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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Publicado: 27 May 2019
por Antigono Monoftalmos
Lutzow escribió:Guerreros del Norte haciendo cosas de vikingos durante el asalto a una aldea, cortesía de Manuel Krommenacker.

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Más que vikingos parecen normandos :~i

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Publicado: 27 May 2019
por Prinzregent
¿La visita a Inglaterra del 1066? Tuvieron un animado intercambio de hachazos con los anglosajones hasta que se decidió quien mandaba

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Publicado: 27 May 2019
por Poliorcetos
Beltranejo escribió:Imagen
El palacio de Blanquerna visto desde el campamento cruzado, de Antoine Helbert. Asedio cruzado de Constantinopla en 1204.
El sector de Blanquerna, por carecer de foso era como un imán para los ataques. El difícil terreno lo hacía innecesario, además allí se concentraban las más fuertes defensas, los muros más gruesos. Si querían utilizar minas, ese era el lugar.

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Publicado: 28 May 2019
por Lutzow
Contingente alemán de la Tercera Cruzada asaltando los muros de Acre, cortesía de Aleksander Yezhov.

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Saludos.

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Publicado: 28 May 2019
por Lutzow
Carga de la caballería pesada cristiana durante la batalla de Arsuf, la gran pero poco decisiva victoria de Ricardo I sobre Saladino, cortesía de Aleksander Yezhov.

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Saludos.

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Publicado: 29 May 2019
por Lutzow
Jinetes del Khaganato turco occidental, siglo VI.


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Saludos.

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Publicado: 29 May 2019
por Lutzow
Normandos en Sicilia confraternizando con un sarraceno, cortesía de Angus McBride.

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Saludos.

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Publicado: 29 May 2019
por Edhawk
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Un caballero teutónico de mediados del siglo XIII, cortesía de Igor Dzis.

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Publicado: 01 Jun 2019
por Beltranejo
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Batalla de Saule. Por Arturas Slapsys.
La batalla de Saule tuvo lugar el 22 de septiembre de 1236 entre los Hermanos Livonios de la Espada y los samogitios paganos. Siendo derrotados, el resto de los Hermanos Livonios aceptaron la incorporación a la Orden Teutónica en 1237.
Los Caballeros Livonios, bajo el mando del maestre Volquin, tuvieron serios problemas en la década de 1230, junto con pocos recursos financieros y falta de soldados. En el año 1236 Volquin comandó una guerra, con la ayuda del príncipe de Pskov, hacia el sur en la Samogicia.
Acompañados por cruzados estacionales de Holstein, los Hermanos Livonios saquearon varios poblados de los Žemaičiai o samogitios, quienes habían escapado anteriormente. En su regreso hacia el norte, los caballeros se encontraron con un determinado grupo de samogicios en un vado. Sin querer correr el riesgo de perder a sus caballos en las tierras pantanosas, los cruzados de Holstein rehusaron pelear a pie, forzando a los livonios a acampar para pasar la noche.
Al día siguiente un ejército compuesto de samogicios dirigidos por el duque Vykintas y lituanos comandados por el duque Mindaugas, atacaron al ejército invasor. Las ligeramente armadas fuerzas nativas al mando de los Hermanos Livonios huyeron de la batalla, mientras los caballeros y los cruzados, incluido Volquin, fueron aniquilados.

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Publicado: 01 Jun 2019
por Beltranejo
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Caballero teutónico. Por Arturas Slapsys.

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Publicado: 01 Jun 2019
por Beltranejo
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Batalla de Grunwald. Por Vladimir Fedorov.
La batalla de Grunwald, primera batalla de Tannenberg o batalla de Žalgiris fue un enfrentamiento militar durante la guerra polaco-lituano-teutónica. El 15 de julio de 1410, la alianza del Reino de Polonia y el Gran Ducado de Lituania —encabezada respectivamente por el rey Vladislao II Jagellón (Jogaila) y el gran duque Vitautas— se enfrentó a los caballeros teutónicos prusiano-alemanes —dirigidos por el Hochmeister o gran maestre Ulrich von Jungingen—. Muchos líderes de los caballeros teutónicos murieron o fueron hechos prisioneros. Aunque acabaron derrotados, los caballeros teutónicos resistieron el asedio de su fortaleza en Mariemburgo (Malbork) y sufrieron pérdidas territoriales mínimas con la Paz de Thorn (Toruń) en 1411, mientras que otras disputas territoriales continuaron hasta la Paz de Melno en 1422. Sin embargo, los caballeros teutónicos nunca recuperarían su antiguo poder y la carga financiera de las reparaciones de guerra causó conflictos internos y una recesión económica en las tierras bajo su control. La batalla cambió el equilibrio de poder en Europa Central y Oriental y marcó el ascenso de la unión polaco-lituana como la fuerza política y militar dominante en la región.
El enfrentamiento militar fue uno de los más importantes de la Europa medieval y se considera la victoria más importante en la historia de Polonia y Lituania y también es celebrada en Bielorrusia.​ Se ha utilizado como fuente de leyendas románticas y orgullo nacional, convirtiéndose en un símbolo de la lucha contra los invasores. Durante el siglo xx se usó en campañas de propaganda nazi y soviética. Solo en las últimas décadas los historiadores han avanzado hacia una evaluación desapasionada y erudita de la batalla, en las que reconcilian las narrativas anteriores que diferían mucho según la nación.

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Publicado: 01 Jun 2019
por Beltranejo
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Saladino cabalga al frente de sus tropas. Por Angus McBride.

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Publicado: 02 Jun 2019
por Beltranejo
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Muro de escudos anglosajón. Por David Hobbs.

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Publicado: 03 Jun 2019
por Beltranejo
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Cuartel general de la Orden Teutónica desde 1309, Marieburg (Castillo de María). Autor: Petter Dennis.
Fue construido siguiendo el estilo gótico báltico, un estilo que simplifica la arquitectura gótica y neogótica típica de la Europa septentrional, en especial al norte de Alemania y en las zonas cercanas al Mar Báltico. Por lo general en estas zonas se recurría al ladrillo debido a la falta de recursos naturales para hacer edificios de piedra.
Actualmente conocido como Castillo de Malbork, al norte de Polonia, está situado en el margen derecho del río Nogal, un afluente del río Vístula, y su posición estratégica favorecía la llegada de barcazas y busques de carga. Por entonces, la Orden Teutónica cobraba un peaje a los barcos que pasaban por allí y así fue se impuso en el comercio de ámbar.

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Publicado: 03 Jun 2019
por Beltranejo
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En la ilustración, la Orden Teutónica ataca el castillo de Kaunas en 1362. Los lituanos edificaron fortalezas que nada envidiaban en calidad a las de la Orden Teutónica. Autor: Peter Dennis.
El castillo de Kaunas fue construido en la confluencia de dos ríos Nemunas y Neris. Esto suponía una amenaza para la orden Teutónica y sus planes estratégicos, por lo que decidió destruir el castillo.
En 1.361, el gran maestre de la caballeros Teutónicos Winrich von Kniprode emitió una orden para obtener información sobre el castillo de Kaunas, en concreto el grosor de sus paredes, como preparación para el asalto al castillo La preparación para el ataque tomó casi un año. Tan pronto como los exploradores informaron acerca de la altura de las paredes del castillo que tenían 11 m de altura, se hicieron las torres de ataque de altura adecuada en Marienburgo. En el río Nemunas se prepararon barcos que fueron enviados con las principales herramientas de ataque – catapultas, trebuchetes, arcuballistas. Después de llegar al castillo de Kaunas descargaron el material y reconstruyeron las máquinas, preparando el ataque. La Orden invitó caballeros de diferentes partes de Europa como Italia, Francia e Inglaterra. Durante el sitio se les unió también la Orden de Livonia.
El ataque fue dirigido por el gran maestre de la Orden que dispuso de una fuerza de 3.000 soldados. La guarnición de castillo era de unos 400 soldados mandados por Vaidotas hijo del gran duque de Lituania Kęstutis Vaidotas.
El asedio del castillo de Kaunas duró aproximadamente un mes, los caballeros lograron romper los muros del castillo, y poco después el castillo fue tomado. El domingo de Pascua de 1.362, los caballeros llevaron a cabo una misa en el interior del castillo para conmemorar su victoria.
Este fue el último castillo en Lituania capaz de hacer frente a los ataques de la orden Teutónica durante mucho tiempo. Después de la victoria la Orden destruyó el castillo.

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Publicado: 04 Jun 2019
por Beltranejo
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627 Batalla de Nínive - Zvonimir Grbasic.
La batalla de Nínive fue la batalla culminante de la última guerra romano-sasánida (602-628), que terminó con una decisiva victoria bizantina, que acabó con el poder de los sasánidas y restauró brevemente sus antiguas fronteras en Oriente Próximo. La batalla supuso también el fin de las grandes conquistas de Cosroes II de principios del siglo VII, quien había conseguido llevar al Imperio sasánida a su mayor extensión.
No obstante, la recuperación bizantina no duró mucho, debido a que en la siguiente década el emergente Califato islámico surgió de los desiertos de Arabia y casi destruyó al Imperio bizantino.

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Publicado: 04 Jun 2019
por Flavius Stilicho
El jinete de las plumas de pavo real sería el propio emperador Heraclio. En una crónica bizantina (Nicéforo de Constantinopla) se le atribuye haber acabado con el comandante en jefe sasánida: Rhahzadh; mientras que en otra (Teófanes el confesor) se le atribuye haber abatido personalmente a tres sasánidas, al menos uno de ellos un comandante/alto oficial, pero no se dice que fuera el propio Rhahzadh.

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Publicado: 08 Jun 2019
por Beltranejo
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Una reconstrucción del Castillo de York con una torre de madera en su motte, como puede haber sido desde finales del siglo XI hasta 1190. Ilustración de Terry Ball.

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Publicado: 08 Jun 2019
por Beltranejo
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Atrapados en la Torre. Por Peter Dunn.
En 1189 se produjeron algunos incendios en York de los que se culpó a los judíos de la ciudad. Estos buscaron la protección del "guardián de la torre del Rey" dentro del castillo, casi con seguridad el sitio de la actual Torre de Clifford. Mientras tanto, el saqueo de las propiedades judías continuó.
Dentro de la torre, la confianza entre los judíos y el guardián se derrumbó, y cuando este abandonó la torre por otros asuntos, se negaron a permitirle volver. Habían desafiado la autoridad del rey, y las tropas se unieron a la multitud que estaba afuera, intentando entrar. Fueron rechazados con piedras de los muros del castillo por los judíos asediados.
El viernes 16 de marzo coincidió con Shabat Hagadol, el "Gran sábado" antes de la festividad judía de Pesaj o Pascua. Según varios relatos, los judíos se dieron cuenta de que no podían resistir a sus atacantes y, en lugar de esperar a que los mataran o los bautizaran por la fuerza, decidieron enfrentarse a la muerte juntos. El padre de cada familia mató a su esposa e hijos, antes de quitarse la vida.
Justo antes de su muerte, también incendiaron las posesiones que habían traído consigo. Este fuego consumió la torre de madera. No está claro cuántos judíos estaban presentes: las estimaciones oscilan entre 20 y 40 familias, y una versión posterior en hebreo sugiere que había unas 150 personas.

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Publicado: 10 Jun 2019
por zero1994
El antiguo deporte europeo de perseguirlos/lincharlos/convertirlos/expulsarlos/culparlos a los judíos por 2 milenios :-...

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Publicado: 15 Jun 2019
por Edhawk
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''Las consecuencias de la derrota'' Sir William Tailboys, vástago de Sir Walter Tailboys luchó y escapó de la batalla de Hexham (1464), llegó a una zona cercana de la actual Newcastle pero fue descubierto por los Yorkinos, en su haber Sir William portaba 3000 marcos lo que equivalía a unas 2000 libras de la época, rápidamente fue ejecutado en Sandhills (Nerwcastle).

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Publicado: 19 Jun 2019
por Beltranejo
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Hervör, hija del rey Heidrek, agonizante. Obra de Peter Nicolai Arbo.
Hervör fue una criada en el ciclo de la espada mágica Tyrfing , presentada en la saga Hervarar , de la cual se encuentran partes en la Edda Poética . Superada en número, murió al liderar el ejército contra el primer asalto de los hunos en un conflicto de herencia entre sus hermanos (Hlöd y Angantýr). Los hombres en esta imagen pueden representar a su padre adoptivo (Ormar) y su hermano (Angantýr); pero cuando la lloran en Árheimar (donde Ormar huye a Angantýr con un informe de la invasión y la derrota), esta escena no ocurre exactamente en la saga.

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Publicado: 19 Jun 2019
por Beltranejo
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Godofredo De Bouillon y sus tropas asaltan los muros de Jerusalen. Por Pat Nicolle.
La mañana del día 15 de julio de 1099, la torre de asedio de Godofredo llegó a su sección en las murallas, cercana a la esquina noreste de la ciudad y, según el Gesta, dos caballeros procedentes de Tournai llamados Letaldo y Engelberto fueron los primeros en acceder a la ciudad, seguidos por Godofredo, su hermano Eustaquio, Tancredo y sus hombres.

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Publicado: 20 Jun 2019
por Beltranejo
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Saladino ordena la ejecución de caballeros templarios y hospitalarios. Por Pat Nicolle.
Tras la batalla de Hattin, Saladino reconquistó Jerusalén para el islam, redujo a una franja mínima los territorios ocupados por los Estados Latinos de Oriente, destruyó casi por completo las fuerzas armadas europeas acantonadas allí y capturó a los principales jerarcas de estas fuerzas, incluido Guy de Lusignan, el monarca de Jerusalén. Fue un éxito redondo para la media luna.
Semejante triunfo permitía ser ampliamente generoso con los vencidos. Saladino podría haber ejemplificado la clemencia habitual en él, una virtud que le reconocían tanto los suyos como sus enemigos. Sin embargo, el Soberano mandó ejecutar de inmediato a todos los prisioneros templarios y hospitalarios. Había dado su palabra de que limpiaría “la tierra de esas dos órdenes impuras”. Solo del Temple fueron ajusticiados, uno por uno, 230 guerreros de elite.

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Publicado: 20 Jun 2019
por Lutzow
Para los musulmanes dos Órdenes Militares que habían sido creadas principalmente para combatirles no debían resultar muy de su agrado... Saladino les ofreció perdonarles la vida a cambio de renunciar a sus creencias, y es de destacar que ni uno solo lo hizo, permaneciendo fieles a sus respectivas Órdenes...

Saludos.

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Publicado: 20 Jun 2019
por Edhawk
Lutzow escribió:Para los musulmanes dos Órdenes Militares que habían sido creadas principalmente para combatirles no debían resultar muy de su agrado... Saladino les ofreció perdonarles la vida a cambio de renunciar a sus creencias, y es de destacar que ni uno solo lo hizo, permaneciendo fieles a sus respectivas Órdenes...

Saludos.
Hay que remarcar que muchos de los Templarios, Hospitalarios etc.. eran hombres de iglesia, en su mayoría nobles menores o hermanos pequeños de familias nobiliarios que desde muy pequeños habían sido dado a la Iglesia debido a que era más fácil reconvertirlos desde la vida eclesiástica que la de aquellos que habían convivido en unos entornos mas civiles por así decirlo. Renegar de una vida de sacrificio rezando cinco veces al día y con una actividad bélica muy intensa era algo lógico.

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Publicado: 20 Jun 2019
por Edhawk
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Eduardo de Woodstock, también conocido desde el siglo XVI como ''El príncipe negro'' es el emblema de las famosas chevaucheés o cabalgadas inglesas en territorio francés.

Autor desconocido.

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Publicado: 20 Jun 2019
por Prinzregent
Beltranejo escribió:Imagen
Saladino ordena la ejecución de caballeros templarios y hospitalarios. Por Pat Nicolle.
Tras la batalla de Hattin, Saladino reconquistó Jerusalén para el islam, redujo a una franja mínima los territorios ocupados por los Estados Latinos de Oriente, destruyó casi por completo las fuerzas armadas europeas acantonadas allí y capturó a los principales jerarcas de estas fuerzas, incluido Guy de Lusignan, el monarca de Jerusalén. Fue un éxito redondo para la media luna.
Semejante triunfo permitía ser ampliamente generoso con los vencidos. Saladino podría haber ejemplificado la clemencia habitual en él, una virtud que le reconocían tanto los suyos como sus enemigos. Sin embargo, el Soberano mandó ejecutar de inmediato a todos los prisioneros templarios y hospitalarios. Había dado su palabra de que limpiaría “la tierra de esas dos órdenes impuras”. Solo del Temple fueron ajusticiados, uno por uno, 230 guerreros de elite.

Por lo que recuerdo de mis lecturas sobre las Cruzadas (la obra de Runciman) Saladino ordenó que se entregaran espadas a los sufíes para que llevaran a cabo las ejecuciones. Muchos de ellos no habían empuñado un arma en su vida y las manejaban con gran torpeza, por lo que la muerte de los templarios y hospitalarios no fue rápida ni indolora (como lo habría sido de encargarse soldados o verdugos)

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Publicado: 20 Jun 2019
por Antigono Monoftalmos
Yo había leído lo contrario, que muchos místicos sufíes se habían ofrecido voluntarios para esa tarea :~i

Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Publicado: 20 Jun 2019
por Prinzregent
Puede ser, lo leí hace unos años...