SINESIO Y LA DEFENSA DE CIRENAICA, PRINCIPIOS DE S. V d.C.

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: SINESIO Y LA DEFENSA DE CIRENAICA, PRINCIPIOS DE S. V d.C.

Mensaje por Noviscum Deus »

Gracias a todos por el interés, la verdad es que el tema está dando mázs juego de lo que esperaba. Pero tranquilos... ¡ya queda poco!

Unas pocas imágenes:

Imagen
Un fotograma de la pelicula Ágora en la que aparece el actor Rupert Evans encarnando a Sinesio. Por cierto que más adelante me gustaría hacer algún comentario sobre la visión de Sinesio que se da en esa película.

Imagen
Un arístocrata cazando a caballo en un mosaico de la basílica de Cirene. Un aspecto parecido podría tener Sinesio "en los días en que la paz nos permitía el placer de la caza".

Imagen
Emblema pintado en los escudos de los Equites Marcomanni asignados al Comes Africae. Ya hemos comentado que esta unidad podría estar relacionada con los Marcomanni mencionados por Sinesio, que deberían llevar sus escudos pintados también con colores identificativos.


Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: SINESIO Y LA DEFENSA DE CIRENAICA, PRINCIPIOS DE S. V d.C.

Mensaje por Noviscum Deus »

Para el año 413 solo hay una epístola de Sinesio que haga referencia a la situación militar de la provincia:

El elogio es la recompensa a la virtud, y lo ofrecemos al “clarissimus” (1) Marcelino en el momento en que abandona este destino y ya no es posible sospechar de falsos halagos. Cuando él llegó aquí, nuestras ciudades estaban atacadas desde fuera por la multitud y la furia de los bárbaros, y desde el interior por la indisciplina de nuestros soldados y la rapacidad de sus comandandantes. Marcelino apareció entre nosotros como un dios. Derrotó al enemigo en un solo día de combate, y puso en su sitio a nuestros subordinados. De ese modo ha acabado con ambas calamidades trayendo la paz a nuestras ciudades.

(1) Tratamiento que recibían los personajes de rango senatorial

http://www.livius.org/su-sz/synesius/sy ... r_062.html

De nuevo tenemos el caso de un general (dux) enviado a la provincia, aunque queda claro que ahora la provincia de Cirenaica se reducía en la práctica solo al territorio que rodeaban las murallas de las ciudades. Sorprende un poco ver que los jefes de las fuerzas militares en la provincia (Anisio, Marcelino y quienquiera que ocupase el cargo entre estos dos) ocupaban su cargo por un periodo que no llegaba al año. ¿Por qué se cambiaba de general todos los años? Probablemente se hubieran obtenido mejores resultados si los generales competentes hubieran sido mantenidos más tiempo al frente de la defensa.

Sinesio no menciona si este Marcelino llegó acompañado por tropas de refresco, pero podemos suponer que así fue. Tampoco sabemos si fue enviado directamente por el gobierno imperial o si lo fue por las autoridades egipcias (a las que los cirenaicos habían solicitado ayuda militar el año anterior). Sea como sea la acción de Marcelino logrará reducir la presión de los nómadas sobre las ciudades, aunque probablemente no lograse recuperar el control efectivo de la campiña.

Además Marcelino tuvo que hacer frente al mismo problema con que se encontró Anisio a su llegada a la provincia: la indisciplina de los soldados y la codicia de sus oficiales (Sinesio usa en los dos casos términos muy parecidos). Probablemente esto haga referencia al acantonamiento de las tropas en el interior de las ciudades. En virtud de la institución del hospitium (u hospitalitas) cada soldado quedaba alojado en una casa de la ciudad. Según el rango del militar le correspondería el uso y disfrute de una parte proporcional de la propiedad. Si la disciplina era relajada, el soldado-huesped podía abusar de su posición de fuerza y exigir al dueño de la casa más cosas de las que por ley le correspondían. Al civil le quedaba el recurso de quejarse ante los oficiales, pero éstos podrían aprovecharse de la situación exigiendo una contrapartida económica a cambio de trasladar el soldado (y el problema) a otro domicilio. El hecho de que Sinesio lo mencione dos veces (tres si contamos lo escrito para la época de Cerealis) da a entender que se trataba de una situación bastante extendida y ayuda a explicar la animadversión que los civiles tardoromanos sentían por los militares (que además en muchos casos eran bárbaros).

Continuará...
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18294
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1797 veces

Medallas

Parches

Re: SINESIO Y LA DEFENSA DE CIRENAICA, PRINCIPIOS DE S. V d.C.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Noviscum Deus escribió:¿Por qué se cambiaba de general todos los años? Probablemente se hubieran obtenido mejores resultados si los generales competentes hubieran sido mantenidos más tiempo al frente de la defensa.
Supongo que se trataba de evitar que algún general competente decidiera dar un impulso a su carrera y buscar un objetivo mucho más interesante...como el trono imperial :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: SINESIO Y LA DEFENSA DE CIRENAICA, PRINCIPIOS DE S. V d.C.

Mensaje por Noviscum Deus »

Antigono Monoftalmos escribió:Supongo que se trataba de evitar que algún general competente decidiera dar un impulso a su carrera y buscar un objetivo mucho más interesante...como el trono imperial :-
Bueno, algo de eso puede que haya. Liebeschuetz en “Barbarians and bishops” argumenta de manera bastante convincente que el gobierno de Constantinopla, desde la muerte de Teodosio el Grande, tuvo entre sus prioridades impedir que ningún general acumulase un poder o un prestigio excesivos. Se quería con ello evitar que, como ocurriera en la Pars Occidentis con Estilicón, un magister militum pudiera hacerse “de facto” con todo el control del gobierno imperial. Como consecuencia el poder efectivo en Oriente quedaría siempre (al menos durante los reinados de Arcadio y Teodosio II) en manos de altos funcionarios civiles. Una de las herramientas de esa política sería mantener intencionadamente al ejército regular en un estado de debilidad de manera que ningún general pudiera apoyarse en él para hacerse con el poder. Se esperaba poder hacer frente a las crisis militares empleando la diplomacia, el soborno y “jugando” con los contingentes de foederati bárbaros disponibles. Esa estrategia era peligrosa y ocasionó muchas pérdidas, pero a la larga se logró que la Pars Orientis sobreviviera mientras la occidental caía.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17219
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 598 veces

Medallas

Parches

Re: SINESIO Y LA DEFENSA DE CIRENAICA, PRINCIPIOS DE S. V d.C.

Mensaje por APV »

Noviscum Deus escribió:Una de las herramientas de esa política sería mantener intencionadamente al ejército regular en un estado de debilidad de manera que ningún general pudiera apoyarse en él para hacerse con el poder. Se esperaba poder hacer frente a las crisis militares empleando la diplomacia, el soborno y “jugando” con los contingentes de foederati bárbaros disponibles.
Es lo mismo que sucedió en el S. XI en el Imperio de Oriente tras el reinado de Basilio II, la pugna entre nobleza civil y militar que llevaría al debilitamiento del Imperio.
Noviscum Deus escribió:Como consecuencia el poder efectivo en Oriente quedaría siempre (al menos durante los reinados de Arcadio y Teodosio II) en
El asunto es complicado porque como ya he señalado el reinado de Arcadio fue una sucesión de golpes palaciegos y de conspiraciones en Constantinopla que afectarían lógicamente a los mandos militares.

El de Teodosio parecía más encarrilado pero su regencia de nuevo genera problemas, así el competente prefecto Antemio es relevado en la regencia por Pulqueria y en la prefectura por Aureliano. Si nos fijamos Anisio y Marcelino y los refuerzos son enviados bajo Antemio.

Por otro lado el Imperio oriental sigue pendiente de la situación balcánica, aunque más estabilizada sigue presente la amenaza de los hunos; por ello en esos años se construyen las murallas de Constantinopla.
Noviscum Deus escribió:la animadversión que los civiles tardoromanos sentían por los militares (que además en muchos casos eran bárbaros).
El ejército había dejado de ser una fuente de riqueza que atraía a la población en torno así a ser una problema debido a la paga inflacionada y en parte en especie (con las corruptelas que había y el declive de la calidad al ser a precios tasados); por ello se buscaban un sobresueldo a costa de los civiles.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: SINESIO Y LA DEFENSA DE CIRENAICA, PRINCIPIOS DE S. V d.C.

Mensaje por Noviscum Deus »

La epístola 62 es el último escrito de Sinesio que hace alguna referencia a la situación militar en la Pentápolis. Las últimas cartas del obispo datan de ese mismo año 413 por lo que podemos situar su fallecimiento en el invierno del 413-414. Sinesio da muestras en esos últimos escritos de un gran abatimiento espiritual: sus tres hijos habían fallecido, su hermano Eupocio se había exiliado a Egipto y su mentor religioso Teófilo, patriarca de Alejandría, había muerto también. La situación de postración militar de su patria, invadida por los bárbaros, debió hundirlo aun más, y las noches de vela y alerta en las murallas debieron perjudicar su salud.

Tras el fallecimiento de Sinesio dejamos de tener noticias de primera mano sobre los acontecimientos militares en la Cirenaica. Por lo poco que se sabe se llegó a una situación de equilibrio: los nómadas se hicieron con el control de toda la campiña quedando tan solo en manos de los romanos las ciudades costeras. Parece incluso que la ciudad de Cirene (que está algo alejada de la costa) fue abandonada. Tal vez lo fuera ya en tiempos de Sinesio puesto que tanto éste, como metropolitano de Cirenaica, como su archienemigo el praeses Andrónico, residían en Ptolemaida que ya debía haber sustituido a Cirene como capital de la provincia. De todos modos parece que las invasiones de los nómadas solo darían la puntilla a una ciudad que no había llegado a recuperarse de los terribles terremotos de los años 262 y 365.

Esa situación debió mantenerse con pocos cambios hasta la década del 530 en que, según noticias de Procopio, el emperador Justiniano, en el marco de su “reconquista” envió nuevas tropas y reforzó las defensas de la Cirenaica. Esta actuación se conoce como la Anaseosis o “renacimiento” de la Cirenaica. Las medidas defensivas de Justiniano incluyeron el establecimiento de guarniciones en Paraetonium (Marsa Matruh) y Antipyrgon (Tobruk)... creo que esos lugares resultarán familiares a los fans del Afrika Korps :wink: . Se reforzaron también las fortificaciones de Ptolemaida, Taucheria/Arsinoe, Berenice/Euesperides (Bengasi), del puerto de Boreum y de dos monasterios.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17219
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 598 veces

Medallas

Parches

Re: SINESIO Y LA DEFENSA DE CIRENAICA, PRINCIPIOS DE S. V d.C.

Mensaje por APV »

Paralelamente en la segunda mitad del S. V la llegada de nuevos pueblos supondrán una grave presión en el Africa vándala y que no se estabilizará hasta una serie de guerras sostenidas por los bizantinos que si bien no eliminaron a los pueblos recién llegados si estabilizó la situación y creó areas de asentamiento y demás que permitiría al Africa mantenerse.

Habrá que esperar a las invasiones árabes (donde los berebes lucharon por Roma bastante tiempo) y a la devastación progresiva para la desparición de la zona agrícola.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: SINESIO Y LA DEFENSA DE CIRENAICA, PRINCIPIOS DE S. V d.C.

Mensaje por Noviscum Deus »

La instalación de guarniciones militares en Paraetonium y Antipyrgon podría indicar que Justiniano trataba de reabrir la ruta terrestre que corría paralela a la costa uniendo Cirenaica y Egipto. Probablemente las incursiones nómadas habían cortado esa vía dejando a las ciudades de la Cirenaica aisladas y comunicadas con el resto del imperio solo por mar.

Imagen

La restauración justinianea en Cirenaica incluyó la fundación en el año 539 de Teodorias (Polis Nea Theodorias) sobre el solar de la despoblada Olbia. La ciudad tomó el nombre de la emperatriz. En el suelo de mosaico de una de las dos iglesias de la ciudad aparece personificada la renovación de la provincia con la palabra Ananeosis (renovación o renacimiento).

Imagen
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17219
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 598 veces

Medallas

Parches

Re: SINESIO Y LA DEFENSA DE CIRENAICA, PRINCIPIOS DE S. V d.C.

Mensaje por APV »

Noviscum Deus escribió:La instalación de guarniciones militares en Paraetonium y Antipyrgon podría indicar que Justiniano trataba de reabrir la ruta terrestre que corría paralela a la costa uniendo Cirenaica y Egipto. Probablemente las incursiones nómadas habían cortado esa vía dejando a las ciudades de la Cirenaica aisladas y comunicadas con el resto del imperio solo por mar.
También pudo ser consecuencia del traslado de un ejército de operaciones a la zona enmarcado en la reconquista de la Tripolitania vándala.

Precisamente consta que ya antes, en el 468, un ejército romano había operado en Tripolitania, y durante unos años la zona alternó el control; lo que supone que había fuerzas de maniobra o al menos consistentes en Libia.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: SINESIO Y LA DEFENSA DE CIRENAICA, PRINCIPIOS DE S. V d.C.

Mensaje por Noviscum Deus »

APV escribió:
Noviscum Deus escribió:La instalación de guarniciones militares en Paraetonium y Antipyrgon podría indicar que Justiniano trataba de reabrir la ruta terrestre que corría paralela a la costa uniendo Cirenaica y Egipto. Probablemente las incursiones nómadas habían cortado esa vía dejando a las ciudades de la Cirenaica aisladas y comunicadas con el resto del imperio solo por mar.
También pudo ser consecuencia del traslado de un ejército de operaciones a la zona enmarcado en la reconquista de la Tripolitania vándala.

Precisamente consta que ya antes, en el 468, un ejército romano había operado en Tripolitania, y durante unos años la zona alternó el control; lo que supone que había fuerzas de maniobra o al menos consistentes en Libia.
La cesión de la Tripolitania a los vándalos en el 442 dejaba a la Cirenaica en una incomoda vecindad con éstos y probablemente obligaría a reforzar las guarniciones de la provincia. Tal vez fuera precisamente eso lo que salvase a la provincia: por los escritos de Sinesio da la impresión de que el gobierno imperial no estaba dispuesto a gastar recursos en un territorio que ya no debía reportar apenas ingresos tributarios. Pero ahora no se podía dejar desguarnecida una provincia que si resultara ocupada por los vándalos dejaría a éstos a las puertas de Egipto. Antes del año 442 el gobierno de Constantinopla podía permitirse el lujo de abandonar a los cirenaicos a su suerte, tras esa fecha ya no.

También la participación de tropas basadas en la Cirenaica en la ofensiva del 468 (muy bien narrada en el artículo de APV) implicaría la existencia de un pequeño ejército de maniobra en la provincia. Pero en concreto las nuevas guarniciones y el refuerzo del sistema defensivo que yo mencionaba en mis últimos posts los cita Procopio en De aedificiis situándolos en el reinado de Justiniano.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Sinesio,Hipatia y Amenabar

Mensaje por Noviscum Deus »

Para ir cerrando ya el tema habría que escribir algo sobre el final de la Cirenaica romana (bizantina ahora):

Un ejército árabe al mando de Amr bin Al-Aas proveniente de Egipto conquistó la provincia en una sola campaña en el año 643. Solo la ciudad de Taucheria, cuya guarnición estaba al mando de un tal Apolonio, logró resistir hasta el año 645 gracias a las murallas construidas en tiempos de Justiniano. Apolonia, que había sido la capital provincial desde tiempos de Sinesio, fue sustituida por Barca (Burqa), algo alejada de la costa, donde los invasores establecieron su “misr”, centro administrativo y guarnición militar. Todavía hacia el año 685 hubo un intento por parte bizantina de recuperar la provincia: una flota desembarcó en las costas de la Cirenaica y las tropas imperiales llegaron a poner sitio a Barca.

Me gustaría concluir haciendo un apunte sobre algo que se sale del ámbito de la historia militar, pero es que me siento obligado a romper una lanza en favor de nuestro amigo Sinesio de Cirene:

Imagino que muchos de vosotros habréis visto la película Ágora del director español Alejandro Amenabar. El argumento gira en torno a la vida de la filósofa y astrónoma Hipatia de Alejandría (interpretada por la bella Rachel Weisz). Uno de los personajes secundarios es nuestro viejo conocido Sinesio de Cirene (interpretado por el actor Rupert Evans).

Sinesio aparece en la película como un joven cristiano discípulo de Hipatia. Más tarde, Sinesio, ya convertido en obispo, jugará un cierto papel en los acontecimientos que desembocarán en el asesinato de Hipatia. Lo cierto es que ese aspecto es totalmente falso. Por los escritos de Sinesio sabemos que éste permaneció en Cirenaica desde que su designación como obispo. Tal vez pudiéramos aceptar que se trata de una licencia histórica (al fin y al cabo de trata de cine), pero sinceramente creo que se ha llevado demasiado lejos porque... ¡Sinesio murió antes que Hipatia!

Como ya hemos visto los últimos escritos de Sinesio datan del año 413 por lo que la fecha de su muerte habría que situarla en el invierno del 413-414. Por otra parte Hipatia fue asesinada en el año 415. Por lo tanto más que ante una licencia nos encontramos con una tergiversación histórica clara. Tal vez se pueda suponer que no tiene demasiada importancia mentir sobre alguien que ya lleva muerto casi 1600 años. Supongo que para el director y los guionistas lo importante era dejar muy claro quienes son “los malos” de la película. Dar una visión positiva de un obispo cristiano no entraba en el esquema previo: debía ser falso, mezquino y fanático... ¡qué más da que la realidad no hubiera sido así!

Lo más triste de todo es que Sinesio mantuvo siempre su amistad con Hipatia. Da la casualidad de que el último escrito conocido de Sinesio, dictado en su lecho de muerte, fue una carta dirigida a Hipatia. Éste es el contenido:

“Estoy dictando esta carta desde mi cama, pero espero que tú la recibas con buena salud, mi madre, hermana, maestra, siempre benefactora y todo aquello que pueda honrarte en palabra y obra.

En cuanto a mí, la debilidad corporal ha seguido la estela de los sufrimientos mentales. El recuerdo de mis hijos fallecidos está consumiendo mis fuerzas poco a poco. Solo hasta entonces vivió Sinesio sin experimentar los males de la vida. Es como si un torrente largamente retenido me hubiera golpeado de repente con toda su fuerza, y como si toda la dulzura de la vida se hubiese desvanecido. ¡Ojala deje de vivir o bien deje de pensar en la tumba de mis hijos!

¡Pero ojala tú preserves la salud y puedas transmitir mis saludos a tus felices camaradas, empezando por padre Teotecno y hermano Atanasio y así a todos! Y si alguno se ha añadido a esos, si te es querido, le debo gratitud porque te es querido, y debes trasmitirle mis saludos como si fuera el mejor de mis amigos. Si alguno de mis asuntos te interesa, bien está, y si alguno no te interesa, tampoco me interesa a mí”.


http://www.livius.org/su-sz/synesius/sy ... r_016.html

Después de leer esto creo que, no solo se ha falseado la historia, sino que se ha sido muy injusto con la figura de Sinesio de Cirene.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17219
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 598 veces

Medallas

Parches

Re: SINESIO Y LA DEFENSA DE CIRENAICA, PRINCIPIOS DE S. V d.C.

Mensaje por APV »

Noviscum Deus escribió:Tras el fallecimiento de Sinesio dejamos de tener noticias de primera mano sobre los acontecimientos militares en la Cirenaica.
Revisando un poco parece que hay más datos antes de Justiniano.

Como ya hemos señalado la posible situación del 442 obligaría a reforzar la defensa. Pero consta en el 449-450 que había problemas de nuevo con los mismos y que en esta ocasión se contraatacó con fuerza siendo perseguidos hasta dentro del desierto por el general Armatius. Y por orden imperial se reforzaría el limes; así que Justiniano posteriormente retomó la idea.

Posteriormente a inicios del S. VI habría nuevos ataques contra la provincia.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17219
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 598 veces

Medallas

Parches

Re: SINESIO Y LA DEFENSA DE CIRENAICA, PRINCIPIOS DE S. V d.

Mensaje por APV »

APV escribió:Como ya hemos señalado la posible situación del 442 obligaría a reforzar la defensa. Pero consta en el 449-450 que había problemas de nuevo con los mismos y que en esta ocasión se contraatacó con fuerza siendo perseguidos hasta dentro del desierto por el general Armatius. Y por orden imperial se reforzaría el limes; así que Justiniano posteriormente retomó la idea.
Armatius parece que era el hijo del magister militum Plinthas (¿godo, escita?), antiguo consul, que había sido emisario ante Atila en el 435.
Prisco recoge esto en las negociaciones iniciadas en el 448:
When the ambassadors had returned and had related everything said and done, a woman was betrothed to Constantius. She had been the wife of Armatius, the son of Plinthas, who had been a Roman general and had held consular rank. Armatius had gone to Libya at the time of the fight against the Ausorians, and had attained success, but had become sick and ended his life. The emperor persuaded the wife of this man, distinguished for her birth and wealth, to marry Constantius.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: SINESIO Y LA DEFENSA DE CIRENAICA, PRINCIPIOS DE S. V d.

Mensaje por Noviscum Deus »

Esos datos sobre Armatius confirmarían que el gobierno de Constantinopla mantuvo una presencia militar en la Cirenaica entre la muerte de Sinesio y la “reconquista” justinianea.

Gran trabajo :dpm: .
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17219
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 598 veces

Medallas

Parches

Re: SINESIO Y LA DEFENSA DE CIRENAICA, PRINCIPIOS DE S. V d.

Mensaje por APV »

Lo que me gustaría serían más datos sobre esa campaña que parece victoriosa.

Por cierto poco después en el 451-452 el general Maximinus derrota a las tribus de los Nobatia y los Blemios en la Nubia.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: SINESIO Y LA DEFENSA DE CIRENAICA, PRINCIPIOS DE S. V d.

Mensaje por Noviscum Deus »

He estado indagando por la red pero no he podido encontrar más datos sobre la campaña libia de Armatius.

Con lo que me he topado es con dos versiones diferentes de la muerte de Armatius hijo de Plinthas. En el texto de Prisco indica que murió de muerte natural (¿durante la campaña contra los ausurios?) en cualquier caso antes del año 450.

En cambio parece que un Armatius hijo de Plinthas era magister militum en tiempos de Basilisco y apoyó a Zenón en su segunda ascensión al trono de Constantinopla en el 476 (solo para ser asesinado por orden de Zenón al años siguiente).

¿Se trata de dos personajes distintos o Prisco está equivocado?

Por otra parte he encontrado una referencia algo posterior a ataques sobre Cirenaica por parte de un nuevo enemigo: hacia el 513 los macizes, que se habían asentado en los oasis al oeste del valle del Nilo, atacan la provincia.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: SINESIO Y LA DEFENSA DE CIRENAICA, PRINCIPIOS DE S. V d.

Mensaje por Flavius Stilicho »

Noviscum Deus escribió: Con lo que me he topado es con dos versiones diferentes de la muerte de Armatius hijo de Plinthas. En el texto de Prisco indica que murió de muerte natural (¿durante la campaña contra los ausurios?) en cualquier caso antes del año 450.

En cambio parece que un Armatius hijo de Plinthas era magister militum en tiempos de Basilisco y apoyó a Zenón en su segunda ascensión al trono de Constantinopla en el 476 (solo para ser asesinado por orden de Zenón al años siguiente).

¿Se trata de dos personajes distintos o Prisco está equivocado?
Creo que dos personajes distintos. Por lo que comentas me parece que ese 2º Armatius es en realidad Armatus (Flavio Armato), el sobrino de Basilisco que a veces aperece mencionado como Harmatius. Era magister militum per Thracias cuando apoyó la usurpación de Basilisco y praesentalis cuando le traicionó en favor de Zenón.
Saludos.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: SINESIO Y LA DEFENSA DE CIRENAICA, PRINCIPIOS DE S. V d.

Mensaje por Noviscum Deus »

Flavius Stilicho escribió:Creo que dos personajes distintos. Por lo que comentas me parece que ese 2º Armatius es en realidad Armatus (Flavio Armato), el sobrino de Basilisco que a veces aperece mencionado como Harmatius. Era magister militum per Thracias cuando apoyó la usurpación de Basilisco y praesentalis cuando le traicionó en favor de Zenón.
Saludos.
Eso es lo que me parecía. Gracias Flavius :ok .

Y hablando de Flavius, y aunque nos salgamos un poco del tema, ¿alguien sabe por qué razón los generales bárbaros o semi-bárbaros desde el siglo IV llevan casi todos el nomen Flavius? La lista es larguísima: Flavius Aetius (este romano de pura cepa), Flavius Stilicho, Flavius Bauto, Flavius Arbogastes, Flavius Armatus, Flavius Basiliscus...

Supongo que debe ser porque al acceder a la ciudadanía romana serían "adoptados" por el emperador del momento que, si era de la casa de Constantino, sería un "Flavio" (Gaius Flavius Valerius Constantinus, Flavius Claudius Constantinus, Flavius Julius Constantius...) y más adelante quedaría como una especie de tradición.

¿Alguien tiene algún dato al respecto que pueda confirmar (o no) esto?

Gracias
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: SINESIO Y LA DEFENSA DE CIRENAICA, PRINCIPIOS DE S. V d.

Mensaje por Flavius Stilicho »

Noviscum Deus escribió:
Y hablando de Flavius, y aunque nos salgamos un poco del tema, ¿alguien sabe por qué razón los generales bárbaros o semi-bárbaros desde el siglo IV llevan casi todos el nomen Flavius? La lista es larguísima: Flavius Aetius (este romano de pura cepa), Flavius Stilicho, Flavius Bauto, Flavius Arbogastes, Flavius Armatus, Flavius Basiliscus...

Supongo que debe ser porque al acceder a la ciudadanía romana serían "adoptados" por el emperador del momento que, si era de la casa de Constantino, sería un "Flavio" (Gaius Flavius Valerius Constantinus, Flavius Claudius Constantinus, Flavius Julius Constantius...) y más adelante quedaría como una especie de tradición.

¿Alguien tiene algún dato al respecto que pueda confirmar (o no) esto?

Gracias
Por lo que he podido pescar por internet, parece que con la "segunda ascesión Flavia" con Constantino, pasando por la dinastina Teodosiana hasta la Justinianana (que también lo usaron), Flavius pasó de ser un apellido a ser un nombre propio, y uno de los más populares entre la aristocracia romana en general. Hay que señalar que los romanos siempre se movieron con un número limitado de nombres de pila, y con anterioridad Lucius, Gaius y Marcus representaban casi el 60%.
El nombre de Flavius paso a ser considerado un símbolo de status asociado al servicio imperial (civil y militar). Era considerado como una muestra de lealtad al emperador y un compromiso a desarrollar una carrera a su servicio.
En el caso de los oficiales romanos de pura cepa el Flavius se mezclaria con sus propias tradiciones a la hora de elegir nombre, mientras que en el caso de los oficiales bárbaros que acudían a ofrecer sus servicios al Imperio lo normal sería que tomasen masivamente el nombre de Flavius al romanizarse; sin embargo es posible que aquellos que simplemente buscaban tierras de asentamiento o trabajos de artesanos, mercaderes... no lo tomasen. De hecho Aurelius parece haber sido el nombre típico de este segundo grupo.
Saludos.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: SINESIO Y LA DEFENSA DE CIRENAICA, PRINCIPIOS DE S. V d.

Mensaje por Noviscum Deus »

Efectivamente Aurelio fue un nombre muy abundante en el siglo III: cuando un gentil accedía a la ciudadanía adoptaba un nombre romano. Cuando en el 212 Caracalla concedió la ciudadanía a todos los habitantes del imperio muchos de esos "nuevos" ciudadanos adoptaron el nombre de Aurelio para honrar a su "patrón" el emperador Caracalla (Marcus Aurelius Severus Antoninus Augustus).

De igual modo yo suponía que los bárbaros incorporados al ejército romano desde tiempos de Constantino adoptarían, al acceder a la ciudadanía, el nombre de Flavio en honor a los emperadores de la familia de Constantino.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

SINESIO Y LA AGONIA DE CIRENAICA, PRINCIPIOS DE S. V d.C.

Mensaje por Urogallo »

La agonía de una provincia romana. Un trabajo genial Noviscum.

Queda muy de relieve lo que ya habeis destacado: La eficacia desproporcionada al número de cualquier fuerza autenticamente profesional, tanto frente a los incursores semi-salvajes como en relación a unas tropas costosas, numerosas e inoperativas.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”