Argonne, zona de guerra 1914-18.

La lucha terrestre en el Frente Occidental de la Gran Guerra

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Argonne, zona de guerra 1914-18.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo que encontré al respecto.........................................

Combate de artillería en el bosque.

En la mañana del 15 de septiembre de 1914, la 11º División de Infantería fue empleada para reforzar el ala izquierda del XVIII Cuerpo de Reserva. Este último apenas aguantaba en Binarville. La situación en el ala izquierda de la 21ª Brigada de Infantería a la que estaba agregado el 6º de Artillería de Campaña, fue la siguiente:

El enemigo había avanzado hasta la colina 1 km al sur de la aldea de Binarville; el bosque a 1.500 m al suroeste de este lugar está ocupado por ellos. Al este de la carretera que conduce al sur desde Binarville, el enemigo ocupa el borde norte del Bois de la Grurie. Aún se desconoce qué tan lejos se extiende la posición enemiga en el bosque y qué tan fuerte está ocupada.

No se ha visto ningún enemigo en los bosques que se encuentran al sureste y al este de Binarville. La artillería enemiga mantiene un fuego vivo sobre la localidad y los terrenos al norte. Está bien oculto en barrancos y bosques. No hay aviones ni globos para el reconocimiento y observación de las posiciones de artillería enemigas. El área para el desarrollo de la brigada que avanza al ataque en ambos lados de BinarvilIe está cercada a la izquierda por un gran bosque.

Este bosque rodea el pueblo en el sur, este y norte a una distancia de menos de 1.200 metros. El terreno es especialmente desfavorable para la artillería. Debido a los bosques y las características del terreno, la observación es tan pobre al oeste de la aldea, a excepción de un estrecho corredor al oeste de la carretera, que el apoyo efectivo de la infantería es imposible. Al este del pueblo, la vista del área de combate está cortada por el bosque 1 km al sur.

La observación es algo mejor desde ese punto sobre el terreno al oeste de la carretera y al suroeste de Servon, pero los extensos huertos interrumpen la vista hacia el sur y el este de la aldea. La proximidad del bosque es un factor inquietante, ya que impide el conocimiento del enemigo.

La infantería no puede avanzar y sufre bajas considerables. El apoyo de artillería se vuelve imperativo. El regimiento de artillería no tiene otra opción, debe hacer lo que pueda con las dificultades del terreno.

Imagen
Situación Binarville - Bois de la Gruerie.................................................................

Fuente: "Artillerie im Waldgefecht" (From the war history 0the 6th Field Artillery.). Military Review. June 1933.

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Argonne, zona de guerra 1914-18.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................................

Combate de artillería en el bosque.

Inicialmente se colocan dos baterías en posición. La 2da Batería toma posición en la colina al noroeste de Binarville con su flanco derecho sostenido por los pequeños bosques rectangulares. Está oculta detrás de la cresta y con frente hacia el suroeste. La 4ta Batería toma posición en un pequeño barranco al norte de Rome-Fe, con frente al sur. Ambas baterías se concentran en el objetivo más peligroso, la infantería enemiga. Esta se vio obligada a retirarse; Nuestra infantería persigue y ocupa la amplia cresta al sur del pueblo. Pronto el bosque en el borde oeste de la colina es evacuado por el enemigo. La división ordena un ataque contra el pueblo de Servon. El 6º de Artillería de Campaña debe apoyar este ataque. Por lo tanto, todas las baterías se colocan en posición.

Para proteger el flanco izquierdo de las baterías del 1er Batallón del ataque desde el bosque, se asigna una compañía dl 38º de Infantería. Nuestro asalto a Servon no tuvo éxito porque no pudimos silenciar las baterías enemigas. Disparan desde el flanco sobre nuestros escalones de asalto y los obligan a retirarse.

Tampoco se produce ningún avance al este de la carretera frente al borde norte del Bois de la Grurie. Las baterías del 1er Batallón, liberadas por el fracaso del asalto a Servon, abrieron fuego sobre el borde del bosque, al este de la carretera. Para observar mejor los movimientos de nuestra infantería y para apoyar mejor el ataque, las Baterías 1ra y 3ra se adelantan a posiciones ocultas en un barranco poco profundo en la ladera oeste de la colina 212. Apuntadas al suroeste frente al borde norte del Bois de la Grurie. Para disparar sobre las alturas intermedias, las baterías tienen que subir bastante la colina, casi hasta el bosque. El flanco izquierdo de la 1ra Batería está a solo 250 m del bosque. La compañía nuevamente se hace cargo de la protección del flanco.

El fuego efectivo de las dos baterías obligó al enemigo a retirarse al bosque. Es de destacar que ellas escaparon del fuego de artillería enemigo, aunque la aldea adyacente recibió fuego. Evidentemente, el enemigo tiene tantos problemas con la situación de observación desfavorable como nosotros.

Sin embargo, el enemigo tiene una gran ventaja en el gran bosque que rodea nuestro ala izquierda y se extiende hasta la distancia. Bajo su cobertura, puede avanzar y retirar sus tropas sin nuestro conocimiento. Por esta razón, puso una fuerte resistencia en el borde del bosque para que no pudiéramos verlos. Difícilmente podría haber una mejor oportunidad para envolver al oponente que la que se le ofrece aquí a los franceses.

Al anochecer, el enemigo comienza de hecho un ataque envolvente con dos regimientos de cazadores alpinos. Aproximadamente a las 17:00 horas en punto se produce un vivo intercambio de fuego en el flanco izquierdo de la 1ra Batería desde el borde cercano del bosque. La compañía del 38º de Infantería responde de inmediato y, el pelotón izquierdo de la batería cambia apresuradamente el frente hacia su izquierda. Pero el enemigo no emerge del bosque y cesa el fuego. En la medida en que la situación parece crítica, los otros dos pelotones también cambian de frente, hacia el borde del bosque a 250 m de distancia. Para prever cualquier emergencia, los armones se colocan a unos 100 m detrás de la batería.

Fuente: "Artillerie im Waldgefecht" (From the war history of the 6th Field Artillery.). Military Review. June 1933.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Argonne, zona de guerra 1914-18.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................................

Combate de artillería en el bosque.

A unos 400 m a la izquierda de la batería, el bosque dobla hacia el norte. Un amplio prado los corta en este punto. Este lugar había sido elegido por el enemigo para un asalto sorpresa a la batería. Aquí también se está disparando. De repente, alrededor de las 06:15 horas un fuego de infantería enérgico viene del prado a la izquierda de la 1ra Batería. La compañía de infantería en el flanco se apresura a cruzar la colina hacia el prado.

En esta precaria situación, el Jefe de la batería decide la única solución correcta: "¡enganchar! ¡Subir la colina y fuego rápido! En la mayor prisa, los carros se enganchan y con el mayor esfuerzo del hombre y la bestia, la batería se coloca en posición a través de la infantería en repliegue, a 100 metros se lanza fuego sobre las densas masas de infantería enemiga que emergen de los espesos bosques.

Nuestra infantería sube de nuevo. Los fusileros se tienden entre los carruajes para reforzar el fuego de artillería. Parte de la infantería ayuda con el transporte de municiones de artillería. Con el ruido del combate, la 3ra Batería también ha enganchado, toma posición junto a la primera y abre fuego contra el enemigo atacante. En pocos minutos, el asalto ha sido repelido y el enemigo está huyendo hacia el bosque, habiendo sufrido numerosas bajas.

El enemigo no tuvo mejor suerte a 2 km al norte. Había avanzado inadvertido al este del lago en el bosque a 900 m de la 2da Batería del 6ta de Artillería de campaña. En el último momento, esta unidad es advertida por una patrulla del 11º de Jägers Montados que el enemigo está en su retaguardia. Gira rápidamente y con fuego rápido saluda al enemigo que emerge del bosque. Un área de 600 a 900 metros fue bombardeada.

Llega un capellán con unos veinte hombres armados con carabinas. Son de los trenes del 2º de Ulanos y la artillería a pie. Conociendo la situación peligrosa de la batería se les envió en ayuda. Se hacen cargo de la seguridad del flanco izquierdo. Una Compañía Landwehr enviada por la División se despliega en el flanco derecho. En 15 minutos, el asalto ha sido repelido con graves bajas para el enemigo. Un escuadrón del 11º de Jägers Montados enviados por la División para rescatar la batería no tiene que entrar en acción.

Por orden del Batallón después de que las cosas se calmaron, la batería se retiró a una posición al oeste de Autry. Solo tiene dos heridos de gravedad y ha perdido un animal de tiro.

Del mismo modo, las bajas de las otras dos baterías apenas son dignas de mención. La 1ra perdió 2 caballos guías y en la 2da solo había unos pocos hombres levemente heridos.

Fuente: "Artillerie im Waldgefecht" (From the war history of the 6th Field Artillery.). Military Review. June 1933.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Argonne, zona de guerra 1914-18.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................................

Combate de artillería en el bosque.

El cálculo rápido de la situación por parte del jefe de la batería, el empleo inmediato de las baterías y el desempeño exacto y seguro de todas las funciones por parte del personal trajeron un éxito total. El 6º de Artillería de Campaña el 15 de septiembre de 1914 evitó que la división fue envuelta y evitó con éxito un combate que habría sido costoso y lleno de peligro. La infantería agradeció esto.

Una situación muy inusual se desarrolló la noche siguiente para el 2º Batallón del 6º de Artillería de Campaña. En la medida en que toda la división esperaba otro ataque frontal, la 4ta Batería había sido retirada al anochecer y se había colocado en una posición preparada a aproximadamente 1 km al oeste de Autry. Más tarde, la infantería también se retiró a Binarville, que está detrás de la artillería. Las dos baterías enviaron destacamentos de seguridad después de haber armado a sus hombres con fusiles capturados. El enemigo nuevamente destacó a sus patrullas hacia adelante durante la noche, pero fue rechazado cada vez mediante el combate cuerpo a cuerpo. La posición se mantuvo con éxito y a la mañana siguiente la infantería lo volvió a ocupar. Este episodio fue otra prueba de la verdadera camaradería de la artillería y la infantería.

Fuente: "Artillerie im Waldgefecht" (From the war history of the 6th Field Artillery.). Military Review. June 1933.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Argonne, zona de guerra 1914-18.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; hurgando por ahí encontré unas acciones que ocurrieron unos días antes del post anterior..................................

Retirada a cubierto de la artillería.

A pesar de las armas modernas, la carga del combate aún recae en la infantería. Ayudarla en la batalla sigue siendo el propósito y el objetivo de todas las demás armas. Se produce una excepción en el caso de una retirada. En esta operación, las armas móviles de la artillería de campaña se convirtieron en medios importantes. Ahora la artillería tiene la misión de obligar una y otra vez al enemigo a desplegar. Cubre la retirada de sus propias tropas retrasando al enemigo y se retira saltando. Romper el contacto con el enemigo es un negocio difícil. Un ejemplo clásico de su solución exitosa es la retirada de la 11. División de Infantería alemana después de la batalla del Marne del 12 al 14 de septiembre de 1914. Como la artillería llevó a cabo esta misión es relatada en la historia del 6º de Artillería de campaña, que actuó como artillería de la retaguardia de combate.

La portentosa orden del Gran Cuartel General alemán para el cambio de frente fue recibido por el regimiento el 12 de septiembre alrededor de las 03:00 horas en punto. El regimiento estaba ubicado en el área: Lisle-Louppy-Ie-Petit-Louppy-Ie-Chateau-Villotte con sus seis baterías en posiciones de tiro. Había estado luchando aquí con frecuentes cambios de posición desde el 10. Desde la batalla en el Mosa, el regimiento había formado parte del VI Cuerpo del Quinto Ejército (Príncipe Heredero) y ahora estaba en el ala derecha. El VI Cuerpo había avanzado más y ahora, durante la retirada, en la medida en que estaba cerca del pivote, tenía que marcar el tiempo hasta que el cuerpo adyacente al oeste había comenzado a retirarse. Fue por esta razón que romper el combate con el enemigo fue especialmente difícil tanto para los líderes como para las tropas.

Las baterías permanecieron en sus posiciones hasta que la infantería se retiró detrás de sus líneas. Según las órdenes, el fuego de perturbación sistemático continuó sobre los objetivos anteriores. El cambio de posición comenzó 1 hora y media después de la partida de la infantería. Primero, las baterías 5ta y 6ta dejaron sus posiciones y se retiraron hacia la infantería. La 4ta Batería se hizo cargo de sus objetivos con mayores intervalos entre disparos. Después de otra media hora, también enganchó, dejando un pelotón detrás del cual continuó el fuego en silencio. Quince minutos más tarde, este pelotón enganchó y se unió a su batería al trote.

Las cosas fueron similares en el 1er Batallón. Aquí, la 2d Batería, que estaba más alejada a retaguardia, permaneció en posición mientras que las otras dos baterías engancharon y tomaron una posición de fuego en Dieu s'en souvienne-Fe. Cuando estuvieron listas para disparar, la 2da Batería enganchó y siguió a su batallón. El 2do Batallón ahora entró en una posición de retardo en una colina a unos 800 metros al norte de Laheycourt. Cuando esto se hizo y no se veía nada del enemigo, el 1er Batallón enganchó y se retiró hacia retaguardia al trote. El 2do Batallón tampoco entró en acción y después de 20 minutos también se retiró. No se veía nada del enemigo. La artillería enemiga seguía disparando contra las posiciones adelantadas que habían sido evacuadas por nuestra artillería.

Así, la retirada del combate se había efectuado sin desorden y sin bajas. La división continuó la retirada en perfecto orden. No se dejó ningún vehículo o equipo para dar al enemigo la impresión de una retirada apresurada. Solo los heridos en las estaciones de socorro tuvieron que ser infelizmente abandonados a merced del enemigo. Hasta el último fuego desde la antigua posición, el enemigo había sido completamente engañado. El clima lluvioso y la baja visibilidad ayudaron al secreto de las operaciones. El enemigo estaba tan sorprendido por la retirada que al principio no lo creyó. No fue hasta 24 horas después que se aventuró a perseguir. Durante la noche, dos baterías permanecieron en posiciones de observación cerca del campamento pero no entraron en acción ya que el enemigo no las siguió.

Imagen
Repliegue luego de la batalla del Marne.........................................................................

Fuente: "Loslösung vom Feinde unter dem Schutz der Artillerie". Military Review. June 1933.
https://www.gutenberg.org/files/50417/5 ... 012_lg.png

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Argonne, zona de guerra 1914-18.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Retirada a cubierto de la artillería.

En la mañana del 13, la división estaba lista para marchar en el camino a las 06:00 horas, con el 6º de Artillería de Campaña nuevamente en la retaguardia de combate. Pero tuvo que esperar hasta las 11: 10 horas de la mañana para permitir que la 12º División, viniendo del cruce de la carretera a 1.500 metros al norte de Le Chemin, la precediera en la ruta de marcha. Dos baterías (una de cada uno de los batallones del 6º de Artillería de campaña) tomó posiciones de observación en las alturas a ambos lados de la carretera, al sur de Charmontoisle-Rois. No entraron en acción. Cuando la división volvió a estar lista para moverse, llegaron informes de la caballería de la retaguardia de que se habían observado columnas enemigas en la carretera Sivry -Daucourt-St.Menehould, paralelas a las de la 11º División.

Por lo tanto, el 6º de Artillería de Campaña recibió las órdenes de cubrir el flanco derecho de la división tomando posiciones de observación y retirándose por saltos como el día anterior. En el reconocimiento de tal posición, el comandante del 1er Batallón alcanzó una colina a unos .000 metros al oeste de Villers y desde ese punto observó una columna de marcha enemiga a 2.500 metros de distancia en el camino paralelo: Sivry-Menehould. Entonces el regimiento se puso en posición de inmediato, el 1er Batallón detrás de las alturas al oeste de Villers-en-Argonne a unos 600 metros de la salida de la aldea, el 2do Batallón justo al suroeste del cruce de la carretera que se bifurca a Châtrices con su frente opuesto a Daucourt

Para la protección del flanco, dos compañías del 11º de Granaderos se quedaron con el 1er Batallón. El oficial de enlace de la división que había sido enviado de vuelta para orientación le explicó la situación al comandante del regimiento y le mostró la columna hostil a través del telescopio de tijera. Apareció claramente contra el cielo despejado. Cebo justo para la artillería. Con el telescopio se podía distinguir claramente la infantería y la caballería. Incluso era posible distinguir un paso oscilante peculiar de la infantería y esto significaba que eran cazadores alpinos.

La columna enemiga avanzaba sin sospechar de la proximidad de su oponente. Aparentemente pensaron que estábamos mucho más adelante y, por lo tanto, ese reconocimiento era innecesario. Un sentimiento tenso impregnó a nuestro personal. Las armas son apuntadas, los dispositivos de puntería y las espoletas de tiempo se configuran con delicadeza. Tal objetivo tan cerca, rara vez se ofrece a la artillería. Sin embargo, no se da la tan esperada orden de abrir fuego. El oficial de enlace y el ayudante de la división presentan las órdenes de no disparar a menos que el enemigo ataque. Todo debe hacerse para llegar a St. Menehould sin combate.

Fuente: "Loslösung vom Feinde unter dem Schutz der Artillerie". Military Review. June 1933.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Argonne, zona de guerra 1914-18.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Retirada a cubierto de la artillería.

Se ordena que las baterías separadas no abran fuego independientemente. Una decisión inoportuna para la artillería pero en interés de todo el comando. Como la columna enemiga avanzó en silencio, el batallón enganchó y siguió a la división. Mientras tanto, el comandante del 2do Batallón había situado una de sus baterías en posición a 1.500 metros más al norte, en el terreno elevado de Bois des Chambres. Acto seguido, las otras dos baterías del 2do Batallón engancharon y siguieron al 1er Batallón. Poco tiempo después, la última batería del 2do Batallón dejó su posición y se unió a su batallón.

De repente se escucha fuego de infantería y artillería procedente del norte. Justo al norte de Verrieres, la vanguardia divisional se había empeñado en combate con el enemigo en el que el 42º de Artillería de campaña, que había tomado posiciones en la colina 183 al sur de St. Menehould, sufrió numerosas bajas. Al mismo tiempo, su fuego bien dirigido rechazó a la infantería enemiga en retirada a las colinas 179 y 191. Luego el adversario no se aventuró a avanzar de nuevo. Con el fin de no toparse con el fuego de artillería del enemigo, los últimos elementos de la división, con el 6º de Artillería de campaña, giraron hacia el este fuera de la carretera, marcharon a través del pueblo de Verrieres, profundamente a cubierto, hacia el valle del Aisne, de allí en adelante por el terraplén del ferrocarril hacia el este alrededor de la colina Pavillon, y de regreso a la carretera, que se alcanzó en la fábrica de azúcar en la entrada sur de la ciudad.

En la ciudad misma reinaba la confusión. Además del XVIII Cuerpo de Reserva, que marchaba a través de St. Menehould sobre Berzieux, la división también se encontró nuevamente con la 12º División que previamente había causado el retraso de cuatro horas y, por lo tanto, el contacto con el enemigo al sur de la ciudad y las consiguientes bajas del 42º de Artillería de campaña. Nuevamente, se produjo un retraso no deseado debido a la congestión en las calles de la ciudad. Solo gracias a los grandes esfuerzos de los oficiales del comando de la división se restableció el orden y el avance continuó.

Fue aquí donde la 11º División recibió la orden de que las alturas en St. Menehould serían ocupadas por el XVIII Cuerpo de Reserva, mientras que el VI Cuerpo (11º y 12º Divisiones) se retiraría como reserva del ejército a St. Thomas. Pero la artillería de la 11º División estaba apoyando al XVIII Cuerpo de Reserva en mantener su posición.

Fuente: "Loslösung vom Feinde unter dem Schutz der Artillerie". Military Review. June 1933.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Argonne, zona de guerra 1914-18.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Retirada a cubierto de la artillería.

Mientras tanto, el 1er Batallón del 6º Artillería de Campo había tomado una posición en el terreno elevado de Haute-Maison-Fe. Bajo la protección de este batallón, el 42º de Artillería de Campaña enganchó y ocupó su lugar en la columna de marcha. El 2do Batallón del 6º de Artillería de Campaña, que había permanecido en la columna de marcha con la división, ahora entró en una posición de observación en la colina a 1.800 metros al norte de la ciudad.

Excepto por dos aviones enemigos que se mantuvieron fuera del alcance, no apareció ningún objetivo. Después de varios disparos fallidos contra los aviones cesaron los disparos. Después de la partida de la división de St. Menehould, el 1er Batallón del 6º de Artillería de Campaña también enganchó y siguió por el camino: Chaude-Fontaine-puente sobre el Aisne-cruce de ferrocarril-Briqueterie du Souniat donde nuevamente alcanzó el camino divisional de marcha.

En el terreno elevado al oeste de Briqueterie volvió a entrar en posición, pero no fue obligado a entrar en acción ya que no se veían objetivos. Fue notable que la artillería enemiga limitó su fuego a la ruta de retirada del XVIII Cuerpo de Reserva e ignoró la de la 11º División de Infantería. Esta última pudo continuar su marcha sin interrupción a través de Moiremont sobre St. Thomas. Así se logró la ruptura final del contacto. Excepto por las bajas del 42º de Artillería de Campaña, la división no había tenido pérdidas en hombres. Esto se debió al servicio prestado por la artillería cuyas operaciones habían cubierto tan efectivamente la retirada de la división.

Fuente: "Loslösung vom Feinde unter dem Schutz der Artillerie". Military Review. June 1933.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente Occidental”