Los carros de combate de Bélgica en la 2GM

Armamento terrestre pesado.
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Los carros de combate de Bélgica en la 2GM

Mensaje por Bruno Stachel »

Para la firma británica Vickers-Carden-Loyd, el transporte blindado Mark VI fue un gran éxito comercial, con ventas mundiales tanto de vehículos como de licencias de construcción. Era barato y su potencial militar parecía prometedor. A finales de 1930 el ejército belga se unió a la lista de compradores cuando se encargaron seis como vehículos de remolque de armas y se entregaron el próximo año. Sin embargo, no funcionaron muy bien y, a fines de 1933, se decidió instalarles el cañón de 47 mm que originalmente remolcaban en la parte superior del vehículo. Aunque desequilibró al vehículo, disminuyó su movilidad y abrumó a la tripulación, equipó al ejército con un cañón antitanque móvil blindado, lo que permitió el uso de tácticas móviles más rápidas y mejores. Este concepto se perfeccionaría con el cazacarros T.13, que puede considerarse su exitoso sucesor.

Imagen
Aquí, un Mk.VI belga con número de registro 0483 remolca un cañón de 47 mm en un remolque especial de cuatro ruedas durante las pruebas en Beverlo en 1932. El remolque, equipado con neumáticos y suspensión de ballestas, también permitía el transporte de municiones. . El vehículo en sí estaba desarmado.
https://tanks-encyclopedia.com/carden-l ... ith-47-mm/

En 1929 la "Comisión Permanente de Motorización" belga observó varias maniobras militares en Gran Bretaña y Francia. Durante las británicas que tuvieron lugar en Salisbury vieron en acción los vehículos blindados ligeros Vickers-Carden-Loyd. Los miembros de la comisión quedaron bastante impresionados y consideraron obtener algunos. A finales de 1930 el ejército belga hizo un pedido a Vickers de seis vehículos Mark VI con algunas modificaciones técnicas. Fueron entregados en 1931 e inmediatamente se probaron para averiguar si podían remolcar con éxito los cañones de 47 y 76 mm. Las pruebas continuaron en 1932, pero no fueron un gran éxito, ya que la movilidad general del vehículo se consideró inadecuada y la velocidad fuera de la carretera del vehículo era muy baja, de sólo 9 km/h. A pesar de ello, su valor militar fue obvio y, según la Revista Popular Science de octubre de 1932: “los expertos del ejército creen que una flota de esos veloces´destructores´podría montar su artillería móvil a tiempo para repeler un avance sorpresa de los tanques enemigos ”.

Cabe señalar que ya desde el principio, había un interés dentro del ejército por montar el cañón de 47 mm en la parte superior de los vehículos, pero, inicialmente, estos estudios no se llevaron a cabo.

El Carden-Loyd Mark VI es uno de los vehículos blindados más básicos jamás diseñados. Pequeño, equipado con un motor y una caja de cambios Ford comercial, con un blindaje fino y, en el caso belga, sin armas, era muy barato en comparación con otros vehículos blindados contemporáneos. Fue propulsado por un motor Ford Modelo T de 40 CV, ubicado en el medio del vehículo, entre los dos miembros de la tripulación. La potencia pasó a través de una caja de cambios epicicloidal de 2 velocidades a las ruedas dentadas montadas en la parte delantera. Las ruedas dentadas eran de diseño simple y eran básicamente discos con treinta dientes, moviendo los 117 eslabones de la cadena. Cuatro ruedas pequeñas a cada lado proporcionaban un contacto con el suelo de aproximadamente un metro, suspendidas únicamente con ballestas pequeñas, insuficientes para proporcionar una conducción estable cuando se conducía rápido. A diferencia del diseño normal del Mark VI, que tenía una viga como guía de retorno de la vía, los vehículos belgas tenían un solo rodillo de retorno, idéntico a una rueda normal. Otros vehículos de Vickers que tenían una disposición similar eran el Carden-Loyd Mk.VIa y VIb, que tenían dos rodillos de retorno, y el Light Patrol Tank, que tenía uno.

Imagen
Un Mk VIb belga del 3o Chasseurs Ardennais en Vielsalm
https://tanks-encyclopedia.com/carden-l ... ith-47-mm/


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Re: Los carros de combate de Bélgica en la 2GM

Mensaje por Bruno Stachel »

El cañón F.R.C. C.47 / L30
Durante la década de 1920, el ejército belga buscó adquirir nuevos cañones de infantería capaces de disparar con un arco recto o curvo. Los estudios continuaron hasta la adopción de dos armas a principios de la década de 1930, diseñadas por Fonderie Royale des Canons de Liège (F.R.C.). El cañón seleccionado para disparar con un arco recto, y diseñado como antitanque, era un cañón de 47 mm conocido como C.47/L30 Modelo 1931. Según se informa, se produjeron hasta mil de estos cañones para el ejército belga antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

La granadaa perforante pesaba 1.550 kg. Con una velocidad inicial de 675 m / s, podría penetrar placas de blindaje de 40 mm a 600 m de distancia y de30 mm a mil metros. El proyectil de alto explosivo con un peso de 1.655 kg, tenía 175 g de material explosivo y, con una velocidad de 450 m/s, era efectivo hasta los 3.000 m. El tubo del cañón tenía que ser reemplazado después de aproximadamente 8.000 disparos. El destello del disparo era bastante grande, supuestamente de hasta 6,5 ​​m de largo, lo que hacía que la posición del arma fuera más fácil de detectar por el enemigo durante el disparo.

Imagen
Vehículos No. 0481 y 0483 durante unas maniobras en campo abierto con los escudos blindados plegados, proporcionando mejor visibilidad para la tripulación.
https://tanks-encyclopedia.com/carden-l ... ith-47-mm/
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Re: Los carros de combate de Bélgica en la 2GM

Mensaje por Bruno Stachel »

El 11 de octubre de 1933 el gobierno belga aprobó la creación de nuevas unidades de Chasseurs Ardennais y Cyclistes-Frontière. Debían estar equipados con armas antitanque eficaces y móviles. Sin embargo, se advirtió que el Mk.VI que remolcaba el 47 mm no cumpliría esta función de manera eficaz. Desacoplar el arma del vehículo y colocarlo en posición tomó demasiado tiempo, lo que facilitó que un enemigo lo detectara. Además, durante el tiempo de despliegue del arma, la tripulación carecía de protección ya que el arma no estaba equipada protegida. Una solución fue colocar el arma en un chasis blindado para que pudiera ir a la posición deseada y poder acosar inmediatamente al enemigo. Dado el terreno accidentado de las Ardenas donde operaría el vehículo, era necesario un chasis con orugas.

Teniendo en cuenta estos puntos, se decidió que sería una buena idea colocar el arma en el Mark VI. Por lo tanto, el vehículo no 0483 fue enviado al FRC para convertirlo en un portaarmas de este tipo. Como su inicio inicial fue bien recibido, los otros cinco vehículos también se convirtieron rápidamente y, a fines de 1933, los seis se habían transformado en cazacarros. En febrero de 1934 fueron asignados a las unidades de Chasseurs Ardennais, y cada uno de los tres regimientos recibió dos de ellos. La doctrina pedía el despliegue individual en una posición defensiva, pero en la ofensiva, debían desplegarse en parejas.

Imagen
Cinco Carden-Loyds alineados al lado de una carretera. Se desconoce cuándo se tomó esta fotografía.
https://tanks-encyclopedia.com/carden-l ... ith-47-mm/

Aunque el arma podía disparar y el vehículo podía moverse, no era la solución ideal. El C.47 tenía un retroceso significativo que cargaba demasiado el chasis al disparar, por lo que se tuvo que hacer uso de dos soportes retráctiles en la parte trasera del vehículo que debían soportar el retroceso. El recorrido del arma era de sólo diez grados, cinco a cada lado. Además, montar el arma en su parte delantera lo volvía pesado, desestabilizando el vehículo, lo que hacía que se tambaleara cuando se conducía demasiado rápido. El bamboleo se vio agravado por el hecho de que las orugas sólo proporcionaban aproximadamente un metro de contacto con el suelo. A los ingenieros británicos de Vickers-Carden-Loyd no les gustó mucho la solución y uno aparentemente la clasificó como "montar a un elefante en un mosquito".

El blindaje del Mark VI variaba entre 5 y 9 mm, el escudo del cañón añadido en la parte delantera er también de 5 mm. No era un blindaje capaz de dar protección contra las armas de infantería normales, y mucho menos contra las armas de mayor calibre. Además, la tripulación no estaba protegida por los lados ni por arriba, lo que los dejaba vulnerables a las maniobras de flanqueo y a las granadas de mano. Una de las principales ventajas del vehículo era su pequeño tamaño, que lo hacía fácil de ocultar en el campo de batalla y más difícil de detectar desde el aire. También llevaba una cantidad decente de munición, 54 proyectiles (27 perforantes y 27 de alto explosivo). Además, cada sección de dos vehículos estaba apoyada por un camión que transportaba otros 312 granadas.
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Re: Los carros de combate de Bélgica en la 2GM

Mensaje por Bruno Stachel »

Las carencias de este modelo dejaron en claro que no era una solución permanente. Si bien la idea central era buena y se ajustaba a la política y tácticas de defensa belgas, se necesitaba un vehículo nuevo pero similar. En 1933 una oferta hecha por el capitán Loyd que implicaba equipar el Mk.V * mejorado con el cañón C.47 fue rechazada por el ejército belga. En cambio, la atención se centró en un nuevo tractor blindado desarrollado por Vickers, el Carden Loyd Light Dragon Mk I. Comparado con el Mk.VI, este vehículo era más grande y sería mucho más adecuado para servir como base para el C.47. Nuevos desarrollos darían como resultado el cazacarros T.13 que se puso en producción a partir de 1935 en adelante.

Imagen
Un soldado alemán inspecciona el Mk.VI abandonado. Los belgas perdieron la mayoría, si no todos, de sus Mk.VI el 10 y 11 de mayo.
https://tanks-encyclopedia.com/carden-l ... ith-47-mm/

Después de que los seis vehículos fueron aceptados en servicio en febrero de 1934, se reveló otra deficiencia importante, a saber, que la tripulación de dos estaba abrumada con su multitud de tareas. El conductor, sentado a la izquierda del arma, no sólo tenía que conducir el vehículo, sino que también tenía que bajar los soportes en la parte trasera siempre que fuera necesario y tenía que apuntar el arma después de esa acción, prolongando el tiempo entre apuntar y disparar. Mientras tanto, el comandante debía preparar los proyectiles y cargar el arma mientras vigilaba los alrededores. Esto también fue cierto para el conductor, ya que el vehículo era vulnerable desde los lados, y una maniobra de flanqueo por parte de la infantería enemiga podría ser fatal si pasaba desapercibida.

Después de que el T.13 comenzó a ser fabricado, se decidió que una vez que se hubieran producido suficientes de ellos, el Mk.VI sería retirado de servicio mientras que los cañones se reutilizarían. En diciembre de 1937, sin embargo, el Estado Mayor decidió no hacerlo y, en cambio, quiso transferir los seis vehículos a los Ciclistas Fronterizos destinados cerca de Visé, lo que tuvo lugar en 1938. En ese momento, estaban desgastados y algunos no podían moverse. Por ello, según los informes, fueron atrincherados para formar posiciones defensivas estacionarias a lo largo del río Mosa, entre las aldeas Vivegnis y Lixhe.

Imagen
https://tanks-encyclopedia.com/carden-l ... ith-47-mm/

El 15 de marzo de 1940 los Ciclistas Fronterizos se dividieron en dos regimientos. La 8.ª Compañía del 2.º Regimiento estaba equipada con seis T.13 y cuatro Mk.VI armados con el C.47. Cuando el ejército alemán atacó los Países Bajos y Francia, los vehículos estaban estacionados en la orilla occidental del río y probablemente realizaron algunos disparos contra los alemanes que aparecieron en la orilla oriental. En la tarde del 11 se ordenó al 2.º Regimiento que se retirara. Los problemas mecánicos significaron que todos los Mk.VI tuvieron que quedarse atrás y, posteriormente, fueron encontrados por las tropas alemanas que avanzaban. Los rumores de que algunos fueron arrojados al canal Albert siguen sin verificar. Al menos tres o cuatro vehículos abandonados fueron fotografiados por los soldados alemanes, resultando ser los de la 8.ª Compañía. Se desconoce adónde fueron los otros dos. Los alemanes recogieron los vehículos restantes, después de lo cual fueron desguazados, y ninguno sobrevivió a la guerra.
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Re: Los carros de combate de Bélgica en la 2GM

Mensaje por Bruno Stachel »

El cazatanques T-13 podría describirse como el resultado de la doctrina de neutralidad de Bélgica: el vehículo tenía que ser liviano y, por lo tanto, estar ligeramente blindado, y se construyó sin un compartimento de combate completamente cerrado, al igual que los Panzerjäger alemanes, lo que resultó en un cazacarros, en lugar que un verdadero tanque. Además, al igual que con las unidades de tanque ligero T-15, las palabras descriptivas "tanque" o "unidad blindada / mecanizada" nunca se usaron en las designaciones de unidades oficiales, favoreciéndose los eufemismos "automóvil blindado / con orugas" y el histórico "caballería".

Dado que las fuerzas armadas belgas se dieron cuenta de la necesidad de una mayor mecanización del ejército en la década de 1930, se consideraron varias plataformas extranjeras. En 1934 el ejército belga firmó un contrato por 21 o 23 tractores de artillería Vickers Carden Loyd 1934 con la firma británica Vickers. Estos estaban destinados a ser tractores de artillería para las tropas de montaña Chasseurs Ardennais, para remolcar el cañón de montaña Bofors de 75 mm Modelo 1934 recientemente adquirido. Impresionados con el rendimiento del vehículo tanto en terreno montañoso como llano, las Fuerzas Armadas belgas decidieron llevar el concepto un poco más allá y equiparon experimentalmente el tractor con el F.R.C. de 47 mm, muy similar al anterior pero finalmente fallido SA FRC de 47 mm.

En su configuración básica, el tractor de artillería Vickers 1934 no estaba blindado y, en general, podría describirse como un camión ligero con orugas. Estaba equipado con un motor de gasolina Meadows de 5 cilindros y 51 CV con un volumen interno de 3300 cc y tenía un peso vacío de 2 toneladas. Aparte de los Chasseurs Ardennais equipados con Bofors de 75 mm, ninguna otra unidad belga estaba equipada con este modelo y el resto de las fuerzas armadas belgas prefirió el tractor utilitario Vickers / Familleureux, más pequeño y mucho menos costoso como su principal transporte de orugas. Sin embargo, dado su uso exitoso con las tropas de montaña Chasseurs Ardennais, las Fuerzas Armadas belgas decidieron encargar otros 32 vehículos, que se convirtieron en la base del T-13 B1.

T-13 B1.
Satisfecho con el rendimiento del Vickers 1934, el ejército belga comenzó a equipar los 32 vehículos recién pedidos con el cañón antitanque modelo 1931 de 47 mm de FRC Herstal. Dado que se trataba de una pieza bastante pesada, y debido a la disposición general del tractor de artillería Vickers, se tomó la decisión de simplemente instalar el cañón y su torreta en la parte trasera del vehículo, a fin de mantener suficiente espacio para la tripulación y municiones.

El diseño general del vehículo imitaba el del Vickers en el que se basaba. La suspensión era la Horstmann, y descansaba sobre bogies con dos juegos de ruedas revestidas de caucho por bogie. Este diseño, utilizado exclusivamente en vehículos ligeros, también se utilizó en el Light Tank Mk VI del ejército británico y fue inventado por Sidney Horstmann. Además de ser relativamente fácil de construir, compacto y liviano, tenía la ventaja de tener un largo recorrido y de ser fácil de reemplazar cuando se dañaba. La rueda dentada de transmisión estaba en la parte delantera, pero no había ruedas locas ni rodillos de retorno. El motor era un Meadows de 5 cilindros de gasolina,con una potencia de 51 CV, junto con una caja de cambios con preselector de cuatro velocidades. Los T-13 no estaban equipados con radio.

La protección del blindaje era limitada, pero mejor que la del tanque ligero T-15. El blindaje frontal era de 12 mm de acero endurecido, tanto en el mamparo frontal como en la torreta. El blindaje lateral y la torreta se restringió a 6 mm para minimizar el peso, los costos y el impacto político del vehículo. Esto significaba que la tripulación del T-13 sólo estaba completamente protegida contra explosiones indirectas y metralla, adecuadamente protegida contra fuego de armas pequeñas desde el frente pero no desde los lados, y lo más importante, y nada protegida contra la mayoría de los proyectiles antitanque ligeros como el .50 BMG, el rifle antitanque Boys o el alemán TuF de 13,2 mm. Además, los escudos blindados laterales tenían que plegarse para permitir el giro completo de 360° de la torreta, lo que exponía aún más a la tripulación al fuego de los rifles enemigos. Si los escudos laterales (ligeramente) blindados se dejaban hacia arriba, el recorrido de la torreta se limitaba a 120° hacia el frente.

El armamento era bastante pesado para este vehículo y le daba una buena capacidad antitanque. El armamento principal era el cañón AT Modelo 1931 de 47 mm que disparaba proyectiles perforantes de 1,52 kg y podía penetrar 47 mm de blindaje a 300 m, un rendimiento impresionante para su época. El alcance máximo era de 2000 m y, como se disponía de proyectiles perforantes y de alto poder explosivo, el arma también tenía una útil capacidad antiinfantería. El armamento secundario consistía en un Browning M1918 montado en una torreta, construido con FN, siendo en esencia, una ametralladora Browning BAR fabricada bajo licencia en calibre "Belga Mauser" de 7,65 x 53 mm en lugar del .30 estadounidense. La ametralladora podía disparar entre 500 y 650 disparos por minuto.

Imagen
T-13B1
https://en.wikipedia.org/wiki/T-13_tank_destroyer
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Re: Los carros de combate de Bélgica en la 2GM

Mensaje por Bruno Stachel »

Después de que el prototipo T-13B1 pasara todas las pruebas del ejército belga, se autorizó la producción en 1935: la empresa Miesse cerca de Buizingen (cerca de Bruselas) entregó 32 T-13B1, todos basados ​​en los tractores de artillería Vickers 1934 importados de Gran Bretaña. El modelo T-13B2 fue un desarrollo posterior del B1, del que sólo se diferenciaba ligeramente: lo más importante es que se rediseñó la torreta para darle al vehículo una silueta frontal algo más baja. Los 21 (23 según algunas fuentes) T-13B2 aparentemente se convirtieron de los tractores de artillería Vickers de las tropas de montaña Chasseurs Ardennais, y el remolque del cañón de montaña Bofors M34 de 75 mm ahora pasó a los Vickers/Familleureux, más pequeños pero más económicos. El ensamblaje del T-13B2 terminó en 1937.

Aunque las fuerzas armadas belgas en general estaban muy satisfechas con las capacidades de los T-13B1 y B2 existentes, hubo problemas obvios con ambos modelos de cazacarros. Dado que el tractor de artillería Vickers original no fue diseñado para llevar un arma, se enfrentó a un problema común de diseño llamado 'arrastre de peso', que en esencia es la acumulación gradual de peso cada vez que se agrega una nueva característica o capacidad al diseño. Esto llevó a que el primer T-13 tuviera poca potencia, fuera algo inestable como plataforma de tiro y tuviera cierta propensión a tener fallos mecánicos debido a la sobrecarga y el desgaste. El peso total era de 4,5 toneladas para un motor de gasolina de 51 CVp. Sin embargo mucho más importante fue la vulnerabilidad de la tripulación de tres hombres. Exportar diseños completamente montados era una solución demasiado costosa para desplegar un cazatanques en cantidades adecuadas, especialmente con el bajo rendimiento de la economía belga debido a la gran depresión mundial y la caída resultante en la demanda extranjera de productos industriales.

En 1936 se importó un nuevo vehículo Vickers; una versión de exportación del tractor de artillería Vickers-Carden-Loyd Light Dragon Mk. IIB, equipado con un motor de gasolina de 6 cilindros Meadows de 88 CV y una caja de cambios tipo "crash". El diseño del vehículo era casi idéntico al tanque ligero T-15 que ya estaba en servicio con las fuerzas armadas belgas, también fue diseñado y producido por la empresa Vickers. La suspensión era la Horstmann que descansaba sobre bogies, con dos juegos de ruedas revestidas de caucho por bogie. La rueda dentada de transmisión estaba en la parte delantera, las ruedas guías se colocaron en la parte trasera, con tres rodillos de retorno.

La mayor área de cadena, la inclusión de rodillos de retorno y el motor más grande y potente convencieron a las fuerzas armadas belgas de que este vehículo sería un gran cazacarros. Además, dado que Familleheureux, una empresa de vehículos y tractores, ya producía el tractor Vickers con licencia, se tomó la decisión de comprar una licencia para la producciónen lugar de adquirir directamente todos los vehículos del Reino Unido. Esto permitiría una producción más grande y más económica en comparación con la versión T-13B1/B2.

El T-13B3 definitivo era estructuralmente muy diferente de las versiones anteriores B1 y B2, con el sufijo B3 usada para tal vez restar importancia al hecho de que se estaba produciendo un nuevo cazacarros en lugar de una variante. El chasis del T-13B3 era más grande y, aparte de la torreta rediseñada, tenía una apariencia de caja sobre caja. El arma ya no apuntaba hacia atrás como en las dos primeras versiones. El blindaje sólo se mejoró ligeramente a acero de 13 mm en las superficies frontales y de 7 mm en los costados, aún insuficiente para hacer frente a nada que no fuera fuego de armas ligeras, explosiones y metralla. Sin embargo, el chasis era lo suficientemente grande para acomodar a la tripulación de cuatro hombres sin la necesidad de los paneles de blindaje laterales, lo que también permitía que el arma girara 360° sin bajar el nivel (todavía muy bajo) de protección del blindaje para la tripulación. La parte trasera permaneció abierta, ya que el vehículo todavía estaba destinado a ser un cazacarros ligero.

La diferencia más importante y obvia era el motor más grande y potente, lo que permitía un desgaste muy reducido y una plataforma de tiro bastante más estable y, sobre todo, una mejor maniobrabilidad. La velocidad máxima del T-13B3 se mantuvo, por razones operativas, más o menos igual que para las versiones B1-B2: 41 km/h frente a 40 km/h. El armamento, aparte del diseño y los sistemas de observación, se dejó intacto, aunque se podía llevar más munición. Se aumentó la autonomía: de 240 km para las versiones B1-B2 a 400 km para la versión B3. El peso total se convirtió en 5,08 toneladas.

Imagen
Un Vickers-Carden-Loyd Mk. II B
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Re: Los carros de combate de Bélgica en la 2GM

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Desconocía totalmente la existencia de estos medios en Bélgica. Sinceramente, a pesar de sus limitaciones, me parecen armas formidables para esos años. Un 47 mm sobre orugas capaz de traspasar el blindaje de cualquier panzer a más de 600 metros. Y, sin embargo, son armas casi invisibles en la invasión de 1940...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Los carros de combate de Bélgica en la 2GM

Mensaje por Triton »

El arma esta bien, el tractor es pésimo con ese cañon encima. Lo hemos visto con los Veloce italianos y con las TKS polacas no era ninguna solución tratar de armarlos con armas mas potentes porque la plataforma no daba para mas.

El belga por ejemplo, ni podía ir rápido, ni campo a traves ni su blindaje podía detener siquiera fuego de infantería

Saludos
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Re: Los carros de combate de Bélgica en la 2GM

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió: 10 Abr 2022 El arma esta bien, el tractor es pésimo con ese cañon encima. Lo hemos visto con los Veloce italianos y con las TKS polacas no era ninguna solución tratar de armarlos con armas mas potentes porque la plataforma no daba para mas.

El belga por ejemplo, ni podía ir rápido, ni campo a traves ni su blindaje podía detener siquiera fuego de infantería

Saludos
Saludos.

Seguro. Pero no pensaba en batallas campales, pensaba en estos medios actuando emboscados en la zona de las Ardenas contra columnas de Panzer. Parece que podían hacer una escabechina o bloquear -si los apoyaba su infantería- un ataque blindado.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Los carros de combate de Bélgica en la 2GM

Mensaje por Triton »

Buscaglia escribió: 10 Abr 2022
Triton escribió: 10 Abr 2022 El arma esta bien, el tractor es pésimo con ese cañon encima. Lo hemos visto con los Veloce italianos y con las TKS polacas no era ninguna solución tratar de armarlos con armas mas potentes porque la plataforma no daba para mas.

El belga por ejemplo, ni podía ir rápido, ni campo a traves ni su blindaje podía detener siquiera fuego de infantería

Saludos
Saludos.

Seguro. Pero no pensaba en batallas campales, pensaba en estos medios actuando emboscados en la zona de las Ardenas contra columnas de Panzer. Parece que podían hacer una escabechina o bloquear -si los apoyaba su infantería- un ataque blindado.
Ciertamente la idea era esa, pero para eso les valía con el cañón solo

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Re: Los carros de combate de Bélgica en la 2GM

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió: 10 Abr 2022
Buscaglia escribió: 10 Abr 2022
Triton escribió: 10 Abr 2022 El arma esta bien, el tractor es pésimo con ese cañon encima. Lo hemos visto con los Veloce italianos y con las TKS polacas no era ninguna solución tratar de armarlos con armas mas potentes porque la plataforma no daba para mas.

El belga por ejemplo, ni podía ir rápido, ni campo a traves ni su blindaje podía detener siquiera fuego de infantería

Saludos
Saludos.

Seguro. Pero no pensaba en batallas campales, pensaba en estos medios actuando emboscados en la zona de las Ardenas contra columnas de Panzer. Parece que podían hacer una escabechina o bloquear -si los apoyaba su infantería- un ataque blindado.
Ciertamente la idea era esa, pero para eso les valía con el cañón solo

Saludos
Saludos.

Sí, pero supongo que incluso un medio sobre orugas, moviéndose a unos paupérrimos 5 km/hora, que pudiera salirse de la carretera y posicionarse a 200 metros a la derecha o a la izquierda, retroceder o avanzar medio kilómetro, daba muchas más opciones que un cañón movido a brazo que se quedaba atascado en la menos zanja o regata.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Los carros de combate de Bélgica en la 2GM

Mensaje por Triton »

No digo que no, pero cualquier pieza remolcada iba a ser mejor que ese vehículo. El problema es el numero, 6 en servicio con eso ni aunque el vehículo hubiera sido decente

Además hay datos un poco mezclados. Estos 6 que se compraron a Gran Bretaña en el 31 son los Carden-Loyd MK VI que no se compraron mas ni modificaron porque tenían poca movilidad y protección, no podían cargar casi munición y además con solo dos tripulantes eran tremendamente lentos disparando.

Los datos de la munición que podían cargar que nos ha pasado Bruno son los de los Vickers Light Dragon que son otra cosa y que me imagino Bruno seguirá con ellos

Saludos
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Re: Los carros de combate de Bélgica en la 2GM

Mensaje por Bruno Stachel »

Triton escribió: 10 Abr 2022
Los datos de la munición que podían cargar que nos ha pasado Bruno son los de los Vickers Light Dragon que son otra cosa y que me imagino Bruno seguirá con ellos

Saludos
Los datos son los que da el artículo. Ese modelo sirvió de base al T.13.
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Re: Los carros de combate de Bélgica en la 2GM

Mensaje por Triton »

Pero esos datos son ya los del T.13. en el Carden-Loyd entraba mucha menos munición

Aquí en la foto se puede ver la diferencia de tamaño entre el primero y el T.13.

Imagen

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Re: Los carros de combate de Bélgica en la 2GM

Mensaje por Bruno Stachel »

Dada la necesidad de la empresa Familleheureux de iniciar la producción tras adquirir una licencia de Vickers en 1936, la entrega de los primeros T 13B3 de serie no comenzó hasta 1938. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial la producción se intensificó para para equipar tantas unidades del ejército como sea posible. Desde que adquirió los primeros T-13B3, el ejército belga quedó satisfecho con el cazacarros resultante y pidió más vehículos. La producción del B3 terminó al comienzo de la Batalla de Bélgica, después de que se produjeran un total de 250 a 255 unidades en Familleheureux. Junto con la producción anterior B1 y B2, esto hizo, en teoría, un total de 303 a 311 vehículos T-13. Sin embargo, algunas docenas de estos T-13 todavía estaban en la fábrica siendo equipados cuando estalló la guerra. Alrededor de dos docenas más estaban en camino de ser entregados a nuevas unidades, pero como no había más tiempo para el entrenamiento de conductores, artilleros o personal de mantenimiento, terminaron siendo utilizados como vehículos de reserva para unidades ya equipadas con el T-13 o como vehículos de repuesto.En total, parece que solo unos 220 T-13 B1/B2/B3 se entregaron a las unidades operativas. Esto convirtió al T-13 en el vehículo blindado de orugas más numeroso en el inventario de las fuerzas armadas belgas.

Se desplegaron un total de 16-18 compañías T-13 con 12 vehículos cada una, junto con varios vehículos individuales y escuadrones. Estas compañías T-13 se agregaron principalmente a algunas de las divisiones de infantería existentes: la 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 7ª, 8ª, 9ª, 10ª, 11ª y 18ª divisiones de infantería tenían una sola compañía T-13 el 10 de mayo de 1940. Sólo la 1ª división de montaña 'Chasseurs Ardennais' y las dos divisiones de caballería tenían dos o tres compañías cada una. Junto con los 42 tanques ligeros T-15, ambas divisiones de caballería belgas tenían alrededor de 50 vehículos blindadoss cada una, la infantería se movía principalmente en motocicletas y las armas pesadas en camiones y varios vehículos de ruedas con blindaje ligero. Operacionalmente, las fuerzas armadas belgas, además de las unidades de caballería, siguieron la doctrina del "paquete de un centavo" de la Primera Guerra Mundial, bastante ineficaz, también utilizada en el ejército francés en ese momento. En lugar de utilizar las unidades blindadas de forma independiente para aprovechar al máximo su velocidad y movilidad, las unidades se diluyeron y se utilizaron para "reforzar" las unidades de infantería: esto condujo a una adaptación de una forma de defensa inflexible y lineal, lo que redujo en gran medida su velocidad, movilidad. y, en general, su eficacia. Esto también condujo a un problema de mando psicológico, ya que los comandantes de infantería no estaban dispuestos a arriesgar las pocas unidades blindadas que tenían a mano.

En la guerra, el T-13 todavía era propenso a tener averías, en especial las versiones B1 y B2 antiguas y con poca potencia, aunque las unidades equipadas con T-13B3 entregadas apresuradamente, que en algunos casos se habían entrenando en su nuevo equipo por solo un pocos días, también tuve problemas. Por ejemplo, la 8ª compañía del 2º regimiento 'Grenswielrijders/Cyclistes-Frontière' ya tenía un T-13 averiado el primer día de la Batalla de Bélgica, y sólo le quedaban 4 de los 12 después de 8 días de lucha: aunque algunos de estos fueron destruidos en combate, al menos la mitad de ellos se perdieron debido a averías mecánicas o a los bombardeos de la Luftwaffe. Los T-13 de techo abierto eran objetivos muy vulnerables en un ataque aéreo, y la abrumadora superioridad aérea germana provocó grandes pérdidas. El vehículo era casi tan vulnerable a la artillería o incluso al fuego de mortero ligero.

La falta de una radio fue otro tema muy importante que muchas veces llevó a unidades inmovilizadas, esperando que un motociclista actuara como enlace. Muy a menudo, las unidades blindadas se encontraban a pocos kilómetros del lugar de combate, pero no eran conscientes de ello o no se les permitía avanzar sin órdenes. Sin embargo, esto fue cierto para la mayoría de las unidades blindadas occidentales durante la batalla por Europa occidental: de hecho, solo los grupos Panzer alemanes estaban adecuadamente equipados y tenían una comprensión suficiente de la importancia de las comunicaciones inalámbricas en una batalla móvil. Sin embargo, lo más importante es que los T-13, muy similares a los tanques ligeros británicos Mk VI y los franceses Renault R35 y Renault FT, demostraron estar pobremente blindados. Por lo tanto, a pesar de su cañón, carecían de la capacidad de actuar como un verdadero arma de contrablindaje móvil. Muy a menudo, cuando los T-13, T-15 e incluso los Renault AMC 35 más pesados ​​del ejército belga intentaban contraatacar, los cañones Pak de 37 mm y las unidades blindadas equipadas de manera similar infligían grandes bajas, ni el T-13 ni el T-15 había sido diseñado para esta misión.

Por otro lado, el cañón de 47 mm demostró ser muy valioso y eficaz contra unidades enemigas blindadas tanto ligeras como pesadas. El 10 de mayo de 1940, después de haber cruzado el pequeño país de Luxemburgo de noche sin encontrar mucha resistencia, el grupo de reconocimiento de la 1ª división Panzer alemana fue inmovilizado por un solo T-13 de la 4.ª compañía de la primera división de montaña 'Chasseurs'. Ardennais' en la ciudad fronteriza de Martelange, y un par de vehículos blindados quedaron fuera de combate en el proceso. En otra ocasión, en la tarde del 12 de mayo, el 3er regimiento 'Lansiers/Lanciers' de Caballería dejó fuera de combate a un grupo de reconocimiento alemán que avanzaba por la carretera entre las localidades de Zoutleeuw y Drieslinter, y consiguió aniquilarlo por completo, rematando a la infantería restante con sus ametralladoras. En una ocasión, un solo impacto de 47 mm perforó el casco de un Panzer IV en ambos lados del vehículo, continuando su trayectoria después.

Además, con cuatro miembros de la tripulación asignados a cada T-13B3 (las versiones B1 y B2 tenían una tripulación de tres), la carga de trabajo estaba bien dividida y, cuando se capacitaba adecuadamente, la mayoría de las unidades equipadas con T-13 podían hacer un buen uso de su cazacarros. Enfrentados a objetivos fáciles, a los T-13 les fue bien: los T-13 participaron en el exitoso contraataque en Kwatrecht cerca de Gent el 20 de mayo, que logró hacer retroceder a los regimientos de infantería 192 y 234 alemanes, hasta que las tropas británicas al sur de Oudenaarde recibió la orden de retirarse a Dunkerque el 22 y rompieron contacto con el frente belga un día después.

Imagen
Maniobras con el T-13B3
https://en.wikipedia.org/wiki/T-13_tank_destroyer
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Re: Los carros de combate de Bélgica en la 2GM

Mensaje por Poliorcetos »

Bruno Stachel » Mar 12 Abr 2022 21:47

El 10 de mayo de 1940, después de haber cruzado el pequeño país de Luxemburgo de noche sin encontrar mucha resistencia, el grupo de reconocimiento de la 1ª división Panzer alemana fue inmovilizado por un solo T-13 de la 4.ª compañía de la primera división de montaña 'Chasseurs'. Ardennais' en la ciudad fronteriza de Martelange, y un par de vehículos blindados quedaron fuera de combate en el proceso.
Martelange. La población estaba defendida por una Compañia de Cazadores de las Ardenas además del T-13. Disponían de algunos bunkers, las casas y la colina, el puente volado y algunas minas. La vanguardia alemana consistía en 3 autoametralladoras por y una carretera y una compañía de motociclistas en la paralela. Cuando la primera autoametralladora llegó al puente volado, recibió fuego del T-13. La detención se debió al puente, o mejor dicho, a la falta de él. Los motoristas se pusieron a cubierto a esperar refuerzos.

Más de 40.000 vehículos para tan sólo 4 carreteras. Unos horarios que había que seguir a toda costa.

Lo que llegó no fueron refuerzos, fue Balck, a los 5 minutos. Ordenó atacar a los motoristas inmediatamente. Sin artillería, ni aviación ni blindados. Los 3 presentes estaban a resguardo del peligroso fuego del T-13. Sólo 2 ametralladoras proporcionaron cobertura. Cruzar un arroyo y ascender una colina defendida por un enemigo parapetado e igual en número a pecho descubierto. Lo hicieron. Los belgas que tenían enfrente, sorprendidos por tan loco comportamiento, algunos retrocedieron, forzando poco después al resto de la compañía a hacer lo mismo. Exito rotundo. Velocidad y sorpresa.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
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Re: Los carros de combate de Bélgica en la 2GM

Mensaje por Bruno Stachel »

Después de que la Batalla de Bélgica terminó con la ocupación alemana el 28 de mayo de 1940, la Wehrmacht se hizo con todos los vehículos T-13 utilizables que no habían sido saboteados por sus tripulaciones. Fueron marcados apresuradamente con cruces balcáicas para distinguirlos de las unidades enemigas. Aparentemente, algunos de estos participaron en la guerra contra el resto del ejército francés, aunque no está claro cuántos T-13 se usaron de esta manera. La designación alemana para este vehículo fue "Panzerjäger VA 802(b)". Sin embargo, es muy probable que la mayoría de estos vehículos nunca abandonaron Bélgica, además de ser utilizados como chatarra más adelante en la guerra. En su mayoría, fueron asignados a entrenamiento de conductores y prácticas de tiro, tareas de apoyo ligero, seguridad de aeródromos, contrainsurgencia y posiblemente como parte de las defensas costeras de la Atlantikwall. Sin embargo, aparte de algunas pruebas fotográficas, se sabe muy poco sobre el uso alemán del T-13.

Imagen
T-13B3 capturado y usado por las Waffen SS
https://en.wikipedia.org/wiki/T-13_tank_destroyer

Características
Peso 4,5 toneladas (B1, B2); 5,08 toneladas (B3)
Longitud 3,65 m; ancho B1/2: 1,76 m; B3: 1,87 m; altura B1/2: 1,69 m, B3: 1,84 m
Tripulación 3/4: comandante/artillero, conductor, cargador
Armadura B1/2: 6 a 12 mm; B3: 7 a 13 mm
Armamento: 1 cañón antitanque ;odelo 1931 de 47 mm; fusil automático Browning FN M1918
Motor motor de gasolina Meadows de 5/6 cilindros
Transmisión 4 velocidades
Suspensión suspensiones Horstmann
Alcance operacional: B1/2: 240 km; B3: 400 km; Velocidad máxima B1/2: 40 km/h; B3: 41 km/h
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Re: Los carros de combate de Bélgica en la 2GM

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Un hilo formidable este.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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