La Gran Guerra día a día

Historia Militar 1914-1918

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Schweijk
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6113
Registrado: 07 Ago 2010 19:09
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: La Gran Guerra día a día

Mensaje por Schweijk »

estebanj escribió:
03 Jun 2021 04:44
Terminado el año 1914
Menudo trabajo y qué lujo de hilo nos estás regalando. Muchas gracias y ánimo, que ya solo te quedan cuatro añitos más. |-rs


"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25186
Registrado: 28 Jun 2007 17:49
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 339 veces
Agradecimiento recibido: 96 veces

Re: La Gran Guerra día a día

Mensaje por lonesomeluigi »

Me uno a las felicitaciones, un gran hilo con un inmenso trabajo de por medio que en muchas ocasiones no está valorado como merece. :dpm:

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 59724
Registrado: 12 Dic 2009 20:03
Agradecido : 284 veces
Agradecimiento recibido: 313 veces

Re: La Gran Guerra día a día

Mensaje por Lutzow »

La mejor voración es que el hilo tiene 120.000 visitas, siendo el más visitado del Subforo si prescindimos de las láminas... :dpm:

Y ningún tema puede ser malo si utiliza uno de mis libros como bibliografía... :)

Saludos.

P.S. Scheijk es un exagerado, solo faltan tres años, once meses, diez días y once horas...
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
estebanj
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 05 Ago 2015 04:06
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Parches

Re: La Gran Guerra día a día

Mensaje por estebanj »

Hola a todos.


Jajajajaja Muchísimas gracias!!!! Voy a mandar el último mensaje un 11 de noviembre a las 11.00 hs.


Muchas gracias también a Uds que me aceptaron en este fantástico foro!!.


Saludos
estebanj
«...las luces se están apagando ahora en toda Europa, y puede que no las veamos de nuevo encendidas en toda nuestra vida...» Edward Grey.

Avatar de Usuario
estebanj
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 05 Ago 2015 04:06
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Parches

Re: La Gran Guerra día a día

Mensaje por estebanj »

1º de enero de 1.915.

El Gobierno alemán en Bélgica informa que ha quedado casi normalizado el servicio del ferrocarril.

El presidente francés Poincarè, el primer ministro Viviani y el ministro de justicia Aristide Briand se reúnen esta mañana para discutir las opciones estratégicas francesas para 1915. Entre las operaciones consideradas se encuentra el despliegue de entre cuatrocientos y quinientos mil soldados franceses en los Balcanes, ya sea para ayudar a Serbia directamente o de manera más general para amenazar a Austria-Hungría, mediante un desembarco en Salónica, en Grecia o en la costa del Adriático. Las propuestas del general Franchet d'Espèrey y el general Joseph Gallieni, ven las operaciones en los Balcanes como un medio para romper el estancamiento en el frente occidental.

Un contingente francés toma un bosque cerca de Mesnil-les-Hurlus, Champagne.

En Argonne y más al este, las baterías de la artillería francesa dispersan los reagrupamientos alemanes.

Entre Reims y Châlons-sur-Marne, los alemanes vuelan dos trincheras ocupadas por soldados franceses.

Diario del soldado francés del Regimiento de Infantería 32, Louis Lecomte:"...El tren ha arrancado, ¡no sabemos a dónde vamos! Hemos recibido 2 días de comida, ¡sin duda vamos a hacer un viaje bastante largo! ¡¡Todavía estoy pensando en ir al este !! Todos estamos cansados, no pensamos en comer y todos se abrigan lo mejor que pueden para pasar la noche. No hace demasiado frío. Pasemos pronto a Hazebrouck. Es de día y estamos en nuestra ruta de ida. Nanguise, Boulogne, Étaples, etc. Vemos el mar de nuevo. Luego Abbeville, Amiens…Empieza a caer la lluvia, tiempo tradicional de desembarque!! Hacía mucho frío, desembarco lo suficientemente largo, falta de equipo. Finalmente, salimos de la estación de Bailleul y pasamos por St Martin-aux-Bois, llegamos a Montigny (Oise) a las 10 de la noche. Todavía está lloviendo y estamos helados. Después de haber desenganchado y guardado los caballos, lo único que queremos hacer es acostarnos. Paso la noche en una habitación vieja, sobre la paja. Y tenemos un buen descanso hasta la mañana siguiente…".

El soldado francés Louis Barthas, escribe en su diario:"…a las seis de la tarde, retornamos a Annequin después de diecisiete días en las trincheras, durante los cuales no pudimos lavarnos o desengrasarnos las manos ni una sola vez…"

En el diario del Regimiento 36 de infantería francesa se escribe:"...Durante el día, una veintena de obuses de 150 milímetros caen en nuestras trincheras de primera línea. Estallido poco peligroso. Sin accidentes…".

El soldado francés Frédéric Branche, escribe en su diario:"...Cuando nos despertamos, nos damos la mano, expresando el deseo de un rápido regreso a Lyon. Muchos, por haber hecho copiosas libaciones durante la noche, están muy excitados. Conseguimos un puro, una naranja, una manzana, tres nueces, medio litro de vino y una botella de champagne para cuatro. Ofrezco galletas a la mitad de la sección. Al mediodía, cena con Antoine: me hace revivir un poco la vida familiar que aquí extraño. Por la mañana, a las diez y media, se celebró una espléndida misa cantada en la iglesia de Proyart, seguida por un numeroso público. Por la tarde, vísperas a las tres, rosario a las cinco. Con algunos camaradas tenemos una comida íntima, preparada en casa de una mujer buena y muy complaciente. Tomé la Comunión esta mañana…".

En Lille comienza a publicarse un periódico clandestino.

El comandante del 5º Ejército francés, general Louis Franchet D'Esperet, visita al Regimiento 28 de infantería.

El Gobierno francés informa a las tres de la tarde:”…Desde el mar hasta Reims ha habido solamente combates de artillería. El enemigo bombardeó sin resultado el pueblo de Sáint-Georges.y la cabeza de puente establecida por los belgas al sur de Dixmude. Un duelo de artillería, que ha terminado con ventaja para nosotros, se ha desarrollado entre La Bassée y Carency, entre Albert y Roye, en la región de Verneuil y Blanc Sablon, cerca de Cravnnelle. En estos últimos puntos hemos desalojado algunas posiciones alemanas. En la región de Perthes y de Beausejour hemos conservado las ventajas conseguidas el 30 de diciembre. En esa región no ha habido interrupción durante todo el día 31 en el duelo entre ambas artillerías. En el Argonne, el enemigo ha atacado con gran violencia en el bosque de La Grurie y sobre casi todo el frente. En algunos puntos llegó a avanzar unos cincuenta metros; pero un contraataque nuestro le obligó a retirarse de nuevo. En la región de Verdún, combates de artillería. Entre el Mosa y el Mosela, los alemanes dirigieron un ataque nocturno el 30 y 31 de diciembre, al noroeste de Flirey, y continuaron en la mañana del 31, repitiendo hasta seis veces sus ataques y contraataques, con la intención de recuperar las trincheras que les quitamos el día 30. Siempre fueron rechazados con numerosas bajas. Nuestros aviadores han bombardeado de noche las estaciones de Metz y Arnayiller. Continuamos avanzando pie a pie en el pueblo de Steinbach. La artillería enemiga demostró en la mañana del día 31 gran actividad; pero cerca del mediodía nuestra artillería la redujo a silencio…”.

Raymond Poincaré, presidente de Francia, escribe en su diario:“...En mi automóvil que pasa desapercibido, el presidente del Consejo me habla con una preocupación expansiva y temblorosa sobre las operaciones militares que se desarrollan desde el 20 de diciembre en las llanuras de Champagne. Esta mañana, sus nervios están al límite y se rinde en la intimidad, a un ataque de desánimo. No cree en el éxito de las ofensivas en curso; llega a criticar a nuestro mando por no tener un plan estratégico y por dejarse llevar día a día por los acontecimientos... ”.

El sargento Bernard Joseph Brookes del Queens Westminster Rifles, escribe en su diario:"... recibieron órdenes temprano esta mañana, viernes 1 de enero de 1915, de que debíamos relevar por la noche, a la infantería ligera de Durham en las trincheras. Nuestra brigada consistía en la Infantería Ligera de Durham, East Yorks, West Yorks y Sherwood Foresters, todos Regulares, y nosotros mismos, una Unidad Territorial adjunta a la Brigada, cuyo sistema de 4 Batallones Regulares y 1 Batallón Territorial estaba de moda...Era un día muy ventoso, y durante la tarde la lluvia comenzó a caer a torrentes, y cuando llegamos a las trincheras (que estaban sumergidas hasta las rodillas) estábamos empapados. Con otros dos señalizadores estaba adjunto a la Compañía "A", pero como aún no había líneas colocadas en la estación de señales...se durmió toda la noche….".

Los Guardias irlandeses abren el año nuevo con sus trincheras delanteras inundadas y con la experimentación de un mortero de trinchera. El mortero tiene el efecto deseado en un grupo de excavación alemán que es dispersado.

Un miembro del Sportsmen’s Battalion escribe:"…Todo el mundo es entusiasta, y sin duda alguna no hay un grupo de hombres más fino en ningún batallón del recién formado Ejército de Kitchener. Tenemos algunos de los mejores futbolistas y jugadores de críquet del momento -cazadores de caza mayor y campeones del mundo en varias fases del deporte- hombres que tienen ingresos que alcanzan las cuatro cifras; todas las profesiones están representadas, y la mayoría son hombres de excelente posición social, principalmente hombres de negocios de Londres. Estamos espléndidamente alojados en cabañas, que están bien construidas. Ciertamente tenemos que afrontar un duro día de trabajo. Levantándonos a las 6:15 a.m., tenemos una hora de ejercicios físicos; simulacro matutino, que es de lo más interesante, de 9 a 12:30, con intervalo de 15 minutos; y simulacro de la tarde de 2 a 4 p.m. A las 5 pm. Terminamos con una marcha de dos horas. Salida libre después de esto hasta las 10 p.m. Se apagan las luces a las 22.15 hs. No hay duda, sobre el espíritu de los hombres -todos están deseosos de ponerse en forma- y no hay duda sobre nuestro destino. Tenemos casi 1200 hombres en el 1er Batallón y se requieren otros 400 hombres. También se está formando un segundo batallón, y tengo entendido que pronto se completará... ".

El alemán Ernst Jünger, escribe en su diario:"…En Sedán nos dieron a las 7 puré de guisantes. Ambiente de jolgorio. El paisaje va tomando un aspecto de país en guerra. Casas destruidas, puentes volados que atravesamos despacio, y en los sembrados las gavillas podridas de la cosecha. Muchas casas están abandonadas, con ventanas y puertas abiertas. A lo largo de todo el recorrido hombres del Landstrum, de la tercera reserva. Es triste contemplar las tierras abandonadas…Nos apeamos en la estación de Bazancourt. A lo lejos retumbaba la artillería. Muy al fondo vimos dos nubecillas de Shrapnels que se diluían en un vapor blanco. Luego seguimos en tren unos kilómetro más. Nos apeamos y continuamos a pie hasta Orainville. Allí pasamos la noche en un gran pajar escuchando el zumbido de los cañones…".

Los franceses aumentan las unidades de bombarderos Voisin de 5 a 8.

Se dispone que un pequeño número de aviones del Royal Flying Corps se mantengan en Gran Bretaña para luchar contra posibles ataques de dirigibles alemanes.

El comandante Edward Maitland, de la RNAS, inspecciona los globos cometa en Alveringheim, Bélgica.

Se crea la Sección fotográfica experimental del Royal Flying Corps, bajo el mando del teniente JTC Moore Brabazon.

Se crea el 10° Escuadrón del RFC con base en el aeropuerto de Farnborough, Hampshire.

Se crea el 8° Escuadrón del Royal Flying Corps en Brooklands, Surrey.

El Gobierno británico requisa la factoría canadiense Vickers y la usa para la construcción de submarinos.

A raíz del hundimiento del Formidable, el primer lord del Almirantazgo le en vía una nota al secretario de estado de guerra para su transmisión al comandante en jefe del Ejército Expedicionario Británico:"...El acorazado Formidable fue hundido esta mañana por un submarino en el Canal. La información de todos los sectores muestra que los alemanes están desarrollando constantemente una importante base de submarinos en Zeebrugge. A menos que se pueda emprender una operación para despejar la costa, y particularmente para capturar este lugar, debe reconocerse que todo el transporte de tropas a través del Canal de la Mancha se verá seriamente comprometido y cada vez más. El Almirantazgo opina que sería posible, al amparo de buques de guerra, desembarcar una gran fuerza en Zeebrugge junto con cualquier movimiento de avance genuino a lo largo de la costa hasta Ostende. Desean que estas opiniones, que se han presentado con tanta frecuencia, se presenten una vez más a los comandantes franceses, y esperan que puedan recibir la consideración que su urgencia e importancia requieren…".

Winston Churchill le escribe una carta a sir John French:"...Fue un gran placer para mí recibir su carta de buenos deseos para el Año Nuevo, a la que correspondo desde el fondo de mi corazón. Nuestra amistad, aunque comenzó tarde, se ha hecho fuerte y profunda, y estoy seguro de que resistirá todas las pruebas de esta época extraordinaria. Creo que el asunto de la costa es más difícil ahora; y si lo hacemos, debemos concertar las medidas navales con usted al máximo. Estoy seguro de que Zeebrugge debería ser atacado desde el mar en el momento oportuno...Tuve que pedirle a Kitchener que le enviara un telegrama hoy sobre el grave peligro que se avecinaba allí con la base de submarinos. Hoy nos ha costado un buen barco y 600 vidas. Creo que el telegrama lo fortalecerá. Esperaré sus planes completos. Estaremos dispuestos a correr grandes riesgos en su apoyo….Realmente, con todo su estrés, su asunto no es tan complicado como el nuestro. Al menos puede obtener resultados proporcionales a su fuerza, mientras que el capricho de la fortuna dispone absolutamente de nosotros y de nuestras unidades más fuertes. Espero que, como resultado de su visita, sientan cuán profundamente aprecia el Gobierno el papel valiente y espléndido que ha desempeñado y que ha permitido que desempeñe el ejército británico…".

Winston Churchill le escribe al gabinete británico:"...Se ha recibido información de una fuente confiable que los alemanes tienen la intención de atacar Londres con aeronaves a gran escala en una oportunidad temprana. El director del Departamento de Aire informa que hay aproximadamente veinte aeronaves alemanas que ahora pueden llegar a Londres desde el Rin, llevando cada una, una tonelada de explosivos de alta potencia. Podrían atravesar la parte inglesa del viaje, yendo y viniendo, en las horas oscuras. Los peligros climáticos son considerables, pero no se conocen medios para evitar la llegada de los dirigibles y hay pocas posibilidades de castigarlos a su regreso. Por tanto, la destrucción de la vida de no combatientes puede ser muy considerable. Habiendo prestado la mayor atención a este tema y tomado todas las medidas a su alcance, el Departamento de Aire del Almirantazgo debe dejar en claro que son absolutamente impotentes para evitar un ataque de este tipo si se lanza con buena suerte y en condiciones climáticas favorables…".

Relacionado con las llamadas pantallas de humo, Churchill le escribe a lord Dundonald:"...Después de una cuidadosa consideración, creo que debería presentar el plan de su abuelo ante el coronel Hankey, el secretario del Comité de Defensa Imperial. Él mismo ha estado llevando a cabo investigaciones considerables en una dirección similar, aunque no idéntica. También noto con cierto recelo los intentos del gobierno alemán de comprar azufre en una escala excepcionalmente grande…".

El canciller del tesoro británico, Lloyd George, hace circular una nota llamando la atención sobre el infundado optimismo reinante sobre la situación de la guerra, sobre el fracaso creciente de Rusia y sobre la necesidad de una acción en la península balcánica, para unir a Grecia y a Bulgaria a la causa de los aliados.

Circula también un memorándum del primer lord del mar sir John Fisher y Maurice Hankey -secretario del Comité de Defensa Imperial (CID)- en el que presentan un plan conjunto para Chruchill, para un ataque a Gallipoli por una fuerza compuesta por setenta y cinco mil soldados británicos y de Francia aumentada por tropas indias, griegas y búlgaras. Ellos asumen que los todavía neutrales Grecia y Bulgaria querrían participar.

Mujeres británicas juntan 108 toneladas de material para el hospital de Valjevo, Serbia.

Los voluntarios de Fiji, dejan las islas para dirigirse a Gran Bretaña.

Dos hombres acechan en un terraplén que domina el ferrocarril entre Broken Hill y Silverton en Nueva Gales del Sur, Australia. A medida que se acerca el tren anual del Día de Año Nuevo con 1.200 pasajeros, Badsha Mohammed Gool, de 60 años, y Mullah Abdullah, de 40, se levantan para tomar posiciones de tiro. El carrito de helados de Gool, que los dos hombres usaron para transportar sus rifles y municiones, se encuentra cerca, junto a una improvisada bandera otomana. Son afganos llegados en la década de 1890 para manejar los trenes de camellos que trabajan en las minas del interior de país. Los excursionistas que viajan en vagones de mineral con techo descubierto suponen que los hombres con turbante son solo camelleros que cazan conejos, hasta que la primera de las cuarenta balas que disparan mata a Alma Cowie, de 17 años. Otros ocho pasajeros resultan impactados; uno más muere a causa de sus heridas antes de que el tren se detenga en una vía muerta para llamar a la policía, que inmediatamente se pone en contacto con el puesto del ejército local para pedir refuerzos. Al regresar a sus hogares en el campamento de West Camel, Gool y Abdullah matan a un testigo llamado Alfred E. Millard que se había refugiado en su choza. Descubiertos por la policía cerca del Hotel Cable, hieren a un agente antes de refugiarse entre algunas rocas de cuarzo en Cable Hill. Un tiroteo de noventa minutos con policías y soldados deja a ambos hombres muertos por múltiples heridas y a otro civil muerto -que se había negado a dejar de cortar leña en medio del fuego cruzado-. Este episodio es conocido como la batalla de Broken Hill. Es el primer tiroteo suicida. En una nota escondida bajo el cinturón de Gool, se cita la fatwa de noviembre de la yihad de Constantinopla para justificar sus asesinatos.

Desde Viena se informa oficialmente:"...Continúan los combates en los Cárpatos y Bucovina. No cambiaron la situación ayer. En el sector de Biala, al sur de Tarnow, los repetidos ataques enemigos durante el día y la noche fueron rechazados con grandes pérdidas para ellos. Nuestras tropas tomaron dos mil prisioneros y capturaron seis ametralladoras. Al norte del Vístula, la constante y densa niebla obstaculiza la actividad de combate. Por lo tanto, esa parte está en calma, aunque en parte se están logrando avances menores. No pasó nada en el teatro de guerra del sur…".

En el frente sur se detectan muchos casos de tifus.

El jefe de Estado Mayor austro-húngaro Conrad von Hoetzendorff y el general Ludendorff viajan a Berlín para una reunión con el jefe del Estado Mayor del Ejército alemán, von Falkenhayn. Conrad argumenta que todas las operaciones ofensivas en el frente occidental deben suspenderse para concentrarse en asegurar una victoria decisiva en el frente oriental. Con este fin, los refuerzos extraídos del frente occidental, además de los cuatro cuerpos y medio de reserva alemanes que se están formando ahora, deberían enviarse al este. Falkenhayn rechaza de plano las sugerencias de Conrad; afirma que el Ejército alemán ya está superado en número por dos a uno en occidente, y que cuando las nuevas formaciones estén listas para su despliegue en febrero, las empleará en el frente occidental. Ante este desacuerdo fundamental, la reunión degenera en recriminaciones mutuas. Falkenhayn considera que el III Ejército austro-húngaro puede dejar de retroceder, argumenta que tiene que detenerse y observa con desdén que "no puede haber tantos rusos enfrentándolo". Conrad responde tajantemente que el Ejército alemán inició la guerra en el oeste con su propia gran retirada del Marne. Tal observación, aunque correcta, no es tenida en cuenta por Falkenhayn, quien rechaza la observación de Conrad con el comentario de que fue un error ordenado por su predecesor. Por su parte, si bien Ludenddorff apoya el despliegue del nuevo cuerpo en el este, propone utilizarlos para emprender una ofensiva en Prusia Oriental. Tanto Falkenhayn como Conrad se oponen a la sugerencia. Al final de la discusión, lo máximo que Falkenhayn está dispuesto a conceder es que no es necesario tomar una decisión final sobre el despliegue de los cuatro nuevos cuerpos y medio hasta dentro de tres semanas. La única decisión concreta de la reunión es una oferta de Ludendorff para poner tres o cuatro divisiones alemanas, extraídas del IX Ejército, a disposición de Conrad. Ludendorff cree que el fracaso del IX Ejército en diciembre para abrirse paso hacia Varsovia, indica que aquí no se puede obtener una victoria decisiva y, por lo tanto, una parte de las formaciones alemanas concentradas ahí puede emplearse mejor para reforzar a los vacilantes austrohúngaros. Conrad, como era de esperar, acepta con entusiasmo. En el tema de una nueva conducción para la guerra, las conversaciones no llegan a ningún resultado.

El kaiser se niega a sustituir Falkenhayn con Ludendorff.

El Gran Cuartel alemán informa durante la mañana:"...Teatro de guerra occidental: No pasó nada significativo en Nieuport. En la reconquista de la granja de St. Georges, que había sido completamente derribada por el fuego de artillería enemiga, no se tuvo presente considerar el alto nivel del agua existente allí. Al este de Béthune, al sur del canal, arrancamos una trinchera a los ingleses. Nuestros ataques continuaron avanzando en el Argonne. Nuevamente cayeron en nuestras manos cuatrocientos prisioneros, seis ametralladoras, cuatro morteros y muchas otras armas y municiones. Filmamos un campamento francés al noroeste de St. Mihiel cerca de La Haymeix. Los ataques a Flirey y al oeste de Sennheim, que se repitieron ayer, fueron rechazados. Teatro de guerra oriental: La situación se mantuvo sin cambios en la frontera de Prusia Oriental y en Polonia. La densa niebla dificulta las operaciones…".

Tropas alemanas hacen otro intento de cruzar el río Bzura para avanzar hacia Varsovia.

El II Cuerpo del Ejército imperial alemán se disuelve porque su cuartel general pasa a formar parte del Ejército del sur en el frente oriental.

El almirante Tirpitz, escribe desde Charleville:"...Hay un fuerte muro alrededor del Káiser, a través del cual no puedo penetrar, aparte del hecho de que ya no tengo el valor para un gran combate. El cambio en la administración del Gabinete sólo puede ser realizado después de alguna gran catástrofe, y de ahí que Dios libere a Alemania…".

En Galitzia, los rusos hacen avances en el paso de Uzsok y en Bukowina.

Fuertes combates en Sarikamish.

Desde San Petersburgo se informa que se han conquistado los pueblos de Vekmisar y Kamiysch, haciendo a los alemanes numerosas bajas, entre ellas un general y 1.300 soldados. También hacen saber que los ataques alemanes sobre el Vístula han sido rechazados y que el avance ruso continua en Galitzia.

El zar Nicolás II vuelve a su casa en Tsarskoe Selo desde el Stavka.

Los rusos entregan diseños y especificaciones de un proyectil de artillería a los agentes de empresas estadounidenses. Sukhomlinov espera recibir entregas en abril de 1915.

Se prueba el primer caza ruso de dos asientos, Sikorsky S16. Su MG imperfectamente sincronizada, daña con frecuencia la hélice.

El oficial británico Bernard Pares, observador británico del ejército ruso en campaña, escribe en su diario:"…En este Estado Mayor, como en el Estado Mayor General, la vida era muy sencilla. Todos nos reuníamos dos veces al día para una comida sencilla sin alcohol; hubo mucha conversación, pero fue la de hombres comprometidos con un trabajo responsable; cualquier noticia del exterior era bienvenida, especialmente de los aliados occidentales, y había pleno reconocimiento y simpatía por su ardua tarea. Había muchas noticias de otros sectores del frente ruso, y uno podía tener una perspectiva mucho más justa y completa de cómo iban las cosas que en cualquier otro lugar detrás del Ejército; las dos cosas que se destacaron aún más aquí que en otros lugares fueron, por un lado, la inmensidad de los sacrificios que a Rusia le han pedido y está haciendo alegremente, y, por otro lado, la sensación de tranquila confianza en cuanto al último resultado. Por supuesto, aquí se habló de estas cosas con mayor detalle. Hay una fotografía de un campo de batalla, no con algunas líneas rectas y algunos muertos esparcidos, sino con líneas en zigzag muy juntas y simplemente montones de muertos austríacos (los muertos rusos ya habían sido retirados). Del ataque de una división alemana en este lado, se contaron mil cadáveres. Los alemanes y también los austriacos avanzan en columna cerrada, lo que puede dar apoyo moral a los hombres, pero resulta en pérdidas terribles, en comparación con el avance más individualista de grupos de ocho a diez en el lado ruso. En los combates de bayoneta prácticamente no se puede dar cuartel, y a veces los hombres solo pueden usar sus rifles como garrotes. El ejército austríaco ya no es más que una reliquia de lo que fue antes, aunque todavía hace algunos movimientos vigorosos y cubre cada retirada con un tremendo cañoneo, que a menudo termina en la captura de los cañones y los hombres que quedan atrás. No hay que olvidar que Rusia ha tenido que lidiar con prácticamente todas las fuerzas de dos de los tres aliados (Austria y Turquía), así como con una proporción cada vez mayor de las fuerzas del tercero (Alemania). Pero avanza con paso firme en su trabajo, y ya es posible ver con mayor claridad tanto lo que se ha logrado como cómo se puede intentar el resto de la tarea. Después de algunos días en una cabaña con algunos amigos, viviendo en gran parte a la luz de las velas y discutiendo los grandes cambios sociales que se esperan en Europa después de la guerra, se nos unió VS, que había entrado a través del lodo espeso a una distancia de unas veinte millas. VS es un conservador joven e inteligente, que se ha sentado en varias Dumas, siempre un enemigo fuerte e ingenioso de la revolución, pero nunca se contentó con meter su conservadurismo o patriotismo en ninguna fórmula común. Se fue al frente al comienzo de la guerra y fue herido en las trincheras simultáneamente por metralla y por bala. Ahora está parcialmente recuperado y trabaja enérgicamente para la Cruz Roja, supervisando el traslado de los heridos del frente. VS salió del pueblo vecino en un auto con algunos regalos de Navidad para el general. Sólo había recorrido la mitad del camino cuando se le acabó la gasolina y, como no había nada cerca, dejó el auto con el chófer y realizó el resto del viaje a pie. Tuvo que abrirse camino a través de ríos de barro y, cuando cayó la noche, se refugió en una cabaña polaca. Cuando llegó a nosotros al día siguiente, estaba agotado y durmió durante horas. Tan pronto como terminó, partimos juntos ayer por la mañana en un carro largo con forma de bote con tres caballos y un conductor militar; nuestro plan era encontrar el auto y regresar al pueblo, enviando los regalos del general en nuestro carro. Durante algunas horas hicimos una especie de avance lento, rodando de una manera que excedía el Mar del Norte en su momento más desagradable; sin embargo, tuvimos tiempo para hablar sobre muchos temas que nos interesaban a ambos. Nos detuvimos en la cabaña polaca, donde VS recibió una afectuosa bienvenida por parte de los niños, y almorzamos con pan y leche. No habíamos perdido de vista la cabaña cuando nuestro eje se rompió; y después de descubrir que no había ningún herrero ni otro carro, cargamos nuestra nafta y enseres en los caballos y dejamos el carro en la cabaña con una nota explicando lo que se debía hacer con él. Durante varias horas más caminamos por el barro con nuestros caballos de carga; era absolutamente imposible seguir de cerca el camino de la carretera; estaba lleno de barro demasiado profundo para caminar y, a menudo, los campos eran una especie de pantano. En un momento llegamos a una cabaña judía y comimos más pan y leche, mientras nuestro viejo anfitrión preguntaba sin cesar cuándo terminaría la guerra. Por fin encontramos el auto y el chofer y, después de una cena en la cabaña, iniciamos el breve resto de nuestro viaje; pero de ninguna manera estábamos al final de nuestros problemas, y esto, me dijeron, era de esperar, porque una liebre había cruzado nuestro camino. Íbamos avanzando esquivando los enormes y profundos surcos en el pavimento, cuando, cerca de uno de los más grandes y profundos, un carro que venía en sentido contrario nos obligó a dar un giro brusco, y aterrizamos en una especie de meseta, entre dos agujeros profundos con nuestras ruedas casi despegadas del suelo. Habíamos probado casi todos los recursos ordinarios en vano, cuando una larga fila de soldados comenzó a pasarnos con artillería. Los llamamientos de "Hermanos, venid y ayúdanos", trajeron una docena de ellos en nuestra ayuda, y realizaron prodigios de fuerza, empujando hacia adelante o hacia atrás, y en un momento incluso levantando todo el auto del suelo. A veces contaban "uno, dos, tres", a veces cantaban el cántico de un barquero, y cada uno de ellos ponía a nuestro servicio lo mejor de su ingenio; pero al fin, justo después de que uno de ellos dijera "Hagamos algo un poco más juntos", el oficial al mando sintió que era su deber llamarlos de nuevo a su trabajo, y nuestros hermanos de bata marrón nos dejaron en la penumbra. mientras los cañones retumbaban a unas pocas verstas de distancia. Mientras tanto, el chófer se había propuesto como un héroe para sacar el motor de los surcos. V. S. y yo encontramos una cabaña con un montón de ladrillos afuera, que tomamos... Después de varios viajes de un lado a otro, reunimos una pequeña fábrica de ladrillos y V S, aunque le dolía la espalda, llegó arrastrando un tronco enorme y un tocón de árbol para usarlo como palanca. Aún encontró una mano libre para estrechar la mía con las palabras: "Feliz año nuevo; nos encuentra trabajando duro pero llenos de ánimo a pesar de todo". El año nuevo empezó bien: la palanca actuó, el chofer hizo una especie de macadán propio, navegamos sobre el obstáculo y seguimos rumbo a nuestro destino, al que llegamos a la 1.30 de la madrugada. Estas son las condiciones del clima y las carreteras bajo las cuales Rusia tiene que hacer retroceder al enemigo; pero ella nunca lo deja solo, porque sabe que de una presión persistente depende el asunto en el frente aliado…".

Siguiendo el ejemplo de San Petersburgo, Moscú también prohíbe todas las bebidas alcohólicas dentro de la ciudad.

Maurice Paleologue, embajador francés en Rusia, escribe en su diario:"…Hablamos amistosamente Sazonov, Buchanan y yo de las perspectivas que el año 1915 abre a nuestra colaboración. Ninguno de nosotros se hace ilusión respecto del esfuerzo enorme que la guerra nos reserva, y al que no tenemos la posibilidad ni el derecho de substraernos, pues lo que está en juego es la propia independencia…". Paleologue propone intentar separar a Austria de su alianza con el imperio alemán. Sazonov se opone, afirma que "es menester desmembrar a Austria y Hungría".

Las tropas otomanas comienzan a prepararse para un ataque contra el Canal de Suez y preparan puentes de pontones para los cruces.

Nuri, el vicegobernador del distrito de Gavar en la provincia de Van, recibe órdenes del gobernador militar de matar a los soldados armenios del ejército turco que están estacionados en su distrito.

En Turquía, el representante de Ittihad de Brusa informa al Comité Central de Ittihad que se han registrado delincuentes y bandidos locales en la organización especial.

Se dispone la creación del South African Aviation Corps.

Reconocimientos británicos encuentran al Tigris bloqueado y las defensas turcas en Ruta Creek, a 12 km. al norte de Qurna.

El teniente coronel británico Mair, junto con 400 nigerianos ocupa Ossindinge, en Camerún.

Veinticinco torpederas alemanas A1 son enviadas a Flanders para operaciones sobre la costa.

Ocho pre-dreadnoughts de la Flota británica del Canal están en el mar en las horas previas al amanecer, después de haber partido Sheerness ayer por la noche. Los ocho navegan en línea recta a velocidad moderada en el Canal de la Mancha sin una pantalla de destructores. Justo después de las 3 de la madrugada, dos torpedos impactan en el Formidable, último en la fila, y solo 201 de los más de 800 hombres de la tripulación son rescatados en el mal tiempo. El autor del ataque es el comandante Rudolf Schneider, a cargo del submarino alemán U24.

Winston Churchill le escribe a lord Fisher:"...He leído y releído con la mayor atención el brillante y más valioso artículo sobre submarinos que ha redactado para el Almirantazgo, y he solicitado ayuda a mis colegas para estudiarlo de inmediato. Hay algunos puntos en los que no estoy convencido. De éstos, el más importante es la cuestión del uso de submarinos para hundir buques mercantes. No creo que una Potencia civilizada pueda hacer esto jamás...Estas son propuestas francamente impensables, y la excelencia de su trabajo se ve, hasta cierto punto, empañada por la prominencia que se les asigna…".

El gobierno inglés informa:"... Se ignora aún si la pérdida dcl acorazado Formidable es debida a una mina o a un submarino. Un crucero ha recogido 71 supervivientes; es posible que otros marineros hayan sido salvados por otros navíos. El Formidable era un acorazado de segundo orden, construido hace catorce años…".

Comienza la construcción de los submarinos británicos E-33, E. 47 y E.48.

El HMS Princess Royal retorna a la Gran Flota proveniente de aguas de América del norte.

El HMS Bristol y el HMS Glasgow regresan al Estrecho de Magallanes, fondean en Punta Eugenia, en el lado chileno del canal.

El piloto Vivian Walsh vuela un hidroavión tipo Curtiss en Bastion Point, Nueva Zelanda. Es la primera vez que un avión de este tipo vuela en el hemisferio sur.

John Gardner Coolidge, agente especial de la embajada de los Estados Unidos en París, escribe en su diario:"…El presidente Poincaré celebró la acostumbrada recepción de Año Nuevo del Cuerpo Diplomático en el Palacio del Elíseo a las dos y media. Había unos doscientos presentes, todos de uniforme excepto nosotros. Los diplomáticos se alinearon en un semicírculo en la sala de recepción según la antigüedad. Sir Francis Bertie, el decano, saludó al presidente en un breve discurso, que no fue la habitual expresión superficial de buena voluntad, sino que se adaptó especialmente a la ocasión. En respuesta, el presidente habló con sentimiento de sus esperanzas para el próximo año y dijo, entre otras cosas, que esperaba que en la recepción del próximo año estuvieran presentes con mucho gusto representantes de muchas más naciones... Poincaré luego pasó alrededor del círculo saludando a los embajadores y estrechando las manos de los demás, en la primera fila. Le siguieron sus ministros en el orden de su rango, Viviani, Briand, Delcasse (Asuntos Exteriores), Millerand, Augagneur, Ribot, etc., etc., después de lo cual nos retiramos. En ese momento los principales miembros del Cuerpo Diplomático eran: el embajador británico, sir Francis Bertie, y lord Granville, consejero de la embajada, con rango de ministro. El embajador de Rusia, Isvolsky. El embajador de Italia, Tittoni. El embajador de España, el Marqués de Valtierra. El embajador japonés, barón Ishii. El ministro belga, barón Guillaume. El ministro de los Países Bajos, Chevalier de Stuers. El ministro sueco, el conde Giildenstolpe. El ministro suizo, Lardy…".

Primera edición de "Revista de Historia de los Negros", es publicada en EE.UU.

Arizona se convierte en un "Estado seco". Se prohíbe la producción, distribución y venta de alcohol en todo el territorio.

Se inaugura la Exposición Panamá-California en San Diego. El presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, presiona un botón de telégrafo en Washington, DC, y enciende la energía y las luces en el parque.

Luis Cabrera Lobato, asistente del presidente mexicano Venustiano Carranza, emite un decreto relacionado con la reforma agraria en México. Promete entregar tierras a quienes más las necesitan.

En Paraguay se pretende derrocar al presidente Eduardo Schaerer. El intento fracasa.

Saludos
estebanj
«...las luces se están apagando ahora en toda Europa, y puede que no las veamos de nuevo encendidas en toda nuestra vida...» Edward Grey.

Avatar de Usuario
estebanj
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 05 Ago 2015 04:06
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Parches

Re: La Gran Guerra día a día

Mensaje por estebanj »

2 de enero de 1.915.

El rey Alberto de Bélgica se opone a la unión de la Fuerza Expedicionaria Británica con el ejército belga.

La permanente lluvia impide realizar operaciones en Flandes (Bélgica).

Los franceses realizan progresos cerca de Vermelles. (Francia).

En Champagne, cinco regimientos franceses atacan el centro del VIII Cuerpo alemán a las 6 p.m., pero no logran asegurar ningún terreno.

El general francés a cargo del sector de Reims escribe en la ordenanza 11:"...Durante la noche del 29 al 30 de diciembre, el enemigo pretendió apoderarse, por la fuerza, de la saliente de la finca de Argel, después de haber volado varias trincheras con minas. Este ataque falló; el enemigo no pudo ocupar las trincheras destruidas y tuvo que retroceder apresuradamente hacia sus líneas con las bayonetas en la espalda. La derrota infligida al enemigo es una prueba de la energía, el coraje y el espíritu de solidaridad y camaradería que impulsa a todas las armas…".

Diario del Regimiento 36 de infantería francesa, en en Aisne:"...En la noche del 1 al 2 de enero, alrededor de la medianoche, el comandante de la 2ª Compañía envía una patrulla para intentar tomar prisioneros. El suboficial Bourreau comanda esta patrulla. Realizada con mucha cautela, llega hasta unos 60 metros de los pozos de tiradores alemanes. En este momento, el enemigo realiza varios disparos. El suboficial Bourreau está gravemente herido. El tiempo es muy claro y la patrulla se ve obligada a retirarse. El enemigo envía dos patrullas con el obvio objetivo de rodear la nuestra. El suboficial Bourreau insta a los hombres a que lo abandonen para que no puedan ser hechos prisioneros. Sin embargo, logra arrastrarse cien metros donde luego un soldado lo trae de regreso a nuestras líneas. Aunque no pudo cumplir plenamente la misión asignada, esta patrulla consigue información muy interesante sobre las posiciones enemigas…".

El general Joffre pide 80.000 proyectiles de artillería por día.

Diario del soldado francés del Regimiento de Infantería 32, Louis Lecomte:"…Levantarse a las 7.00 hs. Limpieza. Buen aperitivo en el café local, sardinas y mantequilla, queso y vino blanco. A las 11.30 a.m. tenemos un excelente almuerzo: repollo y salchichas, sardinas, foie gras, miel, mermeladas de fresa, vino tinto y champagne !! Café. Por la noche, buena cena también. ¡Unas cuantas canciones antes de conciliar el sueño! ¡¡Estamos casi convencidos de que la guerra ha terminado !! ¡Dulce ilusión!…".

El sargento Bernard Joseph Brookes del Queens Westminster Rifles, escribe en su diario:"…El sábado 2 de enero estuvo bastante bien... pero las trincheras siguen llenas de agua. Durante la mañana hice un recorrido a lo largo de la línea que estábamos reteniendo...La línea se extendía desde una granja que había sido muy bombardeada y que, por lo tanto, fue designada como "granja bombardeada" en un extremo y la margen derecha del río Lys en el otro. Entre el río y la carretera, que discurría paralela a las riberas, había un camino...(que cuando no estaba inundado solíamos caminar hasta las trincheras de la izquierda de la carretera) y algunas casas con largos jardines. La casa más cercana a las líneas alemanas fue utilizada por nuestros oficiales para una "excavación", y la llamaron Palacio de Buckingham...Junto al Palacio de Buckingham hay un patio donde los hombres venían a estirar las piernas desde la trinchera que corría justo enfrente del Palacio. La trinchera de los alemanes estaba a unos 35 o 40 metros de distancia. Mientras estuvimos aquí, los germanos no bombardearon esta casa, ya que hacerlo significaría disparar sobre el pueblo de Frelingheim (que estaba en su poder) y sus propias trincheras estaban tan cerca de las nuestras, que era demasiado arriesgado enviar proyectiles, era posible de que golpeen a sus propios hombres. Pero nosotros, por otro lado, teníamos campo abierto para disparar, y podíamos poner proyectiles en cualquier parte de su trinchera y solíamos disparar especialmente en una cervecería que se decía que tenía alojamiento en sus sótanos para mil hombres. Cuando fui por primera vez a estas trincheras, esta fábrica de cerveza estaba prácticamente intacta y tenía un techo alto desde el cual los alemanes disparaban a nuestra trinchera. Sin embargo, cuando nos marchamos, no se veía ninguna fábrica de cerveza, y en su lugar simplemente una masa de ladrillos y madera. El "Palacio de Buckingham", que estaba frente a esta cervecería, fue derribado por fuego de rifle, que hizo agujeros en la pared; pero esto fue después de un período de cuatro a cinco meses. En el patio del "Palacio de Buckingham" había una bomba de agua que, para usar, por un lado era bastante segura, pero por el otro, una muerte segura... una gran parte de la pared que había hecho una cobertura eficaz para la bomba, había sido cortada por balas de los alemanes, porque siempre estaban disparando en este punto, ya que podían escuchar cómo funcionaba la bomba. Después de un tiempo, hicimos instalar tuberías en el camino hacia el Cuartel General, de modo que en estas trincheras siempre había una gran cantidad de agua. (Si se usa para beber, debe hervirse). De hecho, hubo agua en abundancia, el río se desbordó y llenó las trincheras de la carretera durante tres meses desde que llegamos. El foso alrededor de la granja en el otro extremo de nuestra línea también se inundó, por lo que había mucha agua allí y, de paso, en las trincheras cercanas como consecuencia. En caso de que incluso entonces no hubiera suficiente agua, en el centro de la línea había un arroyo que hizo todo lo posible para ahogarnos, y aunque no logró su objetivo, mantuvo a un grupo de hombres trabajando día y noche, durante 3 meses, bombeando el agua fuera de la zanja. Después de nuestros primeros días en estas trincheras, el campo en la parte posterior, que estaba ligeramente por debajo del nivel de la trinchera, se inundó, por lo que en general no pudimos quejarnos de escasez de agua. A lo largo del camino había una casa con la pared pintada de blanco que daba hacia los germanos. En esta pared solían disparar bastante. Después de un tiempo, colocamos una cantidad de barro en un círculo en esta pared, proporcionando a los alemanes un buen objetivo y, de paso, el desperdicio de sus municiones…".

Desde las trincheras, los soldados británicos reclaman armónicas. La solicitud se complica porque mayoritariamente son de producción alemana.

El Gobierno francés informa a las 5 de la tarde:”…”Durante la noche del 31 de Diciembre al 1º de Enero, el enemigo realizó sobre numerosos puntos del frente violentos ataques, que fueron fácilmente rechazados. La región al Norte del Lys ha sido teatro el día 1º de un combate de artillería, extremadamente violento, sobre las dunas de Nieuport y Fontnebecke hasta Saint-Georges. El enemigo renunció a contraatacar, y conservamos todas las posiciones tomadas. En toda la región de Arras, Albert y Roye, el duelo de artillería ha sido vivo. El enemigo hizo saltar dos cajones de artillería nuestros entre Beaumec y Achicourt. En cambio, hemos destruido sus trincheras de Parvillers y de la Boiselle, y hemos hecho callar su artillería de las minas Wefer, establecida ante Fricourt. Nuestra artillería ha conseguido igualmente satisfactorios resultados en la región del Aisne, donde ha destruido a la enemiga y dispersado algunos núcleos militares. Estamos instalados sobre las mesetas de Nourons, en las mismas excavaciones producidas por las minas alemanas. Ni han podido apoderarse de ellas antes que nosotros, ni desalojarnos de ellas; todos sus contraataques fueron rechazados. La región de Reims ha sido violentamente bombardeada por el enemigo. En la región de Perthes hemos tomado y conservado un bosque a dos kilómetros al nordeste de Mercier-les-Hurlus; el enemigo no se atrevió, a contraatacar. En el Argonne, en el bosque de La Grurie, nuestra debilidad de ayer no ha tenido consecuencias, pues hemos recuperado gran parte del terreno cedido y hemos fortificado fuertemente nuestras posiciones. En los altos del Mosa, los combates de artillería fueron de poca intensidad. En el Woevre hemos conservado las posiciones tomadas el día 30, sin que el enemigo haya intentado recuperarlas. Además hay que señalar un ligero avance en el bosque de Le Pêtre. En los Vosgos hemos rechazado un ataque alemán en Bremeuil, a tres kilómetros al norte de Vauvilliers, y causado al enemigo enormes pérdidas. Iguales pérdidas han sufrido en Steinbach, donde nuestra infantería se apoderó ayer de tres nuevas líneas de casas…”.

El Gobierno francés informa a las diez de la noche:”…No hay que señalar más hecho notable que un nutrido fuego de fusilaría durante la noche última contra nuestras trincheras del este de Vermuelles y en la región de Chanines y un ataque alemán sin éxito, en el oeste del bosque de Consenvoya…”.

Edward Grey recibe –por intermedio de su embajador en Petrogrado- una solicitud urgente del jefe del Estado Mayor General ruso, Nikolái Nikoláyevich Yudenich, para que se realice una acción contra los turcos, para obligarlos a desviar la atención del Cáucaso. Grey le envía el pedido a Kitchner.

Lord Kitchner considera imposible retirar fuerzas del frente occidental. Le escribe a Churchill: “Sin duda habrá usted visto el telegrama de Buchanan referente a los rusos y a los turcos;…. ¿Cree usted que sería posible una acción naval para impedir a los turcos enviar más hombres al Cáucaso, desguarneciendo así a Constantinopla?...”.

En una segunda nota a Churchill, Lord Kitchener afirma:"No veo que podamos hacer nada que sirva para ayudar seriamente a los rusos en el Cáucaso...No tenemos tropas para desembarcar en ningún punto, cualquiera éste sea...El único sitio donde la demostración produciría algún efecto para que cesara el envío de refuerzos turcos hacia el este, sería los Dardanelos...si, como dice el Gran Duque, pueden difundirse noticias al mismo tiempo que se amenaza a Constantinopla...No estamos en condiciones de hacer nada serio por algunos meses…".

Mary Alsop King Waddington, americana casada con el francés William Henry Waddington ―primer ministro de Francia en 1879 y embajador en Gran Bretaña entre 1883 y 1893― escribe en su diario:"…Esta mañana estaba brillante y fría. Tuve una visita interesante de una dama cuáquera, la señorita Fel-lowes, a quien Austin Lee me envió. Ha venido con amigos para hacer el bien que puedan a la población civil del norte de Francia, y ahora trabaja en el departamento de Aisne, que ha sido terriblemente devastado. Su religión les prohíbe tener algo que ver con los soldados o los combatientes del mundo. Encontrarán mucho sufrimiento y angustia en todo el país por donde han pasado los alemanes…".

La Junta de Agricultura y Pesca de Worcestershire, Inglaterra, notifica a los ganaderos y propietarios de caballos que, con el fin de fomentar la cría de caballos, la Oficina de Guerra ha dado instrucciones a sus oficiales de compras para evitar, en la medida de lo posible, la compra de yeguas, y en ningún caso comprar por impresión a ninguna yegua cuyo propietario firme una declaración de que la utilizará para la cría en la próxima sesión de servicio.

El ministerio de Asuntos Exteriores francés también recibe un telegrama del embajador británico en Petrogrado, Buchanan, que afirma que el Gobierno ruso desea que los aliados hagan una demostración de fuerza en alguna parte.

Buchanan es autorizado por el Gobierno británico a asegurar al Gobierno del zar “que se tomarán las medidas necesarias para hacer una demostración contra los turcos”.

En el diario del Sportsmen’s Battalion -Sportsmen's Gazette- se escribe:"…El especial esfuerzo que se ha realizado durante los últimos días para conseguir reclutas locales para el Batallón de Deportistas ha tenido un resultado muy alentador, habiéndose incrementado las filas del batallón con un número de reclutas, entre los que se encuentran profesionales, hombres de negocios y hábiles artesanos. También se han asegurado dos gaiteros que son excepcionalmente bienvenidos como futuros miembros de la banda de gaitas. El éxito del esfuerzo de reclutamiento ha animado a los promotores del batallón a extender por unos días más la oportunidad que se ofrece a los hombres de Dundee de unirse a esta excelente unidad de las fuerzas. Se solicitan hombres que puedan tocar instrumentos de viento, ya que se necesitan para formar una banda..., mientras que hay vacantes para más flautistas...para todas las personas elegibles para el servicio y que deseen ayudar al país durante el período de la guerra, el Batallón de Deportistas ofrece incentivos especiales…".

Ernst Jünger escribe en su diario:"…Nos acomodamos después en la escuela del pueblo. De pronto estallidos…bastante cerca de nosotros. Los soldados salían corriendo de todas las calles a la calle. Luego tres silbidos cruzaron el aire justo por encima de nosotros. Todos rieron y nadie corrió, pero cada cual agachó la cabeza. Pocos momentos después los primeros heridos eran trasladados sobre lonas de tiendas de campaña. El primero que vi estaba cubierto de sangre y gritaba con voz ronca y ahogada socorro, socorro. Al segundo le colgaba la pierna suelta desde el muslo. Nueve hombres habían muerto…al anochecer nos pusimos en marcha en posición de fuego…".

El capitán Walter Lawrence, del Royal Flying Corps, muere en un accidente aéreo en Francia cuando su Bleriot XI (No 1842) se rompe en vuelo durante una práctica de bombardeo en picada.

El diario americano The Spokesman-Review publica una entrevista al comandante británico Francis Hewlett, después de regresar de una incursión en la base naval alemana de Cuxhaven:"…“Encabecé el escuadrón de dirigibles. Me encontré con una espesa niebla y después de un tiempo me encontré cerca de la costa de Schleswig. Volé sobre territorio alemán y finalmente me acerqué a Cuxhaven. Cuando la niebla se hubo aclarado, vi que había perdido mi dirección. Descendí en cierto punto, ascendí de nuevo y volé sobre la gran flota alemana y los arrastreros que yacían a vapor detrás de Helgoland. Me dirigieron un fuego formidable y respondí con varias bombas. En mi opinión, choqué con uno de los barcos alemanes porque poco después salió un denso humo. No pude encontrar la flota británica. Mi motor estaba caliente y me vi obligado a descender. Un arrastrero holandés me recogió, pero destruí mi motor y hundí el hidroavión antes de abordar el arrastrero a las 10 en punto de la mañana de Navidad. Me quedé a bordo del arrastrero seis días durante una terrible tormenta...".

Desde Viena se informa oficialmente:"...La situación general no ha cambiado. Después de los encarnizados combates de los últimos días en la zona al sur de Tarnow y en los Cárpatos centrales, la calma ha disminuido temporalmente. El grupo que luchaba en el paso de Uzsok estaba algo retirado de las alturas de la cresta frente a fuerzas enemigas superiores…".

En Polonia, los alemanes están Borimov, a 60 km de Varsovia.

El canciller alemán Bethmann-Hollweg se entera de la intención de Falkenhayn de desplegar los cuatro cuerpos y medio de reserva recién formados en el frente occidental. Él comparte las opiniones de Hindenburg y Ludendorff de que estas nuevas formaciones deberían asignarse al frente oriental para asegurar una victoria decisiva que, entre otros objetivos, influirá en neutrales como Italia y Rumanía. Habiendo perdido la confianza en Falkenhayn a raíz del fracaso en Ypres, Bethmann-Hollweg recomienda, en una reunión con el káiser, la destitución de Falkenhayn y su reemplazo como jefe del Estado Mayor por Ludendorff.

Wilhelm II mantiene su confianza en Falkenhayn, y aunque no tiene una influencia real sobre las operaciones del Ejército alemán, sigue siendo la voz decisiva sobre quién lo comandará. El káiser rechaza la sugerencia del canciller y Falkenhayn sigue siendo jefe de Estado Mayor.

El almirante Tirpitz escribe desde Charleville:"...El bastión que rodea al káiser es en este momento más impenetrable que nunca. Es solo una peculiaridad del káiser que no llegará a ninguna resolución ni asumirá ninguna responsabilidad. Se comenta que le dijo a Muller varias veces: "Ahora la flota realmente debe hacer algo", pero no se le puede inducir a que resuelva lo que tiene que hacer, y simplemente me evade cuando lo abordo y arengo... Muller tiene una gran responsabilidad para con nuestro país, pero me imagino que es poco consciente de ello. Solo respalda al kaiser al aferrarse al servil Pohl. Ninguna influencia que pueda ejercer es buena contra todo esto, incluso en el caso de una gran desgracia…".

El Gran Cuartel alemán informa:"...Los ataques enemigos contra nuestras posiciones en y sobre las dunas al norte de Nieuport fueron rechazados. En el Argonne, nuestras tropas avanzaron aún más a lo largo del frente. Los violentos ataques franceses al norte de Verdún y contra el frente Ailly-Apremont, al norte de Commercy, fueron rechazados con grandes pérdidas para los franceses; tres oficiales y 100 franceses fueron capturados. Nuestras tropas lograron tomar por completo el disputado Bois Brulé. Las batallas más pequeñas al suroeste de Saarburg tuvieron el éxito que queríamos. Durante este tiempo, los franceses bombardean sistemáticamente los lugares detrás de nuestro frente. En uno de los barrios de nuestras divisiones, lograron matar a 50 residentes. En los informes oficiales franceses se afirma que los galos avanzan paso a paso en el pueblo de Steinbach. Por nuestra parte, ninguna casa de Steinbach se ha perdido, todos los ataques franceses contra el lugar han sido rechazados. Teatro de guerra oriental: La situación en la frontera de Prusia Oriental no ha cambiado. Al este de los tramos de Bzura y Rawka, nuestros ataques prosiguieron con un tiempo razonablemente favorable. No hay cambios en Polonia al este de Pilica…".

Desde San Petersburgo, se informa oficialmente a la una de la tarde:”…Rechazamos en la Prusia oriental la tentativa de ofensiva alemana y cañoneamos junto al Vístula su infantería. Entre el Vístula inferior y Pilitza, los alemanes, protegidos por su artillería pesada, realizaron una serie de ataques que rechazamos. Dos ataques de noche sobre la izquierda del Bzura, cerca de Lyfzkowice y un ataque sobre Rawka, contra Dolepek, fueron igualmente rechazados. El combate continúa sobre la embocadura de del Bialka-Rilka y sobre las posiciones al sur de Pilitza. En Galitzia atacamos vigorosamente la región de Gornitze y tomamos posiciones fortificadas en las alturas del pueblo de Msthanka e hicimos 3.000 prisioneros, de ellos 60 oficiales, tomamos cuatro cañones y seis ametralladoras. Rechazamos a la bayoneta y con granadas de mano todos los contraataques enemigos. En Bukovina ocupamos Fporozvmot y Ravaouz…”.

El Estado Mayor ruso informa:”…En el río Bzura las tropas rusas han rechazado varios ataques iniciados por los alemanes. En la región de Kielce los alemanes han tomado algunas trincheras, que tuvieron que abandonar, tomándose los rusos numerosos prisioneros y nueve ametralladoras. En varios encuentros habidos en la región de Galitzia, las tropas moscovitas han hecho mil prisioneros alemanes…”.

Se producen intensos combates cerca de Gorlitse.

El Cuarto ejército ruso, dirigido por el general Evert, sostiene la línea en el río Pilitsa en Polonia.

El Noveno ejército ruso, con tres cuerpos y encabezado por el general Lechitskiy, con sede en Sandomir, sostiene la línea en el río Nida, al sur del Cuarto ejército. (Polonia).

El Tercer ejército ruso, comandado por el general Radko RD-Dmitriev, sostiene la línea en el río Dunajec. (Polonia).

El octavo ejército ruso, encabezado por el general Brusilov, hace progresos, cerca de los pasos Uzsok y Rostoka en los Cárpatos.

En la batalla de Sarikamish el fuego de la artillería rusa causa muchas bajas. Enver recibe dos informes; uno del jefe del Estado Mayor del Cuerpo IX, el teniente coronel Şerif, y el otro de Coronel Hafız Hakkı. Ambos informes dicen que son demasiado débiles para lanzar otro ataque. Enver comienza a concentrarse en asegurar rutas para el retiro del lugar -tal como aconsejan los alemanes- y deja de insistir en nuevos ataques para tomar Sarıkamışh. Combina a los dos cuerpos y lo renombra Ejército del ala izquierda. Promueve al coronel Hafız Hakkı a general de brigada y le da el mando del Ejército del ala izquierda.

La ciudad de Urmia, (Norte de Persia) es evacuada por las fuerzas rusas. Esta ciudad había sido ocupada por las fuerzas rusas antes del estallido de la guerra. Comienzan en la zona persecuciones contra los armenios.

El jefe de la misión militar británica en Rusia, general John Hanbury-Williams, escribe:"...Un ruso que conocí en la embajada de Francia fue muy elogioso conmigo diciéndome que los rusos me veían como un amigo sincero y que el emperador hablaba mucho de mí…".

El turco Süleyman Askerî Bey asume el cargo de jefe del Comando de Área de Irak.

Süleyman Askerî Bey envía cartas a los jeques árabes en un intento de organizarlos para luchar contra los británicos. Su intención es retomar la región de Shatt-al-Arab.

El mariscal alemán Colmar von Goldtz afirma:"...el ejército turco había hecho grandes progresos...Lo que nos da más placer a los alemanes...es que podemos hacer amistad con los otomanos. Gracias a los esfuerzos conjuntos, los dos ejércitos se fraternizarán cada vez más estrechamente y ganarán. Los estrechos vínculos militares entre las potencias centrales europeas y Turquía constituyen una importante promesa de paz. Todos los otomanos deben estar firmemente convencidos de que finalmente ganarán, porque tal convicción es importante para el éxito, mientras que el pesimismo es el enemigo del éxito. La posición del ejército alemán es excelente... Los alemanes aguantaremos hasta el último aliento con una lealtad digna de la hermandad de armas del ejército otomano, que es lealmente aliado con nosotros…".

En Camerún, el general de brigada británico Edmund Howard Gorges marcha con su destacamento aliado hacia el interior para llegar a Dschang, que se rinde después de un bombardeo de artillería. Gorges destruye la fortaleza Dschang. Desde la perspectiva británica, han asegurado sus objetivos inmediatos en el Kamerun alemán: se han apoderado del puerto clave de Duala y han limpiado su interior de fuerzas alemanas que podrían haber emprendido un esfuerzo para retomar la ciudad.

Desde la perspectiva del coronel Karl Zimmerman, comandante alemán en Camerún, la situación sigue siendo manejable. Aunque el oeste alrededor de Duala y el sureste se han perdido en favor de los británicos y franceses, respectivamente, ninguno de los desarrollos es una sorpresa (Duala difícilmente podría haberse mantenido frente al poder naval británico) ni decisivo. Zimmerman tiene planeado basar la defensa de Camerún en las tierras altas del norte, y hasta el momento ninguna fuerza de la Entente ha amenazado esa región. Además, las unidades alemanas todavía están en contacto con la colonia española en Muni, lo que significa que pueden usar este territorio neutral para importar suministros. Zimmerman ahora planea dos operaciones para disuadir a los británicos de avanzar más hacia el interior desde Duala y a los franceses de moverse más hacia el noroeste.

Los cruceros británicos Fox y Goliat bombardean Dar-es-Salaam, capital del África Oriental alemana.

Al raíz del hundimiento del Formidable, el vice almirante británico Lewis Bayly comandante de la flota del Canal, es apartado de su comando

En el Mar Negro, el torpedero turco Berk-i Savet es inutilizado por una mina rusa, después de dejar el Bósforo.

El capitán Charles Amherst Milward, cónsul británico en Punta Arenas, recibe información de que el Dresden se esconde en la bahía de Weihnachts. Informa de esto al comodoro Stoddart y al Almirantazgo. Considerando que la información podría haber sido plantada por los alemanes para desviar a los británicos, se ignora el informe.

Saludos
estebanj
«...las luces se están apagando ahora en toda Europa, y puede que no las veamos de nuevo encendidas en toda nuestra vida...» Edward Grey.

Responder

Volver a “Historia Militar General”