Verdún.

La lucha terrestre en el Frente Occidental de la Gran Guerra

Moderador: Schweijk

Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Verdún.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un complemento..................................................

Infierno de Verdún.

Imagen
Trinchera alemana frente a Douaumont.........................................

Imagen
Fort de Vaux tras los bombardeos....................................................

Fuente: http://www.delcampe.net/page/item/id,28 ... age,G.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Verdún.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................................

Estabilización del frente delante de Verdun (septiembre-octubre de 1914).

La formación del saliente de Saint-Mihiel.

Después de la batalla del Marne, el Kronprinz estableció sus posiciones de resistencia al norte de la plaza, en la línea Avocourt-Malancourt-Brabant-Ornes. El 20 de septiembre, el III. Cuerpo bávaro embistió a la 75º División de reserva, avanzó rápidamente el 22 a la línea Combres-Vigneulles-Thiaucourt y bombardeó los fuertes situados en los Hauts de Meuse. Las fuerzas móviles se defendieron en la región en una relación de uno contra dos.

El día 25, los alemanes lograron establecerse en los Hauts de Meuse en la región de Vigneulles. Presionando desde allí sobre Saint-Mihiel en el que penetraron, sin poder cruzar el Mosa. Pero al día siguiente, el río, que era defendido aquí solo por un batallón territorial, fue cruzado y los alemanes comenzaron a ascender por el valle del Aire. El peligro era apremiante. El 16º Cuerpo, de Nancy, enfrentó a las fuerzas alemanas, las rechazó y las obligó a retirarse a los suburbios de St. Mihiel, pero no pudo volver a la orilla derecha del Mosa. El 29 de septiembre, la línea pasaba por Combres, Chauvoncourt, Apremont, Flirey, Le Bois Le Prêtre.

Se había formado el saliente. Sin descanso, los adversarios se acosaron durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Hacia Saint Mihiel, el enemigo permaneció en la orilla izquierda del río.

La cresta de los Eparges, sostenida firmemente por el enemigo desde septiembre de 1914, fue atacada vigorosamente el 06 de abril de 1915 por la 12º División de Infantería que, después de una lucha obstinada, que duró más de un mes, logró eliminar los observatorios alemanes que, en la cima, permitían dominar hacia el norte. Esta brillante acción es seguida por contraataques del V. Cuerpo alemán, particularmente violentos en los días del 24 de abril al 05 de mayo. A partir de este momento, la lucha asumirá un carácter de implacabilidad, pero continuará siendo ardiente y mortal.

Imagen
Formación del saliente - septiembre de 1914...........................................................

Fuente: Guides Illustrés Michelin des Champs de Bataille (1914-1918). Verdun - Argonne.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Verdún.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un punto de vista..................................................

1916 - Verdun.

A finales de 1915, tanto en Artois, como en Champagne, ninguna solución está a la vista. La estrategia ofensiva del General Joffre llevada a cabo durante catorce meses, gravísima por las pérdidas ocasionadas, es un fracaso a pesar de la entrada en la guerra de Italia y el mantenimiento y refuerzo de los ejércitos británicos en el frente francés. A finales de 1915, el frente se encontraba a unos veinte kilómetros de la catedral de Verdún.

Situada en el valle del Mosa, que fluye entre las mesetas de Barrois y los Hauts de Meuse, la región tiene muchos ríos y zonas pantanosas. La complejidad del relieve y la red hidrográfica ha hecho de la región de Verdun un cruce de vías de comunicación muy específico, fuente de conflictos y guerras desde la antigüedad.

Después de la guerra franco-prusiana de 1870-1871, la plaza de Verdun fue el punto de anclaje norte del sistema fortificado implementado allí. A partir de 1874, Francia comenzó a mejorar las defensas de las fronteras orientales, de las cuales la Plaza de Verdun se convertiría en la piedra angular. El proyecto defensivo gira en torno a la Plaza de Verdun mientras que una serie de fuertes protege los Hauts de Meuse y su conexión con la Plaza de Toul. El sistema de posiciones defensivas, recomendado e implementado por iniciativa del General Sere de Rivieres consistió en dotar a la nueva frontera de dos grupos fortificados, uno al sur entre las fortalezas de Belfort y Epinal, el otro al norte en los Hauts de Meuse entre Toul y Verdun.

Es este conjunto fortificado el que obligó al General Schlieffen a desarrollar un plan de campaña que, para evitar un asalto frontal contra las posiciones defensivas, condujo a una concepción estratégica que atravesó Bélgica y finalmente condujo a la entrada en la guerra de Gran Bretaña junto a Francia.

A finales de 1915, Alemania se encontraba dividida entre su aparente ventaja militar y sus verdaderas dificultades de abastecimiento debido al bloqueo marítimo impuesto por el la Entente. Para el General von Falkenhayn, Jefe del Estado Mayor alemán, Gran Bretaña seguía siendo la fuerza principal de la Entente y para derrotar a Francia debía buscar la posibilidad de llevar a Gran Bretaña a la mesa de negociaciones. A pesar de la invulnerabilidad de la Plaza de Verdun, von Falkenhayn pensaba que la caída de Verdun dañaría considerablemente el prestigio de la resistencia francesa y devolvería fuerzas al poder alemán frustrado durante meses.

Desde finales de diciembre de 1915, en el mayor secreto, las tropas alemanas se comprometieron metódicamente en el trabajo necesario para dar cabida a numerosas unidades que gradualmente se unieron a la región con una poderosa artillería de más de mil piezas, mejora de carreteras, vías férreas, estaciones, depósitos, preparación de las trincheras de partida.

El camuflaje, la difusión de información falsa conseguirá engañar al General Joffre, enteramente focalizado en la preparación de la futura batalla del Somme y que considera la información que llega a él como rumores y presunciones: "Verdun, del lado alemán, no se justifica ”, escribe en sus memorias.

Imagen
Relieve del Sector de Verdun en 1916....................................................................................
https://media.springernature.com/origin ... 2_HTML.png

Fuente: http://anacvgd.com/data/documents/Echo_57.pdf.
http://bezonvaux.eklablog.com/1916-bezo ... un-c746780

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Verdún.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................................

1916 - Verdun.

Bezonvaux atrapado en la tormenta.

La situación en enero de 1916 era tal que el Cuartel General y el mando de la Región Fortificada de Verdún (RFV) tomaron diversas medidas destinadas a prepararla para resistir: se referían en particular a la organización de puestos fortificados y al despliegue de tropas. Las fortificaciones de campaña se reforzaron o reorganizaron. La segunda posición se detalla en una nota fechada el 22 de ese mes: ya no es exactamente la que el Grupo de Ejércitos del Este había redefinido anteriormente en una directiva del 08 de noviembre de 1915 y a la cual, además, el mal tiempo había provocado graves daños (lo mismo para todas las entidades que se extienden por debajo hasta el antiguo perímetro exterior incluido del lugar). Esta segunda posición está ahora marcada por Samogneux, la granja de Mormont, Beaumont, el bosque de Fosses, la meseta de Caurrières. Está flanqueado a la izquierda por el Mosa, en cuyo borde Samogneux está organizado defensivamente; a la derecha, el flanco está formado por los bosques de Chaume y Caurrières, situados en estado de defensa cerca de los pueblos de Ornes y Bezonvaux, transformados ellos mismos en centros de resistencia.

Cualquier cosa más allá constituye el conjunto de la 1ra posición. La nueva 2da posición conecta con la de Woëvre (Grand Chénas, Dieppe, granja Haraigne) vía Bezonvaux y, detrás de ella, está previsto el tramo de otra: la que va de Bois Bourrus (margen izquierda) a Fort de Vaux vía Douaumont-Hardaumont, con una extensión a través del borde de Hauts-de-Meuse desde Damloup hasta Mesnil-sous-les-Côtes. El trabajo necesario para este refuerzo o esta reorganización se lleva a cabo de forma activa: por ejemplo, del 24 de enero al 15 de febrero, mientras las señales de ataque son cada día más precisas, el 165e RI trabaja para mejorar las defensas en el frente Samogneux, Cota 344, Granja Mormont, bois des Fosses, bois de Chaume, Meseta Caurrières. Cada noche, bajo una lluvia continua, en el barro helado, las tropas hacen un esfuerzo doloroso. Además, ante el evento esperado, se modifica la articulación de las fuerzas francesas, en particular en la margen derecha. Por lo tanto, encontramos desde el Mosa hasta el Bois le Comte (incluido) la 72e DI, desde el Bois de Ville (incluido) hasta el sureste de Ornes la 51e DI y desde Ornes hasta Fromezey (incluido) la 14e DI, reforzada por la 212e Brigada territorial (212e Br.T.). El 12 de febrero alrededor de las 16:45 horas, el 243e Regimiento de Infantería recibió la orden de la 101e Brigada de estar en alerta.

Abandonó el trabajo que estaba realizando en la margen derecha para incorporarse a sus acantonamientos: el 6to Batallón (con el Cdo del regimiento) en Fort Douaumont y el 5to en Bezonvaux. Estas unidades están listas en caso de una nueva alarma. A partir del 15, realizaron trabajos en los bosques de Chaume y Wavrille; el día 18 tomaron posiciones en la línea de Cota 378 (al este de Louvemont) -bois de Chaume-Ornes. Al mismo tiempo, la 51e DI coloca artillería (con Pto Cdo en el fuerte de Douaumont) en los barrancos alrededor de Bezonvaux que se encuentran en su sector (el pueblo no está incluido): 1 pieza de 155 corto en el barranco de La Vauche, 4 de 155 largos en el bosque de Hassoule, 2 de 155 largos en el Fond du Loup, 4 de 95 en el sur del pueblo.

Imagen
Situación del frente el 21 de febrero de 1916......................................................................
https://verdunmonsite.wordpress.com/inf ... bezonvaux/

Fuente: http://anacvgd.com/data/documents/Echo_57.pdf
http://bezonvaux.eklablog.com/1916-bezo ... un-c746780

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Verdún.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................................

1916 - Verdun.

La batalla.

El Estado Mayor alemán había fijado el sábado 12 de febrero como el día "D" de la Operación "ÚLTIMO JUICIO". Novecientos cañones están listos para pulverizar las primeras líneas francesas y, con bombardeo dirigido hacia la retaguardia del frente y concentrado en las líneas de comunicación, deben aislar a los supervivientes. Las condiciones climáticas desfavorables obligan al estado mayor alemán a posponer el ataque hasta el 21 de febrero.

La noche anterior al ataque, las tropas alemanas instadas por el Kronprinz (príncipe heredero) escucharon el mensaje del Emperador:

“Yo, Guillermo, veo cómo la patria alemana se ve obligada a entrar en la ofensiva. La gente quiere la paz; pero para establecer la paz hay que saber terminar la guerra con una batalla decisiva. Es en Verdún, el corazón de Francia, donde cosecharás los frutos de tus penurias. El enemigo será aplastado por el fuego de nuestra artillería; lo encontrarán hecho polvo frente a ustedes y solo tendrán que marchar desfilando. ¡Por Dios, por el Emperador, por la Patria, soldados alemanes, levantaos para la última batalla! Yo Guillermo, ordeno a mis ejércitos atacar la ciudadela de Verdun "

Del lado francés, las líneas de defensa son frágiles. En el campo, las observaciones aéreas no han encontrado evidencia de un ataque inminente. A los Generales del sector les cuesta imaginar que una gran operación pueda prepararse, estallar y volverse peligrosa en estas condiciones. En la noche del 20 de febrero, el mando francés fue informado precisamente del ataque por un desertor alemán; no se tuvo en cuenta seriamente.

Situado al norte de la ciudad, el sector de ataque entre Brabant-sur-Meuse y Ornes está a sólo diez kilómetros: una serie de primeras líneas protegidas por defensas accesorias y estructuradas según una combinación de centros de resistencia flanqueados entre sí pasa por el pueblo de Brabant, la parte sur del bois de Consenvoye, del bois d’Haumont, des Caures, le Comte, la Ciudad, Herbebois y el pueblo de Ornes. Una segunda posición, ordenada según los mismos principios, se basa en el pueblo de Samogneux, Colina 344, las granjas de Mormont y Beaumont luego los bois de Wavrille, Chaume y Caurières. Esta segunda línea no está terminada; sólo los tres bosques están acondicionados y son capaces de resistir.

Está prevista una tercera línea que pase por la Côte du Poivre, el pueblo de Louvremont y la Colina 378, pero no puede garantizar un papel defensivo. Más atrás permanece la antigua posición de 1914 establecida aproximadamente en la línea de fuertes pero desde entonces abandonada y reducida a vestigios. Por otro lado, la obra de Froideterre y el fuerte de Douaumont están intactos y tienen una formidable artillería.

Fuente: http://anacvgd.com/data/documents/Echo_57.pdf
http://bezonvaux.eklablog.com/1916-bezo ... un-c746780

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Verdún.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................................

1916 - Verdun.

La batalla.

El 21 de febrero de 1916, a las 04:00 horas, cayó un proyectil sobre Verdún cerca de la catedral, preludio del ataque que comenzó a las 07:15 horas con un diluvio de hierro, fuego, gas venenoso que cayó durante más de ocho horas sobre un frente de 5 kilómetros. A última hora de la tarde, 80.000 alemanes estaban a la ofensiva y, por primera vez, utilizaron una nueva y aterradora arma, el lanzallamas.

A pesar de la sorpresa y la espantosa conmoción provocada por el "trommelfeuer", los franceses resisten; Una lucha implacable se presentará en los dos campos desde las primeras horas. En el Bois des Caures, los Cazadores en los puestos de avanzada son diezmados; su jefe, el Teniente Coronel DRIANT, cayó en los combates del 22 de febrero.

A partir del 21 de febrero, el ataque alemán afectó a la localidad, pues los proyectiles empezaron a caer sobre ella y sus alrededores. Ese día, cuando se intensificó la acción de la artillería alemana, la 11a Compañía del 36 R.I.T. (11 / 36e R.I.T.), que también fue bombardeado en Vaux, fue enviada a Bezonvaux para unirse al 44e R.I.T. Los vecinos de Bezonvaux son sometidos al mismo tiempo a un violento bombardeo; así, en Dieppe, el bombardeo, bajo el cual la 3e / 44e R.I.T. a cargo de la defensa, dura hasta el día 25 y la placa pegada en el muro del ayuntamiento da testimonio de ello:

“LOCALIDAD MARTIR APLASTADA EL 21 DE FEBRERO DE 1916 BAJO UN VIOLENTO HURACÁN DE HIERRO DE MÁS DE 100 HORAS DE TODOS LOS CALIBRES. HASTA EL 25, LA 3e CIE DEL 44e T FUE TESTIGO DE SU AGONÍA ”.

Al final de la jornada del 23, los franceses perdieron su 1ra posición en todo el frente de la ofensiva alemana. Los atacantes se encuentran frente a los 2da,7 a 8 kilómetros de ancho del Mosa en el sector de ataque. Un batallón del 208e Regimiento de Infantería está en reserva en un barranco al suroeste de Bezonvaux, lo que está confirmado por el testimonio:

"Y uno de estos tres Batallones, el del 208e, había estado posicionado desde el inicio de la batalla en el barranco al oeste de Bezonveaux ... en reserva del Cuerpo de Ejército: un solo batallón, el del 208, hacia el bois d'Hassoule ... En cuanto a los Boches en el bois d'Hassoule: ¡pura leyenda! Vuelvo del lugar: nuestra última reserva, el Batallón del 108 (= 208), sigue ahí ... "

Los días 23 y 24 se redobló el bombardeo en la región de Bezonvaux; en la obra cercana, la 11e/36e R.I.T. sufre bajas: un muerto y once heridos. El día 24, el General Chrétien, al mando del 30° Cuerpo de Ejército (30° CA), ordenó al batallón del 208e, aún en reserva en el barranco de Hassoule, contraatacar resueltamente si el enemigo se presentaba, luego rechazarlo sobre Caurrières y más allá. Pero no continúa su movimiento ofensivo hacia el Sur.

Por la tarde, mientras el Bois des Fosses resistía, los alemanes se infiltraron en el Bois de Chaume, donde el Regimiento de Infantería 20 (IR 20) se detuvo y pasó la noche bajo las estrellas. Mientras tanto, hacia el final de la tarde, el General Chrétien organizó, bajo las órdenes del General Deligny, al mando de la 153e División, una agrupación con las 31ª y 306ª Brigadas. Esta agrupación deberá marchar directamente hacia el norte por brigadas reunidas, llegar al frente Cota 378-Fond des Rousses-Bezonvaux (excluido), fortificarse allí, adelantar elementos de seguridad en las Chambrettes, el bois des Fosses y el bois des Caurrières y prepararse para la ofensiva de la mañana del día 25.

Nueve pueblos serán completamente destruidos, "Muertos por Francia": Beaumont-en-Verdunois, Bezonvaux, Cumière-le-Mort-Homme, Fleury devant-Douaumont, Haumont-près Samogneux, Louvemont-Côte du Poivre. Fort Douaumont fue tomado, prácticamente sin luchar, el 25 de febrero.

Fuente: http://anacvgd.com/data/documents/Echo_57.pdf
http://bezonvaux.eklablog.com/1916-bezo ... un-c746780

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Verdún.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................................

1916 - Verdun.

La batalla.

En el momento en que el General Deligny está organizando su destacamento, Ornes todavía resiste en el extremo derecho del sector de la 51 DI. Este pueblo no fue atacado durante los días 21 al 23. El 24, entre las 07:30 y las 09:00 horas, los alemanes intentan infiltrarse en el Herbebois hacia el Calvario en el noroeste de la ciudad. Rechazados, renuevan sus intentos sin más éxito entre las 12:00 y las 16:00 horas. Pero, a partir de las 12:00 horas, empezaron a progresar en el foso en zig zag que va desde el Herbebois al Bois de Chaume, iniciando así desde la distancia el cerco de la aglomeración desde el oeste. A partir de las 16:30 horas, la amenaza fue más clara: fracciones enemigas atacaron los frentes norte y noreste tras un violento bombardeo. Comienza una pelea de granadas en el foso Herbebois-calvaire de Ornes; los defensores, pertenecientes al 3e / 164e Regimiento de Infantería que controlaba la aldea, agotaron sus municiones y tuvieron que ceder.

Los asaltantes logran avanzar al calvario y luego apoderarse de la estación. Luego, su esfuerzo se traslada a Occidente. Alrededor de las 17:30 horas, agrupados en la carretera de Ornes a Les Chambrettes, se despliegan frente a Ornes, a horcajadas sobre esta carretera, mientras pronto amenazan el borde suroeste de la ciudad. A las 19:00 horas, al ver su dispositivo presionado en tres lados y aprovechando la oscuridad, el comandante del 3e/ 164e Regimiento de Infantería evacuó Ornes con sus hombres tomando o siguiendo la línea ferroviaria y se unió a Bezonvaux. A continuación, este pueblo fue defendido por el 44e Regimiento de Infantería que se restableció en la línea Bezonvaux-Bois de Maucourt.

Los alemanes son ahora dueños de casi la totalidad de la segunda posición de la que los franceses solo tienen restos, incluido Bezonvaux. En el intervalo entre la colina 378 y el pueblo, donde no hay una verdadera organización defensiva a pesar de algunos ajustes, la línea está indecisa. Los alemanes no parecen haber pasado por los límites meridionales de los bosques de Fosses y Caurrières; unas cuantas patrullas parecen haber penetrado por sí solas en el bosque de La Vauche. El batallón del 208e se encuentra todavía hacia el barranco de Hassoule; el destacamento de Deligny sólo llegó a la región de Douaumont. Desde la colina 240 (norte de Louvemont) hasta Bezonvaux (excluida), el mando sigue siendo ejercido por el General al mando de la 51 DI, que viene a instalarse en Fleury.

Al final del día, el frente sigue la ruta Champneuville-Ferme de Mormont-Bois des Fosses-Bezonvaux-Bois de Maucourt. Por la noche, el 4e B.CP. llega a Souville donde recibe la orden de recuperar el contacto con el enemigo que se ha abierto paso. El comando francés no tiene información. Solo sabe que la Côte du Poivre y Bezonvaux todavía están defendidas por elementos franceses. A las 21:00 horas, el General Herr, comandante de la RFV, dio la orden al grupo Chrétien (el 30° CA se convirtió en el Grupo Chrétien) de mantener el frente Bras-Douaumont-Haudiomont hacia el norte y establecerse de Hauts-de-Meuse a Eix. Como resultado, Chrétien ordenó a sus fuerzas que se retiraran durante la noche al frente Talou-cote du Poivre-meseta Cota 378-Bezonvaux-bois de Maucourt - Mogeville - Hautes Charrières - Fromezey.

Por la noche, el frente de la 14 DI está completamente replegado en una línea que va desde Bezonvaux (incluido) al sur de Eix. Al mismo tiempo, las dos brigadas del destacamento de Deligny se movieron hacia el norte, a ambos lados de la carretera Fleury-Douaumont-borde oeste del Bois des Caurrières. El 2e y 4e BCP, pertenecientes a la 306 Brigada, tienen la tarea de llenar una brecha: los dos batallones se instalarán en la cresta al sur de Fond du Loup, al oeste de Bezonvaux (colina 267) en el borde al norte del Bois de La Vauche y al noroeste del mismo. Está previsto que el 418e RI se coloque en la segunda línea hacia Vaux. El objetivo es retrasar el avance alemán tanto como sea posible para permitir que la 153 DI, a los que están adscritas estas unidades, se organicen en la línea Vaux-Douaumont.

Durante la noche, las tropas de Woëvre entre Bezonvaux y Les Éparges se retiraron apresuradamente hacia Hauts-de-Meuse, un movimiento planeado y preparado que continuaría en la mañana del 25. También por la noche, el 2e y 4e BCP avanzan hacia los objetivos que se les planteó, pero no consiguieron alcanzarlos: el primero se detiene en la parte suroeste del Vauche, no en el Calvario al que iba a llegar, sino a 500 metros detrás; el segundo llega a Bezonvaux a las 05:00 horas, toma posición cerca del chemin de Douaumont, en enlace con el 44e RI; la tercera unidad de la brigada, el 418e RI, está en reserva en los barrancos al oeste de Vaux.

Imagen
https://www.morthomme.com/caures-wald.html

Fuente: http://anacvgd.com/data/documents/Echo_57.pdf
http://bezonvaux.eklablog.com/1916-bezo ... un-c746780

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :dpm:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Verdún.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................................

1916 - Verdun.

La batalla. Bezonvaux se convierte en alemán.

Cuando comienza la jornada del 25 de febrero, para hacer frente al empuje alemán, la defensa francesa se divide en cuatro sectores: al oest el General de Bonneval, desde el Mosa hasta Louvemont excluido (72 DI + 74e Brigada); en el centro, el General Boulangé, de Louvemont incluido a la colina 378 excluida (51 DI + 73e Brigada), en el Este el General Deligny (153 DI) de la colina 378 a Bezonvaux excluido; por último, el General Crépey, desde el sector Hauts-de-Meuse que va de Bezonvaux a Eix excluído (14 DI + 212e Brigada Territorial). Estos generales también tienen todos los elementos de su sector.

Un terrible bombardeo cayó en la mañana entre la colina 378 y Bezonvaux. Durante una patrulla de enlace, los cazadores del 2e / 4e BCP ven a los alemanes avanzar hacia su unidad; apenas escapan. Sin embargo, este movimiento del adversario sorprende al 2e BCP, luego al batallón del 208 RI en reserva del 30 CA, que parece haber avanzado al barranco de Hassoule con puestos en los lindes del bosque al oeste de Bezonvaux, rechazó a los restos del batallón de cazadores que deben retirarse por el este de Fort Douaumont y capturó en gran parte al batallón del 208.

El oponente avanza aprovechando el terreno, en particular del barranco de Hassoule, en dirección al pueblo de Douaumont, que sostiene firmemente el 95 RI. Entre las unidades alemanas aparecen el IR 20 y el IR 64. Partiendo de la fuente de Ornes, el I. y II./IR 20 se mueven a la Croix de la Vaux, luego los I. y III. seguido por el II. atravesaron La Vauche y franquearon ofensivamente el bosque y el barranco de Hassoule. El I./ IR 64 atraviesa el bosque de Caurrières, el Fond des Rousses y llega a La Vauche para luego dirigirse hacia Douaumont. El éxito alemán y la retirada de las unidades francesas dejaron al descubierto a Bezonvaux.

Alrededor de las 13:00 horas, los atacantes aprovecharon la situación excesivamente expuesta del 4e BCP para atacarlo en el flanco izquierdo. Rodearon y tomaron la trinchera mantenida en el oeste por la 3ª Compañía, de la que algunos hombres pudieron escapar. Intentan explotar este éxito, pero son rechazados por dos compañías de reserva (2ª y 5ª). Las 1ª y 6ª continúan ocupando sus posiciones de cara al norte. Un cazador de la 2ª Compañía, herido al caer la noche, intenta llegar a un puesto de primeros auxilios pasando por Bezonvaux. Señala que la localidad está ocupada por los alemanes; no es detectado y, a pesar de sus heridas, se reincorpora a su unidad para transmitir la información que ha reunido. Posteriormente, el comandante del batallón da la orden de replegarse hacia Vaux, sobre la línea mantenida por la 153 DI a la que pertenece.

Fuente: http://anacvgd.com/data/documents/Echo_57.pdf
http://bezonvaux.eklablog.com/1916-bezo ... un-c746780

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!! gc96gc
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Verdún.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................................

1916 - Verdun.

La batalla. Bezonvaux se convierte en alemán.

Más al este, también fue el turno del 44 RI. Esta unidad ha ocupado, durante unos días antes del ataque del día 21, la línea Woëvre entre Damloup y Bezonvaux.

Por el lado alemán, el asalto fue liderado por el Destacamento Schulz (Abteilung Schulz) formado por parte del Regimiento de Infantería de Reserva 98 (R.I.R.98): el III. Batallón y tres compañías del II. A las 18:30 horas, el movimiento alemán obligó a los sobrevivientes del 4 'BCP y del 44e R.I. a retroceder. Los elementos del 36e R.I.T. (ametralladoras y zapadores de infantería) que estaban con el 44º de Infantería, hacen lo mismo: la sección de ametralladoras tiene dos caballos muertos y su carro destrozado; debe abandonar su armón y algunos de sus equipos. El Sargento Roblin, del destacamento de zapadores, gravemente herido en Bezonvaux, no pudo ser transportado.

Dañado por los proyectiles, el pueblo está ahora detrás de las líneas alemanas. Al final del día, la primera línea francesa sigue la ruta Côte du Poivre-bois d'Haudromont-pueblo de Douaumont-sur del bosque de Hardaumont-Vaux-Damloup-Eix. Durante la noche particularmente fría del 25 al 26, el I.R. 155 recibe la orden de atacar en dirección a las alturas de Hardaumont. Mientras tanto, la artillería de campaña alemana que se acercaba bombardeó las obras de intervalo de la brecha a 750 metros al sur de Bezonvaux, en particular para destruir la red de alambre de púas.

El día 26, a primera hora de la mañana, le tocó el turno a esta obra de ser atacada. La operación, liderada por el I.R. 155 - reforzado por el Abteilung Schulz, todavía el III. Batallón (III./R.I.R. 98) y dos compañías del II. Batallón, así como dos compañías de ingenieros comienza a las 05:00 horas en punto. Se organizan tres columnas: hacia el oeste de la obra el II./ I.R. 155, en el centro del pueblo hacia la propia obra el I./ I.R. 155, al este hacia la depresión al noroeste de la estructura y el borde este de los bosques de Hardaumont el Abteilung Schulz. Los alemanes pueden iniciar su movimiento sin obstáculos. Las unidades avanzan silenciosamente en la oscuridad, al amparo de una línea de escaramuzadores (cadena de tiradores como exploradores), a través de los pinos, abedules y arbustos que constituyen el bosque que cubre la altura, en cuyo borde hay varias hileras de alambre de púas. Detrás de estos obstáculos, hay una posición de infantería compuesta por trincheras con flancos y pequeños puntos de apoyo. Los franceses no aparecen hasta que los atacantes llegan a lo más alto de la altura sobre la que se ubica la obra. Su progresión es concéntrica y las columnas convergen hacia el objetivo. Está defendida por una triple hilera de trincheras, cinco blocaos y tres movimientos de tierra avanzados.

No hay resistencia de los débiles puestos que dejó la guarnición que se retiró hacia el sur (la obra no está incluida en la línea de retirada prevista para las unidades francesas); además, se captura a algunos rezagados. A las 06:45 horas, la posición fue ocupada rápidamente y sin pérdidas para los atacantes. Los cadáveres de los franceses demuestran que la artillería alemana fue eficaz en la obra ya evacuada. Mientras tanto, el I.R. 20 llega a las alturas de Hardaumont, el personal de los I.y II.Batallones se instala en las canteras existentes allí. La 11° / 36° R.I.T., que se retiró, se vio obligada a abandonar parte de su equipo y alimentos; tiene dos heridos y siete hombres fueron hechos prisioneros; el bombardeo mata dos caballos más. Alrededor de las 11:00 / 11:30 horas, después de la reorganización de las tres columnas, se reanuda la progresión en dirección a Hardaumont. Durante este tiempo, los vehículos de la compañía de ametralladoras del I.R. 155 (M.G.K./I.R. 155) estaban estacionados en Bezonvaux: allí fue sometida a un bombardeo que destruyó o dañó su equipo.

Fuente: http://anacvgd.com/data/documents/Echo_57.pdf
http://bezonvaux.eklablog.com/1916-bezo ... un-c746780

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Verdún.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................................

1916 - Verdun.

La batalla. Bezonvaux se convierte en alemán.

A partir de ahí, los alrededores inmediatos ya no se ven afectados directamente por los combates. El pueblo y la estructura solo conocen los movimientos y el asentamiento de unidades en relación con los eventos que primero tienen lugar en la meseta de Hardaumont y luego hacia la localidad de Vaux.

El mismo día, a las 05:00 horas, cuando comenzó el ataque a la estructura de Bezonvaux, el II./ RIR 37 (10. RD) y III./ RIR 51 (12. RD), reforzando a la 10. RD, están al este del pueblo, a la altura de la vía férrea, listos para ser empeñados. Deben ir al ala izquierda, en segunda oleada, en apoyo de las tres columnas que atacarán un poco más tarde la obra de Hardaumont. A las 10:00 horas de la mañana, los dos batallones avanzan, uno tras otro, por la salida sur de la aldea hacia los barrancos al noroeste de la meseta de Hardaumont. El II./ RIR 37 se detiene allí desde el mediodía hasta las 16:00 horas. Hace tanto frío (-6 °) que los hombres deshacen las lonas de sus bolsos para montar las tiendas.

A las 16:00 horas, los dos batallones avanzan. En cuanto al I./ RIR 37, a las 21:30 horas, procedía del Bois des Hayes cerca de Maucourt donde estaba en reserva del cuerpo de ejército (V. RK) y llegó a Bezonvaux. En un granero aún intacto, el comandante de este batallón reúne a todos los jefes de compañía así como a los jefes de sección y grupo para hacer balance y dar sus órdenes. Se ven granadas. Luego, la unidad gana sus posiciones en los barrancos cercanos mientras sufre pérdidas. De 13:00 a 15:00 horas, el III./ RIR 37, que mientras tanto ha desplegado en la cresta de Hardaumont, descansa en los barrancos cerca de Bezonvaux, con el Cdo del batallón en el pueblo. Luego, avanza hacia el oeste de la estructura cercana. Los hombres dejan sus mochilas y, por lo tanto, llevan solo el paquete de asalto, la unidad avanza, a última hora de la noche, hacia Hardaumont. Respecto a la Compañía de ametralladoras del RIR 37, después de haber dejado a Ornes donde estaba, se pone en alerta en Bezonvaux antes de llegar alrededor de la medianoche a las inmediaciones de la estructura vecina para ayudar a rechazar un ataque francés a la mañana siguiente.

El día 27, el IR 155 recibe la orden de replegarse en el pueblo, en reserva de su división. En este momento, sufrió los efectos de la artillería pesada francesa. Como resultado, el regimiento se colocará en la ladera hacia el suroeste. Se disuelven dos compañías (una en cada uno de los I. y II./ IR 155) para constituir un bolsón de reemplazos en beneficio de las otras ocho. Por la noche, el regimiento vuelve a alinearse ante la amenaza que representa un contraataque francés. Finalmente, el I. y II./ IR 155, así como la compañía de ametralladoras (no el Cdo del regimiento) son mantenidos a retaguardia para estar menos sujetos al bombardeo francés: las unidades se instalan en la obra y sus alrededores. Aunque no estuvieron directamente involucrados en los combates, sufrieron bajas: 10 muertos, 33 heridos. Permanecieron en su lugar el 28 y subieron a la línea en la meseta de Hardaumont al día siguiente.

El día 29, el III./ RIR 51 está en reserva en la obra, el II. / RIR 37 en un barranco al sur de Bezonvaux. Al día siguiente, las mismas unidades quedan en reserva en la estructura y especialmente en el exterior, en huecos. La comida se lleva desde el pueblo hasta donde han llegado las cocinas de campaña. La región fue bombardeada y los hombres que realizaban el trabajo penoso del suministro sufrieron pérdidas.

Fuente: http://anacvgd.com/data/documents/Echo_57.pdf
http://bezonvaux.eklablog.com/1916-bezo ... un-c746780

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Verdún.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................................

1916 - Verdun.

La batalla. Bezonvaux se convierte en alemán.

Después de la conquista del territorio de la comuna, los combates se alejaron hacia el sur (pueblo de Vaux y la vertiente norte de Fort de Vaux) y el oeste (Douaumont, La Caillette). A principios de marzo, Bezonvaux y sus alrededores están muy por detrás de las primeras líneas alemanas. Hasta que fue tomada por los franceses a finales de año, esta zona ya no se vio afectada directamente por los enfrentamientos, aunque no se salvó de los bombardeos que causaron pérdidas de hombres y materiales. La vía férrea de interés local que pasa al este de Bezonvaux, la localidad, los campamentos circundantes, los bosques de Maucourt y la granja de Méraucourt reciben proyectiles constantemente.

Toda esta región, que cobra vida especialmente por la noche, constituye un importante cruce entre la altura de Caurrières y el macizo de Hardaumont, frente al Woëvre; se abre al Fond des Rousses (que da acceso al barranco de Hassoule) y al Fond du Loup. Esta región también juega un papel importante en dos aspectos: la logística (con la finalización de los ferrocarriles, el suministro de agua, bebidas calientes y comidas, el tratamiento y evacuación de los heridos, el establecimiento de depósitos, etc.), apoyo (mediante reservas de aparcamiento y apoyo de artillería: las baterías se colocan principalmente alrededor de la granja Méraucourt y en los barrancos alrededor de Bezonvaux).

La situación en el Somme que permite al ejército francés liberar recursos en beneficio de Verdún, se reanudará la lucha algo inactiva en este frente. Para los alemanes, las cosas empezaron a empeorar el 23 de octubre, víspera del ataque correspondiente a la primera victoria francesa en el frente de Verdún. A partir de ahí, no habrá un respiro real para ellos hasta el mes de diciembre incluido.

En resumen, el 11 de julio, el General FALKENHAYN lanzó otra ofensiva como última chance, esta acción fue bloqueada en Fort Souville a 3 km de VERDUN; los alemanes están perdiendo la iniciativa.

El 29 de agosto, el General FALKENHAYN fue relevado de su mando.

El 02 de septiembre, los Generales HINDENBURG y LUDENDORFF dan la orden de detener toda acción ofensiva y organizar el terreno conquistado.

Del 21 al 24 de octubre, las líneas enemigas son bombardeadas por la artillería francesa.

Fuente: http://anacvgd.com/data/documents/Echo_57.pdf
http://bezonvaux.eklablog.com/1916-bezo ... un-c746780

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Verdún.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................................

1916 - Verdun.

Douaumont, Vaux luego Bezonvaux: La reconquista.

23 de octubre - 14 de diciembre: los preparativos.

El 23 de octubre, mientras se prepara la primera parte de la reconquista francesa frente a Verdún, el bombardeo francés es importante en el Fond des Rousses, el Fond du Loup y la región de Ornes. Las unidades de artillería alemanas deben ser reforzadas, pero también, en la medida de lo posible, moverse para evitar ser aniquiladas. Por lo tanto, la 3./Fda.R. 41 (artillería de campaña), en reserva en Arrancy-sur-Crusnes, avanza entre Mangiennes y Azannes hasta un lugar llamado el "rincón alemán" (Deutsch-Eck), luego se empeña durante la noche del 23 al 24 al sureste de Bezonvaux.

El día 24, día de la recuperación de Fort Douaumont, la 1./Fda.R. 41 también intenta retroceder hacia el sureste de Bezonvaux (solo dos piezas llegan a su destino; las otras dos se recuperan respectivamente el 26 y el 30 debido a dificultades y pérdidas debido a la artillería francesa); durante la misma noche del 23 al 24, la 4./Fda.R. 41 se pondrá en posición, con tres piezas, al suroeste del pueblo. Otro ejemplo, después del 24, las baterías del R.Fda.R. 21 se repliegan al este de la altura entre Bezonvaux y Ornes. El día 25, se colocó una delgada línea de infantería en apoyo en el Fond du Loup. El día 27, el bombardeo francés fue reportado como particularmente importante en este barranco.

Sin embargo, grandes dificultades complicarán la preparación de la operación; son consecuencia de problemas materiales y de la mala temporada: los casquillos están llenos de agua y el suelo es intransitable. Para asegurar el desplazamiento, movimiento de artillería y suministros, es necesario desarrollar la retaguardia inmediata, es decir la zona conquistada el 24 de octubre, en particular mediante la creación de pistas; el trabajo debe realizarse en el barro y bajo los bombardeos alemanes. Desde el 03 de noviembre, el General Mangin, al mando de la Agrupación DE (grupo de divisiones en la margen derecha del Mosa, entre el río y el arroyo de Tavannes), consideró que es necesario mejorar las posiciones conquistadas para dificultar o incluso imposibilitar que los alemanes reanuden los combates importantes; Durante este ataque, las divisiones francesas rectificarán definitivamente la situación en la margen derecha del Mosa tomando las primeras posiciones, desde Vacherauville (incluido), en la línea definida anteriormente.

Esta operación debería terminar con éxito el año 1916 en Verdún. El día 13, Mangin expone las ventajas de una acción realizada desde el Mosa hasta el Woévre. El día 15, su Superior, el General Nivelle, al mando del 2º Ejército (el que tenía el frente de Verdún), asumió este punto de vista y estudió un plan de combate. La orden final de operaciones se adopta el 02 de diciembre. Se planean dos conjuntos de objetivos: el primero se ubica en una línea que parte de Vacherauville y pasa por Louvemont, la colina 378, la estación de Vaux, el extremo oriental de este pueblo y su cementerio. La segunda serie incluye la colina 344, la carretera de Louvemont a la granja Chambrettes, Bezonvaux y sus fortificaciones.

La preparación de la artillería francesa, que comenzó el 09 de diciembre, continuó hasta el día 15 en el momento fijado para el ataque. En particular, los morteros de 220 mm y 370 mm tienen la tarea de aplastar los pueblos de Vacherauville y Louvemont por un lado, y las obras de Hardaumont, Lorient y Bezonvaux por el otro.

Fuente: http://anacvgd.com/data/documents/Echo_57.pdf
http://bezonvaux.eklablog.com/1916-bezo ... un-c746780

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Verdún.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................................

1916 - Verdun.

Douaumont, Vaux luego Bezonvaux: La reconquista.

23 de octubre - 14 de diciembre: los preparativos.

Cuatro divisiones preparan la operación, luego son relevadas el 13 y 14 de diciembre por las que finalmente la llevarán a cabo: la 126° (General Muteau) para el sector denominado Belleville, la 38° (General Guyot de Salins) para Margueritte, la 3T (General Garnier- Duplessis ) para Douaumont, la 133º apodada “La Gauloise” (General Passaga) por Marceau. La región de Bezonvaux debe ser liberada por las dos últimas divisiones: la 133° tiene como objetivos el pueblo y las obras de Bezonvaux.

Detrás de estas cuatro divisiones de la 1ra línea, designadas para atacar, se colocan en la 2da línea, otras cuatro listas para apoyarlas: la 123°, 128°, 21° y 6° ID. Los planes prevén que los generales al mando de las 38°, 37° y 133° ID cada uno puedan contar con un regimiento de las 128°, 21° y 6° ID: los batallones de estos regimientos constituirán reservas de brigadas; además, el 22° RAC de la 6° ID se pone a disposición de la 133° ID. La operación debe ser apoyada por 827 a 888 piezas de artillería.

Mientras tanto, hay movimientos de divisiones francesas. La 37º ID estaba en el sector de Douaumont, con frente al este hacia Bezonvaux, en octubre-noviembre de 1916. El 26 de octubre, la 9º ID relevóa la 133º ID en el sector de Marceau, con frente al noreste, igualmente mirando hacia Bezonvaux; permanece allí hasta el 13 de diciembre, preparándose para el nuevo ataque. En esta fecha, la 133° ID se está preparando: se realiza el reconocimiento preparatorio. Sus tropas suben a la línea el día 13, en el sector de Marceau, en lugar de la 6° ID.

En el 321° IR, el 5° batallón se coloca en dispositivo de ataque entre la carretera que va del fuerte de Douaumont a la obra de Hardaumont ( 200 metros al noreste del cruce de esta carretera con la que va de Fort Douaumont al pueblo de Vaux) y el barranco de la Fausse-Côte (excluido). El 6° Batallón se ubica en la cresta que domina este barranco hasta el refugio que domina el barranco de Bazil, con el 102° B.C.P. a su derecha. El 4° Batallón, que salió del cuartel de Bévaux en Verdun a las 18:30 horas, toma su lugar en escalón, detrás del 5° y el 6° que ocupan las posiciones de partida. El día 14, la 3. / 401° de infantería fue sometida a un fuego de contrapreparación bastante violento que causó 11 muertos y 25 heridos. Proviene de baterías alemanas ubicadas al norte / noreste del barranco False-Côte, que enfilaba las posiciones ocupadas por el regimiento. Se ordenó a los hombres que cavaran nichos en las paredes de las trincheras para limitar las pérdidas.

En la 37° ID, que reemplazó a la 21° ID, las unidades se instalaron entre el 12 y el 14. Durante la noche del 14 al 15, el 3° Regimiento de Zuavos (3e Zuaves) tomó posición con sus batallones escalonados en profundidad, el 3º Regimiento de Tiradores (3e Tirailleurs) está a su izquierda y el 321º Regimiento de infantería a su derecha. La noche del 14 al 15 es muy penosa. La nieve que caía convirtió los cráteres de los proyectiles y partes de las trincheras en pantanos. El frío es picante. La artillería francesa bombardeó violentamente las posiciones alemanas, a veces también las de su propia infantería. En el Fond des Rousses, la artillería pesada alemana estableció un bombardeo bastante denso.

En otros lugares, la reacción alemana es bastante débil o incluso inexistente a partir de las 20:00 horas. En el momento del ataque francés, cinco divisiones alemanas ocuparon el frente entre Vacherauville y Bezonvaux: la 14. RD del Mosa a la carretera Bras-Louvemont, la 39. ID desde esta carretera hasta la cantera de Albain, la 10. ID de esta cantera a la colina 347 (1 km al sur de Les Chambrettes), la 14. ID desde esta costa materializada por las zanjas, llamadas por los franceses las zanjas de Sofía, hasta la cabecera del Fond du Loup, la 39. RD bávara el macizo de Hardaumont. La 39.I ID ya ha luchado sucesivamente en Verdún y en el Somme; fue enviada de regreso sin descansar por segunda vez a Verdún y la moral está baja; las 10. y 14. ID, incluyen elementos sólidos, sin embargo están cansados ​​por una estancia demasiado larga en el penoso sector de Douaumont (además, la 14. ID está reducida e incluye sólo 6.000 hombres); la 14. RD y la 39 RD bávara son divisiones mediocres, poco experimentadas, estando la segunda compuesta por ancianos y con una plantilla de unos 2.500 hombres (un número que parece bajo). Es probable que estas cinco divisiones en línea cuenten con el apoyo de cuatro más en 24 horas, incluido la G.E.D. y la 4. ID colocadas en reserva a retaguardia de este frente.

Fuente: http://anacvgd.com/data/documents/Echo_57.pdf
http://bezonvaux.eklablog.com/1916-bezo ... un-c746780

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Verdún.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................................

1916 - Verdun.

Douaumont, Vaux luego Bezonvaux: La reconquista.

23 de octubre - 14 de diciembre: los preparativos.

Instruidos por la cruel prueba del 24, los alemanes se prepararon para resistir y llevaron a cabo trabajos de defensa. Han sido muy activos en la creación de nuevas líneas defensivas, al tiempo que mejoran las organizaciones existentes. Establecieron posiciones en la contra pendiente y compartimentaron metódicamente el terreno para romper el impulso del oponente. Finalmente, a mediados de diciembre, antes de que comenzara la preparación de la artillería francesa, el frente alemán presentó más consistencia que el del 24 de octubre. Incluía tres líneas de trincheras cubiertas por alambres de hierro: la primera estaba fuertemente organizada desde el Mosa hasta el barranco de Helly, menos sólida hacia este barranco, bastante fuerte desde el barranco de Helly hasta la grupa de Hardaumont (en esta forma una verdadera red de trincheras); la segunda era la posición de cobertura de artillería: que corría desde Beaumont, a través del barranco de Fosses, así como el oeste / suroeste de Ornes y terminaba al sur de Bezonvaux, estaba casi terminada; la tercera estaba más atrás.

Durante las semanas posteriores al 24, una lluvia de proyectiles cayó sobre Hardaumont, los accesos a la carretera Ornes-Damloup, las baterías ubicadas a ambos lados de la misma así como al este del pueblo y desde la finca de Méraucourt al bosque. de Breuil. Esta avalancha se compone de todo tipo de calibres hasta 220 mm. Este fuego destructivo demolió casi por completo la primera posición; pero, la segunda y la tercera solo sufrieron daños parciales. Con todo, los obstáculos a superar por los atacantes seguirán siendo importantes: más graves que el 24 de octubre. Durante el mismo período, el dispositivo de artillería alemán incluyó cinco grupos de baterías en la 1ª línea y dos de gran calibre en la 2ª línea: según estimaciones, 247 baterías o 563 piezas, susceptibles de actuar durante el ataque. En particular, durante diciembre, el I./E.Fda.R. 45 (adjunto a la 4.ID, una de las divisiones que probablemente intervendrá) está en posición aproximadamente a un kilómetro en línea recta hacia el este de las obras de Bezonvaux, a la altura del bosque de Grand Chénas, entre el ferrocarril y la carretera Ornes-Damloup.

Las piezas orientadas al suroeste (hacia el fuerte de Vaux) descansan sobre un terreno pantanoso. Las baterías pasan a las órdenes del grupo Vaux de Fda.R. 17 (el Comandante del E.Fda.R.45 ejerciendo el mando de la artillería divisional de la 4. ID). El regimiento pasa luego a las órdenes del Grupo de Wendelstein, con la 11. /1. bay.Ldw.Fda.R.z. Los objetivos son entonces las trincheras al norte y este de Fort de Vaux, así como el barranco de Vaux. El grupo recibe proyectiles y sufre pérdidas. A partir del 14 fue bombardeado intensamente. En general, durante la preparación de la artillería francesa, todas las baterías son afectadas por proyectiles de gas, cortes de conexiones telefónicas y transmisiones ópticas imposibles.

Fuente: http://anacvgd.com/data/documents/Echo_57.pdf
http://bezonvaux.eklablog.com/1916-bezo ... un-c746780

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Verdún.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................................

1916 - Verdun.

Douaumont, Vaux luego Bezonvaux: La reconquista.

15-16 de diciembre: segunda parte de la primera batalla ofensiva de Verdún.

La ofensiva francesa, desplegada en un frente total de 10 kilómetros, comenzó en serio el día 15 a las 07:00 horas bajo un cielo nublado. Su preparación de artillería aumentó en todo el frente de ataque y pronto se convirtió, para los alemanes, en un "rodillo de fuego" (Trommelfeuer). Este último cayó sobre posiciones de infantería con, en particular, proyectiles explosivos; sobre los de artillería, los barrancos donde se podían concentrar las reservas y las vías de abastecimiento, se realizó principalmente con proyectiles con gas. Los alemanes, que no se sorprendieron, respondieron al principio débilmente y luego vigorosamente al bombardeo enemigo, hasta el punto de que las piezas francesas parecían superadas en número; en el lado francés, las pérdidas son significativas. La acción de las unidades que participan en esta operación se desarrolla de la siguiente manera.

En la 133e DI, la disposición es la siguiente: en el centro, el 116 B.C.P. (con el 102 B.C.P. en frente de él), a la izquierda el 321 RI, a la derecha el 401 RI, en el extremo derecho (más allá del 401 RI y en enlace con él) el 107 B.C.P. apoyado por una compañía del 32 B.C.P. y, mucho más al este, cerca del pueblo de Vaux, el resto del batallón. Está previsto que, en un primer salto, las 5ª y 6ª / 321 RI se trasladen 1.400 metros más allá de la línea fortificada Carrières-Nord / Carrières-Sud. Luego, la 4ª /321 debe atacar el pueblo de Bezonvaux, ayudado por el 116 B.C.P. Para evitar una brecha entre la 37e DI y la 133e DI, se pusieron a disposición del 321 RI dos compañías del 5 RI. Estas marcharán detrás de la izquierda del 5º Batallón de este regimiento, cada compañía a 150 metros de la unidad que la precede y escalonándose hacia la izquierda. Al llegar a la 1ª línea a alcanzar (línea A: Carrières-Nord Carrières-Obra Sud I Lorient, Obra Hardaumont), cavarán una profunda trinchera formando un gancho defensivo a la izquierda. El 116 B.C.P. progresa desde el principio en perfecto orden. Llega a la cresta Douaumont - obra de Lorient, donde se extiende sobre un frente de 500 metros.

La orden de continuar se da a las 11:20 horas y la cresta se cruza a las 12:10 horas precedido por un bombardeo de artillería rodante, este batallón ataca la obra de Bezonvaux, seguido por la 6ª / 321 RI. Su compañía de la derecha, en enlace con el 401 Regimiento de Infantería, avanza a través de la trinchera en zig-zag que es despejada. Luego vuelve a caer en las laderas orientales de la grupa de Bezonvaux. La compañía del centro marchó sobre la propia estructura, a la que llegó a las 12:30 horas. Se enfrentó a una violenta lucha con la guarnición alemana, que se defendió enérgicamente; llega al final solo después del uso de granadas incendiarias: se registran todos los rincones y grietas, se limpian los refugios. Los prisioneros son evacuados a la retaguardia bajo el liderazgo de cazadores levemente heridos. En la obra, solo hay franceses jadeando, temblando, eufóricos. La compañía izquierda del 116 B.C.P. enfrenta muchos obstáculos. En la trinchera de Yser, tuvo que frenar su movimiento, y luego se detuvo el 321 RI en tanto avanza lentamente, metro a metro, tomando con granadas los refugios que constituyen el campamento de Hamburgo (suroeste de Bezonvaux), a costa de importantes pérdidas.

Además, los destacamentos que limpian los campamentos instalados en los barrancos encuentran, en general, una feroz resistencia. En el campo de Bremen (barranco Pre-Sur), el 401º Regimiento de Infantería capturó solo 70 prisioneros (además, destruyó ocho piezas). En los de Colonia (barranco de la Pluma) y de Coblence (barranco de Muguet), el 107 B.C.P. hizo más de 600 prisioneros. Alrededor de las 14:30 horas, los alemanes intentaron infiltrarse por el punto débil entre dos compañías del 116 B.C.P.: la de la izquierda y la del centro que ocupaba la estructura de Bezonvaux. La situación se vuelve crítica para los cazadores. La compañía del centro, en posición al frente de la obra, debe aguantar a toda costa considerando retirarse hacia ella mientras espera ser liberada. Una sección de ametralladoras se coloca en el parapeto occidental de la estructura. Rápidamente se cavaron trincheras. A pesar de las importantes pérdidas registradas en su base de partida, el 321º Regimiento de Infantería emergió de sus paralelos a las 10:00 horas; en particular, el 5º Batallón se vio gravemente afectado hasta el punto de que su comandante se adelantó unos minutos a la hora H fijada.

Sin embargo, el regimiento avanza en orden, precedido por una barrera rodante que avanza 100 metros cada 4 minutos. A las 10:15 horas, los prisioneros se dirigen hacia la retaguardia. Entre las 10:15 y las 10:30 horas, un pequeño elemento del 1915 Batallón, compuesto por un subteniente, un sargento y un soldado, subió por las laderas de una de las antiguas canteras que constituían el Carrières-Sud; los nombrados ​​neutralizan a un grupo de ametralladores alemanes cuando ponen una pieza en batería. Eliminado este primer obstáculo, el mismo batallón continuó su avance, mientras el 6º avanzaba irresistiblemente en el Fond du Loup: a las 10:30 horas, alcanzó la segunda línea (línea B) en su zona de acción. Los prisioneros están llegando. El 4º es menos feliz: experimenta dificultades mucho mayores. Colocado en el segundo escalón, tuvo que atacar el pueblo de Bezonvaux. Sin embargo, de las 12:30 a las 13:00 horas, se vio obligado a detenerse por redes de alambre de púas intactas y el fuego mortal de ametralladoras estacionadas en la trinchera de Deux-Ponts, mientras que en ese momento la obra de Bezonvaux no le parece tomada.

Fuente: http://anacvgd.com/data/documents/Echo_57.pdf
http://bezonvaux.eklablog.com/1916-bezo ... un-c746780

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Verdún.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................................

1916 - Verdun.

Douaumont, Vaux luego Bezonvaux: La reconquista.

15-16 de diciembre: segunda parte de la primera batalla ofensiva de Verdún.

Por tanto, el avance general se ralentiza. La 37e DI abandona sus trincheras a las 10:00 horas. En general, su dispositivo sufre grandes pérdidas atribuidas a la comunicación de información a los alemanes por parte de los desertores; el batallón de cabeza de su 2e Tirailleurs es diezmado; El Coronel Gouvello, comandante de la 74ª Brigada, fue muerto en su cuartel general en el barranco de Chambouillat. Las olas avanzan dolorosamente sobre un suelo que al principio es aplastado por las granadas y luego mejora. Se prevé que ese día, al final de las operaciones, el 3e de Zuavos se apodere de las crestas situadas más allá de Bezonvaux y marcadas por una línea fortificada denominada trinchera de Bochemar, así como el bosque de Caurrières. Después de un buen inicio, el 1º / 3e Zouaves fue flanqueado por un intenso fuego de ametralladoras estacionadas en Carrières-Nord. La hazaña de un soldado que, disparando su metralleta Chauchat Mle 1915 a la cadera, salta sobre las armas automáticas enemigas, permite que el batallón reanude su marcha; éstos se traban en una lucha encarnizada.

A las 12:00 horas se alcanzó el primer objetivo, pero la 74ª Brigada, a la derecha, fue bloqueada en el Bois de La Vauche mientras que la 73ª, a la izquierda, alcanzó su segundo objetivo, creando una brecha de 1.000 metros entre las dos brigadas. Un batallón del 2e Zouaves escalonado fue rechazado frente al Fond des Rousses, donde se unió al 3e Zouaves. Mientras tanto, el 5°/3e Zouaves adelantó al 1°, pero fue detenido 200 metros más adelante por un violento fuego al caer la noche. Debido a las dificultades encontradas durante su marcha, el 11° Batallón, que tuvo que atravesar bajo fuego infernal un terreno cambiante, casi intransitable, no puede atacar antes de reagruparse para montar una maniobra contra los centros de resistencia que detuvieron el movimiento del 5° Batallón. Al final de la velada, las infiltraciones alemanas en el Hermitage obligaron a la 73ª brigada a abandonar el Bois des Caurrières. Esa noche, el objetivo marcado para la división no puede ser ocupado y no apoya a sus vecinos.

Con todo, la jornada del 15 de diciembre terminó con relativo éxito, no alcanzándose el segundo objetivo en ninguna parte. El mal tiempo hizo que la preparación fuera menos eficiente y el frío (-20 °) hizo sufrir a los hombres. A última hora de la noche, llegó la orden de continuar el ataque hasta los objetivos marcados, en particular el pueblo de Bezonvaux para el 4° / 321º RI. En este momento, el 5°/321 RI ocupaba la 1ª línea (línea A), desde Carrières-Nord hasta la estructura de Hardaumont en una longitud de 400 metros desde Carrières-Sud, y la 2ª línea a alcanzar (línea B), 800 metros detrás, sobre una longitud de 500 metros. El 6°/ 321° de Infantería ocupó la línea A en una longitud de 500 metros desde la derecha del 5º Batallón en la estructura de Lorient, la línea B en una longitud de 300 metros al este de esta unidad. El 4º Batallón mantenía un frente materializado por dos trincheras a 300 metros de la línea B, soldadas a los Zuavos de la izquierda y al 116° BCP a la derecha. Dos compañías del 5º Regimiento de Infantería y una de ametralladoras reciben la orden de limpiar el campamento de Hamburgo ubicado entre este batallón y el 321º RA. También se le dio una compañía del 5° R.I. al 116° BCP. Después de limpiar el campamento, el 4° Batallón alcanzará su objetivo: Bezonvaux. Dos compañías del 2° / 24º Regimiento de Infantería, adscritas a la 37e División de Infantería, fueron puestas en la línea A a disposición de los 5º y 6º / 321° de Infantería. El ataque debía tener lugar al día siguiente.

A la medianoche, la 133e DI cambia de órdenes. El ataque al pueblo tendrá lugar por sorpresa a las 02:00 horas de la madrugada. Estará liderado por un grupo formado a las órdenes del Comandante Gatinet: 6° / 321° RI + 102° BCP. Este batallón debe marchar directamente sobre el objetivo y ocuparlo. El 6° seguirá, pero al llegar a la cota de la estructura vecina quedará de frente a la izquierda, subirá por el Fond du Loup y tomará la fosa de Deux-Ponts en el suroeste de la ciudad. En este momento, el 4° atacará esta trinchera y se asentará allí. En posición final, el 102° BCP ocupará Bezonvaux o lo que queda de él, el 6°/321 RI ocupará la vertiente noroeste del pueblo y el 4°/321° RI la trinchera de Deux-Ponts. El 2° / 5° Regimiento de Infantería reemplazará las unidades del batallón Gatinet antes de las 02:00 horas. Las dos compañías del 24 RI permanecerán en la base de salida.

Imagen
Ataques franceses con objetivos limitados: frente el 24 de octubre (mañana), 03 de noviembre y 16 de diciembre de 1916......................

Fuente: http://anacvgd.com/data/documents/Echo_57.pdf
http://bezonvaux.eklablog.com/1916-bezo ... un-c746780

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Verdún.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................................

1916 - Verdun.

Douaumont, Vaux luego Bezonvaux: La reconquista.

15-16 de diciembre: segunda parte de la primera batalla ofensiva de Verdún.

Durante la noche del 15 al 16 se reinició también el ataque a la izquierda de la 133 D.I., en la 37 D.I, para completar los éxitos del día anterior; el avance se ejecuta entre las 02:00 y las 03:30 horas. El terreno de la operación es un verdadero atolladero. Durante su progresión, habiendo alcanzado la altura de la estructura de Bezonvaux, el 6º / 321º IR gira hacia el Oeste, cruzando el Fond du Loup. Sus compañías 2 y 22 retroceden repentinamente sobre la trinchera de Deux-Ponts, que desbordan al amanecer. Comienza una dura lucha contra un destacamento alemán valorado en dos compañías. Un subteniente acompañado de un grupo de hombres se abalanza sobre el adversario, acortando la pelea. El balance incluye doscientos prisioneros alemanes, incluidos seis oficiales, ametralladoras, cuatro lanzadores de minas pesados y municiones. Luego, la 23a Compañía entra en la línea; la limpieza se completó a las 07:50 horas y el batallón descendió al Fond des Rousses y luego subió por sus laderas norte para ayudar a los Zuavos de la 37 ° D.I. y asegurar el borde norte de Bezonvaux, controlando la trinchera de Bochemar.

A las 10:00 horas se establece a la derecha el enlace con este 6º / 321º Regimiento de Infantería, que ha finalizado su movimiento, con el 102 B.C.P. que entró en Bezonvaux entre las 08:00 y las 09:00 horas de la mañana, ayudado por dos compañías del 24ª R.I. A la derecha, el 6° está soldado a la izquierda a los Zuavos. Mientras tanto, unos seiscientos prisioneros, capturados por el 102 B.C.P, flanqueados por una escolta demasiado débil e incapaces de ser llevados a la retaguardia, lograron recuperar las armas; se refugiaron detrás de terraplenes y abrieron fuego en el Clos des Français. El 3° Zuavo envió ayuda: un batallón, que llegó al Fond des Rousses a través del barranco de Hassoule, desbordó la trinchera de Weimar y destacó una compañía para reforzar a los cazadores. Abrumado por el este y el oeste, esta trinchera y sus extensiones se redujeron rápidamente.

A las 13:00 horas, el 2do / 5to Regimiento de Infantería vino a reforzar la línea a la derecha del 102 B.C.P. de la aldea de Bezonvaux. En el 3° Zuavos, a las 02:00 horas, los batallones 5º y 1º reanudan su marcha hacia el frente; intentarán limpiar el Fond des Rousses desde el oeste. Llegaron por la izquierda a un centro de resistencia llamado obra de Lübeck por los franceses: muchos prisioneros fueron capturados allí. Estas dos unidades rodean la trinchera de Kaiserslautern a la derecha, protegida por una gruesa red de alambres intactos, donde se encuentran varias ametralladoras. La 42a compañía, comandada por un subteniente, debe apoderarse de ella. Una respuesta de las ametralladoras francesas y un ataque de granaderos dirigido por un ayudante derribó esta posición. Toda la compañía, arrastrando con ella una sección de la 41, luego avanzó. Participó en la remoción de la trinchera de Deux-Ponts, alcanzó y pasó Bezonvaux, alegando también la captura de 200 prisioneros.

En cuanto a los hombres de una compañía del 102 B.C.P. bloqueados fuertemente en el pueblo casi alrededor de sesenta, gritan de alegría cuando ven llegar a sus salvadores. De la 42a Compañía, también hay sólo unos sesenta hombres comandados por un sargento, que continúan hasta la trinchera de Bochemar y la ocupan. Los refuerzos se envían desde el barranco de Hassoule; la posición se mantiene a lo largo de 600 metros. A su izquierda, el 3º Tirailleurs, que había sido detenido por las trincheras de Weimar, llegó al Bois des Caurrières y al final de la tarde se cumplieron todos los objetivos marcados. La obra de Bezonvaux, reanudada el día anterior, se sobrepasó hacia el este, pero el avance no llegó hasta la finca de Méraucourt. Durante todo el día la artillería estuvo muy activa en ambos bandos.

Fuente: http://anacvgd.com/data/documents/Echo_57.pdf
http://bezonvaux.eklablog.com/1916-bezo ... un-c746780

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Verdún.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................................

1916 - Verdun.

Douaumont, Vaux luego Bezonvaux: La reconquista.

15-16 de diciembre: segunda parte de la primera batalla ofensiva de Verdún.

Esto hizo retroceder un poco al frente alemán, sin devolverlo al sitio que ocupaba el 21 de febrero de 1916. Sin embargo, hacia el noreste, ahora se encuentra a 7.500 metros de Verdún y a 3.000 de Fort Douaumont., Lo que los protege a ambos de un ataque sorpresa. Esta victoria acabó para el adversario, sólo del 15 al 16 de diciembre, con la pérdida de 25.000 hombres, de los cuales 18.000 para la infantería.

El botín es significativo, comparable al de la ofensiva del 24 de octubre anterior: 11.387 prisioneros entre ellos 284 oficiales, 115 fusiles, 44 Minenwerfer, 107 ametralladoras. El comunicado del 18 de diciembre, publicado por el General Mangin, reporta 11.103 prisioneros, 115 cañones capturados o destruidos, varios cientos de ametralladoras y lanzadores de minas recuperados.

En la 37e D.I., el 3° Zuavo se apoderó de 10 piezas de artillería, 9 ametralladoras, depósitos de municiones y varios cientos de prisioneros. La agenda firmada por el General Passaga, comandante de la 133e ID, fechada el 17 de diciembre, menciona sólo para su unidad a 3.000 prisioneros, incluidos 103 oficiales, 17 cañones de campaña, 27 de gran calibre, dos de gran potencia, además de muchos cañones de trinchera y un equipamiento considerable.

En lo que a él respecta, el 401º Regimiento de Infantería recuperó a 700 prisioneros de la 1. y 5. bay.E.I.R., 11 piezas de artillería, 8 ametralladoras e importante equipo. En cuanto al 321 R.I., capturó a 1.000 prisioneros y se llevó un botín significativo, incluidos 20 cañones, 30 Minenwerfer y 15 ametralladoras.

Fuente: http://anacvgd.com/data/documents/Echo_57.pdf
http://bezonvaux.eklablog.com/1916-bezo ... un-c746780

Saludos. Raúl M :carapoker:.

FELICES PASCUAS - HAPPY EASTER - FROHE OSTERN - JOYEUSES PÂQUES - FELIZ PÁSCOA - BUONA PASQUA! :lol:
dibol
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 63
Registrado: 30 May 2021
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Verdún.

Mensaje por dibol »

Para los amantes de esta parte de la historia ¿Merece la pena visitar el Puy du fou francés y ver su recreación de Verdún?

LES AMOUREUX DE VERDUN

https://www.puydufou.com/france/es/les- ... -de-verdun
Avatar de Usuario
Numantia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1228
Registrado: 12 Mar 2006
Ubicación: entre Zaragoza y Soria
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 388 veces

Parches

Re: Verdún.

Mensaje por Numantia »

Me gustaría hacer un pequeño inciso. El tema de Verdún me apasiona, devoro todo lo que llega a mis manos y en mi juventud me obsesionó. Escribí una novela sobre la batalla y al documentarme profundicé más y más. Finalmente tuve que visitar el campo de batalla.

No quiero extenderme demasiado. En un momento dado, una tarde lluviosa, me alejé de mi mujer y me adentré en un sendero que me llevó a una trinchera olvidada. No he vuelto a experimentar jamás lo que sentí allí. A solas, lloviendo, frente a esa trinchera sentí una especie de paz cargada de tristeza. Sugestión seguramente, tal vez estaba demasiado volcado en mi novela sobre el tema. En cualquier caso, fue un momento inolvidable.
''Los sabios buscan la sabiduría; los necios creen haberla encontrado.'' Napoleón Bonaparte
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: Verdún.

Mensaje por Lutzow »

Una visita ineludible, yo también disfruté adentrándome en los bosques, donde los árboles crecen entre los múltiples cráteres dejados por los proyectiles de la artillería, y también descubrí restos de trincheras... Además, me enrollé con el guarda de, ya no recuerdo si Fort Vaux o Douaumont, y me regaló una bolita de shrapnel que acababa de encontrar en el campo de batalla, que siempre llevo en el coche... Pero en mi caso el momento de paz lo encontré en el cementerio alemán de Consenvoye, en completa soledad mi chica y yo fumando un cigarro rodeados de más de 11.000 tumbas, preguntándonos en silencio por el sinsentido de las guerras...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Frente Occidental”