152 mm gun M1935 (Br-2)

Armamento terrestre pesado.
Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20990
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 781 veces
Agradecimiento recibido: 895 veces

Medallas

Parches

152 mm gun M1935 (Br-2)

Mensaje por Bruno Stachel »

El cañón de 152 mm M1935 (Br-2) (en ruso: 152-мм пушка обр. 1935 г. (Бр-2)) fue un cañón pesado soviético de 152,4 mm producido en cantidades limitadas por la planta Barrikady en Stalingrado a fines de la década de 1930. La característica más inusual del arma era su carro sobre orugas, compartido por varios sistemas de artillería pesada soviéticos del período de entreguerras. A pesar de una serie de inconvenientes, en particular la movilidad limitada y la corta vida útil del cañón, una variante mejorada, el Br-2M, permaneció en servicio al menos hasta la década de 1970.

Los trabajos en un cañón de 152 mm de largo alcance para las unidades de Reserva del Mando Principal comenzaron en 1929, cuando la Planta Bolchevique en San Petersburgo recibió de la Dirección de Artillería los requisitos para tal pieza. El proyecto recibió el código de fábrica B-10. El primer cañón se fabricó en abril de 1932; se envió a ser probados incluso antes de que el montaje, que tenía una construcción con orugas inusual, estuviera listo. El desarrollo y las pruebas del B-10 continuaron hasta 1935; se revelaron una serie de problemas, incluida la elevación lenta, la baja velocidad de disparo y la corta vida útil del tubo. Como resultado, el arma no fue adoptada. Los dos cañones producidos se modificaron experimentalmente para disparar proyectiles preestriados y poligonales, respectivamente. Los experimentos no produjeron resultados prácticos. Un intento de mejorar la velocidad de elevación mediante el uso de un motor eléctrico no logró proporcionar una elevación suave. La Armada soviética consideró brevemente adoptar un arma derivada como arma costera, en variante remolcada o autopropulsada, esta última basada en el chasis del tanque medio T-28. Sólo la variante remolcada, B-25, llegó a las pruebas de fábrica; finalmente se canceló debido a las deficiencias del diseño y la decisión del Ejército de no adoptar el B-10.

A principios de la década de 1930, la Dirección de Artillería ordenó el desarrollo de un "tríplex de artillería pesada", que constaba de un cañón de 152 mm, un obús de 203 mm y un mortero de 280 mm utilizando el mismo montaje. Se encomendó el desarrollo a las Plantas Bolchevique y Barrikady en Stalingrado. Los proyectos de cañones de 152 mm se denominaron B-30 (a veces denominados B-10-2-30) y Br-2, respectivamente. Ambos acoplaron un cañón balísticamente idéntico al del B-10, a el montaje con orugas del obús de 203 mm M1931 (B-4).

A fines de 1936, la Planta Bolchevique entregó una serie experimental de seis piezas. Se fabricaron varios cañones más largos (55 calibres) y varios cañones con estrías más profundas. Los cañones B-30 también se utilizaron para experimentos finalmente fallidos con proyectiles preestriados y con estriado de profundidad variable del "sistema Ansaldo". Si bien en general es similar al diseño de la competencia, el Br-2 tenía una construcción de cañón diferente (construido versus revestimiento suelto), un bloque de recámara ligeramente diferente y presentaba un mecanismo de equilibrio. A pesar de los resultados de las pruebas, que favorecieron al B-30, la Dirección de Artillería decidió adoptar el Br-2. Las razones de esta decisión no están claras. Sin embargo, se decidió cambiar a la construcción de cañón de tubo libre en las piezas de producción, lo que hizo que el arma se pareciera un poco más al B-30.

Variantes mejoradas
Aunque se adoptó el Br-2, era evidente que el arma tenía importantes inconvenientes. Uno de los problemas fue la muy corta vida útil del cañón: se necesitaron alrededor de 100 disparos para que la velocidad de salida cayera un 4%. En un intento de abordar el problema, se produjo una pieza experimental con cañón más largo (55 calibres); otro cañón experimental tenía una cámara más pequeña y un estriado más profundo. Finalmente, se prefirió la última solución y, a partir de 1938, una variante con estrías profundas reemplazó al cañón original en producción. Se afirmó que la nueva variante tenía una vida útil cinco veces más larga. Sin embargo, la vida útil del nuevo cañón se midió con un criterio diferente (10 % de caída en la velocidad de salida), por lo que la mejora real probablemente fue mucho menor.

Otro inconveniente del arma era su baja movilidad, agravada por el transporte separado del cañón. Los intentos de mejorar el montje con orugas (como el T-117 experimental, que se probó en 1939) finalmente no tuvieron éxito. En 1938, la Dirección de Artillería emitió especificaciones para un carro con ruedas para el Br-2 y el obús de 203 mm M1931 (B-4). El proyecto estuvo a cargo de la oficina de diseño de la Planta no. 172 (situada en Perm), encabezado por F. F. Petrov. Debido a que la oficina de diseño estaba ocupada con otras tareas, el desarrollo del nuevo afuste, índice de fábrica M-50, avanzó lentamente; nunca avanzó más allá de la fase de diseño y se canceló después del estallido de la guerra en 1941. En 1940 se consideró un afueste con ruedas mejorado Br-15 para el transporte de barriles, pero nunca se adoptó porque no podía mejorar la movilidad del carro. Llevó hasta 1955 desarrollar una variante del Br-2, designada Br-2M, que tenía un montaje con ruedas y no requería un transporte separado.

El Br-2 también se utilizó en una serie de experimentos fallidos con el descarte de proyectiles de sabot, destinados a aumentar el alcance. Estos incluyeron experimentos realizados en 1940, con cañones de 162 mm disparando proyectiles de 162/100 mm. El cañón se dañó durante los experimentos; además, se descubrió que el arma tenía una balística insatisfactoria y problemas con la carga. Disparar proyectiles de 152/107 mm no produjo una mejora significativa en el alcance.

Br-19
El Br-19 fue una pieza experimental que combinaba elementos del Br-2 de producción tardía (recámara, cañón con estrías profundas) con elementos del B-30. El arma se probó en 1939; se encontró superior al Br-2 y se recomendó para la producción, que, sin embargo, nunca comenzó.

Br-21
El Br-21 era un cañón experimental de 180 mm desarrollado de forma privada en la Planta Barrikady acoplando el cañón Br-2 perforado al calibre de 180 mm con el del B-4. El arma llegó a las pruebas el 20 de diciembre de 1939. El arma resultó ser más potente y precisa que el Br-2, pero nunca se adoptó debido a la necesidad de producir una nueva munición.

El Br-2 estuvo en producción desde 1936 o 1937 hasta 1940. Se fabricaron al menos 37 piezas. Las primeras piezas tenían cañones con el estriado "superficial" original (al menos siete, construidos en 1936-37), mientras que las piezas de producción tardía tenían cañones con el estriado "profundo" más nuevo (27 en 1939-40).

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/152_mm_gun_M1935_(Br-2)


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20990
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 781 veces
Agradecimiento recibido: 895 veces

Medallas

Parches

Re: 152 mm gun M1935 (Br-2)

Mensaje por Bruno Stachel »

El Br-2 estuvo en producción desde 1936 o 1937 hasta 1940. Se fabricaron al menos 37 piezas. Las primeras piezas tenían cañones con el estriado "superficial" original (al menos siete, construidos en 1936-37), mientras que las piezas de producción tardía tenían cañones con el estriado "profundo" más nuevo (27 en 1939-40).

Descripción

El Br-2 tenía un cañón largo (calibres 47,2) montado en un carro oruga de un solo haz. El sistema de retroceso con longitud de retroceso variable consistía en un amortiguador de retroceso hidráulico y un recuperador hidroneumático. El arma utilizó munición de carga de bolsa. Para ayudar en la carga, se utilizó una grúa de elevación especial.

El montaje con orugas era esencialmente el mismo que se usó para el obús M1931 (B-4) de 203 mm y el mortero M1939 (Br-5) de 280 mm. Incluía un mecanismo equilibrador de tipo empujador. El carro permitió el transporte del arma a distancias cortas con una velocidad de 5 a 8 km/h. Para distancias más largas, el cañón se retiraba del carro y se transportaba por separado en un carro especial. En este caso, tomaba de 45 minutos a dos horas preparar el arma para el combate.

Se utilizaron varios tipos de carros para el transporte de los cañones. Los fabricados en 1937 recibieron el carro Br-6. Otros tipos utilizados fueron el Br-10 sobre ruedas (11,1 toneladas con el cañón) y el Br-29 sobre orugas (13,42 toneladas con el cañón). En el informe de las pruebas del 7 de agosto de 1938, ambos fueron calificados de insatisfactorios; el primero por mala transitabilidad y el segundo por exceso de peso.

Estructura organizativa

A partir de junio de 1941, los cañones Br-2 se entregaron al regimiento de cañones pesados ​​de la reserva del Alto Mando Supremo (RVGK), que constaba de cuatro batallones, cada uno con tres baterías de dos cañones, por un total de 24 piezas. También existían dos baterías independientes de dos cañones. Después del estallido de la guerra germano-soviética, el arma fue empleada por batallones independientes de seis cañones. Posteriormente, la organización se cambió una vez más, a regimientos de cañones superpesados ​​de cuatro baterías de dos cañones, totalizando seis Br-2 y dos cañones M1939 (Br-17) de 210 mm. En mayo de 1945, el Ejército Rojo tenía cuatro regimientos de este tipo ( 1º , 2º , 18º , 20º ).

El Br-2 (o posiblemente B-30) entró en combate en la Guerra de Invierno contra Finlandia, donde se perdió una pieza. En junio de 1941, la RKKA poseía 37 o 38 piezas, de ellas 24 en el citado regimiento de artillería pesada y otras cuatro en dos baterías independientes. Estas baterías se entregaron al distrito militar de Arkhangelsk para su uso como artillería costera. El resto de los cañones, principalmente piezas de producción temprana con estrías poco profundas o cañones experimentales, permanecieron en depósitos de almacenamiento y campos de pruebas. Solo hay información fragmentaria del uso real en combate del Br-2. Algunas fuentes mencionan que las armas se usaron en la Batalla de Kursk; el 8º Ejército de Guardias las empleó en la Batalla de las Alturas de Seelow. Al final de la guerra, la Reserva del Mando Principal todavía tenía 28 piezas, por lo que aparentemente no se perdió ninguna.

En 1944 es realizaron 9.900 disparos con el Br-2 y en 1945 3036 disparos; en 1942 y 1943 años, el consumo de proyectiles de estas armas no fue registrado.

El Br-2M modernizado permaneció en servicio al menos hasta la década de 1970.

Las piezas sobrevivientes se pueden ver en el Museo de las Fuerzas Armadas Centrales (Moscú), en el Museo de Artillería (San Petersburgo) y en la Montaña Sapun (Sebastopol).

Variantes
Br-2 con cañón incorporado - pieza experimental.
Br-2 con estrías poco profundas: al menos siete piezas fabricadas en 1936-37.
Br-2 con cañón de 162 mm - pieza experimental.
Br-2 con estrías profundas - 27 piezas en 1939-40.
Br-2M - Un Br-2 en un nuevo montaje con ruedas, adoptado en 1955.

Piezas autopropulsadas
El único montaje autopropulsado del Br-2 era una variante del SU-14 experimental, basado en el chasis del tanque pesado T-35 con elementos del tanque mediano T-28, y destinado a transportar obuses de 203 mm o Cañón de 152 mm. El prototipo armado con Br-2 se denomina SU-14Br-2. En otoño de 1941, la pieza experimental bombardeó a las fuerzas alemanas desde el campo de pruebas de Kubinka. El vehículo todavía está en exhibición en el Museo de tanques de Kubinka.

Especificaciones
Peso: 18.200 kg. En transporte: 19.500 kg
Longitud del cañón: 7 m L/45,9
Total: 7,17 m L / 47,2
Dotación 15
Calibre 152,4 mm
Elevación 0° a 60°
Giro 8°
Cadencia de tiro 0,5 disparos por minuto
Alcance efectivo 24.740 m

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/152_mm_gun_M1935_(Br-2)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Pesado Terrestre”