Franceses desembarcando, supongo que en Egipto:

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Asalto a Damietta.

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Desastre en Mansourah.

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Saludos.
Al parecer el autor es Yli Remo Vallejo


“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Pues no sabría decir quien es este luces sin yelmo ni escudo... Las quejas a autor desconocido.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Prinzregent »

Por no mencionar el escudo flotante que se ve a la izquierda...
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Y con un hacha en cada mano gc80gc
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

Lutzow escribió: 02 Sep 2021 Pues no sabría decir quien es este luces sin yelmo ni escudo... Las quejas a autor desconocido.

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Saludos.

Es de un videojuego que se llama el Gwent, me parece vamos, por el estilo de artwork que tiene. Habrá que llamar a nuestro experto en gaming aka Mr. Hicks.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por JackHicks236 »

Edhawk escribió: 04 Sep 2021Habrá que llamar a nuestro experto en gaming aka Mr. Hicks.
Pues aquí me has pillado, Edhawk. No soy muy fan de la saga "The Witcher". Pero he buscado la imagen y efectívamente, pertenece al juego "Gwent", por lo que es inútil buscarle una lógica. Estamos hablando de un mundo con brujos, monstruos y esas cosas.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

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Hoy os traigo una joyita, de ellas que se ven cada poco tiempo. Es una reconstrucción que ha hecho Robbie McSweeney y Pavel Alekseychik para el estudio de la estatua de Rolando en la catedral de Verona.

Lo que sorprende de esta estatua, y a pesar de estar basado en un personaje literario, es que es un fiel reflejo de la panoplia de la época, es muy detallado y es una fuente de gran utilidad para el estudio de muchos detalles que podrían darnos una gran información de como iban un soldado de la ciudad de Verona a principios del siglo XII. En primer lugar, esta vestido con un haukberk corto sin cofia. Su casco cónico, que recuerda mucho al típico frigio, tiene una serie de dos correas laterales para asegurar su correcta posición, en el casco además de las correas tiene unas anillas metálicas que asegurarían aún más la fijación del casco, un detalle que no se ha visto en esa época en demasiadas ocasiones. Otro detalle que desconcierta muchísimo es que solo lleva una brafonera en la pierna izquierda, esta parece que tiene un sistema de correas interiores que asegurarían la malla a la ropa en la parte posterior, este sistema solo se ha visto , de esta misma manera, en recursos del siglo XIII en adelante. Por último en la reconstrucción se ha omitido la decoración de ese ''horror vacui'' que pasa en el escudo con patrones más ''estándares''. La espada es simple y tiene un pomo de tipo champiñón.

Los autores también plantean la hipótesis final de que la panoplia podría ser de un caballero desmontado, posiblemente uno que ocuparía una de las últimas defensas en las formaciones


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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Aguila Audaz »

Interesante trabajo
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Tchazzar »

Muy interesante. Sobretodo la protección de las piernas
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

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Hoy en 1402 se celebra la batalla de Holmidon Hill, ilustración de Robert Hardy para Battlefield Trust.

Este suceso, enmarcado en la tercera guerra anglo-escocesa, es el resultado de la reacción escocesa aprovechando la declarada rebelión galesa encabezada por Owen Glendower. Esta expedición, encabezada por Archibald Douglas penetró primero en el condado de Cumbria para luego alcanzar Newcastle, devastando y arrasando todo a su paso. La respuesta inglesa, que no se hizo notar, Henry ''Hotspur'' Percy lidero un contiguente de soldados que cortaron la huida escocesa en Holmidon, a esta fuerza se unió un exiliado escocés, George Dunbar, procedente de la Isla de Man que había sido acogido en 1399 en la corte inglesa. A pesar de la buena posición que los escoceses escogieron, ya que se posicionaron a los pies de la colina donde tenían dos lomas que hacían de cuello de botella, perfectas para colocar el clásico schiltron. Percy iba a mandar un asalto frontal con su caballería cuando Dunbar le dió un consejo muy importante, iba a colocar a la caballería desmontada como infantería de modo defensivo para poder hostigar a los escoceses desde las lomas. Los arqueros ingleses disparaban a placer hasta que forzaron a la reserva de hobelars escoces, liderada por Sir John Swinton, cargar contra los ingleses. Los escoceses sufrieron grandes pérdidas, y los ingleses muy pocas según nos cuentan las crónicas. Los nobles escoceses capturados y sus respectivos rescates no fueron pagados al joven Hotspur, sino, más bien, requerido ese dinero por Enrique IV. Esta escena, que es reflejada en la película 'The King'', en los primeros compases de la película, fue la gota que colmó el vaso para que los Percy se alzasen en armas contra Enrique IV el 21 de Junio de 1403.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Unos rus en época indeterminada, cortesía de Igor Varavin.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

El chalado de Pedro el Ermitaño, cortesía de Ron Embleton.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Figura de gran popularidad en su época pero que, curiosamente, nunca ha sido beatificado por la Iglesia católica :~i
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Tirador »

Se buscó demasiados enemigos. Además, se montó su propia expedición sin esperar a nadie y sin contar con el papado, aunque después agachase las orejas y se integrase en la 1ª Cruzada. Pero lo del sermón en Jerusalén llamando a masacrar a todos los infieles no le hizo demasiado simpático.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Vlad Tepes y su muchachada arrasan un campamento otomano cerca de Targoviste durante un sorpresivo ataque nocturno el 16/17 de 1462, cortesía de Marek Szyszko.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Dado que son los Reyes del escaneo, vamos a tener que aprender ruso para enterarnos del contenido de las láminas... Esta parece claro que es una de las grandes victorias inglesas durante la Guerra de los Cien Años:

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La siguiente me parece muy buena y obviamente son caballeros franceses, pero hasta ahí llego...

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Prinzregent »

La primera la tenemos, creo recordar que es Azincourt y el que vemos a caballo entre los ingleses sería Enrique V.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

Prinzregent escribió: 22 Sep 2021 La primera la tenemos, creo recordar que es Azincourt y el que vemos a caballo entre los ingleses sería Enrique V.
A nivel artístico es preciosa, la verdad. Aunque sabemos bien que en Azincourt se luchó descabalgado, una vez más es una licencia de poner a Enrique V sin visor en su bacinete.

Edit: La segunda he descubierto que son caballeros franceses en Crecý, además para una publicación de Cambridge. Aún así, veo demasiado acorazado a los caballeros para ser mediados del siglo XIV. No me cuadran demasiado las hombreras, y ese guantelete con placa de refuerzo en puño por parte del caballero que tiene el bacinete de morro de perro es posterior..
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió: 22 Sep 2021pero hasta ahí llego...
Ya sabía que Edhawk aparecería para aclarar el asunto. No falla. :dpm:
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Turcopolo al servicio templario, cortesía de Marek Szyszko.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Guerrero samurai, autor no identificado.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Artillería inglesa durante el asedio de Reims (1359-1360), cortesía de Zvonimir Grbasic.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

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Soldados ingleses en una Chevauchée (cabalgada) por Francia durante la guerra de los Cien Años. Ilustración de Marius Kozik.

La estrategia de cabalgadas inglesas en territorio francés desataron ríos de tintas para los cronistas de la época. Generalmente, se ha aceptado la explicación de que las cabalgadas servían para evitar conflictos directos de ejércitos costosos, de financiar y mover, en detrimento de una búsqueda de destruir los centros económicos enemigos y fomentar el descontento social y las inconsistencias internas. Las chevauchée más famosas es las de Eduardo de Woodstock en 1355, más conocido como el Príncipe Negro. Eduardo recorrió casi 1100 kilómetros (675 millas) en 68 días, sembrando el caos y la destrucción a su paso. El modus operandi de las cabalgadas dependía de las zonas, pero, generalmente, el radio de acción de cada partida era de unos 22 kilómetros a la redonda, treinta hombres componían las unidades y solían tener couriers (caballos de guerra) listos y preparados para estas acciones relámpago. Aunque los cronistas medievales hayan sobredimensionado la violencia y destrucción-muchas veces para liberar ciertas zonas de Francia del pago de tributos-, lo cierto es que tuvieron un gran impacto en la población. El fuego era una de las armas que más y mejor se promovía entre las tropas inglesas que, a falta de poder saquear ciertas posiciones fortificadas, preferían prenderlas fuego e irse. El grano o las materias primas más pesadas que no podían ser consumidas o llevadas eran incineradas. A veces, incluso se capturaban a pequeños señores locales para 'rescatarse ellos mismos pagando un dinero a los ingleses como bien muestran los archivos. No todo era destruido, la tarea de los centinelas franceses ha sido un tema que no ha sido tan estudiado y sabemos bien que en más de una ocasión, como por ejemplo en el caso del hinterland de Tournai, salvaron muchos recursos y propiedades de los lugareños.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Como las razzias de toda la vida que se dieron en la Península Ibérica...

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

Lutzow escribió: 25 Sep 2021 Como las razzias de toda la vida que se dieron en la Península Ibérica...

Saludos.
Aunque las cabalgadas en suelo francés tuvieron un impacto considerable , desde mi punto de vista y según lo que he estudiado, nada que ver como las algaradas y aceifas peninsulares. Mucho mejor programadas en varias ocasiones y con un nivel de destrucción mayor.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Bueno, las castellanas no debían ser un paseo, devastando por ejemplo los campos sevillanos cuando la teórica frontera aún se encontraba al Norte de Calatrava la Vieja; de hecho, la campaña almohade de 1211 se inicia a petición de los musulmanes peninsulares, hartos de tanta ruina, y puede que no tuviese un objetivo más allá de tomar el castillo de Salvatierra a la Orden de mismo nombre, desde donde sus caballeros atravesaban a menudo Sierra Morena para arrasar sus campos...

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

Lutzow escribió: 26 Sep 2021 Bueno, las castellanas no debían ser un paseo, devastando por ejemplo los campos sevillanos cuando la teórica frontera aún se encontraba al Norte de Calatrava la Vieja; de hecho, la campaña almohade de 1211 se inicia a petición de los musulmanes peninsulares, hartos de tanta ruina, y puede que no tuviese un objetivo más allá de tomar el castillo de Salvatierra a la Orden de mismo nombre, desde donde sus caballeros atravesaban a menudo Sierra Morena para arrasar sus campos...

Saludos.
Por eso mismo, digo que el nivel en la Península fue, generalizando, mucho más destructivo que en la Guerra de los Cien Años, a parte de mejor programas en el primer caso.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Tchazzar »

Edhawk escribió: 27 Sep 2021
Lutzow escribió: 26 Sep 2021 Bueno, las castellanas no debían ser un paseo, devastando por ejemplo los campos sevillanos cuando la teórica frontera aún se encontraba al Norte de Calatrava la Vieja; de hecho, la campaña almohade de 1211 se inicia a petición de los musulmanes peninsulares, hartos de tanta ruina, y puede que no tuviese un objetivo más allá de tomar el castillo de Salvatierra a la Orden de mismo nombre, desde donde sus caballeros atravesaban a menudo Sierra Morena para arrasar sus campos...

Saludos.
Por eso mismo, digo que el nivel en la Península fue, generalizando, mucho más destructivo que en la Guerra de los Cien Años, a parte de mejor programas en el primer caso.
La diferencia que en las Guerras de los Cien Años se unió la peste negra. Dio una sensación más apocalíptica... siendo ambos cristianos. En la península eran "moros" no tiene igual valor a los ojos de los europeos.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Edhawk escribió: 27 Sep 2021Por eso mismo, digo que el nivel en la Península fue, generalizando, mucho más destructivo que en la Guerra de los Cien Años, a parte de mejor programas en el primer caso.
Vale, llevo un par de días con un catarro king size y lo había entendido al contrario...

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

Tchazzar escribió: 27 Sep 2021La diferencia que en las Guerras de los Cien Años se unió la peste negra. Dio una sensación más apocalíptica... siendo ambos cristianos. En la península eran "moros" no tiene igual valor a los ojos de los europeos.
Obviamente la Peste Negra de 1348 supuso un acotecimiento que cambió la mentalidad pero es que también suceden otras cosas, el sarraceno sigue siendo enemigo pero en esta época la Iglesia empieza a resquebrajarse con lo que se da paso al comienzo de movimientos heréticos que llegaríanm a su punto
álgido en el XV (Valdenses, Adamitas etc..) , no es solo eso sino que poco a poco esa mentalidad va a hacer que se piense que es más peligroso el disidente que el enemigo de fuera. Un buen caso de esto es la carta que manda al Papado Matías Corvino, ''Los lobos están entre nosotros y son más difíciles de combatir que los turcos''.El Sacro Imperio tiene crisis de poder debido a que los Luxemburgo no cimentan bien sus estructuras y, sobre todo y muy importante, se pierde mucho del espíritu caballeresco que había, por lo menos teóricamente, limitado la crueldad bélica entre europeos.
Lutzow escribió: 27 Sep 2021Vale, llevo un par de días con un catarro king size y lo había entendido al contrario...
Yo creo que ha sido fallo mío, me he expresado bastante mal.
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