Edward Rydz-Śmigły

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Edward Rydz-Śmigły

Mensaje por Bruno Stachel »

Edward Rydz-Śmigły (1886-1941) fue un militar polaco que combatió en la Guerra Polaco-Soviética de 1920-1921, y destacó posteriormente en la política interna de Polonia hasta la Segunda Guerra Mundial. Era mariscal del ejército polaco en el momento de la invasión alemana en 1939.

Nació en el poblado polaco de Łapszyn (hoy Lapshin, en Ucrania), cerca de Brzeżany, Galicia, en el Imperio Austro-húngaro, de padres polacos. Su padre era un suboficial profesional del ejército austro-húngaro. Quedó huerfano a los 12 años, siendo educado por sus abuelos maternos y, tras la muerte de estos, por la familia del doctor Uranowicz, el médico de Brzeżany. Tras graduarse con muy buenas notas, fue a estudiar filosofía e historia del arte en la universidad de Cracovia. Luego cambió a estudiar pintura en la Academia de Arte de la misma ciudad y luego en Viena y Munich. En 1910–1911 asistió a la academia de oficiales de reserva en Viena y recibió entrenamiento militar en el famoso 4o Regimiento de Infantería.

Rydz terminó sus estudios militares con buenas notas y se le ofreció incorporarse al ejército como oficial, lo que declinó. En 1912 se convirtió en uno de los fundadores del grupo paramilitar polaco Związek Strzelecki (Asociación del Rifle). A la vez, terminó sus estudios de arte. Se le consideraba un talento muy prometedor como pintor de retratos y paisajes, siendo muy elogiado por sus profesores y los críticos.

Reclutado por el ejército austro-húngaro en julio de 1914, fue transferido a la legión polaca en agosto y luchñi con la famosa 1a. Brigada de Józef Piłsudski. Tomó parte de numerosos combates contra los rusos en la región del sur del Vístula y ascendió con rapidez: en 1916 ya era coronel. No olvidó sus inclinaciones artísticas, sin embargo, y exhibió sus pinturas en una galería de Cracovia en esos años. En 1917, tras negarse a realizar un juramento a las autoridades austríacas y germanas, las Legiones fueron disueltas, sus hombres internados y su jefe, Piłsudski, encarcelado en la fortaleza de Magdeburg. Por orden de Piłsudski, Rydz (que había sido liberado por cuestiones de salud), se convirtió en comandante de la Organización Militar Polaca y adpotó el pseudónimo Śmigły (rápido o ágil), que luego añadió a su apellido de manera oficial.

En octubre de 1918 entró en el gobierno socialista del político y diplomático Ignacy Daszyński en Lublin como Ministro de Guerra. Ascendido a general de brigada, dejó claro que aceptaba el cargo como segundo de Piłsudski. Fue entonces cuando empezó a usar el apellido Rydz-Śmigły. El 11 de noviembre, el gobierno cedió todo el poder a Piłsudski, que se convirtió en el jefe de estado provisional. Tras algunas dudas, Piłsudski, molesto por la colaboración de Rydz-Śmigły con los socialistas, lo confirmó como general de brigada del ejército polaco.


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Edward Rydz-Śmigły

Mensaje por Bruno Stachel »

Durante la guerra ruso-polaca de 1919–21, Rydz mandó las fuerzas polacas en varias ofensivas contra los bolcheviques. He capturó las ciudades de Wilno (Vilnius) y Dünaburg. Siguiendo a sus victorias en el campo de batalla, fue ascendido a Comandante en Jefe de las fuerzas polacas letonas y pronto liberó Latgale; aniquiló al ejército 12 soviético y tomó Kiev. Tras los contraataques enemigos que llevaron al Ejército Rojo a las puertas de Varsovia, Rydz mandó el Frente Central polaco durante la batalla de Varsovia de 1920, el famoso "milagro del Vístula", resistiendo contra los ataques soviéticos primero y luego bloqueando su ruta de huida para los derrotados Ejércitos 4o y 15o y el 3er Cuerpo de Caballería del general Gayk Bzhishkyan, que se retiro a Prusia Oriental para ser internado por los alemanes.

Tras el final de la guerra, Rydz fue nombrado Inspector General del Ejército Polaco en el distrito de Wilno y luego en Varsovia. En noviembre de 1924 encabezó la llamada huelga de los generales, cuando un grupo de comandantes polacos dimitieron para demostrar su indignación por la falta de reacción del gobiernos ante las declaraciones del general Franciszek Latinik, muy desfavorables a los antiguos legionarios. En 1926, durante el golpe de mayo de Piłsudski, se unió al mariscal y envió tropas dede Wilno para reforzar el golpe en Varsovia. Piłsudski no olvidó esta fidelidad y, en 1912, lo nombró su segundo al mando para todos los asuntos referentes al Este. El 12 de maro de 1935, tras la muerte de Piłsudski, Rydz fue nombrado por el presidente y el gobierno polaco para servir como Inspector-General de las Fuerzas Armadas polacas, el cargo militar más alto en Polonia.

A la muerte de Piłsudski, sus seguidores se dividieron entre grupos: los que apoyaban al presidente Ignacy Mościcki como su sucesor, los partidarios de Rydz y los del primer ministro Walery Sławek. Mościcki acabó por repartir el poder con Rydz-Śmigły, marginando a Slawek, a finales de año, con lo que Rydz-Śmigły se convirtió en el lider de facto de Polonia hasta el estallido de la guerra, mientras Mościcki continuó siendo influyente.

A partir de 1935 Rydz ascendió rápidamente en rango y posición, siendo nombrado, el 15 de julio de 1936 como el "Segundo Hombre del Estado tras el Presidente" por el primer ministro. El 10 de noviembre fue ascendido a mariscal. El gobierno de Rydz (1935–39) ha sido frecuentemente definido como "una dictadura sin dictador". Rydz no tenía la autoridad moral de Piłsudski, y el régimen quedó dividido entre sus seguidores, y los de Mościcki. El gobierno fue cada vez más autoridad, intentando crear un movimiento político propio, el Ozon, que no logró ser masivamente popular. Rydz no logró ser el "segundo gran líder" de Polonia tras Piłsudsk, y varios políticos, entre ellos Mościcki y el ministro de exteriores, Józef Beck, empezaron a distanciarse de él.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Edward Rydz-Śmigły

Mensaje por Bruno Stachel »

Con la anexión alemana de Bohemia y Moravia, Polonia quedó prácticamente rodeada. Rydz fue el único miembro del gobierno que vio el peligro inminente de un conflicto con Alemania, pero para entonces se disponía de demasiado poco tiempo para crear un plan operacional para esa guerra en el oeste. Durante las negociaciones con la URSS de agosto de 1939, Rydz rechazó todas las propuestas de las potencias occidentales para permitir que el Ejército Rojo marchara hacia el Oeste, temiendo que si entraran en Polonia nunca se marcharían.

Cuando Alemania invadió Polonia el 1 de septiembre, Rydz-Śmigły se convirtió en comandante en jefe de las fuerzas armadas polacas. El 7 de septiembre, junto al gobierno, evacuó Varsovia. A partir de entonces, la coordinación polaca empezó a sufrir por sus problemas con las comunicaciones, por lo que Rydz no pudo dirigir bien a sus tropas. Ordenó que se defendiera Brest a todo precio el 11 de septiembre y planeó que Varsovia y la cercana fortaleza de Modlin se convirtieron en ciudadelas para resistir en la Polonia Central todo lo que fuera posible mientras el ejército defendía la cabeza de puente rumana, esperando el prometido ataque de los aliados de Polonia, que nunca llegó como se esperaba. La invasión soviética (17 de septiembre) dio el golpe de gracia a este plan, por lo que Rydz-Śmigły ordenó un retirada general a Rumania.

El 18 de septiembre, tras evitar ser capturado por soviéticos y alemanes, Rydz-Śmigły escapó a Rumania, siendo inernado. La entrada del gobierno en Rumania evitó una rendición oficial, por lo que los soldados polacos siguieron luchando, aunque la huída de Rydz causó algunas controversias. Un gran número de soldados y pilotos polacos lograron escapar al sur de Europa a través de Rumania y se reagruparon en Francia.

Rydz-Śmigły asumió la total responsabilidad por la derrota. Había demostrado ser muy capaz en frentes pequeños, pero no un experimentado estratega en un gran conflicto. De él Piłsudski había dicho que le daría el mando de un ejército, pero no el de unas fuerzas armadas. Durante su internamiento en Rumania, Rydz-Śmigły inició la creación de un grupo de resistencia con oficiales leales a la memoria de Piłsudski. El 27 de octubre dimitió de sus cargos como comandante en jefe e Inspector-General, siendo reemplazado por Wladysław Sikorski.

El 10 de diciembre se escapó de Rumania entrando en Hungría. Los rumores de que pensaba regresar a Polonia disgustaron a su rival, Sikorski, que entonces era el primer ministro y que se había opuesto a Rydz-Śmigły y Piłsudski desde el golpe de mayo de 1926. Sikorski declaró en un telegrama al general Stefan Grot-Rowecki, líder del grupo de resistencia Armia Krajowa (AK) que el apoyo a Rydz sería considerado como sabotaje, y que éste debía llegar a algún lugar del imperio británico. Sin embargo Rydz-Śmigły dejó Hungría el 25 de octubre de 1941 y, cruzando Eslovaquia, entró en Polonia. El 30 de octubre, llegó a Varsovia para participar en la resistencia como un soldado más, contactado de in cognito a Grot-Rowecki. Murió de un ataque al corazón el 2 de diciembre de 1941 a los 55 años, a las cinco semanas de su llegada a Varsovia. Fue enterrado bajo el alias "Adam Zawisza". Su tumba no recuepero su verdadero nombre hasta 1991.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Edward Rydz-Śmigły

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen

Imagen
Rydz-Śmigły con Piłsudski durante la guerra con la URSS.

Imagen
Rydz-Smigly declarando a Hitler enemigo del estado el 6 de agosto de 1939.

https://en.wikipedia.org/wiki/Edward_Ry ... mig%C5%82y
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”