El Gran Capitán entrevista a Zvonimir Grbasic

Entrevistas
Responder
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

El Gran Capitán entrevista a Zvonimir Grbasic

Mensaje por Satur »

Les ofrecemos la entrevista que El Gran Capitán realizó la semana pasada al gran artista gráfico Zvonimir Grbasic.

Imagen

Nació en Croacia, en una ciudad a 40 km de Zagreb. Tras obtener su licenciatura como dentista, se alistó como oficial médico en 1991, conociendo la acción. Su conocimiento de la vida militar y la guerra no se limita a los libros de historia. De niño quería dibujar historietas y le apasionaban las novelas históricas así que terminó uniendo estas aficiones con su pasión por la historia militar.

La entrevista se hizo por correo electrónico, lo que explica algunas alusiones a emoticonos. Debemos decir que es todo un caballero, amable y simpático.

1.-Normalmente preguntamos qué era o guerra es su favorita, pero ¿qué era es la que menos le gusta pintar y por qué?

1.-Las guerras contemporáneas. No me gusta demasiada tecnología.

Imagen


2.- Hemos leído que usa lápiz y acrílicos, pero ¿se siente tentado a usar programas gráficos para ordenador?

2.- ¡Nunca! Los gráficos por ordenador proporcionan grandes posibilidades (¡en general!) en la ilustración. Que son totalmente innecesarias para ilustrar historia militar. Es posible que algunos se sientan ofendidos por lo que voy a escribir ahora. Los gráficos por ordenador ayudan un montón a aquellos que quieren terminar rapidamente una ilustración, ser muy productivos y ganar tanto como les sea posible haciendo menos. Es realmente una evasión del trabajo duro. El fin justifica los medios. Bueno, a quien le gusten deberían disfrutarlos. Sin mí. Para ser claro, sólo escribo acerca de las pinturas e ilustraciones para historia militar. No en general sobre el uso de gráficos por ordenador.

3.- Por supuesto, usted debe pintar lo que le pidan, pero ¿intenta cumplir con algunos objetivos personales en sus trabajos? ¿Algo sin lo que no se sienta satisfecho?

3.- ¡Por supuesto que lo hago! Sabes, cuando un cliente pide una ilustración, suele (por norma) tener una idea de cómo debe lucir. A menudo la imagen en su cabeza no funciona en absoluto sobre el papel, así que hace falta ordenar los pensamientos, y después de todo ésto tengo que pintar el encargo. Y encantado hago sugerencias. Ya que los compromisos suelen ser poco interesantes de realizar debo encontrar la razón por la que hacer todo esto. Añado detalles inesperados. En esa etapa debo ser cuidadoso, porque lo que hago es reconstrucción histórica, no ficción. Siempre hay algo por lo que historiadores, arqueólogos y otros expertos no puedan decir que no se usaba, que no tenía ese aspecto o incluso que no existía. Me resulta realmente genial hacer que alguien listo y arrogante se calle la boca. Las alegrías del trabajo (ahora echo de menos ese emoticono de un Diablillo).

Imagen


4.-Debido a que una batalla ocupa demasiado espacio y tiempo, ¿prefiere cambiar cosas (como pintar dos sucesos al mismo tiempo para incluirlos en la pintura) o centrarse en un sólo momento para capturarlo en detalle?

4.-Prefiero los detalles. No creo que sea siempre importante contar toda la historia con una ilustración. Es importante mencionar aquí que primero y ante todo soy un fan de la historia militar y es por éso que los detalles son más importantes para mí que el relato. La historia es recontada por el autor en el texto de todas formas, así que intento capturar algunos detalles de ese gran panorama. Por supuesto, ésto es principalmente una utopía porque el editor y el autor están buscando algo más.

5.- Usted normalmente pinta soldados en campaña. ¿Le gustaría pintar desfiles y uniformes de gala para una presentación más brillante?

5.-Bueno, no creo. Porque los soldados que acaban de salir de los barracones son iguales en aspecto, limpios, equipados de la misma forma. Éso no me parece vívido. Yo mismo estuve en la escuela de oficiales, y también en la guerra, así que la diferencia entre un desfile y la vida militar real es bastante clara para mí. Los desfiles son aburridos.

Imagen

6.-Hablando acerca de sus colegas y predecesores ¿en quien se inspira? ¿Quién ha influído en su estilo? ¿Y quién le gusta que tenga un estilo distinto al suyo?

6.-Difícil pregunta. Antes incluso de que empezase profesionalmente a ilustrar historia militar, me pasaba el rato hojeando una monografía con trabajos del pintor polaco Juliusz Kossa (siglo XIX). Me inspiró para tomarme la pintura con seriedad. Acumulé revistas de historia militar, libros, me embebo de las ilustraciones de otra gente. Así me hice una imagen de lo que no sería bueno. Es como matricularme en una academia de arte en la clase de un profesor que enseñase cómo pintar, así que si eres un poco dócil, y el profesor tiene un carácter fuerte, al terminar el curso serías una copia de tu profesor. En la técnica, en el estilo... ¿Quién estaría de acuerdo con ésto, y no tendría necesidad de ser reconocido y diferente? Intenté ser yo mismo. Y mejorar constantemente, porque no tiene sentido el hacer algo igual todo el tiempo.
Tengo que mencionar un nombre. Rick Scollins. Creo que tenemos un punto de vista similar para representar la historia militar.
Y no tenemos que salir de España para encontrar alguien diferente. Ferrer-Dalmau.

Imagen


7.-¿Qué es lo más difícil cuando trabaja en una pintura? ¿Caras, figuras humanas, animales, paisajes, máquinas? ¿Y cuál de ellos piensa que es la clave para todo el trabajo?

7.- Ja, ja. Para mí, la parte más difícil del trabajo son las sombras y pliegues de las ropas. Si parecen poco naturales, toda la ilustración es irrelevante. Éso es incomparablemente más fácil para los que usan modelos sobre los cuales pintan. Las expresiones faciales (si están lo bastante cercanas?, la gente y los animales son más importantes que cualquier máquina y todo lo demás. Por ser seres vivos. Por supuesto, ésto no significa que no intente pintar armas, vehículos y edificios en detalle.

8.- ¿En qué está trabajando ahora? ¿Y qué libro le gustaría hacer?

8.- Regularmente hago ilustraciones relacionadas con la Antigüedad y la Edad Media, lo que necesitan mis clientes regulares. Y por fin terminé el libro sobre los Templarios. Habrá una edición en español este año.

9.- ¿Qué ilustradores españoles le gustan?

9.-Tres de ellos. El ya mencionado e inevitable Augusto Ferrer-Dalmau, luego José Luis García, y Jorge Vázquez Zapata.

Imagen

Muchas gracias, Zvonimir Grbasic.


Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: El Gran Capitán entrevista a Zvonimir Grbasic

Mensaje por Lutzow »

Pedazo de entrevista, buenas preguntas con extensas e interesantes respuestas, mi agradecimiento a Zvonimir y mis felicitaciones a Satur... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: El Gran Capitán entrevista a Zvonimir Grbasic

Mensaje por JackHicks236 »

Una entrevista la mar de interesante. Nunca imaginé que el tipo hubiera servido en el ejército de manera activa.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Edhawk
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 830
Registrado: 07 Abr 2019
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Parches

Re: El Gran Capitán entrevista a Zvonimir Grbasic

Mensaje por Edhawk »

Muy chula la entrevista, felicidades por el curro Satur!.

''
Satur escribió: 04 Feb 2021Y por fin terminé el libro sobre los Templarios. Habrá una edición en español este año.
Usuario normal del EGC: Oh esta bien, buen trabajo.

Jack y Edhawk: Imagen
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
----------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: El Gran Capitán entrevista a Zvonimir Grbasic

Mensaje por JackHicks236 »

Edhawk escribió: 05 Feb 2021Jack y Edhawk:
Imagen
DEUS VULT intensifies!!! :HHH :HHH :HHH
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: El Gran Capitán entrevista a Zvonimir Grbasic

Mensaje por Lutzow »

Os podéis comprar un par de chupas como esta para el camino:

Imagen

Ahora bien, nada más bajar del avión los de Mossad os dan un par de collejas y regresáis a casa con las orejas gachas... :-B

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: El Gran Capitán entrevista a Zvonimir Grbasic

Mensaje por JackHicks236 »

No sé Edhawk, pero yo me conformaría con Constantinopla, ahora que el Sultán ha reconvertido la Basílica de Santa Sofía en mequita. Además, que yo con el Mossad no quiero tener líos... :pre:
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: El Gran Capitán entrevista a Zvonimir Grbasic

Mensaje por pepero »

Una entrevista muy interesante, gracias a Zvonimir Grbasic por las amplias respuestas y a Satur por la elaborada entrevista.

Coincido en las ilustraciones por ordenador no me atraen, las encuentro "artificiales", les falta algo.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8158
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 976 veces

Medallas

Parches

Re: El Gran Capitán entrevista a Zvonimir Grbasic

Mensaje por Prinzregent »

Muy buena entrevista, Satur.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: El Gran Capitán entrevista a Zvonimir Grbasic

Mensaje por Flavius Stilicho »

Gran entrevista a un "top".
:dpm:
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: El Gran Capitán entrevista a Zvonimir Grbasic

Mensaje por Satur »

El mérito es del artista. No creo que si lo entrevistasen para un medio profesional pusiese tanto entusiasmo y tantas ganas de explicar su profesión y pasión a la vez que incluye tanto humor. :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Gran Capitán entrevista a Zvonimir Grbasic

Mensaje por cañaytapa »

Enhorabuena, Satur, por la entrevista. Gracias a Grbasic por su atención.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: El Gran Capitán entrevista a Zvonimir Grbasic

Mensaje por Tirador »

Una gran entrevista, enhorabuena a Satur por hacerla y al maestro Grbasic por su atención, su entusiasmo y su sentido del humor.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6742 veces

Medallas

Parches

Re: El Gran Capitán entrevista a Zvonimir Grbasic

Mensaje por Triton »

Muy buena entrevista

Gran trabajo Satur

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1907
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 170 veces

Medallas

Parches

Re: El Gran Capitán entrevista a Zvonimir Grbasic

Mensaje por Tchazzar »

Gran entrevista. Ahora que veo me suena mucho de las revistas ancient y medieval warfare.

Con ganas del libro de los templarios y de recuperar Constantinopla. Santa Sofía debería de volver a ser bizantina.
Responder

Volver a “Entrevistas El Gran Capitán”