Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

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Bernardo Pascual
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Bernardo Pascual »

Antigono Monoftalmos escribió: 20 Oct 2020 Tiene su lógica, los sacerdotes de Isis se depilaban su cuerpo totalmente, incluida la cabeza y las cejas :~i
¡Pues estamos buenos como ese sea el único argumento! Algo más habrá. A ver si Bruce Willis, Zinedine Zidane, Yul Brinner o Florentino Romero, entre muchos otros, van a ser también sacerdotes de Isis. También se puede hacer la pregunta inversa. ¿Por qué pensaban en un principio que se trataba de Escipión?


Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Carlos Villarroel »

Antigono Monoftalmos escribió: 20 Oct 2020
Poliorcetos escribió: 20 Oct 2020
Bernardo Pascual escribió: 20 Oct 2020El Africano y el asalto de Cartagena. Lástima el tamaño. Desconozco a los autores.

Imagen
Este Escipión parece hecho en base al busto que se creía suyo y ahora dicen que es de un sacerdote de Isis.
https://es.wikipedia.org/wiki/Escipi%C3%B3n_el_Africano
Tiene su lógica, los sacerdotes de Isis se depilaban su cuerpo totalmente, incluida la cabeza y las cejas :~i
Metrosexuales avant la lettre :-))
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Bernardo Pascual »

Por lo que estoy viendo, antes se pensaba que todas las estatuas de un calvo que aparecían en Roma o sus alrededores pertenecían a Escipión.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Adam Hook. Batalla de Anfípolis.

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Segunda batalla de Anfípolis (422 a.C.). Brasidas dirige una hueste selecta de espartanos para atacar por sorpresa a los atenienses, que son sorprendidos en movimiento y además por el flanco derecho (el no resguardado por el escudo).
Última edición por Flavius Stilicho el 20 Oct 2020, editado 1 vez en total.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

¿El no resguardado no sería más bien el derecho?

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Cierto :) :) :)
Corregido. Gracias.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Prinzregent »

El flanco derecho de una formación hoplítica griega (al menos así lo describen en casi todos los libros que he leído sobre el particular) era el más débil por esa tendencia del hoplita que quedaba con medio cuerpo sin proteger en intentar protegerse con su escudo, lo que motivaba que toda la formación se fuera desplazando hacia la izquierda. Y en el que estaban las tropas de peor calidad, de las que simplemente se esperaba que aguantaran en su puesto hasta que las tropas del flanco izquierdo, las buenas, aplastasen el flanco derecho enemigo y sorprendieran a la falange desde atrás. Al menos hasta que llegó Epanimondas y su formación en profundidad que logró derrotar a los espartanos, que, precisamente, luchaban en el ala izquierda del ejército de su liga.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Tirador »

Prinzregent escribió: 20 Oct 2020 El flanco derecho de una formación hoplítica griega (al menos así lo describen en casi todos los libros que he leído sobre el particular) era el más débil por esa tendencia del hoplita que quedaba con medio cuerpo sin proteger en intentar protegerse con su escudo, lo que motivaba que toda la formación se fuera desplazando hacia la izquierda. Y en el que estaban las tropas de peor calidad, de las que simplemente se esperaba que aguantaran en su puesto hasta que las tropas del flanco izquierdo, las buenas, aplastasen el flanco derecho enemigo y sorprendieran a la falange desde atrás. Al menos hasta que llegó Epanimondas y su formación en profundidad que logró derrotar a los espartanos, que, precisamente, luchaban en el ala izquierda del ejército de su liga.
Disculpa, pero... ¿no es al revés? el flanco de las mejores tropas era el derecho, y la falange al avanzar tendía a desviarse a la derecha, para cubrirse con el escudo del compañero...

Epaminondas rompió esta tendencia, situó su falange más profunda al lado izquierdo y destrozó a las mejores tropas espartanas por el mero hecho de la superioridad local, más tropas en el sitio decisivo del choque.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Bernardo Pascual »

Tirador escribió: 21 Oct 2020 Disculpa, pero... ¿no es al revés? el flanco de las mejores tropas era el derecho, y la falange al avanzar tendía a desviarse a la derecha, para cubrirse con el escudo del compañero...
Eso es. Se debatió no hace mucho, pero no lo encuentro. La falange escoraba a la derecha, y allí era donde se situaban las mejores tropas. Los de la izquierda, por el contrario, eran los que se llevaban los palos. Con todo, el nombre de flanco débil, y ahí acaso la confusión de Prinzregent, se aplica al derecho, que es el que queda descubierto, el más vulnerable a los proyectiles. Por eso, supongo, a partir de Epaminondas se concentra allí el ataque, ya que según su táctica lo mismo daba atacar uno que otro.

Federico el Grande parece tener preferencia por atacar el izquierdo, pero en esa época ya no se usaban escudos, así que lo mismo daba, supongo. Dependería más bien del terreno.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Así es, en Leuctra los espartanos se ubicaron en la derecha y el resto de peloponesios en la izquierda, mientras Epaminondas situaba adelantado su flanco izquierdo con sus mejores tropas y con una profundidad mayor a la habitual... Ahora parece una maniobra obvia, pero significaba romper con siglos de tradiciòn.

Saludos.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Prinzregent »

Cierto. En ocasiones me pasa confundo izquierda y derecha. Menos mal que aquí se está a la que salta. :Bravo
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Tirador »

Bueno, a mi me pasa también a veces al ser zurdo. :lol:
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Prinzregent »

Esto lo explica un poco mejor. A partir del segundo 37...

https://www.youtube.com/watch?v=OtF_wdI6MkA
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Pino »

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Quitando la pose para hacerse la foto, el título es de lo más imaginativo:

'Romano', por Luca Tarlazzi

Un saludo.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Pino »

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'Batalla de Lade, 494 aC'.

Autor: Martin Klekner
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Pino »

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'Memnón de Rodas, 380 - 333 aC'

Autor: Joan Francesc Oliveras Pallerols
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Pino »

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'Hipaspista macedonio'

Autor: Joan Francesc Oliveras Pallerols
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Pino escribió: 22 Oct 2020 Imagen

'Batalla de Lade, 494 aC'.

Autor: Martin Klekner
Dibujo muy épico...para ser una derrota aplastante griega :-))
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Aparte de que estamos hablando de una batalla puramente naval, no sé muy bien qué pinta ese tipo desembarcando de un salto (que se va dejar las rodillas y los tobillos destrozados...).

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Bernardo Pascual »

Lutzow escribió: 22 Oct 2020 Aparte de que estamos hablando de una batalla puramente naval, no sé muy bien qué pinta ese tipo desembarcando de un salto (que se va dejar las rodillas y los tobillos destrozados...).

Saludos.
Como lleva casco no se ve la cara que puso cuando la greba se le clavó en el empeine. :lol:
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Piteas »

Llegó a nado. Fue una apuesta con el capitán de la trirreme: a ver quien tocaba antes la orilla.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Piteas »

Pino escribió: 21 Oct 2020 Imagen

Quitando la pose para hacerse la foto, el título es de lo más imaginativo:

'Romano', por Luca Tarlazzi

Un saludo.
¿Lleva una cota de malla debajo de la segmentata? :-o
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Pino »

Piteas escribió: 22 Oct 2020¿Lleva una cota de malla debajo de la segmentata? :-o
Es que Don Luca Tarlazzi tiene sus momentos. :lol:

Del susodicho, 'Balista romana'.

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Un saludo.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Pino »

Pino escribió: 22 Oct 2020Es que Don Luca Tarlazzi tiene sus momentos. :lol:

Momentos como el de poner todo verde en Teutoburgo:

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Aunque siempre queda la corrección de color de Photoshop CC:

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Pino »

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'Momentos posteriores a la batalla entre Dromiquetes, rey de los getas del norte del Danubio, y Lisímaco, rey de Macedonia y Tracia, fecha incierta anterior al 290 aC'

Autor: Radu Oltean

Nota: La fecha exacta se las trae.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Pino »

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'Flota de Lisandro en la batalla de Egospótamos, 405 aC'

Autor: Richard Hook

Salve.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Pino escribió: 22 Oct 2020 Es que Don Luca Tarlazzi tiene sus momentos. :lol:

Del susodicho, 'Balista romana'.

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Y tanto. Por la cara del legionario que hay en primera fila, es una balista romana servida por legionarios reclutados entre uruk-hai y semiorcos :)
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Poliorcetos »

Pino escribió: 22 Oct 2020Del susodicho, 'Balista romana'.

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No entiendo esa "balista" ¿Cómo funciona? No tiene brazos, ni tensores.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

¿Será una balista-láser? |-rs
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Poliorcetos »

No, no tan avanzada. Pensaba en en una Katiuskum katiuskae que sirviera de rampa a un bolaño infernal con propulsión cohete. Algo así.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
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