"Agridulce historia del TBM-3 Avenger White 113"

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

"Agridulce historia del TBM-3 Avenger White 113"

Mensaje por lonesomeluigi »

"Agridulce historia del TBM-3 Avenger White 113"

Imagen

La historia comienza el 18 de febrero de 1945, cuando los portaaviones de escolta de la Task Force 58 regresaron sobre Chichi Jima, a 150 millas [240 kilómetros] al norte de Iwo Jima . El Ensign [2th Lt] Robert "Bob" T. King pilotaba uno de los tres Avenger en misión desde el USS Bennington, con su radio/operdador SMN Jimmy Dye y el artillero AOM3 Grady York.

Imagen
Despegando desde el USS Bennington.

La isla de Chichi Jima con su bahía en forma de media luna presentaba un objetivo difícil para los "Flyboys", ya que estaba rodeada a sus tres lados por colinas escarpadas. Era un lugar especialmente peligroso para un ataque a baja altitud, porque el fuego antiaéreo no solo venía desde abajo sino también desde varias posiciones apostadas en las alturas de las colinas.

Los tres Avengers volaban en la típica formación escalonada, el pilotado por Robert Bob Cosbie atras a la derecha de King y el de Jesse Naul más atras a la derecha de Cosbie. La misión consistía simplemente en bombardear sobretodo para inutilizar la pequeña pista de aterrizaje de la isla.

Imagen
Chichi Jima bajo ataque aéreo.

A medida que se acercaban a las instalaciones costeras, se vieron sometidos a un intenso fuego antiaéreo. Como sabemos el último de la formación era Jesse Naul, este vio cómo el avión de Robert era alcanzado gravemente por el fuego antiaéreo en su ala derecha, giró dando una vuelta entera y se estrelló contra el avión del 2th Lt King. La hélice del avión de Robert impactó a unos cuatro pies del ala izquierda dañando también el fuselaje del Avenger White 113.

El TBM-3 más tarde cayó y se estrelló contra el mar. Jesse no observó ningún paracaidas, por lo que dedujo que la tripulación del Ensign Robert J. Cosbie, USNR John Louis Gerig y USNR Gilbert Aurelius Reynolds perecieron, figurando más tarde como MIA.

Por su parte desde el malogrado Avenger del Ensign King, observando la precaria situación de su aparato ordenó a su tripulación saltar, lo que realizaron de inmediato. Sin embargo más tarde cuando comenzó a perder altitud pudo recuperar levemente lo controles de su TBM-3. Más tarde fue acompañado por otros aviones del VT-82, todos los que vieron el torpedero desde la la Task Force 58 aún en el aire y sin la mayor parte de su ala izquierda quedaron asombrados. El fuselaje entre la torreta y la cola estaba torcida donde el ala de Cosbie había impactado. Naul observó:

"Era como una carta doblada por la mitad. Le dijimos que su tren de aterrizaje no funcionaría, que ni siquiera debería intentarlo. Vamos que lo mejor era amerizar".

Imagen

King abandonó su avión cerca de la Task Force 58 y el Avenger se partió con el impacto.

Robert Akerblom dijo:

"Le tiré a King una balsa salvavidas. Abrí la escotilla sosteniéndola. 'Ahora' gritó mi piloto".

Después de su fuerte sacudida, King pasó la noche en la enfermería, estaba vivo. Según le comentó Sengewalt a Bradley:

"King fue el hombre más desconsolado que he visto en mi vida, perdió a dos hombres y sobrevivió. No dijo mucho. Creo que nunca se recuperó realmente de esa misión, estaba tan conmovido. Sabíamos por lo que pasó, nadie lo culpó. Lo que hizo fue casi milagroso".

Todo lo que decía era:

"Me había quitado el cinturón de seguridad", recuerda Naul. "Todo el mundo habría hecho lo mismo. King les dio a Jimmy y Grady la oportunidad de saltar. Estaba cuidando a sus muchachos como se suponía que debía hacerlo. Estaba listo para saltar cuando el avión se enderezó. Se sorprendió cuando lo hizo. Se había quitado el cinturón de seguridad, listo para saltar ".

Desde el tercer Avenger pilotado por Jesse Naul, Joe Bonn recordó que Dye y York se lanzaron en paracaídas en medio de los proyectiles explosivos y el radio/operador Ralph Sengewalt dijo:

"Alrededor de sus paracaidas se veían ráfagas antiaéreas, los descarté como muertos por los proyectiles, ya que los dos flyboys estaban vivos y llegaron sanos y salvos cerca de la costa. Volamos cerca para lanzarles una balsa salvavidas, pero no la dejamos caer porque pudimos ver a Jimmy y Grady con el agua hasta las rodillas, caminando hacia la orilla... Pensamos que los harían prisioneros y estarían a salvo, al menos esa era nuestra esperanza "".

Ambos fueron capturados por los japoneses y nunca más se supo de ellos.

Después de la guerra, se descubrió que los aviadores capturados habían sido golpeados y torturados antes de ser ejecutados. Los aviadores fueron decapitados por orden del teniente general Yoshio Tachibana. Las autoridades estadounidenses informaron que los oficiales japoneses se comieron partes de los cuerpos.

Tachibana, junto con otros 11 miembros del personal japonés, fue juzgado en agosto de 1946 en relación con la ejecución de aviadores de la Marina de los EE. UU. Y el canibalismo de al menos uno de ellos, durante agosto de 1944. Dado que el derecho militar e internacional no se ocupaba específicamente del canibalismo, fueron juzgados por asesinato y "prevención de entierro honorable".

Este caso fue investigado nuevamente en 1947 en un juicio por crímenes de guerra, y de 30 soldados japoneses procesados, cuatro oficiales (General Tachibana, Almirante Mori, Maj Matoba y Capitán Yoshii) fueron declarados culpables y ahorcados.

Una heroica acción empañada por la crueldad de la guerra.

Salud.

Fuentes:
https://www.navysite.de/cv/cv20.htm
https://pacificwrecks.com/aircraft/tbm/22904.html
https://www.pinterest.es/pin/539095017887005569/
http://johndeffinger-history.blogspot.c ... urage.html
https://www.reddit.com/r/WWIIplanes/com ... ton_after/
http://mewarmemorial.blogspot.com/2018/ ... ye-jr.html


Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16661
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7616 veces
Agradecimiento recibido: 5452 veces

Medallas

Parches

Re: "Agridulce historia del TBM-3 Avenger White 113"

Mensaje por JackHicks236 »

Gracias por traer esta historia tan apasionante, Luigi. Siempre quise saber que historia había detrás del Avenger con el ala rota, lo que demostraba su tremenda fortaleza y capacidad de recibir daños.
Una lástima lo de su tripulación. Lo del canibalismo ni me lo hubiera imaginado.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7887
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23851 veces
Agradecimiento recibido: 3284 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: "Agridulce historia del TBM-3 Avenger White 113"

Mensaje por minoru genda »

JackHicks236 escribió: 09 Sep 2020 Gracias por traer esta historia tan apasionante, Luigi. Siempre quise saber que historia había detrás del Avenger con el ala rota, lo que demostraba su tremenda fortaleza y capacidad de recibir daños.
Una lástima lo de su tripulación. Lo del canibalismo ni me lo hubiera imaginado.
Los japoneses practicaron canibalismo no solo en éste caso también lo hicieron en otros por ejemplo en Papua Nueva Guinea y si mal no recuerdo se merendaron a una tribu entera :-*
Hubo muchos casos de canibalismo en la guerra , en Leningrado (actual San Petersburgo) la gente se arriesgaba a acabar en una cazuela si salía a determinadas horas tal era el hambre que pasaron los habitantes de esa ciudad cercada por los alemanes. Por supuesto queda por saber cuantos casos de canibalismo no documentados sucedieron durante la segunda guerra mundial pero si hay constancia de algunos
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16661
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7616 veces
Agradecimiento recibido: 5452 veces

Medallas

Parches

Re: "Agridulce historia del TBM-3 Avenger White 113"

Mensaje por JackHicks236 »

minoru genda escribió: 10 Sep 2020Leningrado (actual San Petersburgo) la gente se arriesgaba a acabar en una cazuela
El caso de Leningrado si lo conocía, por pura desesperación. Pero el caso japonés parece pura crueldad gratuita.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7887
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23851 veces
Agradecimiento recibido: 3284 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: "Agridulce historia del TBM-3 Avenger White 113"

Mensaje por minoru genda »

JackHicks236 escribió: 10 Sep 2020
minoru genda escribió: 10 Sep 2020Leningrado (actual San Petersburgo) la gente se arriesgaba a acabar en una cazuela
El caso de Leningrado si lo conocía, por pura desesperación. Pero el caso japonés parece pura crueldad gratuita.
Sí y no Jack debes tener en cuenta que los japoneses estaban muy mal nutridos y en muchos caso faltos de suministros, eso se puede ver en la pelicula "la delgada línea roja" y hay testimonios de japoneses que así lo confirman imagínate lo difícil que debía ser enviar suministros por zonas controladas por aire y por mar de los aliados este hecho concreto y a la vista del relato puede catalogarse de pura crueldad gratuita pero el caso de Papua ... yo tengo ciertas dudas, sin duda es horrible pensar que un ser humano se coma a otro pero no me olvido del tema de los supervivientes de los Andes que se limitaron a comer de sus familiares y amigos fallecidos, eso igual que para ciertos casos anteriores o posteriores era cuestión de superviencia y quien sabe que haríamos nosotros en una situación igual yo creo que no lo haría pero tampoco puedo afirmar categóricamente que no cumpliera mi deseo de no comer carne de una persona en una situación similar :-...
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Re: "Agridulce historia del TBM-3 Avenger White 113"

Mensaje por Pablorojo »

Excelente historia...que muestra lo mejor y peor del ser humano.... :shock :shock

Recuerdo haber leído hace muchos años de algun caso de canibalismo en el frente ruso....creo recordar que un testigo mencionaba a un soldado o prisionero italiano comiendo lo que parecia una salchicha junto al fuego...cuando se acerco al parecer era la laringe de un compañero que habia muerto..... :?
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24957
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 304 veces
Agradecimiento recibido: 5804 veces

Medallas

Parches

Re: "Agridulce historia del TBM-3 Avenger White 113"

Mensaje por pepero »

Espeluznante historia la del Avenger White 113 y su tripulación. Conocía el tema del canibalismo en leningrado pero no en la guerra del Pacifico.

Aquí se menciona algo mas sobre el tema: http://col2.com/el-escuadron-de-george- ... ra-mundial

Observar la foto del teniente general Yoshio Tachibana, no estaba precisamente delgado como sus otros oficiales.

Gracias por relatar la historia Lone.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”