Pinturas y códices de la Edad Media

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

JackHicks236 escribió: 24 Oct 2020 ¿Una alegoría de la reconquista? :pre:
¿Con la Cruz de Borgoña? gc80gc


El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por JackHicks236 »

Antigono Monoftalmos escribió: 24 Oct 2020
JackHicks236 escribió: 24 Oct 2020 ¿Una alegoría de la reconquista? :pre:
¿Con la Cruz de Borgoña? gc80gc
Por aquello de que en la reconquista están las raíces de la nación española... yo que sé. :pre:
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Tchazzar »

JackHicks236 escribió: 24 Oct 2020
Antigono Monoftalmos escribió: 24 Oct 2020
JackHicks236 escribió: 24 Oct 2020 ¿Una alegoría de la reconquista? :pre:
¿Con la Cruz de Borgoña? gc80gc
Por aquello de que en la reconquista están las raíces de la nación española... yo que sé. :pre:
Seria de la zona de Portugal, más que nada por la Casa de Borgoña portuguesa... se equivoco de símbolo y de siglo ....
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

JackHicks236 escribió: 24 Oct 2020
Antigono Monoftalmos escribió: 24 Oct 2020
JackHicks236 escribió: 24 Oct 2020 ¿Una alegoría de la reconquista? :pre:
¿Con la Cruz de Borgoña? gc80gc
Por aquello de que en la reconquista están las raíces de la nación española... yo que sé. :pre:
Ya, pero la Cruz de Borgoña es el emblema de la Casa de Habsburgo, si se quería juga a ese juego, podrían haber puesto la actual bandera y dejarse de moñas |-rs
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por hoff »

Antigono Monoftalmos escribió: 24 Oct 2020
JackHicks236 escribió: 24 Oct 2020
Antigono Monoftalmos escribió: 24 Oct 2020
JackHicks236 escribió: 24 Oct 2020 ¿Una alegoría de la reconquista? :pre:
¿Con la Cruz de Borgoña? gc80gc
Por aquello de que en la reconquista están las raíces de la nación española... yo que sé. :pre:
Ya, pero la Cruz de Borgoña es el emblema de la Casa de Habsburgo, si se quería juga a ese juego, podrían haber puesto la actual bandera y dejarse de moñas |-rs
Uno de los emblemas, pero no el emblema. Los Austrias (la rama española) lo usaron desde Carlos I, supongo que en honor a la herencia borgoñona de su abuela, que incluía los Países Bajos, pero los Habsburgo de Viena parece que prefirieron otros tras la abdicación de Carlos I como Carlos V de Alemania, supongo que porque ya no eran los dueños de los Países Bajos (aunque creo recordar que eran técnicamente parte del Sacro Imperio) y se dieron más a la gloriosa águila imperial en negro sobre fondo de oro.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Carlos Villarroel »

En efecto, los emblemas de borgoña llegaron a la monarquía española a través de Felipe el Hermoso, yerno de Carlos I de Borgoña 'el Temerario' y padre de Carlos V (nieto tanto de Carlos 'el Temerario' como del emperador Maximiliano, en el que confluyeron ambas herencias junto con la española).

En cuanto a la rama austriaca de los Habsburgo, Felipe II recibió la herencia borgoñona y con ella sus emblemas, en tanto que Fernando, el hermano de Carlos V, recibió los territorios austriacos y la dignidad imperial. Sin embargo tras la anexión por el imperio de los países bajos españoles tras la Guerra de Sucesión hubo una disputa entre Austria y España por la orden del toisón de oro, ya que era de origen borgoñón, y hubo dos órdenes del toisón durante buena parte del siglo XVIII y hasta la caída del imperio 1918.
Última edición por Carlos Villarroel el 26 Oct 2020, editado 1 vez en total.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Carlos Villarroel »

El marido de Sisi, :- digo Francisco José I luciendo la variante austriaca del Toisón de Oro.
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Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Este hombre, siempre sale elegante en los cuadros y fotos donde aparezca. Eso sí era tener clase :-B
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Carlos Villarroel »

Elegante hasta el fin, como su hermano que ni se despeinó cuando lo fusilaron :~i |-rs
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por cv-6 »

Carlos Villarroel escribió: 26 Oct 2020 En efecto, los emblemas de borgoña llegaron a la monarquía española a través de Felipe el Hermoso, yerno de Carlos I de Borgoña 'el Temerario' y padre de Carlos V (nieto tanto de Carlos 'el Temerario' como del emperador Maximiliano, en el que confluyeron ambas herencias junto con la española).
Una cosa, Felipe el Hermoso no era el yerno de Carlos el temerario, sino su nieto.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Un caballero hospitalario, poca broma, nada que ver con los templarios esos...

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Carlos Villarroel »

cv-6 escribió: 26 Oct 2020
Carlos Villarroel escribió: 26 Oct 2020 En efecto, los emblemas de borgoña llegaron a la monarquía española a través de Felipe el Hermoso, yerno de Carlos I de Borgoña 'el Temerario' y padre de Carlos V (nieto tanto de Carlos 'el Temerario' como del emperador Maximiliano, en el que confluyeron ambas herencias junto con la española).
Una cosa, Felipe el Hermoso no era el yerno de Carlos el temerario, sino su nieto.
Cierto, me he saltado una generación, María de Borgoña, la hija de Carlos 'el Temerario', se casó con Maximiliano de Austria, y el hijo de María y Maximiliano fue Felipe el Hermoso, quien se casó con Juana de Castilla. Por tanto Carlos V era nieto de María de Borgoña y del emperador Maximiliano, y bisnieto de 'el Temerario' . :dpm:

En España siempre se ha recordado la ascendencia de los Habsburgo de Carlos pero se ha olvidado la del ducado de Borgoña, pero realmente ésta fue más importante porque sus dominios incluían los Países Bajos, territorio que sería fundamental en el futuro. De hecho Carlos V se crió allí ('Carlos de Gante') y no hablaba alemán como se suele decir sino neerlandés (de la misma familia).
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por cv-6 »

Carlos Villarroel escribió: 27 Oct 2020 En España siempre se ha recordado la ascendencia de los Habsburgo de Carlos pero se ha olvidado la del ducado de Borgoña, pero realmente ésta fue más importante porque sus dominios incluían los Países Bajos, territorio que sería fundamental en el futuro.
Exactamente. Además, yo creo que para Carlos V el modelo a imitar era precisamente Carlos el temerario, no Fernando el católico o Maximiliano de Austria (quizá debido a haberse criado en Flandes).
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Carlos Villarroel escribió: 27 Oct 2020De hecho Carlos V se crió allí ('Carlos de Gante') y no hablaba alemán como se suele decir sino neerlandés (de la misma familia).
Y francés, es más, acabó dominando el castellano y el italiano (el latín lo sabía por su formación como príncipe renacentista) pero nunca llegó a dominar el alemán exceptuando algunas palabras y frases para hacerse entender.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió: 27 Oct 2020 Un caballero hospitalario, poca broma, nada que ver con los templarios esos...
Ya estamos otra vez... 1111 :HHH Pues nada, un Templario posando para Lutzow. :lol:

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Prinzregent »

Esas grebas... ¡mclane yo te invoco!
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Bernardo Pascual »

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Rubens. El martirio de san Andrés.

https://www.abc.es/espana/20140826/abci ... 61615.html

Y otro dato curioso:
https://www.abc.es/historia/abci-verdad ... ticia.html
«Era la bandera de Vizcaya, que se la conoce con el nombre de la bicrucífera, porque lleva la cruz blanca de nuestra fe cristiana y la cruz verde de San Andrés»
Luis Arana.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

JackHicks236 escribió: 27 Oct 2020
Lutzow escribió: 27 Oct 2020 Un caballero hospitalario, poca broma, nada que ver con los templarios esos...
Ya estamos otra vez... 1111 :HHH Pues nada, un Templario posando para Lutzow. :lol:

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Virgen de dios, porque lleva un falso ''tavulaccio'' como escudo un templario...
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por JackHicks236 »

Edhawk escribió: 27 Oct 2020
Virgen de dios, porque lleva un falso ''tavulaccio'' como escudo un templario...
Dios es escribe con mayúsculas, Sr. Edhawk. :HHH Pero claro, a gente que desprecia a la Orden de los pobres Caballeros de Cristo del Templo de Salomón no se les puede pedir mucho... :-B
A todo esto..., ¿Qué es un tavulaccio? :pre:
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

JackHicks236 escribió: 27 Oct 2020
Edhawk escribió: 27 Oct 2020
Virgen de dios, porque lleva un falso ''tavulaccio'' como escudo un templario...
Dios es escribe con mayúsculas, Sr. Edhawk. :HHH Pero claro, a gente que desprecia a la Orden de los pobres Caballeros de Cristo del Templo de Salomón no se les puede pedir mucho... :-B
A todo esto..., ¿Qué es un tavulaccio? :pre:

Disculpe Maestre, mi lengua pagana se ha soltado... :FFF



Un Tavolaccio es un escudo que, según lo que nos dicen las crónicas se solía usar en el siglo XIII italiano y era un escudo hibrido entre un pavés y un escudo de infantería. Según tengo entendido hubo varios modelos, incluso hubo uno de ellos que imito al scutum de tipo teja romano altoimperial, pero se deshecho rápidamente por los cambios de papel e importancia en la infanteria de la segunda mitad del siglo XIII en la península itálica.

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En este imagen podemos ver a un infante fiorentino con él, aunque este modelo era un poco más grande y casi llegaba a ser pavés.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por JackHicks236 »

Gracias por la aclaración, Edhawk. :dpm:
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Toma Jack, uno de esos tipos que te gustan y tanto hicieron para causar la caída del Reino de Jerusalén... :-b Cortesía de Andy Cole.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por JackHicks236 »

Me hace gracia el casco con "cara de malo". Y mejor ni hablar de esas armaduras bajo-medievales del fondo. :roll:
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lo mejor es el baño de sangre en escudo y ropa, como si fuera un asesino slasher |-rs
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

El otro día se celebro la gran batalla de Azincourt (25 de Octubre de 1415) y como un servidor no posteo nada os traido más material de mis foros anglos medievales que solo nos gusta a gente extraña |-rs


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Estandartes ingleses en Azincourt, cortesía de Benjamin Wartrin.


1. Estandarte de la sagrada trinidad, sacado de unos manuscritos, aunque se ha conservado ninguno.

2.Estandarte de Eduardo el Confesor, estandarte tambien del cuerpo principal inglés.

3. Estandarte de San Jorge extraído de varios manuscritos ilustrados.

4. Estandarte del rey Enrique V.

5. Thomas Erpingham, un veteranísimo caballero que había participado en muchas las campañas anteriores de la guerra de los cien años, destacó en la batalla y sobretodo en las incursiones en Aquitania.

6. Thomas Camoys. Los Camoys eran una de las familias más fieles de Enrique V y su padre, habían combatido en muchas de sus campañas y sus hombres solían formar parte de los flancos más aguerridos en combate. Ademas Thomas fue uno de los acusadores hacia los conspiradores en la rebelión de Southampton. Un año despues de Azincourt fue nombrado miembro de la orden de la jarretera.

7. William De la Pole, Duque de Sussex: Caballero también muy veterano que cobraría más importancia en el fin del reinado de Enrique y posteriormente con Enrique VI. Destacó por su papel como diplomático y político, mucho más que por como militar.

8. Familia Talbot: Los Talbot eran unos señores norteños que se habían batido el acero con los Hotspur, poco a poco cobrarían un papel muy importante en el final de la Edad Media Inglesa, aportando sobretodo soldados muy profesionales en el conflicto de la guerra de las rosas.

9. John Holland, Duque de Exeter. El hijo mayor del famoso conspirador de John Holland, tras su destacada actuación en Azincourt(hay que recordar que la mitad de sus hombres fueron mermados por las enfermedades, e incluso él sufrió un fuerte episodio de disenteria durante el asedio de Harfleur) le devolvieron sus tierras.

10. Estandartes reales también de Enrique V.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por JackHicks236 »

Me encanta. Muy bueno, Edhawk. Saint George for England!!! :HHH
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

De esta no tengo claro el autor, quizá Grbasic, pero demasiado colorida para lo habitual en él... En cualquier caso se trata del segundo número de DF sobre las Cruzadas cátaras, y por los aragoneses presentes quizá se trate de Muret.

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Saludos.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Este es un asedio no identificado, diré que sajones/normandos que siempre quedas bien, Ángel García Pinto para MW.

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Saludos.
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Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Toma Jack, otro tipo de esos con sobrevesta blanca y cruz roja, para que sigas flipando...

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JackHicks236
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por JackHicks236 »

Gracias, jefe. :-&
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