CABALLEROS DEL NORTE EN LA BAJA EDAD MEDIA

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Responder
Avatar de Usuario
Edhawk
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 830
Registrado: 07 Abr 2019
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Parches

CABALLEROS DEL NORTE EN LA BAJA EDAD MEDIA

Mensaje por Edhawk »

Imagen
Tapiz coloreado de la Iglesia de Baldishol en Oslo, Noruega representando un típico caballero del siglo XII. Fuente: Wikipedia

Si hay un periodo de la historia Escandinava realmente poco estudiada y que ha sido durante bastante tiempo ignorada es la época que comprende desde el siglo XII hasta el primer cuarto del siglo XVI. Y es que dejando atrás la era vikinga y ese convulso siglo XI que dio lugar a futuros reinos como Inglaterra, los países Escandinavos mutaban de manera significante y sobre todo a final de él, se iba progresivamente adoptando el cristianismo como religión y dejando atrás el paganismo de dioses nórdicos. Es de importancia mencionar que, este proceso se dio de forma lenta y progresiva a lo largo de todo el resto de la Edad Media y como veremos en algunos lugares incluso no se llegó a tener todas las características de Reino Medieval hasta llegar a la edad moderna. Es un área geográficamente extraordinaria para ser estudiada por cualquier medievalista en materia bélica, primero debido a lo que hemos mencionado, los elementos cristianos y paganos se fundieron para formar nuevas entidades tanto políticas como militares y luego por las similitudes y contrastes que tenían entre los países que se catalizaran en la famosa unión de Kalmar (1397). El objetivo de este articulo intentará explicar la organización, la formación y las cualidades individuales principalmente de Noruega, Suecia y Dinamarca, aunque en varias ocasiones se mencionen otras tierras tales como Islandia o los territorios del mar báltico.

ORGANIZACIÓN

Hay que tener en cuenta que Dinamarca siempre va a tener un papel preponderante dentro del marco Escandinavo. Sus características como un reino con una monarquía relativamente bien aposentado donde casi no van a haber incidentes internos, solo a mediados del siglo XII tuvieron una guerra interna que aprovecharon Wendos y piratas del báltico para sembrar el caos en Dinamarca pero que pronto lograron expulsar y reforzaron su presencia. Todo este poder se formalizo y dio resultado dándose en este mismo año un sistema parecido a la leva de otras partes de Europa que militarme les beneficiase frente a los otros países del norte. Otra cosa para resaltar y de gran importancia, era su proximidad al Sacro Imperio, con el que comerciaba y le brindaba las últimas novedades armamentísticas y más tarde con la Liga Hanseática que tendría un papel decisivo como agente bélico a finales del siglo XIV.
Una característica en común que es la estructura de la sociedad Escandinava. Esta era totalmente diferente al resto de sociedades medievales de Europa, la gran diferencia radicaba en la ‘’igualdad’’ entre las diferentes clases sociales. En Suecia y Noruega los grandes terratenientes eran las familias que habían consolidado su posición desde la era vikinga pero que sabían que necesitaban de los hombres libres tanto para trabajar como para la guerra. En estos países el sistema de presentes, donde un Rey hacia regalos a las familias para que estas sirviesen con él en campañas fue de vital importancia como paso en Suecia durante buena parte del siglo XII que necesitaban de estos regalos para costearse su propio equipo. El sistema de regalos hizo que los ejércitos tuvieran unas medidas bastante modestas comparados con otros de su tiempo. Para hacernos una idea, los ejércitos Escandinavos hasta finales del siglo XIII nunca superaron los 4.500 hombres debido a los sistemas de reclutamiento y el número de población. Por no mencionar que las defensas costeras habían mejorado y era mucho más difícil crear campañas de saqueo, haciendo la guerra mucho menos interesante para los partícipes ya que se limitaban a saquear territorios fronterizos de los que no se beneficiaban de este sistema. Este sistema hizo que los monarcas escandinavos tuvieran un poder limitado, incluso aún más que en otros reinos donde la clase nobiliaria era mucho más potente.

La organización social típica de estos pueblos eran las de las grandes familias poseedoras de tierras que su importancia radicaba en el número de acres de tierra que tenían. Después de estos estaban los Landbor que eran los hombres que trabajaban esta tierra y la alquilaban durante el tiempo estipulado. Merece la pena mencionar que estos eran hombres libres y solo estaban atados a la tierra el tiempo acordado, generalmente los Landbor formaban el grueso de las fuerzas escandinavas. Por último, estaban los Siervos, que, aunque esta clase fuese abolida en el siglo XIV se mantuvo casi hasta el siglo XVI, no había tantos siervos como en otros reinos europeos, pero mantenían las características generales de ellos.
Los órganos de gobierno que se arrastraban desde la época vikinga son importantes para entender la organización de los ejércitos. El Tinget que era un consejo de hombres libres donde discutían sobre los conflictos y guerras. La Aristocracia y la Monarquía eran arbitrados por una serie de hombres libres (Langman) que ganaban un prestigio y capacidad de medrar en la sociedad que no pasaba comúnmente en la Europa en esta época. La idea caballeresca del Noble y plebeyo no estuvo inmersa en estos territorios debido a estos organismos y todos los hombres libres eran considerados iguales, limitando el poder del rey en varias ocasiones. La idea de divinidad real primero fue adoptada en Dinamarca en el siglo XII por la influencia cristiana, finales de este siglo en Noruega y en el siglo XIII por Suecia, aunque con la peculiaridad de seguir usando el consejo elector de origen vikingo ‘’Mora Stenar’’ hasta bien entrado el siglo XIV.

El siglo XIII, época de cambios.

Imagen
Derrota Sueca a manos de Alexander Nevsky, líder de la republica de Nóvgorod en 1240. En primer lugar, vemos a un rico caballero sueco dotado de un ‘’Gran yelmo’’ de cubierta redonda, cota de malla entera (Haukberk) de importación alemana, malla en las piernas y un hacha de batalla. En segundo plano contemplamos un sargento con un casco evolución del típico normando con protector nasal espada de una mano y escudo de tipo ‘’heater’’ o calentador. Por último, contemplamos a un infante armado con gambesón y casco de tipo plato realmente popular en el mundo escandinavo en esta época. Ilustración de Angus McBride.

Los años finales del siglo XII y el siglo XIII fueron tiempos de grandes cambios para Escandinavia. Aunque la leva feudal no estaban en esta época totalmente institucionalizada la figura del rey pronto logro tener unos ingresos en forma de impuestos que aseguraban primeramente la formación de nuevos ejércitos y con posterioridad el acceso al mercado del mercenariado. Principalmente soldados alemanes que vieron los conflictos norteños como una forma de lucrarse, y en mucho menor medida, soldados del brabante ya que estos preferían otras zonas de actuación como Italia, Inglaterra o Francia donde las pagas eran mucho mayores. Noruega recibió muchísimos menos soldados externos debido al terreno impracticable para los soldados alemanes montados que eran más cotizados por los poderes escandinavos al haber muy pocos caballos y de dudosa calidad, esta tendencia a que la guerra montada fuese mucho menos popular que en otros lugares de Europa. En Escandinavia los caballos eran pequeños ya que los que se habían aclimatado a las duras condiciones de vida servían para tareas agrarias o como transporte, pero casi nunca para la actividad bélica. Incluso aquellos individuos que poseían caballos solían usar el caballo como método de transporte y luchaban desmontados.
De todas maneras, eran las familias de origen noble quien en su totalidad llevaban todo el peso de la actividad militar. Los reyes al temer las rebeliones y el aumento de la popularidad de estos los solían aglutinar en el Hird. El hird era un sequito del rey, aseguraba una buena convivencia entre los reyes, que preservaban su poder, mientras que los nobles se enriquecían de los privilegios de los monarcas. El Hird no solo conto con una función militar, sino que tenía consejeros que eran formados en el Riksrad ósea el consejo real. Mientras que en Suecia y Dinamarca las familias nobles abundaban no lo fue así en Noruega.
El Riksrad al principio ayudo al rey a consolidar su figura, pero pronto tuvo serios problemas al surgir disputas entre las diferentes familias nobiliarias que tenían que aceptar los nuevos impuestos propuestos por el Rey, creando así el preludio de lo que iban a ser guerras civiles de extrema crueldad en el siglo XV. El gobierno de las áreas rurales solía recaer en un ‘’Fodge’’ como representación del poder real en el campo, algo muy parecido al Sheriff Ingles de su época. Por último, las ciudades que tenían un cierto poder y solían estar fortificadas parte de las veces contaban con un gobierno autónomo del reino, en el que estaban inclinándose en los conflictos locales por uno u otro lado. Los complejos y plazas fortificadas no se vieron en un número tan elevado como en otros reinos en esta etapa de la Edad Media. Que no hubiese tantas fortificaciones genero un tipo de guerra muy singular dominada por la infantería y con gran presencia de las batallas campales o defensas de cruces de posiciones.

El entrenamiento de las tropas en el siglo XIII era bastante similar a sus coetáneos con la particularidad que de que al haber menos familias nobles no era raro que el propio noble se quedase a cargo de escuderos experimentados que les enseñaban el oficio de la guerra en sus propias tierras. Obviando también las relaciones con otras familias y el entrenamiento en sus tierras. Las clases de origen más humildes solían tener un entrenamiento bastante bueno, sobre todo en el cuerpo a cuerpo. Había cada fin de semana entrenamientos para la leva, como defender una posición, construcción de defensas improvisadas y sobre todo ejercicios de lucha cuerpo a cuerpo que hicieron al guerrero escandinavo realmente valioso en las distancias cortas.

Imagen
Ejemplo de soldados noruegos y suecos durante el siglo XII. En primer lugar, un soldado. El número 2 es un ballestero sueco vestido con una armadura de láminas y por último un poderoso caballero de finales del siglo XII. Ilustración de Angus Mcbride para Osprey.
ESTRATEGIAS Y EL MODO DE HACER LA GUERRA ESCANDINAVO.


Imagen
Formación de muros de escudo todavía muy usada en esta época al igual que las tácticas como Svinfylking para irrumpir en este tipo de lineas de infantería.


La guerra en Escandinavia no había variado mucho desde el periodo vikingo, los caballeros del Hird solían acordar un campo de la elección de ambos bandos para batirse, esta tendencia siguió vigente hasta el siglo XIII donde se empezó a ver más caballería, sobre todo en Dinamarca, igualmente esta tendencia engañaba ya que en Noruega y Suecia hasta bien entrado el siglo XIV era realmente difícil ver a caballeros en el terreno de batalla. A diferencia de otras partes había pocos caballeros y la mayoría de las tropas eran escuderos (Svenners) y campesinos libres que solían usar la guerra como método de completar las exigencias de su economía. En el siglo XI y XII la batalla se decidía por el bando que conseguía ser mas eficiente en el choque de escudos, organizados generalmente en dos grandes líneas nutridas de hombres estos debían mantener una presión sobre la línea del rival para atacar con sus lanzas y hachas. A pesar de todo el desborde de las líneas solía hacer que las batallas se decantasen rápido y en contra de lo pensado no había muchas bajas por ambos lados.
El siglo XIII a parte del aumento de caballería hizo que las formaciones de batalla se refinasen utilizando bloques de infantería más preciso y a los pocos caballeros que había que servían para guardar los flancos o para amenazar los rivales. El choque entre dos caballerías era bastante extraño por lo que nunca había grandes cargas ni cuñas. Cabe mencionar, que a parte del poco número de tropas montadas que existía en los ejércitos escandinavo, los expertos nos indican que había poco más que 100 tropas montadas en esta época, la infantería solía estar muy bien preparada para rechazar las cargas rivales en contraposición con muchas tropas del continente europeo que en esta época sucumbían a ellas.
Los asedios eran realmente raros en la época al no poseer máquinas para batir muros con eficacia. El equipo tan liviano de los soldados era otro factor importante y la guerra de posiciones, saqueo de granjas y hostigamiento a las posiciones fronterizas de otro señor eran más común.
Otra particularidad del modo de hacer la guerra Escandinava era la inexistencia de estacionalidad en las temporadas de guerra. Mientras que en otras épocas solo en verano y primavera se podía guerrear los escandinavos pronto vieron las fuertes nevadas y el clima duro para hacer ataques rápidos mediante el uso de esquíes que hacían moverse grandes distancias en periodos cortos de tiempo invernales. Una campaña dentro de Noruega de 500km desde Trondheim a Oslo podía ser recorrida en menos de dos semanas durante la temporada de nieves.
En resumidas cuentas, el famoso muro de escudos vikingo era lo más usado, evoluciono poco a poco, sobre todo en Suecia y Noruega que no tenían un feudalismo y unión tan sólida como Dinamarca, que ya desde tiempos del Rey Harold Diente Azul (958-987) vería florecer su economía y tácticas de batalla, sobre todo en la marítima al estar rodeado de islas y ser de vital importancia controlarlas para erigirse como la principal potencia de la zona en los siglos XIV y XV.

PANOPLIAS NORTEÑAS: ARMAMENTO Y EQUIPO

Imagen
Hacha danesa con funda típica de era vikinga pero muy usada después por todas las clases sociales, Ilustración de Dimicator

El mundo Escandinavo también preservo sus elementos vikingos con bastante perpetuidad pudiéndose ver tanto en Noruega como en Suecia en el siglo XI y XII multitud de cascos de tipo cónico con protector nasal y los famosos cascos de tipo Gjermund, con protectores en las cejas y con su correspondiente pieza de malla en la parte trasera. Los escudos solían ser redondos con un umbo metálico en el medio para proteger la mano también de herencia vikinga y raramente se veían los escudos de tipo cometa que eran predominantes en el resto del continente, al menos en soldados montados. En esta misma época podemos vislumbrar el poderío de Dinamarca que comparado con sus vecinos poseía en mucho mayor número escudos de tipo cometa y sobre todo armaduras de cota de malla completas para sus soldados. Las Haukberk eran cotas de mallas que llegaban casi a la rodilla y otorgaban una buena protección frente a cortes por la unión de los anillos metálicos realmente costosas y que en Suecia, Finlandia y Noruega se limitaban a unos pocos privilegiados mientras que en Dinamarca bajo el Rey Karl Döve su uso fue generalizado a finales del siglo XII, donde era bastante común verlos en campaña. La infantería de origen humilde usaba prendas acolchadas para su protección. Otros cascos que eran prácticamente desconocidos en los otros países y que, si estaban presentes en un número a tener en cuenta en las fuerzas danesas, eran los ‘’Great Helms’’ o Gran Yelmo en castellano. Estos cascos que al principio tenían una cubierta cilíndrica y más tarde evolucionarían durante todo el siglo XIII a una forma redonda estaban hechos para dar una protección de alta calidad para los caballeros montados.
Las armas ofensivas eran por antonomasia la lanza y el hacha. La primera era obligatoria en muchas de las fuerzas escandinavas y había multitud de tipos ya sea para blandir con un mano acompañado de un escudo, con ambas o simplemente para largo alcance como las famosas jabalinas que usaban los pueblos samis en el norte de Finlandia. Curiosamente al haber menos caballería solían tener un tamaño reducido (podían variar alrededor del metro y medio y como máximo dos) y según las sagas nos indican que posiblemente fuese el mundo escandinavo el que crease las primeras alabardas como la ‘’Lanza- hacha’’ que mencionan en la saga de Njal. Aunque arqueológicamente no se ha conservado ninguna muestra de ello si se ha encontrado lanzas con elementos para aumentar su eficacia como lanzas con elementos metálicos a sus lados que se llamaban alas y podrían servían para dificultar la extracción en el enemigo.
El hacha era la otra arma que se usaba con gran asiduidad. Era un arma muy barata al alcance de todo individuo y con el que solía estar muy familiarizado al cortar leña o trabajar en el campo haciendo de ella un elemento ofensivo muy poderoso. A diferencia de otros sitios el uso del hacha fue generalizado durante toda la Edad Media escandinava, incluso en los siglos XIV y XV se podían ver caballeros con hachas hibridas con martillos de guerras o grandes hachas para inutilizar placas metálicas.

La espada era un elemento mucho más secundario, la mayoría eran heredadas de la era vikinga con guardas grandes y adornadas con motivos paganos. Sería en el siglo XIII cuando esta arma se desarrollase con mayor escala, aunque solo en versiones para blandir con un mano acompañado de escudo tanto para infantería como por caballería. En este siglo se tuvieron nuevos decretos como por ejemplo en Suecia el ‘’hamma’’ o leva tenía que portar un escudo, lanza, espada y un casco de tipo plato que se generalizo en esta época debido a ser realmente útil contra las inclemencias del tiempo, varios tipos se desarrollaron en esta época al estar en contacto con pueblos eslavos teniendo diferencias en cuanto al plato del casco si los comparamos con los del mediterráneo. También el siglo XIII las amas con arcos y ballestas contaron con gran importancia, sobre todo las ballestas que eran un método para subsistir económicamente y que hicieron profesionalizarse en esta arma. Todo Rey o Noble escandinavo que se preciase a finales del siglo XIII tenía que contar con un buen número de ballesteros.

Imagen
Caballeros Noruegos de finales del siglo XIII acompañados de un esquiador sami. Los caballeros llevan cascos de tipo platos de varios modelos como el primero que esta segmentado para ayudar a su reparación, el primero esta fuertemente armado con un hauberk y una evolución del escudo de tipo cometa, su montura parece que lleva una sobreveste acolchada a juego con la del jinete. Ilustración de Angus McBride para Osprey

En resumidas cuentas, los ejércitos escandinavos desarrollaron características realmente únicas en la baja Edad Media, a pesar de su atraso tecnológico y social. Les impulsaron poco a poco a adaptar todas las corrientes de su alrededor (pueblos eslavos, alemanes e incluso esteparios) para evolucionar de forma muy pronunciada durante la unión de Kalmar y todas las tensiones con la liga Hanseática. Estos conflictos reforzarían los reinos escandinavos, ayudarían a forjar alianzas como la de Dinamarca e Inglaterra en el siglo XV mediante el matrimonio de Erico de Pomerania y Felipa de Inglaterra, hermana del famoso rey Enrique V. Los sucesos resultantes prepararían el terreno para ver el nacimiento de potencias importantes durante la Edad Moderna como fue el caso de Suecia.

Fuentes Utilizadas:
D Lindholm & David Nicolle ''Medieval Scandinavian Armies 1100-1300''
D Lindholm & David Nicolle '' The Scandinavian Baltic Crusade ''
William Urban ''Baltic Crusades''
P.Contemaine ''La guerra en la Edad Media''
Christensen A.E ''Denmark Between the Viking Age and the time At Valdemar''


''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
----------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: CABALLEROS DEL NORTE EN LA BAJA EDAD MEDIA

Mensaje por MiguelFiz »

Amigo Edhawk, ¡excelente?, a mi, que no soy precisamente demasiado fan de los periodos de tiempo anteriores a la invencion de la polvora, me ha cautivado el texto. :dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5231 veces

Medallas

Parches

Re: CABALLEROS DEL NORTE EN LA BAJA EDAD MEDIA

Mensaje por JackHicks236 »

Estupenda aportación, Edhawk. Cuando se habla de la Escandinavia medieval, a todo el mundo se nos viene la cabeza los vikingos. Como si hubieran pasado de Harald Hardrada a Gustavo Adolfo II así, en un chasquido de dedos.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Edhawk
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 830
Registrado: 07 Abr 2019
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Parches

Re: CABALLEROS DEL NORTE EN LA BAJA EDAD MEDIA

Mensaje por Edhawk »

MiguelFiz escribió:Amigo Edhawk, ¡excelente?, a mi, que no soy precisamente demasiado fan de los periodos de tiempo anteriores a la invencion de la polvora, me ha cautivado el texto. :dpm:

Muchisimas gracias amigo Miguel gc87gc. Me agrada que te haya gustado esta será la primera parte, la segunda se dedicará a los siglos finales de la Edad Media Escandinava (XIV y XV)
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
----------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: CABALLEROS DEL NORTE EN LA BAJA EDAD MEDIA

Mensaje por Lasalle »

JackHicks236 escribió:Estupenda aportación, Edhawk. Cuando se habla de la Escandinavia medieval, a todo el mundo se nos viene la cabeza los vikingos. Como si hubieran pasado de Harald Hardrada a Gustavo Adolfo II así, en un chasquido de dedos.
Es verdad y yo el primero tengo que confesar que no sabía gran cosa de la época entre de los vikingos y el siglo XIX. Algo he aprendido gracias a ti Edhawk :dpm:
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5368
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: CABALLEROS DEL NORTE EN LA BAJA EDAD MEDIA

Mensaje por Bernardo Pascual »

Me han entrado unas ganas enormes de jugar a Medieval Total War. Un artículo muy bueno, pero que espero de pie a un hilo todavía mejor. Guardo alguna que otra pregunta sobre el sistema social y de propiedad para más adelante.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Edhawk
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 830
Registrado: 07 Abr 2019
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Parches

Re: CABALLEROS DEL NORTE EN LA BAJA EDAD MEDIA

Mensaje por Edhawk »

Muchísimas gracias a todos, seguiré leyendo para la segunda parte. :me5
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
----------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1910
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 171 veces

Medallas

Parches

Re: CABALLEROS DEL NORTE EN LA BAJA EDAD MEDIA

Mensaje por Tchazzar »

maravilloso
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: CABALLEROS DEL NORTE EN LA BAJA EDAD MEDIA

Mensaje por Miguel Villalba »

Me sumo a las felicitaciones para el compañero :Bravo . Me pasa como a muchos de vosotros, lo poco que conozco del periodo vikingo no se nada del resto de la edad media escandinava hasta que los ejércitos de Gustavo Adolfo irrumpen en la Guerra de los 30 años.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70996
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7803 veces

Medallas

Parches

Re: CABALLEROS DEL NORTE EN LA BAJA EDAD MEDIA

Mensaje por Lutzow »

Buen trabajo Edhawk, divulgativo, entretenido y bien escrito... :dpm: Nada puedo añadir porque, al igual que les ocurre a otros compañeros, este periodo de Escandinavia es un agujero negro para mí, gracias por cultivarnos, quedamos a la espera de esa segunda parte... gc96gc

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: CABALLEROS DEL NORTE EN LA BAJA EDAD MEDIA

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡No soy muy dado a pasearme por estos lares, pero en ocasiones me doy un paseo!!!
¡¡¡Excelente trabajo Edhawk!!! :dpm:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: CABALLEROS DEL NORTE EN LA BAJA EDAD MEDIA

Mensaje por Poliorcetos »

Muy bueno, Edhawk. Luz sobre la oscuridad. enhorbuena.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: CABALLEROS DEL NORTE EN LA BAJA EDAD MEDIA

Mensaje por Satur »

Yo es que iba leyendo el párrafo introductorio y decía "empezamos bien porque sí que sé poco del tema". :lol:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: CABALLEROS DEL NORTE EN LA BAJA EDAD MEDIA

Mensaje por Schweijk »

Gracias por el ensayo, Edhawk.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5634 veces

Medallas

Parches

Re: CABALLEROS DEL NORTE EN LA BAJA EDAD MEDIA

Mensaje por pepero »

Buen artículo sobre un periodo desconocido para mi, espero la II parte.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Edhawk
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 830
Registrado: 07 Abr 2019
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Parches

Re: CABALLEROS DEL NORTE EN LA BAJA EDAD MEDIA

Mensaje por Edhawk »

Pronto estará lista, estoy dando muchas vueltas a documentación de Visby y demás de la universidad de Estocolmo ;)
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
----------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Edhawk
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 830
Registrado: 07 Abr 2019
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Parches

Re: CABALLEROS DEL NORTE EN LA BAJA EDAD MEDIA

Mensaje por Edhawk »

El comienzo del avance Escandinavo, El siglo XIV.


Imagen
Fresco de Valdemar creado a su muerte en 1375, interesa mencionar el yelmo con corona y los ropajes del siglo XIV. Por no mencionar el detalle de la daga ‘’ballock’’ que porta en el cinturón. Actualmente este fresco se encuentra en la iglesia de Naestved (Dinamarca). Fuente: Wikipedia Commons

El siglo XIV fue a niveles políticos, económicos y militares un siglo de grandes cambios en el entorno Escandinavo, en primer lugar, porque las monarquías fueron tomando medidas políticas que solidificaron su poder y en segundo, porque empezó a haber de forma generalizada un intento de mostrarse fuerte primero contando con la ayuda de otros reinos para marcar su posición geopolítica como era el Sacro Imperio o las ciudades comerciales independientes tales como Visby o las que estaban en posesión de la liga hanseática . Esto es importante resaltarlo debido a los conflictos causados entre una y otra potencia dio lugar a la unión de Kalmar (1387). Creada por la reina Margarita de Dinamarca, una mujer de fuerte temperamento y con unos dotes políticos que asombraban.
Imagen
Sello del rey Magnus II de Suecia y VII de Dinamarca. Wikipedia Commons
Comenzando por el siglo XIV Suecia sufre una poderosa transformación, la corona sueca se une a la Noruega debido a que su reina, la Duquesa Ingeborg, era hija directa del rey noruego Hakon V, esta sería la madre de uno de los Monarcas mas controvertidos de Escandinavia que sería el Rey Magnus. Con Ingeborg en el trono hubo fuertes tensiones entre la nobleza sueca y noruega, pero al estar en una situación de guerra y diplomacia con Rusia (Nóvgorod) la unión de ambos reinos garantizaba la supervivencia de ambos. En 1323 se firma una paz entre Rusia y la corona sueca-Noruega fijaba sus aspiraciones a dominar las islas en la órbita del mar báltico. Una de las primeras cosas que hizo Magnus cuando subió al trono el año después de cumplir la mayoría de edad en 1332 fue la de comprar la provincia de Escania, una posesión al sur de Suecia pero que en esos momentos la regentaba la poderosa monarquía danesa. El coste fue realmente elevado y tuvo que pedir grandes sumas de dinero a la nobleza sueca, alemana e incluso pidió dinero prestado al papado. Los archivos nos cuentan que incluso tuvo que empeñar su colección de objetos de ‘’coleccionismo’’ que tenía a recaudo del que era gran aficionado, tales como un traje de la época italiano y perfumes y telas que venían del lejano Oriente que había conseguido comerciando con los territorios bálticos.

Imagen

La provincia del sur de Suecia (Escania) fue lugar de muchas disputas y conflictos durante toda la tardo edad media y moderna por diferentes potencias.

Viendo todo desde la otra cara de la moneda la compra de Escania fue el casus belli en el conflicto que supuso la guerra de Suecia contra Dinamarca. En 1340 el joven de 20 años, el rey Danés Valdemar IV se alzaba en el trono después de una serie de conjuras y de una crisis en el país sin ningún precedente. En primer lugar, Valdemar se encontró un país que estaba dominado por la nobleza alemana, en su niñez el mismo había estado refugiado en la corte del emperador Luis IV de Baviera, creyendo que el rey Valdemar podía ser una figura fácilmente manejable y beneficiosa para los intereses del sacro imperio Luis alzaba al joven danés. Contra todo pronóstico Valdemar era un hombre de fuerte carácter y lo primero que hizo fue una purga sin igual de todo aquel que no doblo la rodilla, los nobles de su parte que iban en contra de los alemanes ejecutaron al conde Gerhard III, un poderoso noble alemán. En una operación de comando de la época versión Medieval, liderados por el famoso héroe nacional Danés Niels Ebbensen, se colaron en su cuartel general y lo decapitaron durante la noche de un mandoble de espada, este acto tuvo gran repercusión y los alemanes temerosos de perder sus posesiones en la región mandaron una fuerza de castigo. Los alemanes que todavía contaban con gran parte del país como eran las comarcas actuales de Jutlandia y Fionia formaron un ejercito de 600 caballeros y casi el doble de infantería para frenar la rebelión y evitar así la capitulación del castillo de Skanderborg donde murió Niels que estaba bajo asedio danés.
El reinado del padre de Valdemar, Cristóbal II había sido un desastre tanto en términos militares como económicos , la fiscalidad había sido manejada de manera mediocre y el reino tenía que hacer frente a grandes deudas, así que empezó a cobrar fuertes impuestos a la clase campesina, que pronto se rebelaría en contra del monarca, fue hasta tal punto significativos que muchos de ellos emigraron a otros reinos y se tiene la creencia de que una parte pudo intentar emigrar a la actual Canadá, aunque todavía haya mucha controversia. En un intento de sanear el capital real intento conseguir prestamos e incluso uso la dote de su esposa, Hedwige de Schleswig para sanear las cuentas del reino. En 1346 tras la conquista de Estonia se renunció a las tierras en favor de los caballeros teutónicos que pagaron la suma de 10.000 marcos de plata por el territorio báltico.

Choque de Reinos y la masacre de Visby: Dinamarca contra Suecia
Imagen
Caballeros daneses y un mercenario alemán en Visby. La rica panoplia de los caballeros que cuentan con unos bacinetes a la última deja entrever el poderío danés. En la ilustración podemos apreciar elementos de placas en diferentes zonas de la panoplia como son las hombreras del segundo jinete y los guanteletes, rodilleras y grebas que tiene, así como escarpes. Como armamento ofensivo podemos ver un bracamante, arma de un solofilo bastante común en el entorno escandinavo, el segundo maneja una espada de una mano que esta unida a una cadena al cinturón para evitar su perdida. Por último, el mercenario alemán viste una brigantina y un casco de tipo plato de último modelo con refuerzos en sus vértices. Como elemento ofensivo apreciamos un arma de asta, en concreto una guadaña de combate Ilustración de Angus McBride para Osprey.

Es en 1360 cuando definitivamente el ‘’lobo ‘de Valdemar se lanza a la conquista de nuevos territorios y toma el mar con sus caballeros. En 1360 asedia la provincia de Escania antiguamente en poder sueco. En el verano de 1361 toma la isla de Oland, frente a la costa de Smäland en el mar báltico. La toma de la ciudad por asalto de la infantería danesa a la ciudad tuvo el resultante de pasar por la espada a todo hombre de la guarnición, unos 600 hombres. Pero el objetivo más preciado para Valdemar era la ciudad de Visby, una presa que se veía muy apetecible. La ciudad de Visby es la capitán de la provincia de Gotland una isla que en su época estaba en manos suecas pero que disfrutaba de una independencia casi plena al practicar el comercio con el reino de Suecia sin pagar aranceles que estimulaban la economía de ambas zonas. Visby era única porque era un punto donde llegaban mercancías de casi todos los rincones de Europa a unos precios muy competitivos, lana inglesa, cuero y paños de Flandes, caza y pescado escocés de Roxburgo y las últimas novedades armamentísticas del sacro Imperio. La ciudad vivía prácticamente del comercio, y el señor que los regía había tenido grandes diferencias con la población rural estallando un conflicto civil en 1288 en el que tuvo que mediar la monarquía sueca para separar los poderes de la gobernación de la ciudad y el campo. Este conflicto fue la causa definitiva para amurallar y crear una milicia bien equipada que haría de la ciudad una fuerte ciudad comercial nórdica en el siglo XIV.

Imagen
Cráneo de un soldado de la Milicia de Visby de 1361 en el que se refleja el fuerte impacto de un golpe, muchos de los cráneos de Visby sufrían una brutalidad jamás vista en otros yacimientos reflejo que da que pensar que algunos fueron rematados en el suelo. Imagen propiedad de Xenophon

En mayo de 1361 viendo los movimientos de Valdemar el rey Magnus hace llegar una carta a la ciudad avisando del peligro que se cernía sobre Visby. El 22 de Julio un ejercito danés compuesto por más de 2000 soldados, incluyendo en ellos una parte muy sustancial de caballeros y mercenarios de infantería alemana a parte de la hueste personal de rey desembarcaba en el suroeste de la isla, como nobles que sabemos que participaron en dicha campaña no tenemos demasiados datos solo el rey Valdemar, su hijo Kristoferr, el Duque Erico de Sajonia, un caballero de Sappi que se llamaba igual que el rey y que tenía un blasón de corazones con fondo dorado y los caballeros que aportaban más hombres al rey Las Limberk y Henning Poddebusk, este último de un linaje germano-eslavo de la zona de Rugen . El camino que va hasta Visby lo corta el paso un puente con una parroquia llamada Masterby, nombre que daría a la primera escaramuza entre daneses y la milicia de Gotland. Este paso que esta protegido por una iglesia forma un cuello de botella natural haciéndola fácil de defender, viendo que esto podía poner en riesgo a las fuerzas danesas el rey Valdemar ordena flanquear por el este de las marismas. Pronto en una posición ventajosa la caballería de Valdemar hace huir al destacamento enviado para seguir los pasos del rey danés, los gotlandianos son forzados a refugiarse en la parroquia. Con el camino despejado el ejercito danés sigue su camino siendo resultante el choque definitivo un 27 de julio. La guarnición de la ciudad eran unos 2.000 hombres bien equipados, aunque no entrenados de la misma manera que los caballeros y mercenarios daneses, se discute hoy en día incluso si fue la calidad de las tropas tan determinante. La batalla se dio a las puertas de la ciudad ya que la guarnición intento cubrir la puerta por fuera plantando cara al ejercito danés, este pronto rápidamente abatió con su caballería pesada a la infantería de Gotland que nada pudo hacer y como bien nos muestran los yacimientos arqueológicos la brutalidad de los daneses no dio parangón. De los 2.000 milicianos de Gotland que comenzaron la batalla solo 200 sobrevivieron, en resumidas cuentas, hubo 1.800 muertos tras las últimas estimaciones en frente de solo 332 muertes danesas. La ciudad que no fue saqueada tuvo que rendirse y rendir tributo a Valdemar, este lo sabemos en una carta enviada el 29 de Julio de 1362 enviada desde la ciudad a la liga Hanseática donde se menciona como todos los burgueses de la ciudad eligieron si querían preservar sus bienes o sus vidas.
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
----------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: CABALLEROS DEL NORTE EN LA BAJA EDAD MEDIA

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Excelente, me lo apunto para subirlo al portal.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”