Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Tchazzar »

Ese mito de las espadas galas dobladas... es muy de Polibio, no son tan endebles. Y es muy típico de Roma, cambiar armas, prestarse para luchar contra distintos rivales.

Cuando vas lees y rompes la imagen clásica... más te das cuenta que la ventaja de Roma, era la facilidad de cambiar de armas por el estilo de lucha que necesitaba...



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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Jinete de Palmira en camello, cortesía de Zvonimir Grbasic.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Tchazzar »

Lutzow escribió:
16 Nov 2021 14:01
Jinete de Palmira en camello, cortesía de Zvonimir Grbasic.

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Saludos.
Palmyrene Dromedarius
We find references to camel cavalry in various sources. They also were useful as baggage animals, especially in areas unsuited to horses or where horses were scarce. Horses required training to abide the presence of camels so they offered other advantages too. Nabatean and Palmyrene armies used them to transport infantry who dismounted to fight. We find the use of camel corps along the desert frontier of the Roman empire; Trajan recruited a unit from Palmyra in the second century AD, and their use continued. A papyrus find (DP 12) argues that dromedary units were attached to larger units rather than serving in turmae of their own but that they were accounted for separately in administrative documents. At the same time, Rome’s enemies used camel corps as well. Here we see a well-equipped Palmyrene dromedarius based on a grave relief wearing a Phrygian helmet and scale armour, with a bow and arrows, a spatha and shield. – Murray Dahm

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Con panoplia helenística, como debía ser en la zona oriental del imperio romano :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

El Emperador Valente malherido tras Adrianópolis, poco antes de que le quemasen la choza, por autor desconocido.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por hoff »

Antigono Monoftalmos escribió:
08 Nov 2021 19:47
Para los griegos todos eran bárbaros, aunque fuesen civilizaciones más antiguas que ellos como los egipcios o los habitantes de Mesopotamia :)
"Bárbaro" significaba simplemente extranjero; por supuesto que los griegos sabían perfectamente que los egipcios, fenicios o persas eran cultos y refinados. El descrédito de la palabra viene de tiempos de los romanos, que se las tenían que ver con germanos, galos, britanos, jinetes esteparios y demás, que no usaban palabra escrita o tenían ciudades del corte mediterráneo, y hasta hoy.
El miedo es natural en el prudente
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Bueno, la palabra ya connotaba descrédito con los griegos; los persas, egipcios o fenicios eran bárbaros afeminados y decadentes por su molicie y riqueza, los tracios y celtas eran bárbaros por su salvajismo y pobreza, pero todos eran bárbaros, y, por ello, razas inferiores a las que esclavizar, que lo dijo Aristóteles. Para los griegos el mundo se dividía en dos escalones de seres humanos, el superior donde se hallaban los griegos (con "os" de masculino), y el inferior, obligado a obedecer al superior, donde se hallaban las griegas y los bárbaros (tanto hombres como mujeres)...hasta que llegó Alejandro Magno, para él existían dos escalones, el superior y el inferior que debía obedecer al primero, con la diferencia de que, según su punto de vista, en el superior estaba formado por un solo ser humano, él mismo, Alejandro, y en el inferior todos los demás, griegos, persas, egipcios, indios, hombres, mujeres, eunucos y el vecino del quinto. El Magno tenía las cosas más claras que su maestro |-rs
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por JackHicks236 »

Antigono Monoftalmos escribió:
21 Nov 2021 20:32
todos eran bárbaros, y, por ello, razas inferiores a las que esclavizar, que lo dijo Aristóteles.
No lo digas muy alto que como se enteren, quitan a Aristóteles del Bachillerato y hasta me imagino a más de uno quemando sus libros... Que la cosa está muy tonta.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

¿Ese no fue el maestro del Magno? Pues se cubrió de gloria... le perdonamos porque no tuvo tiempo de conocer el poder de Roma y someterse a él.

Hondero romano oriental sobre los siglos IV-V, cortesía de Johnny Shumate.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

JackHicks236 escribió:
21 Nov 2021 21:12
Antigono Monoftalmos escribió:
21 Nov 2021 20:32
todos eran bárbaros, y, por ello, razas inferiores a las que esclavizar, que lo dijo Aristóteles.
No lo digas muy alto que como se enteren, quitan a Aristóteles del Bachillerato y hasta me imagino a más de uno quemando sus libros... Que la cosa está muy tonta.
Peor aún, comparó el servicio que prestaban las mujeres con el de los bueyes aradores. Estoy esperando que derriben sus estatuas en todas las facultades de filosofía |-rs
Y, efectivamente, fue el maestro del Magno...aunque no parece que éste le hiciera mucho caso :-
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Tchazzar »

Lutzow escribió:
22 Nov 2021 01:30

Hondero romano oriental sobre los siglos IV-V, cortesía de Johnny Shumate.

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Saludos.
Buen palo honda para las escaramuzas o apoyo.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Bucelario romano oriental en el siglo VI, Marek Szysko para DF.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Unos dacios manejando una ballista, supongo que afanada a los romanos... los merlones me resultan un tanto modernos. Cortesía de Radu Oltean.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió:
29 Nov 2021 23:32
supongo que afanada a los romanos...
Como el casco que lleva el tipo vestido de azúl.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por hoff »

...Y el estandarte.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Prinzregent »

El casco puede pertenecer a alguno de los que decoran el muro a su derecha.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Carlos Villarroel »

Prinzregent escribió:
30 Nov 2021 13:55
El casco puede pertenecer a alguno de los que decoran el muro a su derecha.
Sí, parece un casco romano
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

No es muy militar que digamos, pero mola: construcción del acueducto de Segovia, cortesía de J.R. Casals.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por ALGERNON »

Una obra magnifica.- Tuve la suerte de almorzar un dia a su sombra; le habia pedido al cantinero de una pequeña fonda si podía sacar una mesa afuera y el hombre muy amable me dio el gusto.- No se la fecha de construccion pero recuerdo una placa en la que la ciudad de Roma homenajeaba a la de Segovia en el bimilenario.-
Ave

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por JackHicks236 »

Yo tengo la gran fortuna de vivir cerca (a unos 100 km) de tal impresionante monumento.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por ALGERNON »

Hombre!!!!... pues un día nos encontramos en Segovia y te invito a comer allí (creo que el cochinillo es la especialidad segoviana) que soñar no cuesta nada.- Otra de Segovia: de niño veía que ponían en la mesa de mi casa un vinagre de marca "Alcazar" y me fascinaba la etiqueta con la imagen del castillo y sobre todo la casilla del centinela que se alza sobre el barranco, y en mi imaginación infantil jugaba con que yo era el soldado de guardia en esa garita.- Pues cuando de mayor pude conocer Segovia no paré hasta llegarme al Alcazar y meterme en esa casilla; que los sueños hay que cumplirlos aunque lleve tiempo.-
Saludos Jack y tropa

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Esta, de autor desconocido, al parecer nos muestra el combate entre un celtíbero y un cartaginés.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Autor desconocido nos ofrece ahora una lámina representando a un defensor de la civilización, quizá en el siglo I-II y destinado al Limes Germanicus...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Tchazzar »

Lutzow escribió:
03 Dic 2021 01:43
Esta, de autor desconocido, al parecer nos muestra el combate entre un celtíbero y un cartaginés.

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Saludos.
GERIÓN DE CIRMO (Galería de Ilustraciones TRILOGÍA DE ANÍBAL I)

Gerión, hijo de Gerión, de los ólcades de Cirmo. Él es el heredero de Tartessos que da título a la primera de las novelas de la serie. Para subrayar este carácter de punto de partida de la galería de ilustraciones de la Trilogía de Aníbal, la ilustración de Sandra Delgado se inspira libremente en la escena inicial de la novela; tal y como se expresa en la sinopsis de la contraportada:

Una tarde de comienzos de verano, junto a un cruce de caminos en el corazón de los montes ólcades, un joven celtíbero es testigo de un combate entre soldados cartagineses y guerreros oretanos. El celtíbero se ve impulsado a tomar partido, y esa decisión lo conducirá a conocer aspectos insospechados de su propio pasado y a jugar un papel protagonista en los trascendentales acontecimientos que están a punto de cambiar el destino de Ispania.

Para crear la ilustración Sandra se ha basado en material arqueológico, como la hebilla de cinturón, la placa pectoral o la espada celtibérica de Aguilar de Anguita del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, o en referencias de la propia novela, como el escudo cartaginés con el caballo rampante, citado en textos clásicos. Un detalle que los lectores de la novela no pasarán por alto: el singular colgante que lleva al cuello Gerión.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Bernardo Pascual »

El árbol parece un tejo, y el arco también parece estar hecho de esa madera.
Fueron los griegos quienes pusieron al tejo el nombre de Taxus, término que puede hacer referencia a dos aspectos importantes de este árbol: por una parte, taxón significa arco y, por el otro, toxikon equivale a veneno.
Life baccata
El paisaje está muy bien. Lo del fondo son hayas. Por cierto, no hay hayas al sur del Sistema Central. :-
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Prinzregent »

Lutzow escribió:
03 Dic 2021 01:51
Autor desconocido nos ofrece ahora una lámina representando a un defensor de la civilización, quizá en el siglo I-II y destinado al Limes Germanicus...

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Saludos.
O en Britania y el Muro de Adriano o de Antonino.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Es Conan el Legionario, guardando la frontera norte de Nemedia de los ataques de los salvajes hiperbóreos |-rs
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por ALGERNON »

Bernardo Pascual escribió:
03 Dic 2021 12:47
El árbol parece un tejo, y el arco también parece estar hecho de esa madera.
Fueron los griegos quienes pusieron al tejo el nombre de Taxus, término que puede hacer referencia a dos aspectos importantes de este árbol: por una parte, taxón significa arco y, por el otro, toxikon equivale a veneno.
Life baccata
El paisaje está muy bien. Lo del fondo son hayas. Por cierto, no hay hayas al sur del Sistema Central. :-
¿El tejo es lo que llamamos en Argentina "ligustro" ?; el ligustro se usa para cercos en jardines y para ello se lo poda continuamente pero he leido que si no se lo poda se hace un árbol grande de ramas muy flexibles.- Tengo entendido que también se usaba para arcos el fresno.-
Los tejos eran en su época un material estratégico y estaban censados en Inglaterra.-
Saludos bélicos/botánicos

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Bernardo Pascual »

ALGERNON escribió:
03 Dic 2021 20:57
¿El tejo es lo que llamamos en Argentina "ligustro" ?; el ligustro se usa para cercos en jardines y para ello se lo poda continuamente pero he leido que si no se lo poda se hace un árbol grande de ramas muy flexibles.- Tengo entendido que también se usaba para arcos el fresno.-
Los tejos eran en su época un material estratégico y estaban censados en Inglaterra.-
Saludos bélicos/botánicos

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Si no me equivoco, el ligustro y el tejo son árboles distintos, aunque ambos se usan para setos. Del fresno también se sacan las varas con las que se hacían las lanzas. Yo tengo un tejo de más de treinta años y un fresno que planté hará cuatro. Este año empezaré a podar el fresno para sacar varas. También tengo unos cuantos avellanos, que también valen para arcos y para bastones, aunque esos todavía son pequeños.

La diferencia entre el tejo y el fresno, por lo que voy viendo, está en que el fresno se va podando y produce muchas varas, pero el tejo hay que talarlo para utilizar el tronco, porque las ramas salen muy retorcidas. Supongo que por eso era tan valioso. Para los arcos también se usa el brezo, pero por aquí es pequeño, y además es una madera muy difícil de secar sin que se agriete. El brezo canario, usado industrialmente para fabricar arcos, alcanza casi el tamaño de un árbol.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por ALGERNON »

Muy buena informacion Bernardo, muchas gracias, justamente tambien yo tengo un fresno de cuatro años y está ahora (en esta primavera claro) desarrollando ramas muy derechas y largas; no me animo a podarlo salvo para quitarle los pequeños brotes que le salen al pie del tronco (lo que aquí la gente criolla diría: "para que no se vaya en vicios").-
Saludos

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