LA INVASION LUSO- BRASILEÑA AL TERRITORIO DE LAS MISIONES

Artículos escritos por compañeros de EGC para nuestro Foro.
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: LA INVASION LUSO- BRASILEÑA AL TERRITORIO DE LAS MISIONE

Mensaje por Aguila Audaz »

LA INVASION LUSO- BRASILEÑA AL TERRITORIO DE LAS MISIONES (III)
Autor: Aguila Audaz

Consecuencias de la guerra
La guerra guaranítica significó el fin de la resistencia que ofrecieron los pueblos de las misiones del alto Rio Uruguay a la penetración portuguesa. A pesar de la campaña victoriosa que entre 1762 y1763 dirigiera en el Rio de la Plata contra los portugueses y británicos el comandante español Pedro de Ceballos, la diplomacia volvió a dar Colonia del Sacramento a los portugueses y las misiones (arruinadas y vacías) a España (tratado de Paris 1763.

Imagen
Iglesia de la Reducción de San Ignacio en la Prov. De Misiones. Argentina.- Para tener idea de su altura tomar como referencia una persona de 1.70 m

A pesar de que en una posterior campaña el Gobernador Ceballos destruiría Colonia (1777) y volvería a hacer retroceder a los portugueses en el actual territorio de Rio grande do Sul, las misiones al este del río Uruguay jamás se recuperaron del desastre aunque fueron reconstruidas. En 1801, durante la Guerra de las Naranjas, los luso brasileños las ocuparon, con una tropa mínima al mando del comandante José Francisco Borges do Canto, luego de estos hubo breves períodos de reconquista: entre 1810-1820 Andrés Guazurary llegó a recuperar el control de gran parte del territorio ocupado, y al casi concluir la Guerra del Brasil o Guerra contra el Imperio del Brasillas tropas argentinas y orientales al mando de Estanislao López y Fructuoso Rivera nuevamente lograron liberar el territorio, sin embargo la Convención Preliminar de Paz otorgó la parte de Misiones al este del río Uruguay al estado heredero de Portugal, Brasil. Por este motivo, gran parte de los habitantes de la zona nuevamente debió exiliarse, siendo parte de ellos los fundadores de la ciudad de Bella Unión(1829).

En cuanto a los jesuitas, acusados de ser los instigadores de la resistencia, pero sobre todo, vistos con malos ojos por los círculos de poder de Lisboa y Madrid, influidos por el despotismo ilustrado, y que los caracterizaron como un estado dentro del estado, incompatible con el absolutismo, poco tiempo les quedaba para maniobrar: en 1758 fueron expulsados de Portugal y sus dominios por el Marques de Pombal, y en 17670 de España y los suyos por Carlos III, quienes insistentemente pidieron a la Santa Sede la disolución de la Orden, a lo que finalmente accedería el papa Clemente XIV en 1773.
Algunos historiadores estiman en 10.000 los muertos entre los indios y en 150 los prisioneros.

Principales líderes de la rebelión
Sepe Tiarayu: corregidor y alférez real de San Miguel y cacique general, muerto en 1756.-
Nicolas Ñanguiru Corregidor de Concepción, sucedió a Sepe en el comando general de la guerra.- Murió en1756 en la batalla de Caybaté
Cristoforo Acatú: cacique de San Luis Gonzaga.-
Bartolome Candiú cacique de Santo Angelo
Santiago Pindo: se desconoce de qué población provenía y su cargo
Miguel Savat: corregidor de San Luis Gonzaga.


Bibliografía y fuentes de consulta:
Archivo General de la Nación Argentina: documentos de la gobernación y el Virreinato del Rio de la Plata
Archivo General de la República del Paraguay: Documentos de la Gobernación del Paraguay
Biblioteca de la Universidad de Córdoba: documentos varios de las Misiones.-
Misiones Online: AMABLE María Angélica, Mbororé nacimiento del ejercito guaraní- misionero
Biblioteca del Colegio Del Salvador.- Buenos Aires.-
JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE MISIONES: DOCUMENTACION SOBRE LAS MISIONES JESUITICAS

Fin


[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: LA INVASION LUSO- BRASILEÑA AL TERRITORIO DE LAS MISIONE

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Aguila Audaz escribió:fue una lucha sordida que por ("digamos") el desinteres y los intereses, se dejo de lado una defensa de los subditos directos de la corona española, ya que estaban equiparados a los habitantes de la peninsula y de un territorio si bien lejano y cuasi desconocido, pero parte del gran imperio español
De hecho, la tensión no desapareció con la independencia; la tensión por los territorios fronterizos provocó conflictos armados entre las naciones de Brasil, y Argentina y Uruguay en el siglo XIX.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: LA INVASION LUSO- BRASILEÑA AL TERRITORIO DE LAS MISIONE

Mensaje por Aguila Audaz »

El ultimo conflicto importante fue en 1826/27, y se zanjo en Ituzaingo, a partir de alli la cosa se calmo un poco con algunos enfrentamientos en la frontera entre Uruguay y Brasil, y se terminaron cerrando con la participacion de los tres en la Guerra de la Triple Alianza, mal llamada Guerra del Paraguay, donde los tres paises terminaron de cerrar su diferencias
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: LA INVASION LUSO- BRASILEÑA AL TERRITORIO DE LAS MISIONE

Mensaje por Ditirambo »

Aguila Audaz escribió: 10 May 2018
Lutzow escribió:Buen trabajo Águila, a mí esto solo me suena de la película, me quedo a la espera de la continuación para conocer los detalles... :dpm:

Saludos.
Nada que ver con la peli, es mas ni siquiera me tome el trabajo de verla cuando lei el argumento de la historia..
Es algo similar a la peli "el patriota" cuando el padre usa los soldaditos de plomo de su hijo para hacer balas, siendo que en esa epoca el plomo era "material estrategico",a tal nivel que los reyes tenian sus colecciones de soldados en miniaturas hechas de plata u oro
Felicitaciones querido Águila Audaz, que enorme trabajo, da para un capítulo de un libro al menos.
Yo también tenia mi mayor acercamiento al tema por la peli "La Misión", que por cierto valoro como una gran película, incluso recuerdo hasta su música de Vangelis, pero me ha sorprendo lo que tú nos señalas, que nada que ver con aquélla esta historia, (y si entendí bien) que cuando leíste el argumento, no la viste :roll: .
Saludos
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: LA INVASION LUSO- BRASILEÑA AL TERRITORIO DE LAS MISIONES

Mensaje por Aguila Audaz »

hay una historia desconocida de mi tierra natal incluso en mi pais, ademas en "el pueblo" Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción del Ibitiracuá (Ibitiracuá: de la serranía) donde naci fue una de las misiones mas inportante en las cercanias del rio Uruguay, la poblacion fue fundada por San Roque González de Santa Cruz, , lastima que aqui no se puede volcar la historia del trabajo de los SANTOS PADRES JESUITAS, en la educacion de los guaranies, y la defensa de los territorios para la corona española por parte de estos religiosos y los aborigenes
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: LA INVASION LUSO- BRASILEÑA AL TERRITORIO DE LAS MISIONE

Mensaje por Ditirambo »

Aguila Audaz escribió: 25 May 2018 El ultimo conflicto importante fue en 1826/27, y se zanjo en Ituzaingo, a partir de alli la cosa se calmo un poco con algunos enfrentamientos en la frontera entre Uruguay y Brasil, y se terminaron cerrando con la participación de los tres en la Guerra de la Triple Alianza, mal llamada Guerra del Paraguay, donde los tres paises terminaron de cerrar su diferencias
Y de paso Brasil y Argentina se hicieron con importantes territorios paraguayos...
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: LA INVASION LUSO- BRASILEÑA AL TERRITORIO DE LAS MISIONE

Mensaje por Aguila Audaz »

Ditirambo escribió: 09 Jul 2023
Aguila Audaz escribió: 25 May 2018 El ultimo conflicto importante fue en 1826/27, y se zanjo en Ituzaingo, a partir de alli la cosa se calmo un poco con algunos enfrentamientos en la frontera entre Uruguay y Brasil, y se terminaron cerrando con la participación de los tres en la Guerra de la Triple Alianza, mal llamada Guerra del Paraguay, donde los tres paises terminaron de cerrar su diferencias
Y de paso Brasil y Argentina se hicieron con importantes territorios paraguayos...
Argentina respeto el tema de las fronteras comunes con el Paraguay, ya que las mismas estaban marcadas por los rios Parana y Paraguay, desde la epoca de la Capitania. Brasil tuvo desde el comienzo la frontera del Matto Groso como una cuestion abierta, inclusive unos de los motivos del inicio del conflicto de la guerra, era el trafico de los buques brasileros que subian por el Rio Parauay, para las poblaciones de este pais en el interior de matto. Habia un acuerdo de libre transito que venia dede los inicios de la creacion de la Republica del Paraguay, Solano al dejar su gobierno en manos de su hijo Francisco, aconsejo a este que terminara de firmar los acuerdos de libre nvegacion, pero este en su capricho de intervencion en en la politica de la Republica Oriental de Uruguay , comenzo por no permitir la navevacion de un convoy brasileño rio arriba, el resto ya es conocido.-
Agentina defendio en solitario los territorios de Las Misiones del otro lado del Parana, los que eran en sus incios teritorios de la Capitania del Paraguay y que esta se desentendio, cerrandose en los existentes del otro lado del Rio Parana y del Rio Paraguay
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: LA INVASION LUSO- BRASILEÑA AL TERRITORIO DE LAS MISIONES

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Bueno, es que el gobierno de Francisco Solano López fue toda una lección de cómo hundir a tu país en menos de una década :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: LA INVASION LUSO- BRASILEÑA AL TERRITORIO DE LAS MISIONES

Mensaje por Ditirambo »

Querido Águila, supongo que mucho dependerá de las fuentes que consultes, claro se puede sostener que "no les quitamos nada", pues se desentendieron de ese territorito, y luego solo recuperamos lo nuestro, pero lo cierto es que en la post guerra se firmó el tratado de 1876 entre Paraguay y Argentina, con las consecuentes pérdidas territoriales paraguayas.

Imagen
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: LA INVASION LUSO- BRASILEÑA AL TERRITORIO DE LAS MISIONES

Mensaje por Aguila Audaz »

Ditirambo escribió: 12 Jul 2023 Querido Águila, supongo que mucho dependerá de las fuentes que consultes, claro se puede sostener que "no les quitamos nada", pues se desentendieron de ese territorito, y luego solo recuperamos lo nuestro, pero lo cierto es que en la post guerra se firmó el tratado de 1876 entre Paraguay y Argentina, con las consecuentes pérdidas territoriales paraguayas.

Imagen
LAs fuentes en este caso es la documentacion existente el el Archivo General de la Nacion de la Republica Argentina, si alguien reviso estos documentos y despues dio su version es cuestion de quien uso mal esa dommentacion.- Los acuerdos firmados se hicieron sobre fronteras preexistes que eran los rios.-
Diti, En estos momentos no estoy en condiciones de disponer de tiempo para buscar info ya que estoy ejerciendo una suplencia hata fin de año en una catadra de historia en una escuela de segundo nivel , para tres años que me tienen a mil, pero ya puedo asegurarte que la info de ese mapa es erronea
NO se de donde saca que los territorios de las misiones (actual provincia de Misiones (R.A.), el propio Paraguay, los abandono despues de la Revolucion de Mayo, encerrandose del otro lado del Parana hasta la Creacion de la Republica, al igual que los territorios del otro lasdo del Rio Paraguay.-
Hay varios "revisionistas Paraguayos" que esgrimen el argumento de "territorios reclamados", valiendose de no se sabe que origen tienen esos papeles.-
Despues de siglos de convivencia empiezan a surgir estos reclamos, suponiendo que los gobiernos populistas que asolan a mi pais les reconoceran estos derechos espureos
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: LA INVASION LUSO- BRASILEÑA AL TERRITORIO DE LAS MISIONES

Mensaje por Ditirambo »

Tranquilo Águila, ya habrá tiempo para profundizar...
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Responder

Volver a “Artículos de El Gran Capitán”