Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por Buscaglia »

¡Excelente trabajo de campo! Tanto el análisis como las fotos.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por PEDRETE »

Gracias Buscaglia, en buena parte es "culpa" tuya.
Pienso que esto es lo que podemos aportar los aficionados a estos temas respecto a los meros excursionistas o montañeros que pasan por alli, le hacen una fotillo y la cuelgan en su blog con el comentario "bunker en Otsondo" "bunker en Erratzu" "bunker en el Alkurruntz"...
He procurado razonar mis observaciones pero por descontado, todo lo expuesto aqui esta sujeto a discusion.

Cando el verano pasado empezamos a debatir sobre estas fortificaciones comentaste que habias visto emplazamientos para mortero muy distintos de aquel emplazamiento de hormigon en Ibañeta que estuve visitando.
Recuerdo que dijiste que ya no tenias fotos pero ¿Recuerdas la ubicacion, aunque sea aproximada? ¿El nombre del monte donde se encontraron?
Es que me llama la atencion que no se vea ninguno por el entorno de Ochondo con la cantidad de otras construcciones que hay y teniendo en cuenta que los morteros debian estar mas disponibles que los cañones contracarro y eran (y son) ademas muy aptos para empleo en terreno montañoso.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por Buscaglia »

PEDRETE escribió: 27 Abr 2020 Gracias Buscaglia, en buena parte es "culpa" tuya.
Pienso que esto es lo que podemos aportar los aficionados a estos temas respecto a los meros excursionistas o montañeros que pasan por alli, le hacen una fotillo y la cuelgan en su blog con el comentario "bunker en Otsondo" "bunker en Erratzu" "bunker en el Alkurruntz"...
He procurado razonar mis observaciones pero por descontado, todo lo expuesto aqui esta sujeto a discusion.

Cando el verano pasado empezamos a debatir sobre estas fortificaciones comentaste que habias visto emplazamientos para mortero muy distintos de aquel emplazamiento de hormigon en Ibañeta que estuve visitando.
Recuerdo que dijiste que ya no tenias fotos pero ¿Recuerdas la ubicacion, aunque sea aproximada? ¿El nombre del monte donde se encontraron?
Es que me llama la atencion que no se vea ninguno por el entorno de Ochondo con la cantidad de otras construcciones que hay y teniendo en cuenta que los morteros debian estar mas disponibles que los cañones contracarro y eran (y son) ademas muy aptos para empleo en terreno montañoso.
Saludos.

Pues lamento no poder ayudarte porque, cuando subo a la montaña, es que voy acompañado, me guían y no me fijo en nada. De hecho, ni siquiera era seguro que fuesen para mortero, lo deduje porque eran orificios hormigonados en el suelo abiertos por arriba y me pareció que esa sería la función más lógica: poner en ellos un Valero de 50 o de 81 mm. Pero sabes mejor que yo como es la zona: estaban medio tapados por las zarzas y tampoco se veía mucho. Pero no recuerdo siquiera el monte ni donde dejé el coche. Sé que comí en ventas de Elbetea, luego están de allí hacia la frontera. Pero no podría concretar más, para esas cosas soy terrible. En Selectividad probablemente me encuentre con alguno de los que subieron conmigo, se lo preguntaré.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por PEDRETE »

Un muy buen ejemplo de emplazamiento antiaereo en la linea P en Aragon, cerca de Canfranc.

¿Sabeis de alguna construccion parecida en la zona Navarra de la linea?

Imagen
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por Buscaglia »

PEDRETE escribió: 29 Abr 2020 Un muy buen ejemplo de emplazamiento antiaereo en la linea P en Aragon, cerca de Canfranc.

¿Sabeis de alguna construccion parecida en la zona Navarra de la linea?

Imagen
Saludos.

Si quieres, copio la foto y se la envío al departamento de Historia del insti del Baztan, allí hay profesores que saben bastante de militaria.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por PEDRETE »

Si, gracias Buscaglia, vendria muy bien una ayuda. Estos emplazamientos. junto con los de mortero, son mucho mas raros de ver por aqui que los nidos de ametralladora u otras construcciones.
Supongo que el hecho de que esten abiertos y hundidos en el terreno tiene algo que ver. Enseguida empiezan a llenarse de tierra, vegetacion, agua con su correspondiente carga de sedimento...hasta terminar casi irreconocibles.
Última edición por PEDRETE el 29 Abr 2020, editado 1 vez en total.
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por PEDRETE »

¿Y que me dices de este fortin Buscaglia?
Encontre la foto en Internet, como la anterior. Segun la persona que la subio se encuentra a 1 kilometro de Errazu, direccion francia, por el lado izquierdo de la carretera.
¿Lo conocias? ¿Sabes como se llega? ¿Se puede entrar en el?

Imagen
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por Buscaglia »

PEDRETE escribió: 29 Abr 2020 ¿Y que me dices de este fortin Buscaglia?
Encontre la foto en Internet, como la anterior. Segun la persona que la subio se encuentra a 1 kilometro de Errazu, direccion francia, por el lado izquierdo de la carretera.
¿Lo conocias? ¿Sabes como se llega? ¿Se puede entrar en el?

Imagen
Saludos.

De Erratzu a Francia solo hay una carretera, con un paisaje espectacular -la zona alta y la bajada a Francia pese a su escasa altitud tienen un aire alpino- pero no me suena y la última vez que estuve por allá fue el pasado verano. Pero es que yo no voy nunca a la naturaleza salvo que se obligado por alguna chica y en esa circunstancia no me suelo fijar en los bunkers :- . Es más, hasta negaría que me interesasen si es ácrata, que fue el caso de la última con la que pasé por allí :CC .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por PEDRETE »

Vale, vale. Como hiciste aquel articulo sobre las fortificaciones del Baztan pense que quiza conocerias esta....
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por Buscaglia »

PEDRETE escribió: 30 Abr 2020 Vale, vale. Como hiciste aquel articulo sobre las fortificaciones del Baztan pense que quiza conocerias esta....
Saludos.

Sí, pero el trabajo de campo, el que sacó las fotos y quien gateó por los bunkers fue el otro autor (por cierto, los murciélagos atacaron a su hija y se le enredaron en el pelo, ¡pobre niña!). Yo me ocupé de la parte de análisis militar porque controlo un poco más ese tema y tenía documentación que generosamente me pasó Rafa Rodrigo, había leído algún artículo de Franco sobre fortificación... podía ponerlo en su contexto histórico.

Los bunkers que conozco son los que quedan en caminos rurales entre restaurantes (como el de cañón entre Legasa y Santesteban) si cuando he cruzado por allá iba con alguna chica amplia de miras (si te pones a curiosear en un bunker algunas pensarán que eres un peligroso fascista) y por un par de salidas que hice con profesores que les gusta la Historia militar. Pero guiaban ellos y yo me guío en la naturaleza siguiendo las indicaciones de que el musgo en la corteza de los árboles da al Norte, que decía John Wayne. Pero eso en el norte de Navarra no sirve :-b . Así que no soy capaz de situar nada.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por PEDRETE »

Saluditos.
Cuando me entere de la existencia de este fortin en la zona de Errazu (Valle del Baztan-Navarra) me entraron muchas ganas de verlo porque no son tan habituales como otras construcciones que se pueden ver en el sector navarro de la linea P que en general son elementos aislados para una sola arma o en todo caso comunicados por galeria.

Imagen

Este fortin en concreto esta formado por tres puestos para ametralladora y seis puestos para fusil.
Esta fotografia muestra el exterior del puesto de la ametralladora izqda.
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por PEDRETE »

La estructura general es de dos brazos, diria que de igual o al menos, muy parecida longitud, que se unen formando entre si un angulo abierto.
Aqui tenemos una vista exterior de lo que seria el brazo izquierdo, al fondo, la posicion central de ametralladora.

Imagen
Última edición por PEDRETE el 05 May 2020, editado 1 vez en total.
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por PEDRETE »

Una vista aproximada desde la posicion de la amatralladora izqda.
Si os fijais un poco en el angulo superior izquierdo de la foto podeis ver una de las casamatas de la zona que ya se vieron aqui antes.
Esta posicion, situada en uno de los extremos de los brazos, no parece estar enfilando tanto la carretera a Francia como protegiendo de posibles flanqueos al propio fortin.

Imagen
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por PEDRETE »

La posicion central de ametralladora. Esta situada en el vertice donde se unen los dos brazos y tiene dos posiciones de tiro adicionales para fusilero, una a cada lado.

Imagen
Última edición por PEDRETE el 05 May 2020, editado 1 vez en total.
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por PEDRETE »

Y a continuacion de la posicion central para ametralladora, el brazo derecho del fortin con sus tres troneras para fusil iguales que las del otro brazo.

Imagen
Última edición por PEDRETE el 05 May 2020, editado 1 vez en total.
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por PEDRETE »

La posicion derecha para ametralladora, situada en el extremo del brazo de ese mismo lado.

Imagen
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por PEDRETE »

Entrada a este bunker.

Imagen
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por PEDRETE »

Detalle de la entrada y el muro interior de proteccion.
Es una pena pero no vi inscripciones que indiquen la fecha de construccion.

Imagen
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por PEDRETE »

La galeria que conduce al fortin tiene desde la entrada un primer tramo recto bastante largo, de unas decenas de metros diria yo.
Esta oscuro como la boca de un lobo, pero se encuentra en bastante buen estado, sin filtraciones de agua reseñables ni grietas o desprendimientos.

Pido disculpas. Habia puesto aqui una fotografia del interior de la galeria pero me la pone torcida y no he sabido enderezarla asi que la quito.
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por PEDRETE »

Una cosa que me parecio interesante del interior es que al final de ese primer tramo recto y llano de galeria hay un segundo muro de proteccion con su tronera cubriendo toda la longitud.

Imagen

Esta vista es mirando hacia el acceso.
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por PEDRETE »

Sigo con algunas fotos mas del interior. La galeria termina con este corto tramo descendente.

Imagen
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por PEDRETE »

Tanto la entrada como los brazos del fortin confluyen en esta interseccion central.

Imagen

Fijaos en el canal central para desague.
Última edición por PEDRETE el 05 May 2020, editado 1 vez en total.
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por PEDRETE »

La posicion de tiro central con su amplia tronera rectangular para ametralladora y dos mas pequeñas aproximadamente cuadradas para fusil situadas a los lados. Por cierto, al principio dije que el fortin tenia un total de seis troneras o puestos para fusil pero en realidad son ocho.

Imagen
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por PEDRETE »

Interior del brazo izquierdo mirando hacia el centro del fortin, esta zona forma una galeria de fusileros. Solo hay troneras en uno de los lados.

Imagen
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por PEDRETE »

Y aqui, mirando ese mismo brazo en sentido opuesto desde el centro del fortin; al fondo, la posicion de ametralladora.

Imagen
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por PEDRETE »

El interior del brazo derecho con la misma distribucion de posiciones.

Imagen
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por PEDRETE »

Algunos detalles.
una de las troneras para fusil

Imagen
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por PEDRETE »

los surcos para recogida de aguas en el punto donde se cruzan. Estan presentes por toda la obra, se ve que han tenido muy en cuenta las condiciones climaticas de la zona.

Imagen
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por PEDRETE »

Y una de las troneras para ametralladora. El abocinamiento es mayormente liso con algunos surcos.

Imagen
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Posiciones fortificadas en los Pirineos y Cinturón de Hierro

Mensaje por PEDRETE »

En principio, tenia pensado acercarme a aquel grupo de bunkers que se estuvieron limpiando el pasado verano en Errazu mas adelante, cuando hubiera pasado un año mas o menos, para ver como siguen.
Pero como este fortin esta muy cerca, he ido a echar un vistazo.

Imagen

Tal y como predije, las filtraciones de agua han encharcado buena parte de la galeria. este tramo de escaleras en particular tenia una gotera continua y el suelo totalmente mojado.
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”