Sertorio

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Poliorcetos
General de División
General de División
Agradecimiento recibido: 96 veces

Re: Sertorio

Mensaje por Poliorcetos »

Ganar tiempo. Interpreto que ni con todo su ejército sería capaz de enfrentarse a uno de los dos romanos. Retrasarlos, contenerlos para acrecentar y entrenar a su ejército con una campaña sencilla. Dilatar la solución, para acabar acorralado en el centro por los dos ejércitos.

Lo que no comprendo es cómo se llegó a eso. Metelo libraba su guerra contra los lusitanos, como a su bola. Sólo cuando Pompeyo se viera incapaz de liquidar el asunto, operaron conjuntamente, cual apisonadora en tándem. Pompeyo, por su parte, tras los descalabros iniciales, al margen de penurias de dinero y todos esos lloros, con estar a la defensiva ya cumplía. Si Sertorio no iba a por él, al menos le tendría aferrado. Y si Sertorio iba a por Metelo, pasaría a la ofensiva. Sencillo. A los lusitanos seguro que no les hizo mucha gracia.

Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188

Bernardo Pascual
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Agradecimiento recibido: 33 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bernardo Pascual »

La misión de Pompeyo parece consistir en impedir la salida de Sertorio de Hispania.
Cuando murió Sila y Lépido después de él, con otro ejército de italianos que le trajo Perpenna, el lugarteniente de Lépido, parecía muy probable que hubiera marchado contra Italia, de no haber sido porque el senado, lleno de temor, envió a España otro ejército y a otro general además del que ya estaba allí, a Pompeyo...
Apiano.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio

Bernardo Pascual
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Medallas

Parches

Plutarco lo resume y mitifica, pero se sigue contando la misma historia. ¿Si Plutarco está narrando toda la estancia de Pompeyo en Hispania, por qué no menciona la campaña de los vascones? En mi opinión sí que la relata, pero la ubica mal. Según él, parece que todo hubiese sucedido en torno a Valencia, con uve. Esto es como uno de esos dibujos en 3D que sólo se ven si te quedas mirando absorto un rato. Metelo y Pompeyo arrinconan a Sertorio en la Celtiberia. Al final, por más que logra resistir, sus propios hombres lo asesinan. Pompeyo fracasa sonadamente en una primera incursión y luego se queda a esperar, a vigilar los Pirineos. Tal vez por eso lo de Huesca. Tal vez se estuviera presionando a Sertorio a invadir Italia, o al menos a plantar cara. En todo caso, la principal zona represaliada es la provincia de Soria. Huesca queda un poco lejos.

Pompeyo derrotó a Perpenna en Valencia.
En esta guerra, que tomaba mil diferentes formas, ninguna cosa mortificó más a Pompeyo que la toma de Laurón por Sertorio, porque cuando creía que le tenía envuelto, y aun se jactaba de ello, se encontró repentinamente con que él era quien estaba cercado; y como, por tanto, temía el moverse, tuvo que dejar arder la ciudad a su presencia y ante sus mismos ojos. Mas habiendo vencido junto a Valencia, a Herenio y Perpena, generales que habían acudido a unirse con Sertorio y militaban con él, les mató más de diez mil hombres.
Plutarco.
Sertorio derrotó a Pompeyo en Laurón y Pompeyo a Perpena en Valencia.
...al principio de la primavera envió a Marco Perpenna con veinte mil infantes y mil quinientos jinetes al país de los ilercaones para defender la costa de esta región, preceptuándole qué caminos seguiría para acudir en socorro de las ciudades aliadas que Pompeyo sitiaba, y qué emboscadas podría tender para atacar al ejército mismo de Pompeyo. Al mismo tiempo envió cartas a Herennuleyo que se encontraba por los mismos lugares …
Si Pompeyo se resarció con lo de Valencia, lo de Laurón, lógicamente, es anterior.
Él mismo determinó avanzar contra los berones y autricones, de los que había comprobado que, mientras él sitiaba las ciudades de la Celtiberia, habían implorado el auxilio de Pompeyo, habían enviado guías al ejército romano y muchas veces habían hostilizado con sus jinetes a sus propios soldados cuando, durante el asedio de Contrebia, salían del campamento para recoger forraje o provisiones.

Aunque Pompeyo derrotó a Perpena en la costa, el famoso sitio, en mi opinión, ocurrió al menos un año antes en la Celtiberia, y sería por tanto el mismo que el de Contrebia, al que tantas vueltas venimos dando. El objetivo de Sertorio era crear un ejército y reconquistar Roma. Rodeado por Metelo y Pompeyo, trataba de mantener una salida al mar. Perdida ésta, se produce la disputa. A Sertorio puede que le hubiese dado igual queadarse como rey de Hispania, pero a sus seguidores no.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio

Poliorcetos
General de División
General de División

Bernardo Pascual escribió:
11 Ene 2022 01:38
El objetivo de Sertorio era crear un ejército y reconquistar Roma. Rodeado por Metelo y Pompeyo, trataba de mantener una salida al mar. Perdida ésta, se produce la disputa. A Sertorio puede que le hubiese dado igual queadarse como rey de Hispania, pero a sus seguidores no.
:Bravo

Por fin, cobra sentido algo de toda esta historia. Eres un genio, Bernardo.
La causa de sus disputas y su muerte, al fin y al cabo. A los hispanos, sin dinerito por delante, igual tampoco les apetecía mucho ir a Italia. Aunque los pasajes de las fuentes siguen siendo todo un enigma para mi, al menos la idea general la has expuesto simple y acertadamente, ya la entiendo.

Al igual que los cartagineses reclutaron excelentes tropas hispanas, Sertorio se dotó de ese poderío. Pero lo que no tenía era el dinero y la red logística de los púnicos. Ni mucho menos en las mesetas.

Sólo si aniquilaba a Pompeyo podría tener acceso al mar y al comercio, además de la flota tan necesaria. Casi lo consigue a base de maniobrar, emboscar, acosar. Aunque hubiera conseguido atrapar a Pompeyo, Metelo podría liberarle, y eso contando que no fuera en la costa. Tenía que ser a base de maniobrar, incluso atrayendo a su ejército al interior.

Ahora me explico muchas cosas de Pompeyo, el Monty de su época.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188

Bernardo Pascual
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Medallas

Parches

Lo de quemar las murallas sigue pareciéndome muy raro, porque se queman las murallas cuando se asalta una ciudad, pero la coletilla esa de que, aun retirándose cuando vio llegar al enemigo, le dio tiempo a incendiar las murallas, resulta como demasiado apurada. Como si las hubiera quemado el día antes y se hubiese ido a dormir esperando a que se apagasen para poder entrar. Parece más bien una frase hecha. Además, sería la segunda vez que Sertorio obligase a Pompeyo a retirarse ante un sitio, y qué casualidad que se trate de Pallantia, el lugar donde más veces se produce el ataque a los forrajeadores y la huída. No importa quién levantara el sitio. Cada uno dará su versión. Allí quedaron para pegarse. Sertorio y Pompeyo estuvieron enzarzados antes de lo de Valencia, y antes por tanto del ataque de Sertorio a los berones y autrigones, en represalia precisamente por haber ayudado a Pompeyo.

Bueno, si los arévacos le quitaron el caballo a Pompeyo, se entiende cierta animadversión. :~i
Nelitis neque litis

Polibio

Bernardo Pascual
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Medallas

Parches

Sertorio tras hacer huir a Pompeyo, adopta curiosamente una actitud defensiva, con dos frentes, quedando él como reserva, en espera, a lo que parece, de qué haría el mozuelo, y reforzando además la costa de Levante. Se supone que fue ese el invierno que Pompeyo pasó entre los vascones. Cabe pensar entonces que, al ver marchar a Perpena hacia el este, lo siguiera, dejando a Sertorio reprimiendo a los celtíberos. Es una opción. Sertorio habría podido llegar, no ya hasta Pamplona, sino hasta Huesca. Allí se habría podido reunir con él un Perpena bastante cabreado. Si Huesca hubiese sido siempre su base de operaciones, Pompeyo no habría podido moverse al norte de él, a no ser que hubiera ido por Francia. Más que cubrir la entrada, parece que lo que se cubría era la salida. Si se sitúa a Sertorio en Huesca antes y después que a Pompeyo en Pompeilum, los movimientos resultan muy raros. No tiene sentido.
Nelitis neque litis

Polibio

Tchazzar
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Agradecimiento recibido: 22 veces

Parches

Mensaje por Tchazzar »

Tengo más claro, que a veces el que escribe, no sabe ni por donde manda los ejércitos. Es una mezcla de información pasada, con conocimientos actuales.

Poliorcetos
General de División
General de División

Ahora me vienen en mente otros pasajes.

Pompeyo es apalizado nada más llegar. Creo que el asedio fue su primera intervención, ayudar a unos asediados. Se retiró a Pamplona a pasar el invierno y tratar de restañar las heridas.

El siguiente movimiento sería cambiar de escenario, al mar. Sertorio era muy fuerte para él sólo. Y me acuerdo de la campaña de Hibera, aunque sea tangencialmente. Si no puedo con Sertorio, voy contra sus aliados. Si acude, me atrinchero de espaldas al mar y llamo a Metelo. Cede el Ebro a cambio de la costa. Sale ganando.

Sertorio bien pudo estar en Huesca antes, y que con la llegada de Pompeyo toda o parte de la zona cambiara de bando, forzando la retirada de Sertorio al otro lado del Ebro, al triángulo de oro. Con el asedio de Contrebia Leukade fuerza a Pompeyo a adentrarse y volvemos a la casilla de salida de Pamplona. Desplazándose al Mediterráneo, vuelve Sertorio.

Me sigue dejando perplejo el papel de Metelo, el amo del calabozo, el p... jefe. Me imagino una conversación así: "A ver, jovenzuelo, tu entretenme a Sertorio mientras yo me hago con Hispania. Cuando se le agoten los recursos económicos, me llamas, si no se matan entre ellos primero"

Bernardo Pascual
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Medallas

Parches

Pompeyo y su ejército hicieron la gran obra de construir una calzada por el Col de Montgenèvre (en italiano, Passo del Monginevro), puerto de montaña por los Alpes Cocios. Fue el primer camino artificial que hubo en los Alpes. Años más tarde, en el 58 a. C., lo usó César para llevar sus legiones a la Galia. Fue necesario construir esta ruta porque el camino de la costa estaba ocupado por el pueblo de los salvios (bárbaros vecinos de Marsella), que estaban en pie de guerra. Al pasar Pompeyo por la nueva ruta construida sorprendió a los salvios por el flanco y los venció sin dificultad, pudiendo así seguir por la carretera de la costa, cruzar los Pirineos y entrar en Hispania el año 77 a. C. con un ejército de 50 000 infantes y 1000 jinetes.
Pompeyo sufrió inmediatamente una derrota en la batalla junto al río Sucro. Solo la llegada a tiempo de Metelo salvó la vida de Pompeyo. Sertorio, vanagloriándose por el combate, dijo: "Sin esa vieja (Metelo), habría mandado a Roma a ese niño (Pompeyo) luego de haberle dado de palos".
Tradicionalmente se ha venido pensando que por entonces los vascones, o una parte de ellos, concertaron una alianza con Pompeyo (aunque no hay ninguna fuente que confirme este hecho), quien avanzado el año 75 a. C. y encontrándose escaso de víveres, se retiró a su territorio, contextualizándose en ese momento la fundación de Pompaei-ilun (ciudad de Pompeyo) (la actual Pamplona) sobre una aldea vascona preexistente quizá identificable con la Bengoda o Benkota que aparece en las monedas acuñadas bajo la leyenda barskunes. A pesar de que Estrabón recoge la afirmación de que fue Pompeyo quien dio nombre a la actual Pamplona, una reciente teoría afirma que este pasaje de la guerra sertoriana de la estancia de Pompeyo en territorio vascón ha pivotado sobre un error de Plutarco que, recogiendo materiales previos, confundió el pueblo de los vascones con el de los vacceos, en la meseta norte, que es a donde realmente se habría retirado Pompeyo en busca de víveres.17​ En cualquier caso no se puede obviar la presencia en los alrededores de Pamplona de pruebas que demuestran fehacientemente la presencia de al menos el ejército de Sertorio y probablemente del de Pompeyo también, como son el hallazgo de una serie de glandes inscriptiae con inscipción alusiva a Sertorio y la existencia de un posible campamento y campo de batalla fechable en ese periodo.18​
Sea como fuere, en el 74 a. C., Pompeyo y Metelo avanzaron en dos frentes: el primero por el valle del Duero hacia el oeste, y el segundo en el frente oriental, a lo largo del valle del Jalón. Asedió los puntos fuertes de Sertorio, destruyó los campos y trató de atraerse a la población indígena. Las dificultades de Sertorio parecían venir confirmadas por el pacto suscrito con Mitrídates VI, rey del Ponto y eterno enemigo de Roma quizá ya a finales del 75. Pompeyo y Metelo se unieron, a finales de esta campaña, en su intento de tomar Kalakorikos, ciudad aliada de Sertorio. El fracaso les obligó a retirarse y esperar, tras el invierno, a una nueva campaña.
A lo largo del año 73 a. C., Pompeyo, sin la ayuda ya de Metelo, llevó a cabo una intensa campaña de conquistas en la Celtiberia, lo que obligó a Sertorio a hacerse fuerte en el valle del Ebro (especialmente en las ciudades de Ilerda, Osca y Kalakorikos). Las plazas fuertes de Sertorio en el Levante (Tarraco, Dianium) también cayeron durante estos meses. Pompeyo permaneció en Hispania entre cinco y seis años, del 76 al 71 a. C., pero ni él ni Metelo fueron capaces de lograr una victoria clara o ganar ninguna ventaja decisiva en el campo de batalla sobre Sertorio. Pero cuando Sertorio fue asesinado a traición por su propio oficial, Marco Perpenna Ventón en 72 a. C., la guerra llegó rápidamente a su final.19​ Pompeyo derrotó con facilidad a Perpenna en su primera batalla. Pompeyo tomó Kalakoricos que pasó a llamarse Calagurris. Osca se sometió a Pompeyo. Las últimas ciudades en sucumbir a las tropas leales a Pompeyo fueron Uxama y Clunia. Toda Hispania quedó sometida en la primera parte del año siguiente, el 71 a. C.19
Wikipedia, Pompeyo.
Esta interpretación está mal por el pequeño detalle que acabo de exponer. La derrota de Perpena en Valencia es simultánea a la incursión de Sertorio contra los berones. De hecho, intentando negar la campaña contra los vascones, la Wikipedia la reafirma más. Lo que tampoco encaja para nada es lo de los vacceos. Pallantia es Numancia. Ahí está la clave de todo.

Es más, yo creo que la confusión de Lauro no es con Liria sino con Ilerda. :~i
Nelitis neque litis

Polibio

Bernardo Pascual
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Medallas

Parches

Poliorcetos escribió:
11 Ene 2022 12:32
Y me acuerdo de la campaña de Hibera, aunque sea tangencialmente.
También lo he pensado. Esa sospecha pone en duda al propio Polibio, aunque no sería la primera vez. ¿Por qué Polibio ubica a los ilergetes en Ilerda y no en Ilurci? Extraño anacronismo. Ahora es cuando tienen sentido las elucubraciones sobre la posición estratégica de Contrebia Leukade, y no en la segunda guerra púnica. En el río Alhama se debería crear una atracción turística llamada "la ruta de Sertorio", con un centro de interpretación en uno de los muchos campamentos. El mismo topónimo Araciel parece el antónimo del gentilicio arebarskunes.
Nelitis neque litis

Polibio

Bernardo Pascual
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Medallas

Parches

Hay un discurso oficial, en mi opinión procedente de Salustio, que enumera las batallas de Sertorio contra Pompeyo en un orden que recuerda a las de Aníbal: Lauro, Sucro, Sagunto y Valencia; cuatro batallas, cuatro años. Pero por más que este discurso parezca coherente a primera vista, más que nada por poderse identificar todos los topónimos en una misma región, al menos una de estas campañas, sin embargo, tuvo lugar entre Soria y Pamplona, lo cual desmonta todo el esquema. Por lo demás, también creo que alguna de estas batallas está duplicada. La campaña mejor documentada es la de los vascones, y sin embargo en el relato oficial no aparece, o si lo hace es a modo de apéndice, sin relacionarse cronológicamente con estos otros cuatro episodios. Ni Plutarco ni Apiano llegan a utilizar la fuente mucho más precisa a la que recurre Tito Livio. Hay por tanto dos tendencias, bien situar la campaña de los vascones nada más llegar Pompeyo (algunos autores incluso antes), o bien al final, el año anterior a la muerte de Sertorio, o si no el mismo. De nuevo se anda ajustados de tiempo.
Estrabón, 161 (p. 226):
... a las comarcas cercanas de Ilerda y Huesca, pertenecientes a los ilergetas, no lejos del Ebro. En estas ciudades llevó a cabo Sertorio sus últimas acciones de guerra, y en Calagurris, ciudad de los vascones, y la costa cercana a Tarraco, y en Hemeroscopion, cuando fué echado de la Celtiberia; pero murió en Huesca. %*}
Lauro no es Liria, sino Ilerda. De eso no cabe duda. El Sucro podría ser también el Segre. Sobre Seguntia ya ni hablamos. Con Valentia y Palentia también hay confusión, pero, con todo, Perpena debió ser derrotado no muy lejos de Denia. ¡Lástima que se haya perdido este trozo de Tito Livio! Se dice que Sertorio llegó desde la Lusitania, pero lo que en realidad controlaba es el valle del Ebro. Ya Marcelo llegó a plantear si en vez de lusitanos muchas veces no serán en realidad sino lusones; e incluso lacetanos, añadiría.
...y más concretamente de Jaca. :~i
Nelitis neque litis

Polibio

Poliorcetos
General de División
General de División

Bernardo Pascual escribió:
13 Ene 2022 12:33
Hemeroscopion
¿Y esto?

Bernardo Pascual
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Medallas

Parches

Perpena fue derrotado en Denia.
Nelitis neque litis

Polibio

Poliorcetos
General de División
General de División

Si, pero eso sería previo.

Bernardo Pascual
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Medallas

Parches

Poliorcetos escribió:
13 Ene 2022 14:50
Si, pero eso sería previo.
...al principio de la primavera envió a Marco Perpenna con veinte mil infantes y mil quinientos jinetes al país de los ilercaones para defender la costa de esta región, preceptuándole qué caminos seguiría para acudir en socorro de las ciudades aliadas que Pompeyo sitiaba, y qué emboscadas podría tender para atacar al ejército mismo de Pompeyo. Al mismo tiempo envió cartas a Herennuleyo que se encontraba por los mismos lugares y a Lucio Hirtuleyo, en la otra provincia, indicando de qué modo quería que llevase la guerra...
Si en esa batalla murió Herennuleyo tiene que ser posterior.

Da la sensación de que Pompeyo persiguió a Sertorio nada más llegar. Es la fábula que hay de fondo, la de la cola del caballo, que parece más bien una reprimenda de Metelo.
Cecilio Metelo fue enviado desde Roma contra ellos con un ejército más numeroso y sometió a los arevacos, cayendo sobre ellos con sobrecogedora rapidez, mientras estaban entregados a las faenas de la recolección. Sin embargo, todavía le quedaban Termancia y Numancia.
Apiano.
Esta sería la versión de Pompeyo, su disculpa. Trata de aparentar la imagen de un conquistador. gc80gc
Nelitis neque litis

Polibio

Poliorcetos
General de División
General de División

Si sigo el hilo, Sertorio es llamado por los lusitanos y operó allí. Sería la llegada de Pompeyo lo que motivó la subida al Ebro. Quiero decir, que si llegaría desde Lusitania a Celtiberia, que debía estar contra Roma en general. Ahí es donde me pierdo, donde cambia por completo el significado de la guerra.

Bernardo Pascual
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Medallas

Parches

Poliorcetos escribió:
13 Ene 2022 15:33
... que debía estar contra Roma en general.
En mi opinión lo de los lusitanos es una leyenda. Sertorio no es nombrado rey por los iberos, pues tal reino no existe, sino que hereda el poder de una estructura política anterior que es la romana, y más concretamente la provincia Citerior. Se le trata de deslegitimar.

Con lo de los lusitanos, además, se establece un puente entre Caros y Numancia, o lo que es lo mismo, entre Viriato y Sertorio.

Es más, parece más bien que es Pompeyo quien subleva a los celtíberos contra Sertorio. Como gobernador de la Citerior debería alternar la guerra civil con la lucha en la frontera.
Ahora soy yo el que se acuerda de la rebelión de los celtíberos contra Asdrúbal. :lol:
Nelitis neque litis

Polibio

Poliorcetos
General de División
General de División

Me pierdo. La lucha en la Ulterior¿? ¿O había allí otro Pretor al que se cepilla? La Citerior cuadra bastante bien. Me encanta tu planteamiento, pero hay detalles que se me escapan.

Bernardo Pascual
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Medallas

Parches

Se bate tanto contra el de la Bética como contra el de la Provenza. A César le pasa al revés. Los aquitanos llaman en su ayuda a los cántabros que habían combatido en el ejército de Sertorio, que por supuesto no son los de Cantabria.
Nelitis neque litis

Polibio

Bernardo Pascual
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Medallas

Parches

...y habiéndoles hecho romper el sitio de Calahorra, les forzó a retirarse en diversas regiones, Metelo a Hispania Ulterior y Pompeyo a la Galia.
Quien mejor cuenta la guerra de Sertorio es Tito Livio. Curiosamente, como no se adapta a la leyenda oficial, es también al que menos se cita o al que más se cuestiona.
Periódicas:
[77 adC] Aunque Cneo Pompeyo era aún un caballero romano, fue enviado contra Sertorio con los poderes de un procónsul. Sertorio asoló varias ciudades y sometió varias tribus.

[76 adC] Cneo Pompeyo luchó contra Sertorio en una batalla con resultado poco claro, pues en cada bando venció un ala. Quinto Metelo derrotó a Sertorio y Perperna con sus dos ejércitos, pero Pompeyo, que estaba ansioso por tomar parte en la victoria, luchó con resultados dudosos. Después, Sertorio fue asediado en Clunia [Peñalba de Castro -Burgos- España], pero mediante repetidas salidas fue capaz de infligir tanto daño a los sitiadores como el que él recibía.

[75 adC] Mitrídates concluyó un tratado con Sertorio y declaró la guerra al pueblo romano. Recluta de los ejércitos reales, infantería y armada; la ocupación de Bitinia, cómo el cónsul Marco Aurelio Cota fue derrotado por el rey en Calcedonia [Kadikoi - Turquía]; los logros de Pompeyo y Metelo contra Sertorio [laguna] y habiéndoles hecho romper el sitio de Calahorra, les forzó a retirarse en diversas regiones, Metelo a Hispania Ulterior y Pompeyo a la Galia.
El escenario en los primeros años es la Celtiberia. Compárese la primera batalla, aquella en que en cada bando venció un ala, con las otras fuentes, en las que ésta se conoce como la batalla de Sucro.

La de Apiano:
En esta ocasión, como estaba próximo el invierno los ejércitos se mantuvieron alejados, pero, al comienzo de la primavera, marcharon unos contra otros, Metelo y Pompeyo desde los montes Pirineos, donde habían invernado, y Sertorio y Perpenna desde Lusitania. El choque tuvo lugar cerca de una ciudad llamada Suero, y aunque se oyeron truenos amenazadores en un cielo despejado y hubo rayos inesperados, los soportaron sin aterrorizarse, como hombres expertos en la guerra y se infligieron mutuamente fuertes pérdidas, hasta que Metelo puso en fuga a Perpenna y saqueó su campamento, y Sertorio venció a Pompeyo que resultó herido peligrosamente en el muslo por una lanza. Éste fue el desenlace de la batalla que entonces tuvo lugar.
Y la de Plutarco:
Sufrió Sertorio bastantes derrotas, no obstante que en sí mismo y en los que con él peleaban se conservó siempre invicto, sino en las personas de otros generales suyos; pero aún era más admirado por el modo de reparar estos descalabros que sus contrarios por la victoria, como sucedió en la batalla del Júcar [Sucrón] con Pompeyo, y en la del Turia con él mismo y con Metelo. De la del Júcar se dice haberse dado acometiendo Pompeyo, para que Metelo no tuviese parte en la victoria. Sertorio quería también combatir con Pompeyo antes que se le uniese Metelo, y reuniendo a su gente se presentó a la pelea entrada ya la tarde, reflexionando que las tinieblas serían a los enemigos, extranjeros e ignorantes del terreno, un estorbo para huir o para seguir el alcance. Trabada la batalla, hizo la casualidad que no estuviera él al principio opuesto a Pompeyo, sino a Afranio, que mandaba la izquierda, hallándose él colocado en su derecha; pero habiendo entendido que los que contendían con Pompeyo aflojaban y eran vencidos, encargó a la derecha a otros de sus generales, y pasó corriendo a la parte vencida. Reunió y alentó a unos que ya se retiraban, y a otros que se mantenían en formación, y cargando de recio a Pompeyo, que perseguía a los primeros, le puso en desorden, y estuvo en muy poco que no pereciese, habiendo salido herido y salvádose prodigiosamente; y fue que los Africanos que estaban al lado de Sertorio, cuando cogieron el caballo de Pompeyo engalanado con oro y adornado de preciosos arreos, al partirlos altercaron entre sí y le dejaron escapar. Afranio, desde el momento que Sertorio partió en socorro de la otra ala, rechazó a los que tenía al frente, y los llevó hasta el campamento, en el que se precipitó con ellos, y empezó a saquearlo. Era ya de noche, y no sabía que Pompeyo había sido puesto en fuga, ni podía contener a los suyos en el pillaje. Vuelve en esto Sertorio, que por su parte había vencido, y sorprendiendo a los de Afranio, que se aturdieron por hallarse desordenados, hizo en ellos gran matanza. A la mañana temprano armó sus tropas, y bajó de nuevo a dar batalla; pero, noticioso de que Metelo estaba cerca, mudó de propósito, y se retiró al campamento, diciendo: “A fe que al mozuelo éste, si la vieja no hubiera llegado, le habría yo dado una zurra y lo habría enviado a Roma.

Aquí se destapa el mito del maestro y el discípulo, Metelo y Pompeyo, que no es otro, como ya dije, que el de la parábola de la cola del caballo.
Cneo Pompeyo luchó contra Sertorio en una batalla con resultado poco claro, pues en cada bando venció un ala. Quinto Metelo derrotó a Sertorio y Perperna con sus dos ejércitos, pero Pompeyo, que estaba ansioso por tomar parte en la victoria, luchó con resultados dudosos.
En la versión original no es Sertorio quien alecciona a los bárbaros, sino la vieja al mozuelo. Frontino trasmite esa variante.
Frontino, 2, i, 3 (p. 218):
Metelo, después de unir su campamento con el de Pompeyo en España, en la guerra contra Sertorio, formaba con insistencia sus tropas ofreciendo batalla, pero el enemigo la aplazaba, creyéndose inferior a los dos ; pero, habiendo observado un día que los soldados de Sertorio fuertemente excitados exigían la lucha, desnudando los hombros y blandiendo las lanzas, creyó que era más prudente ceder a tiempo a este ardor y retiró su ejército, aconsejando a Pompeyo que hiciese lo mismo.
Nelitis neque litis

Polibio

Bernardo Pascual
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Medallas

Parches

La derrota de Perpenna en Valencia, por el contrario, es uno de los últimos sucesos, por no decir el último. Perpenna trataba de mantener el contacto marítimo con Italia, y acabó arrinconado en Denia. Desde allí se produjo la fuga final, por mar.
Nelitis neque litis

Polibio

Bernardo Pascual
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Medallas

Parches

Poliorcetos escribió:
11 Ene 2022 02:13
Por fin, cobra sentido algo de toda esta historia. Eres un genio, Bernardo.
Que el frente de la guerra de Sertorio debía desplazarse mucho más al oeste lo sacaste tú, Poliorcetos, es decir, que ese Pallantia no es el río que pasa por Sagunto. A partir de ahí, en el fondo, salió lo del mito de Numancia, y lo mismo ocurrió con el de Sagunto, cuando descubriste que Polibio estaba duplicando Baécula. Por algún motivo que todavía no entiendo, tu intuición es infalible. En todo caso, si tú te equivocas, nos equivocamos todos, aunque ninguna garantía mejor que te sorprendas de ver hasta dónde llega.
Nelitis neque litis

Polibio

Poliorcetos
General de División
General de División

Es que no acababa de sacar ni el trasfondo ni el orden correcto. Metelo-Castra Cecilia-Metellinum (Cunistorgis¿?????) lleva a otro escenario, otra guerra, en la cual, cómo no, o como dices, llevan a Sertorio. Supongo que tras el gran traspiés de Pompeyo tuvo que subir, no por la costa, por lo segado y a marchas forzadas. Por eso creo que el asedio es en Celtiberia. De ahí pasaría a la costa Pompeyo, tras la invernada vasca y el acto final de la costa que ignoro por completo.

Anoche estuve ojeando un artículo. Es interesante por el pobre yacimiento. Y tiene cosas que ya quisieran en el Club de la Comedia:
https://aespa.revistas.csic.es/index.ph ... e/view/594

"Proyecto Sertorio".

El Valor de Denia en estas guerras, como centro pirático para interceptar la navegación con Baleares desde Cartagena. Esto tiene su lógica, pero la tuya, más.

Bernardo Pascual
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Medallas

Parches

Poliorcetos escribió:
14 Ene 2022 15:45
Anoche estuve ojeando un artículo. Es interesante por el pobre yacimiento. Y tiene cosas que ya quisieran en el Club de la Comedia:
https://aespa.revistas.csic.es/index.ph ... e/view/594
:dpm: Destacaría esto:
El numerario del siglo II a. C., que hizo a los primeros excavadores establecer la cronología inicial en esa centuria, se estaba usando en ese momento con pleno valor de cambio (Doménech, 2014, pp.95-96).
Nelitis neque litis

Polibio

Bernardo Pascual
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Medallas

Parches

Si se comparan ahora las cronologías de Tito Livio y Apiano, se verá que coinciden perfectamente. La contradicción no está en las fechas, sino en los lugares. Tito Livio sitúa el escenario bélico Ebro arriba, en la Celtiberia, en la frontera entre arévacos, berones, vascones y autrigones, un escenario, por lo demás, bien definido, entendible y coherente. Apiano, sin embargo, suelta una retahíla de topónimos cuya única lógica es la que el lector les quiera dar, tópicos más que topónimos, lugares comunes y famosos durante toda la conquista. Lo sorprendente es que esta vez al que se cree es a Apiano, del que nunca se fiaba nadie. Esperemos que no se precipiten demasiado los valencianos con el Proyecto Sertorio. Igual sería mejor que lo llamasen Proyecto Perpenna.

TITO LIVIO
Libro 91

[77 adC] Aunque Cneo Pompeyo era aún un caballero romano, fue enviado contra Sertorio con los poderes de un procónsul. Sertorio asoló varias ciudades y sometió varias tribus.

El procónsul Apio Claudio derrotó a los tracios en varias batallas.

El procónsul Quinto Metelo derrotó a Lucio Hirtuleyo, un cuestor de Sertorio, y a su ejército.

Libro 92

[76 adC] Cneo Pompeyo luchó contra Sertorio en una batalla con resultado poco claro, pues en cada bando venció un ala. Quinto Metelo derrotó a Sertorio y Perperna con sus dos ejércitos, pero Pompeyo, que estaba ansioso por tomar parte en la victoria, luchó con resultados dudosos. Después, Sertorio fue asediado en Clunia [Peñalba de Castro -Burgos- España], pero mediante repetidas salidas fue capaz de infligir tanto daño a los sitiadores como el que él recibía.

También habla de las campañas conducidas por el procónsul Curio en Tracia contra los dardanios y de los muy crueles actos cometidos por Quinto Sertorio con sus hombres; por falsas acusaciones de traición, ejecutó a muchos de sus amigos y compañeros, víctimas con él de la proscripción.

Libro 93

En Cilicia, el procónsul Publio Servicio conquistó a los isaurios y capturó varias ciudades de los piratas.

[75 adC] El rey Nicomedes de Bitinia hizo al pueblo romano su heredero y su reino fue convertido en provincia.

Mitrídates concluyó un tratado con Sertorio y declaró la guerra al pueblo romano. Recluta de los ejércitos reales, infantería y armada; la ocupación de Bitinia, cómo el cónsul Marco Aurelio Cota fue derrotado por el rey en Calcedonia [Kadikoi - Turquía]; los logros de Pompeyo y Metelo contra Sertorio [laguna] y habiéndoles hecho romper el sitio de Calahorra, les forzó a retirarse en diversas regiones, Metelo a Hispania Ulterior y Pompeyo a la Galia.

Libro 94

[74 adC] El cónsul Lucio [Licinio] Lúculo combatió victoriosamente en batallas de caballería contra Mitrídates y lanzó varias campañas con éxito, pero refrenaba a sus rebeldes soldados cuando ellos deseaban combatir.

Deiotaro, uno de los tetrarcas de Galogrecia [Galaecia - Gálatas], derrotó a los prefectos de Mitrídates que trataron de llevar la guerra a Frigia.

También habla de la victoriosa guerra de Pompeyo contra Sertorio en Hispania.

Libro 95

En Tracia, el procónsul Cayo Curio sometió a los dardanios.

[73 adC] Setenta y cuatro gladiadores escaparon de la escuela de Léntulo en Capua, reunieron una gran cantidad de esclavos y trabajadores de ergástulos, empezaron una guerra al mando de Crixo y Espartaco y derrotaron al ejército del pretor Publio Vareno y su legado Claudio Pulcro.

Cerca de la ciudad de Cyzicum, el procónsul Lucio Lúculo destruyó al ejército de Mitrídates mediante el hambre y la espada, expulsó al rey -ahora quebrantado por varios desastres bélicos y naufragios- de Bitinia y le forzó a huir al Ponto.

Libro 96

El pretor Quinto Arrio derrotó a Crixo, el jefe de los esclavos huidos, y a 20 000 hombres. [72 adC] El cónsul Cneo Léntulo, sin embargo, luchó sin éxito contra Espartaco. También derrotó [Espartaco] al cónsul Lucio Gelio y al pretor Quinto Arrio.

En un baquete, Sertorio fue asesinado por Marco Perpenna, Marco Antonio y otros conspiradores, al octavo año de su jefatura; había sido un gran jefe y contra dos Generales en Jefe, Pompeyo y Metelo, había vencido frecuentemente; aunque al final, se transformó en un hombre salvaje y pródigo. Su imperium [generalato superior, en este caso] se trasladó a Marco [Perpenna], quien fue derrotado, capturado y muerto por Cneo Pompeyo, tras que el último hubiera recuperado las provincias hispanas casi en el décimo año tras el comienzo de la guerra.

APIANO
Año 77

Pompeyo emprendió con coraje la ascensión de los Alpes no por la vía enormemente laboriosa de Aníbal, sino por otra abierta en torno a las fuentes del Ródano y del Erídano los cuales nacen en los Alpes no muy lejos uno de otro, uno de ellos fluye a través de la Galia transalpina y desemboca en el mar Tirreno, y el otro por la parte interior de los Alpes va a desembocar al Adriático y ha cambiado su nombre de Erídano en Po. Nada más llegar Pompeyo a España, Sertorio aniquiló a una legión completa de aquél, que había salido a forrajear, junto con sus animales de carga y servidores de la tropa. También saqueó y arrasó hasta los cimientos, ante la mirada de Pompeyo, la ciudad romana de Lauro. A raíz del asedio de esta ciudad, una mujer sacó con sus dedos los ojos de su agresor que trataba de abusar de ella de manera antinatural. Cuando Sertorio supo de este ultraje, condenó a muerte a la cohorte entera que se suponía era cómplice, de tal acto, aunque estaba integrada por romanos.

Año 76

En esta ocasión, como estaba próximo el invierno los ejércitos se mantuvieron alejados, pero, al comienzo de la primavera, marcharon unos contra otros, Metelo y Pompeyo desde los montes Pirineos, donde habían invernado, y Sertorio y Perpenna desde Lusitania. El choque tuvo lugar cerca de una ciudad llamada Suero, y aunque se oyeron truenos amenazadores en un cielo despejado y hubo rayos inesperados, los soportaron sin aterrorizarse, como hombres expertos en la guerra y se infligieron mutuamente fuertes pérdidas, hasta que Metelo puso en fuga a Perpenna y saqueó su campamento, y Sertorio venció a Pompeyo que resultó herido peligrosamente en el muslo por una lanza. Éste fue el desenlace de la batalla que entonces tuvo lugar.

Sertorio tenía una cierva blanca y mansa que estaba en libertad; cuando la cierva no estaba visible, Sertorio lo consideraba de mal augurio para él, estaba malhumorado y permanecía inactivo, aunque era objeto de burla por sus enemigos por causa del asunto de la cierva. Sin embargo, tan pronto como se la vio en plena carrera a través del bosque, Sertorio salió de su postración y, al punto, como si le ofreciera a ella las primicias de un sacrificio, sostuvo una escaramuza contra sus enemigos. Poco tiempo después libró una gran batalla desde el mediodía hasta el anochecer cerca de la ciudad de Segontia. Combatió en persona, a caballo, venció a Pompeyo y mató a seis mil de sus hombres, en tanto que él perdió la mitad de este número. En esta ocasión, Metelo destruyó, además, a cinco mil hombres del ejército de Perpenna. Sertorio, al día siguiente después de la batalla, cogiendo a muchos bárbaros corrió de forma inesperada contra el campamento de Metelo, hacia el atardecer, con la intención de sitiarlo con un foso en un golpe de audacia, pero Pompeyo se apresuró a zafarse de su intento y le hizo desistir de su ambicioso proyecto.

Año 75

Éstas fueron sus acciones durante este verano, y de nuevo se separaron ante la llegada del invierno. Al siguíente año, que era la ciento setenta y seis olimpíada, los romanos se anexionaron dos países en virtud de sendos testamentos. Bitinia les fue legada por Nicomedes, y Cirene por Tolomeo, el rey lágida que tenía por sobrenombre Apión. No obstante, las guerras abundaban, ésta de Sertorio en España, la de Mitrídates en el Oriente, la de los piratas en todo el mar y otra en torno a Creta frente a los mismos cretenses, y en Italia la de los gladiadores, que había surgido de improviso y fue, al mismo tiempo, de gran envergadura. Aunque estaban divididos en tantos frentes, no obstante enviaron a España otro ejército de dos legiones; con éstas y con todo el ejército restante, Metelo y Pompeyo descendieron de nuevo hasta el Ebro desde los montes Pirineos. Sertorio y Perpenna les salieron al encuentro desde Lusitania. Ahora, sobre todo, muchos soldados de Sertorio se pasaron a Metelo y aquél, irritado por este hecho, ultrajó de modo bárbaro y salvaje a muchos y se granjeó su odio. El ejército le culpaba, en particular, porque se hacía rodear en todas partes de lanceros celtíberos, en vez de romanos, y porque, postergando a los romanos, había confiado su custodia personal a aquéllos en lugar de a éstos. No soportaban que se les censurase de infidelidad, a pesar de que militaban bajo un enemigo de Roma. Pero esto mismo era lo que en especial les recomía, el hecho de que, habiendo llegado a ser infieles a su patria por causa de Sertorio, no fueran considerados fieles por éste, y no les parecía justo que, por causa de los desertores, fueran condenados los que habían permanecido fieles. Además, los celtíberos habían aprovechado la ocasión para infligirles muchos ultrajes como a gente de poca confianza. Sin embargo, ellos no abandonaron totalmente a Sertorio, por conveniencia, pues no había entonces otro general más hábil en la guerra ni más afortunado que éste. Por está razón también, los celtíberos, a causa de su rapidez operativa, lo llamaban a él Aníbal, quien pasaba por ser el general más arrojado y astuto que había estado entre ellos. Tal era la disposición del ejército hacia Sertorio, y las fuerzas de Metelo atacaron muchas de sus ciudades y condujeron a los habitantes bajo sumisión. Mientras Pompeyo asediaba a Palantia y trataba de dejar en suspenso las m urallas por medio de troncos de madera introducidos bajo las mismas, apareció Sertorio y levantó el asedio. Sin embargo, Pompeyo tuvo tiempo de prender fuego a las murallas, y luego se retiró junto a Metelo. Sertorio reconstruyó las partes de la muralla caídas y, llevando a cabo un ataque contra las tropas acampadas en las cercanías del territorio de Calagurris dio muerte a tres mil hombres. Éstos fueron los acontecimientos de este año en España.

74-72

Al año siguiente, los generales romanos, algo más envalentonados, atacaron con desprecio a las ciudades fieles a Sertorio, le arrebataron muchas, asaltaron otras, y tenían la moral muy alta ante los sucesos. No obstante, no sostuvieron ninguna batalla de importancia, sino que de nuevo ***, hasta que el próximo año volvieron a atacar aún con mayor desprecio. Entretanto, Sertorio, ofuscado ya por la divinidad, relajó su esfuerzo en la acción y pasaba la mayor parte del tiempo entregado a la molicie, a las mujeres, a las francachelas y a la bebida. Por este motivo sufría continuas derrotas y se hizo en extremo irascible a causa de sus sospechas de todo tipo, cruelísimo en los castigos y lleno de recelo hacia todos, hasta el punto de que Perpenna, que había venido de manera voluntaria junto a él procedente de la facción de Emilio y con un gran ejército, temió por su propia seguridad y planeó una conspiración con otros diez hombres. Una vez que algunos de estos hombres fueron descubiertos, unos fueron castigados y otros lograron escapar, pero Perpenna, que, contra lo que se esperaba, no fue descubierto, puso aún mayor empeño en su proyecto, y como Sertorio no se separaba nunca de su guardia personal, le invitó a un banquete y, después de haberle emborrachado a él y a la guardia que rodeaba la sala del banquete, le dio muerte al acabar la fiesta.
Nelitis neque litis

Polibio

Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”