BRIGADIER MIGUEL GONZÁLEZ DÁVILA

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4279
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 393 veces
Contactar:

Medallas

Parches

BRIGADIER MIGUEL GONZÁLEZ DÁVILA

Mensaje por laguno »

El brigadier Miguel González Dávila, nació en la luminosa y alegre ciudad de Málaga entre 1725 y 1730.

Ingresó en el Ejército en enero del año de 1744, en clase de Cadete, de lo que se deduce que era de familia hidalga o, al menos, pudiente, pasando al regimiento de infantería de la Reina, que se hallaba desde 1740 en Italia, hallándose en las funciones a las que concurrió en Italia este regimiento los años de 1745 y 1746: batalla de Camposanto, Pésaro, ...

Tras estos acontecimientos, pasó a estudiar ingeniería en la Real Academia de la ciudad de Barcelona, donde en agosto de 1750 obtiene el empleo de subteniente y el de ayudante de ingeniero y tras la obtención de estos empleos, marcha destinado primero a su ciudad natal, Málaga, y a Alhucemas. Precisamente realizando travesías por esta parte de la costa africana, fue apresado por piratas argelinos, permaneciendo cautivo de estos por un periodo de tiempo de dos años.

Tras su liberación, ya en marzo de 1753, obtiene el empleo de ingeniero extraordinario y en el desempeño de sus funciones, en julio de 1755 se le gradúa de teniente y en julio de 1760 asciende a capitán.

Posteriormente, pasó a prestar sus servicios en las ciudades de Cartagena y Valencia y en la plaza de Orán, en su academia, obteniendo en abril de 1769 el ascenso a teniente coronel y el empleo de segundo ingeniero. En febrero de 1771, levanta el "plano y perfil en que se manifiesta el estado de la cortadura de la Mezeta, en Oran"

El año de 1773, se le destina a Caracas, arribando a La Guaira el 28 de julio del mismo año a bordo del navío San Julián, pasando al frente de las de fortificación de la plaza y del puerto, haciendo notar a las autoridades la necesidad de construir nuevas murallas por el defectuoso estado de las que había.

Su plan obtuvo el visto bueno de las autoridades, comenzando las obras de manera inmediata, consiguiendo que para julio de 1776 se hallaran terminadas siete de las bóvedas necesarias. Dichas obras sufrieron un parón en su realización por problemas burocráticos, pero en 1777 se reactivaron debido a los tambores de guerra que ya sonaban contra Inglaterra. Debido a esto y como continuación de las obras, ordena que se realice un exhaustivo reconocimiento de los puentes construidos sobre el río Catuche y manda que se volvieran a cimentar las rampas más débiles y ruinosas con cal y piedra.

En abril de 1783, obtuvo el empleo de segundo Ingeniero Jefe del Ejército y el grado de coronel.

En 1784 remite a España un estado general de las obras de ingeniería militar llevadas a cabo en La Guaira y en Puerto Cabello. Dos años más tarde, en septiembre de 1785, obtiene por comisión el Gobierno político y militar de la Isla de la Margarita, isla donde también realizó importantes obras defensivas.

A fines de 1786 o primeros de 1787 y por motivos de su gobierno en Isla Margarita, había dejado de hacerse cargo de los planes de fortificación de la isla de Trinidad de Barlovento -actual Trinidad y Tobago-, tomando el relevo en dichas obras el Ingeniero Jefe Esteban de Aymerich, quien era el Comandante de Puerto Cabello.

En enero de 1789, es nombrado Ingeniero Director de los Reales Ejércitos , Plazas y Fronteras, obteniendo el ascenso al empleo de brigadier en marzo de 1791. Debía estar bastante enfermo, porque solicitó que se le relevara del gobierno y subdelegación de rentas de la Isla Margarita, resolviendo la autoridad a su favor, solo que para cuando se recibió la orden de su relevo había fallecido el once de junio del año siguiente en la Isla Margarita, siendo aun gobernador de dicha isla.

En marzo de 1760, se casó con Dª. Juana Domínguez y Álvarez, matrimonio celebrado sin el preceptivo permiso, aunque al final fue eximido de las consecuencias y perdonado, recibiendo Juana cuando falleció su marido, una pensión de quinientos pesos anuales. Tenían, al menos, dos hijos: Ana María y Andrés.

Fuentes Documentales

- Mercurio Histórico y político. Abril 1783, p. 340
- Mercurio de España, Julio 1785, p. 260
-Revista de Historia Militar. Nº 11, lámina IV (entre ps. 70 y 71). Madrid, 1962.
- Mercurio de España, Enero 1789, Tomo I, p. 98
- Mercurio de España. Marzo 1791, ps. 211 y 212.
- Diccionario geográfico del generalato español. Reinados de Carlos IV y Fernando VII (1788-1833) Página 393. Alberto Martín-Lanuza Martínez.
- http://www.mcnbiografias.com/
- https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia ... coloniales
- https://ejercito.defensa.gob.es/unidade ... index.html
- Las campañas de Italia durante los años 1743-1748. ps. 15, María del Carmen Melendreras Gimeno. Murcia, 1987
- Archivo General de Simancas, SGU,LEG,7229,47
- Archivo General de Indias, CONTRATACION,5518,N.1,R.33
- Archivo General de Simancas, SGU,LEG,7236,3
- Archivo General de Simancas, SGU,LEG,7237,57
- Los ingenieros militares en España. Siglo XVIII. pag. 216. VV. AA. Barcelona, 1983.


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”