El Temple, ¿beneficioso o perjudicial para el Reino de Jerusalén?

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

El Temple, ¿beneficioso o perjudicial para el Reino de Jerusalén.

Beneficioso, ayudó a mantener la línea de castillos fronterizos.
9
50%
Perjudicial, demasiado poder para una Orden Militar, fueron los causantes de Hattin y la decadencia del Reino.
4
22%
Hubiese dado lo mismo su existencia o no.
4
22%
Me gustan las galletas.
1
6%
 
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Re: El Temple, ¿beneficioso o perjudicial para el Reino de Jerusalén?

Mensaje por Edhawk »

Lutzow escribió: 28 Abr 2020
Edhawk escribió: 28 Abr 2020
Lutzow escribió: 28 Abr 2020 No es manía con Hattin, es que Hattin fue de facto el fin del Reino de Jerusalén, y en buena parte gracias a los templarios, lo que hizo Ricardo I fue apuntalar los restos, pero ya nunca volvería a ser un factor importante en Tierra Santa...

Saludos.
Te recuerdo que el desastre de los manantiales de Cresson fueron ambas ordenes las que perdieron un buen número de freires y la de los Hospitalarios fueron los que perdieron a su gran maestre. Hattin fue forzado por un Saladino que midió todo muy bien. Guido tuvo que convocar literalmente a casi toda la cristiandad, es más tuvo que usar el dinero de Enrique II para optimizar los recursos y poder tener esos 1200 caballeros y los 18.000 infantes y turcopolos.
Las Fuentes de Cresson fue otra de las brillantes ideas del Gran Maestre templario, lástima que se encontrase entre los tres únicos supervivientes, ni siquiera tuvo el valor de morir con aquellos a los que había enviado a un combate sin esperanza alguna... Hattin no fue forzado por Saladino, en el Consejo anterior a la batalla se decidió seguir la táctica defensiva propuesta por Raimundo de Trípoli, y eso que era su esposa la asediada en Tiberíades, los cristianos solo tenían que mantenerse a la defensiva en la bien provista de agua Seforia como hicieron años antes en las Piscinas de Goliath y no hubiese habido batalla alguna... Pero ahí entra el acción el desequilibrado Gran Maestre templario, convenciendo durante la noche al pusilánime del Rey para levantar el campamento al día siguiente y perder el Reino en una sola jornada...

Saludos.
Según Asbridge fueron ambas órdenes conjuntas las que lo decidieron, no solos templarios.

Pero es que Guido actuó de una manera bastante clásica tras todos los movimientos cristianos, congregando a sus fuerzas en Seforis. Hay que recordar que la opción de esperar a que las fuerzas islámicas se disolviesen cuatro años antes le había costado a Guido burlas y deshonra. Es obvio que Guido no era un gran general, no tenía experiencia previa de llevar a la batalla tantos hombres, eso no te lo discuto. Para mi Tierra Santa estaba virtualmente pérdida desde hace tiempo, y son muchos los agentes que intervienen.


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Re: El Temple, ¿beneficioso o perjudicial para el Reino de Jerusalén?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió: 28 Abr 2020 Audios no, pero el libro de John J. Robinson "Mazmorra, hoguera y espada", pese a su horroroso título, resulta una obra muy interesante para conocer el desempeño de los templarios, principalmente en Tierra Santa...
Yo añadiría Los Templarios en los Reinos de España de Gonzalo Martínez Díez, éste más centrado en la península :~i
cv-6 escribió: 28 Abr 2020 (incluso contando a los cristianos que ya viviesen allí antes de las cruzadas). De hecho, la gran mayoría de la población de los reinos cruzados era musulmana, si no recuerdo mal.
No exactamente. Cuando llegan los cruzados, hay una gran población cristiana, que es mayoría en los estados cruzados (Edesa, Antioquía y Trípoli), no así en Jerusalén donde serían mitad y mitad...pero hay que recordar que aquellos cristianos eran nestorianos, armenios, greco-ortodoxos, asirios, etc...y los cruzados que venían de Europa no eran muy tolerantes con ellos y sus prácticas religiosas. Muchos de ellos preferían el dominio del emperador bizantino o de los emires musulmanes que al de sus correligionarios europeos.
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Re: El Temple, ¿beneficioso o perjudicial para el Reino de Jerusalén?

Mensaje por Lutzow »

Para Cresson, qué mejor fuente que Ernoul, escudero de Balian y el primero en encontrarse con los supervivientes, y lo deja bien claro, la alocada carga fue decisión de Gerard de Ridefort, mientras el Gran Maestre del Hospital, Roger de Moulins, se mostró en contra... y si conocemos la trayectoria de Gerard, la alocada idea de cargar 200 contra 7.000 solo podía provenir de alguien como él.

No veo motivos para pensar que Tierra Santa estaba perdida, contaba con un poderoso Ejército, muchas fortificaciones y un rival como Saladino que les había ofrecido varias treguas, rotas no lo olvidemos por otro orate como Reinald de Chatillon... Tarde o temprano Saladino hubiese muerto y sus familiares estarían a la greña por su herencia, una nueva ocasión para la expansión del Reino... Guido solo tenía que hacer lo que propuso Raimundo y se aprobó en el consejo de guerra, mantenerse a la defensiva en lugar de llevar a sus huestes a un desierto sin agua.

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Re: El Temple, ¿beneficioso o perjudicial para el Reino de Jerusalén?

Mensaje por Prinzregent »

Las propias órdenes militares obligaban a atacar al enemigo aunque este los superase 3 a 1. En este caso era más de 20 a 1, por lo que se podrían retirar sin incurrir en deshonor o vulnerar sus preceptos. Y además los musulmanes se retiraban de su incursión. Pero, he aquí el diablo en el detalle: la hueste de Saladino había pactado su paso sin molestar a Raimundo de Trípoli y si atacar posesiones de sus rivales en el reino de Jerusalén. Ridefort era un enemigo tan acérrimo de Raimundo que con gusto habría cambiado su pellejo con tal de perjudicarlo. Que luego huyese junto a otros dos caballeros después de afear al Maestre de los Hospitalarios que no quisiera atacar fue el culmen de la mala suerte tanto para los templarios como para el reino de Jerusalén. 1111 1111
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Re: El Temple, ¿beneficioso o perjudicial para el Reino de Jerusalén?

Mensaje por APV »

Lutzow escribió: 28 Abr 2020Hay mucha diferencia, porque los desastres o el no alcanzar objetivos de una Cruzada afectaba principalmente a los contingentes de los Reinos de Europa, pero Hattin acaba con el Ejército del Reino de Jerusalén, que jamás se recuperaría del golpe...
No estoy de acuerdo, lo de Damasco en la II puso las bases de la unificación de los musulmanes de la región, y el fiasco egipcio supuso completar un frente único (anteriormente enfrentado entre chiíes y sunnies).

Con Hattin o sin Hattin la situación de los estados levantinos era complicada y abocada a su fin, más tras la derrota romana oriental en Miriocéfalo, pues estos eran el verdadero apoyo en la region.
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Re: El Temple, ¿beneficioso o perjudicial para el Reino de Jerusalén?

Mensaje por Lutzow »

APV escribió: 28 Abr 2020
Lutzow escribió: 28 Abr 2020Hay mucha diferencia, porque los desastres o el no alcanzar objetivos de una Cruzada afectaba principalmente a los contingentes de los Reinos de Europa, pero Hattin acaba con el Ejército del Reino de Jerusalén, que jamás se recuperaría del golpe...
No estoy de acuerdo, lo de Damasco en la II puso las bases de la unificación de los musulmanes de la región, y el fiasco egipcio supuso completar un frente único (anteriormente enfrentado entre chiíes y sunnies).

Con Hattin o sin Hattin la situación de los estados levantinos era complicada y abocada a su fin, más tras la derrota romana oriental en Miriocéfalo, pues estos eran el verdadero apoyo en la region.
Yo tampoco estoy de acuerdo... :lol:

La Segunda Cruzada fue un desastre, sino militarmente hablando, sí política, pero ni aún con Siria unificada Nur-er-Din se veía posibilitado de aplastar a los Reinos cristianos, capaces de disputar hasta el último minuto la partida por Egipto, y casi sin apoyo de Occidente... Sin Hattin la situación era complicada pero no desesperada como lo fue después, como decía anteriormente, bastaba con mantener las treguas con Saladino (que beneficiaban a todos debido al intenso comercio) y en caso de ruptura mantener una postura defensiva apoyándose en las numerosas fortalezas fronterizas... Una vez muerto Saladino, y como siempre que fallecía un líder musulmán (no tenían una estructura hereditaria tan desarrollada como la de los Reinos cristianos) hubiesen comenzado las rencillas y el frente único desaparecía, con lo que el Reino de Jerusalén volvía a convertirse en uno de las mayores potencias regionales... Lo que hubiese venido después ya resulta más complicado de suponer, pero no encuentro base para poder afirmar que antes de Hattin ya estuviese todo el pescado vendido, ni mucho menos.

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Re: El Temple, ¿beneficioso o perjudicial para el Reino de Jerusalén?

Mensaje por JackHicks236 »

APV escribió: 28 Abr 2020tras la derrota romana oriental en Miriocéfalo
Ay, una de esas derrotas que le duelen a uno en el corazón. :-{
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Re: El Temple, ¿beneficioso o perjudicial para el Reino de Jerusalén?

Mensaje por Tirador »

Como idea de unos combatientes digamos profesionales en una época de mesnadas estacionales, la idea de una orden militar como el Temple era buena, de hecho vemos como el Hospital se transforma en una orden similar al ver los éxitos del Temple, y viendo como en la Península Ibérica las Ordenes Militares proliferan, está claro que es porque se ven como algo beneficioso. Ahora bien, que en momentos la Orden se implicase las luchas de poder de los reinos cristianos de Outremer, o que sus maestres demostraran tener muy poca visión táctica o estratégica, son ya argumentos que no empañan la historia del Temple en general.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: El Temple, ¿beneficioso o perjudicial para el Reino de Jerusalén?

Mensaje por JackHicks236 »

Tirador escribió: 29 Abr 2020Ahora bien, que en momentos la Orden se implicase las luchas de poder de los reinos cristianos de Outremer, o que sus maestres demostraran tener muy poca visión táctica o estratégica, son ya argumentos que no empañan la historia del Temple en general.
Un tio guay, este Tirador. Un grande, genio incomprendido, gran forero, mejor persona. :dpm: :lol: No como otros... 1111
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Re: El Temple, ¿beneficioso o perjudicial para el Reino de Jerusalén?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Mira que pasárseme este comentario:
JackHicks236 escribió: 28 Abr 2020Que manía con Hattin. Además, Saladino murió casi 10 años después y Jerusalén quedó de nuevo abierta a los peregrinos, gracias en parte a nuestro amigo, el buen Rey Ricardo.
Ricardo Corazón de León...otro que ha sido inmensamente sobrevalorado; si los cristianos recuperaron posteriormente Jerusalén fue gracias al emperador Federico II...otra cosa es que los anglosajones hayan intentado vender a Corazón de "Minino" hasta en la sopa :-
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Re: El Temple, ¿beneficioso o perjudicial para el Reino de Jerusalén?

Mensaje por Lutzow »

El Reino de Jerusalén debía ser uno de los Estados más militarizados de su tiempo, con un Ejército permanente, formado entre otros contingentes por unos 2.000 caballeros, por lo tanto los templarios serían aproximadamente un 15% de los mismos... Y volvemos a sus éxitos, dejando de lado Montgisard, lo suyo es más bien una historia de fracasos, pero unos y otros se ven empañados por la caída del Reino, de los que son los principales culpables, no es pequeño baldón...

Saludos.

P.S. Lo de calificar a Ricardo I como "buen Rey" tiene su guasa, sí... Un gran guerrero, eso no se puede cuestionar, pero como Rey deja bastante que desear.
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Re: El Temple, ¿beneficioso o perjudicial para el Reino de Jerusalén?

Mensaje por JackHicks236 »

Antigono Monoftalmos escribió: 29 Abr 2020Ricardo Corazón de León...otro que ha sido inmensamente sobrevalorado; si los cristianos recuperaron posteriormente Jerusalén fue gracias al emperador Federico II...otra cosa es que los anglosajones hayan intentado vender a Corazón de "Minino" hasta en la sopa :-
Lutzow escribió: 29 Abr 2020P.S. Lo de calificar a Ricardo I como "buen Rey" tiene su guasa, sí... Un gran guerrero, eso no se puede cuestionar, pero como Rey deja bastante que desear.
Esto no quedará así, malhablados impíos... :HHH
https://www.youtube.com/watch?v=RWcrzkE4-TI
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Re: El Temple, ¿beneficioso o perjudicial para el Reino de Jerusalén?

Mensaje por Lutzow »

Más Runciman y menos Simpson, Jack... :)

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Re: El Temple, ¿beneficioso o perjudicial para el Reino de Jerusalén?

Mensaje por Edhawk »

Antigono Monoftalmos escribió: 29 Abr 2020 Mira que pasárseme este comentario:
JackHicks236 escribió: 28 Abr 2020Que manía con Hattin. Además, Saladino murió casi 10 años después y Jerusalén quedó de nuevo abierta a los peregrinos, gracias en parte a nuestro amigo, el buen Rey Ricardo.
Ricardo Corazón de León...otro que ha sido inmensamente sobrevalorado; si los cristianos recuperaron posteriormente Jerusalén fue gracias al emperador Federico II...otra cosa es que los anglosajones hayan intentado vender a Corazón de "Minino" hasta en la sopa :-
Ricardo ha sido mitificado pero fue un gran rey, en lo militar y en el contexto cruzadista, desde la optica inglesa solo trajo ruina y deuda obvio. La historiografía tradicional siempre ha sido muy radical con él tanto para un lado como al otro, yo me quedo con el buen juicio de la obra de John Gillingham.

Hay una cosa que todos los autores concuerdan, la brillantez del movimiento de cubrir Acre con Jaffa, 130km en tan poco tiempo fue una genialidad. Era un gran militar en cuanto a que debía tener un liderazgo muy férreo al achacarle ese temperamento pasional. La toma de Jerusalén no se podía dar en contra de la opinión de la tropa, no esta del todo claro, pero según los especialistas Ricardo hizo un estudio detallado de la topografía, y tras ver que el ejercito de campaña musulmán seguía y el invierno de 1191 se veía muy difícil. Incluso cuando el prior de Surrey desembarcó en enero de 1192 dándole las noticias de que Juan conspiraba con Francia, y que habían desterrado a Longchamp siguió dos meses más reforzando posiciones costeras.
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Re: El Temple, ¿beneficioso o perjudicial para el Reino de Jerusalén?

Mensaje por Lutzow »

Una cosa es ser un gran guerrero y un destacado General, y otra muy distinta ser un buen Rey, y en esto último Ricardo I dejó mucho que desear... Tomar o no Jerusalén daba igual, ya se lo dejaron claro los Barones del Reino, pues una vez se fuese Ricardo no podrían defenderla porque tras el desastre de Hattin, no había hombres suficientes para ello...

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Re: El Temple, ¿beneficioso o perjudicial para el Reino de Jerusalén?

Mensaje por JackHicks236 »

Edhawk escribió: 29 Abr 2020Ricardo ha sido mitificado pero fue un gran rey, en lo militar y en el contexto cruzadista
¿Ves, Lutzow? Uno que sabe. Dadle una medallita o algo. :lol: gc96gc
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Re: El Temple, ¿beneficioso o perjudicial para el Reino de Jerusalén?

Mensaje por Edhawk »

Lutzow escribió: 29 Abr 2020 Una cosa es ser un gran guerrero y un destacado General, y otra muy distinta ser un buen Rey, y en esto último Ricardo I dejó mucho que desear... Tomar o no Jerusalén daba igual, ya se lo dejaron claro los Barones del Reino, pues una vez se fuese Ricardo no podrían defenderla porque tras el desastre de Hattin, no había hombres suficientes para ello...

Saludos.
Si,por eso he especificado. Todo hay que decir que la historia de la Inglaterra Medieval hay reyes muchísimo mejores.. pero en el escenario de Tierra Santa hay que recalcarlo. Otro punto interesante a parte de lo mencionado y de la razón de su mitificacción es que debía se una persona poderosa en lo social, algo como un Skorzeny de su época. Un ejemplo es la acción que se le ocurrió para comprar tropas francesas doblándolas su sueldos en besantes por cada piedra que tiraban al foso durante el asedio de Acre.
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Re: El Temple, ¿beneficioso o perjudicial para el Reino de Jerusalén?

Mensaje por Lutzow »

Su actuación en Tierra Santa fue buena, tanto en Acre, como en Arsuf como en Jaffa, apuntaló una estrecha franja costera, todo lo que quedaba del poderoso Reino de Jerusalén (¿he dicho ya que la culpa de su pérdida fue cosa del Gran Maestre templario?), pero el asesinato de los defensores de Acre es un feo deshonor que ensucia su trayectoria... Y como Rey un desastre para Inglaterra, solo trajo deudas, al menos el padre añadió un buen cacho de Francia al Reino gracias a Leonor de Aquitania.

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Re: El Temple, ¿beneficioso o perjudicial para el Reino de Jerusalén?

Mensaje por APV »

Como rey de Inglaterra legó gran inestabilidad, tras los esfuerzos centralizadores y pacificadores de su padre, además de los impuestos y la venta de los bienes reales. Parece que no le gustaba porque según el “hacía frío y siempre está lloviendo”
En Francia sus vasallos de Aquitania se rebelaron contra el y le consideraban cruel.

El mismo conspiró varias veces contra su padre rebelándose contra él (y contra su hermano mayor) y buscando el apoyo del rey francés a costa del imperio anjevino.
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Re: El Temple, ¿beneficioso o perjudicial para el Reino de Jerusalén?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Edhawk escribió: 29 Abr 2020 Otro punto interesante a parte de lo mencionado y de la razón de su mitificacción es que debía se una persona poderosa en lo social, algo como un Skorzeny de su época.
Bueno, yo tampoco lo compararía con Skorzeny, a quien siempre he considerado un vendehumos de marca mayor :)
APV escribió: 30 Abr 2020 El mismo conspiró varias veces contra su padre rebelándose contra él (y contra su hermano mayor) y buscando el apoyo del rey francés a costa del imperio anjevino.
Runciman lo resumió muy bien; mal hijo, mal hermano, mal rey...y, en referencia a Enrique II, a un gran estadista le sucedió un caballero andante |-rs
Y por mi parte, creo que ya le he sacudido bastante a Ricardo de Inglaterra :-))
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Re: El Temple, ¿beneficioso o perjudicial para el Reino de Jerusalén?

Mensaje por JackHicks236 »

Antigono Monoftalmos escribió: 30 Abr 2020Y por mi parte, creo que ya le he sacudido bastante a Ricardo de Inglaterra :-))
Demasiado, diría yo. :-|>- Tienes suerte que estemos confinados en casa, Antígono. Pero ve preparando lanza, escudo y montura. Esta afrenta no quedará así... villano traidor.
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Re: El Temple, ¿beneficioso o perjudicial para el Reino de Jerusalén?

Mensaje por Lutzow »

Te estamos mostrando datos de que Ricardo I fue un mal Rey, creo que más que retar a quienes desmontan el mito, deberías intentar defenderlo con tus propios datos, o en caso contrario reconocer tu error al tener como figura idealizada a un gran guerrero pero mediocre dirigente, además de mal hijo, mal hermano y mal esposo... :-

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Re: El Temple, ¿beneficioso o perjudicial para el Reino de Jerusalén?

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió: 30 Abr 2020 creo que más que retar a quienes desmontan el mito, deberías intentar defenderlo con tus propios datos,
Pero mi método es mucho más divertido. :lol:
La verdad, no sé que pensar. Como dijo Edhawk, todo depende de las fuentes que consultes: mientras que unos le adoran como ejemplo a seguir, otros le ponen a caer de un burro. Recuerdo que Isaac Asimov afirmaba que fue casi tan malo como Juan Sin Tierra y eso sí que no me parece correcto. >--
Ciertamente, me quedo con la imagen de caballero andante y guerrero incansable, porque es verdad que como rey, poco se puede decir. Se pasó toda su vida fuera de Inglaterra. :pre:
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
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Re: El Temple, ¿beneficioso o perjudicial para el Reino de Jerusalén?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

JackHicks236 escribió: 30 Abr 2020Pero ve preparando lanza, escudo y montura. Esta afrenta no quedará así... villano traidor.
Como veterano de Filipo y Alejandro, no tengo problema con la lanza, el escudo y la montura...ya sea equino o paquidermo |-rs
JackHicks236 escribió: 30 Abr 2020 Isaac Asimov afirmaba que fue casi tan malo como Juan Sin Tierra y eso sí que no me parece correcto
Bueno, Asimov decía cada cosa en sus obras divulgativas...que se perdonan por ser para el gran público :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: El Temple, ¿beneficioso o perjudicial para el Reino de Jerusalén?

Mensaje por Tirador »

Jack, tu sigue adelante en el Juicio de Dios contra estos malhablados.

Ahora en serio, Ricardo hay que reconocer que fue un gran militar en el contexto de la III Cruzada... otra cosa es ya ver el contexto de su vida dentro de lo que era la Inglaterra de su época, y, además, teniendo unos padres como los que tuvo. Yo creo que tampoco hay que ser demasiado severo al juzgarle, no creo que sus acciones se separaran demasiado de lo que era normal en esa época.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: El Temple, ¿beneficioso o perjudicial para el Reino de Jerusalén?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Ya le hubiera gustado a Ricardo ser como su padre, un hombre que se construyó un imperio a un lado y otro del Canal de la Mancha :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: El Temple, ¿beneficioso o perjudicial para el Reino de Jerusalén?

Mensaje por Poliorcetos »

Antigono Monoftalmos escribió: 27 Abr 2020 Yo soy de la opinión de que los templarios están sobrevalorados, muy sobrevalorados. A diferencia de sus rivales los hospitalarios, los templarios no tienen una hoja de servicios impresionante precisamente, quizás por su efímera duración, pero aún así, para la fama que han tenido, se podría esperar un rosario de victorias impresionante...del que carecen. Yo diría que no beneficioso ni perjudicial, simplemente no fueron decisivos en las cruzadas en general...quizás a excepción de la Segunda...que fue un fracaso sin paliativos :~i
PD: El ideal caballeresco no lo crean los templarios, sino las cortes del amor de Aquitania y Provenza :-
Totalmente de acuerdo. El Temple era "otra cosa". Los Hospitalarios tiene un historial distinguido, no esos. Eso si, importantes para muchos, son. Como portugueses y ya no hablo de Aragón. Una mafia descomunal. En Castilla y en León, se los tomó la medida muy pronto. Los franceses se embobaron.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
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Re: El Temple, ¿beneficioso o perjudicial para el Reino de Jerusalén?

Mensaje por Poliorcetos »

cv-6 escribió: 27 Abr 2020
Lutzow escribió: 27 Abr 2020
Prinzregent escribió: 27 Abr 2020Lo cierto es que los templarios organizaron todos los donativos que recibieron para mantener su capacidad bélica en Tierra Santa
Si así hubiese sido, tras la caída de Tierra Santa serían pobres, y sin embargo eran ricos, lo que les llevó a la ruina...
No confundamos las cosas. El dinero que conseguían los templarios era para la guerra en Tierra Santa, pero el lugar donde se conseguía ese dinero era Europa, así que perder Tierra Santa no significaba quedarse sin ingresos en absoluto.
Esa es su perdición. El dinero que requerían para Tierra Santa era escatológico. Más cuando en Europa no estaba la cosa clara. Con la disculpa de la guerra allí, disfrutaron de prebendas inmerecidas aquí. Hay mucho que investigar de su papelón en estas tierras, tan santas como aquellas.
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Re: El Temple, ¿beneficioso o perjudicial para el Reino de Jerusalén?

Mensaje por Lutzow »

Poliorcetos escribió: 23 May 2020Hay mucho que investigar de su papelón en estas tierras, tan santas como aquellas.
Todo se puede resumir con su actuación en Calatrava, que abandonan con deshonor al considerarla un emplazamiento demasiado expuesto en 1150, pero resulta que no cae en manos musulmanas, gracias al Abad de Fitero y al ex-caballero Diego Velázquez, fundadores de la Orden de Calatrava, hasta 1195, y ello debido a que la mayor parte de sus defensores habían caído en la batalla de Alarcos y se encontraba desguarnecida...

Saludos.
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Re: El Temple, ¿beneficioso o perjudicial para el Reino de Jerusalén?

Mensaje por Poliorcetos »

No creo que sea tan sencillo como eso. Calatarava, retomada en 1.147 la entrega a los templarios Alfonso VII, Emperador de León, en 1.150. 1.158, año en que abandonan, es justo después del ascenso al trono del creado Reino de Castilla de Sancho III. Por ahí deben ir más los tiros, sospecho.

Entre las obras de reforma que emprendieron los templarios en la ciudad y fortaleza, estaba una iglesia. Si dedicaron esfuerzos constructivos a eso, además de a las defensas, más prioritarias, es que la situación tal vez no fuera tan grave en lo militar. Y que en el Reino de León por esas fechas también se dieron cambios de ubicación de templarios, retirándolos de parte del frente y reforzando su presencia en El Bierzo.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
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