Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

El Magno y sus compañeros cargando contra los persas, cortesía del maese Rava. Por algún motivo desconocido siempre aparece sin casco, quizá por no estropear el peinado de su rubia melena...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Beltranejo »

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Los escitas repelen la invasión de Darío I (512 a. C.). Artista Alexander Deruchenko.
Cuando a finales del siglo VI a.C. los griegos atravesaron el Bósforo para establecer varias colonias en la costa septentrional del mar Negro, entraron en contacto con un misterioso pueblo de guerreros nómadas que ocupaba las infinitas estepas de lo que hoy es Ucrania y el sur de Rusia. Los escritores helenos, en particular el historiador Heródoto, recogieron múltiples referencias e historias sobre esos hombres «de ojos azules y cabello color de fuego», jinetes invencibles, maestros en el manejo del arco y con costumbres tan inquietantes como la de beberse la sangre del primer enemigo que abatían y recoger las cabezas de sus rivales muertos para ofrecérselas a su rey.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Jinete y legionario romano en tiempos de Constantino, cortesía de Nikolay Zubkov.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por hoff »

Beltranejo escribió:Imagen
Los escitas repelen la invasión de Darío I (512 a. C.). Artista Alexander Deruchenko.
Cuando a finales del siglo VI a.C. los griegos atravesaron el Bósforo para establecer varias colonias en la costa septentrional del mar Negro, entraron en contacto con un misterioso pueblo de guerreros nómadas que ocupaba las infinitas estepas de lo que hoy es Ucrania y el sur de Rusia. Los escritores helenos, en particular el historiador Heródoto, recogieron múltiples referencias e historias sobre esos hombres «de ojos azules y cabello color de fuego», jinetes invencibles, maestros en el manejo del arco y con costumbres tan inquietantes como la de beberse la sangre del primer enemigo que abatían y recoger las cabezas de sus rivales muertos para ofrecérselas a su rey.
Espléndida ilustración, muy dinámica, y con el caballo mirando al espectador como preguntando "¿quieres bronca?"

Los ilustradores del antiguo bloque del Este molan bastante.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Guerrero íbero al servicio de los Bárcidas, cortesía de Marek Szyszko.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:Por algún motivo desconocido siempre aparece sin casco, quizá por no estropear el peinado de su rubia melena
Siendo un excelente blanco para honderos, arqueros, lanceros...y cualquiera que se salga al paso :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

En la página anterior te dejé una carga de elefantes, no sé si la habrás visto, Antígono... :-

Lancero asirio sobre el siglo VII a.C., cortesía de Cabrera Peña.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:En la página anterior te dejé una carga de elefantes, no sé si la habrás visto, Antígono... :-
La he visto...pero he preferido no hacer sangre con ella :-B :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Vaya tío desagradecido, ya no te subo más paquidermos... :-B

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Guerrero egipcio en el VII a.C., cortesía de Marek Szyszko.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Nabucodonosor II en Babilonia, cortesía de Jubran.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Arquero montado asirio, siglo VIII a.C., cortesía de Velimir Vuksic.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Infante del Reino de Palmira, siglo III, autor no identificado.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Aguila Audaz »

Ojo de halcon escribió:Pueblos del mar , por maese Rava

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Mercenarios Sherden , tambien de Rava

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Batalla naval

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Desembarco .

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Los Shirdana (también conocidos como Sherden, Serden o Shardana) son un antiguo pueblo de piratas que constituyen uno de los grupos de los llamados Pueblos del mar, que aparecen en registros históricos fragmentados de inscripciones egipcias sobre la zona del Mediterráneo hacia el 2000 a. C.; la información es muy escasa. En las representaciones aparecen llevando una complicada armadura de bandas superpuestas de cuero o metal, y un yelmo con un espolón en la cúspide. La armadura parece similar a la utilizada por los filisteos de Medinet Habu, y es similar, aunque no idéntica a la que se encuentra en la tumba 12 de Dendra donde se ha encontrado cerámica micénica IIB-IIIA de la segunda mitad del siglo XV a. C. La espada Shirdana, según las teorías de James Henry Breasted, pudo haber sido desarrollada a partir de un alargamiento de los cuchillos y dagas europeos y ha sido asociada con la minería del estaño en la región de la actual Bohemia. Robert Drews1​ ha sugerido recientemente que el uso de esta arma entre los grupos de mercenarios Shirdana y filisteos les hacía capaces de resistir ataques de caballería, lo que los convertía en una fuerza valiosa en la guerra.
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Aguila Audaz »

Lutzow escribió:Nabucodonosor II en Babilonia, cortesía de Jubran.

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Nabucodonosor II (630 a. C.-Babilonia, 7 de octubre de 562 a. C.) es probablemente el gobernante más conocido de la dinastía caldea de Babilonia. Reinó entre el año 604 a. C. y el 562 a. C.
Es conocido por la conquista de Judá y Jerusalén, y por su monumental actividad constructora en Babilonia, como los famosos Jardines Colgantes de Babilonia. Ha sido tradicionalmente llamado Nabucodonosor el Grande, pero la destrucción del Templo de Jerusalén y la conquista de Judá le granjearon una mala imagen en las tradiciones judías y en la Biblia, al contrario de lo que sucede en el Irak contemporáneo, donde es glorificado como un líder histórico.
Nabucodonosor tuvo además el templo E.nam.khe, que recibía el culto a Ishkur,4​5​ bajo su custodia, conservado con gran estima.2​ Restauró el templo E.mes.lam6​7​8​ y realizó reconstrucciones y ampliaciones en el templo E.zida.​
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Panoplia hoplita espartano 346 AC: 1 yelmo o casco tipo pilos dejaba al descubierto cara y orejas, era de bronce y se podía adornar, 2 los espartiatas abandonaron las corazas y las grebas y confiaban su protección solo en el hoplon; 3 linotorax que empezó a extenderse en la batalla de Leuctra, a veces estaba reforzado con cuero y placas metálicas; 4 casco calcidio que era una evolución del casco ilirio con carrileras móviles; 5 hoplon con el blasón del gallo sagrado de Heracles, es muy probable que los periecos usasen esta panoplia. Cortesía de Steve Noon.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Bernardo Pascual »

Flavius Stilicho escribió:Jose Luis García Morán: batalla del Tajo, 220 a.C. (fragmento de una ilustración para Desperta Ferro).

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Una coalición de carpetanos, vacceos y olcades intentó sorprender al ejército de Anibal cuando este regresaba de una campaña que culminó con la toma de Helmantica y Arbucala. Los coaligados hispanos intentaron vadear el río por varios puntos para atacar a los cartagineses pero estos consiguieron impedirlo. En la ilustración se ve como uno de esos intentos es abortado por la caballería púnica. Además de la intervención de los jinetes, Anibal hizo uso de 40 elefantes que recorrían la orilla y se iban "siempre se anticipaban a los hombres que salían".
Posiblemente se trate de un mito, una fantasía más de Polibio, quien estaría confundiendo a los volcas o volcianos con los vacceos, y el Ródano con el Tajo. Por otro lado, no deja de sorprender el elevado número de hispanos, nada menos que cien mil según Tito Livio, y el no menos absurdo ataque frontal.

La base histórica se encontraría en el cruce del Ródano por Aníbal, enfrentándose, ahora sí, a un nutrido contingente galo, aplicando, como es habitual en estos casos, una maniobra de rodeo algunos kilómetros río arriba.
  • “Aníbal, después de neutralizar a los demás con amenazas o dinero, había llegado ya al territorio de un pueblo fuerte, el de los volcas. Habitan en los contornos de las dos orillas del Ródano; pero, desconfiando de poder mantener al cartaginés alejado del territorio de su lado, para tener el río como barrera pasaron casi todas sus cosas por el Ródano y defendían con sus armas la otra orilla. A los demás ribereños, e incluso a los propios volcas que se habían quedado donde residían, los convence Aníbal con dádivas para que reúnan y construyan embarcaciones por todas partes, y al mismo tiempo también ellos mismos deseaban que el ejército pasara al otro lado y su comarca se viera aligerada cuanto antes de la carga que suponía tan ingente masa humana. Se reunió así una enorme cantidad de naves y barcas habilitadas de cualquier manera para uso de los vecinos; los galos comenzaron los primeros a construir otras nuevas vaciando un tronco de árbol para cada una; después, también los propios soldados, animados por la abundancia de madera a la vez que por la facilidad de la tarea, fabricaban unas balsas toscas sin preocuparse de más con tal de que pudiesen mantenerse a flote sobre el agua y soportar carga para trasladarse deprisa y corriendo a la otra orilla ellos y su equipo.
    Cuando estaba ya todo listo para cruzar, los enemigos los amenazaban desde el lado opuesto, ocupando hombres y caballos toda la orilla. Para alejarlos, Aníbal ordena a Hannón, hijo de Bomílcar, que salga durante el primer relevo de la guardia dirigiéndose río arriba durante una jornada con una parte de las tropas, hispanas sobre todo, y que tan pronto como pueda cruce el río lo más a escondidas posible y lleve las tropas dando un rodeo para atacar al enemigo por la espalda en el momento preciso. Los galos asignados como guías para la operación le explicaron que, unas veinticinco millas más arriba, el río discurría en torno a un islote presentando un lugar de paso, al ser más ancho y por tanto menos profundo su caudal en el punto donde se bifurcaba. Una vez allí cortaron madera a toda prisa y construyeron balsas en las que trasladar al otro lado a hombres, caballos y bagajes. Los hispanos cruzaron el río sin ninguna dificultad poniendo las ropas en odres, colocando encima sus escudos y luego tendiéndose ellos. También pasó el resto de las tropas uniendo balsas, y acampando cerca del río, se repusieron del cansancio de la marcha nocturna y de los trabajos con un día de descanso, poniendo cuidado el jefe en el cumplimiento puntual del plan. Emprendida la marcha al día siguiente, desde un lugar elevado hacen señales con humo indicando que han cruzado y que no están muy lejos. Cuando Aníbal recibió este aviso dio la señal de cruzar para no desaprovechar la ocasión. La infantería tenía ya las embarcaciones preparadas y a punto y los jinetes iban casi junto a los caballos que cruzaban a nado... Una hilera de naves atravesada en la parte de más arriba para frenar la fuerza de la corriente proporcionaba tranquilidad a las barcas que cruzaban más abajo; la mayor parte de los caballos iban a nado sujetos de las bridas desde las popas, a no ser los que habían colocado ensillados y embridados sobre las embarcaciones para que pudieran ser utilizados por los jinetes nada más salir a la orilla.
    Los galos se presentan en la orilla entre alaridos diversos y con sus cantos de costumbre, sacudiendo los escudos por encima de sus cabezas y blandiendo venablos en sus diestras, a pesar de que también desde el otro lado daba miedo tan gran cantidad de embarcaciones junto con el fortísimo rumor del río y los diferentes gritos de marineros y soldados, tanto los de quienes pugnaban por romper la fuerza de la corriente como los de aquellos que desde la otra orilla animaban a los suyos que estaban cruzando. Ya era bastante el pánico que sentían por el tumulto que les venía de cara, cuando los sorprendió por la espalda un griterío más temible aún, al ser tomado por Hannón su campamento. Al poco se presentaba el propio Hannón, y una doble amenaza los envolvía, al saltar a tierra desde las naves tan gran número de hombres armados y acosarlos por la espalda un ejército con el que no contaban. Los galos, al verse rechazados en su intento de oponer resistencia en ambos frentes, salen de estampida por donde les parece que el paso es más expedito y huyen en desbandada hacia sus aldeas en todas direcciones. Aníbal, después de cruzar tranquilamente el resto de las tropas, asienta el campamento despreocupándose ya de los ataques de los galos. Para hacer pasar a los elefantes fueron varios, creo, los sistemas; los relatos acerca de cómo se llevó a cabo la operación son en verdad diversos. Según relatan algunos, una vez agrupados en la orilla los elefantes, el más salvaje de todos fue aguijoneado por su guía y al lanzarse al agua tras éste, que escapaba nadando, arrastró consigo a la manada, impulsándolos hasta la otra orilla la propia corriente del río a medida que su miedo a la profundidad les fue haciendo perder pie. Pero son más los que sostienen que se les hizo cruzar en balsas...”
    Livio, XXI, 26-28.
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“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Auxiliares romanos durante el Bajo Imperio, cortesía del maestro Zvonimir Grbasic.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Fernando Martín »

Estimado general, en el Bajo Imperio había auxiliares?
Siempre creí que después de la reforma de Constantino había foederatii no auxiliares.
Tenía entendido que había comitatenses, limitanei y foederatii.
Seguro que estoy confundido.
a por ellos que son pocos y cobardes
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Pues será en el Imperio Medio... :lol: No tengo la descripción de la lámina, solo sé que se trata de un número de AW sobre auxiliares, estos serán del siglo III o por ahí cerca, por el casco y la spatha...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Tchazzar »

La revista trata de los auxiliares hasta el 212. En la descripción pone que "seria" de los últimos auxiliares en la tercera centuria.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Bernardo Pascual »

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Ángel Benito Gastañaga, autor del cómic "Numancia, estrella del crepúsculo" y "Kayla, la pequeña numantina".

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Bernardo Pascual »

Más del mismo dibujante:

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Para Antígono, pedazo elefante durante la guerra de los diádocos,

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Tirador »

Fernando Martín escribió:Estimado general, en el Bajo Imperio había auxiliares?
Siempre creí que después de la reforma de Constantino había foederatii no auxiliares.
Tenía entendido que había comitatenses, limitanei y foederatii.
Seguro que estoy confundido.

Había unidades de Auxilia Palatina, dentro de los ejércitos comitatenses.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:Para Antígono, pedazo elefante durante la guerra de los diádocos,

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Esto ya me gusta más :P :Bravo gc96gc
Bernardo Pascual escribió:Más del mismo dibujante
Mucho rubio veo por ahí; más que celtíberos parecen vikingos :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Bernardo Pascual »

Antigono Monoftalmos escribió: Mucho rubio veo por ahí; más que celtíberos parecen vikingos :-
Totalmente de acuerdo, y no sólo el color del pelo. Toda la estética es foránea. El celtismo es una variante del nacionalismo, y va muy unido al complejo de inferioridad como español y a la sumisión hacia lo nórdico. Con todo, se trata de una fase infantil (por la que todos hemos pasado), debida al desconocimiento de lo propio y a la excesiva propaganda que se ha hecho hasta ahora de lo de fuera. Esos tópicos irán desapareciendo. Para eso estamos aquí.

Curiosamente, el cómic trata de ser feminista, pero el báculo del caballito lo porta un hombre, cuando, a partir de las tumbas donde se han encontrado, estos objetos de prestigio, sin embargo, se relacionan con las mujeres. Quiero decir que hay muchas contradicciones.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Amor fraternal, Rómulo se carga a Remo, cortesía de Balázs Szakonyi... Lo curioso es que están construyendo la Roma Imperial con ocho siglos de adelanto...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Espartanos zurrando a unos persas en Platea, sin guardar la formación ni leches y con la lambda en el escudo, pero es lo que hay...


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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Noble galo, cortesía del maese Rava.

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Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Ab insomne non custita dracone
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