Pinturas y códices de la Edad Media

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

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Flavius Stilicho
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Flavius Stilicho »

Antigono Monoftalmos escribió:Que superpoblados parecen los navíos :roll:
Poca intimidad debía haber a bordo :o
Intimidad ninguna y no creo que ni siquiera se plantearan que tuviera que haberla, salvo para el capitán. De todas formas la mayoría de los soldados sólo embarcarían cuando se previera que hubiera un combate.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Gun Truck »

Ballesta de Asedio triple china, con flechas de pólvora. Año 1131.

Imagen
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Flavius Stilicho »

Olaf Rahardt: Combate en Helgoland (1400) entre naves de Hamburgo y la "hermandad de las vituallas" del pirata Störtebeker.
Imagen
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Longinio Laeto »

Debe tratarse de la batalla final, donde fue capturado.... La pintura no se hace eco de la leyenda, según la cual el mástil de su barco era de oro ,-)
Flammarum misit dives Callaecia pubem, barbara nunc patriis ululantem carmina linguis. Nunc, pedis alterno percussa verbere terra, ad numerum resonas gaudentem plaudere caetras. Haec requies ludusque viris, ea sacra voluptas (Silio Italico, Púnica, III, 345)
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Flavius Stilicho »

Longinio Laeto escribió:Debe tratarse de la batalla final, donde fue capturado.... La pintura no se hace eco de la leyenda, según la cual el mástil de su barco era de oro ,-)
No parece muy práctico tener un mástil de oro. Aunque sólo fuera pan de oro, llamaría demasiado la atención y hay veces en las que un pirata quiere pasar desapercibido, al menos hasta el último momento.
Ahí van otras ilustraciones sobre el mismo tema:

Alexander Kircher: La Bunte Kuh ("Vaca Pintada"), insignia de Hamburgo, en la captura de Störtebecker.
Imagen

Lo mismo, por otro autor que desconozco.
Imagen

Johannes Gehrts: La captura de Klaus Störtebeker.
Imagen

Störtebeker desembarca de camino a su ejecución.
Imagen

Hans Bohrdt: la Bunte Kuh.
Imagen

Y una última visión de la Bunte Kuh.
Imagen

Como se puede ver, se representa a la Bunte Kuh desde como una simple coca, hasta como una carraca fuertemente artillada; demasiado en mi opinión para 1400. Curiosamente parece que los registros indican que en realidad era un snekkar tardío (un pariente de los drakkars vikingos).
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Una sangrienta imagen de Hattin: Caballeros templarios y hospitalarios descabalgados y pasándolas canutas bajo una lluvia de flechas:

Imagen

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Sitio de Chateau Gaillard, construído por Ricardo I. En primer plano el Rey Felipe Augusto, en el centro sus seis mil hombres asaltando el primer recinto del propio castillo; al fondo el Sena, en cuya orilla aparece la fortificada población de Les Andelys, unida con cadenas a una isla también fortificada, que impedía el paso de embarcaciones hostiles. La guarnición, bajo el mando del Roger de Lacy, estaba compuesta por unos 250 hombres, a los que sumar unos dos mil civiles que se refugiaron en castillo principal. Tras el fracaso de una fuerza de socorro, y con el fin de asegurar las provisiones, de Lacy obligó a la mitad de los civiles a abandonar el castillo en dos tandas, que atravesaron sin problemas las líneas francesas. Pero cuando el aproximadamente millar de civiles restantes fueron expulsados, no se les permitió cruzarlas con el fin de que los defensores agotasen antes las vituallas, aunque los ingleses no abrieron las puertas, de modo que durante tres duros meses de invierno estos pobres diablos tuvieron que intentar sobrevivir en tierra de nadie, falleciendo la mayor parte. Con la llegada de la primavera se deja escapar a los supervivientes y se inician acciones de minado sobre una torre del primer recinto, por la que se penetra. Defectos de construcción permiten a los franceses minar un segundo recinto protegidos bajo un puente de piedra. Finalmente el último recinto es tomado a través de una ventana de la capilla (o de una letrina, según otras fuentes...).

Imagen

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Voy a poner algunas de Justo Jimeno

Lucha fraticida. Du Gluesclín contempla como su patrón Enrique de Trastámara lucha con su hermanastro Pedro I. Diversos testimonios hay sobre esta lucha y la participación de Du Gluesclín en ella, pero como quien dice... Un final de película !

Imagen

Batalla de Poitiers, 1356. El Rey de Francia rinde sus armas ante los Ingleses , comandados por el Príncipe Negro.

Imagen
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Otra imagen del mismo asedio:

Imagen

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Y para terminar con el asunto, un cuadro de Tattegrain mostrando a los desgraciados en tierra de nadie, cuyo título es "Las bocas inútiles"... Siniestro, oscuro... ¿Podría ser de otra manera?.

Imagen

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

mclane escribió:Voy a poner algunas de Justo Jimeno

Lucha fraticida. Du Gluesclín contempla como su patrón Enrique de Trastámara lucha con su hermanastro Pedro I. Diversos testimonios hay sobre esta lucha y la participación de Du Gluesclín en ella, pero como quien dice... Un final de película !

Imagen

Batalla de Poitiers, 1356. El Rey de Francia rinde sus armas ante los Ingleses , comandados por el Príncipe Negro.

Imagen
Siempre he entendido que la lucha fraticida se produjo en el campamento desde el que se asediaba el castillo de Montiel, por lo tanto en una tienda o en campo abierto, pero no en una sala de piedra.

Respecto a Juan II el Bueno (más bien el inútil), fue capturado por un soldado inglés, ante quien supongo rendiría su espada.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

La verdad es que también me chocó que cuidados tanto el aspecto de las indumentarias y armas y armaduras, el autor se diera la licencia de ambientar la lucha dentro de un edificio, pero bueno... los hechos sobre ese enfrentamiento son muy extraños ¿ No se olía acaso Pedro una traición del caballero Bretón? Quizás su cabeza, que no siempre parecía haber estado bien, se había quedado peor después de la derrota de Montiel y no supo juzgar bien la situación.

En cuanto a la rendición de Juan "el inútil" :D , nos cuenta Froissart que rindió su espada a Denis Morbeke, un caballero de Saint Omer, que lo condujo hasta la presencia del Príncipe Negro, así que creo que esta estampa se pudo dar.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Fernando Martín »

Ni quito ni pongo Rey pero ayudo a mi señor. Du Guesclin en esta ocasión dixit.
a por ellos que son pocos y cobardes
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Fernando Martín escribió:Ni quito ni pongo Rey pero ayudo a mi señor. Du Guesclin en esta ocasión dixit.
Jejeje, si el patrón moría, se quedaba en una situación un poco incómoda ( y sin pelas) :-B Luego ya dejaría para la posteridad esa frase bastante Zen...
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió: Siempre he entendido que la lucha fraticida se produjo en el campamento desde el que se asediaba el castillo de Montiel, por lo tanto en una tienda o en campo abierto, pero no en una sala de piedra.
Según las crónicas, el duelo entre Enrique y Pedro se produjo en la propia tienda de Du Guesclin; no está muy claro que pasó, en algunas crónicas se recoge que fue Enrique y su escolta quienes entraron en la tienda en plena negociación de rendición entre el mercenario francés y el rey de Castilla. Nunca me quedó claro si todo fue planeado por el francés desde el principio, por Enrique, o si éste fue avisado de que Du Guesclin negociaba con Pedro.
También es cierto que si Enrique moría se quedaba sin paga :-
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Esta no es estrictamente militar porque no sale ninguna batalla, más bien sus consecuencias, pero me pareció preciosa, muy detallada y muy bien recreada en las indumentarias y panoplias que refleja.

De Carl Gustaf Hellqvist , el Rey Valdemar de Dinamarca recoge el tributo de la ciudad de Wisby después de la batalla del mismo nombre. La pintura es de 1882, el hecho reflejado ;1361.

Imagen
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Me suena la imagen, y coincido con mclane, muy chula :Bravo
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Antigono Monoftalmos escribió:Me suena la imagen, y coincido con mclane, muy chula :Bravo
El autor se lo flipó un poco con los edificios del fondo, más propios de París u otra urbe más grande, pero el conjunto queda muy "medieval" :D

Si abris la imagen para verla con la máxima resolución , podréis ver una gran cantidad de detalles.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

En efecto, el cuadro sobre Wisby es magnífico mclane.

Continuando con los sitios, el del castillo de Puiset (1111), refugio de su señor, Hugo III. Este se había dedicado a saquear las tierras vecinas, incluyendo monasterios, motivo que obligó al Rey Luis VI a movilizar el ejército real para hacer entrar en razón a su vasallo. Como la fortificación era de madera, en la imagen podemos ver a los sitiadores acarreando haces de leña para quemarlos junto a la entrada. Finalmente el castillo fue conquistado, quemado y Hugo III encarcelado.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Sitio y toma de Jerusalem, culmen de la Primera Cruzada:

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Samurais a caballo durante el intento de invasión mongol de 1281.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Lutzow escribió:Sitio y toma de Jerusalem, culmen de la Primera Cruzada:

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Saludos.
Me encanta el humor que se gasta el autor del dibujo, si os fijais en la parte de abajo, hay unos grupos de caballeros hablando entre ellos como si estuvieran de cañas, ajenos al asalto de la torre de asedio. :lol:
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Sirvientes armando de punta en blanco a su señor con una armadura gótica , segunda mitad del siglo XV.

Una mala época para los gorditos, esas calzas prietas y esos jubones cortos no quedarían bien con un cuerpo tipo Jesús Gil :lol:

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Que jóvenes eran los escuderos y los pajes
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Si casi es tan alta la espada como el paje que la sostiene... :-o

Y de postre una magnífica pintura del artista húngaro Mihály Munkácsy, pintada en 1893 y que decora actualmente las salas del parlamento de Hungría: los magiares se asentan en Hungría, o Conquista, en la que puede verse a estos temibles guerreros en todo su esplendor.

Imagen
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Antigono Monoftalmos escribió:Que jóvenes eran los escuderos y los pajes
Si eras hijo de noble y tus padres querían que fueses caballero, a los siete años más o menos se te mandaba como paje a casa de un familiar también noble para aprender el oficio. Aprenderías religión , heráldica , normas de comportamiento, el código de caballería y tambíen la parte práctica: luchar a caballo y a pie , lucha sin armas, táctica militar... y otros aspectos no relacionados con lo militar pero sí muy importantes para la clase noble: la caza, tanto montería como cetrería, tocar algún instrumento y en la baja edad media seguramente poesía. Durante esta fase el niño sería un paje o varlet, y entre sus obligaciones podían estar servir bebida a su señor, asistirle en su día a día....

A los catorce aproximadamente el paje se convertía en escudero, y comenzaba una fase más dura del entrenamiento: correr con armadura , luchar con hacha durante largo tiempo con el visor bajado, saltar con la armadura puesta desde el caballo al suelo, esprintar, escalar , esgrima .. etc.

A los veintiuno se consideraba que el joven ya había aprendido el arte, y podía ser proclamado caballero, aunque muchos lo eran antes de esta edad y muchos otros nunca.

Todo esto sería el proceso ideal, ni todos los pajes terminaban siendo caballeros ni todos los ejércitos tenían muchos ( se calcula que eran un 12-20% ) de los hombres en un ejército estándar (y la palabra estándar refiriendose a un ejército medieval está ya cogida por los pelos :D ).


Para ilustrar un poco :

Entrenando con la armadura puesta golpes de espada:

Imagen

Salto con pértiga , ejercicio de fuerza.

Imagen

Lucha sin armas o Ringen, una serie de técnicas de llaves, proyecciones y estrangulamientos.

Imagen

Levantamiento de peso y lanzamiento de venablos.

Imagen

Un clásico:

Imagen
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

mclane escribió: Todo esto sería el proceso ideal, ni todos los pajes terminaban siendo caballeros ni todos los ejércitos tenían muchos ( se calcula que eran un 12-20% ) de los hombres en un ejército estándar (y la palabra estándar refiriendose a un ejército medieval está ya cogida por los pelos :D ).
Bueno, eso es cierto; la mayoría de los ejércitos medievales eran de infantería; la caballería sólo era masiva en los ejércitos de Asia como el mongol.
Curioso, los caballeros comenzaban su entrenamiento a los 7 años, como los famosos espartanos. ¿Será la edad adecuada para lograr el guerrero perfecto?.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Montgisard 1177. El ejército de Saladino, cifrado en unos 20.000 hombres, parte de Egipto para atacar el Reino de Jerusalem. El ejército real, al mando de Balduino IV, se refugia en Ascalón, los templarios hacen lo propio en Gaza, pensando que estos serían los objetivos musulmanes. Pero Saladino se limita a bloquear con algunos hombres ambas plazas y continuar su camino hacia la propia Jerusalem, prácticamente indefensa. Confiado en su ventaja, el Sultán permite que su ejército se disperse en busca de forraje y botín, pero mientras tanto el Rey y los templarios han forzado su salida de las plazas fuertes, unen sus fuerzas y se dirigen raudos hacia el ejército de Saladino. Lo alcanzan cerca del castillo de Montgisard; varios centenares de caballeros se lanzan en una carga irresistible contra las desperdigadas tropas musulmanas, que huyen o son arrasadas. El propio Saladino sólo se salva gracias al sacrificio de su guardia personal, regresando a El Cairo con los restos de su ejército:

Imagen
Dibujo de Charles-Philippe Lariviere.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Una imagen más moderna del mismo hecho. Se puede contemplar la "Santa Cruz" (pienso que un tanto sobredimensionada) que acompañó a las tropas durante la carga:

Imagen

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Dos imágenes más sobre el último y definitivo sitio de Constantinopla :

Imagen


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