Little Big Horn - 1876

Artículos escritos por compañeros de EGC para nuestro Foro.
Responder
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6323
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1450 veces

Medallas

Parches

Re: Little Big Horn - 1876

Mensaje por cv-6 »

George Horn escribió: 28 May 2021
También había tensiones entre ingleses y alemanés. Había muchos inmigrantes y los soldados alemanes no soportaban a los sargentos ingleses y los soldados ingleses no aguantaban a los sargentos alemanes. Coktel explosivo.
¿ingleses o irlandeses? Me suena que en algún mensaje anterior se ha mencionado que los problemas eran entre alemanes e irlandeses.


- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
George Horn
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 208
Registrado: 25 Feb 2006
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces

Parches

Re: Little Big Horn - 1876

Mensaje por George Horn »

Sí, tienes razón me he equivocado. Eran irlandeses. Pero la tensión también alcanzaba a los ingleses.

Esta es la lista de nacionalidades del Séptimo:
299- Irlanda
170- Alemania
66- Inglaterra
25- Canadá
21- Suiza
21- Escocia
13- Italia
11- Francia
9- Dinamarca
8- Noruega
6- Suecia
5- Gales
4- Polonia
2- Rusia
1- España
1- Australia
1- Hungría
1- Turquía
Como se ve era una pequeña ONU.
Los irlandeses eran el 30%, alemanes 15% e ingleses el7%.
No me desenvaines sin razón, no me envaines sin honor
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Re: Little Big Horn - 1876

Mensaje por Capitán Prat »

Esta enorme de proporcion de inmigrantes no era una rareza, sino lo natural en las fuerzas militares de los Estados Unidos que servian en lo se llamaba el Fart Wets o la Frontera.
A diferencia de lo que pasaba en algunas partes de Europa la vida militar no era atractiva para las clases medias y altas. Ni siquiera era bien vista por los mas pobres. Era mas bien un medio modesto de ganarse la vida o llegar al Oeste, y de paso integrarse a plenitud en la sociedad norteamericana
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7682
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 122 veces
Agradecimiento recibido: 302 veces

Medallas

Parches

Re: Little Big Horn - 1876

Mensaje por Carlos Villarroel »

Tomado de "Participants in the Battle of the Little Big Horn" de Frederic C. Wagner III.

«..... un estudio de los lugares de nacimiento de los 576 miembros de la tropa en la batalla muestra que hubo unos 247 nacidos en el extranjero (42,9 por ciento del regimiento). De estos, 104 (18,1 por ciento ... casi uno de cada cinco) habían nacido en un país donde el inglés no era la lengua materna, mientras que 143 (24,8 por ciento, casi uno de cada cuatro) eran originarios de territorios de habla inglesa del Imperio Británico. Había 329 nacidos en los EE. UU.(57,1 por ciento). Si sumamos a todos los hombres de habla inglesa, totalizarían 473 o el 82,1 por ciento del mando.»

Sobre los irlandeses, hay que tener en cuenta que, aunque eran parte de la Gran Bretaña, los católicos (la gran mayoría) eran los parias del Reino Unido. La población originaria irlandesa, aparte de su catolicismo, buena parte aun hablaba su lengua gaélica a medidos del XIX, y eran maltratados por los gobernantes británicos. Las hambrunas de mediados del siglo XIX, agravadas por la incuria de los funcionarios británicos, habían causado una gran mortalidad y una emigración masiva a los EE.UU. Y en los Estados Unidos también eran discriminados por su religión católica, lo que llevó a muchos a buscar una salida en el ejército. La cuestión religiosa hoy puede parecernos menor pero en aquella época era importante, y de hecho llevó a que hubiera un batallón irlandés en el ejército mexicano en la guerra de 1847.

En cuanto a los provenientes de los estados alemanes, había tanto protestantes como católicos, la proporción en la Alemania de aquella época era aproximadamente de un 60 % protestantes y 40 % católicos, aunque entre los emigrantes a América la proporción de protestantes debió ser mayor.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Blaque
Soldado
Soldado
Mensajes: 14
Registrado: 10 Abr 2021
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Little Big Horn - 1876

Mensaje por Blaque »

Los cronometrajes varían mucho de unos a otros, pero la verdad es que allí el único que registró las horas fue Wallace (Gerard también afirmó haber mirado mucho su flamante reloj).

Wallace solo apuntó cinco registros horarios en el itinerario del día 25, el primero el del inicio de la marcha tras el desayuno, y el quinto y último el de su reanudación tras la división en batallones tres horas y pico más tarde (RCOI, pág. 540). Para todas las demás horas, o sea para toda la batalla, es tan fiable como cualquier otro testigo, pues las recordaba de memoria.


En cuanto al punto de partida de Kanipe, tampoco se puede asegurar al cien por cien el punto exacto. Pero según los testigos se encontraron con Martini una milla más o menos después de dejar a Kanipe. Una milla (1.609 m), a trote de mensajero como mucho son cinco minutos. Si salió quince minutos después, le recortó a su sargento diez minutos y con un caballo herido. Del caballo de Kanipe nunca se ha dicho nada. Kanipe se lo tomó con calma.

Años después Kanipe fue con Walter Camp al paraje del que partió con la orden de Custer. Camp lo marcó en un mapa de la zona que todavía se conserva, así que el punto de partida se conoce con razonable exactitud (como los puntos de encuentro con Benteen y McDougall). Por desgracia no ocurre igual con el punto de partida de Martin (todavía hoy en disputa), pues aunque Camp también lo invitó a visitar con él el campo de batalla, declinó la oferta por su mal estado de salud.
Buscando objeciones donde no las hay caes en un error de cálculo. Kanipe y Martin partieron con 15 minutos de diferencia, y se presentaron a Benteen también con 15 minutos de diferencia (no 2 minutos, como fantasea Wagner). Cierto que en ese lapso de tiempo Benteen se movió y disminuyó en una milla su separación de Custer, pero como Custer no se estuvo quieto sino que se alejó hacia Medicine Tail la separación entre ambos se mantuvo, de ahí que a los dos correos les costara prácticamente lo mismo alcanzar a Benteen.


“Es con la nota que trae Martini, cuando acelera y cambia del paso al trote.”

No, el batallón no se puso al trote, fue Benteen y una pequeña escolta los que se adelantaron velozmente hacia el Vado A, desde donde el capitán y su asistente contemplaron el ordenado repliegue sobre el bosquecillo del río de French y una sección desmontada de la compañía M, haciendo fuego y volviendo caras al enemigo. Hasta ese momento no fue consciente de lo peligroso de la situación ni del tiempo que había perdido.
En cuanto a la velocidad de su batallón, esto es lo que se dijo en el tribunal:

“Lee: Tras recibir la orden de manos del trompeta Martin, ¿se aumentó el aire de la marcha y, si no, por qué no?
Benteen: No creo que se acelerase el paso porque ya íbamos tan rápido como podíamos sin ir al galope, pero di la orden de “Al trote”. No creo que acelerásemos el paso en absoluto”.
Minutos antes aseguraba que el batallón mantuvo el mismo aire desde la divisoria hasta Reno Hill, aire que solo él identificó como “trote”. Según sus oficiales y soldados fueron casi siempre al paso o, como mucho, “a un paso vivo”. Edgerly escribió que la marcha del batallón se hizo a un promedio de 4 millas por hora –o sea, al paso.

“Gilbert: ¿A qué velocidad avanzó la columna después de que el trompeta Martin entregase la orden?
Edgerly: La columna del capitán Benteen iba a un paso vivo.
Gilbert: ¿Haría eso que parte de la columna fuera al trote?
Edgerly: Parte de la retaguardia podría trotar. Yo no puse mi caballo al trote.”
Y como sabemos, Edgerly iba a la cabeza de la columna. Su comentario sobre la retaguardia se refiere a las varias ocasiones en que la compañía K se rezagó y tuvo que trotar para recuperar su posición.


En cuanto a Wagner y los demás no sigo a nadie en concreto. Cada uno tiene sus ideas y teorías y muchas (la gran mayoría) chocan unas contra otras. Tengo muchos libros sobre el LBH, más de cien. Muchos de ellos la verdad no valen gran cosa, son repetitivos y no aportan nada nuevo. Los publicitan diciendo que tienen el último descubrimiento, y la verdad absoluta de la batalla. Pero normalmente sólo son una decepción más. Leyendo a unos y a otros, cada uno se va haciendo su propia película. Hay mil teóricos y mil teorías. Si yo supiera cuál es la correcta desecharía todas las demás en un segundo.

Con estas reflexiones coincido al ciento por ciento.


Pero hablando del sargento Daniel Kanipe, para mí es un periférico muy periférico de LBH. Su aportación a la historia de la batalla, sea cierto que fue o no un mensajero es nula. Su intervención no cambió el curso de nada. Ni para bien ni para mal.

Cierto que su participación como mensajero no influyó para nada en el curso de la batalla (ya estaba perdida cuando entregó su orden); pero lo mismo podría decirse de la inmensa mayoría de participantes, y eso no descalifica a ninguno. Kanipe contribuyó a nuestro conocimiento de lo ocurrido por la multitud de detalles que dejó registrados, como la optimista percepción que tenía Custer de la situación; que la fuerza de Custer no formaba un batallón sino dos; que su compañía pertenecía al batallón de Keogh y era la extrema izquierda (o retaguardia); que el tren no estaba a 7 millas de Benteen (como este juró ante el tribunal mintiendo con toda la boca) sino a milla y media, y muchos otros datos que ayudan a reconstruir lo sucedido.


Me dices que McDougall no negó que hubiera recibido la orden de Custer. Si no lo hubiera negado, nunca hubiera existido la duda. Lo negó en el RCOI.

Lo que digo es que su negativa en el RCOI la rodeó de una contradictoria ambigüedad dando lugar a la duda. Afirmó categóricamente que el cuerpo de retaguardia recibió una orden de Custer (cierto) pero que el receptor no fue él sino Mathey (falso):

"Lee: ¿No recibió una notificación para acelerar la marcha del tren de suministros?
McDougall: No señor, creo que fue el teniente Mathey quien recibió esa orden. Me informó de ella, y yo le dije que avivase el paso, me sentía muy preocupado”. (Nichols, RCOI, p. 530).

Durante el interrogatorio precisó que la orden de acelerar la marcha la dio unos 6,5 km antes de llegar a Reno Hill; y el paraje a donde Kanipe llevó al investigador Camp y donde le señaló el punto de encuentro con McDougall está a 6,9 km de Reno Hill. Una estimación certera, la de McDougall.

Toda esta controversia es perfectamente absurda; sus creadores y seguidores ignoran (o prefieren ignorar) el hecho de que la orden inicial del tren, salvo para el pequeño grupo de vanguardia con el repuesto de municiones, fue marchar con lentitud y bien atrasado con respecto al frente de combate (sin duda para evitar que, en caso de emboscada o encuentro frontal con los hostiles, la habitual maniobra india de flanqueo pusiera en riesgo un tren demasiado cercano al frente). Si entre 6 y 7 km de Reno Hill se dejó de observar esa terminante disposición de Custer, comunicada originalmente por un mensajero y luego remarcada por el ayudante Cooke en persona, ¿es razonable creer que McDougall, el último capitán en el escalafón, sufriera un repentino acceso de insubordinación y decidiera correr al frente? Por supuesto que no. Lo lógico y razonable es que TODOS los testigos (McDougall incluido) tuvieran razón, y que la indispensable contraorden autorizando tal movimiento la entregase el sargento Kanipe a casi 7 km de Reno Hill, tal como este le señaló al investigador Camp y tal como el propio McDougall precisó ante el tribunal.

Basta una mínima reflexión sobre la incontrovertible certeza de lo anterior para dejar zanjada esta disparatada polémica, creada por autores benteenistas o ávidos de notoriedad en el mundillo custeriano.


Y sí; Kanipe hubiera sido un buen testigo porque a McDougall le preguntaron si desde la separación del Regimiento había recibido alguna orden, y dijo que no.

Como tantos otros, Kanipe habría sido un testigo importante para un tribunal investigador de la derrota y de sus responsables, pero el RCOI solo se reunió, a petición del propio Reno, para investigar la conducta personal de Reno durante la batalla. El solo propósito del tribunal era determinar si Reno actuó cobardemente y si sus decisiones fueron contrarias a la ordenanza. El fiscal jamás habría podido justificar la citación de Kanipe en base a que llevó una orden de Custer a McDougall, pues ni el hecho ni sus circunstancias guardaban relación alguna con la conducta de Reno. Si se citó a Martin no fue por llevar una orden a Benteen, sino para probar que Reno estaba desplegado y bajo ataque mientras Custer se alejaba camino de su propio campo de batalla, en vez de acudir en su ayuda como podría haber hecho. En 1906, entrevistado por el Minneapolis Journal, Martin resumió la importancia de su testimonio diciendo que “sirvió para preservar la reputación militar del mayor Reno”. Es una pena, pero jamás hubo un tribunal que investigase la batalla y las causas de la derrota. No lo fue el RCOI, por eso no fueron citados ni Kanipe ni tantos otros testigos que habrían sido fundamentales para averiguar lo que pasó en la batalla.


Lo de cartas de recomendación y demás entrevistas de personajes muy, muy laterales, la verdad es que me suena muy falso. ¿Que lo hayan dicho?, bien…, ¿y por eso es verdad? En los juicios, la mitad de las declaraciones son mentira y la otra mitad no son ciertas.

Los “personajes muy, muy laterales” son los hombres que acompañaban a Benteen y McDougall y que vieron con sus ojos a Kanipe (o a un sargento que solo podía ser él) desempeñando su misión. Son justamente los testigos más cualificados e imparciales, y antes de descartarlos como mentirosos deberías explicar (sin divagaciones) qué ganaban todos inventando un detalle tan nimio en sus recuerdos, porque tantos protagonistas no mentirían sin un propósito evidente. Un razonable escepticismo es fundamental para toda investigación, pero el que propones es desaforado.


"Creo que se le fundieron los plomos por unos momentos y perdió el norte".

Pura especulación. Los muchos testigos que lo vieron actuar ni siquiera lo insinuaron, y corroboran lo que Kanipe dijo y lo que la lógica de los hechos acredita: que se le encargó llevar una orden a la retaguardia. Orden absolutamente razonable en el momento que se emitió, y que fue debidamente ejecutada por su destinatario. Eso son hechos probados, no conjeturas.

En los siete párrafos siguientes comentas lo que de Kanipe dijeron tres oficiales. Pareces querer desacreditarlo con el uso de un tono burlón por falta de mejores argumentos, y haces caso omiso de los hechos incontrovertibles que pacientemente he ido desgranando en estas páginas. Es obvio porqué McDougall sólo admitió la recepción “indirecta” de una orden de Custer pasando la patata caliente a Mathey, como obvio es porqué al final lo admitió con toda franqueza al verse cara a cara con Kanipe. ¿De veras crees que el ex-sargento fue a pedirle a un oficial superior del ejército si tendría la amabilidad de mentir y quedar como un perjuro, por favor? ¿Y que McDougall accedió a mentir sin ninguna necesidad, pues su escrito habría sido igual de útil y considerado encareciendo la valía de Kanipe y nada más?

Y después de todo lo hablado sentencias que Kanipe no le llevó ninguna orden. Entonces, ¿a quién propones tú como el mensajero que llevó a McDougall la orden de acelerar la marcha y unirse al regimiento? ¿O es que McDougall, Mathey, Frett y todos los testigos del tren mintieron y nadie ordenó acelerar la marcha?

De Godfrey resumes lo que supo sobre Kanipe desde su posición a retaguardia de la columna (las compañías iban una tras otra en columna de a dos en el orden D-H-K), y es que lo vio pasar anunciando que habían cazado a los escurridizos hostiles, y que solo más tarde supo su nombre y que llevaba una orden para McDougall. Correcto. Eso demuestra que una de las máximas autoridades de la época sobre la historia de la batalla, el futuro general Godfrey, que acabó especializándose en detectar y exponer en público a docenas de impostores y cuenta cuentos, jamás dudó de la veracidad de Kanipe; y eso que tuvo tiempo para “desenmascararlo” en los once años que ambos siguieron sirviendo en el 7.º Ni sus oficiales ni sus camaradas cuestionaron en todos esos años el papel de Kanipe, y todo lo que de él dejaron escrito unos y otros corrobora su historia y elogia su carácter, lo que hace más sangrante tanta calumnia gratuita.

No hay nada sospechoso en la vacilación de Edgerly a la hora de determinar cuál de los dos sargentos supervivientes de la compañía C fue el mensajero de Custer. En 1879 recordaba a ambos como presentes en el asedio a Reno Hill, y no se atrevió a jurar cuál de los dos fue el del mensaje. Pero esa vacilación no la tenemos nosotros, que sabemos por el propio sargento Hanley que este mandaba las acémilas de la compañía en la retaguardia. Así que Edgerly solo podía referirse a Kanipe, una certeza a la que él mismo llegó muy poco tiempo después.

No entiendo que “no te valga” Edgerly por suponer que tomó del relato de Godfrey las palabras de Kanipe al pasarles de largo, como si Godfrey fuera una fuente poco fiable o como si alguien solo pudiera escribir la historia de una campaña excluyendo todo lo que no haya visto ni oído personalmente; no hay problema en incluirlo si la fuente es seria y no se engaña al lector pretendiendo haber visto y oído todo –lo que no pretende Edgerly, quien sólo dice explícitamente que vio el encuentro de Kanipe y Benteen. Varios otros testigos mencionaron aquella frase de Kanipe, de dominio público en el regimiento; y de hecho te equivocas al suponer que Edgerly “la plagió” del relato que escribió Godfrey en 1892 para el Century, pues Edgerly ya la había recogido en la crónica que escribió y envió al capitán de ingenieros Philo Clarke en 1883, cuando este trabajaba en un croquis de la batalla. En ese extenso relato casi diez años anterior al de Godfrey dedica siete líneas a la misión del “Sgt. Knipe of C Troop”.

Tus disquisiciones sobre Tom Custer tampoco se sostienen. Era ayuda de campo de su hermano, y esto es lo que se puede leer en el diccionario militar del general Almirante sobre las responsabilidades de un ayudante de campo: “debe acomodar, modificar, revocar si es preciso una orden terminante, imitando al célebre Torstenson con Gustavo Adolfo. No es posible hacer esto sin edad, sin asiento, sin experiencia, sin saber, sin tino, sin adhesión personal o amistosa con el jefe” (p. 122). No hay nada extraño en que Custer dijera a su experimentado y dos veces condecorado ayuda de campo –y hermano favorito– que llevase una orden a la retaguardia, y que este creyera conveniente confiar la tarea a un sargento inteligente con experiencia previa en la plana mayor. En cualquier caso es lo de menos especular sobre lo que pudo o no pudo pasar por la cabeza de Custer o de su hermano, lo que importan son los hechos: que Kanipe partió con una orden para el comandante de la retaguardia, que la orden fue recibida, y que la orden fue ejecutada. Decir que fue una orden inventada cuando TODOS los testigos que presenciaron el desempeño de la misión de Kanipe –incluido su receptor– la creyeron apropiada y legítima está vacío de toda lógica.


Cuando Kanipe llega a la altura de Benteen, dice que lleva órdenes para el convoy de mulas y a Benteen le dice que se acerque rápido, nada más. Benteen estaba en aquellos momentos con una venda en los ojos, no sabía nada de nada de lo que estaba pasando por delante. Un sargento mensajero lo mínimo que le hubiera dicho es que Reno había cruzado el río, y estaba cargando contra los indios. Que Custer iba río abajo con cinco Compañías para buscar un vado, cruzar y cargar. ¿Por qué Kanipe no le contó a Benteen por lo menos que Reno estaba luchando contra los indios?

Desalienta comprobar que no consigo hacerme entender. Esto creí haberlo contestado antes:
Contrapones la palabra de Benteen a la de Kanipe, sin considerar que, de los dos, el único que tenía motivos para faltar a la verdad era Benteen. Es perfectamente natural que Custer quisiera comunicar a Benteen que el regimiento iba a atacar un poblado enorme y que se diera prisa. Lo inverosímil sería lo contrario, y constituye un caso de “benteenofilia aguda” sostener que Kanipe debió inventarse la parte del mensaje para Benteen porque no es creíble que un incompetente e irresponsable como Custer se acordase del batallón que le faltaba. Ciertamente, Benteen nunca reconoció que Kanipe le comunicara tal apremio de parte de Custer ni que le hablara de la proximidad del gran poblado... y no tengo duda de que tal omisión le ayudó a salvar la cara ante sus contemporáneos. ¿Cómo iba a admitir la recepción del mensaje de Custer y luego seguir yendo al paso con su batallón, recién descansado tras un alto en la charca de casi media hora? Porque eso es lo que hizo, seguir marchando tranquilamente. Pero si tenemos presente la retahíla de omisiones, tergiversaciones y mentiras que Benteen vertió sobre esta y otras cuestiones ante el tribunal (bien para escudar a los supervivientes del 7.º, bien para protegerse a sí mismo, bien para insultar a su odiado Custer) no tengo la menor duda de quién merece mi crédito en esta ocasión: el sargento Kanipe. El historiador que tanto alabas, Gordon Harper, es de la misma opinión (págs. 15-16): después de que Kanipe le diera el mensaje íntegro, Harper escribe que “la reacción de Benteen fue asombrosa y virtualmente increíble”, en referencia a que no hizo nada. Benteen sabía que quedaría en mal lugar si contaba todo lo que le dijo el sargento.


Son muchas las cosas oscuras, y no se aclaran ni aclararán con los escritos y declaraciones de participantes, que recuerdan cosas treinta o más años después.

Y la cosa se vuelve imposible cuando también se rechaza lo que la mayoría de testigos dejó escrito a los pocos días o semanas, o uno o dos años después, pues eso deja correr desbocadas las ideas preconcebidas más absurdas, como ocurre en el caso que nos ocupa.

Ya rodean a esta batalla bastantes puntos oscuros y conjeturas obligadas, como para añadir controversias gratuitas sobre cuestiones que la unanimidad de los testigos, la certidumbre de los hechos que refieren y el simple sentido común hacen diáfanas.
George Horn
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 208
Registrado: 25 Feb 2006
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces

Parches

Re: Little Big Horn - 1876

Mensaje por George Horn »

Está claro que no nos ponemos de acuerdo con el sargento Daniel Kanipe. ¿Por qué tantos protagonistas mentirían sin un propósito evidente? Sí tienen un propósito; su minuto de gloria y no parecer idiotas si niegan lo que otros afirman.

Las personas en situaciones de este estilo (lo sé por experiencia propia), tienden a dar por bueno e incluso llegan a creer lo que otros repiten una y otra vez como un mantra. Al final, resulta que la mitad es mentira y la otra mitad no es verdad y ni tan siquiera son conscientes de ello. Por norma, no me creo las historias de personas que están mudas veinte o más años, y después se les suelta la lengua. Curiosamente, luego todos siempre dicen lo mismo.

Pero mi pregunta clave es: ¿Por qué Kanipe si es un mensajero (cualificado), no le informa a Benteen de lo más importante? Lo más importante es que el combate ya ha empezado. Me dices: “Ciertamente, Benteen nunca reconoció que Kanipe le comunicara tal apremio de parte de Custer ni que le hablara de la proximidad del gran poblado... y no tengo duda de que tal omisión le ayudó a salvar la cara ante sus contemporáneos. ¿Cómo iba a admitir la recepción del mensaje de Custer y luego seguir yendo al paso con su batallón, recién descansado tras un alto en la charca de casi media hora?”. No es sólo que Benteen no reconociera el apremio de Custer, es que Kanipe nunca declaró que le comunicara a Benteen que Reno cargaba por el valle y que Custer iba por el otro lado, y esa información era esencial. Kanipe nunca dijo nada que impulsara a Benteen a ir más deprisa. Los dos se lo tomaron con mucha calma.

Lo que no puede ser, es que me acuses de no creer en las declaraciones de testigos poco fiables (por supuesto poco fiables para mi), y tú no creas las declaraciones de dos oficiales bajo juramento en el RCOI. Las preguntas que les hicieron fueron cortas, claras y concisas. No necesitaban ninguna interpretación, ni tener excesiva memoria:
Pregunta a McDougall:
P- ¿Recibió alguna notificación para apurar el tren de carga?
R- No señor. Creo que el Teniente Mathey recibió esa orden. Me habló de eso y le dije que se diera prisa, estaba muy ansioso.
Pregunta a Mathey:
P- ¿Recibió órdenes del General Custer, del Mayor Reno o del Capitán Benteen en esa marcha?
R- No señor, sólo las recibí del Capitán McDougall.
P- ¿Algún sargento se presentó ante usted con órdenes?
R- No señor.
No hay que darle más vueltas. McDougall dice “creo” y Mathey dice “no”.

Referente a Wagner no soy un gran fan suyo, en muchas cosas no tengo sus mismas ideas. Pero reconozco que ha hecho un trabajo faraónico. Todas las líneas que tiene de tiempo/espacio son tremendas. Seguro que habrá trampeado algunos minutillos en alguna para que encajaran con sus teorías. Pero ahí están. Él dice que para hacerlas usó más de mil notas de más de 220 personas. También dice que hasta el momento, nadie ha discutido con éxito ninguna de esas líneas de tiempo.

Para terminar con el sargento, si fuera yo solo el que tiene dudas con Daniel Kanipe, la verdad es que me preocuparía mucho. Pero no estoy solo en ese tema. Pero bueno; como dice el refrán: “Mal de muchos, consuelo de tontos”. Me consolaré.
No me desenvaines sin razón, no me envaines sin honor
George Horn
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 208
Registrado: 25 Feb 2006
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces

Parches

Re: Little Big Horn - 1876

Mensaje por George Horn »

En cuanto a lo de mi “benteenofilia aguda”, la verdad no sabía que la tuviera. Pero si es así, es directamente proporcional a tu “benteenofobia”.

Custer tenía muchísimas buenas cualidades y también sus defectos. En esta batalla el que más gravemente se equivocó fue él. Hay que reconocer que ese 25 de junio no fue su mejor día tomando decisiones. Se puede decir que de lo que se conoce, no dio una a derechas.

Gordon Harper me gusta, pero también John Gray; TJ Stiles; Edgard Steward; Thomas Marquis; Richard Fox; WA Graham…, unos cuantos.
No me desenvaines sin razón, no me envaines sin honor
Blaque
Soldado
Soldado
Mensajes: 14
Registrado: 10 Abr 2021
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Little Big Horn - 1876

Mensaje por Blaque »

Está claro que no nos ponemos de acuerdo con el sargento Daniel Kanipe. ¿Por qué tantos protagonistas mentirían sin un propósito evidente? Sí tienen un propósito; su minuto de gloria y no parecer idiotas si niegan lo que otros afirman. Las personas en situaciones de este estilo (lo sé por experiencia propia), tienden a dar por bueno e incluso llegan a creer lo que otros repiten una y otra vez como un mantra. Al final, resulta que la mitad es mentira y la otra mitad no es verdad y ni tan siquiera son conscientes de ello. Por norma, no me creo las historias de personas que están mudas veinte o más años, y después se les suelta la lengua. Curiosamente, luego todos siempre dicen lo mismo.

Lamento que no hayas podido satisfacer mi ruego de no contestar con divagaciones, aunque sabía que no te quedaba otra. Los testimonios de más de 20 años a que te refieres son lo de menos en esta cuestión, son un simple extra que ayudan a corroborar lo dicho por los testigos de 1876-79 y por el discurrir de los acontecimientos tal como sucedieron. Tú prefieres descartarlos dando por supuesto y sin base alguna que todos esos veteranos eran loros parloteando lo que habían oído decir a alguien “para adquirir gloria o por no parecer idiotas (?)”, argumentario ciertamente peregrino cuando desconoces las circunstancias en que se produjeron esos testimonios. Pues aun descartando a todos ellos, como quieres, la misión de Kanipe sería un hecho histórico –suficientemente probado sin necesidad de esos “abuelos Cebolleta”– que podemos resumir así: Custer envió una orden para el comandante de la retaguardia, la orden fue recibida, y la orden fue ejecutada, siendo el único portador plausible y demostrable el sargento Kanipe. La existencia de esta orden es un hecho irrefutable, insistir en lo contrario sin aportar pruebas es perder el tiempo en conjeturas, y encastillarse en tales especulaciones es ya el acabose.



Lo que no puede ser, es que me acuses de no creer en las declaraciones de testigos poco fiables (por supuesto poco fiables para mi), y tú no creas las declaraciones de dos oficiales bajo juramento en el RCOI. Las preguntas que les hicieron fueron cortas, claras y concisas. No necesitaban ninguna interpretación, ni tener excesiva memoria.

No sé porqué una y otra vez vuelves a traer a colación a Mathey. Jamás he puesto en duda su testimonio, es el de McDougall es que la mayoría de historiadores pone en tela de juicio por los motivos que tenía para disimular la verdad y porque, en un cara a cara con el sargento que le llevó la dichosa orden (que en el juicio juró haber ejecutado mientras pudo), se desdijo de lo declarado y admitió haberla recibido en persona. Aunque sin mencionar al sargento, ya en sendas entrevistas en el Star Tribune de Minnesota (1881) y el The Critic de Washington (1887), McDougall habló de la orden que recibió de Custer durante la marcha y que le hizo desviarse a los farallones y salvar de la destrucción a Reno y Benteen; y cuando el célebre fotógrafo/historiador de Little Bighorn D.S. Barry se sumó a una petición pública en 1910 para mejorar la pensión de la viuda de McDougall, dedicó un panegírico a su viejo amigo en el Duluth News Tribune (obviamente basado en sus charlas sobre la batalla que luego reflejaría en Indian Notes on the Custer Battle y Forty Years in Washington) donde elogia la decisión de McDougall para cumplir la última orden que recibió de Custer de “avanzar hasta el frente con el tren”, posibilitando así la supervivencia del 7.º. Barry comenta de pasada que cuando McDougall recibió la orden ya había hecho contacto su vanguardia con el batallón Benteen, dato que corroboran Godfrey, Kanipe y otros testigos, que recordaban la llegada de las primeras mulas cuando la retaguardia del batallón estaba a punto de abandonar la charca. Detalles reveladores que Barry difícilmente habría sabido sin su amistad con McDougall, pues las actas del RCOI no se publicaron hastas décadas después.


Referente a Wagner no soy un gran fan suyo, en muchas cosas no tengo sus mismas ideas. Pero reconozco que ha hecho un trabajo faraónico. Todas las líneas que tiene de tiempo/espacio son tremendas. Seguro que habrá trampeado algunos minutillos en alguna para que encajaran con sus teorías. Pero ahí están. Él dice que para hacerlas usó más de mil notas de más de 220 personas. También dice que hasta el momento, nadie ha discutido con éxito ninguna de esas líneas de tiempo.

La línea temporal del Dr. Gray no es menos faraónica, pero adolece de no menos errores que la de Wagner. Ambas han recibido críticas en obras posteriores, mucho más la de Gray porque tiene casi 30 años y la de Wagner apenas 7. Criticarlas no es una tarea fácil porque todas las referencias están interconectadas, y una línea puede cambiar mucho si decides seguir el horario dado por un testigo en lugar de otro, y ya sabemos que a veces dos testigos del mismo hecho lo datan con una y hasta dos horas de diferencia. Es por tanto inútil criticar un registro horario concreto, lo único que se puede hacer es presentar una completa línea temporal alternativa y dejar que el lector decida cuál le convence más. Yo lo he hecho tras décadas de reunir centenares de testimonios de uno y otro bando (algunos se los pasé a Mr. Wagner, quien amablemente me lo reconoce y agradece en sus dos obras), y la secuencia temporal resultante me parece más próxima a lo que debió ocurrir que las de Gray, Wagner, Evans o Pennington.
Blaque
Soldado
Soldado
Mensajes: 14
Registrado: 10 Abr 2021
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Little Big Horn - 1876

Mensaje por Blaque »

En cuanto a lo de mi “benteenofilia aguda”, la verdad no sabía que la tuviera. Pero si es así, es directamente proporcional a tu “benteenofobia”.

No pretendía particularizar la acusación, se lo reprocho en general a quienes creen que Kanipe se inventó el mensaje de que, si veía a Benteen, le diera prisa porque habían sorprendido un gran poblado y el ataque estaba en marcha. El sentido común nos dice que era natural que a Kanipe se le diera ese recado y que se lo comunicara a Benteen (igual que lo comunicó a voces a sus camaradas), y el mismo sentido común nos dice por qué Benteen, al no reaccionar ante el mensaje, nunca quiso admitir haberlo recibido. Una cosa es la fobia contra Benteen (de la que yo carezco, me parece admirable en muchos aspectos) y otra dejarse guiar por el sentido común ante versiones contradictorias de un mismo hecho. Y decir que mintió sobre algunas cuestiones por diversas razones no es tenerle manía, sino estar al corriente de los hechos acreditados por una mayoría unánimemente discrepante de testigos.


Custer tenía muchísimas buenas cualidades y también sus defectos. En esta batalla el que más gravemente se equivocó fue él. Hay que reconocer que ese 25 de junio no fue su mejor día tomando decisiones. Se puede decir que de lo que se conoce, no dio una a derechas.

Sobre su papel en la batalla no puedo estar en mayor desacuerdo. Admito que la máxima reponsabilidad como comandante en jefe fue suya, pero los errores decisivos que provocaron la derrota no los cometió él. Hablo de la derrota del regimiento, no de la masacre de su ala. Es evidente que si hubiera hecho lo que Reno y Benteen creyeron que hizo –buscar la salvación tras el desastre de Reno– hubiera podido sobrevivir; pero decidió quedarse y luchar sin prever la pasividad de Reno, y como consecuencia fue rodeado y aniquilado. Culpa suya, por ingenuo.


Gordon Harper me gusta, pero también John Gray; TJ Stiles; Edgard Steward; Thomas Marquis; Richard Fox; WA Graham…, unos cuantos.

Coincido en que son de lo mejorcito, de hecho ninguno desconfía lo más mínimo de la misión de Kanipe. El último y quizá mi favorito escribió explícitamente mientras hablaba del mensaje del trompeta Martin que “no hay ninguna duda de que el sargento Kanipe de la compañía C también llevó uno, dirigido al comandante del tren de suministros” (The Custer Myth, p. 268). Y como sabes, el coronel Graham no solo era historiador, sino jurista militar y el editor de la primera edición publicada de las actas del RCOI. Pocos profesionales más autorizados que él, por su conocimiento de la campaña y de la ley, para detectar la deliberada ambigüedad de McDougall ante el tribunal con respecto a la última orden de Custer y para descartarla como lo que era, un mero subterfugio que acabaría ahogado bajo una catarata de hechos, pruebas circunstanciales y datos unánimes, y por la posterior retractación del propio McDougall.
Blaque
Soldado
Soldado
Mensajes: 14
Registrado: 10 Abr 2021
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Little Big Horn - 1876

Mensaje por Blaque »

Bruno Stachel escribió: 26 May 2021
Capitán Prat escribió: 25 May 2021 No pasó mucho tiempo antes de que la historia contada antes de que una audiencia en vivo encontrara su camino hacia el floreciente medio cinematográfico. Custer el héroe haría su camino en películas como El Camino de Santa Fe (1940), Murieron con las botas puestas (1941) , 7 º de Caballería (1956) , y mucho más tarde en series de televisión como Cheyenne (temporada 4 episodios “Oro, Glory y Custer ”). El hombre parado en la colina, rodeado de enemigos y traicionado por aliados, haciendo su última resistencia. Se convertiría en la versión de Custer con la que la mayoría de la gente se familiarizaría, tanto si estaban de acuerdo con ella como si no.
Custer también protagonizó una serie (de corta vida) de la ABC de 1967, titulada, muy originalmente, "Custer", Wayne Maunder interpretando al general niño en una versión muy edulcorada y heroica de sus comienzos en el 7º de Caballería. Sólo duró una temporada de diecisiete capitulos, aunque tenian previsto que durara hasta terminar en la batalla de Little Big Horn (viendo como fue la tónica de esos capítulos, me imagino como hubiera sido su versión de la batalla... "Murieron con las botas puestas" parecería una fiel versión de los hechos...). Enfrentada a "El Virginiano", no tuvo demasiada suerte en la lucha por la audiencia. Además, recibió feroces críticas de los nativos americanos por su apología de Custer.
El largometraje más antiguo sobre Little Bighorn que podemos ver hoy día es “Custer's Last Fight”, que en 1912 dirigió y protagonizó (en el papel de Custer) el hermano mayor de John Ford, Francis. Creo que está disponible en DVD, y aunque también puede verse por Youtube, la resolución es tan espantosamente baja que no lo recomiendo.

Hasta la fecha creo que la mejor película sobre el tema es “Son of the Morning Star” (horriblemente rebautizada en España como “Esta es nuestra tierra”), aunque “El último baluarte”, pese a sus años y menor presupuesto, es de las versiones más dignas (y fidedignas, para lo que Hollywood nos tiene acostumbrados ) que se han filmado.

Imagen
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: Little Big Horn - 1876

Mensaje por Bruno Stachel »

Blaque escribió: 30 May 2021 El largometraje más antiguo sobre Little Bighorn que podemos ver hoy día es “Custer's Last Fight”, que en 1912 dirigió y protagonizó (en el papel de Custer) el hermano mayor de John Ford, Francis. Creo que está disponible en DVD, y aunque también puede verse por Youtube, la resolución es tan espantosamente baja que no lo recomiendo.

Hasta la fecha creo que la mejor película sobre el tema es “Son of the Morning Star” (horriblemente rebautizada en España como “Esta es nuestra tierra”), aunque “El último baluarte”, pese a sus años y menor presupuesto, es de las versiones más dignas (y fidedignas, para lo que Hollywood nos tiene acostumbrados ) que se han filmado.

Imagen
Curiosamente, no se me había ocurrido interesarme por como se tradujo a "SotMS", y me alegro de ello. En mi experiencia profesional he visto muchos titulos de libros traducidos de manera alegre (algunos de ellos comentados en esta casa que nos da cobijo) y ya no me sorprendo demasiado, pero el titulo en español me parece más propia de una obra de John Steinbeck al estilo de "Las Uvas de la Ira".

(Se me ha ocurrido dar un vistazo a la versión de 1912... decir que la resolución es espantosamente baja es ser muy generoso).

La fotografía me ha recordado al comienzo de "The Court Martial of George Armstrong Custer" (1977).
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6323
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1450 veces

Medallas

Parches

Re: Little Big Horn - 1876

Mensaje por cv-6 »

Blaque escribió: 30 May 2021Hasta la fecha creo que la mejor película sobre el tema es “Son of the Morning Star”
A mí me sonaba que era una serie.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Re: Little Big Horn - 1876

Mensaje por Capitán Prat »

cv-6 escribió: 31 May 2021
Blaque escribió: 30 May 2021Hasta la fecha creo que la mejor película sobre el tema es “Son of the Morning Star”
A mí me sonaba que era una serie.
Efectivamente es una miniserie para la television y concuerdo que es, hasta el dia de hoy, la version mas cercana a los hechos de la legendaria batalla de Little Big Horn, ademas de dejar patente las tensas relaciones que se daban dentro de los mandos de esa fatidica campaña. Lo singular de la misma es que el hilo narrativo lo llevan dos mujeres: la viuda de Custer y una mujer siux, que no recuerdo si era o no la esposa de Crasy Horse (Caballo Loco)
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
George Horn
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 208
Registrado: 25 Feb 2006
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces

Parches

Re: Little Big Horn - 1876

Mensaje por George Horn »

Capitán Prat escribió: 31 May 2021
cv-6 escribió: 31 May 2021
Blaque escribió: 30 May 2021Hasta la fecha creo que la mejor película sobre el tema es “Son of the Morning Star”
A mí me sonaba que era una serie.
Efectivamente es una miniserie para la television y concuerdo que es, hasta el dia de hoy, la version mas cercana a los hechos de la legendaria batalla de Little Big Horn, ademas de dejar patente las tensas relaciones que se daban dentro de los mandos de esa fatidica campaña. Lo singular de la misma es que el hilo narrativo lo llevan dos mujeres: la viuda de Custer y una mujer siux, que no recuerdo si era o no la esposa de Crasy Horse (Caballo Loco)
No era la mujer de Crazy Horse, era Kate Bighead una cheyenne que le contó a Marquis en 1927 una historia sorprendente de una prima suya, capturada en la batalla de Washita. Su prima se llamaba Me-o-tzi y actuó como guía para Custer. Aunque la pretendieron muchos hombres no se quiso casar y siempre dijo que Custer era su marido. Cuando Custer murió, Me-o-tzi se corto el pelo y se hizo cortes en brazos y piernas en señal de luto. Dicen también pero es más improbable que tuvo una hija con Custer que tenía el pelo muy claro. La llamaron Yellow Bird. La niña murió con tres o cuatro años.
No me desenvaines sin razón, no me envaines sin honor
George Horn
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 208
Registrado: 25 Feb 2006
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces

Parches

Re: Little Big Horn - 1876

Mensaje por George Horn »

Tú también eres muy previsible. Sabía que ibas a volver con las declaraciones de esos testigos. Pero para mí, vuelvo a repetir son testigos muy dudosos. Puedes pensar que me enroco en especulaciones gratuitas, pero es lo que pienso. Hay historias que tienen un olor rancio muy acusado, y la de Kanipe es una de ellas.

Con esto termino con Kanipe. No nos vamos a poner de acuerdo, y ni yo te voy a convencer, ni tú me vas a convencer. En “Little Big Horn Diary”, James Willert escribe que Kanipe después de dejar a Benteen, vio a unos indios (eran los guías rees), y se preparó para luchar. Kanipe pensó que era muy peligroso llegar a las mulas y regresó al punto de seguridad más cercano, Benteen. Allí se mezcló con otros rezagados de su Compañía, Brennan y Fitzgerald.

Para terminar con el tema de los testigos, es bien sabido que hay estudios psicológicos que han demostrado que las personas agregan a sus memorias datos, no lo hacen de forma deliberada para mentir o engañar. Simplemente es así como funciona muchas veces la mente humana cuando trata de recordar el pasado. En este caso que nos ocupa, al ser tantos los que vienen a decir lo mismo, y prácticamente con las mismas palabras, yo creo que simplemente han incluido esos hechos a sus recuerdos y los han hecho suyos.

Referente a tus líneas de tiempo/espacio, obviamente no las conozco pero no pongo en duda tus palabras. Reconozco que es un trabajo laborioso, interesante y muy difícil.

Hablando de Custer y la batalla, pienso que cometió error tras error. Desde luego no fue el mejor día de su vida. No dio una a derechas.
Los errores garrafales de Custer en mi opinión son dos:
1.º- No supo exactamente a qué número de guerreros se iba a enfrentar. Pensaba que muchos menos. Si hubiera hecho caso a sus exploradores cuando le decían la cantidad de sioux que había en el campamento, nunca habría planificado la batalla como la planificó.
2.º- Pensaba a pies juntillas que los guerreros a los primeros disparos iban a formar un grupo de retaguardia para contenerlo, y que el resto iba a huir.

Eso fue lo que decidió la batalla. El nulo conocimiento de la fuerza enemiga y la idea preconcebida de que no iban a luchar. Se puede resumir en: Demasiada confianza en sí mismo y poco o ningún conocimiento del enemigo.

Tuvo su momento, pudo cambiar el curso de la batalla, fue cuando se asomó a los riscos y vio el campamento indio. Pero siguió en su idea, no tuvo agilidad mental para cambiar de táctica, no tuvo o no quiso.

La caballería estaba programada para perseguir al enemigo con rapidez por terreno favorable. Pero al lugar al que fue a combatir era todo lo contrario a favorable. Barrancos, zanjas, árboles. Ahí la caballería no tiene ni velocidad ni movilidad. Los indios aprovecharon el terreno a la perfección. Llegaron a caballo, pero los dejaron a cubierto en los barrancos. Atacaron y acosaron a pie.

Después de ser rechazado pudo haberse retirado, de hecho lo intentó. Pero fue bloqueado, rodeado y obligado a luchar contra un enemigo muy superior en número y con armas más apropiadas para ese tipo de combate.

¿Reno y Benteen pudieron hacer más? Por supuesto que sí. Podrían haber evitado la aniquilación total de las cinco Compañías de Custer, pero la batalla estaba perdida desde el minuto uno, cuando Custer fue por la derecha del río. Cuando vio desde las alturas a lo que se enfrentaba y no dio la vuelta para apoyar a Reno en el valle.
No me desenvaines sin razón, no me envaines sin honor
George Horn
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 208
Registrado: 25 Feb 2006
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces

Parches

Re: Little Big Horn - 1876

Mensaje por George Horn »

Desde el 31 de mayo este hilo está muerto, tan muerto como Custer. Bueno, sobre la batalla hay más teorías (en realidad todo son teorías y por lo tanto todas son válidas). Está la muy aceptada por muchos de que Custer, fue con las cinco Compañías mucho más allá de donde se encontró su cuerpo. Llegó hasta el llamado vado D, o cerca de el y tuvo que retirarse. Dentro de esa teoría esta la sub-teoría de que sólo fue con dos Compañías (E y F), y que las otras tres (C, I y L), esperaron en Battle Ridge a que llegara Benteen.

Si alguien quiere podemos continuar.
No me desenvaines sin razón, no me envaines sin honor
kamui
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 07 Nov 2022
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Little Big Horn - 1876

Mensaje por kamui »

gracias descubro nuevo libro aquí
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7682
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 122 veces
Agradecimiento recibido: 302 veces

Medallas

Parches

Re: Little Big Horn - 1876

Mensaje por Carlos Villarroel »

George Horn escribió: 15 Nov 2021 Desde el 31 de mayo este hilo está muerto, tan muerto como Custer. Bueno, sobre la batalla hay más teorías (en realidad todo son teorías y por lo tanto todas son válidas). Está la muy aceptada por muchos de que Custer, fue con las cinco Compañías mucho más allá de donde se encontró su cuerpo. Llegó hasta el llamado vado D, o cerca de el y tuvo que retirarse. Dentro de esa teoría esta la sub-teoría de que sólo fue con dos Compañías (E y F), y que las otras tres (C, I y L), esperaron en Battle Ridge a que llegara Benteen.

Si alguien quiere podemos continuar.
Como punto de partida, hoy echan una película sobre el tema en Trece TV: La gran matanza sioux.

https://decine21.com/peliculas/la-gran- ... ioux-24104
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12740
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14260 veces
Agradecimiento recibido: 12446 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Little Big Horn - 1876

Mensaje por gcoenders »

Muchas gracias, el magnífico reparto promete, lástima del horario. ¡Salud! En esa cadena es habitual programar westerns de los buenos. ¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12740
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14260 veces
Agradecimiento recibido: 12446 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Little Big Horn - 1876

Mensaje por gcoenders »

kamui escribió: 08 Nov 2022 gracias descubro nuevo libro aquí
Perdona, kamui, no sé si te entiendo. ¿A qué libro te refieres? ¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12740
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14260 veces
Agradecimiento recibido: 12446 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Little Big Horn - 1876

Mensaje por gcoenders »

Muchas gracias, te deseo mucho éxito con tu ensayo. ¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7682
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 122 veces
Agradecimiento recibido: 302 veces

Medallas

Parches

Re: Little Big Horn - 1876

Mensaje por Carlos Villarroel »

Ayer terminé de ver "La gran matanza sioux". Me ha costado porque es mala ....serie B no, debe ser serie M. Los actores malos, los medios de tercera, el guion inconexo,.... Lo curioso es que pretende reflejar con cierta fidelidad la batalla, lo que por supuesto no consigue. Me hizo gracia que ponen a Benteen de bueno y a Reno de malo, aunque al final ambos quedan bien. De Custer hace un actor infumable, ... Nada que ver con "Murieron con las botas puestas", nada histórica pero una buena película.

En fin, una pérdida de tiempo.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7682
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 122 veces
Agradecimiento recibido: 302 veces

Medallas

Parches

Re: Little Big Horn - 1876

Mensaje por Carlos Villarroel »

Creo recordar que hace tiempo había puesto unas imágenes que tengo en imgur de los hombres y equipos de la batalla y me parece que se han perdido en aquel catastrófico ataque. Las vuelvo a subir.
Imagen
Imagen
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7682
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 122 veces
Agradecimiento recibido: 302 veces

Medallas

Parches

Re: Little Big Horn - 1876

Mensaje por Carlos Villarroel »

Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17192
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 592 veces

Medallas

Parches

Re: Little Big Horn - 1876

Mensaje por APV »

Por no abrir otro hilo. La táctica cheyene según el libro de Moore.

Los cheyenes aunque poco numerosos destacaban por ser más disciplinados y mejor organizados, si había una guerra movilizaban a todas las flechas, y sus sociedades militares daban cohesión.
En campaña se preparaban bien, marchando con los exploradores delante para localizar el campamento enemigo. Tras encontrarlo se vestían y adornaban para su posible muerte (preparando su “medicina” que les daría éxito), avanzando despacio mientras jovenes y mujeres iban en retaguardia con caballos de repuesto.
Si había sorpresa cargaban, sino se alineaban en una posición ventajosa e insultaban al enemigo, incluso lanzando retos personales que luego se buscarían en el combate.

Los jovenes suicidas (por algún voto) iniciaban el ataque al trote hasta que cayeran muertos, luego los guerreros (normalmente guerreros perros) avanzaban a mitad de camino y clavaban estacas con una cuerda enrollada al hombro. Desde ahí, suficientemente separados para no ser un blanco fácil pero juntos para apoyarse entre si, disparaban y usaban lanzas, mazas y escudos, con lo que las cargas enemigas se romperían.
Los cuerda de arco estaban detrás prontos para intervenir en los puntos de mayor lucha. Pudiendo intervenir la masa principal de forma frontal.

Cuando el enemigo se agotaba, los jóvenes traían los caballos de refresco para perseguirles mientras sus caballos aguantasen. Realizando una guerra bastante total.

Ese fatalismo y esfuerzo completo hacia la lucha era duro psicológicamente para otras tribus que preferían un combate más limitado y un golpe de mano.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
George Horn
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 208
Registrado: 25 Feb 2006
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces

Parches

Re: Little Big Horn - 1876

Mensaje por George Horn »

Carlos Villarroel escribió: 26 Dic 2022 Imagen
Me viene muy bien este mapa para exponer mis nuevas ideas sobre la batalla.

Ni sé los años que llevo estudiando esta batalla, treinta por lo menos. Hasta la llegada de internet el material era muy escaso y bastante malo. Ahora tengo cerca o más de 200 libros sobre esta batalla, y las guerras indias de las llanuras. Los hay muy buenos, y los hay muy malos. Me ha costado muchos años descubrir cuales eran los buenos y cuales los malos.

La teoría más arraigada entre los aficionados al Little Big Horn es la que se representa en este mapa. Custer, su estado Mayor y las Compañías E y F bajan por Medicine Tail Coulee hacia el río, el llamado Vado B (en el mapa Medicine Tail Ford). Mientras tanto las otras tres Compañías del batallón Custer (C, I y L), siguen por las alturas del este, Luce Ridge y Nye-Cartwright (son las crestas que están en la línea roja entre Cedar Coulee y Calhoun Hill). Por ese camino llegan a lo que en el mapa se llama: Battle Ridge.

Custer (en esta teoría que ha sido mía hasta hace poco más de un año), baja al Vado B y es rechazado. Al no poder cruzar el río por allí, sube con las Compañías E y F por Deep Coulee, y se reúne en Battle Ridge con las otras tres Compañías. Allí hace un consejo de guerra con sus oficiales. Deja tres Compañías (C, I y L) y se va de excursión hacia el norte con dos Compañías E y F y su staff, poco más de 100 soldados. Pasa por Custer Last Stand (donde apareció su cadáver), y baja hacia el llamado vado D.

Aquí siempre me ha chirreado el tema, si había sido rechazado en el río, por qué motivo va todavía más al norte y sólo con dos Compañías. Sin apoyo de las otras tres que ha dejado guardando la esquina sur de Battle Ridge. Todavía me hago más preguntas porque esto no me cuadra por ningún lado. Tácticamente no tiene sentido dejar tres quintas partes de una fuerza para ocupar una zona que no tiene ningún valor, porque es indefendible con 120 soldados contra 1000. ¿Cómo es que si deja allí tres Compañías la Compañía L forma una línea de escaramuza en mitad de la ladera de Calhoun Hill (se ve en el mapa que es una colina que desciende desde Battle Ridge hacia el sur)? La Compañía C la deja en Greasy Grass Ridge, esto es más coherente pero cuarenta soldados no pueden defender una zona de 1200 metros. Pero lo más increíble es que la Compañía I, del Capitán Keogh que era el comandante de estas tres Compañías está de “reserva” (entre comillas) en el lado este de Battle Ridge donde no ve lo que ocurre en el lado donde están C y L. Bueno, nadie, nadie ha podido darme una respuesta lógica a esas preguntas. Eso de colocar una línea de escaramuza en mitad de la ladera no lo hace ni el sargento más inútil, lo más lógico es posicionarse arriba. Campo de tiro más largo, el enemigo vaya a pie o a caballo, le va a costar más llegar hasta ti si estás arriba que si estás a treinta metros de la cima. Es más difícil disparar hacia arriba que hacia abajo. Nadie, repito me ha podido dar respuesta a esa línea de escaramuza en mitad de la colina. Tampoco nadie puede explicar lo de poner a la Compañía I en reserva en un terreno bajo y sin visibilidad.

¿Cómo creo yo que sucedió (yo y muchos más por supuesto)? Yo creo que al Vado B no bajó Custer con dos Compañías, hay muy poca evidencia arqueológica de que allí haya habido un combate serio. Pienso que bajó como mucho un destacamento para echar un vistazo. Fueron recibidos con fuego y subieron hacia Battle Ridge. Allí las cinco Compañías enfilaron por el lado este de Battle Ridge, fuera de la vista del poblado. Pasaron por detrás de donde fue la última parada de Custer y bajaron como indica en el mapa la línea roja hacia el Vado D. Allí Custer ve que es imposible cruzar porque hay muchos guerreros, y decide abortar la maniobra y retroceder. Pero retroceder no hasta Battle Ridge que es indefendible. Retirarse hasta unirse con Reno y Benteen.

Hasta que Custer llegó al vado D, pienso que cometió error tras error. El primero no hacer caso a sus guías que le habían dicho que había muchos más indios de los que podía manejar. Segundo, separar el Regimiento en cuatro partes. Reno con tres Compañías. Benteen con otras tres y el Capitán McDougall con la Compañía B, más 77 soldados y sargentos que extrajo de las otras once Compañías. El tercer error fue pensar que los indios iban a huir. El cuarto error no informar al Comandante Reno de que no le iba a apoyar en el valle como le había prometido. Reno recibió la orden de Custer de cruzar el río por el sur y cargar contra todo lo que le saliera al paso (en el mapa en la parte derecha se ve el avance de Reno). Custer estaba convencido que los guerreros formarían una pequeña retaguardia para dar tiempo a los no combatientes a huir. Reno al cruzar el río y avanzar sobre el poblado ve que los indios van hacia él. Manda un mensajero a Custer para decirle que los indios no huyen y que van en grandes cantidades hacia sus fuerzas. Reno al no recibir ni acuse de recibo ni nuevas órdenes, manda un segundo mensajero con la misma noticia. Custer no responde. Ese fue el error más garrafal, si Custer hubiera enviado un mensajero a Reno y le hubiera dicho que había cambiado de idea y que tenía intención de flanquear a los indios río abajo, Reno habría entendido que tenía que agarrarse al terreno para dar tiempo a Custer a cruzar el río. Al no recibir nuevas órdenes una vez que la película había cambiado, Reno se sintió abandonado. Sabemos que los dos mensajeros llegaron con el mensaje. Los dos aparecieron muertos junto a Custer, los soldados A. McIlhargey y J. Mitchell.

Custer llega al vado D o cerca del vado D, y se da cuenta de que se tiene que retirar. A partir de ese momento todo lo hace tácticamente bien pero ya es demasiado tarde. No lo sabe pero ya está rodeado por muchos más indios de los que creía.

Custer desde eso momento actúa con coherencia, deja a la Compañía E de retaguardia donde la línea roja gira y sube hacia arriba a la izquierda del mapa. Eso es Cemetery Ridge. La Compañía F con su staff sube al risco que se ve a mitad de bajada en la línea roja. Una vez hecho esto C, I y L se retiran por el mismo camino por el que han venido. Pienso que la Compañía L del Teniente Calhoun va la primera. Al llegar al final de Battle Ridge, cuando están descendiendo la colina que ahora lleva su nombre, Calhoun Hill, son detenidos por el fuego que les hacen los guerreros que vienen del combate de Reno. La zona desde donde les disparan es más o menos donde se cortan las líneas roja del avance de la Caballería y la negra de los warriors. Eso ahora se llama Henryville por la cantidad de vainas que se encontraron allí de los repetidores Henry de los indios. La Compañía L echa pie a tierra y forma una línea, responde al fuego pero es una mala posición y tienen que a la cresta de Calhoun Hill (hay evidencia arqueológica de estas dos líneas de escaramuza). La Compañía C va detrás de L, y al ver a L comprometida, carga hasta Greasy Grass Ridge para intentar alejar a los guerreros. Aquí es donde todo se descompone. La Compañía C carga disparando los revólveres y al llegar a los riscos desmonta, se han quedado con los revólveres descargados y no habían visto a cientos de indios que estaban allí escondidos. Un revólver no se recarga fácil cuando te vienen diez o más indios gritando con garrotes, hachas y lanzas. Los springfiels de un tiro una vez disparados se usan como garrotes, el que se da la vuelta y corre es hombre muerto, el que aguanta a pie firme también es hombre muerto. Sólo los sargentos que permanecen a caballo pueden salir de allí. Mientras esto ocurre, la Compañía L que ha subido a la cresta de Calhoun Hill, cambia de orientación mirando hacia el río para intentar cubrir la retirada de C. Según los relatos indios, este fue el lugar donde más duro se combatió, y donde los guerreros sufrieron las mayores bajas. De la Compañía C sólo dos soldados pudieron retirarse hacia el norte, los soldados Y. Stungewitz y W. Wright. De la Compañía L fueron cuatro; F. Hughes, M McCarthy, O. Pardee y T. Tweed.

Mientras esto ocurría la Compañía I del Capitán Keogh corría por el lado este de Battle Ridge, fue sorprendida en movimiento y desintegrada en pocos momentos por los guerreros que habían cargado desde Greasy Grass y aniquilado a C y L. De la Compañía I, sólo dos soldados pudieron retroceder, E. Driscoll y J. Parker. . En total de las tres Compañías que primero se retiraron sólo pudieron retroceder ocho soldados y todos eran soldados rasos. Esto puede ser relativo, puede que no estuvieran con sus Compañías y que se quedaron con Custer atrás, porque o mataron a sus caballos o los perdieron. Fuera lo que fuera, sus cadáveres aparecieron con Custer. Los relatos indios confirman que unos pocos soldados llegaron huyendo hasta donde está hoy el Monumento.

Vayamos ahora con las Compañías E y F. A la Compañía E la hemos dejado en Cemetery Ridge desmontados y cubriendo la retirada de C, I y L. La Compañía E tenía los caballos escondidos y a salvo en un pliegue de terreno. La Compañía F con Custer va retrocediendo poco a poco hacia Battle Ridge, van desmontados, sujetando los caballos y disparando muy mal. No es sencillo sujetar un caballo nervioso y disparar y volver a cargar con una mano. Disparan hacia el río (oeste) y hacia el este por donde están llegando muchos guerreros. Se retiran combatiendo y cubriendo como pueden a la E, la famosa Compañía de los caballos grises.

Entre las dos Compañías se hace un espacio que es invadido por los llamados chicos suicidas Cheyennes. Estos eran unos chavales muy jóvenes de entre 16 y 20 años, que la noche anterior habían jurado que no iban a retroceder y que morirían en la batalla, todos murieron. Este grupo se infiltró bajando en diagonal a caballo entre las Compañías E y F. Con gritos y mantas, espantaron a los caballos grises de la Compañía E, y mataron a los soldados que los sostenían. Sin caballos, la suerte de la Compañía E estaba echada. La Compañía F se retiró como pudo cubriendo a los de E hasta que llegaron a donde ahora está el Monumento, Last Stand Custer, la última posición de Custer. Allí, incapaces de ir más lejos por estar rodeados por todas partes, y ser el lugar más óptimo de la zona para hacer una defensa mataron los caballos para protegerse. Los indios desde las zanjas y barrancos que los rodeaban los acribillaron a flechazos. Los soldados prácticamente no tuvieron blancos a los que disparar. En pocos momentos solo quedaron una docena de soldados que hicieron una carga a pie, no se sabe si presa del pánico, o con la intención de llegar al río y esconderse. Estos hombres según los relatos indios fueron los últimos soldados en morir.

Así es como visualizo yo la batalla. Esta versión es más coherente. La teoría fatalista de dejar tres Compañías en Battle Ridge, hace que los que defienden a Custer y echan las culpas del desastre a Reno, porque era un borracho, y a Benteen porque era un resentido, en vez de ensalzar militarmente a Custer lo hunden. Lo desprestigian porque lo dejan como el Teniente Coronel más inepto del Ejército de USA de todos los tiempos. Vamos a recapitular, si las cinco Compañías después del fracaso del cruce en Medicine Tail Ford (en el mapa), se reúnen el Calhoun Hill, y Custer deja allí a tres, ¿cómo le va a ordenar al Teniente Calhoun que desmonte a sus hombres y los sitúe en mitad de ladera? ¿Cómo le va a ordenar al Capitán Keogh que se coloque al otro lado de la espina de Battle Ridge, en un terreno bajo donde no se ve lo que ocurre al otro lado, y donde si llegan los indios a la cresta lo fríen a tiros? Imposible. Custer tendría muchos defectos, pero no era un incompetente tan grande como nos quieren hacer creer esos que lo defienden a capa y espada, pero que en realidad como he dicho lo dejan muy mal parado.

No, la batalla mirando este mapa, fue en todo momento un combate en movimiento de derecha a izquierda hasta que llegó al final de la línea roja cerca del río. En todo ese tiempo Custer estuvo a la ofensiva. Al llegar al vado D o cerca del vado, encontró demasiada resistencia y se retiró. Las Compañías retrocedieron por donde han venido hasta que fuerzas superiores las pararon, rodearon y aniquilaron. No hay más.
No me desenvaines sin razón, no me envaines sin honor
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7682
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 122 veces
Agradecimiento recibido: 302 veces

Medallas

Parches

Re: Little Big Horn - 1876

Mensaje por Carlos Villarroel »

Parece bastante lógico. Pero aun así me resulta curioso como en la época no se dio un relato coherente de los hechos, Reno y Benteen deberían de tener una idea clara. Parece que fue un poco como en el desastre de Annual, nadie quiso contar la verdad.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
George Horn
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 208
Registrado: 25 Feb 2006
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces

Parches

Re: Little Big Horn - 1876

Mensaje por George Horn »

Carlos Villarroel escribió: 29 Dic 2022 Parece bastante lógico. Pero aun así me resulta curioso como en la época no se dio un relato coherente de los hechos, Reno y Benteen deberían de tener una idea clara. Parece que fue un poco como en el desastre de Annual, nadie quiso contar la verdad.
En un principio todas las culpas recayeron en Custer. El Presidente de los Estados Unidos, el General Ulysses S. Grant, el Capitán General William T. Sherman, Jefe del Ejército y el General Phillip H. Sheridan, Jefe de la Division del Missouri; en un primer momento culparon del desastre al Teniente Coronel Custer. El informe de Alfred H. Terry, Jefe del Departamento de Dakota y Jefe de la columna en la campaña, culpó a Custer de no haber obedecido sus órdenes. Terry escribió en su informe que las órdenes dadas a Custer, eran de que esperara al resto de la columna. Que se limitara a contener a los hostiles y que sólo entrara en acción en caso de huida de los indios.

Pero muy pronto aparecieron en la prensa artículos en los que culpaban a Reno y Benteen de ser los culpables del desastre por no haber obedecido las órdenes de Custer. El primer personaje que defendió a Custer fue Thomas Rosser (ex-General Confederado); compañero de habitación en West Point, y amigo personal de Custer. Thomas Rosser publicó una carta en el “St. Paul Pioneer Press and Minneapolis Tribune” el 8 de julio de 1876: “Creo que Custer hubiera tenido éxito si Reno, junto con toda la reserva de siete Compañías, hubiera avanzado y se hubiera unido a él tras la primera retirada. Como soldado, antes que vivir en el lugar de los supervivientes en las colinas sitiadas, preferiría yacer hoy en la tumba del General Custer y de sus valientes compañeros, solos en aquel lejano páramo, para que cuando suenen “las trompetas del último día” resucite y sea juzgado desde mi puesto del deber”.

Pero los principales culpables de la teoría de que Custer fue abandonado por sus comandantes fueron Frederick Whitaker y Elizabeth Custer (viuda de Custer). Frederick Whittaker; fue un inglés que emigró a Estados Unidos, y que se alistó voluntario en el 6.º Regimiento de Caballería de Nueva York durante la Guerra Civil. Whittaker terminó la contienda como Capitán. Combatió en importantes batallas incluida la de Gettysburg. Fue herido, capturado y canjeado por otro prisionero.

Frederick Whittaker se convirtió en el primer biógrafo de Custer, y tiene una gran responsabilidad del aura romántico, que adquirió el General Custer después de su muerte. Whittaker era un novelista de obras de diez centavos. Idolatraba a Custer. Rápidamente en seis meses, escribió un grueso tomo repleto de inexactitudes, sacadas mayoritariamente de informaciones falsas publicadas en periódicos. Otra información la extrajo directamente del propio libro escrito por el General Custer: “My Life on the Plains: Or, Personal Experiences with Indians” (1874).

Whittaker contó con un colaborador especial en este trabajo; Thomas B. Weir, Capitán del 7.º de Caballería. Weir era todo un caballero con las damas y era el favorito de las esposas de los oficiales en la guarnición. Era poseedor de una mente rápida e ingeniosa cuando estaba sobrio. Lamentablemente era muy aficionado a la botella, y poco después de ayudar a Whittaker en la biografía, murió por los efectos del alcohol.
Esa gruesa biografía, sirvió como fuente de inspiración para toda una generación de escritores de libros de aventuras. Escritores que repitieron como un mantra las conclusiones heroicas a las que llegó Whittaker.

Otro personaje clave en la escena fue Elizabeth Custer, esposa del General. Libbie Custer; la joven viuda de treinta y cuatro años. Dedicó el resto de su vida a proteger y defender la memoria de su "Autie". La rígida sociedad de la época hizo que por respeto, muchos de los que podrían haber hablado y criticado duramente a su difunto marido, mantuvieran silencio. Parece que hubo una especie de "conspiración de silencio", para aplazar los ataques contra el General Custer hasta que ella muriera. Fue una conspiración inútil, porque los sobrevivió a todos. Libbie Custer murió el 6 de abril de 1933, dos días antes de su nonagésimo primer cumpleaños. Casi cincuenta y siete años después del día 6 de julio de 1876, cuando el vapor “Far West”, llegó a Fort Lincoln con el Mayor Reno y los heridos del campo de batalla de Little Big Horn y trajo la desgraciada noticia de que había treinta y nueve viudas en Fort Abraham Lincoln.

La esposa del General, trabajó en estrecha colaboración con Whittaker. Le proporcionó mucha información de primera mano sobre su vida en común con el difunto General. Entre los dos, garantizaron que la imagen del General Custer, fuera la del valiente y esforzado soldado que murió luchando mientras sus subordinados Reno y Benteen le abandonaron.

Libbie Custer escribió posteriormente tres libros; “Boots and Saddles” (1885), “Following The Guidon” (1890), y “Tenting on the Plains” (1893). Todos eran íntimos recuerdos de un matrimonio idílico, un marido solícito, galante y valiente. Los libros también cuentan la vida en la frontera de las esposas de los militares. La vida dura en esos puestos remotos de las llanuras. Esos libros no carecen de valor, y son muy interesantes para entender la monotonía del servicio de guarnición en aquellos Fuertes. El día a día de los soldados, la vida social y el inmenso aburrimiento que envolvía todo, en los largos, crudos e inhóspitos inviernos de Dakota. Curiosamente nunca escribió ni una línea sobre la batalla de Little Big Horn.

Además de escribir los libros durante años se dedicó a dar giras de conferencias por todos los Estados Unidos. Los libros y las Conferencias hicieron que sus numerosos seguidores vieran a su esposo de la misma forma que lo veía ella.

Sin embargo, Custer también tuvo sus detractores entre los escritores, el primero y principal fue Frederic F. Van de Water que escribió en 1934 el libro: “The Glory Hunter”. En esta obra, describió a un Custer radicalmente distinto al gallardo caballero que había descrito Frederick Whittaker. Según Frederic Van de Water, Custer era un soldado brutal; detestable; vanidoso; arrogante; tiránico; egoísta; imprudente e incompetente.

Con el paso del tiempo la literatura sobre esta batalla no ha disminuido, todo lo contrario. Cada año que pasa hay más y más libros sobre el tema. Se han escrito más libros sobre la batalla de Little Big Horn, que sobre cualquier otra batalla de la historia mundial (excepto la batalla de Stalingrado). Cada año hay más estudios y más estudiosos sobre esta pequeña batalla, que para cánones de la época en Europa, no habría pasado de ser catalogada como una simple escaramuza. Una batalla en la que contando las bajas de ambas partes, no se llegaron a los cuatrocientos muertos como mucho.

Pero hay algo mágico en esa batalla que ha permitido, que el mito de Custer esté muy vivo casi siglo y medio después. Como escribió Evan S. Connell en su libro “Son of the Morning Star” (1984): “Custer continúa de pie en aquella polvorienta colina de Montana, y se resiste tozudamente a morir”.

Yo personalmente pienso que la batalla es recordada a parte de que su viuda no dejó que muriera la leyenda, porque los que tenían que ganar perdieron y los que tenían que perder ganaron.
No me desenvaines sin razón, no me envaines sin honor
George Horn
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 208
Registrado: 25 Feb 2006
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces

Parches

Re: Little Big Horn - 1876

Mensaje por George Horn »

Desde diciembre el hilo está parado. Voy a ver si se reactiva y hay alguien interesado ahora que ya han acabado las vacaciones.

Para los que están al tanto de mi teoría del vado D, les diré que cada día que pasa estoy más convencido que eso fue lo más cercano a la realidad que yo puedo imaginar que sucedió.

Tengo un par de ideas para comentar. Una ya la esbocé y es que creo que el Séptimo si hubiera sido un Regimiento de Infantería no habría perdido la batalla. Igual no la habría ganado pero me parece imposible que la hubiera perdido.

La movilidad de los caballos hizo que el Batallón de Custer de cinco Compañías (E, F, C, I y L), se separara mucho en muy poco tiempo impidiendo que unas Compañías pudieran ayudarse a otras.

El armamento de Caballería e Infantería también era muy distinto, la caballería usaba la carabina Springfield del calibre .45/55 (granos de pólvora), arma con un alcance efectivo de entre 350 y 400 metros. La infantería estaba equipada con el fusil Springfield del mismo calibre .45 pero con cartuchos de 70 granos de pólvora que lo hacían eficaz hasta una distancia de 1000 metros.

La Infantería en un buen terreno defensivo con buenos campos de tiro y mandada por oficiales y sargentos competentes habrían mantenido sin ninguna dificultad a los guerreros muy alejados y con muy poco gasto de munición. Obviamente la lentitud de movimiento de la infantería no habría podido rodear y derrotar a los indios. Pero les habría forzado a retirarse.

Otra cosa que me revuela por la cabeza últimamente es que la batalla estuvo muy mal planteada desde el principio (eso lo sabemos todos). Sabemos que Custer no tuvo en cuenta nada de lo que le dijeron sus guías y que actuó pensando en que los indios formarían una retaguardia para que los no combatientes pudieran huir. Es por eso que parece que intentó la maniobra de atacar la parte norte del campamento para capturar a las mujeres y niños, y forzar a los guerreros a rendirse. Ahí es donde quiero exponer mi idea: ¿No hubiera sido mejor atacar la manada de caballos (unos 20.000), y espantarlos? En la película de John Ford “La Legión Invencible”, es así como plantea el Capitán Nathan Brites la batalla final. Dice que si los dejan sin caballos los indios no pelearan. En la también película de John Ford “Centauros del desierto”, cuando están persiguiendo a los comanches después del rapto de las niñas, el Capitán de los Rangers cuando descubren el campamento indio también dice de espantar los caballos porque los comanches a pie tendrán más ganas de parlamentar y negociar que de pelear.

John Ford y Hollywood han hecho mucho daño a la realidad con sus películas. Vadean ríos en columna y eso es una cosa que no haría ni el más estúpido de los soldados. Los indios se tiran contra los rifles sin importarles las perdidas. En fin, todo completamente alejado de la realidad. Pero esta idea de dejar a los indios como infantería me parece muy apropiada. De hecho Custer mandó a sus exploradores arikaras (unos 20) a que espantaran a la manada de ponis sioux y le prometió todo el botín, pero como no sabían donde estaban los caballos, sólo pudieron apartar un poco menos de un centenar. Los sioux los siguieron y recuperaron la mayoría de los caballos. Los arikaras por cierto corrieron y no pararon hasta el depósito del río Powder.

Bueno; a ver si alguien se anima a comentar estas ideas.
No me desenvaines sin razón, no me envaines sin honor
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: Little Big Horn - 1876

Mensaje por Bruno Stachel »

Yo siempre he sospechado que lo que condenó a Custer en LBH fue lo sucedido en Wichita. Pensó que lo que tenía delante era sólo una versión mayor de aquello y, si con el "truco" de hacerse con las mujeres y los niños pudo salir airoso una vez, aquí podría lograr prácticamente lo mismo. No tuvo en cuenta lo que tenía delante ni los indios se comportaron como él esperaba.

Esto particularmente me resulta incomprensible. Custer era un militar con una considerable experiencia bélica. Debería haber sabido de antemano que ni los planes funcionan como uno espera en cuanto suena el primer disparo ni que hay que menospreciar al enemigo. Tal vez la arrogancia natural de Custer le jugó una mala pasada.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Artículos de El Gran Capitán”