Pinturas y códices de la Edad Media

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
AdefonsIIIRex
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 05 Jun 2010
Ubicación: Castilla
Contactar:

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por AdefonsIIIRex »

Imagen
Al-Nasir, príncipe de los creyentes oteando el horizonte, justo antes de la batalla de las Navas de Tolosa (1212).


"Un León por armas tengo y Benavides se llama"

"Haec est Victoria quae Vincit"
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Satur »

Bienvenido Adefons, da gusto ver tan buena contribución al foro. :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
AdefonsIIIRex
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 05 Jun 2010
Ubicación: Castilla
Contactar:

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por AdefonsIIIRex »

Muchas gracias, Satur. Hay que compartir un poco de lo que se tiene. :D

Un par de aportes más, y de paso aprovecho para preguntar si alguien sabe de qué son (todas las he sacado de la web de Dionisio A. Cueto):

Imagen

Si os soy sincero no tengo ni idea...

Imagen

Me inclinaría por que son Vikingos, pero como si son Magiares, vamos... :lol:

Imagen

Un piquero...¿inglés?
"Un León por armas tengo y Benavides se llama"

"Haec est Victoria quae Vincit"
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Tosk »

Los primeros dos parecen normandos, el otro podría ser un infante inglés.
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Snorri »

Tosk escribió:Los primeros dos parecen normandos, el otro podría ser un infante inglés.
Estoy de acuerdo, y creo recordar que el peinado tipico normando era el que aparece en la 2º foto, el que lleva la cabeza descubierta, los infantes de Guillermo iban de esa guisa si mal no recuerdo en su conquista de Inglaterra, y el piquero tiene toda la pinta de ser ingles.

saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Batalla de Bosworth, Guerra de las Rosas

Imagen
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Sitio de Roma 537 dC Ostrogodos atacan templo Adriano, el actual Castillo de Santo Angelo, defendido por una fuerza de ciudadanos romanos y bizantinos

Imagen
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Deus lo vult! Carga de caballeros templarios, siglo XIII - G. Rava

Imagen
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Batalla de Bannockburn -Mark Churms. El Earl de Gloucester carga contra el cuadro de piqueros de Edward Bruce. Gloucester se muestra blandiendo una maza, resplandeciente con su cota de armas de la familia De Clare. Sólo su batalla (división) estaba preparara la mañana del 24 de junio, tras haber pasado toda la noche en armas.

Me ha costado horrores componer esta imagen de una ilustración a doble página de una revista, espero que el resultado sea tan largo. Como la imagen es tan grande, os pongo primero una vista panorámica, que sólo recorta un poco por los bordes, para ver el conjunto, y luego una sección ampliada de la parte central del cuadro

Imagen
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Ya que me lo he currado, este cuadro vale por dos posts. La sección ampliada que igual queda mejor en vuestras pantallas

Imagen
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Este hilo está muy abandonado, y es una pena. Creí que os iba a gustar más el cuadro de Bannockburn, con el trabajo que me costó, snif! snif! :-... Curiosamente, los cuadros que tengo son de todo menos lo típicamente medieval, caballeros cristianos de Europa Occidental.

Mongoles poniendo sitio a una ciudad

Imagen
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Ojalá supiera de dónde salió este cuadro. Es de un artista ruso moderno, y representa a Aleksandr Nevsky, creo que representa la batalla contra los suecos en el río Nevá, donde adquirió su sobrenombre (Nevksy = del Nevá)
La he reducido de tamaño, el original es más grande, no sé si esta versión le hace justicia, ya me diréis

Imagen
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Y para cosas exóticas, camelleros contra elefantes de guerra :-o , guerras de Tamerlán

Imagen
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Rittmeister von Junzt escribió:Y para cosas exóticas, camelleros contra elefantes de guerra :-o , guerras de Tamerlán

Imagen
Muy chulo, aunque los soldados que montan en el elefante parece que tienen poca protección contra los arqueros.
Rittmeister von Junzt escribió:Creí que os iba a gustar más el cuadro de Bannockburn, con el trabajo que me costó, snif! snif! Curiosamente, los cuadros que tengo son de todo menos lo típicamente medieval, caballeros cristianos de Europa Occidental.

Mongoles poniendo sitio a una ciudad
Pues a mí me gusta el asedio mongol, por cierto el carro con la tienda ¿qué es?, me pica la curiosidad :-B
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Satur »

Ánimo, Rittmeister, que somos muchos los que seguimos el hilo, pero no queremos llenarlo de comentarios para no cansar. Pero créeme que se te agradece el esfuerzo y lo disfrutamos. :Bravo
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Roy
Brigada
Brigada
Mensajes: 639
Registrado: 06 Jun 2010
Ubicación: La Tacita, ocasionalmente.
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Roy »

Antigono Monoftalmos escribió:por cierto el carro con la tienda ¿qué es?, me pica la curiosidad :-B
Es parte del sistema logístico de los mongoles; en esos carros gigantescos se almacenaban el bagaje y se transportaban de forma más segura. El Warrior 84 de Osprey habla sobre este punto.

Y para no irme de vacío, la batalla del río Kalka (1223):

Imagen


Un saludo.
"Desconocer qué es lo que ha ocurrido antes de nuestro nacimiento es ser siempre un niño. ¿Qué es, en efecto, la vida de un hombre, si no se une a la vida de sus antepasados mediante el recuerdo de los hechos antiguos?" Marco Tulio Cicerón.
"Con dos quarentenas e más de millares le vimos de gentes armadas a punto, sin otro más pueblo inerme allí junto, entrar por la vega talando olivares, tomando castillos, ganando lugares, faziendo por miedo de tanta mesnada con toda su tierra temblar a Granada, temblar las arenas fondón de los mares." Juan de Mena.
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Sirili »

Rittmeister von Junzt escribió:Batalla de Bannockburn -Mark Churms. El Earl de Gloucester carga contra el cuadro de piqueros de Edward Bruce. Gloucester se muestra blandiendo una maza, resplandeciente con su cota de armas de la familia De Clare.
La imagen es estupenda, mein Rittmeister. Pero hay un detalle que me llama la atención, así que os lo consulto a los expertos gráficos: la cimera que porta Gloucester en la imagen ¿no parece más propia de una justa que de un yelmo de combate? Es pesada y presenta numerosos puntos de anclaje que facilitan el abatir a su portador, lo que en una justa o un torneo puede ser ser admisible al tratarse de una competición "deportiva" en la que el mérito contaba casi tanto como el resultado. Pero en un combate real se buscaba únicamente la victoria, y era poco frecuente conceder ventajas al enemigo. Quizás representar al conde con esa cimera sea una licencia gráfica del ilustrador...

Por cierto, estupenda también la de Nevsky. A ver si la encuentro.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Roy escribió: parte del sistema logístico de los mongoles; en esos carros gigantescos se almacenaban el bagaje y se transportaban de forma más segura.
Gracias por la aclaración :dpm:
Me había quedado "pa allá" al ver una yurta con ruedas ,-)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Roy
Brigada
Brigada
Mensajes: 639
Registrado: 06 Jun 2010
Ubicación: La Tacita, ocasionalmente.
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Roy »

Sirili escribió:Pero hay un detalle que me llama la atención, así que os lo consulto a los expertos gráficos: la cimera que porta Gloucester en la imagen ¿no parece más propia de una justa que de un yelmo de combate? Es pesada y presenta numerosos puntos de anclaje que facilitan el abatir a su portador, lo que en una justa o un torneo puede ser ser admisible al tratarse de una competición "deportiva" en la que el mérito contaba casi tanto como el resultado. Pero en un combate real se buscaba únicamente la victoria, y era poco frecuente conceder ventajas al enemigo. Quizás representar al conde con esa cimera sea una licencia gráfica del ilustrador...
Desde luego concuerdo contigo, pero ese motivo gráfico no tiene por qué ser muy pesado, ni excusa para ser derribado. Podría simplemente desprenderse con poca dificultad, de un golpe, y no pesar más de 1 o 2 kg (suponiendo que la figura fuese hueca); en todo caso no creo que, si de verdad llegase a utilizarse ese tipo de motivos heráldicos en batalla, fuese realmente común.


Un saludo.
"Desconocer qué es lo que ha ocurrido antes de nuestro nacimiento es ser siempre un niño. ¿Qué es, en efecto, la vida de un hombre, si no se une a la vida de sus antepasados mediante el recuerdo de los hechos antiguos?" Marco Tulio Cicerón.
"Con dos quarentenas e más de millares le vimos de gentes armadas a punto, sin otro más pueblo inerme allí junto, entrar por la vega talando olivares, tomando castillos, ganando lugares, faziendo por miedo de tanta mesnada con toda su tierra temblar a Granada, temblar las arenas fondón de los mares." Juan de Mena.
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Sirili »

Roy escribió:Desde luego concuerdo contigo, pero ese motivo gráfico no tiene por qué ser muy pesado, ni excusa para ser derribado. Podría simplemente desprenderse con poca dificultad, de un golpe, y no pesar más de 1 o 2 kg (suponiendo que la figura fuese hueca); en todo caso no creo que, si de verdad llegase a utilizarse ese tipo de motivos heráldicos en batalla, fuese realmente común.
Ciertamente, no eran muy pesados, y su unión con el yelmo estaba diseñada para romperse facilmente para evitar el derribo; haces bien en precisarlo. Pero yo también pienso que su uso durante un combate es improbable.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
Roy
Brigada
Brigada
Mensajes: 639
Registrado: 06 Jun 2010
Ubicación: La Tacita, ocasionalmente.
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Roy »

Sirili escribió:
Roy escribió:Desde luego concuerdo contigo, pero ese motivo gráfico no tiene por qué ser muy pesado, ni excusa para ser derribado. Podría simplemente desprenderse con poca dificultad, de un golpe, y no pesar más de 1 o 2 kg (suponiendo que la figura fuese hueca); en todo caso no creo que, si de verdad llegase a utilizarse ese tipo de motivos heráldicos en batalla, fuese realmente común.
Ciertamente, no eran muy pesados, y su unión con el yelmo estaba diseñada para romperse facilmente para evitar el derribo; haces bien en precisarlo. Pero yo también pienso que su uso durante un combate es improbable.
Bueno, también Nelson se colgó sus enseñas en Trafalgar. :wink:


Un saludo.
"Desconocer qué es lo que ha ocurrido antes de nuestro nacimiento es ser siempre un niño. ¿Qué es, en efecto, la vida de un hombre, si no se une a la vida de sus antepasados mediante el recuerdo de los hechos antiguos?" Marco Tulio Cicerón.
"Con dos quarentenas e más de millares le vimos de gentes armadas a punto, sin otro más pueblo inerme allí junto, entrar por la vega talando olivares, tomando castillos, ganando lugares, faziendo por miedo de tanta mesnada con toda su tierra temblar a Granada, temblar las arenas fondón de los mares." Juan de Mena.
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Odio el foro a veces, ayer no daba más que problemas y al final no se colgó este >--

Aleksandr Nevsky vence a los suecos en la batalla del Nevá, Museo de Artillería de San Petersburgo

Imagen
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
Roy
Brigada
Brigada
Mensajes: 639
Registrado: 06 Jun 2010
Ubicación: La Tacita, ocasionalmente.
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Roy »

¡Madre mía! ¿Qué hace el sueco con el agua helada hasta las rodillas? Normal que perdiesen la batalla así, si es que... jajajaja. Hermoso fresco Rittmeister.


Un saludo.
"Desconocer qué es lo que ha ocurrido antes de nuestro nacimiento es ser siempre un niño. ¿Qué es, en efecto, la vida de un hombre, si no se une a la vida de sus antepasados mediante el recuerdo de los hechos antiguos?" Marco Tulio Cicerón.
"Con dos quarentenas e más de millares le vimos de gentes armadas a punto, sin otro más pueblo inerme allí junto, entrar por la vega talando olivares, tomando castillos, ganando lugares, faziendo por miedo de tanta mesnada con toda su tierra temblar a Granada, temblar las arenas fondón de los mares." Juan de Mena.
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Últimamente no tengo muchas ganas de colgar cuadros de guerras modernas, tanto trabajo de retoque se hace pesado, así que ahora me dedico a las guerras de antes de la pólvora.


La batalla de Sempach, 1386 entre los caballeros del Duque Leopoldo III de Austria y los confederados suizos. Los caballeros lucharon a pie empleando sus lanzas de caballería como picas, los suizos en esta época no la habían adoptado.


Imagen
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
Roy
Brigada
Brigada
Mensajes: 639
Registrado: 06 Jun 2010
Ubicación: La Tacita, ocasionalmente.
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Roy »

Increíble ilustración. Supongo que el impacto que les causó esta extraña y eficaz medida les llevaría adoptar el método de combate basado en el cuadro de piqueros que tantas victorias cosecharon en el siglo XV. Como siempre, excelente aportación Ritt.


Un saludo.
"Desconocer qué es lo que ha ocurrido antes de nuestro nacimiento es ser siempre un niño. ¿Qué es, en efecto, la vida de un hombre, si no se une a la vida de sus antepasados mediante el recuerdo de los hechos antiguos?" Marco Tulio Cicerón.
"Con dos quarentenas e más de millares le vimos de gentes armadas a punto, sin otro más pueblo inerme allí junto, entrar por la vega talando olivares, tomando castillos, ganando lugares, faziendo por miedo de tanta mesnada con toda su tierra temblar a Granada, temblar las arenas fondón de los mares." Juan de Mena.
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Batalla de Riade, 15 Marzo 933 d.C. entre los francos orientales y los magiares, librada en algún lugar de Turingia

Imagen
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Rittmeister von Junzt escribió:Batalla de Riade, 15 Marzo 933 d.C. entre los francos orientales y los magiares, librada en algún lugar de Turingia

Imagen
Interesante; aunque la carga de caballería parece algo anárquica.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Antígono, sobre la la batalla de Riade , el cuadro bien puede representar el choque inicial entre la caballería ligera de ambos bandos. Según la Wikipedia, el rey Enrique I, "El Pajarero", duque de Sajonia y rey de los alemanes desde 919 había aprendido de combates anteriores con los magiares, donde la rapidez de la caballería ligera y los arqueros les había dado ventaja. Por tanto, al principio de la batalla se enfrentó a ellos con jinetes con armadura ligera,seguida de una carga de caballería pesada en masa, ante la cual, los magiares volvieron grupas y escaparon a uña de caballo. La victoriosa hueste germana proclamó a Enrique emperador en el campo de batalla. ImagenDurante el resto de su vida los magiares no volvieron a hacer incursiones en su reino. %+{


Roy, la del río Kalka no se ve bien, así que te subo mi propia imagen. Es un cuadro maldito, porque no se dejaba escanear >--

Esta batalla librada en 1223, puede compararse con la de Guadalete, pues fue el comienzo de la dominación mongola de Rusia.

Imagen
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Otra batalla de la Edad Oscura. Batalla entre pictos y el reino de Strathclyde, en Britania, año 744

Imagen
Avatar de Usuario
Roy
Brigada
Brigada
Mensajes: 639
Registrado: 06 Jun 2010
Ubicación: La Tacita, ocasionalmente.
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Roy »

Rittmeister von Junzt escribió:Roy, la del río Kalka no se ve bien, así que te subo mi propia imagen.
Precisamente la ilustración que yo quise poner era la misma que has puesto tú jajaja, mira que da problemas.

Sobre Enrique el Pajarero (padre de Otón, por cierto), ¿llegó a ser emperador? Yo tenía entendido que fue rey de Germania (Francia Orientalis) desde el 919 hasta su muerte en 936 (sucediéndole su hijo y que fue precisamente su hijo quien creó el Sacro Imperio Romano Germánico en 962).


Un saludo.
"Desconocer qué es lo que ha ocurrido antes de nuestro nacimiento es ser siempre un niño. ¿Qué es, en efecto, la vida de un hombre, si no se une a la vida de sus antepasados mediante el recuerdo de los hechos antiguos?" Marco Tulio Cicerón.
"Con dos quarentenas e más de millares le vimos de gentes armadas a punto, sin otro más pueblo inerme allí junto, entrar por la vega talando olivares, tomando castillos, ganando lugares, faziendo por miedo de tanta mesnada con toda su tierra temblar a Granada, temblar las arenas fondón de los mares." Juan de Mena.
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”