Están locos los romanos .....

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Responder
sanpifer
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 14 Sep 2006
Ubicación: Valencia

Medallas

Parches

Están locos los romanos .....

Mensaje por sanpifer »

Aprovecho para recomendar un "curioso" artículo sobre la idea (equivocada) que tenemos sobre la sociedad romana "clásica". Unas perlas:

... Violencia en todas las facetas de la vida. No en balde, señala, en las fasces el símbolo de Roma era un hacha de decapitar rodeada de varas para azotar. La mayoría de los grandes líderes políticos romanos tenían experiencia militar de combate cuerpo a cuerpo y habían matado con su propia mano.....

... No había nada en aquel mundo similar a nuestro humanitarismo. El infanticidio era habitual. Y el abandono de los niños tan corriente que suponía el principal suministro de los mercaderes de esclavos, por encima de los prisioneros de guerra...

... No entenderían los romanos que nos parecieran mal los combates de gladiadores, la atroz hemorragia de la arena (Beard calcula que el número habitual de gladiadores en el imperio ascendía a 16.000, ¡el equivalente a tres legiones!). Así que de prohibir los toros, ya ni hablemos....

... Dión Casio da cuenta del infausto augurio que pareció a César el que cuando perseguía al ejército de Pompeyo sus estandartes aparecieran infestados de arañas. Marco Aurelio, un tipo que parece tan cabal hizo arrojar al Danubio dos leones vivos para propiciar su guerra contra los marcomanos...

... Los anfiteatros, las termas, la mayoría de los monumentos públicos eran pagados y donados a la ciudad por los poderosos. Como si el metro o la red eléctrica los regalara un particular...

... Las legiones eran una verdadera picadora de carne. Se calcula que la conquista de la Galia por César costó un millón de vidas. El propio Julio anota que en una batalla "casi la totalidad de la tribu de los nervios fue exterminada y con ella su nombre". Como dice Tácito que dijo el cabecilla britano Calgatus, "crean un desierto y lo llaman paz"...

... Hacer una felación era un acto vergonzoso. El cunnilingus aún más, infame. La homosexualidad femenina estaba categóricamente prohibida. Tampoco gustaba (socialmente) que la mujer cabalgara al hombre: le molestaba mucho a Séneca...


El artículo completo aquí:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... isoc_1/Tes

Imagen
¡¡¡ Yo me vuelvo a la Galia !!!!


"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Urogallo »

Bueno, eran una sociedad dura. En el famoso libro sobre los gladiadores ya se comenta que una de las finalidades del espectaculo es que los romanos estuviesen regularmente en contacto con la muerte sangrienta, por lo que tenía de de aleccionador sobre las virtudes morales.

Por cierto que su carácter sanguinario no era algo distintivo. En la antiguedad el contacto con la muerte era algo demasiado frecuente.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por SusoRail »

¿Pero hubo alguna sociedad antigua que no fuera "digamos" sanguinaria?. Incas, aztecas, mayas, chinos, troyanos, mongoles, da igual a donde mires...
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Satur »

Hombre, teniendo en cuenta que un hombre de 35 años era casi un anciano y que las tasas de mortalidad infantil eran enormes...
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Urogallo »

Bueno, eso es cierto, pero solo a nivel estadístico. De hecho los larguísimos periodos de alistamiento, y los frecuentes re-enganches nos cuentan otra historia.

Tampoco tenemos que pensar que los reclutaban con 16 años, ya que hay lápidas en abundancia de soldados reclutados en la treintena.

Lo que pasa que la media de edad baja por la extraordinaria mortalidad infantil, pero una vez llegados a la adolescencia, normalmente disfrutaban de vidas bastante largas. Por ejemplo, la esperanza de vida de los romanos era de 28 años, pero en la época del califato era de 20, y en Al-Andalus de 19.

Como ejemplo, en el 180 A.C se promulga la Lex Villia annalis que nos habla de la edad mínima para desempeñar magistraturas: El consulado (42 años), la pretura (39 años) y la edilidad (36 años).

Es decir, se esperaba que un hombre de 42 años estuviése en plenitud de facultades.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Ví el artículo del País, sanpifer; es muy interesante y ameno.
Satur escribió:Hombre, teniendo en cuenta que un hombre de 35 años era casi un anciano y que las tasas de mortalidad infantil eran enormes...
En realidad según el Atlas Histórico The Times que tengo por casa la media de 35 años era para la ciudad de Roma; para el resto del Imperio la media era de 30 para abajo. Y era muy similar a la del Califato Abasí o el Imperio Bizantino. Y a la del siglo XIII; las causas de mortalidad de las sociedades preindustriales no varían. Las principales eran las plagas (los romanos carecían de vacunas y antibióticos, incluso de asepsia; así que como se desprende de la documentación de la época la peste campaba por sus respetos), las hambrunas (fruto de las malas cosechas, como los romanos no conocían ni los fertilizantes, ni los pesticidas, ni los cultivos del Nuevo Mundo, ni la rotación trimestral, ni siquiera el medieval barbecho, las hambrunas debían de ser muy frecuentes), y las guerras (en este caso tras las campañas de conquista los romanos anularon esta fuente de mortalidad estableciendo la seguridad en las provincias interiores...hasta que tras la muerte de Cómodo los ejércitos desolaban tierras enteras bajo las órdenes del usurpador de turno); así que ese era más o menos el panorama de vida del Imperio.
Curiosamente, como mencionó el historiador Teihard de Chardin; el nivel de vida era más elevado en el Imperio Chino contemporáneo, tenían clínicas públicas incluso...claro que él era sinólogo :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por frates milites »

Curioso, la oscuridad de los tiempos antiguos cada verz me atrae mas, aunque hay tanto escrito que en ocasiones no se que creerme...
el artículo lo he ojeado, mañana me lo leeré con calma..

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Urogallo »

Las fuentes originales son lo mejor, las secundarias...Pués cada cual inventa lo que le da la gana.

Con el tema de la edad todo parece indicar que los romanos solían llegar a vivir hasta entrados los 50. Por ejemplo, las levas exigían que formasen en ellas todos los varones de 16 a 46 años. Aunque está claro que los soldados de 46 años solo se utilizarían en último momento en caso de crisis nacional, queda claro que de los 35 a los 46 hay un largo trecho, y que nadie estaría interesado en legiones de tullidos.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Urogallo escribió:Por ejemplo, las levas exigían que formasen en ellas todos los varones de 16 a 46 años. Aunque está claro que los soldados de 46 años solo se utilizarían en último momento en caso de crisis nacional, queda claro que de los 35 a los 46 hay un largo trecho, y que nadie estaría interesado en legiones de tullidos.
Interesante, porque entre los espartanos, las movilizaciones en caso de grave peligro para la ciudad incluían a los varones desde los 16 a los ¡60! años. ¿Será que los espartanos duraban más por su ejercicio o dieta?, ¿o era para hacer más bulto? :-B
frates milites escribió:Curioso, la oscuridad de los tiempos antiguos cada verz me atrae mas, aunque hay tanto escrito que en ocasiones no se que creerme...
el artículo lo he ojeado, mañana me lo leeré con calma..

saluten
Bueno, lo de la oscuridad es un cliché, también muy usado para la época medieval; tal parece cuando hablan del oscurantismo de aquellos tiempos que era como Mordor, con una nube inmensa cubriéndolo todo y toda la gente vestida de negro :-))
Sin embargo saldría el sol por algún lado :-B
Ahora que pienso, pocas películas de época medieval recuerdo que el cielo fuese azul y soleado...únicamente el Reino de los Cielos :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Urogallo »

Antigono Monoftalmos escribió: Interesante, porque entre los espartanos, las movilizaciones en caso de grave peligro para la ciudad incluían a los varones desde los 16 a los ¡60! años. ¿Será que los espartanos duraban más por su ejercicio o dieta?, ¿o era para hacer más bulto?
En absoluto, en clase de grave peligro los romanos preveían la movilización de niños y ancianos, los senes ( Senadores, seniles...) sin ningún límite de edad, solo de condición fisica. Los reclutas de hasta 46 años eran una especie de reserva entrenada perfectamente encuadrable. Posiblemente a partir de los 46 las legiones empezasen a clarear.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Lasalle »

sanpifer escribió: (...)
... Las legiones eran una verdadera picadora de carne. Se calcula que la conquista de la Galia por César costó un millón de vidas. El propio Julio anota que en una batalla "casi la totalidad de la tribu de los nervios fue exterminada y con ella su nombre". Como dice Tácito que dijo el cabecilla britano Calgatus, "crean un desierto y lo llaman paz"...
Y por si fuera poco, tenían la fea costumbre de diezmar la legión que no se había comportado cómo debía ... Esto sí que lo arreglaba todo, y más especialmente la falta de reclutas
sanpifer escribió: (...)
... Hacer una felación era un acto vergonzoso. El cunnilingus aún más, infame. La homosexualidad femenina estaba categóricamente prohibida. Tampoco gustaba (socialmente) que la mujer cabalgara al hombre: le molestaba mucho a Séneca...

(...)
Recuerdo haber leído en alguna parte (¿ pero dónde ? Esto nos pasa a los que solemos leer por el gusto de leer y sin hacer fichas) que "ir bien dotado" para un hombre era cosa de burro o de esclavo :roll:

P.D. : Ojalá siguieran las cosas así, que nos ahorraría un montón de spams sobre cómo puedo ganar 20 metros de largo o/y de ancho en 15 días :lol:
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Lasalle »

SusoRail escribió:¿Pero hubo alguna sociedad antigua que no fuera "digamos" sanguinaria?. Incas, aztecas, mayas, chinos, troyanos, mongoles, da igual a donde mires...
Pero dichas sociedades te contestarían que somos una sociedad afeminada, sin fuerza, desgraciada si no rechazada ante los dioses y qué sé yo ...
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Lasalle »

frates milites escribió:Curioso, la oscuridad de los tiempos antiguos cada verz me atrae mas, aunque hay tanto escrito que en ocasiones no se que creerme...
el artículo lo he ojeado, mañana me lo leeré con calma..

saluten
Ahí está lo interesante de la oscuridad : no puede existir la oscuridad absoluta y siempre queremos encontrar algo de luz. O traerla porque nos cuesta admitir que nuestros tatara-tatara-tatarabuelos eran unos salvajes, por lo menos si los consideramos con nuestras normas (debate antiguo en estas páginas).
Pero ¿ qué dirían ellos si vieran el tratamiento dado al Vietnam por los americanos o al Japón en la SGM ? No considerarían el uso de nuestras armas modernas como una cobardía mortífera que mata a un montón de gente sin tener siquiera el valor de mirarla a los ojos antes de clavarle la espada, y ( para más INRI) quedándose lejos para evitar que el otro te la clave en la tripa antes de que tengas el tiempo de hacerlo tú ?

Respecto a los Aztecas, a los Mayas, el cuento era diferente : se trataba de sacrificios es decir un rito religioso. La muerte por sacrificio te llevaba directamente al paraiso del Sol, la muerte en tu cama te llevaba de patitas a un infierno de oscuridad y frío antes de un aniquilamiento total. Ser sacrificado era unirse con los dioses, de allí que en el juego de pelota se sacrificaba al que ganaba porque había estado en contacto con los dioses y tenía que unirse definitivamente con ellos (vete a contarle esto a uno de nuestros futbolistas, y verás la de empates 0-0 que salen en cada temporada :) ). La cuestión es mentalizarse ... Es decir vivir en una cultura diferente con valores diferentes.
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Urogallo »

Gabacho escribió:
Recuerdo haber leído en alguna parte (¿ pero dónde ? Esto nos pasa a los que solemos leer por el gusto de leer y sin hacer fichas) que "ir bien dotado" para un hombre era cosa de burro o de esclavo :roll:
[/quote]

En los libros de arte se suele mencionar ese dato. La virilidad poderosa, salvaje e indomable de los bárbaros por oposición a los genitales pequeños, armónicos y elegantes de los civilizados. Pero era una creencia puramente helenica y muy civilizada, sin duda. Para todas las culturas agrarias un pene grande es un sintoma de salud ( Como reflejan sus habituales representaciones de penes) y posiblemente entre el populacho la opinión fuése la contraria.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Fernando Martín »

El nivel de vida en la Tardorrepública y el Alto Imperio era bastante alto. Las condiciones higiénicas no eran tan malas, había agua corriente, letrinas. termas etc., y no solo en Roma sino por todas partes del Imperio, incluso en los campamentos militares más alejados del centro (por ejemplo en el muro de Adriano). Tenían una alimentación sana en general, pura dieta mediterránea y los militares sin duda, pero casi seguro que los demás también, hacían ejercicio.
Los instrumentos de los cirujanos que se pueden ver en los museos arqueológicos (Sevilla, Ampurias, Tarragona) son de lo más sofisticado. La guerra y sus traumatismos les habán hecho expertos cirujanos.
Como dice Uro la Lex Annalli establecía la edad de acceso a las Magistraturas. Los 39 años de un Pretor significaban que este ya podía mandar una fuerza armada... con el esfuerzo físico que eso conlleva, y se consideraba lo normal. César marchaba a pie con sus soldados con más de 50 años. Incluso un Cicerón cincuentón fué a la guerra en Cilicia. Y no podemos olvidar al centurión primipilo C. Ligustinus que se reenganchó con más de 50 años.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Fernando Martín »

El nivel de vida en la Tardorrepública y el Alto Imperio era bastante alto. Las condiciones higiénicas no eran tan malas, había agua corriente, letrinas. termas etc., y no solo en Roma sino por todas partes del Imperio, incluso en los campamentos militares más alejados del centro (por ejemplo en el muro de Adriano). Tenían una alimentación sana en general, pura dieta mediterránea y los militares sin duda, pero casi seguro que los demás también, hacían ejercicio.
Los instrumentos de los cirujanos que se pueden ver en los museos arqueológicos (Sevilla, Ampurias, Tarragona) son de lo más sofisticado. La guerra y sus traumatismos les habián hecho expertos cirujanos.
Como dice Uro la Lex Annalli establecía la edad de acceso a las Magistraturas. Los 39 años de un Pretor significaban que este ya podía mandar una fuerza armada... con el esfuerzo físico que eso conlleva, y se consideraba lo normal. César marchaba a pie con sus soldados con más de 50 años. Incluso un Cicerón cincuentón fué a la guerra en Cilicia. Y no podemos olvidar al centurión primipilo C. Ligustinus que se reenganchó con más de 50 años.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por harry_flashman »

No creo que se andaran en Roma y demás con grandes problemas morales con nuestras armas. Dale a César cuatro cañones y cuatro ametralladoras y verás cuando le duraban Gergovia y los gergovianos, les mirara a los ojos o no.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

harry_flashman escribió:No creo que se andaran en Roma y demás con grandes problemas morales con nuestras armas. Dale a César cuatro cañones y cuatro ametralladoras y verás cuando le duraban Gergovia y los gergovianos, les mirara a los ojos o no.
Bueno, hay que recordar que Roma, como todos los estados de la Antigüedad, eran estados de guerreros. La casta guerrera dominaba en todas estas estructuras políticas, sobre todo las de volumen imperial, ya que habían conseguido su poder mediante la guerra. Y Roma es el mejor ejemplo, su dios primordial era Marte el dios de la guerra (mientras que en Grecia era una deidad media) y los juegos gladiatorios eran una especie de sacrificios humanos en masa en honor de los dioses y los emperadores. Era una sociedad a años-luz de la nuestra, a nuestros ojos parecen seres de otro planeta.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por harry_flashman »

Pues eso. No creo que tuvieran problemas morales ni éticos con el tipo de armamento. Al revés.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Japa »

Con respecto al tema de la sexualidad, cuando se estudia una sociedad hay que distinguir entre lo que dicen hacer sus miembros y lo que realmente dices. La condena flagrante de las conductas sexuales "abiertas" en contraposición a las "normales" indican que las primeras estaban muy extendidas. Es decir, que si Séneca clamaba contra las mujeres que se tomaban libertades, es que las mujeres se tomaban esas libertades.

En cuanto a lo referido a los genitales, no es necesario acudir a ideas sobre sociedades agrarias. Basta con ver la iconografía romana, no la "oficial" sino la de a pie. En Pompeya y Herculano, las direcciones de las calles estaban señaladas por falos de piedra, príapo era una figura onmipresente en muchos frescos y las pintadas están bien repletas de garabatos obscenos de desmesuradas dimensiones.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

harry_flashman escribió:Pues eso. No creo que tuvieran problemas morales ni éticos con el tipo de armamento. Al revés.
Básicamente no tenían problemas éticos de ningún tipo >:->
Respecto a la moral sexual que dice Japa, varió mucho a lo largo de la historia romana, el propio Tácito, Juvenal o el mismo Cicerón exaltaban la austeridad y el patriotismo de la República romana frente a la degeneración y depravación de la corte imperial. Era frecuente la idealización de la República en los tiempos del imperio.
Además la inmensa mayoría de la población del imperio llevaba una vida muy alejada de los lujos y las orgías, debido a la abyecta pobreza en la que vivían, bastante tenían con tener pan para llevarse a la boca.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Fernando Martín »

Muy cierto. La libertad de costumbres serían entre las clases altas, de número, como siempre, muy escaso. Las clases medias, digamos las élites provinciales, suelen ser muy conservadoras y las bajas muy "liberales".
El cristianismo, mayoritario a partir del Siglo IV, es esencialmente puritano.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por harry_flashman »

Siempre me pareció curioso su concepto de la religión. A primera vista parecían no tener gran fe en los dioses puesto que el sacerdocio era un puesto más del funcionariado. Sin embargo, eran tremendamente supersticiosos. Pareciera más bien que tuvieran tan incorporada la religión al estado que en realidad fueran una misma cosa. Al menos en los tiempos republicanos.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

harry_flashman escribió:Siempre me pareció curioso su concepto de la religión. A primera vista parecían no tener gran fe en los dioses puesto que el sacerdocio era un puesto más del funcionariado. Sin embargo, eran tremendamente supersticiosos. Pareciera más bien que tuvieran tan incorporada la religión al estado que en realidad fueran una misma cosa. Al menos en los tiempos republicanos.
Religión y Estado eran lo mismo, incluso en tiempos imperiales, no olvidemos que el emperador era un dios, en honor a él se creaban templos y cultos divinos. Pero la expansión a Oriente hizo que las religiones helenísticas se expandieran por el imperio como la pólvora (mitraismo, maniqueismo, serapismo, cristianismo, gnosticismo, etc...) derribando de su puesto a la religión romana, y es que en un imperio que cada vez era menos romano era absurdo continuar con la preeminencia de la religión romana.
Fernando Martín escribió:Muy cierto. La libertad de costumbres serían entre las clases altas, de número, como siempre, muy escaso. Las clases medias, digamos las élites provinciales, suelen ser muy conservadoras y las bajas muy "liberales".
El cristianismo, mayoritario a partir del Siglo IV, es esencialmente puritano.
Las clases bajas básicamente se conformaban con comer todos los días, el sexo era secundario :-B
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Lutzow »

Antigono Monoftalmos escribió: Las clases bajas básicamente se conformaban con comer todos los días, el sexo era secundario :-B
Hombre, respecto a la hambruna había años peores que otros, pero tampoco resultaba algo habitual una hecatombe por falta de alimentos, y una vez satisfecho el estómago, seguro que el sexo estaba en la mente de todos... Hoy en día, en nuestro moderno Siglo XXI, un quinto de la población mundial pasa hambre de forma habitual, pero suele coincidir que los países más pobres son los que tienen mayor índice de natalidad... de algún modo tenemos que entretenernos los pobres. :wink:

También leí en "Las costumbres y el amor en la antigua Roma", de Herbert Lewandowski, que el número de lupanares debió ser muy elevado en todo el Imperio, particularmente en Roma, y si hay mucha oferta es porque la demanda debía de resultar elevada...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Sir Nigel »

Lutzow escribió: También leí en "Las costumbres y el amor en la antigua Roma", de Herbert Lewandowski, que el número de lupanares debió ser muy elevado en todo el Imperio, particularmente en Roma, y si hay mucha oferta es porque la demanda debía de resultar elevada...
Y algo que no aparece nunca en las novelas ni películas históricas: el opio. Era un monopolio estatal (un poco al estilo del tabaco en épocas más modernas), y en Roma había más tiendas de opio que tabernas. Además del sexo, la actitud con respecto a las drogas (y aquí incluyo a todos los fármacos) era bastante más abierta que ahora. En realidad, creo que el único problema relacionado con ellas fue el culto a Dioniso durante la República, y era un culto vinculado al vino.

Otro fármaco popular era el cannabis, que si no recuerdo mal fue conocido a través de los celtas. En "Historia General de las Drogas" de Antonio Escohotado hay bastante información sobre la época romana.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Snorri »

Me estoy leyendo el libro Los Olvidados de Roma, en el mismo se destaca que el hombre corriente a parte de satisfacer las necesidades de su esposa, para la reproducción de descendientes para heredar tierras,etc.. habian ciertas actividades sexuales mal vistas por la moral romana, y estas necesidades sexuales, se satisfacian en los miles de prostibulos que se mantenian en todo el Imperio.la morald e la matrona romana era familiar, de criar hijos y llevard ecentemente la casa, una vida privada, ya que segun explica el libro, a las mujeres se als veia como simples recipientes donde depositar la semilla varonil, y muy influenciadas por los sentimientos, cuyo hecho las descartaba para la vida publica, donde la mente mas racional del hombre se imponia.

Basicamente, el hombre corriente romano satisfacia muchas de sus necesidades en los prostibulos, como sexo oral, y demas posturas sexuales vetadas por la moral romana, que las tildaba de impudicas y propias de animales.Cabe decir, que la hipocresia impera en estos comentarios en el cual el citado libro hace hincapie para determinar como vivian los hombres y mujeres corrientes en Roma

saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:que el número de lupanares debió ser muy elevado en todo el Imperio, particularmente en Roma, y si hay mucha oferta es porque la demanda debía de resultar elevada...
Efectivamente el número de burdeles en el Imperio era muy elevado, se nutrían fundamentalmente de esclavas, y se necesitaban muchas ya que las condiciones higiénicas de estos lugares (y de las prácticas sexuales de la época) hacía que la mortalidad entre las prostitutas fuese elevada. Aunque los burdeles además de prostitutas tenían prostitutos, muchos de ellos menores de edad.
Sir Nigel escribió: Además del sexo, la actitud...era bastante más abierta que ahora.
Siempre que no fueses mujer, ya se sabe que no se podía tocar la virginidad de las venerables muchachas romanas que debían llegar castas y puras al matrimonio, por no hablar de las Vírgenes Vestales y los castigos que se les reservaban si cometían el sacrilegio de tener relaciones sexuales.
Como siempre, la cuestión tiene muchos matices :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Sir Nigel »

Antigono Monoftalmos escribió:
Lutzow escribió:que el número de lupanares debió ser muy elevado en todo el Imperio, particularmente en Roma, y si hay mucha oferta es porque la demanda debía de resultar elevada...
Efectivamente el número de burdeles en el Imperio era muy elevado, se nutrían fundamentalmente de esclavas, y se necesitaban muchas ya que las condiciones higiénicas de estos lugares (y de las prácticas sexuales de la época) hacía que la mortalidad entre las prostitutas fuese elevada. Aunque los burdeles además de prostitutas tenían prostitutos, muchos de ellos menores de edad.
Sir Nigel escribió: Además del sexo, la actitud...era bastante más abierta que ahora.
Siempre que no fueses mujer, ya se sabe que no se podía tocar la virginidad de las venerables muchachas romanas que debían llegar castas y puras al matrimonio, por no hablar de las Vírgenes Vestales y los castigos que se les reservaban si cometían el sacrilegio de tener relaciones sexuales.
Como siempre, la cuestión tiene muchos matices :-
Cierto. Aunque cuando decía ahora, pensaba en el mundo en general, más que en España. Que entre los fundamentalistas de Ohio y los de Arabia Saudi anda el mundo como anda...

Aún así, en Roma la moral estricta con las mujeres era más cosa de la clase alta, y más de boquilla que otra cosa desde los últimos años de la República. Donde lo tenían más jodido era en la Grecia clásica, metidas toda la vida en una habitación cosiendo calcetines. Bueno, menos las espartanas, pero en Esparta todo era una excepción.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Fernando Martín »

Me refería a lo que dice Lutzow, que la promiscuidad en las clases bajas debía ser tremenda, una vez todos comidos.
En una sociedad tan legalista como la romana la promiscuidad en las clases propietarias no está bien vista, especialmente entre las mujeres, ya que había que asegurar que la descendencia fuese legítima.
De todos modos la Roma antigua abarca mil años así que debió haber épocas y épocas. Aún así en las épocas más "liberales" la conducta de una Valeria Messalina, por ejemplo, resultaba escandalosa.
El propio Augusto desterró a su hija y a su nieta por conducta impropia, así que, en general, pienso que la Sociedad romana fué, en su conjunto,más puritana que otra cosa.
a por ellos que son pocos y cobardes
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”